Road Trip #007: KTM 1090 Adventure R – KTM 1290 Super Adventure R

Es agosto de 2016, me toca hacer la primera crítica de motos desde Autoblog. Pruebo la moto, solo, por todos lados. Ando de acá para allá, me muevo por el tránsito urbano, salgo de la ciudad, voy, vengo. Saco la fotos de la moto solo, pero en algún momento necesito alguien que me saque en movimiento. Mi mujer se copa. Hasta Brownie -mi perra salchicha- nos acompaña.

Llega septiembre y con el nuevo mes aparece una nueva moto. De nuevo, la uso de lunes a viernes. Voy a laburar, hago trámites. La reviso, le saco fotos, lo de siempre. Estoy disfrutando como un chico, como es que estuve tanto tiempo sin moto. Llega el momento de las fotos en movimiento. No da romperle la paciencia a mi mujer de nuevo, sé que no le divierte, pero que si se lo pidiera lo hace. Quiero que venga alguien que esté tan entusiasmado como yo. Llamo a Manu, mi primo. No puedo, me voy a jugar al paddle. ¡Al paddle! ¿me estás jodiendo? ¿No había desaparecido ese deporte?

Garrón, no tengo a nadie. Tengo 2 motos en el garage y nadie que me haga la segunda con las fotos. Llamalo a Max, me dice mi prima, está armando una moto en su taller, seguro se copa. Media hora después lo tengo al chango -nos habíamos cruzado un par de veces- arriba de la moto, cámara en mano, sacando fotos como un campeón. Se copa. Ya me había sacado fotos en Córdoba en un viaje con una Toyota SW4, en Córdoba, sabía del tema.

El fin de semana siguiente estamos nuevamente con dos motos. Listo, ya tengo compañero. ¿Podrá sumarse? Cuando nos queremos acordar estamos en el Galvez girando arriba de unas MV Agusta. Y al poco tiempo arriba de una Brutale 800 que se escucha a mil cuadras de distancia. Dale que va. Le planteamos a CC si nos deja abrir un kioskito en el cuarto de atrás para dedicarnos 100% a las dos ruedas. Nos abre las puertas. Llega Febrero de 2017 y nace Motoblog.

Altos y bajos. Idas y vueltas. El entusiasmo y las ganas no nos faltan, pero se complica encontrar el tiempo. Le robamos tiempo al trabajo, a la familia, a la vida. Pero llega un momento clave. 20 de junio de 2017. Máx y yo ya somos amigos. Hace casi un año que hablamos todo el tiempo. En medio de un enroque laboral de precisión cuasi suiza, sumado a una alineación de planetas sin precedentes estamos en las sierras de Córdoba. Curvas impecables para todos lados, el cielo completamente despejado y temperatura ideal.

Una Ducati Multistrada 1200 Enduro y una KTM 1290 Super Adventure T. Si bien muy distintas, no podía haber dos motos más parejas que esas para ese viaje. Ahí nos dimos cuenta que el kioskito había llegado lejos, que no podíamos pararlo, pero que teníamos que organizarnos bien para poder cumplir con el compromiso. 2017 terminó complicado, al punto que teníamos todo para ir a EICMA -los dos- y ninguno de los dos pudo ir.

Pero arrancó 2018 y le pegamos una apretada de tuercas a la agenda. Motoblog creció en forma exponencial, al menos en los números. Pero los dos sabemos que tenemos que levantar la calidad del contenido, necesitamos equipamiento y hasta acá todo a pulmón. Cámaras, lentes, filtros, drone, gimbal, micrófonos, computadoras, memorias, camaritas, bracitos, cablecitos, tarjetitas de memorita. Ya casi estamos.

800KM Patagonia, Road Trips #002, #003, en el medio se agranda la familia, #004, #005 y #006, 800KM Termas GP, Royal Enfield en California, BMW nos ofrece moto para la DGR. ¿Esto está pasando de verdad?

Sábado 30 de noviembre de 2018 a eso de las 2 de la mañana. Max y yo estamos en la terminal de Pacheco ayudando al chofer del colectivo a arreglar una ventana del piso de arriba del colectivo que lo rompieron de un piedrazo. Es el fin de semana del G20, tenemos un viaje con dos super motos desde Salta a Buenos Aires. Íbamos a salir plácidamente desde Buenos Aires en avión, pero por la Cumbre de los presidentes estamos en una odisea para llegar al aeropuerto de Rosario.

En un momento nos miramos con cara de esto no puede estar pasando. Le damos toda la cinta adhesiva que tenemos por las dudas al chofer para que arregle el emparchado. El bondi es un desastre, dormimos como podemos. Unas horas después estamos en un taxi al aeropuerto de Rosario. El vuelo sale a término. Llegamos al concesionario de Kevin Max Benavidez en Salta a retirar las motos. Nos atiende él, personalmente. ¿vos no estabas entrenando en Chile? le pregunto como si fuéramos amigos de toda la vida.

Minutos después estamos llenando los tanques de las motos en la estación de servicio. Una KTM 1090 Adventure R y una KTM 1290 Super Adventure R. Equipadas hasta las tabas. Tres valijas cada una, escapes Akrapovič. Nos miramos, no lo podemos creer. Arranca el 2019 y no podríamos haber llegado hasta acá si no fuera porque ustedes nos acompañaron. Para este año nos planteamos desafíos mucho más importantes para Motoblog y esperamos poder traerles cada vez más y mejor contenido.

Arranca el 2019, que tengan un excelente año. Que nos encuentre compartiendo cada vez más, sientan esta humilde casa como propia y participen todo lo que quieran. Muchas gracias por bancarnos. Esto es nuestro Road Trip #007. No hay mucho más para decir. Esperamos que lo disfruten.

***

***

 

***

FICHAS TÉCNICAS

KTM 1090 Adventure R

Modelo probado: KTM 1090 Adventure R
Origen: Austria
Precio: USD 28.900
Garantía: 24 meses sin límite de kilometraje
Comercializa: Grupo SIMPA ()

MOTOR
Tipo: dos cilindros en V a 75˚, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica, ride by wire, refrigeración líquida
Cilindrada: 1050 cc
Potencia: 125 cv a 8.500 rpm
Torque: 109 Nm a 6.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Transmisión final por cadena
Caja: de 6 velocidades, embrague hidráulico antirrebote (PASC)

CHASIS
Tipo: Estructura multitubular de acero, tipo Trellis
Suspensión delantera: Horquilla invertida WP de 48 mm , con 220 mm de recorrido.
Suspensión trasera: Monoshock WP-PDS. Recorrido de 220 mm
Frenos delanteros: Doble disco flotante de 320 mm, pinza Brembo de anclaje radial y 4 pistones.
Frenos traseros: disco simple de 267 mm con pinza fija Brembo de dos pistones.
ABS: ABS Bosch 9M+ de dos canales (incl. modo offroad, desconectable)
Neumáticos: Continental TKC 80 Twinduro 90/90/21 adelante y 150/70/18 atrás.

MEDIDAS
Distancia entre ejes: 1.580 mm
Distancia mínima del suelo: 250 mm
Altura del asiento: 890 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: +200 km/h
Consumo medio: 5,6 l/100km
Capacidad del tanque de combustible: 23 litros
Peso en seco: 207 kilos

 

KTM 1290 Super Adventure R

Modelo probado: KTM 1290 Super Adventure R
Origen: Austria
Precio: USD 39.750
Garantía: 24 meses sin límite de kilometraje
Comercializa: Grupo SIMPA ()

MOTOR
Tipo: dos cilindros en V a 75˚, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica, ride by wire, refrigeración líquida
Cilindrada: 1301 cc
Potencia: 160 cv a 8.750 rpm
Torque: 140 Nm a 6.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Transmisión final por cadena
Caja: de 6 velocidades, embrague hidráulico antirrebote (PASC)

CHASIS
Tipo: Estructura multitubular de acero, tipo Trellis
Suspensión delantera: Horquilla invertida WP semi-activa de 48 mm , con 220 mm de recorrido.
Suspensión trasera: Monoshock WP-PDS semi-activo. Recorrido de 220 mm
Frenos delanteros: Doble disco flotante de 320 mm, pinza Brembo de anclaje radial y 4 pistones.
Frenos traseros: disco simple de 267 mm con pinza fija Brembo de dos pistones.
ABS: Combined-ABS 9ME de Bosch (incl. ABS para curvas y modo offroad, desconectable)
Neumáticos:  90/90/21 adelante y 150/70/18.

MEDIDAS
Distancia entre ejes: 1.580 mm
Distancia mínima del suelo: 250 mm
Altura del asiento: 890 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: +200 km/h
Consumo medio: 5,6 l/100km
Capacidad del tanque de combustible: 23 litros
Peso en seco: 217 kilos

19 Comentarios

  1. Taico dice:

    Que bueno que esta!!! Impecable!

  2. coupeitaliana dice:

    El sueño del pibe…felicitaciones muchachos, gran evolución del “blogcito”!!!! Y respecto al roadtrip, que lindo viaje LPM…por la calidad de la imagen uno se imagina arriba de la moto y tiene ganas de rajar de la oficina y salir a la ruta. Excelente post!!!

  3. MartinTT dice:

    Excelente post, felicitaciones por el crecimiento, se nota el esfuerzo y profesionalismo que le ponen a todo; casi de un plumazo pasaron a ser el único medio dedicado a las motos que leo, así como lo hizo Autoblog en su momento con los autos.
    Gracias por el adelanto en fotos, cuando tenga un rato adelante de una tele miro el video completo.
    Saludos (Ráfagas, como dicen algunos moteros) y un gran 2019 para todos en el Blog (MA, MF y nosotros, los lectores)

  4. FalconSP dice:

    Buenas muchachos, la verdad que muy lindo el viaje que realizaron. Una consulta, el diaolo que tiene cuando circulan con las motos, es el que corresponde a los intercomunicadores de los casco? Consulto esto, dado que tengo 2 cascos Nolan y quieron comprar los intercomunicadores originales de Nolan (sale un hue….) pero no tengo idea como se escucha. Gracias por el dato que me puedan brindar

  5. MrSmith dice:

    Excelente, la verdad dan ganas de agarrar la moto y salir, después te acordas que estas casado y bajas a la realidad. Algo que estaría muy bueno que en los road trip pasen datos que sirvan para aquellos que están por emprender un viaje y no tienen la experiencia o para aquellos que si la tengan enriquecer aun más con su experiencia . Como podría ser cuantas horas pasaron arriba de las motos por día, cuantos km de asfalto ripio hicieron ese día, como las condiciones particulares de las rutas le permitió tener una determinada velocidad promedio, si los condicionó en ese ritmo la indumentaria o las cubiertas, si engrasaron la cadena a diario, etc, etc. Otra cosa el norte en esa fecha es muy lluvioso la mejor época es a partir de Marzo.

  6. gabo dice:

    Linda descripción la de la génesis de Motoblog! Ojala que asi como “sin querer” nacio, en el devenir del tiempo siga creciendo!
    Que hermoso Road Trip! Justo este año me quede con las ganas de mi viaje “diciembrino” y cuando vi los paisajes me sorprendi a mi mismo suspirando con añoranza; y para peor desde hace rato tengo la asignatura pendiente de Salta! Creo que nunca los debo haber envidiado tanto jaja.
    Una pregunta para ambos y para cualquiera de los lectores: puestos en la situacion de que te dicen: te regalo una moto Trail, queres una Africa Twin / AS o alguna de las KTM del road trip, cual eligen? O eligirian otra?

    • MrSmith dice:

      Gabo te cuento mi experiencia en el momento de elegir la que más me gustaba era la 1090r por su ficha pero en ese momento estaba 6 mil injustificados dólares de diferencia (hoy están igual), como me gusta mucho la tierra no quería que sea pesada por eso descarte la ST1200 la cual la conozco bastante, así que hace ya 5 meses que tengo la AT con 3000 km y más que conforme, es una moto muy dulce hace todo suave y bien en ripio – tierra – arena excelente acá salimos con klr 650 y xr 650 no me pueden seguir los tengo que esperar eso si después de ponerle cubiertas más 60/40, en unos días lo pruebo cargado porque siempre ando muy liviano y te puedo contar más. Otra a tener en cuenta la cantidad de servicio técnico de una marca y la otra, también de repuestos, de continuidad del modelo a lo largo de los años, las pruebas de larga duración que le hicieron a las motos, por lo menos eso me paso a mí que es un esfuerzo llegar a la moto.

      • gabo dice:

        Gracias por la respuesta, me sirve y mucho. Me da la impresion por lo que me comentas que tenemos un perfil de uso muy parecido.
        Tengo pendiente la trail (muy) aventurera y sigo buscando info ya que por estos lares las unicas que ves son las que pasan de viaje.
        Por lo que me decis la AT es una moto agil, que es justamente lo que busco (esquivo las trails mas asfalticas y “mastodonticas”).
        Cuestion de esperar un poco a ver que “dicen” las 700-800 que estan al caer.

        • matialbin dice:

          Mi opinión es que elijas la 1090R o la AT (manual) no le vas a errar. Yo siento que la KTM es una moto que se ajusta más a mi gusto y preferencia, pero no tengo nada malo para decir de la Honda. Sé que Máximo no dudaría en ir por la Africa. Ahora, si tengo que elegir una moto con la que se puedan tildar todos los casilleros, creo que las venideras generaciones de 700/800 cc van a ser las motos indicadas. Tampoco dejaría afuera a la BMW F850.
          De todo esto que te nombré, yo me quedo con la 1090R por encima de todas las demás, es la que más me gusta (la 1290 no entra en la ecuación por precio).

          • gabo dice:

            Muchas gracias! “Masomenos” ya me estoy haciendo una idea de que ir a ver con sus recomendaciones.

        • MrSmith dice:

          Te cuento algo por si te suma a tener mas referencia, mejoras entre ellas cambios en la admisión que mejoro la respuesta y un nuevo acelerador electrónico y varios modos de manejo y de CT, te cuento el domingo salimos a rodar fuimos hasta Sierra de la Ventana haciendo en total 875 km de los cuales 600 por asfalto y 275 fueron de ripio, piedra, tierra, arena y barro (bien completo), hicimos 91km/h de vel promedio, 7 lts/100 km promedio, tiempo conduciendo 9 hs 35 min, la moto de 10 yo cansado pero la ergonomía es excelente, el asiento un El modelo que probaron los chicos no es el que tengo yo, que es manual y 2018 con varias placer y nada de calor en las partes íntimas. Algo bueno que tiene la moto y que carece la competencia es el chasis doble cuna, algo malo le falta un control crucero ayuda para descansar las manos más después de tanto off road, pero como te dice Matias a mi me tiro la 1090R a mismo precio la hubiera probado y tambien la 790 adv R pinta espectacular si no tenes apuro espera el precio aprovecha el tiempo para investigar confiabilidad de cada moto y evalúas cual es la que se adapta a tu necesidad.

  7. patriguns dice:

    No pude ver el video aun, solo comparé las fichas y mire las fotasas!
    Me queda la duda, de si realmente se justifican los 11mil dolares (más de 400mil pesos) de diferencia entre una y otra. Tal vez en el video está bien explicado el tema de ventajas y desventajas o pros y contras de una contra la otra.
    La verdad que por especificaciones y x lo que se ve en las fotos, la 1090 ya es un motón!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Dejá un comentario