Crítica: Suzuki Jimny

Texto y fotos de Rodrigo Barcia
Editor de

Desde Montevideo (Uruguay) – ¿Recuerdan al Suzuki Samurai de los años 90? Bueno, no volvió en forma de fichas, sino de Jimny. Es cierto, en la Argentina (C.C. me apunta con un arma para usar el artículo por delante del nombre, quiero que lo sepan) también se vendió ese modelo a comienzos de los 2000, pero no fue así en todos los mercados de la región.

La cuarta generación de este todo terreno japonés (llamada JB74) se lanzó en el Salón de París del año pasado y algunos países latinoamericanos -como Uruguay– ya lo estamos recibiendo por estos días.

Es cierto, de ese lado del Río de la Plata tendrán que esperar hasta agosto para poder comprarlo (leer más), pero les advierto que no será un vehículo “barato”. Les cuento que en Uruguay (a.k.a., Shelbyville) los precios arrancan en 26.990 dólares. Para que tengan una idea, acá el Jimny más básico (con caja manual) cuesta mil dólares más que un Toyota Corolla XLi con caja manual. El que ves en las fotos tiene caja automática y equipamiento “tope de gama”. Por eso cuesta incluso más: 31.990 dólares.

Pero como para amargarse por dinero hay otras cosas en la vida, hablemos de autos. ¿Vale la pena ilusionarse con el nuevo Jimny al mercado argentino o es sólo un modelo más “tipo todo terreno”, de esos que están tan de moda? Para saberlo, no tendrán que esperar hasta agosto, porque se los contaré a continuación.

POR FUERA

¿No es lo más adorable que vieron en mucho tiempo? Es como un juguete salido de un Kinder Sorpresa y bien podría serlo, porque es tan diminuto como parece. Esa estética cuadrada y que bien podría formar parte del catálogo de Tomika es uno de los factores de atracción del Jimny. Apela mucho a la nostalgia y la demuestra mediante una serie de guiños estéticos  a las tres generaciones previas del modelo, que lo hacen lucir como una versión remixada del LJ10 de los 70.

Los faros delanteros (con tecnología full led, en esta versión probada) son un homenaje a los de aquel clásico. La parrilla con las cinco barras “saluda” al Jimny de tercera generación. Las falsas aberturas laterales del capot, a la segunda. Y los grupos ópticos traseros también son un recurso tomado del SJ30 (o Samurai).

Otro detalle del exterior del Jimny es que, en la variante GLX (los más equipados), se lo puede elegir con una carrocería a dos tonos, con el techo siempre en color negro brillante, que combina con las carcasas de los retrovisores. En los GL (los más básicos), el techo y la carrocería son del mismo color y los espejos van en plástico negro, opaco.

Este color probado se llama “Brisk Blue” (a mi me gusta decirle “Blue Steel”, porque es un auto que seguro usaría Derek Zoolander), junto a los “Chiffon Ivory” y “Kinetic Yellow” (mi preferido) son los únicos que se pueden pedir con el esquema a dos tonos.

Los mono-tono se llaman “Jungle Green”, “Bluish Black”, “Medium Gray”, “Silky Silver” y “Superior White”. Pero no importa el que te guste más: todos le quedan buenísimos.

POR DENTRO

Si esperabas un interior lleno de lujos, materiales carísimos con plásticos de inyectado blando y mucha tecnología aplicada al habitáculo, el Jimny tampoco es para vos. Es un ambiente tan anacrónico como despojado de artilugios. Es cierto: hay un volante en cuero (sólo en el GLX), con mandos varios, una central multimedia y climatizador automático. Pero las amenities modernas se terminan por ahí.

La calidad, por el contrario, es intachable. Todo luce robusto y con ganas de no romperse jamás. Es un interior que está más pensado en la durabilidad, que en la estética moderna. Incluso se dan el lujo de dejarle a la vista hasta los tornillos.

Igual de sencilla es la posición de manejo. No hay regulación en altura de la butaca y se viaja alto, siempre, mientras que el volante solo se acomoda en altura (poco, además) y no en profundidad. Es muy curioso también viajar con el parabrisas tan cerca de la nariz, la cabeza tan lejos del techo, la puerta tan arrimada al hombro y con las ventanillas planas, que van reflejando todo el capot mientras manejamos. No solo es extraño verlo pasar por la calle: el Jimny también te invita a una experiencia distinta por dentro.

El espacio interior no está pensado para una familia. El Jimny está homologado para cuatro pasajeros, pero el habitáculo es cómodo sólo para dos. Atrás, el ancho no es generoso, el espacio para las piernas tampoco abunda y el asiento no sólo es bastante plano, sino que va muy cerca del piso, por lo que los muslos no llegan a apoyar del todo.

Las ventanillas son fijas y, al tener el portón trasero tan cerca, se genera una cierta sensación de claustrofobia. Lo único abundante es el espacio al techo para las cabezas, como consecuencia de esa estética de “caja cuadrada”, que tiene por fuera.

El baúl tampoco deja llevar las pertenencias de cuatro personas: tiene solo 85 litros. Caben un par de mochilas -no muy grandes- y nada más. A modo de ejemplo, un mundano Renault Kwid (leer crítica), que vale menos de la mitad, tiene 3.4 veces más capacidad: 290 litros. De todas formas, en el Suzuki esos litritos pueden ser aumentados a 377 con el respaldo trasero rebatido 50:50. Un detalle: los respaldos de los asientos traseros y el suelo del baúl están revestidos con material plástico, bien resistentes y fáciles de limpiar.

SEGURIDAD

En este aspecto tiene luces y sombras. Por el lado de las primeras, hay controles de tracción y estabilidad de serie en todas las versiones, anclajes para sillas infantiles, cinturones de tres puntos y apoyacabezas para todos los ocupantes. Pero la “parte oscura” es que -al menos en Uruguay- el Jimny tiene sólo los dos airbags que se exigen por Ley.

En otros mercados, tiene hasta seis e incluso ofrece asistencias a la seguridad, como frenado autónomo en ciudad y ruta, alerta de cambio de carril con función de anti-zigzagueo, así como también el asistente de luces de largo alcance y el reconocimiento de las señales de tránsito.

El Jimny ya fue sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP, pero no le fue tan bien. Obtuvo una calificación regular de tres estrellas, con 73% de protección para adultos, 84% para niños y 52% para peatones. Contando con seis airbags de serie -más las mencionadas asistencias a la seguridad, que al parecer no tendremos en la región- incluso no pudo mejorar este puntaje, por tener una floja protección para peatones (como consecuencia de ese diseño cuadrado).

MOTOR Y TRANSMISIÓN

En Japón, el Jimny es catalogado como un kei-car. Recibe beneficios impositivos por sus dimensiones contenidas y por llevar un motorcito de apenas tres cilindros con turbo, 658 cc de cilindrada y unos irrisorios 64 cv de potencia.

Para los mercados de exportación, el panorama es más alentador. Usa un impulsor perteneciente a la serie K (K15B). Cuenta con 1.462 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección multipunto y 16 válvulas, con distribución variable VVT. Es capaz de erogar 102 cv, a 6.000 rpm y un par motor de 130 Nm a las 4.000 rpm.

Está asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro, como es el caso de la unidad probada. Un detalle no menor, es que este 1.5 reemplaza al 1.3 de 85 cv del Jimny anterior, logrando ser más grande y potente, pero a su vez más ligero, porque pesa 15 kg menos.

Tiene sistema de doble tracción desconectable, con reductora.

COMPORTAMIENTO

Un motor con 102 cv, la aerodinámica digna de un ladrillo y una caja automática con convertidor de par (de sólo cuatro marchas) no es precisamente la Receta del Vértigo, es cierto. Pero el Jimny no es un producto pensado para la velocidad. En la ciudad, es un vehículo ágil, con respuestas lógicas y domésticas.

La transmisión es muy suave, pero también lenta en sus reacciones. El motor, en tanto, es tan japonés como Dragon Ball: vueltero y con la potencia y torque bien presentes en la zona más alta del tacómetro. Se mueve más a gusto entre las 2.400 y 3.500 rpm.

Un detalle a no pasar por alto es la forma en la que trabaja esta caja, porque no puede ser más old-school. El carril del selector tiene estas posiciones, todas en línea: P (Parking), R (Reversa), N (Neutral), D (Drive), 2 y L.

Con el selector en D, estaremos utilizando a las cuatro marchas, de forma que el sistema va eligiendo cuál considera la más apta para cada situación, incluyendo adelantamientos, en los que aplicará el kick-down para reducir cambios y ganar velocidad.

Si corremos el pomo hacia el número 2, la caja se bloqueará en segunda, dependiendo de las condiciones de manejo, pero podrá pasar a tercera si se lo requiere la velocidad de circulación. L (por low, inglés para “baja”) en tanto, se utiliza en condiciones de caminos resbaladizos (barro o arena) o de montaña/sierras. Además, cuenta con un botón lateral en el selector que permite bloquear la caja hasta tercera marcha, dado que la cuarta es una sobremarcha, o también conocida como overdrive. Muy útil esto, para realizar adelantamientos ruteros, que dicho sea de paso, no son su fuerte: le toma casi 10 segundos ir de 80 a 120 km/h. Le cuesta, por la no-aerodinámica que tiene.

Suzuki declara 140 km/h de velocidad final con esta caja automática, pero no hay datos de aceleración de 0 a 100 km/h. Los consumos, en tanto, son de 6,8 l/100 km en ciclo combinado, mientras que en ciudad y ruta, en tanto, los números son 8,4 l/100 km y 7,5 l/100 km respectivamente.

En las mediciones que realicé, las mejores cifras logradas fueron: 8,8 l/100 km en ciudad, 7,9 l/100 km en ruta, y por último en ciclo combinado, conseguí sacarle unos 7,3 litros cada 100 kilómetros. El depósito de combustible, en tanto, admite 40 litros. Si bien el auto tiene unos consumos lógicos, ese volumen podría jugar en contra de la autonomía a la hora de encarar un viaje muy largo.

El chasis, en tanto, está pensado para el off-road más extremo. No cuenta con un monocasco (como las tan populares SUVs), sino que es una carrocería autoportante sobre un chasis en forma de escalera (si te gusta, podés decir que es una chata). El habitáculo va por encima de la base y no está integrado a la plataforma, como (casi) todas las pick-ups o los todo terreno más clásicos. Además, tiene ejes rígidos adelante y atrás, que son perfectos para salir del asfalto, pero cuando estamos sobre la ruta, se pueden generar rebotes y saltos cuando el pavimento no es parejo. Se siente casi como un Jeep Wrangler, con la diferencia de que el Jimny vale una quinta parte y es la mitad de grande.

Eso sí, tiene casi las mismas capacidades off-road. No exagero. De hecho, el Jimny es de esos productos que “pide palo” y, cuanto peor se pone el terreno por el que vamos a circular, más nos vamos a divertir.

Casi que la ecuación es: paliza + obstáculos = sonrisas aseguradas.

Y es que tiene un armamento ideal para ir a meterse por lugares donde todos (y bien digo, todos, porque el tamaño lo ayuda mucho en esto) los SUVs más populares del mercado tendrían un escalofrío de sólo pensar en zambullirse. Aquél que busque un todo terreno de verdad, a un precio “lógico”, el Jimny es perfecto.

Todos los Jimny llevan el sistema de tracción denominado AllGrip Pro 4WD. En condiciones normales trabaja a tiempo parcial con una caja reductora que puede hacer el pasaje entre los modos 2H (2WD-marcha alta), a 4H (4WD-marcha alta) y 4L (4WD-marcha corta) gracias a una palanca conectada directamente a la caja de transferencia. La alta puede colocarse en movimiento, hasta los 100 km/h, mientras que la baja requiere detenerse por completo y poner la caja de cambios en “N” (neutro).

Hay que tener en cuenta que carece de bloqueo de diferencial mecánico, sino que se vale de un sistema eléctrico (que Suzuki llama LSD), que trabaja con el frenado selectivo de cada neumático ante la pérdida de adherencia. Las otras asistencias off-road de las que se vale son el control de descenso de pendientes (HDC) y de ascenso (HSA), pero nada más. Y tampoco las precisa mucho que digamos. Porque además del bajo peso, el sistema de tracción “a prueba de tontos” y las dimensiones reducidas, cuenta con unos ángulos de carrocería bastante generosos: 37º de ataque, 28º de ventral y nada menos que 49º de salida. Será difícil que te deje tirado.

Sé que suena trillado, pero es una verdadera cabra montañesa. Se puede meter por todos los lados y recovecos que se te ocurra pasar.

CONCLUSIÓN

Tal vez si llegaste hasta acá, pensarás que no me gustó casi nada del Jimny. Sin embargo, te equivocarías. Tendría uno sin dudarlo en mi garaje. Eso sí, como un segundo o tercer auto, si mi laburo en Autoblog pudiera darme dividendos que permitieran eso.

Es un producto tan extraño como fascinante. Lleno de defectos y compromisos. Pero que, de forma inexplicable, podría decirse que se le perdonan todos una vez que demuestra lo que es capaz de hacer para lo que fue desarrollado.

El Jimny no tiene una competencia directa en el mercado mundial. Su concepto de todoterreno puro se fundamenta en las tremendas capacidades off-road que tiene, un chasis de largueros, tracción 4×4 con reductora (incluso hay varias pick-ups que ya ni siquiera ofrecen esto) y un nivel de construcción a la vieja usanza.

La referencia más próxima tendríamos que buscarla en un Jeep Wrangler. Pero, con lo que vale el más “económico” de esos, podrías comprar casi cuatro Jimny.

No es un producto para las masas y ni siquiera para todos aquellos que busquen una SUV chica. Tener un Jimny es entender lo que uno se está llevando a casa. Los que se quejen de la falta de espacio, de un andar tirando a duro o de un interior rústico, no estarán comprendiendo la naturaleza del modelo.

Opciones por menos o más plata que este Suzuki que cumplan con todo eso, hay de sobra. Pero si estás buscando algo con lo que poder meterte por donde se te cante y siempre con una sonrisa en el rostro, no lo dudes: salí corriendo ya mismo a reservar un Jimny.

En mercados donde es un vehículo poco accesible, será un objeto de capricho para pocos. A los responsables de Suzuki no les va a gustar esto, pero jamás recomendaría a nadie comprarse un Jimny solo por la estética simpática. Más que una compra, es una pequeña inversión por su naturaleza anacrónica. En 15 o 20 años, si tenés un Jimny de estos en condiciones prístinas, seguro que va a valer unos cuantos mangos más de lo que pensás. Bien podría ser un futuro clásico.

La explicación es simple: es un brillante juguete para adultos (no, de esos que están pensando no) diseñado para garantizar muchos años de diversión, con una tecnología que ya no se encuentra en todos lados y que cada vez veremos menos. Por eso, no se lo puede juzgar con la misma vara que a cualquier otro auto. Tan de moda que están ahora los discos vinilos, digamos que este Suzuki es el mejor tocadiscos que vas a poder comprar en esta era dominada por plataformas como Spotify.

Y, cada vez que lo uses para lo que fue diseñado, la sinfonía más clara y definida que vas a escuchar son tus carcajadas, con el sonido de fondo de las gotas de barro, pegándose en el parabrisas.

R.B.

***

El Suzuki Jimny ya está a la venta en Uruguay. Y en agosto se lanzará en la Argentina.

Si querés conseguir uno, en esta nota ya te contamos por qué deberías empezar a moverte.

Es el todo terreno más chico de Suzuki, heredero de una larga tradición de pequeños 4×4 con chasis de largueros.

Interior sencillo, pero con materiales muy durables.

El volante no se ajusta en profundidad. Las butacas no se regulan en altura.

Las plazas traseras son minúsculas, para sólo dos pasajeros.

En el baúl apenas caben dos mochilas.

Hay que plegar los respaldos traseros para lograr una capacidad de carga más o menos decente.

Tablero de diseño clásico, sin demasiada información.

La versión probada tenía caja automática, con sólo cuatro marchas.

¿Cuándo fue la última vez que viste un modelo recién lanzado a la venta, con palanca independiente para la doble tracción y la baja?

La única concesión a la modernidad: pantalla táctil multimedia.

Comandos sencillos y botones bien grandes: para gente que maneja con guantes de invierno.

El motorcito 1.5 tiene apenas 102 caballos de potencia.

Es más que sobrado para hacer diabluras en off-road.

Desde Argentina, nuestro más sincero mensaje de envidia para Rodrigo Barcia.

Ya está, Rodrigo. ¡Volvé, Barcia!

 

180 Comentarios

  1. Trekkinero dice:

    Deberíamos haber tenido el Rastrojero Patagónico 4 x 4. Hoy estaríamos en la sexta generación y competiriamos mano a mano.

  2. MarceloLP dice:

    R. Barcia: Excelente nota…. descriptiva y muy amena.
    Menos mal que acá el Jimny “vale” un 60% de un Wrangler…que ni se piensa con cual se quedaría uno…Jeep.
    Tanta reminiscencia con el pasado, para jugar con los sentimientos del usuario, y sashhhhhhhhhhhhhh te clavan 30000u$s….
    8000 u$s Valor del Jimny…
    22000 u$s Valor de los sentimientos…

  3. Guido_glx dice:

    Excelente crítica Rodrigo! Me queda clara la idea, es solo para quien quiera gastar 30k USD en un cuatriciclo carrozado, jejejeje

    • Reichstag dice:

      Justamente, ahi está el hechizo:
      Tiene las bondades de un cuatriciclo: pequeño, liviano, capaz, divertido, accesible, si comparamos a algunos ATV o UTV de mayor precio, y comparte con ellos la innegable facha.
      Y tiene las bondades de un todoterreno: podes circular en los peores terrenos con climatizador, techo, y escuchando Radio Diez (no se rian, es la única que logro sintonizar con nitidez en mis habituales periplos offroad semanales donde ni siquiera hay internet) . Otras dos ventajas: no necesitas ducharte al llegar (como si ocurre en el cuatriciclo), ni necesitas duchar al cuatriciclo, tarea que no se la deseo a nadie. Como ventaja adicional, a diferencia del cuatriciclo, es un todoterreno clásico, y como siempre decian las pruebas de todoterreno desde que tengo uso de razón, a velocidades legales te lleva por ruta a cualquier lado, hasta la huella, como decian los españoles como si la huella fuera Marte. En mi caso le llamo simplemente hasta el campo, porque mi trabajo es recorrer ganados por horas semanalmente. Y como hace tiempo abandoné las pickups por razones de incomodidad offroad (suspension trasera) e inseguridad del equipaje (caja abierta), solo miro todoterrenos : Land Cuiser, Grand Cherokee, Fortuner, Mercedes GL, o Jimny. Si, Jimny. Todos vehiculos fiables, con despeje, ángulos, y sistema de tracción capaces. No hay muchos más en el mercado. Al menos en mi mercado, el uruguayo. No tan mejor al argentino, simplemente algo diferente.

      • Daniel dice:

        Muy buen comentario, pero yo, antes de escuchar Radio 10, prefiero oir el ruido del motor. 😂😂😂

        • Reichstag dice:

          Jajaja tranquilooo!!! como me suele coincidir los sabados (hoy) suelo escuchar Mascotas de 10 con el doctor Romero (es lo que hay valor) , como ruido de fondo porque no comparto la vision urbana de la mascota como electrodoméstico, las unicas “mascotas” que tengo son dos perros ovejeros de campo que afortunadamente viven como perros, libres, y no como televisores de apartamento. Se llaman Zulú, y Shaka Aunque bien podrian llamarse Jimny y Suzuki.

        • jzucc dice:

          Es lo que hay, valor!
          Jajaa no se como no incorporan esa frase tan charrúa al léxico de James Bo… A quien nunca verías en una Jimny jajaja.

          Para recorrer campos no hay como LC200, pero entiendo que en Uy los enlaces son mas cortos que en Argentina y el precio asusta.
          La verdad que pasarse el día en una Jimny debe ser bastante perjudicial para el chasis de la persona, como en una Hilux de los 90…
          Si se puede Subaru XV, si necesita mas guerrero una Prado usada 🙂
          Que lindo pasarse el dia recorriendo campos!! Aguante las pasturas naturales!!

        • Reichstag dice:

          Es lindo mientras no llueve mucho y te entra a temblar la pajarilla porque te podes quedar encajado, en épocas llovedoras el suelo se vuelve chocolate. Pero vengo con un promedio lindo de una quedada por año (mi hermano con quien competimos a ver quien se queda menos no sale de las 3 por año). Ahi hay que llamar al tractor, que es como Dios. Siempre y cuando caiga algun SMS (Whatsapp? olvidate sin internet) y sea recibido por el personal a cargo. Cuando eso no ocurre, a caminar kilómetros y embarrarse hasta los gemelos. Como vehiculos durante un tiempo tuve una vitara techo de lona, azul con lona cremita (divina), era magica porque levitaba en los barriales, no se hundía como vehiculos más pesados. Y con la inigualable sensacion atmosférica del techo de lona bajo. Si, sobre las LC te comento que justamente hace unos 4 años cuando dejé la pickup y me pasé a SUV , por precio evaluaba las LC prado (la 200 me parece muy pesada pero la 120 me parecia la indicada), y las fortuner. El problema es que la LC prado a uru no llegó con el 3.0 D4D como si lo hizo la Fortuner (SW4 para ustedes, con el de potencia en ruta) La LC 120 solo llegó con el 3.0 turbo intercooler sin inyección directa. El otro problema era que las Fortuner que entraron con el 3.0D4D, fueron solo 10 a Uruguay (si, solo 10 SW4 3.0 D4D AT). Aunque con un poco de paciencia, unos 4 meses de espera, salió una de las 10 a la venta, y le caí como un rayo. No tiene la fortaleza de un LC pero al compartir mecánica con Hilux AT el mantenimiento es fácil, y la potencia del 3.0 D4D es digna, te lleva a cualquier lado sin estress. El Jimny sería como la vitara que tuve aunque actualizado. No lo descarto. Me hubiera gustado con 20 cv más. Aunque también veo los MB GL (suspensión neumática) y la LC prado 4.0 que tiene el fantástico KDSS de estabilidad dinámica en ruta. Ambos ya serian mascotas caras de mantener, y de alimentar.

    • Vorsprung dice:

      Si tuviese el dinero me compraría sin dudas éste capricho.
      Es sincero, sabe donde va. Vos elegís.
      Estoy en la sierras de Córdoba y sólo pienso en un Jimmy.
      Aplaudo la estructura y las capacidades offroad.

  4. Guido_glx dice:

    Hay algo que no cierra acá: “Los consumos, en tanto, son de 6,8 l/100 km en ciclo combinado, mientras que en ciudad y ruta, en tanto, los números son 8,4 l/100 km y 7,5 l/100 km respectivamente.” El combinado da menos de lo que gasta en ciudad y en ruta?

  5. alejandro_f dice:

    Muy buena nota!
    Qué bueno que existan estos autos. Si tuviera lugar dónde usarlo, lo compraría sin dudar.

  6. AT dice:

    Ojalá que a argentina lo traigan en distintas versiones incluyendo la que trae frenado autónomo y demás Adas. Lo considero un capricho como dice la nota, y por eso mejor un capricho full que uno base

  7. Georgie dice:

    Sus defectos hacen que me guste aún más…

  8. turbodiesel dice:

    Excelente crítica 👏

    Con respecto al Jimmy me parece una gran opción como segundo auto “daily” y para barrear los fines de semana,dos en uno digamos 🎌💪

  9. epi dice:

    CC contratalo para que haga notas más seguido (escribe muy parecido a vos, se nota que lo disfruta) y mejorale los viáticos al pibe que parece que no llega a fin de mes!!

  10. christianhache dice:

    Cómo dijo CC, “No importa, queremos un Jimmy!!!”

  11. ILarq dice:

    Suzuki Argentina podría actualizar su pagina… ni lo nombran al pobre Jimny….

  12. Wooo... dice:

    Lindo fierrito!!!
    Quiero uno!

  13. Mrbrownstone dice:

    Alguien sabe como es la relación de precios Argentina/Uruguay? Como para proyectar un posible valor y comenzar a deprimirme.

    • Reichstag dice:

      Varia segun marcas, normalmente en dolares en arg cuestan menos. Asi que arriesgo para arg un “desde” 25.000 dolares.

    • Wenzel dice:

      Andate al sitio del redactor, o sea autoblog de Uruguay, pincha en el Menu Mercado Precios de 0km.. ahi te vas a dar cuenta que los verdaderos campeones de los autos mas caros del mundo son los uruguayos.. republica bananera al cuadrado…

      • Reichstag dice:

        Es un mercado de 30.000 unidades anuales. Es lógico que tenga precios más altos. Hay que amortizar los mismos gastos con menos ventas.

        • Wenzel dice:

          Lo tuyo es un analisis tan simple como la tabla del 1.. lo que hay que bancar son los gastos del elefante del estado.. darle de comer a ese animalito cuesta.. como cuesta el IVA, Imesi, Aranceles, etc.. y todo en cascada.. compras un auto para el estado y otro para vos.. asi son las republicas populistas bananeras..

        • Reichstag dice:

          Eso lo sabe hasta Caperucita Roja. Ambos paises tenemos el mismo problema. Hablaba comparativamente de ambas repúblicas bananeras porque entendí asi habias encarado tu comentario previo en comparación.

        • Wenzel dice:

          Reichstag, Uruguay tiene mucha mayor presion fiscal actualmente en el valor de un 0km de este segmento, la razon fundamental es el IMESI, que viene a ser como el impuesto al “lujo” de Argentina que Macri lo derogo parcialmente, ese IMESI aparte afecta en cascada otros impuestos como el IVA.. y ni te digo cuando ya tenes el vehiculo y vas a cargar nafta.. pagas medio litro para vos y medio litro para el estado..

  14. Osmodiar dice:

    Acá en la esquina de casa hay un Samurái obviamente blanco que está espectacular a pesar de que duerme en la calle. En la semana está tapado con un cobertor y los findes sale de paseo. Siempre le digo a mí mujer que si tuviésemos plata lo compraría, es un vehículo hermoso.

  15. Jimi_HX dice:

    Caro el capricho. Claramente no es para mi, ni loco gastaria mas de 1 millon por este cachivache ochentoso. Inservible para todo salvo para…. un poco de arena o barro?. Paso.

    Saludos.

    • ILarq dice:

      Miles gastan mas de palo y medio en camionetas que no son tan divertidas, las usan de auto aunque no tenga baúl y encima todos los aplauden.
      Mi hermano tiene un LJ81… no sabés lo divertido que es mandarse a abrir huella por la nieve sin miedo a que pase nada raro!

      • Jimi_HX dice:

        Si si, por eso aclare. No es para mi. Lo cual significa que puede ser viable para muchos otros.
        Habra quien lo aproveche, no es mi caso.

        De todas formas aca siempre pagamos una locura los autos, mas arriba hay una comparativa con precios de otros paises. Es curioso como fluctua dependiendo del mercado. Con los valores locales, YO no lo gastaria. Insisto, habra gente que si, en un tiempo veremos los patentamientos y ahi esta la verdad.

        Saludos.

    • Wenzel dice:

      Totalmente de acuerdo, y si CC no recomienda comprar vehiculos sin ESP, menos deberia recomendar comprar vehiculos con dos miserables bolsas de aire, espero que cuando se lanze en Argentina la coherencia gane y se recomiende su NO compra si viene asi…

  16. eugeblog dice:

    La verdad es que es un juguete hermoso, la crítica clarísima y la conclusión mas: es perfecto pero para tenerlo como segundo o tercer auto.

    En un viaje alquilé uno de estos generación anterior y me encantó, sin saber manejar 4×4 me metí por lugares complicados y jamás me quedé. Pero es así, es medio un “cuatriciclo carrozado”, duro, chico por dentro y en el baúl nos entró el kit matero y una mochila, no pidan mas. Eso si llegamos a meter 7 personas jaja

    Es tan perfecto que asusta.

  17. Wenzel dice:

    Este engendro me hace recordar al lanzamiento del otro engendro tambien ponja llamado Forester, solo comprable para aquel que priorice offroad, para el resto (o sea el 99%) hay mil opciones mejores por esa plata.

    • cgb dice:

      No todos viven en una cuidada amigo, el país es grande , y este bichito ochentoso puede ser la mejor solución para algunos

      • turbodiesel dice:

        El 90% del blog piensa que Argentina termina en la general paz 🙄

      • Wenzel dice:

        No tengo la culpa que la amplia mayoria de la poblacion viva en ciudades, anda a quejarte con los politicos, es una realidad, y de los que viven en el campo profundo no le vas a pedir a un peon rural que gaste 30k ya que ni los tiene.. asi que este engendro es claro que es para una minoria que lo usara por necesidad u otros que lo usaran para divertirse como segundo auto ya que como vehiculo para la diaria es patetico.. y con dos bolsas de aire.. ja.. un ataud de lata cuadrado

    • MarceloLP dice:

      estás enojado??
      Wenzel Washington “hombre en llamas” !!!! jajajjaa

    • ILarq dice:

      Wenzel debe ser un tipo flaco, con pelo cortito, lentes sin aumento, chupines, camisa dos talles menos del suyo, arremangada a medio brazo, cinturón de cuero cocido blanco, mocasines sin medias, depilación definitiva, usa bici plegable y trabaja en palermo soho de “diseñador”.
      Pffff… 🤦‍♂️
      Le dice engendro a un Subaru Forrester… 😢

      • MarceloLP dice:

        y la barba cuidada en barbería de onda??

      • Wenzel dice:

        Y vos debes ser un ultra derechista nacionalista ponja defensor de la industria nacional de la isla de piedra… te vamos a regalar unos pasajes a Alemania para que aprendas lo que son vehiculos de verdad…

        PD: te falto el monopatin electrico con el que voy a trabajar todos los dias.. jaaa

        • cgb dice:

          Wenzel, hace unos días estuve rebotando entre las piedras con una enduro cruzando el cerro áspero entre córdoba y san luis , hay muchas casas de montaña que le vendría perfecto el jimmy, el único alemán que podría entrar por ahí seria un clase g , te vamos a regalar unos pasajes en omnibus para que conozcas argentina.

        • Ariel VTS dice:

          Juan?

        • Wenzel dice:

          cgb.. para vos seria ideal este engendro, seria una Enduro con techo.. avisa cuando te decidas a meter 25 o 30k en este engendro.. los de las casas de montañas tienen que ser solo dos.. porque esta caja de zapatos no tiene capacidad para mas.. o sea termina siendo un 2do auto este engendro.. y el dia que los ponja lleguen al nivel de un clase G avisame… si son mas pobres y les da solo para este engendro es otra cosa…

        • Wenzel dice:

          Estimado ArielVTS, no soy Juan.. y menos aun defensor del up made in mercosur, el cual considero otro ataud de lata con solo dos bolsas de aire.. un vehiculo de produccion comercial para 4 o 5 pasajeros con menos de 6 bolsas de aire ya es condicion para catalogarlo de ataud segun mi criterio.

        • cgb dice:

          En fin wenzel, siga feliz destilando adrenalina en su monopatín eléctrico, pero sepa que hay un mundo donde el plástico y la sofisticacion no sirven, y dos largueros de metal hacen la diferencia.

      • turbodiesel dice:

        😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  18. jrncolon dice:

    ¿A qué público va dirigido?
    A los niños ricos que tienen tristeza (CSM).
    “paliza + obstáculos = sonrisas aseguradas”

  19. smagra dice:

    “tiene un armamento ideal para ir a meterse por lugares donde todos (y bien digo, todos, porque el tamaño lo ayuda mucho en esto) los SUVs más populares del mercado tendrían un escalofrío de sólo pensar en zambullirse. ”

    Veo una Amarok extreme V6 diciendo “pará, tengo tierra en mis rueditas” Cars Dixit

    • MarceloLP dice:

      hay un video muy lindo Jimny vs Land Cruiser….

    • Reichstag dice:

      Cuando leí zambullirse, pensé en agua, y lamento decirte que si algo diferencia al jimny es su capacidad de vadeo respecto a los grandes SUV. Ahi pierde porque anda en los 40cm, mientras los grandes SUV andan en 70, 80cm. Aunque en contrapartida para barro es bueno debido a su bajo peso. Pero si buscas en youtube veras una prueba española donde un Land Cruiser pasa un barro en el que el Suzuki queda encallado. Su sistema electrónico de tracción es más lento para pensar, y su despeje es menor. Ni tan tan ni muy muy. La verdad verdadera es una sola como dice una canción.

  20. pincharrata dice:

    Muchos lo van a comprar porque es fachero… les parece simpatico… les gusta la onda retro y no van a tener ni la mas minima idea de lo que estan comprando y no lo conservaran por mucho tiempo. Vamos a tener q estar atentos a los clasificados de inchape en el conocido mercado web… quiza aparecen interesantes ofertas. Salvando las distancias … hace 2 semanas tenian publicado un baleno 2018 manual con 3000 kms en 13.800 dolares…

  21. Cocognc dice:

    Que decir que no se haya dicho ya sobre esta maravilla?…. Solo que al comienzo de la nota dice ” SJ30 (o Samurai).”….y creo recordar que es SJ413.

  22. indio dice:

    Muy buena crítica! Que lindo bicho el Jimny y más en ese color. Creo que sería muy difícil justificar la compra, ya que se tendrían que dar ciertos factores, como vivir medianamente cerca de un lugar en donde pueda usarse para lo que fue creado, no tener hijos, tener dólares a montones, entre otros. Pero quiero uno.

  23. Emanuel dice:

    Pf, gran crítica Rodrigo. Soy uno de los que también a veces visita Autoblog Uruguay. Imagino que del Carbonero, no?

    Me encantó este Suzuki, solo sería perfecto en ese color verde lima que viene. Pregunta, de los 4×4 chiquitos, este Jimny junto con el Lada y Montero 3p son los únicos disponibles mundialmente?

  24. jero chemes dice:

    Chasis
    Reductora
    Ejes rigidos
    Poca distancia entre ejes
    Peso similar a un huevo kinder
    Listo…

  25. yatelito dice:

    Estoy en costa rica y hay unos cuantos del viejo y algunos nuevos Suzuki aquí vende bien toda la linea,

    • jrncolon dice:

      ¿Desde qué precio arranca?
      (Para sumarlo a la comparativa de más arriba de MarceloLP).

      • MarceloLP dice:

        21.000 U$s….recién me lo confirmó Enrique Baltrodano Briceño..
        Lo raro es que los primeros 40 Jimny, fueron comprados y entregados, en Nov/18, a un Rent-a-Car…..y los pedidos para la segunda tanda se entregarían en junio-julio 2019…

        Nota de color: en sep/2018, nació en Costa Rica, el Habitante Nª 5.000.000, a las 9:27 p.m. llega al mundo Eithan Jesús Brenes Alvarado, en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia, quien pesó 3.790 gramos y midió 53 centímetros…
        Saludos y Felices Pascuas!!!!

    • Petardon dice:

      es ideal para recorrer CR, se lo alquilan mucho a turistas. Hace ya un tiempo alquile por ahi un Daihatsu Feroza, otro cañito.

  26. Mag357 dice:

    Lada tendría que traer la niva

  27. yatelito dice:

    U$ 22000 y no trabajo más estoy de vacaciones jaja

  28. Kasem dice:

    Lo bueno del motor es que esta en posicion longitudinal. Comodo para ponerle un caracol chiquito y lo llevas a 160/170 burros. Todos felices.

  29. Ariel VTS dice:

    Me encanta!
    Pero en mi caso recién lo pensaría como un 3er vehículo, ahí si lo iría a ver y probar para definir si este Jimny o un Renegade Trailhawk.

  30. silviop dice:

    Excelente vehiculo y excelente nota. Escrita por alguién que sabe escribir.

  31. Rush2112 dice:

    Me encanta este 4×4.
    Como hunilde coleccionista los autitos japoneses son Tomica con C, no con K

    • Reichstag dice:

      O quizas Tonka, la otra japonesa coleccionable caracterizada por formas básicas cuadradas similares a las de Jimny. Saludos colega coleccionista. A propósito, felicitemos a RB por la mejor foto de Jimny en toda la WWW, la de portada. Coleccionable!. La va a tener que remar CC para superarla.

  32. Sucio y desprolijo dice:

    Soy fanatico del Jimny y siempre pedí que lo trajeran, incluso el que se ensambla en brasil y que por problemas de homologación (asi decian), no se podía.
    ahora lo van a traer pero realmente a un precio que hoy el argentino medio no puede pagar. Una lástima. voy a tener que “pasar”… y seguir esperando el milagro….

  33. fm1990 dice:

    Es un sueño este vehículo, si alguna vez quisiera algo más levantado del suelo iría por esto.

  34. Astronauta dice:

    Me gusta el nuevo Jimny, aun conserva mucho de su espiritu original, muchos otros autos se terminaron convirtiendo en otra cosa con el tiempo.

    Me sorprende el bajo equipamiento de seguridad que tiene, pero creo que es algo que pasa en muchos modelos de Uruguay, es porque son un mercado muy chico les mandan un lote de mercados muy subdesarrollados? Acá seria una desventaja grande ofrecer solo 2 airbags a ese precio.

  35. mistral dice:

    Para algunos trabajos también. Serviría cierta vez nos toco hacer la medición de una línea de media tensión de 60 km esto significa medir con telurimetro donde va cada poste. Aprox 70 mts. Todo a campo traviesa en las sierras 12 hs por día y volver a la base. Dos mochilas. Dos personas y el instrumental. Va como piña

  36. torturaapache dice:

    Este engendro hermoso, despues de los avatares de los politicos, llámese nueva mega devaluacion, salariazo y todo eso, costará menos de 20 mil dolares.- No apurarse con la preventa y toda esa historia porque despues te lo tiran por la cabeza

    • Wenzel dice:

      Cuando estalle la bomba atomica que es Argentina es como vos decis, mega devaluacion, pero tus ingresos si son en pesos se van a evaporar.. si pensaste en “verde” hasta ahora y guardaste los que valen, hiciste bien..

      Respecto a lo de “hermoso”.. depende tu gusto.. pero con los antecedentes en seguridad y sus miserables doble air bag es un “hermoso” ataud..

  37. Rangerblanca dice:

    Hermoso el Jimmy pero a 30000 u$a camino por dentro del salón y voy por un Subaru XV a 35000 u$a sin dudarlo.abrazo.

  38. Pablo Fernández dice:

    Si un fiesta brasilero trae plásticos duros es una porquería, este autito si lo piensan vender a 30 lucas verdes, trae plástico duro y es “durable”.
    Si bien es chico, si con 100cv anda bien, entonces creo que no deberían quejarse de una camioneta con 200cv diciendo que es poco.
    Igual para lo que trae, ni en pedo pago eso. A ver es un juguete, pequeño, no tiene espacio, no tiene baúl, duro, motor común, solo ¿por qué 4 x 4 voy a pagar 1.350.000 pesos?. Tendría que salir como un sandero, un 208, así lo “mas caro de la trasmisión” se compensa con el no lugar para pasajeros, para equipaje, el poco equipamiento.

  39. Asolarin dice:

    A ese Jimny le falta barro!
    Y coincido, es un vehículo que tendría como segundo auto, sin dudarlo. Aunque reprogramación de la ECU de por medio.

  40. Don_Ramon dice:

    No me importa lo que escriban, como ex suzukero quiero uno!!!!

  41. MarCar dice:

    Pareciera más conveniente la opción con caja manual, no?

  42. hviscardi dice:

    en córdoba, un tipo como yo, que ya tiene el suv familiar, no deja de pensar como hacer para tener un hermoso juguete como éste. que no importa si lo llevas a su ¨habitat¨una vez al año, y despues lo aburrís en la ciudad. el día que larguen un crédito liviano, nos vamos a tirar de pileta a éstos juguetes para toda la vida…

  43. abes dice:

    Exteriormente enamora! Es un concepto tan poco visto hoy en día que pueden pedir eso y vender toda su producción… como de hecho, está sucediendo… El beneficio de haberse mantenido fiel a su origen y no dejarse llevar x las modas del momento. Esperemos podamos decir lo mismo en un futuro cercano del nuevo Defender.

  44. bxm dice:

    Sería muy interesante con un 1.6 TD, como el HDI de PSA o similar.

  45. Mary Barra dice:

    Es una compra irracional por donde se la mire, sobre todo en ciudades, ahora cuando viajas a. Pinamar, carilo, punta del este te das cuenta que la gente pasea tranquila presumiendo de sus irracionales adquisiciones.. Y no son 5 locos, son miles y ahi ves que estos autitos tienen su nicho y pocos pero se venderan…

  46. Joa 2001 dice:

    Me encantó! Excelente crítica, súper dinámica de leer
    Y en cuanto al Jimny, es maravilloso. Me parece muy original el diseño cuadradito. Simpático. Y no hasta nada!!! Igual, q lindo sería comprarse uno, volarle el motor y enchufarle un 1.6 multijet… Áhhhhhj, sería inalcanzable
    Saludos 😁

  47. 993 turbo dice:

    Me encanta el Jimny, ojalá traigan al menos una versión bien barata y se vean muchos.
    Actualmente estan liquidando Wrangler a 39-40 mil dólares, V6 284 cv.. un Jimny a 32 mil lo veo caro, aunque sin eje rígido, esta en valores de Renegade Trailhawk 4×4 2.0 TD.
    Un entrada de gama en 25 verdes puede andar.

  48. Jose dice:

    Decir que me fascinó es poco. Me encantaría tener la necesidad para comprame uno. También tener el dinero para ello.

  49. ALMAGRO dice:

    Está buenísimo, además de ser un verdadero 4×4. Grande, Suzuki.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario