El sueño que no se cumplió: cuando Ayrton Senna estuvo a punto de firmar con Ferrari

Ayrton Senna era fanático de los autos, qué duda cabe. Y, como tal, sentía una pasión especial por Ferrari. El piloto brasileño se compró diversos deportivos de Maranello apenas comenzó a cobrar sus primeros sueldos en la Fórmula 1.

Sin embargo, Senna nunca llegó a ser piloto oficial de la Scudería italiana. En 1993, realizó un test en la pista de Fiorano, pero el acercamiento no prosperó.

El ex presidente de Ferrari, Luca Di Montezemolo, reveló esta semana que mantuvo conversaciones para llevar al brasileño a Maranello. Los diálogos se realizaron en Imola, apenas cuatro días de la muerte de Ayrton, el 1 de mayo de 1994.

“Yo lo invité a cenar a mi casa en Bolonia, el miércoles, mi casa quedaba cerca de 30 o 40 minutos de Imola. Nos encontramos a las 19 y luego nos dirigimos a Imola”, relató Di Montezemolo a Beyond the Grid, programa oficial de la F-1.

Y agregó: “Yo le dije: ‘Quiero encontrar una forma de tenerte al final de la temporada’. Y él me contestó: ‘Yo ya firmé con Williams, pero si tuviera la oportunidad, prefería a Ferrari’”.

A comienzos de 1994, Senna había firmado un contrato con Williams por dos años, pero según Montezemolo, el brasileño estaba considerando un posible cambio: “Me dijo que consideraría, si tenía opciones dentro de la legalidad, de unirse a nosotros después de 1995”.

Tras la muerte de Ayrton, Ferrari finalmente contrató a Michael Schumacher para la temporada de 1996, pero Montezemolo recalcó el sueño de Senna. “Me dijo: ‘Quiero terminar mi carrera en Ferrari y ser campeón mundial con Ferrari’”.

El sueño de Ayrton, de Luca y de muchos fanáticos de Ferrari y Senna, nunca se pudo concretar.

Ilustración: Roberto Muccilo

***

Ayrton Senna y Luca di Montezemolo, ex presidente de Ferrari.

En 1993, Senna llegó a realizar un test oficial para Ferrari, en Fiorano. Pero el acercamiento no prosperó.

Senna tuvo varios modelos de Ferrari en su colección privada.

Incluyendo una Testarossa. Hasta Ayrton Senna pensaba que a este auto no es necesario ponerle semejante alerón.

112 Comentarios

  1. chtr dice:

    El día que murió lloré, y la F1 ya no fue lo mismo.

  2. @autazos dice:

    Ayrton siempre quiso correr con el auto más rápido y Ferrari en esa época estaba muy por detrás de otras escuderías. Es imposible conjeturar que habría pasado si no moría ese fatídico domingo…

    • gtaliano dice:

      eventualmente el Williams se convirtió en un buen auto luego.

      • Kily dice:

        Es que llego a Williams en un mal momento para colmo, ese año y el siguiente el auto fue una porqueria comparado con el los dos años anteriores y con la temporada 96 y 97. No se si hubiera podido hacer mucho en ese Williams (yo creo que si, pero no se si para campeonato). Una pena, yo tenia 9 años y miraba la carrera con mi viejo. Siempre me gustaba ver choques pero ese no lo disfruté, éramos fanáticos de Senna (ni pensaba yo en la muerte todavia, o no tenia mucha idea de lo que representaba)

        • @autazos dice:

          Tal cual. Yo creo que ese año Senna sin dudas iba a pelear el campeonato xq si bien el Benneton era mejor, SCHU no tenía la experiencia de él. Y si se quedaba en Williams habría cosechado más títulos entre el 95 y el 97, ni a palos de iba a ir a dar pena a Ferrari, que recién en el 98 tuvo un auto decente. Pero es todo fantasía

  3. Mostafá Mond dice:

    También lloré. Justo ese día no estaba viendo la carrera. Marcó el cierre de una gran época por quienes corrían a la par, considero, y me dejó un gusto amargo. Tardé mucho en volver a ver la F1.

    Si sigo pensando en esto se me va a caer un lagrimon

  4. QuattroS1 dice:

    Senna es de las pocas personas que recuerdo con nostalgia sin haberlas conocido. No sé si por su personalidad, porque se llevó la F1 con él o qué. Pero fue un antes y un después tan rotundo que no tiene explicación racional, es como si el automovilismo sin el Grupo B y la F1 pre 94 hubiera perdido el alma.

  5. Edus dice:

    Deje de seguir con pasión y fanatismo a la categoría luego de la muerte de Senna. Para mí, y creo que para muchos tmb, dejo de ser lo mismo a partir de ese momento. Si bien antes de él hubo grandísimos pilotos, para mí este tipo fue el que hizo que esta categoría sea catalogada como “la máxima”. Después de ese domingo de 1994 cayó notablemente, sin desmerecer a todos los que han pasado y ganado, pero ninguno con el carisma, la chispa, la atracción y ni hablar de capacidad de manejo que tenía este Señor. Hoy en día no deja de ser una categoría más del montón.

    • Nerviozzo dice:

      Era increíble ver como se desempeñaba muchísimo mejor en pistas mojadas que el resto de los corredores, incluso mucho mejor que el mismo en pistas secas, y eso no dice nada del auto o de los neumáticos, eso habla de su tremenda capacidad de conducción y de como no le tenia miedo a nada

      • chtr dice:

        Cuando llovía se iba a practicar con el coche, no era un talento, era el entrenamiento lo que le daba esa capacidad.

        • PabloF1 dice:

          Exacto. En realidad el no era bueno en la lluvia en sus inicios y se esforzo en cambiarlo. Cada vez que llovia agarraba y se iba al kartodromo de Interlagos en su niñez

        • GaloLAC dice:

          correcto todo. Él no era bueno, se fastidiaba, pero no le echaba la culpa a los cauchos o al auto. Entrenaba sin parar y se convirtió en el mejor con pista mojada. Ver sus carreras y cuando se largaba la lluvia… único!! Y hablamos de monoplazas con poca tecnología (en el caso de él, su mclaren nunca tuvo suspension activa ni control de traccion, y cuando fue a Williams la FIA decidió anular esos componentes)
          Todo deportista que quiere ser el mejor, entrena.
          Esta la historia de Cristiano Rolando despues de hora pateando tiros libres y penales.

  6. Fangito dice:

    De otro planeta, me da piel de gallina. La peli en netflix es muy fuerte para el que no la vio.

  7. eugeblog dice:

    Yo era muy chico cuando se accidentó, pero ver la f1 de hoy y compararla con esos años de gloria da pena y la forma en que se accidentó peor.

    Realmente de otro planeta Senna.

    Cómo simple corrección, en el séptimo párrafo dice “Ayerton”

  8. MarceloLP dice:

    ya lo comente en otras notas…
    lloré con la muerte de Ayrton, con el gol de Diego a Inglaterra y con la muerte de Mouras…
    y casi lloro pensando que usaba esos jeans con tiradores….

  9. BonVivant dice:

    412 T1 y T2, dos de los sonidos mas espeluznantes y hermosos q escuche en mi vida. Tambien dos de las ferraris mas lindas construidas jamas. Nada volvio a ser igual luego de el y la retirada de los grandes bloques de esta hermosa categoria, para mi murio luego de los V10. Es un asco escuchar esos V6 y ni hablemos de los electricos. Cuando esto sea asi en un 100% sera el fin absoluto para muchisimos delos seguidores de toda la vida y ahi si ni la nostalgia del gigante Ayrton sera comparable.
    Gran foto con esa Testa de las 1ras generaciones con solo un retrovisor.

  10. Pampa dice:

    Nunca me intereso ni mire jamas una carrera de autos.. puede pasar el moto GP o la F1 por la puerta de mi casa que cierro la ventana y no la miro… Pero Senna traspasaba el automovilismo.. un señor con todas la letras.. por su personalidad… competitivo hasta la medula.. ganador nato.. un verdadero ejemplo! Me dolio mucho su tan pronta ida.. mas aun por algo tan predicible como fue…

  11. juanchobmw dice:

    Cualquier nota relacionada con Senna me da ese sentimiento de tristeza y melancolía que me pasa con gente que fue icónica y desapareció cuando tenía mucho que dar aún (como John Lennon, por ejemplo, Freddie Mercury y tantos más de diversos rubros).

  12. Pela48 dice:

    El mas grande de todos los tiempos (perdon JMF, vos tambien sos gigante).
    Era chico yo pero no me perdia ni una carrera. Despues de ese domingo la F1 YA no fue lo mismo

    • Pablo dice:

      Mucho no miro carreras, pero ver las F1 de 1950 con esas rueditas de bici, ese casco que parecía una gorra, antiparras andando quizás a 270kph, me parece mucho mas desafiante que lo que vino después con ayudas de tecnología. Solo por eso creo que un piloto destacado en los 50 fue mejor que uno de los 90, había que tener agallas con esos autos (de los comienzos).
      Creo que cualquiera que le gusten las carreras de f1, pondrá a Senna entre los mejores pilotos de todos los tiempos.

      • AleS dice:

        Lo de Fangio fue incomparable en mi opnión, además de lo que decís, que claramente en esa época el piloto era mucho más determinante, las estadíasticas de fangio son insuperables, 5 campeonatos y dos subcampeonatos de f1 con 4 marcas distintas (prácticamente auto que agarraba lo hacía ganar) en 8 años en la categoría, simplemente brutal. El resto viene después, Senna primero que el resto, volaba en cualquier condición.-

  13. cartman97 dice:

    Los tanos que se dediquen a la comida, en la f1 siempre miran de atrás, salvo en la época que estuvo el mejor de todos los tiempos, el gran chumacher (asi lo pronunciaba mi hijo en ese entonces)

    • Pela48 dice:

      El 97 de tu nick indudablemente debe ser tu año de nacimiento, porque sino no se explica el comentario

      • cartman97 dice:

        En que me equivoco señor maduro? Y el 97 es por otra cosa, la deducción no es lo suyo, se ve que el paso de los años lo afecta.

      • cartman97 dice:

        O me va a decir que Ferrari tuvo un piloto mejor que el alemán en la historia?

        • Georgie dice:

          Fangio, Lauda, Hill, Farina, Prost, Kimi, Reutemann, Scheckter, Mansell y puedo seguir…

        • Marcelosch dice:

          Villeneuve…

        • Kily dice:

          De los que te dijo Georgie me quedo con los dos primeros. Schumacher fue un gran piloto, pero no fue el mejor por ganar mas campeonatos, al menos eso pienso. Tuvo en pista conductas bastante sucias y muleras que ahora con el tiempo y con el estado actual del tipo, se han suavizado; no obstante eso no quita que haya sido un gran piloto igual, las pole position que metía, buena forma de largar, en fin. Tenemos, al menos los mas jovenes, una tendencia a valorar mas lo reciente, porque desde ya es lo que uno vio mas. Pasa lo mismo en el fútbol.

        • cartman97 dice:

          Sigan, ninguno le dio 6 copa de constructores seguidas a Ferrari (record aún no igualado por NADIE), corriendo sólo, o me van a decir que Rubens era una piedra fundamental en el equipo??

        • GaloLAC dice:

          Schumacher es (o era¿?) un aleman tramposo, (como buen aleman que hasta falsifica los valores de las emisiones de sus autos. De alguna manera tienen que ser los mejores…)
          Pregunta: se confirmo si su Bennetton en la temporada 94′ todavia tenia control de traccion?
          Después de la muerte de Ayrton corría contra nadie. Todos los grandes pilotos ya no estaban y el Aleman siempre tuvo la suerte de estar en buenas escuderias.
          Con todo esto, yo desde mi escritorio en mi oficina, no voy a negar que fue un gran piloto, pero hubo un listado enorme de mejores….
          Y no, ya partiendo con mi foto de perfil no voy a ser muy objetivo. Viva Ayrton!

        • Marcelo Alvarez dice:

          cartman97, no niego la capacidad de shumy, pero en ferrari gano todo lo que gano porque tenia el auto mas rapido de la parrilla, ni siquiera barrichelo tenia un auto tan rapido (y cuando lo tenia, a shumy le temblaban las patas) y eso quedo demostrado cuando volvio a la f1 con mercedes, 4to puesto fue lo mejor que pudo hacer en una o dos carreras

        • cartman97 dice:

          claro, porque si a es emismo auto, el mas rapido, se lo daban a otro piloto tambien ganaba todo no?

        • Marcelo Alvarez dice:

          varias veces barrichelo supero a shumacher, incluso hubo una controversia en un gp de EEUU (no recuerdo el año) donde barrichelo literalmente le cede la victoria

        • daro89 dice:

          La carrera donde pasa eso es Austria 2002, en la cual la orden de equipo había sido tan alevosa, que Schumacher le da el trofeo de primer puesto a Barrichello en el podio, por lo cual se comen flor de multa después.
          En Estados Unidos del mismo año, es Schumacher el que levanta la pata al final y termina ganando Barrichello.

    • Hacia rato q no te leia y seguis hablando pavadas de categoria mundial. Mira la historia del automovilismo mundial y repensa la idiotez q acabas de poner. Querete un poco, flaco.

      • cartman97 dice:

        Seguí sin leerme. Y si lo haces, demostrame lo contrario, sino, seguí tu camino.

        • Hace falta q te demuestre q los italianos no miran la F1 de atras, q es la idiotez q pusiste!??? solo mira el numero de campeonatos de Ferrari en la categoria y te das cuenta solito q hablas pavadas cegado por la estupidez q te controla.

        • cartman97 dice:

          ironia nunca no? ferrari tiene 16 copas de constructores, las cuales 6 fueron ganadas por el aleman tramposo (como algunos le dicen aca), el solo, que porcentaje es? soy bruto y estupido, perdon, no todos tenemos tu capacidad, y recorda en que momento de ferrari llego el aleman, ferrari daba lastima en cada carrera, tuvo que venir un piloto excelente y un gran jefe de mecanicos que que festejen algo

        • OK, vino la gente q hacia falta para ganar, y se festejaron 5 titulos seguidos. Me pa q eso no es “mirar desde atras”… lo mismo si queres ver otras categorias, donde por lo general se obtuvieron enormes resultados con presupuestos acotados. Alfa en DTM y F1, Maserati en F1, Lancia en el Rally (sea Lancia Stratos, 037, S4, Delta y sus seis titulos) Fiat con el 131 en Rally, si queres motos estan Ducati y Aprilia… todos esos miran desde atras? Me pa q miran PARA ATRAS, q es donde esta el resto.

        • cartman97 dice:

          igual, fijate, que no festejan nada desde hace 11 años (o 10, no recuerdo exactamente), no recuerdo el ultimo titulo de ferrari, se que fue del finlandes, pero no me acuerdo sii fue 2007 o 2008. bastante tiempo por ser la mejor escuderia del mundo universal y de los planetas aledaños.

        • cartman97 dice:

          se fue el aleman, se fue el ingles, y ferrari volvio a ser lo que fue en los ultimos 40 años, un buen recuerdo del pasado.

        • cartman97 dice:

          y de paso te pregunto, Fierrosxcelular, ya que sabes tanto de ferrari, sin contar a schumi, que festejo ferrari en los ultimos 40 años, contando desde 2018 para atras? un titulo d epilotos con kimi, una copa de constructores es emismo año… y algo mas?

    • PabloF1 dice:

      Cartman97 no deberías tomar whisky a estas horas. Te esta haciendo hablar muchas gansadas.

  14. nodoyuna dice:

    Ayrton fue piloto más talento de la F1 y su talento brillo más aun por coincidir en la pista con otro grande como Alain Prost . Juntos protagonizaron el mejor duelo de la historia de la F1.

    Dejo un vacío muy importante que la F1…

    Ayrton tranquilamente pudo ser apodado Regenmeister, junto con alemán Rudolf Caracciola, lo mejores pilotos en piso mojado.

  15. Juan José dice:

    Pequeño detalle, la foto con el F1 es FAKE. Además, está probando una Ferrari 412 T2 de 1995. Hubiese sido lindo verlo a Ayrton arriba de cualquier cosa!!!

  16. jero chemes dice:

    Lloré. Veo el documental y lloro otra vez.
    Junto con el chueco, MONSTRUO SAGRADO.

  17. Georgie dice:

    Lo odié siempre por la paliza a Ferrari en la temporada 88 y por la acción a Prost en el 90 que perjudicó a Ferrari aunque reconozco que su muerte me entristeció peto distaba de ser un ejemplo de caballerosidad deportiva…

    • PedroSierra dice:

      Caballerosidad? Se detuvo en plena carrera para salvar la vida de un piloto sin importarle su propia vida.
      El que no era para nada buena persona ni caballero era Prost, que junto a Ballestre eran dos hombres fríos y calculadores. De lo peor. Usted confunde caballerosidad con valentía.

      • Georgie dice:

        Tuvo un buen gesto en ese momento y punto, el asunto es que todo el mundo habla mal de Prost y Schummy y lo pone a salvo a este tipo. Fue un gran piloto pero a mí no me enamoró nunca y además le dijo a Mauro Forghieri que sólo iba a correr en Ferrari el día que ésta tuviese un auto para salir campeón del mundo lo cual fue motivo suficiente para que me termine de caer mal… Sigo la Formula uno desde 1974 y antes que hincha de cualquier piloto soy hincha de Ferrari…

        • automac dice:

          Coincido. la F1 nace como una competencia de marcas, no de pilotos.
          Ayrton Senna marcó una época y cambió la F1 y en mi humilde opinión fue el único que se acercó a llenar el vacío que quedó en categoría tras la muerte de Jim Clark, el mejor piloto de todos los tiempos, dicho x Fangio y Senna.

      • PabloF1 dice:

        No un piloto sino varios. Freno y fue a ayudar en el accidente de Martin Donelly, fue el único piloto en apersonarse en el lugar del accidente de Ratzenberger y hasta bajo del auto y fue a ayudar a otro piloto (Zanardi?) en Eau Rouge.
        Mientras tanto “otro” festejaba al cruzar la línea de meta y en el podio de Imola ´94

  18. licfedenat dice:

    Hasta el año 1991 fui hincha de Prost. Luego viaje a Brasil. Me enamore de las praias, as garotas, la Bossa Nova y del Gran Ayrton. O mais grande do mundo. Lloro como un niño cada vez que veo el documental. Como si volviera a morir cada vez!

  19. PedroSierra dice:

    De los mejores de la Fórmula 1, ídolo indiscutido de la época. Y el mejor piloto de todos los tiempos bajo la lluvia. Me acuerdo del día, era chico, pero seguía todas las carreras y lloré, como hoy en día al ver los vídeos on board de él.

  20. GUILLE JAKIM dice:

    Las épocas doradas de la F1… Tremendo piloto…

  21. ALMAGRO dice:

    Ahí terminó la F1, más allá de época Schumacher.

  22. GAG850 dice:

    Como dijo el gran gerard Breger , el sueño de un piloto es correr en formula uno , pero es muy dificil , dificil llegar , dificil ganar una carrera, dificil ganar un campeonato y encima lo dificil que es llegar a correr para ferrari.-

  23. Sin dudas, el mejor de la era moderna. Solo Fangio esta por sobre el, y nada tiene q ver la nacionalidad. Ayrton es quizas el brasileño mas amado por nosotros. Y por todos me animo a decir.
    Su talento no tenia medida, como su don de gente, hasta q se calzaba el casco y salia a cazar. Como ferrarista, lamento q sus presas siempre eran principalmente las rojitas, pero asi es la vida. Cuando el accidente, festeje porque era EL rival y mas en un Williams. Obvio q al saber la gravedad y posterior desenlace me quise matar.
    Su sueño de correr en el mas grande, era el sueño de muchos ferraristas, y mas el mio. Su admiracion por Fangio, otro dato para amarlo. Su manera de tomar cada carrera, hasta el final. Siempre en el box, siempre con el auto, sin pensar en pavadas de escritorio.
    Amo a Schumi por lo MUCHO q nos dio, pero cambio toda esa gloria por la chance de ver a Ayrton volando con una roja.

  24. Pablo dice:

    Le preguntaría a este señor porque no lo contrataron en el 93 cuando hizo la prueba si tanto lo querían, o que pasó.

  25. igandini dice:

    La vuelta en Suzuka yendo con el Mclaren , en un momento mete el auto a 310 en una curva CON UNA MANO!!.. unos huevos de titanium, esa escena y la de Vatannen tapando el sol con la mano me erizan la piel.

  26. GAG850 dice:

    A Fangio no lo supero nadie de su epoca
    A Shumacher le ganaba Hakkinen
    A Senna no le ganaba nadie

    • PabloF1 dice:

      Hakkinen, Montoya, Villeneuve, Hill, etc etc… salvo orde de equipo o manejos turbios como los de Ferrari en el 99 perjudicando una vez mas a Irvine.

    • Edus dice:

      Senna era crack….me acuerdo siempre con mi viejo que mirábamos las carreras desde La Pampa…y a nivel local en el TC2000 yo hacía fuerza por Bessone y él por Traverso (lindas luchas pero casi siempre terminaba ganando el flaco). Y a nivel F1, recuerdo en el 92, que yo era el fan de Senna y él de un tal Nigel Mansell…que andaba fuertísimo, pero particularmente tuvo la suerte de que Senna estuvo con un auto que fallaba siempre…y termino pasandole el trapo al brasileño en esa temporada. Que hermosas épocas!!!

  27. PabloF1 dice:

    Supuestamente Ayrton había firmado un precontrato con Ferrari para el 95. El mismo que luego le ofrecieron al “piloto” mas sobrevalorado y tramposo de la historia (un tal $chumacher).

  28. Asolarin dice:

    La F1 nunca me despertó nada, pero supo tener un público muy fiel, que no sé si hoy lo tiene.
    Pero realmente hubiese sido todo muy distinto si Senna hubiese firmado con Ferrari. Pero por algo se dan las cosas.

  29. Bruno-brasil dice:

    Un ídolo , despues de la muerte de Senna la F1 no fue la misma , las Carreras de domingo eran record de audiencia.
    Senna en Brasil era importador de Audi y la família Senna continuo como importadora oficial hasta 1999 cuando Audi paso a fabricar en Brasil el A3 ,Senna uso toda la gama Audi pero el favorito era un Audi S4 avant 1993/1994 manual que sigue nuevo (creo que no tiene mas que 50,000 km) mantenido por lo Instituto Senna , que usa los royalties de Senna para financiar muchos planes y apoyos para la educacion pública de Brasil.

  30. W140 dice:

    Recuerdo que le preguntaron si no iría a Ferrari, y dijo: “Si quiero ganar, no puedo pensar en Ferrari”
    Ferrari era un desastre en esa época, hacían bulto en la pista como tantas otras escuderías.
    Recuerdo cuando Prost se pasó a Ferrari, vivía roto.. y terminó muy mal esa relación.
    No hubiera sido diferente con Senna, estamos hablando de los 2 máximos pilotos de fines de los 80 y comienzos de los 90.

  31. martinleandro dice:

    Mi F1 preferido…la 412 T1

    Mi piloto de F1 preferido: Ayrton Senna.

    Si la historia hubiera juntado esos dos íconos…Schumacher hubiera pasado a la historia como el hermano de Ralph…

  32. GaloLAC dice:

    Para muchos marcó el fin de una era la muerte de Ayrton.
    Se valora, valga la paradoja, que su muerte fue un punto de partida importante a mejorar la seguridad de los monoplaza, y excepto por Jules Bianchi que chocó una grua, no se lamentaron mas victimas fatales.
    Quien tenga algunos minutos libres para ver Netflix, vean “la serie” de la F1, que menos Alonso y Raikkonen me parecen todos unos pendejos engreídos farabutes.
    Qué mal me cae el reggaetonero de Hamilton.
    En Williams (que no hace mas que dar pena hace varios años) corría el hijito multimillonario de Lawrence Stroll, Lance Stroll, que solo llega a la F1 porque su magnate papi quiere y puede.
    Los ruidos de estos V6 turbo parecen ruido de Need For Speed 3 hot porsuit.

  33. Marcelo Alvarez dice:

    aun recuerdo cuando falleció senna, justo estábamos viendo la carrera, yo tenia 6 años pero aun así fue como enterarnos de la muerte de un familiar muy cercano, un día muy pero muy triste, y si, de ahí en mas la f1 no fue lo mismo.. quizás (para mi, aclaro antes de que a alguien se le ocurra venirme a la yugular) se vio buena acción entrados los años 2000 viendo a un joven fernando alonso haciéndose lugar como podía o a un jenson button demostrando de lo que era capaz con un auto de mitad de parrilla (BAR Honda) y sin olvidarnos de raikonnen y juan pablo montoya dando un poco de espectáculo también

  34. Seba Delgado dice:

    Lo que dice Montezemolo lo pueden confirmar en una entrevista que hizo Davide Cironi con el que fuera en su momento director de Ferrari quien afirma lo mismo y cuenta una anécdota sobre el combustible que desarrolló Agip para Ferrari F1 que olía a ajo y el resto de los equipos protestaron porque decían que esa nafta estaba fuera de reglamento y luego se comprobó de que no era así.
    La F1 sin Senna dejó de ser tal? Puede ser. Pero el verdadero problema fué la misma F1 se encargó de que así sea también.
    Antes había apellidos en la F1. Hoy, al 90% de los pilotos no los conoce ni la madre.

  35. LeoMussari dice:

    Perdón…pero esa foto de Senna en el F1…no puede ser otra cosa que un fake…ese es el auto de 1995

  36. Arzloubnan dice:

    Ayrton único e irrepetible. Aquel fatídico 01 de mayo de 1994 la magia y el glamour y la época romántica de la F1 se fueron para siempre con Senna, pocos motivos tuve y tengo en mi vida que me hacen llorar, Senna es uno de ellos, veo los documentales y es imposible no emocionarse hasta las lágrimas. Hizo muy bien en no irse a Ferrari ya que si lo hacía era casi como volver al Toleman de 1984, después de haber llegado a Mc Laren y Williams, no se podía permitir el lujo de involucionar. En 40 años la escudería del grupo Agnelli cosechó apenas 7 títulos de pilotos, un promedio menor a uno cada seis años y solo por comparar con la actual situación, MB que ingresó a la categoría en nueve años obtuvo cinco o sea un campeonato cada casi cinco años y en los inicios de la F1 Mercedes Benz participó solo dos años (54-55) y ganó los dos. Eso es lo más cercano a la perfección. Durante el último GP de Al Bahréin salvo por la lluvia, verlo correr a Leclerc me hizo acordar a Senna y su Toleman, Leclerc con un auto bueno, el mejor del resto casi que da el batacazo. Ferrari estuvo y está lejos del resto, está más para pelear con Red Bull que con MB, lo que sí tiene Ferrari y no acepta discusión alguna, es la enorme ventaja de tener el cuero bien curtido, no hay ninguna otra escuadra que pueda soportar tantos años de fracasos ininterrumpidos, recordar el último record es el imbatido de 21 años consecutivos (1979-2000) record que solo Ferrari puede volver a romper, de 21 solo le faltan 10 años y lo iguala. De haber firmado Senna para Maranello hubiese sido un grave error porque no solo era inferior a su jerarquía como piloto sino era condenarse a sobrevivir en el olvido. Forghieri de haber tenido la capacidad de brindarle un auto acorde lo hubiese hecho.

  37. A. Senna dice:

    Tenia siete años. Era el ultimo dia de regreso de un viaje familiar a Ushuaia. Lloramos todos en el auto. Recuerdo tener 10 años y cuando me quedaba solo en casa me gustaba poner el documental en la pieza de mis viejos y lloraba como chico. Todavia lloro. No tengo una explicacion. Nunca lo vi correr en vivo o no tengo esa memoria. Simplemente me dolio su muerte. Y dos decadas despues me sigue doliendo profundamente. Es inexplicable. Hasta con familiares los he podido soltar y mitigar el dolor. Senna era muy especial.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario