Crítica: Changan CS 75

Texto de Jerónimo Chemes

Luego de la grata impresión que me causó la Haval H2 (leer crítica), me tocó en suerte la CS 75, la SUV más grande que trae a la Argentina la marca Changan. Al igual que casi todas las marcas chinas, Changan no es conocida por estas tierras, pero es una de las compañías más antiguas de ese país. Changan es competidora directa de Haval-Great Wall, pero en la Argentina comparten el mismo importador: el Grupo Car One. En la nota de la Haval escribí que no todo lo chino es lo mismo. Si bien no comparten segmento, porque esta CS75 es más grande, la verdadera pregunta sería: ¿es esta CS75 tan buena como la Haval H2? Veamos

POR FUERA

Si la Haval era un diseño propio de ellos, para mi esta CS75 se parece bastante a la VW Tiguan, especialmente de costado. Tiene líneas firmes y volúmenes definidos, no desentona de costado y varios me la confundieron con la VW. Es sobria, sin demasiadas aristas ni ideas originales, tanto atrás como el lateral me parecen prolijos.

De frente, la parrilla cromada no me gusta para nada, es como grande y demasiado brillante, con las letras de marca poco delicadas. Entiendo que necesiten hacerla conocida, pero nadie está orgulloso de tener una Changan por ahora en Argentina. Tiene luces diurnas, antinieblas y las iluminación es buena. Abajo, en el paragolpes, otra franja símil cromada. De adelante, no me gusta. No es nada original, pero sí es sobria y prolija.

Párrafo aparte para los símil cromados en el capot y los laterales. Sé que en China se valora mucho el cromado. Pero estamos en Argentina. En lo personal, me parecen muy feos, innecesarios y encima son de plástico. Las falsas tomas de aire del capot son terribles. El de las puertas es inentendible y hace juego con el estribo cromado también. El del estribo te lo banco como detalle, pero los de las puertas son feos. Veredicto: Bueno

POR DENTRO

Al igual que la H2, adentro es una sorpresa, pero aún mayor. Al ser más grande, el habitáculo es inmenso. El espacio para las plazas traseras es realmente enorme y el baúl sobra para cinco adultos. Es tan grande adentro que perfectamente podría bancarse una tercera fila de asientos y convertirla en un “people mover”. Adelante, las butacas son cómodas -menos que la H2- pero no desentonan. Ppero atrás, es enorme. Además, el respaldo trasero se rebate bastante (está dividido 60/40) y podés dormir en el viaje, muy cómodo. Sumale que las puertas abren casi a 90 grados. Diría que es un auto que se disfruta más atrás que adelante.

La terminación general es “Mercosur promedio”. La Haval está mucho mejor terminada. En esta unidad las contrapuertas merecen más atención y si bien no hacía ruiditos, la diferencia con Haval es notoria. Sentado en el volante, el tablero es completo con relojes velocímetro y rpm, en el medio de ambos combustible y temperatura. En el medio del tablero hay una pequeña pantalla a color con info básica. Prolijo, no me disgusta. El volante es multifunción, pero me costó un poquito acostumbrarme a los comandos, ya que los encuentro poco intuitivos. Posición de manejo correcta, podés viajar muchas horas que no te cansa. El techo corredizo tiene un comando que merecería algo más delicado. Anda bien pero esta SUV vale casi 29 mil dólares. Por este valor merece algo mejor. Mismo las luces interiores, son muy básicas y el habitáculo es tan grande que iluminan poco.

El equipamiento es completo (ver la ficha técnica) y trae la cámara de espejo del acompañante para ver la rueda al estacionar. Cool.

La plancha del medio tiene un diseño en “V”, como imitando el logo de changan. Trataron de ponerle onda, la verdad que mal no les quedó. Hay que reconocer que al menos no es rectilínea con tecla anticuadas. Arriba tiene pantalla (lenta y con el mapa de Israel en el navegador) que debe ser mejorada urgente. Y tiene ruedita para subir y bajar el volumen, pero que le cuesta reaccionar si lo haces rápido. Al medio, los comandos de climatización de una sola vía, (merecería tener dos, al menos). Abajo, por suerte tiene un portaobjetos enorme y profundo (“el pozo”, lo llamamos en mi familia), ideal para tirar de todo ahí, con ranura para USB y dos tomas de 12v. En el medio tiene el freno de mano eléctrico y el asistente de arranque en pendiente, ambos con botones. El comando de la caja es común y no tiene modo sport/normal/eco ni nada. El apoyabrazos del medio es chico, pero cumple y adentro de la gaveta podes meter cosas también.

Resumiendo, el habitáculo es realmente muy grande y cómodo, tiene todo lo necesario para ser feliz, pero carece de una terminación excelente y detalles de buen gusto. Veredicto: Muy Bueno, si estuviera mejor terminado, sería excelente.

SEGURIDAD

Según dice en la web oficial, el CS75 obtuvo cinco estrellas en el crash test realizado por C-NCAP, el organismo chino. Desconozco la severidad de los protocolos comparados con los europeos o americanos, pero en esa prueba salió airoso con un alto puntaje (el cual lo convierte en uno de los vehículos más seguros de China, en este momento).

Está equipado con lo básico y más, como asistencia de arranque en pendiente. Trae airbags delanteros, laterales, de cortina, Isofix y control de estabilidad. Frenos a disco en las cuatro ruedas, suspensión independiente trasera, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento.

Ah, y también trae antinieblas delanteros y traseros, algo que no todos los autos del Mercosur ofrecen. Cuando hay niebla en ruta, generalmente hay niebla adelante y atrás, por lo cual es importante ver para adelante y sobre todo que te vea el que viene atrás. No es que cuando vos pasás, la niebla se va. La niebla queda, ¿entienden? Sé que es caro ponerlo, pero para mí el equipo de antiniebla, si viene, debe ser delantero y trasero. Veredicto: Muy Bueno

MOTOR y TRANSMISIÓN

Grata sorpresa. El motor es 1.8 turbo, con caja AT6. Los números son buenos: 177 cv y 230 Nm. Ni chico ni grande, para mí es un claro ejemplo de rightsizing. Este aparato es pesado y el motor lo lleva con soltura y sobre todo es “picantito”. Pero presten atención a los consumos y entiendan que poner un motor más chico no mejora el gasto en el uso real. Este 1.8, a 100 km/h esta en 7.4 l/100. A 130, en 9.2 l/100. En ciudad, 9.4 l/100. Estos consumos son similares o incluso mejores que la H2, que es más chica y más liviana. El motor no necesita tirar vueltas para moverla, está bien dimensionado. ¿Y saben qué? A fondo o en ruta pesada, donde hay que meter pata para pasar camiones desde 60 km/h en adelante, dónde importa acelerar y no ahorrar, está entre 15 y 15.5 l/100, cuando la H2 me pasó los 17. El modulo de gestión de motor (la ECU) es Bosch.

La caja es AT6 con convertidor de par. Realmente anda perfecto, pero las relaciones no van con el motor. El 1.8 tiene fuerza todo el tiempo, no tiene derrumbes fuertes y la caja tiene la 5ta, 6ta muy, muy largas. ¿Qué significa? Que para pasar camiones, tenés que ir a secuencial y meterle tercera y cuarta, que acelera como soplete. Si lo hacés en quinta tarda una eternidad. En sexta no existe. A fondo, llega en quinta a unos 175 km/h. La sexta es tan larga que no sirve para ir rápido. Está pensada para ahorrar y usarla entre 100 y 130 km/h, crucereando por autopista sin urgencias ni reacciones fuertes. Es un familiar total, pero este motor, en un vehículo más liviano y con la caja bien relacionada, iría como piña.

Ya me veo a los VW Boys comprando Changanes y trasplantando el motor que volaron en sus misilísticos Boritas 1.8T.

Abajo es otro ejemplo de bien armado. Está protegida correctamente y atrás tiene suspensión independiente, con bujes robustos en el tren delantero y barras y brazos bien dimensionados. Veredicto: Muy bueno. Con mejores relaciones de caja sería excelente.

COMPORTAMIENTO

Esta SUV está pensada para el confort. Como dije, tiene suspensión independiente atrás y hace que el andar sea confortable, tirando a blando. En ciudad, absorbe bien y en ruta va tranquila, aún a plena carga.

No intentes ponerte picante (el motor te torea), porque balancea si doblas fuerte. A fondo, “navega”. No es peligroso pero te hace saber que no le gusta. Ahora, ¿por qué pasa esto si tiene suspensión independiente atrás y debería ser un tren?

Las gomas. Son Giti Comfort SUV 200 en medida 225/65/17 y si bien dicen “comfort”, la realidad es que son durísimas y ruidosas. En algunos asfaltos parece que lo vas lijando. La suspensión tiende a hacer todo confortable (es un familiar, es correcto que así sea), pero las gomas son tan duras que hay un divorcio notorio del conjunto. Una pena que traiga este modelo de Giti.

En ruta, a alta velocidad, hace ruido producto de la rodadura y la (no) aerodinamia, sumado a que los burletes no son tan buenos como los de Haval. Pero a 130 km/h, si no estás apurado y haciendo maniobras tontas, podes recorrer grandes distancias con toda la familia bien cómoda y un montón de cosas en el baúl.

Si el camino está roto, como en la tierra o el ripio, bajá la presión. Sino, la vas a pasar mal. De noche el equipo de luces es excelente e invita a viajar relajado.

Frena derecho y fuerte sin espantarse (el servo es Bosch), pero ante reiteradas solicitudes violentas aparece fading antes de lo deseado. Una vez frío, el sistema se pone normal de vuelta. Igual, nadie usa esta SUV para correr carreras.

Más allá de este caso particular, esta SUV china y la que probé antes traen de serie detalles que en el Mercosur nos parecen “guau” y ellos los montan de serie. La suspensión trasera y los frenos de disco, por ejemplo. Veredicto: Bueno, por culpa de este modelo de Giti.

CONCLUSIÓN

En la intro pregunté: ¿esta CS 75 ES tan buena como la Haval H2? Esta Changan es un buen producto, pero la Haval está más cuidada.

En este bendito país, con el tema cambiario, su precio de 28.900 dólares es caro. Es una franja de precios donde a la CS75 le va a costar competir. Debería ser más barata. Tiene todo lo necesario para que la pases bien, zafa de afuera, es muy buena y grande adentro, los fierros empujan bien, está bien armada y anda correctamente, pero no tiene detalles de calidad ni terminaciones de un vehículo de este valor. No tiene una marca conocida ni una extensa red de asistencia. De nuevo, ¿es culpa del vehículo? Claro que no. El importador tendrá una ardua labor para ponerle un valor equilibrado, hacerla deseable y darle respaldo de servicio. Como dije con la H2, los fierros en general, están. El resto es tiempo y rezarle a Dios, para que el país se calme.

J.Ch.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica y equipamiento Changan CS 75

***

Changan es una marca China que se lanzó en la Argentina en diciembre de 2018 con los modelos CS 15 y CS 75 (foto). Ver equipamiento y precios.

La CS 75 se ofrece en una sola versión, por un precio de 28.900 dólares.

Un nuevo emblema en el mercado argentino, aunque tiene casi 200 años de historia en China (leer más).

Los ocupantes delanteros viajan cómodos.

Pero los reyes del espacio son los pasajeros de las plazas traseras.

Se ofrece sólo con caja automática de seis velocidades.

La pantalla multimedia necesita una actualización. Es lenta y con poca información.

El tablero es bastante completo y claro. Aunque a “tripa” le falta un espacio: es “Trip A”.

El baúl es tan grande que bien podría ofrecer una tercera fila de asientos.

Rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares. Las Giti Comfort no son muy confortables.

Excelente motor 1.8 turbo. ¿El sueño del mercado de reposición para los fanáticos del Bora 1.8T?

Muchos cromados y nombre enorme en la trompa. Pulgar hacia abajo.

De perfil se ve más discreta, aunque siguen sobrando apliques cromados.

199 Comentarios

  1. jero chemes dice:

    Buen dia, se me rompio la compu asi que voy a tardar en contestar porque lo hago desde el tel.
    Me es mas fácil ir automac de alto palermo en la azul que embocar rapido mis dedos en las letras.
    De hecho fui en la azul y fue un desastre. Me insultaron en arameo y tuvieron que cortar el transito para sacarla.

    • Georgie dice:

      Usted también tiene un racimo de… en las manos? Necesito un celu con pantalla de 10″… 😂 😂 😂 😂

      • jero chemes dice:

        Un blackberry fisico!

        • Georgie dice:

          Cuando tuve los viejos Blackberry me dieron problemas hasta que los cambié por dos Nokia que venían con ese teclado pero eran más grandes. Ahora no sé que hacer…

        • Type_D dice:

          jajaja yo tuve el nokia 7230 slider y me pasaba lo mismo… Apretaba todas las teclas juntas a la vez.. Mamá, lo que sufría cada vez que escribía con mis dedos de mazapan.

        • gtaliano dice:

          comprate una tablet de 10 pulgadas

        • Georgie dice:

          Estoy esperando el Xiaomi Mi Max 4 Pro con pantalla de 7,24″y Snapdragon 675…

        • ismael dice:

          +1 yo estiré mi blackberry hasta el límite de lo imaginable.

          Ahora hay que tener dedos de nena para usar el tel

        • Asolarin dice:

          Georgie, por lo pronto cambiá la tipografía del celular, jajaja!
          Y te guste o no, los de la manzanita tienen un excelente sistema operativo. Salvo que quieras Android para tunearlo de mil maneras posibles.

        • Georgie dice:

          Oiga, que tiene la tipografía de mi celular? Me suena a una conversación Twitter, no habrá sido con usted? 😂😂😂😂

        • maspapista dice:

          Yo uso el swipe (escribís con el dedo sin levantar) y solucioné el problema de los dedos de salchicha alemana! Además escribo con un sólo dedo y bastante rápido. Si tienen bien clara la posición de las letras en el teclado, se los recomiendo. Aunque a veces el teclado no me entiende y escribe boludeces el predictivo poco intuitivo.

      • Asolarin dice:

        Sólo digamos que a usted le gustan mucho las curvas y a mi las rectas.
        Pero ya no sé si estamos hablando de tipografías, circuitos u otras cosas 😛

        • Georgie dice:

          Entonces fue con vos la conversación… En todo sentido me gustan más las curvas!!! 😂😂😂😂

    • GUSTAVO_VDP dice:

      Si tuviese el logo de una marca conocida sería aceptable. Pero quién va a poner tanta plata en comprar un este producto absoolutamente desconocido? Es tirar la guita a la basura. Nadie con dos dedos de frente puede tirar la plata con esta suv (que parece linda, promedio en definitiva).

      • Osmodiar dice:

        Yo veo cada vez mas chinas por la zona de belgrano y nuñez. Estan apareciendo las Lifan, que me parecen espantosas pero la gente las esta empezando a comprar.

        • juampixr8 dice:

          Igual, Argentina es un poquito más grande que Belgrano y Nuñez. Quizás son productos similares o superiores en calidad a los Mercosur, pero como indicó Jero, por imágen de marca, post venta escasísimo (sólo en BsAs) y precio en el inestabilisásino dólar…psicológo a quien lo compre!

        • diegu dice:

          Y si es lógico que las veas en esa zona, la están comprando como segundo auto, si dispones del mango listo te la compras si funciona ok y si no la vendes y te compras otra, o la cambias una vez por año.

        • Dodgeman dice:

          Si nunca te subiste a un Lifan no podés decir si es espantosa o no. Yo diría que empieces por ir a una concesionaria

        • Dodgeman dice:

          Yo empezaría por ir a una concesionaria para hablar primero…. lo demás es subjetivo

        • Osmodiar dice:

          Dodgeman no te ataques querido! Pero a tu comentario si subí a una Lifan (no la manejé) y te vuelvo a repetir, es un espanto de fea.
          En cuanto a Chinas:
          Tuvimos una Tiggo 2015 (nos salio pésima y la vendimos en menos de un año)
          Tambien me subí (No la manejé) a la Geely X7 y me parecio espectacular.

        • Hugo22 dice:

          Tiggo 2015 ni comparación con la Tiggo 3 de ahora hermano!!!

        • Hugo22 dice:

          Además yo tuve una 2014 y me salió espectacular la vendí y el q me la compro me dice siempre x watssap, tiene 90000 km. es es un caño, cada dia anda mejor, entonces a veces hasta un porsche te puede salir malo.

      • Matias_N dice:

        Sigo insistiendo que China tiene demasiadas marcas de autos, deberian tener como mucho 10 y tratar de consolidarse.
        Algunos datos del mercado chino, total de ventas en 2018

        1. Volkswagen 3.172.080
        2. Honda 1.452.441
        3. Geely 1.386.185
        4. Toyota 1.374.907
        5. Nissan 1.233.163
        6. Changan 1.159.435
        7. Wuling 1.116.141
        8. Buick 1.063.667
        9. Baojun 879.077
        10. Hyundai 802.744
        11. Haval 766.062
        12. Dongfeng 749.637
        13. Mercedes 692.509
        14. Audi 682.531
        15. Chevrolet 679.190
        16. BMW 629.835
        17. Trumpchi 536.865
        18. BYD 480.360
        19. Roewe 470.809
        20. Baic 455.519
        21. Ford 445.627
        22. Chery 444.404
        23. JAC 400.497
        24. Kia 370.005
        25. Skoda 352.004
        26. Foton 347.709
        27. Mazda 277.729
        28. MG 258.240
        29. Cadillac 232.311
        30. Zotye 227.134
        31. JMC 213.779
        32. Lifan 183.695
        33. Isuzu 170.919
        34. Lexus 164.988
        35. Jinbei 163.987
        36. Mitsubishi 150.805
        37. Great Wall 148.013
        38. FAW 147.978
        39. WEY 139.486
        40. Peugeot 139.251
        41. Jeep 137.273
        42. Volvo 133.876
        43. Venucia 132.111
        44. Hawtai 121.735
        45. Lynk & Co 120.414
        46. Citroen 118.263
        47. Sichuan South Chun 116.273
        48. Maxus 113.786
        49. CNHTC 111.824
        50. Land Rover 98.268
        51. Leopaard 92.994
        52. Soueast 85.361
        53. Brilliance 80.988
        54. Porsche 79.012
        55. Hanteng 64.357
        56. Haima 64.007
        57. Qoros 62.252
        58. Lincoln 58.490
        59. Change 58.315
        60. SWM 57.388
        61. Renault 51.720
        62. Suzuki 50.306
        63. Karry 48.257
        64. ZX Auto 44.751
        65. Infiniti 44.670
        66. Jaguar 40.742
        67. Jetour 40.009
        68. BAW 38.335
        69. Yema 36.138
        70. Huanghai 34.309
        71. Borgward 32.942
        72. Jiangxi 28.741
        73. Mini 28.692
        74. Hongqi 26.665
        75. Bisu 26.448
        76. Shandong Kiama 24.983
        77. Subaru 24.808
        78. Cowin 24.301
        79. Traum 21.521
        80. Smart 21.199
        81. Landwind 18.800
        82. Tesla 15.400
        83. Zhi Dou 15.336
        84. Zhengzhou 12.556
        85. Weichai 10.996
        86. Bestune 10.757
        87. Maserati 10.696
        88. FQT 10.455
        89. Luxgen 9.393
        90. Fengguang 8.689
        91. Iveco 8.203
        92. Dorcen 8.156
        93. Nio 8.101
        94. Acura 8.063
        95. COS 7.933
        96. Yudo 7.183
        97. Kandi 6.964
        98. Changhe 6.834
        99. YGM 5.673
        100. Alfa Romeo 5.664
        101. Beiqi 4.558
        102. Dearcc 3.918
        103. DS 3.870
        104. Ora iQ 3.515
        105. Bentley 3.193
        106. Wichai 2.817
        107. Denza 1.982
        108. SsangYong 1.440
        109. Jiangnan 1.073
        110. Lark 1.005
        111. Horki 964
        112. Huasong 854
        113. Rolls-Royce 842
        114. Dodge 805
        115. Chrysler 693
        116. Arcfox 588
        117. Foday 533
        118. Jonway 500
        119. Aston Martin 481
        120. Ram 471
        121. Ferrari 392
        122. Xpeng 371
        123. Fiat 280
        124. McLaren 280
        125. GMC 221
        126. Lotus 81
        127. Sinogold 62
        128. Lamborghini 61
        129. Alpina 31
        130. TechArt 9
        131. Kawei 3

    • Picho_Perez dice:

      Que complicado es moverse en autos de antes en el tránsito moderno. En el Falcon me pasa lo mismo.

      • jero chemes dice:

        La azul en particular tiene un gran tema que al ser doble traccion, las mazas delanteras tienen cubos y palier (del tamaño de un caño de desague) y eso limita el radio de giro.
        Sumale que adelante tiene elasticos, no resortes y el resultado es que das 14 vueltas de volante y las ruedas giran 2 grados nada mas…
        Para hacer una vuelta en U necesitas campo de mayo

    • Osmodiar dice:

      Jero, no recuerdo si salio acá o no, sinceramente no busqué. Pero probaste o usaste una Geely X7? Porque creo sería competidora de esta y de la Haval. Pero parece ser superior a ambas.

    • W140 dice:

      Tiene dirección hidráulica?

  2. Georgie dice:

    Sus mayores problemas se pueden subsanar con un restyling, la verdad es que estoy sorprendido…

  3. Georgie dice:

    Ah bueno, vos también te prendés en eso? 😂 😂 😂 😂

  4. UNDERGROUND dice:

    La industria automotriz China están avanzando a pasos agigantados y en 5 o 10 años van a lograr alcanzar estándares de calidad muy buenos, tal como pasó con las Coreanas Kia y Hyundai que hoy juegan en primera linea.

    Las automotrices generalistas de siempre deben de estar preocupadas:
    1) En autos de combustión interna la competencia es feroz.
    2) En autos eléctricos están jugando con desventaja ya que muchas se durmieron en porque pensaban que lo eléctrico era una moda pasajera y hoy tenés marcas como Tesla que deja en ridículo con un Sedan segmento D (Model S) a superdeportivos que cuestan 10 veces mas.

    El cambio es constante y el que no se adapta, pierde…

  5. Rush2112 dice:

    28 mil verdes una locura me parece

  6. -mariano- dice:

    CC, espero que no cuente como comentario con insultos.

    El tema con la marca esta es que es que suena a “chagar”, ahi ya arrancamos mal

  7. AceleroClaxonFreno dice:

    Es muy Changan esta Changan. No me disgusta en general que traigan marcas chinas, pero no es lo mismo traer cualquier cosa sin pensar en el mercado, por diseño y tecnología y porque con el dólar volador ya no es el precio un atractivo para los curiosos.

  8. leonel587 dice:

    Buena crítica Jero!
    Con lo de tripa y lo del bora 1.8T morí de la risa. Los Bora Boys se deben estar revolcando…

  9. W140 dice:

    A ver si entendí, cuesta 30.000 dólares y es chino..
    Con eso te subis a una 500X o HRV EXL.. Cual es el sentido?
    Luego está el consumo, 9,5 litros a 130km/h!!!! Gasta como una CRV 2.4 4×2 o una Rav4, he andado en autos de 6 cilindros que consumen lo mismo o menos.
    La única forma que vería tentador un auto chino, es que su precio este por debajo de los 10.000

    • leov dice:

      Esto tiene dos veces el espacio interior de una 500x, que me encanta, pero es SUV-B por un pelito… a la Honda tampoco le sobra espacio.

      • W140 dice:

        La HRV es muy amplia, incluso tiene detalles prácticos heredados del Fit (banqueta reclinable..)
        Baúl 440 litros hasta la tapa, y algunos litros más sin la misma.
        Si no te alcanza dicho espacio búscate un F350 con caja mudancera.
        Por estos tipos la calle está llena de estúpidos SUVs, tanto espacio necesita la bruja Don?

      • W140 dice:

        Golf Variant, por 28.000 dólares conseguís..
        Y esta años luz en todo sentido.
        Creo que hasta prefiero una Variant 1.6 110cv que este carromato con 177.

    • Hugo22 dice:

      Yo no quiero entrar en polémica, pero a veces no puedo con mi genio, y tengo que salir al cruce a opiniones totalmente descolocadas, a vos te parece que una SUV de éstas características se puede comparar con una esa sí sobrevaluada y segm.B ..HRV?? , y puede estar en éste pais por debajo del los 10000 dol. x favor!! si no cubrís ni los impuestos que tiene en ese valor, …no comprás ni una bicicleta acá!!!

      • W140 dice:

        Es preferible la mejor SUV del segmento B que la peor del C..
        (Honda es Honda.. tener la H en el frente es un Plus)

        • Hugo22 dice:

          Seee !!!!Honda Alta Gama jajaja, dejate de joder!!!!

        • diegu dice:

          Alta gama ni a palos pero en calidad muy superior a las que se venden mercosur, aunque ahora los precios de honda ya no están tan arriba como antes.

        • vistek dice:

          La hrv es de lo mejorcito del segmento B pero de lo peor que hizo honda en mucho tiempo, al menos aca. Cualquier cliente de años de honda se da cuenta al instante

        • PIPAS dice:

          en esta tengo que coincidir con WD40… alta gama no, pero el post venta Honda es muy superior a la media nacional igual que el de Toyota. Hay marcas como ford que te venden que son premium y un postventa premium y a la primera de cambio te dejan tirado

      • PIPAS dice:

        Tenes razon… las dos camionetas que nombra no tienen ni punto de comparacion con esto… sobre todo la 500X la calidad de terminacion, el motor y la comodidad que tiene la camioneta de Fiat no lo tiene ni cerca esta chinada… lo unico que conseguis con esa calidad de terminacion y equipamiento chino es Geely

    • marianoamartinez dice:

      Decime por favor donde conseguis una CRV o Rav4 que consuma eso que quiero una!! Yo tuve un humilde 307 xs 1.6 que me daba exactamente 8.5 lts a 130.

      • W140 dice:

        Las que son 4×2 consumen eso, entre 9,5 y 10 litros.
        El 307 va enrroscadisimo y forzado a 130.. es una licuadora.
        En cambio las SUVs japonesas tienen relaciones “Americanas”, la CRV a 130 va a 2500rpm.

      • Pablo_GS200 dice:

        El 307 no es el mejor ejemplo de un auto 1.6 que gaste poco. Te digo más, mi vento 2.5 gasta igual o menos que el 307 (consumo promedio, en ciudad gasta más que el 307 y en ruta menos).
        Y por último, por qué motivo una CRV o Rav4 tiene que gastar si o si más que un 307 1.6. Hay muchísimas variables, configuraciones de caja, relación de diferencial, etc que afectan el consumo de un auto, independientemente de la cilindrada y eficiencia del motor.

    • daro89 dice:

      Jajajaja, la hrv gasta más en ciudad que esto (fui a buscar la crítica recién), y encima es otro segmento

    • gustavo_11ligero dice:

      Es grande, ideal para una familia. Media feita de trompa con esas cosas raras cromadas arriba del capot… pero como usuario de rav4 te digo que esta china consume menos, es mas grande… y vale 25.000 dolares menos……. Por ahí hay que esperar que agranden la red de concesionarios y las chinitas van a crecer rápidamente. Pensar que cuando Macri trajo la tiggo muchos pensamos que estaba loco…..

  10. Type_D dice:

    Con mejores precios, van a vender más, porque vender, venden y se ven cada día más en las calles (marcas chinas). Lamentablemente llegaron en el momento menos adecuado, pero a veces, las crisis traen oportunidades, y está en Antelo dibujar un poco para que eso pase..

    • jero chemes dice:

      Te re banco ahi…
      En un momento como ahora venden igual, tal vez poco y despacio, pero se ven varias suv chinas de varias marcas en la calle

    • DANILO dice:

      Si a 1,2 palos no van, porque tenés otras opciones más Argentas, pero si la ponen a un precio relativo de 800 por ejemplo saldría como piña, hoy un Gol sale 610.
      El famoso 35% que les salva el lupite a las armadoras corporativas locales.

      • ferfili dice:

        Equinox FWD (Tracción simple, menos equipamiento, $1.179.900)….
        no se hable más!!!….

      • Luis Almirante Brown dice:

        Vos lo dijiste Danilo…un Gol a 6 gambas y no tocó el asfalto todavía.

        Te lo presentaría de otra manera. Si ponen este auto a 800 lucas como pedís, se dirá…”mmmmm, si sale tan barato por algo será…lo barato sale caro”

        Si tuviera que elegir, urgaría en la mentalidad aspiracional del argento y lo pondría arriba en precio (mirá si no me lo compran rescindiendo el margen de ganancia)

        La clave es una red posventa decente y el fino arte de meterte alguna bonificación cuando te sirven el café en la concesionaria (che, te conseguí 200 lucas de descuento)

        Te sugiero que veas la Tiggo 7 que está en Brasil. Realmente las opiniones dicen que le hace mucha mella a la Compass, en todo aspecto…salvo en los prejuicios, claro

      • Hugo22 dice:

        TE parece que si un Gol..cito vale 610 lucas, esta camioneta con la calidad y equipamiento que trae puede valer en éste bendito pais nada mas que 8 gambas???? creo que no.. no???

        • diegu dice:

          y la verdad que tenes razón! igual en argentina siempre el segmento B fué el mas caro en relación con los productos que ofrecen.

    • flemon 2.0 dice:

      La verdad no está como para costar eso….un precio justo sería ponele 750.000-800.000 pero más que eso no por más que sea buen producto no da que una marca que se tiene que consolidar cueste eso

  11. Luis Almirante Brown dice:

    Las Giti Comfort son las que trae también la Tiggo 5. Cuál es su procedencia?

    Tengo entendido que es imposible conseguirlas, o que en su defecto, salen un egg y medio (hablo del rodado 17)

  12. leov dice:

    Excelente nota amigo! No me terminan de caer tan feos ni la trompa ni los cromados, evidentemente no la vi en vivo. Abrazo!

  13. rrenoldoce dice:

    La nota dice “Ppero atrás, es enorme.” Capaz el celular de Jero.

  14. waltersistemas dice:

    Deberia ser mas barata (que Antelo ayude) , deberia tener menos impuestos (MAcri bajalos). con las tasas en P Fijo, nada es apetecible.

  15. Furcho dice:

    De afuera parece Volkswagen, y por dentro me recuerda a Chevrolet.
    Debo decir que estéticamente (salvo lo mencionado por Jero entre parrillas y excesos de 𝘧𝘢𝘭𝘴𝘰𝘴 cromados) es aceptable a la vista.
    Con respecto a precio y dudas de larga continuidad pierde por mucho; la realidad que este tipo de productos se logra colar en el mercado a base de precio y en este caso no ayuda.

  16. Wenzel dice:

    Primero que un vehiculo para uso particular con marca CHANGAN nunca me compraria, y menos con el cartel que le metieron adelante.

    Segundo, como casi todo vehiculo chino las mecanicas no cierran por ningun lado, es un vehiculo llamativamente pesado para su tamaño, con un motor 1.8 que no sabemos su origen que parece muy desperdiciado con esa caja. Los chinos son muy mentirosos, y nunca se sabe que tiene realmente el vehiculo que estan vendiendo, habria que desarmarlo todo.

    Tercero, le tengo cero confianza a lo chino, por su mala calidad, en un vehiculo nuevo venden espejitos de colores pero con el tiempo son verdaderos sonajeros, similar a los Mercosur, aparte de la desvalorizacion y posible fuga de la marca del pais.

    • Hugo22 dice:

      SI ..pero te comprarías una TOYOTA Hilux con el mismo cartel en la parrilla no? a esa no la descalificamos por tener dicho cartel en el frente.

      • Wenzel dice:

        Aunque no es una marca que me agrade totalmente TOYOTA por sus pobres motorizaciones , no tendría inconveniente en andar en una Hilux con el cartelito, ya que TOYOTA es una marca con prestigio a nivel global, y tampoco me desagrada como suena, en cambio CHANGAN, suena a changar, y solo vende bien en China, en mercados mas exigentes ni figura.

    • Hugo22 dice:

      Yo si le tengo confianza, sabés porque?? porque soy usuario y mas creible que vos que no lo sos.. jaja

      • Wenzel dice:

        Esta bien que defiendas los dolares o pesos que gastaste, yo sigo pensando exactamente lo mismo, te cuento que vivo en Uruguay, aca hace unos años hubo una invasión de autos chinos, decenas de marcas, hoy los Mercosur (que son mas o menos la misma calidad) se las comieron a casi todas las marcas, quedando solo un par de marcas chinas que venden algo, imaginate la desvalorizacion de esas marcas que ya ni venden en Uruguay.. es como aquello del peso argentino o uruguayo.. monedas basura.. todos sabemos que para defender lo nuestro hay que ir al dolar u otra moneda fuerte.

  17. 993 turbo dice:

    -La sacas del concesionario y le pones 4 Michelin, en esa medida son 30.000, pero te cambia el auto.
    – Muy bueno que se hable del poder de iluminación nocturno, son POQUISIMAS las notas que hablan de un aspecto de seguridad TAN importante.
    – Excelente el espacio de la segunda fila!

    En general muy buena crítica, bastante completa, consumos a diferentes velocidades, sobrepasos, ciudad, cubiertas, iluminación nocturna en rutas.. deberían ser ítems obligatorios en todas las críticas.👍👍👍

  18. Luis Almirante Brown dice:

    Disculpen, qué fue de la vida de Hugo22? Esta es una nota donde debería lucirse 🙂

  19. Wooo... dice:

    Rightsizing a full, muy interesante la comparación.
    Me gustó la metáfora de ir lijando el asfalto. Es tal cual la sensación.

  20. Ariel VTS dice:

    No está mal, pero para valer lo que vale, le falta otra vuelta de tuerca todavía.

  21. turbodiesel dice:

    Un precio de 28000 dólares tiene que tener calidades acordes,este no es el caso 👎👎👎
    Hasta ahora la unica marca china que vale la pena es Haval 👏

    Muy buena crítica ✍👍

  22. Pablo Fernández dice:

    1,242 millones de pesos.. que se yo, habría que ver otros modelos y ver cuanto piden por cada uno. Tal vez tenga de bueno el espacio, pero el resto no me llama mucho la atención. El consumo, me gustaría compararlo con competidores, la verdad no es mucho pero tampoco es poco.

    • Pablo Fernández dice:

      ahh, y la ficha técnica.. es una foto de 640 x 480, ¿cómo se puede ser tan descuidado de no hacer algo decente con esa pavada?. Que sea una foto si quieren, pero grande para que se pueda leer.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿pudiste averiguar algo de, por ejemplo, el control de desaceleración?, hay un par de items que no los conocemos por acá. (otro asistencia de frenado hidráulico)

        • jero chemes dice:

          Ya me ocupo

        • jero chemes dice:

          Pablo perdón x la demora:
          Va respuesta oficial:

          “Las siglas HBB (asistencia de frenado hidráulico) en ingles Hidraulic Brake Booster, se refiere al sistema que posee un modulo electrónico compuesto con un motor eléctrico para generar presión hidráulica en el sistema de frenos, que actua comandado por la ECU del ABS y otros sistemas, para suministrar presión hidráulica a los frenos incluso cuando uno no pisa el pedal de freno. Este sistema HBB además de trabajar directamente con el ABS y el EBD está conectado al sistema de Tracción y de control de estabilidad.”

          Apenas tenga la otra respuesta te aviso

           

        • Pablo Fernández dice:

          Gracias, es como la frenada de emergencia donde aplica máxima fuerza aunque uno no pise el pedal a fondo.

  23. Mike_x dice:

    Cuando llegaron los autos japoneses a fines de los 70 tenían las mismas críticas. La gran diferencia era que en aquel entonces, los autos japoneses eran mucho más baratos y con un equipamiento sorprendente. Hoy los chinos no tienen bajo precio y les falta equipamiento , dos atractivos fundamentales para marcas y modelos absolutamente desconocidas.

    • diegu dice:

      Pero los japoneses cuando llegaron a la argentina ya gozaban de prestigio afuera y muchos que lo compraron lo conocían de sus viajes al exterior, lo que dificulto su venta era el valor y el postventa. En cambio los chinos no tienen el prestigio ganado afuera es mas te pones a buscar info afuera y mas o menos andan igual que acá no se venden mucho, la gente tiene sus dudas, y en el único lugar que están bien metidos es en el rubro de camioncitos y buses.

  24. silviop dice:

    Lo mejor de la Changan, es la critica de Jero.

  25. martinleandro dice:

    Todos los valores son descabellados actualmente. Me pidieron 920 k por un C4 Lounge HDI puesto en calle…

    Una Soul full vale lo que la “Chanaaaaan” , y no le ata el cordón de la zapatilla.

    De a poco se están viendo chinos en la calle…la experiencia de los usuarios hará su trabajo lentamente, como sucedió con Chery.

    Si con el dólar a 42 insisten, es porque vinieron para quedarse.

  26. guillemt dice:

    A diferencia de otras SUV chinas, a esta al menos le pusieron una medida de neumáticos acorde al tamaño del vehículo, que llenan de forma más armoniosa los pasaruedas.

  27. Nico.b dice:

    Ojalá que china logré lo que alcanzó Korea con los autos, hoy son excelentes

  28. dmode one dice:

    A mí los apliques”cromados” me gustan ,me di cuenta que tengo el gusto yankees o asiáticos pinturas brillosas interiores de color claro o blanco y mucho cromado en parillas y/o llantas

  29. Asolarin dice:

    En definitiva, vale la pena por el motor, pero es lo único. Calidad y terminación dudosos. Precio atemorizante.
    Hay que darle tiempo y ver qué tan confiable resulta el conjunto mecánico, el resto es discutible. Hoy no es opción de compra.

  30. Gabriel46 dice:

    La compraria blanca y todo lo que trae cromado lo pintaria de negro, creo que seria un interesante cambio.
    Por otro lado, un conocido tiene una Geely Emgrand X7 y no para de alabarla, dice que es excelente. Lo unico criticable eran las cubiertas tambien Giti que traia de fabrica, pero la saco de la concesionaria, puso 4 Continental y problema solucionado.

  31. jero chemes dice:

    Giti algunos modelos no son buenos, como estas.
    Desconozco otras.

  32. Emanuel dice:

    Interesante motor eh. Buena crítica Jero.

  33. mauuRo dice:

    Por la misma plata se consigue una Vw tiguan ($1.220.00 más patentamiento) nadie ne su sano juicio compraría por la misma plata ni una changan, lifan, chery…son todos chafa

  34. Trinche dice:

    Y…no me volvería a casa muy contento ni convencido de haber hecho un buen negocio comprando está camioneta a esa guita.

  35. DanielC dice:

    La consola central me hizo acordar a Ultraman.

    Para los mas chicos usen Google.

  36. Boga dice:

    No gastaría esa plata en un chino…

    En realidad no gastaría nada en un chino…

  37. MarceloLP dice:

    Me gustó mucho la crítica y la chan-an…
    Las contras, son aspectos que no me condicionarían la compra…
    Sin negar que influye muchísimo el rodado en la sonoridad, una sóla vez cometí el error de cambiar 4 cubiertas con 1000km x las “mas recomendadas!”…
    Tenés que tener el oído de Behetoven para encontrar la diferencia!!! cuando el asfalto es ordinario, es ordinario !!! en la ruta 2, pasas por 5 tipos de “sonidos” diferentes….el mas silencioso, la parte de San Borombón, después, música a 12 jajajja

  38. automac dice:

    Más cara o igual que una Tiguan, compass o 3008 gt line…. hmmmm

  39. nodoyuna dice:

    Hay que estar del copete para gastarte 30 mil verdes en esta bazofia

  40. nicov24 dice:

    Buena crítica Jero, bien al hueso. Solo un punto que no termino de entender y estimo que yo estoy equivocado o que existe un desconocimiento generalizado del tema. Si bien tengo y utilizo adecuadamente, los rompenieblas delanteros para mí no sirven, nunca noté diferencias en niebla densa con un auto que viene con los rompenieblas prendidos y uno que no, y eso que viví en zonas de niebla bien densa. Los traseros son otra historia, acá sí que noto diferencias. Claro ejemplo son los modelos alemanes nuevos, y varios otros, que ya no traen rompenieblas delanteros.

  41. Pablo_GS200 dice:

    Es difícil gastar ese dinero en un chino. Reconozco que vi en persona las Geely Emgrand, y la verdad que se las ve muy lindas, parecen de otro nivel. Pero siguen siendo Chinas, y por ahí les falta más camino por recorrer en el país, como en su momento lo hicieron Hyundai y Kia, y hoy por hoy son indiscutidas, y un par de escalones por encima de las generalistas, aunque bastante sobrevaluadas en precios.

  42. Ronnie dice:

    Jero ,gran crítica como siempre.Ahora te cuento recientemente estoy manejando la Tiguan con el 1.4 TSI,chico pero muy rendidor en todo sentido,con esos consumos de la china,por lo menos.Y pesa 1650Kg.No se cuanto durará,pero que rinde ,rinde.Y mirá que vengo de manejar 10 años el 2.5 del Vento,eso si la salida de abajo es progresiva y menos explosiva.Saludos.

    • Wenzel dice:

      La Tiguan es mas pesada y tiene peor aerodinamica que el Vento, pero el 1.4 tsi en el mismo vehiculo de abajo se lo come al 2.5, arriba es diferente, el 2.5 anda muy lindo a altas rpm

      • Ronnie dice:

        De abajo,no creo en los primeros metros (mi opinión) gana el 2.5.Esta claro que la Tiguan pesa unos 130 Kilos más,te hablo de reacción en Ciudad.En ruta anda arriba muy bien el 1.4 y es notable (y algo obvia) la mejora en consumo respecto al 2.5 ,a pesar de el mayor despeje,etc.Eso si olvidate de disfrutar de sonidos en el 1.4.Saludos.

        • Enrique Ford dice:

          Uff se me cae la baba al recordar el sonido del 2.5. Lastima que en vacio no te dejaba acelerar mas que 4 mil vueltas. Entre que gasta mucho y te invita a pisarlo, te come vivo ese motor.

        • Wenzel dice:

          Yo te decía si pones el 1.4 tsi y el 2.5 en el mismo vehículo, el 1.4 con el turbo te empuja 250 nm a las 1500 rpm, el 2.5 aspirado recién llega a su par de 240 nm a las 4.000 rpm, el tema es que después del empujón empieza a jugar la caballeria, y ahi empieza a sacar diferencia el 2.5

        • Emanuel dice:

          Por ahí lo mas justo seria comparar el 2.5 con el 1.4 TSi del Scirocco que se acercaba justamente mas a la potencia del motor del Vento.

          Para una persona que tiene uso normal (el 80% o mas en ciudad) le conviene el TSi de lejos (consumo, reacción en bajas).

    • jero chemes dice:

      Se que el 1.4 va bien.
      Para mi tiene mas burros que los declarados.
      Ahora veremos cuanto dura.

  43. Nerviozzo dice:

    Si fuese 10 lucas verdes más barata como en otros países, sería una muy buena opción, sobre todo para los ex usuarios de Tiguan que ahora están obligados a comprar la All Space

  44. leoelkolo dice:

    No creo que estemos en posicion de criticar a los chinos,una civilizacion milenaria. Esta marca ya producia cosas cuando San Martin aun andaba a caballo. El unico mercado que le interesa a los chinos es,justamente,el chino. Los demas mercados los precisan solo para expandir su liderazgo economico mundial.
    Esta bueno que el Argentino critique la industria china,sobre todo cuando no tiene ni una sola marca propia para compararse.

  45. PIPAS dice:

    La haval… vaya y pase, pero esto? no way… por 8 lucas mas tenes una Compass Longitude Plus…

    Caja automatica de 9 velocidades, tracion integral, select drive, mejor calidad, mejor terminacion… recontra re paso, la unica china que sigue valiendo la pena es Geely, lo demas es relleno

    • Hugo22 dice:

      Comparo los comentarios de leoelkolo y el tuyo y deduzco la diferencia de capacidad de razonamiento de ambos.. sin palabra.. jaja

      • PIPAS dice:

        Buenisimo el comentario de leoelkolo (pequeño detalle historico cuando se creo esta compañia san martin llevaba unos 12 años muerto)

        Ahora bien explicame donde esta el problema de mi razonamiento? por solo u$s8.000 (menos en realidad porque tienen descuentos) te compras una camioneta con doble traccion, mejor calidad de terminacion, mejor andar, y mejor equipamiento. Y vuelvo a repetir la Haval de la otra vez no estaba mal (la nota respecto a las comparaciones de segmento fue un desastre pero es otro tema) y tenes Geely que esta un escalon todavia por arriba y a la altura de muchas importadas europeas y coreanas, pero esto y Lifan no estan a ese nivel, no es criticar a china es criticar un producto, felicito a los chinos que hace 30 años no existian en el mercado automotor, no tenian ni siquiera rutas y hoy tienen la mayor red del mundo en autopistas y son los mayores productores a nivel mundial de autos… bien por ellos pero no por eso voy a aplaudir cualquier cosa que suban

  46. Marcos dice:

    A ninguna china la traen con AWD?

  47. LEONIDAS INK dice:

    Seguimos juntando porotos para la RAPTOR sr. Chemes ???😂😂😂😂

  48. flemon 2.0 dice:

    Esta bueno el producto no se puede negar….parece que van evolucionando los chinos pero esta salada tendría que entrar con un precio que permita que uno se arriesge con el producto y de ahí en mas ver que onda

  49. Wenzel dice:

    175 de maxima con 177 caballos, ahi uno se da cuenta de la gran mentira de los chinos, o se desarma despues de los 175 o no tiene los caballos que dice, cualquier competidora del segmento (Tiguan 1.4TSI, 3008 1.6THP, Tucson 1.6GDI) llegan a los 200 y mas, el dato no viene porque uno va a andar a 200 sino que ahi se aprecia la capacidad de motores realmente buenos versus estos inventos chinos, y ni hablar de las cajas de las 3 que nombre versus la caja de esta Changan.

  50. pablowally dice:

    Que buen tipo que sos Jero, se nota hasta cuando escribis una critica: “no me gusto, esto es medio flojo, de aca no cierra, de alla es pobre. Veredicto: Bueno”.

    Esperaba que le mandara algun “Regular” aunque sea, pero no…

    • Wenzel dice:

      Coincido, hay frases contradictorias: “La caja es AT6 con convertidor de par. Realmente anda perfecto, pero las relaciones no van con el motor. ” … una caja que anda perfecto y no va con el motor, no se como hizo para probar la caja sin el motor para decir que anda perfecta!

      • jero chemes dice:

        La caja tiene un funcionamiento correcto en cuanto a suavidad y eficiencia en el pase de cambios.
        Las relaciones de caja no aprovechan al motor lo que no quiere decir que la caja ande mal.
        Hay cajas que, por ejemplo patinan mucho o cuando las apuras, meten cambios sin sentido y te enroscan el motor logrando que vayas a los tirones.

        • Wenzel dice:

          No coincido con tus conclusiones, para mi esta caja esta lejos de ser “perfecta” si esta mal relacionada con el motor, me compro una caja automática y para pasar un camión (que seria muy común ya que una SUV de este segmento invita a viajar) tengo que meter la secuencial ya que en 5ta y 6ta no tiene fuerza y tampoco baja cuando se le exige, aparte ni tiene levas en el volante como para no sacar las manos del volante, con tu descripción del comportamiento de este vehiculo para mi esta caja es pésima.

    • jero chemes dice:

      No tiene nada regular para mi. Si lo tuviese lo pongo.

      • pablowally dice:

        Hola Jero. Entiendo, en realidad lo dije como una humorada! Estoy seguro que al igual que el resto de las personas que escriben en AAB sos sincero y no te guardas nada ni tergirversas los hechos.

        Lo decia porque en un par de parrafos leia como que esyabas tomando enviando para clavarle una mala nota y al final siempre terminabas poniendo buenas notas, como el que te pone cara de perro y empieza diciendote que esto esta flojo, esto podria andar mejor, mientras vos transpiras pensando que te va a bochar y al final te pone un buena nota y te felicita con una palmada en el hombro!

        Y para el que no entendio mi comentario y se engancho en una discusion mas arriba, aca va el descargo: jajajajajaja

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario