Scania invertirá 35 millones de dólares en su fábrica de Tucumán

La firma de camiones Scania anunció hoy una inversión de 35 millones de dólares para su fábrica de Tucumán. El desembolso será usado para modernizar las líneas de producción de transmisiones que la marca sueca tiene en esa provincia.

El anuncio se realizó en Expoagro, antes los ministros de Producción, Dante Sica, y Transporte, Guillermo Dietrich.

La planta de Scania en Tucumán cuenta con 500 operarios que producen componentes que se exportan a las fábrica de camiones que la empresa tiene en distintos países, principalmente a Brasil.

La fábrica de Tucumán produjo camiones y buses Scania entre los años 1976 y 2001, cuando se interrumpió el ensamblado de vehículos para concentrarse en la producción de autopartes.

***

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participó del anuncio de inversión que Scania realizó hoy en Expoagro.

***

Comunicado de prensa de Scania
Scania anuncia una inversión de 35 millones de dólares en su fábrica de Tucumán

BUENOS AIRES, ARGENTINA. – Scania, la empresa líder en materia de soluciones de transporte sustentable, llevará adelante una inversión de 35 millones de dólares en su fábrica de Tucumán, que tiene como objetivos centrales mejorar la eficiencia de los procesos productivos, la renovación de maquinaria y tecnología y la capacitación de su personal.

Este miércoles el stand de Scania Argentina en Expoagro recibió la visita de los representantes del gobierno nacional Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo y Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte. Fueron recibido por Andrés Leonard, director general de Scania Argentina. En el marco del encuentro se realizó el anuncio de las inversiones.

La unidad productiva situada en la localidad de Colombres es una parte vital del sistema de producción global de la marca, que cuenta con ocho fábricas en todo el mundo. La planta Argentina se especializa en procesos de mecanizado, produciendo piezas para cajas de cambio, diferenciales y engranajes, entre otras.

Cuenta con once líneas de producción, un staff de más de 500 colaboradores y procesos que aseguran el mismo nivel de calidad que en el resto de las plantas de la marca en el mundo.

“Scania Argentina no es solo un eslabón clave del sistema productivo de la marca a nivel mundial, sino que además trabajamos de manera eficiente y sustentable, tanto en lo económico como en lo ambiental, lo que nos permite ofrecer productos y soluciones eficientes y sustentables a nuestros clientes”, comentó Leonard.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que “la inversión implica la modernización del equipamiento de producción de Scania del país, y esto va a permitir abastecer las nuevas generaciones de camiones que se están produciendo en la región, así como la exportación de componentes a Europa”. “Este tipo de proyectos consolidan la posición de Argentina en la especialización de ejes y transmisiones para vehículos pesados, además de generar empleo de calidad en la provincia de Tucumán”, añadió.

Por su parte, Fabio Barreto, director general de la fábrica de Scania en Tucumán comentó luego de un encuentro con el Gobernador Manzur: “es un verdadero orgullo para todos anunciar este programa de inversiones que permitirá renovar la maquinaria, mejorar la calidad del producto terminado e incluso incorporar el ´busbar´, un sistema de distribución eléctrica de primer nivel”. “Hace casi 43 años que Scania trabaja de manera ininterrumpida, siendo pioneros a la hora de incorporar tecnología de última generación y asumiendo un compromiso a largo plazo con el país”, agregó el directivo.

La fábrica posee una capacidad productiva de 30.000 cajas y 40.000 diferenciales. El 100% de la producción de Scania en Argentina se exporta, siendo los principales destinos las plantas de Brasil y Suecia.

70 Comentarios

    • fedekun dice:

      Migajas que mantienen empleadas a 500 personas en una planta cuya manufactura se exporta desde hace varias decadas, y que ademas esta ubicada en una provincia del interior del pais. O mejor se llevan los 35 palos a otro lado?

      Las cosas que hay que leer…

      • sebastian_tecno dice:

        Fede si coincido lamentable. Ahora vos te pensas que le importa esas 500 flias
        De seguro.ante cada nota de esas lo celebra en el sillon mirando con pochoclos. Hay mucha hipocresia y son tan no necios sino estupod o malos que al margen que el gato es un pato criollo cuanto mas mal.mejor

        • mercoauto dice:

          chicas, chicas yo lo celebro también….simplemente digo que son migajas frente tanta malaria y empresas que huye del país.

        • Juan37. dice:

          Tal vez los empuja el gobierno a hacer “anuncios de inversión”, ahora que estamos en un año electoral.

          Al menos el Grupo VW, es uno de los pocos que continúa invirtiendo en Argentina, por un lado en Gral Pacheco, con el montaje de la nueva linea de producción para el T-Rock o Tarek y en este caso, en la planta Scania de Tucuman.

          Mientras la rata de Ratazzi, ahora que tiene lo que quería, que eran sueldos baratos, no puede exportar y continúa quejandose, porque eliminaron todos los modelos globales para reemplazarlos por reciclados para el tercer mundo, como sus productos Mobi, Argos y Cronos, que después del fiasco en seguridad del Mobi, no se atrevieron a promocionar el test de los 2 últimos.

      • Juma dice:

        Una buena entre TANTAS Y TANTAS bajas. No mueve la aguja (35M en este rubro es poco) pero en el desastre que estamos, son más que bienvenidos.

  1. luk dice:

    Poco a poco Argentina se aleja de la producción de autos para enforcarse al mercado del campo y vehículos utilitarios.

    Y no está mal, incluso es lo que viene para el progreso de caulquier país.

    • luchoxros2 dice:

      Ay Luk tu ignorancia no tiene fin,el campo no es capaz de absorber a todos los trabajadores de la industria (todas), ni pymes que cerraron desde que está MM.
      Una cosa más el campo solo le plata al dueño del campo y no me refiero a pequeños productores que también la están pasando mal,sino a los grandes, que muchos ni siquiera son argentinos.
      Es lo mismo que yo diga que México se tiene que dedicar solo a la producción de merca, iguana y tequila.

      • jrncolon dice:

        Llevamos siete años y medio de recesión, estimado.

      • jrncolon dice:

        Respecto a lo que dice luk de enforcarse al mercado del campo y vehículos utilitarios, está queriendo decir reorientar la producción industrial a la actividad que mas recursos genera. Esto es, menos autos y mas maquinaria agrícola y camiones.

        • AceleroClaxonFreno dice:

          Los que fuimos a la secundaria y prestamos atención en la clase de historia sabemos que el modelo agro exportador no funciona, salvo para una minoría. La industria es el sector que más recursos genera, adentro y fuera del país.

        • martinleandro dice:

          el problema es que para opinar de economía, no alcanza con haber ido a la secundaria o escuchar una clase de historia.

          Pero bue…opinar sin saber es una de las libertades que se usan mal…

      • fperotti dice:

        El campo es uno de los únicos dos sectores económicos competitivos -el otro es la generación de software- que tiene Argentina en este momento.
        El sector industrial, salvo por contadas excepciones (válvulas en Rafaela, pick ups de Toyota, por ej) lamentablemente no es competitivo.

        • fperotti dice:

          Bienvenida cualquier inversión que nos oriente a una mayor competitividad y generación de empleo para sumar productividad .
          Ojalá fueran más y mayores pero no por eso deja de ser una buena noticia.

  2. ezeq26 dice:

    Qué mal me cae cuando veo a funcionarios públicos en este tipo de eventos, sacándose fotos y riéndose como si estuvieran en una fiesta.

  3. Mrbrownstone dice:

    Avisenle a Dietrich que no era una fiesta de 15…

  4. MarceloLP dice:

    No entiendo…Scania era el cliente n°1 de Metalúrgica Tandil y terminó el contrato por tener stok y estar paralizadas las ventas…4 meses después, ya repuntó todo en cltual contexto???
    …y va a invertir 35 Mill de u$s (1500 millones de Pesos!!) ???
    mmmmmmmmm…..

  5. Matias_N dice:

    35.000.000 USD es insignificante ese importe, da vergüenza ajena a los impresentables de la foto haciendo política con una inversión PRIVADA, voleo en el toor les tendría que dar el representante de Scania en Argentina

  6. Emanuel dice:

    Bien por la fábrica de Tucumán.

    Scania es a los camiones lo que Mercedes Benz es a los autos a mi gusto.

    • luk dice:

      Estuviste bien ahí Emanuel, los camiones Scania son muy completos en todos los aspectos, desde la las tecnología hasta el diseño.

      Son terribles, muy lindos por cierto.

      • Werther dice:

        Luk, vos tenés problemas con las mujeres no? Digo, porque en la nota de las RAM escribiste 2 veces: “Solo tienen que dar click a mi nick”. Estas buscando atención como un niñita que reclama a su papá que la atienda. Tu inconsciente te delata.

      • Emanuel dice:

        Igual, la Mercedes Benz actual mucho no me va en diseño.

      • jrncolon dice:

        En esa misma exposición (Expoagro) y en el stand de SCANIA, con el auspicio de la Secretaría de Energía de Santa Fe, expusieron ayer dos ingenieros de la empresa acerca de las experiencias que están haciendo utilizando biodiesel al 100%.
        En Twitter alguien subió parte de esa exposición pero se escuchaba muy bajo, si encuentro algo lo envío, y tal vez se pueda agregar como complemento a la nota.
        Dante Sica es un chanta, no asistió a esa exposición y tampoco visitó el stand de la Secretaría de Agroindustria porque no se habla con su subordinado Luis Etchevehere.

        • noseasfanatico dice:

          Interesante lo que se esta haciendo con el 100% biodiesel. Espero que si cambia el color politico siga adelante.

      • Ariel VTS dice:

        Respeto a Scania y Merceses obviamente pero a mi dame un Volvo.

  7. Pela48 dice:

    Q lindos son los scanias. Sigo insistiendo que deberian patear el tablero y sacar una chata para competir con RAM y serie F. Exito asegurado, al menos en Argentina y Brasil

  8. Georgie dice:

    Que bien por la planta de Scania ya que conozco unas cuantas personas que laburan en esta empresa desde hace años…

  9. Asolarin dice:

    Me alegra leer que hay más inversiones, eso redundará en más trabajo y exportaciones. Sigue siendo una pena que no salgan camiones armados, pero bueno, algo es algo.

    • sebastian_tecno dice:

      Mas vale pero son 500 laburantes. No me parece mal que apunten a nichos tienen la empresas funcionando y estos impresentables sacandose fotitos….si invierten dale incentivos son de terror ahora una vez compradas las nuevas maquinas sale impuesto a las nuevas maquinas

  10. astonmartin dice:

    No parece mucho, pero bienvenida sea la inversión. Por fin una noticia relacionada con una fábrica que no habla de suspensiones, despidos o cierre.
    La camisa celeste es el Uniforme Oficial de Cambiemos. Que mal me caen esos tipos.

  11. MarioYamaha dice:

    Para mi que siempre viví de y en la industria, mejor que inviertan y no cierren o reduzcan. Y si es por mi experiencia de 43 años de conocer algo de la industria, el peor enemigo y traidor fue el turco, ese la exterminó a sabiendas.

  12. Ies3cv dice:

    Pero el turco no era el mejor presidente de la historia según la pareja hotelera ?ahh, cierto en esa época nos gobernaban neoliberales puestos a dedos por el imperio del norte .. Buena Georgie, más allá de su preferencia politica, celebrando la inversión. Pero todavía no puedo entender que haya gente que pida a gritos que se industrialice el país..gente, acá hay que producir valor agregado de lo que genera el campo, software, energía renovable o turismo..es imposible y anti económico grandes industrias, no hay chance de competir con Brasil, y la industria no puede vivir solo del mercado interno, por eso es clave motorizar las pymes. Aplauso para Scania, perfecto solo producir piezas en el país, ojalá se cristalice la inversión y no haya que esperar al 2o semestre.

    • guillejs dice:

      El mundo se movió al desarrollo y el diseño y le dejó la fabricacion a China, la epoca de la industrializacion fue la del siglo IXX cuando cada pais era una isla, hoy MercadoLibre con un edificio de oficinas vale muchisimo mas en bolsa que YPF con su estructura infernal (por poner un ejemplo)

  13. Nerviozzo dice:

    Por lo que vi, Scania y Mercedes Benz deben ser las únicas empresas serias de camiones que se consiguen acá… Volvo deja muchísimo que desear, tienen miles de problemas los camiones nuevos y en el service siempre tratan de estafar te con algo… Y con Iveco, he escuchado muchísimas quejas de gente que compró camiones de esas marcas, sobre todo en calidad

  14. turbodiesel dice:

    Que buena noticia 👏👏👏👏🇦🇷🇦🇷🇦🇷

  15. Tuerca Floja dice:

    Que mal estamos. Dos ministros para anunciar 35 millones. No somos nada. Bien por Scania.

  16. Ignacio dice:

    Leo los comentarios y se quejan de que son “apenas” U$S35.000.000, no es poca cosa. Es una inversión, esto mantiene empleo e ingreso de dolares por medio de la exportación. Además estas empresas que invierten en tiempos de crisis tal vez ven un poco más allá de la recesión de HOY apuntando a que en poco tiempo se puede reactivar la economía. Un buen año para invertir fue 2002, uno de los mejores, la economía después creció y en ese momento puntual las propiedades, por ejemplo, estaban baratas; por dar un ejemplo.

  17. lanus2k dice:

    Una buena… Por fín!
    A ver si se ponen las pilas Srs. del Gobierno.

  18. martinleandro dice:

    Empresas bien administradas soportan mejor la crisis.

    Punto para Toyota y para Scania.

    Conozco decenas de empresas que la están pasando mucho peor de lo que debieran, por arrastrar malas decisiones.

    Insisto: la crisis es innegable, pero si el tiro libre te agarra a contrapierna…

  19. yatelito dice:

    Que mal me caen los funcionarios que se ríen con sus camisitas tipo colegialas uniformadas , vergüenza la materia gris está en extinción en Argentina

  20. ConStilo dice:

    Según me cuenta un conocido que trabaja ahi, sale una nueva línea de camiones y la fábrica no estaba preparada para armar respuesta para esta nueva línea.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario