Crítica: Lotus Exige

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Rafael Delceggio /  

Cuando era chico, los Lotus parecían autos fabricados por los tipos más raros del mundo. Hoy los llamarían nerds. En esa época, alcanzaba con definirlos como “locos”. Ellos crearon el deportivo más copiado de la historia del automóvil: el Seven. Revolucionaron la Fórmula 1 con sus conceptos sobre aerodinámica. Y hasta convirtieron en submarino el Esprit de James Bond.

Por supuesto, las cosas no siempre les salieron bien. Una de sus víctimas más célebres fue Carlos Reutemann. En 1978, el Lole fue contratado por la escudería inglesa después de que Lotus arrasara con el campeonato de ese año. El argentino abandonó el equipo Ferrari cuando los ingleses le prometieron que el nuevo Lotus 80 sería incluso superior al revolucionario Lotus 79. Sin embargo, todo falló. Ese año, el campeonato fue para la Ferrari T4: la misma que Reutemann había ayudado a desarrollar, antes de cambiar a Maranello por Hethel.

Geniales. Rupturistas. Y, también, imprevisibles. Por eso, todos se sorprendieron cuando Lotus anunció que sería la encargada de inaugurar el Salón de Buenos Aires 2017. Ni siquiera los organizadores de la exposición de La Rural estaban al tanto de qué mostraría la marca inglesa en su stand. Sólo sabían que alguien había reservado ese espacio a nombre de “Lotus Cars Argentina”. Hace un año y medio, en Palermo, los Lotus se convirtieron en los deportivos más deseados del Salón. Y de toda la Argentina.

Las ventas arrancaron en febrero de 2018. La importación corre por cuenta de la familia Prieto, históricos dueños del concesionario Colcar de Mercedes-Benz. No sólo venden marcas alemanas e inglesas. En su local de San Isidro, también tienen la representación de las motos norteamericanas Indian, históricas rivales de Harley-Davidson.

La gama de Lotus en la Argentina está compuesta por tres modelos: Elise (entre 136 y 250 cv, de 100 mil a 145 mil dólares), Exige (entre 350 y 380 cv, de 155 mil a 210 mil dólares) y Evora (entre 400 y 410 cv, de 280 mil a 306 mil dólares).

Todo esto viene a cuento de que uno de los días más raros, locos y nerds de mi vida fue cuando el director de MiuraMag, Renato Tarditti, me llamó para decirme: “Nos prestaron un Lotus Exige. ¿Querés manejarlo?”

***

Por precio y potencia, muchos podrían pensar que el Exige es el Lotus “de gama media”. Pero es mucho más que eso. El Exige Series 1 nació en el año 2000 como “un-Elise-con-techo-pensado-para-pista”. Y, con cada generación, hasta llegar a la actual Series 3, el Exige se fue despegando cada vez más del Elise, el “Lotus entry level”.

Todos los Lotus están diseñados para disfrutarlos en circuitos. Pero el Exige es el único al que no le importa si nunca lo llegás a manejar fuera de la pista. Tal vez por eso, en una mañana de verano, vi a este Exige 350 Roadster entrando al Autódromo de Buenos Aires muy orondo, montado arriba de un remolque, como si fuera la Reina de Inglaterra.

A pesar de su precio, ya se vendieron los primeros Lotus que llegaron a la Argentina. A fines de 2018, llegó al puerto un nuevo embarque con siete unidades. Y este ejemplar, en color grafito, fue el primero en bajar del carguero. Lo trajeron desde Zárate directamente al Gálvez. Ni siquiera estaba patentado. Y fui el primero en manejarlo. ¡Gracias, Señor Director!

***

Antes de subirme, me detuve a recorrerlo con la mirada. No tiene la belleza femenina de un deportivo italiano. Tampoco la parada intimidante de un muscle-car americano. No es un recio y perfecto panzer alemán. Tampoco un tecno-zen japonés. Es nada menos que un verdadero sport inglés: un auto de carreras, que sólo por casualidad está homologado para ser patentado y circular por las calles.

No hay un solo componente del Exige que esté pensado en función de la estética o el despliegue tecnológico. Todo en este auto está diseñado con el objetivo de ahorrar peso y mejorar los tiempos en pista. Fue la obsesión de toda la vida del fundador de la compañía, Colin Chapman.

Por ejemplo, en esta nueva generación del Exige, se eliminó la luneta trasera. En su lugar, se colocó una especie de persiana plástica, que apenas te permite ver hacia atrás. Lo importante: pesa tres kilos menos que la anterior pieza de vidrio. El capot, la tapa del motor trasero, el techo removible, el spoiler delantero y el alerón trasero están hechos en fibra. Pero no es 100% carbono, que es un material muy liviano, pero también bastante caro. Lotus, desde siempre, prefiere una combinación de fibras plásticas y carbono, para evitar que sus productos se vayan al demonio con los precios. El objetivo no es competir con los valores de una Ferrari: es estar siempre al mismo nivel de un Porsche. Este Exige 350 tiene la misma potencia y precio de un Cayman S.

Pero, más allá de esos valores y del motor central, se parece en poco al deportivo alemán. Miren nada menos el interior del Exige. En esta tercera generación, le eliminaron hasta los parasoles (ahorraron un kilo de peso). Casi todo lo que ves en esta unidad son opcionales que se deben pagar aparte, como el equipo de audio (un simple Clarion con Bluetooth) y el aire acondicionado (imprescindible, en una cabina tan estrecha). Esos accesorios no sólo aumentan el precio de la factura final. También agregan peso en la balanza. Y, para que te sientas culpable, Lotus te informa que el estéreo y el A/C agregan 7,5 kilos.

Hablamos de un auto de apenas 1.125 kilos. Que baja a 1.120, cuando lo manejás sin techo. Y aumenta a 1.215 cuando me subo yo.

***

Como te conté, el auto llegó al Gálvez directo desde el puerto. Era un hermoso día soleado de verano. Hacía 25 grados en la pista y me fascinaba la idea de manejar este Exige 350 Roadster sin techo. Sin embargo, me encontré con un problema típico de Lotus: para ahorrar peso (y dólares), este auto no tiene un techo descapotable eléctrico. Tampoco hay un mecanismo para plegarlo. Está agarrado al chasis con cinco tornillos Torx. Y en el Autódromo nadie tenía un destornillador así para quitarlo.

No tuve inconveniente en manejarlo con techo. El problema fue el contorsionismo necesario para ingresar en esa cabina tan estrecha. Primero, pierna derecha adentro y hasta el fondo de la pedalera. Después, nalga derecha sobre el túnel ubicado bajo la pequeña puerta. Ahora, mano derecha en el volante, izquierda en el techo y flexionar la pierna izquierda en niveles yoga, hasta que ingrese en el cockpit. Esto mañana va a doler.

Las butacas sí son de fibra de carbono. Y están cubiertas por un delgado tapizado en cuero y Alcántara. Son fijas: no se reclinan ni se ajustan en altura. Sólo la del conductor se desplaza hacia adelante o hacia atrás. El volante –diminuto, revestido en cuero y sin asistencia eléctrica o hidráulica- también es fijo. En Lotus no pierden tiempo con estudios de ergonomía. Te adaptás al auto o te bajás (si es que podés).

¿Pero quién se va a querer ir? Sobre todo, cuando tenés esa hermosa caja de cambios rozando tu rodilla derecha. Es una bellísima obra de ingeniería en aluminio y otras aleaciones. Lotus decidió dejar todo el mecanismo del recorrido de la palanca a la vista, sin revestimientos.

No hay mucho más para apreciar. Así que, llave de contacto, motor de arranque y a rugir.

***

Detrás de mi espalda hay un V6 naftero de 3.456 centímetros cúbicos. Es el mismo motor 2GR-FE de los Toyota Camry y Lexus GS que se venden en la Argentina. Lotus hace tiempo que apuesta a la confiabilidad de la firma japonesa para sus mecánicas (y varios componentes del habitáculo). La diferencia: el V6 de este Exige tiene compresor. Con la ayuda de un Supercharger, la potencia aumentó de 302 a 345 caballos. Y el torque saltó de 356 a 400 Nm. Todo esto en un auto que pesa media tonelada menos que el Camry/GS.

La palanca de cambios es hermosa, pero también precisa y con un recorrido muy corto. No me gustó la pedalera: embrague y freno están demasiado juntos, algo descentrados con respecto al volante.

El Exige 350 tiene tres modos de manejo: Normal, Sport y Race. Los dos primeros modifican la velocidad de respuesta del acelerador, el régimen al que se encienden las luces del tablero para recomendar el cambio de marcha y la incidencia de los controles de estabilidad y tracción. En modo Race, desconecta toda la electrónica. Estaba en el Autódromo de Buenos Aires. En el mismo templo donde Lotus ganó los Grand Prix de 1973 (Emerson Fittipaldi) y 1978 (Mario Andretti). Salí por la calle de bóxes en Race. A fondo.

Lo primero que descubrí es que el tacómetro no tiene zona roja. Recién en las 8.000 rpm se encienden tres luces rojas para avisarte que pases el cambio. En 8.200 interviene el corte de inyección. En el Exige pasa todo muy rápido. Es un auto que acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Tenés que practicar mucho con la caja y el esquivo pedal de embrague para lograr ese valor. Pero es un tiempo espectacular: el mismo que hacía la Ferrari F40 en 1988.

Sin embargo, la aceleración no es algo que te sorprenda. Es lo que esperás en un auto que tiene el andar de un karting, un V6 Supercharged y el peso de una pluma. Lo que más te sorprende es la capacidad de frenado. Aplastante. Y eso que las pinzas AP Racing todavía no entraron en calor.

Después está el tema de la velocidad de paso por curva: el nivel de adherencia de los neumáticos es elevadísimo. Las Pirelli P Zero Corsa tienen muy poco dibujo: están pensadas para pista. Adelante calza 205/45ZR17 y atrás lleva todavía más caucho: 265/35ZR18. Se pegan a la pista como chicle. Pero, apenas superás la barrera de adherencia, te espera un humillante trompo. En este auto todo ocurre de manera muy rápida. Hasta los errores.

Hace poco manejé en esta misma pista un Cayman S (leer crítica), con la misma potencia y precio que este Exige. También probé una Ferrari 488 GTB (con el doble de potencia y precio, leer crítica).

Sin embargo, son dos autos que ni por asomo te entregan las sensaciones de este Lotus. Es como viajar sentado adentro de un cohete. Tenés cierto control sobre la velocidad y los frenos. Pero es un auto tan apabullante que sentís que en cualquier momento puede explotar.

De hecho, literalmente, explota. El escape detona con cada rebaje. Es un borboteo que se alterna de manera constante con el aullido del V6 girando a 8.000 rpm. En la Ferrari y el Porsche tenés que alcanzar una buena velocidad para sentir todo este vértigo. En el Exige, todavía no había completado la primera vuelta y ya estaba transpirando. La velocidad máxima declarada por Lotus es de 270 km/h. En el Gálvez no hay espacio suficiente para alcanzarla. Me produce pánico sólo imaginarla: apretado en el cockpit del Exige, con el motor tronando en la nuca y rodeado por una cáscara de fibra ligera, sentís que hasta el viento te puede aplastar.

Y, pese a todo, es el único auto que manejé en mi vida donde sentí que todo mi cuerpo era un engranaje fundamental de la máquina. En un tiempo donde los autos modernos te invitan a viajar en una burbuja de confort, recubierta por un firewall tecnológico, el Exige recupera el encanto perdido de la relación hombre-máquina. Es como volver a poner todo otra vez en su lugar. Blanco sobre negro.

***

Me encantan las Ferrari. Tendría una de cada modelo en mi casa. De hecho, tengo entendido que los afortunados argentinos que están comprando estos Lotus son coleccionistas de autos de Maranello, con garages amplios. Es lógico: este Exige no se parece en nada a un Cavallino Rampante. No es un vehículo para usar todos los días. Tiene una suspensión durísima, una cabina estrecha, equipamiento de confort mínimo y prestaciones explosivas. No necesitás una casa con garage grande: lo que precisás es un chalecito con Nürburgring, al otro lado de la medianera.

En esas condiciones, lo elegiría toda la vida por encima de una Ferrari. El Lole Reutemann me podría decir que no cometa la misma equivocación que lo condenó a él a perder un campeonato mundial. Pero, en el fondo, ahí radica el encanto diabólico de este Lotus Exige: es tomar la decisión de subirte al auto más incorrecto del mercado.

El error más divertido del mundo.

C.C. / R.D.
Nota publicada originalmente en el Número 5 de la  

***

Si el Elise es el “Lotus entry level” y el Evora el “Lotus para todos los días”, el Exige es el Lotus nacido para track days.

Conductores de Lotus que festejaron en el Autódromo de Buenos Aires: Fittipaldi (1973), Andretti (1978) y C.C. (2018).

Y eso que no fue posible quitarle el techo.

Benditos tornillos Torx.

Vamos a subirnos (si es que podemos).

Interior minimalista y despojado.

Aunque con un espíritu innegable.

Obra de arte de la Ingeniería: el mecanismo de la selectora de cambios, al desnudo.

Well done, Carl!

Motor V6 de Toyota/Lexus, potenciado y supercargado por Lotus.

Detalles.

Hermosos detalles.

“Forma que sigue a la función”.

Hablábamos del auto.

Gracias al Autódromo de Buenos Aires.

Gracias a Lotus Cars Argentina.

Y gracias a MiuraMag.

Por otro sueño cumplido.

***

La nueva edición de la Revista Miura ya está a la venta. .

143 Comentarios

  1. ale_pisanii dice:

    Un auto de 1970 en el 2020…

  2. nicolasfm dice:

    Increible, debe ser el auto para track day más “rustico” del mercado argentino

  3. igandini dice:

    Una bomba!! Ese motor ya empuja en el CAMRY lo que debe ser en ese peso pluma.
    Parrafo aparte, si mal no recuerdo antes tenian el del Mondeo Ecoboost o estoy equivocado?? Tambien uso el V6 del Mondeo Mk2 ( que compartia con mazda)

    • PabloAna dice:

      no sé en el lotus, pero el que si llevaba el motor del mondeo st 220 era el Noble m400, un lindo auto cómo casi todos los deportivos ingleses, son unos capos

      • PabloAna dice:

        ojalá alguien en la argentina vuelva a fabricar algo parecido a los caterham, pero patentables y si es con alguno de esos motores sería un golazo, son un karting de calle
        el año pasado había uno celeste publicado con jaula y motor duratec si mal no recuerdo, calculo que debe ser el único acá

        • fngonzalez dice:

          El celeste con el Duratec publicado? Qué belleza! De todas formas, no es el único, hay varios y corren “seguido” en el Gálvez.

        • PabloAna dice:

          fgonzalez, que bueno, no sabía que había más, recién estaba charlando con un amigo que se está haciendo un lotus desde cero con los planos originales, ya hizo el chasis y las suspensiones y ya lo vendió, es un pibe de 18 años con mucho futuro, este año empezó a estudiar ingeniería electromecánica, así que espero que pueda firmar sus propios plano en un futuro y ver si le puede encontrar la vuelta para usar la ley de autos artesanales, veremos que pasa

    • TGS dice:

      Los ingleses la tienen atadísima con las mecanicas de origen Ford. Caterham hace un laburo excelente con los Sigma y Duratec.

      • PabloAna dice:

        me equivoqué y te respondí arriba, de paso me acordé que tenías un cinquecento de los 90s puede ser? viste el que hay en venta en arcar?

        • TGS dice:

          Ojalá, iba a comprar uno y el tipo se arrepintió a último momento 😠😭
          Voy a chusmear ese de ArCar.

        • PabloAna dice:

          uhhh, bueno, ojalá puedas con este que se lo ve muy bien y esas llantas de la coupé pininfarina le quedan espectacular

        • TGS dice:

          Ahí lo vi, excelente color y las llantas de la Coupé le quedan pintadas. Mi compra fallida fue hace mas de 10 años, hoy en día los cañones para un auto de “hobby” apuntan en una dirección totalmente diferente.

        • PabloAna dice:

          tal cuál, hermoso auto, pero que no se rompa nada ya que debe ser un auto casi tan raro como el Pacer del papá de igandini
          que te gustaría cómo auto de hobby Tgs?

    • igandini dice:

      Entonces me equivoque y no era el Lotus. TGS si al V6 del Mk2 le ponian el del ST y le sacaban mas power todavia.

    • daro89 dice:

      Según Chris Harris, el V12 del Aston Martin Vulcan nace de “pegar” dos blocks del V6 del mondeo MKII. Nunca había escuchado nada respecto de Lotus y ese motor.

  4. Conductor dice:

    Te hubieses cruzado a una ferretería a comprar un juego de llaves torx y te quedaban de recuerdo jaja.

  5. Nico77 dice:

    En el último Salón de Bs As me subí a los Lotus en el día de prensa. Coincido con CC de que es muy dificil subir y bajar (mido 1,9mts) y que te sentís parte del auto desde que cerras la puerta.

  6. PabloAna dice:

    La foto de la portada es arte puro, da para hacer un buen cuadro

  7. Type_D dice:

    Que belleza.
    Pornográfico el haber dejado al descubierto el mecanismo de la selectora.
    Interesante ver los desarrollos para ese motor. V6 con supercharger, da para ganarle más ponys y torque que los que dejaron de fábrica..

  8. Vorsprung dice:

    Que bello que es. Terrible máquina y lo despojado los hace más atractivo aún.

  9. pablomc dice:

    Un autazo…pero en ese nivel y usar comandos de limpiaparabrisas de Meriva…

  10. Georgie dice:

    Una belleza y es una bomba este bicho!!! Si bien don Colin me hizo insultarlo en todos los idiomas que conozco en 1978 (cuando encuentren una Ferrari más linda que la T3 me avisan..) siempre le tuve respeto y me pareció un genio como don Enzo siempre me pareció un error garrafal de parte del Lole irse a Lotus porque la T4 ya la había desarrollado él y sabemos que en esa época fue el mejor tester de la Formula uno y todo esto va más allá de la pésima relación que que tenía con Il Commendatore…

  11. MarceloLP dice:

    Un lujo !!Me encantan esos calipers rojos en contraste con los “grises” tan vapuleados!
    Otra a favor: los service lo pueden hacer cc lotus, toyota o lexus !!

  12. PabloAna dice:

    muy buena idea lo de los posters, yo ya le doy el primer premio a esta, es más, tengo un fibrofacil de 274 x 183 cm. despegado de la pared unos 15 cm. que funciona tipo guarda placas de pvc y no sabía que imagen pegarle para decorarlo, creo que le voy a mandar esta si me dejás

  13. Marcelosch dice:

    ¿Será el inicio de festejar también San Chapman?

  14. Picho_Perez dice:

    CC, que placer debe ser experimentar con este tipo de autos. Por lo que leo y veo de fotos transmite esa integralidad de diseño. prestaciones, detalles, texturas, sonido, percepción, sensación, etc.
    Creo que si lo tuviera en mi garage, pasarian los años y siemper sería diferente y atractivo. Ojalá los dueños lo disfruten.

  15. leonel587 dice:

    Que pedazo de auto por favor!
    Le perdono absolutamente todo. Tiene detalles simples pero no por eso te deje sorprender.

    Pd: valió la pena el contorcionismo jajaja

  16. TGS dice:

    Me gusta el interior minimalista (y el comando del limpiaparabrisas me hace recordar a mi viejo y querido Opel Vectra)

  17. Asolarin dice:

    No me cabe la menor duda que la combinación de bajo peso y buena potencia da sus resultados y sus sensaciones. Normalmente pediría dos cilindros más, pero en algo así, creo que perdería su esencia.
    Acá no sé si vale el “por esta plata me compro…”, porque es un capricho. Y los caprichos se paga lo que valen y los compra el que quiere.
    Pero lo que más me llevo de esta crítica, es la posición de manejo y cómo ingresar al vehículo. Esa misma sensación tuve cuando me subí a un MG A. Imposible enhebrarse dentro, pero qué lindo era cuando una estaba ahí.

  18. Pojhi dice:

    Tremenda nota, felicitaciones C.C, por cosas como estas es que miro el blog todos los días!

  19. luk dice:

    Hermosas fotos ya las tengo guardadas , muchas felicitaciones a todo el equipo Miiura.

    El coche me parece muy lindo, siempre me gustaron los Lotus en especial el Sprit.

  20. Enrique Ford dice:

    Realmente ese auto es un sueño. Muy irracional para la mente de un ciudadano medio. Hay que verlo como un juguete un tanto caro.
    Salvando las distancias respecto de las sensaciones, recuerdo cuando manejaba el auto de mi abuelo, un tanto viejo y con el escape pinchado…iba a 60 y me daba la sensacion de ir a 250. En los autos de hoy vas a 150 y no transmiten nada.

  21. Ferry dice:

    Muy buena crítica y se nota que CC se bajó muy contento de este Lotus.
    Gracias por las fotografías en blanco y negro.
    La selectora creo que es un homenaje a Pagani.

  22. Naotto dice:

    Uff!! que nota CC..Excelente. Que lindo empezar el viernes leyendo AAB con notas como estas. Además, me transmitís de alguna manera mágica parte de las sensaciones de estar arriba del Lotus. Finalmente, a confesión de parte…Cayman S, Ferrari 488 GTB “son dos autos que ni por asomo te entregan las sensaciones de este Lotus”. Se que nunca voy a poder manejar una máquina como esta, pero me emociona casi lo mismo saber que hay mortales que si y algunos, como CC, nos regalaran en papel la experiencia vivida.

  23. Ronnie dice:

    Un verdadero Pur sang !!!

  24. Quadrifoglio dice:

    Espectacular nota! de las que mas disfrute de leer. Una verdadera trompada al higado para los defensores de los electricos. Esto es lo que queremos!!!

  25. scale46 dice:

    Que alegria que aun haya autos que sirven como autos!! Si bien no me llama la atencion la belleza del que usaba Sharon, en persona debe ser bestial.

  26. Rangerblanca dice:

    Que hermoso auto!!!! Sublime!!! Cuando un auto eléctrico despierte las oleadas de sensaciones descriptas en esta nota de forma superaltiva por el Sr CC , recién ahí hablamos y consideramos a alguno de ellos.Aplausos para Lotus!!!

  27. smagra dice:

    Tiene las salidas de aire de mi Duster! jeje

    Que buen capricho ese auto!

  28. Tuerca Floja dice:

    Y pensar que las automotrices apuntan ala manejo autonomo y a dormir adentro del auto.
    Deberia ser obligatorio para cualquier ciudadano de mas de 15 años 1 hora por mes manejando o viajamdo en autos asi. Asi se despertaria la pasion en la gente. Vendiendo las porquerias que hoy nos venden estan matando la pasion. Automaticos, manejo autonomo, dinamica limitada, que vuelvan los Seven/cobra aarmados en casa con pasion Que lindo ver de nuevo autos que generan pasiones. Aire fres o entre tanta SUV, crossover, fake crossover. Etc. Hermosa nota.

  29. diegu dice:

    Admiro lo difícil que debes ser realizar una crítica de este tipo de autos.

  30. ezeq26 dice:

    En “Joyas sobre Ruedas”, restauraron uno similar a este, no recuerdo qué año era, y si no me falla la memoria, el precio de venta, se cerró en USD 22.000.

  31. JWarlock dice:

    Wow…
    Cada vez que leo una nota sobre autos irracionales me dan más ganas de tener ese vehículo. Lo mismo me pasó cuando leí la nota del Abarth 595; me parece que en unos años, apenas pueda, voy a aplicar la ecuación finaciera inversa.

  32. martinleandro dice:

    El Lotus es a los ricos, lo que el 128 a los mediopelo que nos gustan los autos.

    He manejado autos sustancialmente mejores, pero el 128 IAVA TV1300´81 con Cañossilen de punta a punta y un lindo Webber , me transmitió lo que ningún otro auto pudo.

    Excelente la nota, e increíbles las fotos.

    • QuattroS1 dice:

      Totalmente de acuerdo.
      Si tenés la oportunidad de manejar un Gol Power con un poco de chimi no la dejes pasar, supongo que te va a recordar al 128. Eso sí, asegurate de estar bastante solo, es inmanejable.

      • A. Senna dice:

        Hay que entender el sentido del mensaje de martínleandro. El fanático de los autos no es racional. A veces simplemente es una cuestión de piel con el auto, y lo que te transmite en ese momento de tu vida. Puede o no guardar necesariamente relación con la calidad o el precio de un vehículo u otro. Para más pruebas, leer ésta misma crítica.

    • PabloAna dice:

      Ojalá Martín, yo le llevé el 128 al mecánico para que pase de ser un 1300 original a uno con tapa leva, escape y carburador original carburado para esto, me dicen que va a andar lindo, ojalá me pase lo que contás

  33. Guido_glx dice:

    Excelente la crítica y las fotos! El auto es tan irracional que no entra en mi cabeza cuadrada de contador, jejeje

  34. Roberto L dice:

    A CC le encantó… no hay dudas. Su pluma se enamora y emana lo mejor de sí… Pero gustos son gustos. Es un auto para un día… disfrutarlo como ir a esquiar… pero en mi caso optaría por otros. Los kartings son para darte el gusto… A Dios gracias que existen estos autos. Pero lamentablemente, no soy el cliente para ellos…

  35. BrunoDS3 dice:

    Prácticamente pornográfica es esa caja de cambios al desnudo, una lastima la basura y mugre que puede entrar en esos bujes y engranajes, yo le hubiera puesto un acrílico

  36. Marco_ab dice:

    Muy buena nota, después de tantas fotos tube que recurrir a YT porque me quede con ganas de escuchar como suena el Supercharger. En motoblog te aburren con videos de +20′ y en autoblog a lo sumo te levantan un videito en Twitter que en el laburo no puedo ver. Revisaste las herramientas que trae el auto? Ahí capaz estaba la llave para sacar el techo…

  37. Tato1979 dice:

    Hermoso auto, nota, sensaciones. La anteultima foto, con el Exige asomando a la calle de boxes… SUBLIME!

  38. A. Senna dice:

    En estos tiempos de pérdida de identidad de las marcas se aprecia mucho que Lotus siga manteniendo las ideas fundamentales de su fundador. Seguro les pasa a varios, pero cuando veo un auto como éste no siento envidia por quién lo tiene en su garage permanente (o por un rato como Miura y AB), sino que disfruto junto con ellos de sólo verlo o en este caso de leer una crítica tan emocionante como la de CC.

  39. PabloF1 dice:

    Quisiera decir algo pero no logro que me hilvanar palabras, simplemente es hermoso, espectacular, delicioso (delicioso?) bueno, cualquier adjetivo positivo vale para un Lotus. Yo si lo tendría para usar todos los días (Bueno casi). Siempre que salgo a entrenar los Domingos es parada obligada el concesionario de Av. Libertador en donde paso mínimo de 5 minutos mirandolos (Si señores del concesionario, soy el que babea la vidriera…. nah mentira, pero casi jajaja).
    Esa caja manual, a la vista, esas butacas, ese torpedo casi de segmento B mercosur en apariencia (no en calidad obviamente), es todo lo que un auto debe ser, todo lo que Ferrari pierde día a día (Y lo dice un fanático del Cavallino Rampante). Solo podría criticarle el color gris, lo hubiera pedido en verde inglés.
    Tal vez en el 15 o el 12 se podrían alcanzar los 270km/h. Que circuito se usó para la prueba? Hay datos del tiempo de vuelta?

    • CC dice:

      No hay datos de tiempo de vuelta. Cuando el Autódromo autoriza la pista para pruebas de prensa no se usa un circuito tradicional, se usan diferentes tramos de varios trazados, porque por lo general hay categorías profesionales realizando ensayos (y ellos sí necesitan medir tiempos). Me encantaría tener una pista de pruebas propia para hacer mediciones y comparaciones, pero antes de gastar plata en eso me compro un Lotus 😉

      • PabloF1 dice:

        Gracias.

        La solución me parece que pasa por manguear el Lotus para un track day. Creo que si te ofreces a pagar la nafta no van a tener ningún problema en prestarlo 😀

      • A. Senna dice:

        CC cómo no sucede que los millonarios argentinos se junten y entre varios contruyan un circuito privado para disfrutar? ¿No es posible técnicamente o a nivel de habilitaciones estatales, o por los egos/falta de interés? Sólo Goyo tiene algo similar, pero tampoco sería lo que yo me haría en caso de contar con una colección de autos interesantes (en ese caso es mandatorio contar con una pista a disposición para disfrutarlos). Cuando era adolescente soñaba con hacer un country cerrado con loteo y todo, pero con el eje central en el automovilismo, es decir habría un circuito de asfalto, circuitos de tierra o rallycross, kartódromo abierto y cerrado, pista para 1/4 milla, off road para boludear, etc. etc). Es una especie de Disney para los petrolheads que no existe en todo el mundo (si conozco casos de pistas exclusivas, pero no de ”parques de diversiones” para fanáticos de autos).

        • CC dice:

          Ya existe: https://securityshutters.info/tag/owners-club
          Pero no nos lo prestan más.

        • ismael dice:

          Algo así se podría hacer en algún autódromo abandonado, como el de CABA

        • PabloF1 dice:

          Todo lo que dijo A. Senna me remitió a “Velociudad”… 🙁

          Ismael, se supone que el Galvez lo están arreglando, ojalá no sea solo un poco de pintura amarilla como fue en 2016/7. Tengo grandes temores de que el anti auto que gobierna la Ciudad lo venda también para hacer edificios (Ya quiso hacerlo hace unos años, igual que su antecesor quiso poner ahí al Ceamse).

        • ismael dice:

          Dalo x hecho que harán un negocio inmobiliario, o que trasladarán otra cosa a su terreno para hacer un negocio inmobiliario en otro lado.

          No lo dejaron abandonado porque si. Fijate el velódromo.

        • fngonzalez dice:

          Para tranquilidad de Ismael y PabloF1: en el autódromo se van a destinar 189 hectáreas a un emprendimiento inmobiliario, pero todos los dibujos se van a mantener (se habló de la modificación del Salotto pero sin novedades), incluidas las pistas de midget y kartings (que técnicamente tampoco pertenece al autódromo).
          Hay un plan en tres etapas, se está llevando a cabo la segunda, la primera era reparar todo lo que era conexiones eléctricas, tribunas y recuperar el “hábitat” en general, la segunda es la reparación de la pista y la tercera sería todo el polo automotriz más las posibles homologaciones.

        • PabloF1 dice:

          Tal cual Ismael!

          Fngonzalez hace varios años que dicen eso y no pasa nada. Hace poco empezaron a subir fotos y videos en las redes pero les descreo totalmente porque, como dije, en 2016 hicieron lo mismo (Ni hablar que ya hasta ni siquiera te dejan correr con la bajada del Togoban y como aumentaron los precios de Diciembre hasta ahora).
          Dado el odio actual del “Larrata” hacia los autos y autmovilistas descreo totalmente, luego seguro va a cerrar el autodromo porque el ruido molesta a la gente que esta en los edificios….

        • fngonzalez dice:

          PabloF1, si me prometes que te presentas en Mesa de Entradas a pedirlos, te paso los números de expediente por los cuáles se tramitaron algunas cosas. Con esa oferta te quedan dos opciones, comprometerte a verificarlo o creer.

        • ismael dice:

          Desde la intendencia de Ibarra que quieren hacer ese negocio inmobiliario. La idea siempre fue la misma. Concesionar la pista y el resto, negocio para los jugadores de siempre del mercado inmobiliario. Asi como Larreta representa a unos, Santilli está con otros. Hay que ver si llegan a hacerlo.

      • Georgie dice:

        Qué esperás para tener tu propia Fiorano??? 😂 😂 😂 😂

      • juan-river dice:

        Tenés que conseguir algun circuito como top gear e ir comparando tiempos en una pizarra 🙂

        • CC dice:

          Top Gear lo alquila. Cada episodio de ese programa tiene una inversión de un millón de dólares. 😉

  40. gabomc dice:

    Lot Of Trouble, Usually Serious.

  41. Tato1979 dice:

    Desde la pobreza mas franca posible pregunto, no es mas negocio comprar un Exige base q un Elise full??? Pagas 10k verdes por 100 cv mas! No me parece mal negocio! DS te cobra casi 4 por unos stickers!!!!

  42. ismael dice:

    Qué lindo tener uno de estos juguetes.

    Alguien debería hacer entender a nuestros políticos que recaudarían mucho más excluyendolos del imp extrazona e imp al lujo.
    Hasta pueden hacer un acuerdo para que haya mayor inversión en posventa y repuestos.

  43. jero chemes dice:

    Explosivo.
    V6, 3.5, compresor, 1200 kilitos.
    Motor grande, fuerte, gordo y aguantador.

  44. Seisnicos dice:

    De las mejores notas en mucho tiempo, o al menos de las que más disfruté.
    El texto literalmente me transportó al cockpit al punto que en la oficina me preguntaron que era lo que estaba leyendo con esa sonrisa de niño.
    Las fotos, perfectas.
    Muchas gracias! una tremenda crítica que disfruté muchisimo y creo que voy a tener sueños húmedos con esa caja imaginando el frio del metal en la mano mientras escucho los ruidos secos “clac, clac” todo el tiempo.

  45. Ika226 dice:

    Yo creo que con 70000 dólares un chasista Argentino me hace mejor producto que este Lotus.
    En su país de origen tendrá un precio más lógico quizás pero acá es ridículo. Como Harley.

    • fngonzalez dice:

      Depende, si por “mejor” te referís a un auto que haga un tiempo de vuelta menor en un circuito X claro que sí, con la tercera parte lo podes lograr seguramente. Ahora si le sumas la posibilidad de andar por la calle, pasar la VTV, tener cierto nivel de seguridad y demás la respuesta es que no, artesanalmente sería más caro.

  46. Juan dice:

    Excelentes crítica CC, ¡las fotos son de otro planeta! El auto ayuda mucho, pero aplausos de pie para el fotógrafo.

    El Lotus, qué lindo error, es un sueño.

  47. Medialuna dice:

    Dejando de lado las marcas es el tipo de auto que la mayoría quisiéramos disfrutar aunque pocos podrían sacarle jugo de verdad.
    Todo se reduce a un tema de sensaciones, por eso disfruto más manejar mi batata 1.6 noventosa con algo de tráfico que probar la F40 en el Assetto Corsa en la PC.

    Esta vez cometí un error y me leí el N°6 de MiuraMag en sólo dos días cuando lo normal es que me dure más de una semana ja ja

  48. cuervo14 dice:

    La palanquita del limpiaparabrisas es igual a la que tenía mi humilde Corsa Wagon del ’99…

  49. Astronauta dice:

    Me encanta que sea manual, clasico instantaneo

  50. Ariel VTS dice:

    Gran critica!!
    Transmite muchas sensaciones al leerla.
    La selectora de cambios es belleza en su máxima expresión!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario