Crítica: Jeep Cherokee Trailhawk

Y pensar que la Cherokee se llegó a fabricar en la Argentina. Fue en los años ’90, cuando Chrysler tuvo una planta de producción en Córdoba y fabricó la segunda generación de esta SUV para el Segmento D (mediano). La aventura duró poco, porque después vino la alianza Daimler-Chrysler y se desactivó esa línea de montaje, que operó apenas entre los años 1996 y 2001.

Eso ya es historia. La Cherokee ahora va por su quinta generación. Se lanzó en 2013 en los principales mercados, pero que llegó a la Argentina recién en octubre de 2017. Se ofrece en una sola versión, que es la tope de gama en el resto del mundo: Trailhawk, con un precio de lista de 69 mil dólares.

La manejamos durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La historia de este desarrollo -que nació para ser utilizado por Alfa Romeo y terminó fabricándose con la marca Jeep– ya se explicó la semana pasada en esta nota. ¿El resultado? Un Jeep con una extraña parrilla, donde las tradicionales siete ranuras terminan dobladas hacia atrás. Una trompa extraña y poco habitual en la marca.

En otros mercados, esta Cherokee (generación KL) ya recibió un restyling, que tardará un poco más en llegar a nuestro país: todavía hay mucho stock de unidades pre-facelift. Y no te entusiasmes: cambiaron un poco las ópticas, pero la parrilla excéntrica sigue igual.

No es el más atractivo de los Jeep, pero al menos la preparación especial de esta versión Trailhawk le aporta algunos toques de personalidad: ploteado negro mate sobre el capot, llantas negras de 17” (con neumáticos Yokohama Geolandar 245/65R17) y ganchos de rescate pintados en rojo (dos adelante y uno atrás). También tiene emblemas “Trail Rated”, que sólo reciben los modelos de Jeep que están en condiciones de transitar por algunos tramos del Rubicon Trail (leer la experiencia de Autoblog).

Estos detalles de personalización ya fueron vistos en otro modelo de Jeep que también se vende en la Argentina: el excelente Renegade Trailhawk (leer crítica). FCA tiene planes para lanzar también la Compass Trailhawk en nuestro mercado, que ya está ensayando por nuestros caminos (ver fotos espía).

¿Contra quién compite la Cherokee Trailhawk? Es difícil establecerlo. En la Argentina, hay muchas SUVs con chasis monocasco del Segmento D (mediano). Las más vendidas: Hyundai Santa Fe, Kia Sorento y Volkswagen Tiguan AllSpace. Pero, para encontrar un vehículo con la configuración off-road de esta Trailhawk, hay que buscar en el nicho de las medianas con chasis de largueros, todas derivadas de pick-ups: Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer.

POR DENTRO

Como suele ocurrir en los modelos de Jeep, la cabina está diseñada con materiales robustos y duraderos, aunque sin grandes refinamientos. La mayor sofisticación en esta Cherokee es el enorme techo panorámico, el portón trasero de apertura automática y las excelentes butacas en cuero.

El sistema multimedia es el clásico UConnect de Jeep, aunque el restyling 2019 -que tardará en llegar a la Argentina, pero que ya se vende en otros mercados- recibió varias mejoras: una pantalla más grande, Apple CarPlay y Android Auto.

El espacio interior es muy amplio, sobre todo en las plazas traseras: hay lugar cómodo para que viajen tres adultos. Sin embargo, la mayoría de las rivales del Segmento D ofrecen un importante que la Cherokee no tiene: tercera fila de asientos, para acomodar en total a siete pasajeros.

La Cherokee no ofrece esto ni como opción. A cambio, el baúl es enorme: tiene entre 841 y 1.500 litros de capacidad, según la configuración de los asientos. Bajo el piso del baúl hay una rueda de auxilio del mismo tamaño de las titulares (con llanta de chapa) y un detalle muy simpático: un bolsito con una linga de rescate y guantes, para no ensuciarte las manos.

SEGURIDAD

Hay una sola versión disponible en la Argentina y viene con un equipamiento aceptable para este segmento: seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, control de descenso y sistema de mitigación de rolido.

Sin embargo, no ofrece asistencias a la conducción, que ya tienen autos mucho más económicos en nuestro mercado: frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, alerta de fatiga o sensores de ángulo muerto. Este equipamiento se ofrece en otros países, pero Jeep se sumó a la lista de varias marcas importadas (como Audi, BMW, Lexus y Mercedes-Benz), que configuran los modelos para la Argentina sin estos dispositivos de seguridad. Muy flojo.

Esta Cherokee de quinta generación fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP cuando se lanzó a la venta, en 2013. Con el protocolo de esa época obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 92% de protección para adultos, 79% para niños y 67% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Bajo el capot, esta Cherokee Trailhawk tiene un motor V6 3.2 litros naftero. No es el conocido Pentastar del Wrangler (V6 3.6), pero tiene un rendimiento similar: 271 cv a 6.500 rpm (contra 280 del Pentastar) y 315 Nm de torque a 4.300 rpm (contra 347).

La caja de cambios es la misma que tiene el Renegade Trailhawk. Es una ZF con convertidor de par y nueve cambios, aunque con un agregado importante: reductora (con relación 2.92:1) y bloqueo de diferencial trasero.

A eso hay que agregarle el sistema Select-Terrain, que setea la electrónica del vehículo para cinco modos de conducción: Auto, Snow, Sport, Sand/Mud y Rock.

COMPORTAMIENTO

Es un Jeep con un motor V6 3.2. Si el tema del consumo es tu principal preocupación, no te voy a robar más tiempo: se toma todo. Incluso cuidando mucho el acelerador, la media no baja de 13,8 litros cada 100 kilómetros. En ciudad, no es difícil superar los 15. Y, en manejo intenso en off-road, llega sin problemas a los 25 litros cada 100. El tanque de combustible tiene 60 litros, pero siempre te va a parecer chico.

Si ese asunto no te molesta tanto, te va a encantar saber esto: el V6 3.2 es una maravilla de respuesta y empuje, en todo el rango que va desde las 1.500 hasta las 7.000 rpm. Y, además, suena hermoso. La caja de nueve velocidades es excelente y sólo se le puede reprochar que no tenga levas en el volante: en manejo deportivo o en off-road, lo mejor es mantener siempre las dos manos en la dirección.

¿Pero esta caja no ayuda a reducir el consumo? Lo intenta. A 120 km/h y en séptima (el “cerebro” de la caja no permite circular a esta velocidad en octava o novena), el motor trabaja a sólo 1.700 rpm. Es decir, no colabora para bajar el consumo: sólo ayuda para que no se dispare aún más.

En ciudad –si no te fijás en gastos- es un vehículo ágil y bastante confortable. La suspensión rebota un poco en lomos de burro o baches, pero tiene un esquema independiente en los ejes: se viaja mucho más cómodo que en una SW4 o Trailblazer.

En ruta, la respuesta es explosiva. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y la velocidad máxima está limitada a 210 km/h. Con esta potencia, podría llegar sin problemas a 240.

Es un Jeep, es 4×4, tiene reductora, un V6 y sistema Select-Terrain. Así que viajamos hasta la Cuenca del Salado, para visitar a Jacinto Campos, crítico rural de Autoblog. El fin de semana largo de Carnaval arrancó con sol y mucho calor, pero fue una buena idea esperar hasta la madrugada del lunes. Esa noche llovieron 65 milímetros en toda la región y los caminos quedaron a “punto chocolate”.

Un vehículo 4×4 en el barro es muy útil, pero con reductora es imbatible. Por eso, en Autoblog siempre criticamos que las Fiat Toro y VW Amarok no tengan “baja” en sus versiones 4×4 automáticas. En el caso de la Cherokee, la caja de nueve cambios con reductora deja en manos del conductor nada menos que 18 relaciones de cambio, para enfrentar toda clase de obstáculos.

Es una lástima que, en ese sentido, los neumáticos no acompañen. Las Yokohama Geolandar tiene poco taco para el barro y se empastan con facilidad.

Los modos de manejo tampoco me convencieron. El programa Sand/Mud anula casi por completo la posibilidad de elegir el cambio en el que se quiere avanzar. Y, además, realiza los pasos de marcha a más de 3.500 rpm. Es decir, si querés manejar en el barro en tercera y a 1.800 rpm (para no patinar ni cavar una fosa con las ruedas), no vas a poder hacerlo. El motor siempre va a trabajar muy enroscado. Lo que se recomienda, en ese caso, es pasar el programa de manejo a Auto, que permite incidir más sobre la caja. Aunque no tanto: siempre la decisión final la tomará la computadora del vehículo, que no tiene mayor idea sobre cómo va cambiando la composición del terreno.

En modo Auto, la doble tracción acopla y desacopla en función del patinamiento de las ruedas. Si la situación se complica mucho, podés activar el bloqueo de diferencial trasero. Con esa combinación, la reductora activada y el motor V6, la Cherokee Trailhawk es un todo terreno tanto o más capaz que las SW4 y Trailblazer, con chasis de largueros.

En eso ayuda también un buen despeje del suelo (221 mm) y generosos ángulos para el off-road: 28.5° de ataque, 22.8° de salida y 32.2° ventral. Si todo eso falla, al menos los ganchos de rescate rojos están bien a la vista y hay una linga con un par de guantes, esperándote en el baúl.

CONCLUSIÓN

Motor V6, con buen torque y potencia. Caja automática de nueve cambios, con reductora. La Cherokee Trailhawk tiene argumentos para el off-road como sólo Jeep sabe ofrecer. Sin embargo, las dudas surgen al ver el precio: 69 mil dólares es mucho dinero.

Sobre todo, cuando analizás lo que la propia marca norteamericana ofrece en nuestro país. Si buscás un vehículo que tenga un buen equilibrio entre uso urbano y off-road, el Renegade Trailhawk es realmente notable (y encima tiene un motor turbodiesel, así que duplica en autonomía a la Cherokee). Si FCA se animara a lanzar de una vez la Compass Trailhawk, que tiene la misma mecánica del Renegade, se solucionaría incluso el único defecto del Jeep más chiquito: el baúl diminuto.

Sin embargo, si lo que estás buscando es un verdadero todo terreno, FCA está ofreciendo entre 41 mil y 65 mil dólares las últimas unidades en nuestro mercado del Wrangler JK (leer crítica), antes de la llegada de la nueva generación JL (leer crítica). En los dos casos, se trata de vehículos imbatibles para el off-road, que también se pueden disfrutar todos los días.

La Cherokee Trailhawk tal vez tenga un interior más refinado y un mayor confort de marcha que el Wrangler. Sin embargo, para quien busca un todo terreno de verdad, ¿se justifica pagar 28 mil dólares más?

No way, Cherokee. No way.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Jacinto Campos y Tomás Adolph

***

Feriado de Carnaval, en la Cuenca del Salado.

La calma (del domingo) que precede a la tormenta (del lunes).

Mientras la Cherokee Trailhawk todavía está limpia, una mirada a los emblemas “Trail Rated”.

A la parrilla de siete ranuras dobladas hacia atrás y a los ganchos de rescate (en rojo y anclados al chasis).

Los Yokohama deberían tener un poco más de taco para el barro.

En el interior, calidad durable, sin estridencias. Todo un Jeep.

Excelentes butacas delanteras y enorme techo panorámico.

Atrás, mucho espacio para tres adultos.

Y enchufe de hasta 230v, para carga (muy) rápida de dispositivos móviles.

El sistema UConnect está bien, pero el restyling 2019 que ya se ofrece en otros mercados tiene pantalla más grande, Apple CarPlay y Android Auto.

Caja ZF de nueve velocidades, con reductora. Merece levas del cambio en el volante.

El centro de comandos off-road. Caja reductora (4WD Low), algo poco visto en una SUV con carrocería autoportante.

Tablero claro y sencillo. Faltan ayudas a la conducción.

No tiene tercera fila de asientos, como la mayoría de las SUVs del Segmento D. A cambio, el baúl es enorme.

Separador de carga, con ganchito para bolsas con la iconografía de Jeep.

Bajo el piso del baúl. Rueda de auxilio del mismo tamaño de las titulares y bolsito Trailhawk, con linga de rescate y guantes (para no ensuciarte las manos).

El motor V6 3.2 es una maravilla de torque y potencia. Sí, gasta mucho. Pero es una maravilla de torque y potencia (hay que repetirlo).

Jacinto Campos en sus pagos, tras una tormenta con 65 milímetros de lluvia.

Drifting en la Cuenca del Salado.

Sólo un poco de barro, todavía sirve… todavía sirve.

Concurso de belleza. ¿Trompa de Cherokee o trompa de Trotksy? El ganador recibió un baño del derrotado (ver video abajo).

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Jeep Cherokee Trailhawk
Origen: Estados Unidos.
Precio: 69.000 dólares.
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: FCA Automobiles Argentina ()

MOTOR
Tipo: naftero, transversal delantero, V6, cuatro válvulas por cilindro, inyección multipunto.
Cilindrada: 3.239 cc
Potencia: 271 cv a 6.500 rpm
Torque: 315 Nm a 4.300 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción a las cuatro ruedas con sistema de acople automático, bloque de diferencial trasero, reductora y cinco modos de manejo: Auto, Snow, Sport, Sand/Mud y Rock.
Caja: automática, de nueve velocidades, con modo secuencial.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Yokohama Geolandar 245/65R17 (rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares, con llanta de chapa).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 210 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,2 segundos
Consumo urbano: 15,1 l/100km
Consumo extraurbano: 11,5 l/100km
Consumo medio: 13,8 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.624 mm / 1.880 mm / 1.723 mm
Distancia entre ejes: 2.717 mm
Despeje del suelo: 221 mm
Peso en orden de marcha: 2.390 kg
Capacidad de baúl: 841 / 1.500 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
Control de arranque y descenso en pendiente
Control de estabilidad (ESC) y tracción (TCS)
Fijación de asientos para niños (Isofix)
Freno de estacionamiento eléctrico
Sensor crepuscular y de lluvia
Sensor estacionamiento delantero y trasero
Cámara retroceso
Control de mitigación de rolido (ERM)
Asiento conductor / pasajero con regulación en altura eléctrica
Asiento del conductor con ajuste lumbar
Asientos delanteros calefaccionados y ventilados
Tapizado y volante con cuero
Climatizador automático bizona
Volante multifunción, regulable en altura y profundidad
Barras longitudinales portaequipaje
Espejos laterales calefaccionados y comando eléctrico
Faros antiniebla
Faros de xenón
Luces LED delanteras y traseras
Techo solar panorámico de comando eléctrico y cortina black-out
9 parlantes / subwoofer
Apertura de portón trasero eléctrica
Control de velocidad crucero
Encendido por botón (Sistema Keyless enter-n-go)
Encendido remoto
Navegador satelital
Sistema de manos libres con reconocimiento de voz y Bluetooth
Central multimedia Uconnect
Sistema Selec-Terrain
Ganchos de rescate rojos
Kit de protección carter
Enganche para remolque

***

ADEMÁS
En el Twitter de  

Cuando Jacinto Campos y Trotsky te invitan a jugar al Carnaval en la Cuenca del Salado.
Más:

— Autoblog Argentina 🚙🇦🇷 (@Autoblogcomar)

Son todo risas hasta que recordás que mañana se la tenés que devolver a 🤦♂️

— Autoblog Argentina 🚙🇦🇷 (@Autoblogcomar)

149 Comentarios

  1. Gor2 dice:

    Prefiero ese baúl enorme antes que la tercera fila de asientos, igual estoy a años luz de poder comprarla

  2. No me peguen soy Giordano dice:

    Aguante la Karcher!!

  3. Chestter dice:

    Y… motor con tecnología vieja o algo por el estilo, para que consuma taaanto, y me parece que no tiene buena relación de cilindrada/potencia

  4. Darius65 dice:

    Porque hacer una trompa tan estilo chino. Ni parece jeep.

  5. Quincy dice:

    Buen día! Kia Sportage no es segmento C? No será Kia Sorento?

  6. Tato1979 dice:

    Las cosas locas de nuestro mercado dejan a la Cherokee en una posicion incomoda en su gama. EL Wrangler es mucho mas barato y seguramente mas capaz, pero dudo q ofrezca el comfort de marcha de la camioneta probada. Lo bueno es q hay variedad.

    • CC dice:

      El Wrangler no es tan cómodo como la Cherokee.
      Pero ojo, en las últimas dos generaciones el Wrangler mejoró muchísimo.
      No es, ni por asomo, la tortura del clásico Willys.
      Yo tendría un Wrangler para usar todos los días, sin quejarme.
      No es más incómodo que el andar de una Hilux.

  7. Superduty dice:

    linda salvo la trompa.
    CC, no entendí el tema de que bloqueas el diferencial trasero y queda en 4×4, que tiene que ver una cosa con la otra?
    ademas, el motor es transversal o longitudinal? en la foto del vano motor parece transversal y no me figuro donde meten la reductora..

    • dvk dice:

      Tecnicamente no tiene una reductora porque segun tengo entendido no es posible en un motor transversal. Tiene en cambio un sistema que genera el mismo efecto y permite la desmultiplicacion, entiendo que dentro de la caja ZF.

      Otro dato a revisar es la velocidad limitada a 210 km/h, he leido en muchos lugares que esta limitada a 180 km/h. Y la aceleracion de 0-100 km/h tambien parece ser bastante mas rapida que la del resto de los medios que probaron el vehiculo.

  8. Type_D dice:

    Jajaja Jacinto llevaba piloto o también salió bañado?

  9. tawanira dice:

    No me parece tan terrible el consumo si lo comparás con una SW4 o Trailblazer, no gastan mucho menos en condiciones reales. Lo que sí me parece una locura es el precio, teniendo en cuenta que ya viene una nueva generación, pero el logo Jeep tira por estos lares. Mi elección sería sin dudas el Wrangler, siempre fue mi sueño.

    De todas formas no me da ni para pagar el service de uno de estos bichos jajaja

  10. Hugo22 dice:

    Si fuese mia..ni en p… la meto en el barro jajaja

  11. Hugo22 dice:

    Me hubiese gustado mas si le hacian la trompa de la Compass.

  12. tinch0z dice:

    Maneje en USA su hermana menor hace unos años. Como SUV es muy buena, pero 70k verdes? ni mamado.

    PD : Ayer vi la misma (no fiche la patente) pasando por La Lucila en VTO LOPEZ, no creo que encontremos muchas por la calle, seguro que era la misma.

  13. maspapista dice:

    Es muchísimo dinero….

  14. Hugo22 dice:

    Es mas !!..me gusta mas la Compass.

  15. maspapista dice:

    El calco negro del capó…. Me da a chuning barato

  16. luk dice:

    Desde que Fiat le metió mano a Jeep sus productos perdieron esa esencia yankee.

    PD: No respondo comentarios.

  17. 993 turbo dice:

    Así como Wrangler y RAM están de oferta x cambio de generación, está Cherokee Trailhawk está publicada por agencias de renombre en 50 mil dólares.

    • CC dice:

      Va de nuevo.
      Por las dudas, siempre aclaro: los precios publicados son los valores de lista oficiales.
      En contextos como el actual, Autoblog recomienda pedir precios y descuentos en al menos cuatro concesionarios antes de tomar una decisión de compra.
      En función del día del mes o la situación de cada concesionario, se pueden conseguir descuentos MUY interesantes.

      • 993 turbo dice:

        No era crítica, era dato para sumar al debate, no es lo mismo esto a 70 que a 50, por 50 entra en plena disputa con SW4, Trailblazer, Wrangler.. y todas las que menciona la nota.
        Lo que pasa es que si no solo vamos a leer comentarios del orden de “están en p.do!!” “Con esa plata me compro un mercho” “tanta guita por un Fiat!” Etc
        A 50 me parece muy razonable, a 70 el único que la maneja es el periodista y el del concesionario.

      • Gor2 dice:

        En contexto actual como dice CC, yo personalmente y me hago cargo, recomiendo a aquel que tenga pesos, que se vaya a los verdes..

  18. leonel587 dice:

    Buena crítica! La vi personalmente en el verano pasado y me gustó. Pero si tengo que elegir un Jeep me quedo con el Wrangler sin dudarlo.

    Costo mucho sacar el barro? Mas de 2hs le calculo…

  19. luio dice:

    Esta semana me llego una publicidad que hacían un descuento de hasta 19000 dolares! Sospechoso.

    • CC dice:

      Por las dudas, siempre aclaro: los precios publicados son los valores de lista oficiales.
      En contextos como el actual, Autoblog recomienda pedir precios y descuentos en al menos cuatro concesionarios antes de tomar una decisión de compra.
      En función del día del mes o la situación de cada concesionario, se pueden conseguir descuentos MUY interesantes.

    • ezeq26 dice:

      No es sospechoso, es real. Hará mes y medio, por USD 47.500 + patentamiento, te llevabas una de una consecionaria en Pilar.

  20. Georgie dice:

    Interesante pero iría por un Wrangler…

  21. franmign dice:

    Todo lo bueno de esta camioneta, se lo debe al equipamiento Trailhawk. Nada mas.

  22. Otro Usuario dice:

    US$ 69 imagino es precio de lista, en cualquier concesionario te la revolean por menos de US$ 55. Hagan la prueba y vean.

  23. albertoang dice:

    Me quedo con el Wrangler aún resignando algo de confort…

  24. Filprafa dice:

    Una locura el precio. Con el clásico “con esa plata me compro” iría con U$S 45.000 por la SW4 más completa y o con U$S 40.000 por la Trailblazer. Tendrán un poco menos de confort de marcha, pero no creo que sean menos competentes en off road, o al menos no un 33% menos idóneas

  25. Luis Almirante Brown dice:

    Si viene de regalo la Karcher, las boletas de patentes pagas por 2 años, y Bienes Personales bonificado, la compro.

  26. Pampa dice:

    Prestaciones casi igual a la amarok V6.. pero con consumos altisimos y pesima autonomia. Por mas vueltas q den.. y cajas q prueben para bajar consumos.. estos vehiculos tienen q ser Diesel! Mas aun en un pais como el nuestro..

  27. Reventon dice:

    Una consulta (y no es porque me la vaya a comprar) anda con super? Ya que si es asi, para quienes viven en el sur seria una excelente opción, ademas que la ecuacion no seria la misma si llevaria Premium. Por cierto, aca tambien las estan “rematando” asi que, como decia Lita: Camine señora, camine.

  28. Jorge F. dice:

    CC vos decís que un Wrangler tiene el mismo confort de marcha que una Toyota para el día a día. Pero estás hablando también de salir a la ruta? Porque tengo un vecino que tiene dos Wrangler y en ciudad supongo que pueden ser parecidos pero este hombre me dice que entre los ruidos de las cubiertas y los eólicos, en ruta el Wrangler a 120 km. por hora es literalmente un tractor por el confort de marcha y por los consumos.

  29. V-ROD BEEF dice:

    No vale 69.000 porque en realidad se consigue mas barata, chequeado, lamentáblemente CC tenés razón que por ser responsable del blog no podés guiarte por las ofertas o las rebajas, pero en el contexto económico actual que es un desastre no deberías aferrarte tanto al precio de lista como lo hacés, dando a entender que para tener este u otros vehículos haya que pagar el precio de lista, se podría decir que el precio “oscila” entre los 52.000 y los 69.000

    • CC dice:

      No coincido.
      Las marcas deben hacerse responsables de lo que publican en sus listas oficiales.
      Los concesionarios vienen reclamando que sinceren los precios, pero muchas veces los inflan en las listas para embaucar a los que pagan planes de ahorro.
      Lo venimos denunciando hace tiempo en Autoblog.
      Me voy a seguir aferrando porque es una manera de dejar en evidencia la maniobra de distorsión que están haciendo y que, como ocurre en este caso, los perjudica.

  30. cestron dice:

    hermosa suv. El penta le quedaría mejor, tiene muy buenas críticas. Nunca entendí el uso de reductora en barro, si te puede servir mucho para mover cosas pesadas u off road extremo, pero para barro?

  31. Nicolasgaucho dice:

    CC kia sportage es C la sorento es D

  32. turbodiesel dice:

    Cuando esté vehículo entro a “el garaje de autoblog” la semana pasada dije que era una gran SUV 😎(calidad confiabilidad)pero que los consumos le jugarían en contra por tener motorizacion naftera.

    Recibí varias críticas con respecto a lo del consumo,pero está excelente nota ratifica lo que dije✍👏

    Lo que si no veo es a aquellos user que decían que gastaba poco a pesar de ser naftera🤔🙄

    • juan-river dice:

      A mí no me gusta el diésel en general pero hablando de motores nafteros me gustan las mecánicas simples V6/V8 pero el consumo de un V6 moderno no difiere mucho de un 2.0t y el tipo de mantenimiento de un motor turbo nada tiene que ver con un buen aspirado y lo digo teniendo un Mondeo EcoBoost. Si pudiera tendría un Camry V6 que tiene torque más lineal y mejor sonido algo que valoro personalmente.

  33. xx dice:

    “No more Jeep for you!!”

  34. Ariel VTS dice:

    Un fierro!!
    Pero que fiera, no parece Jeep, una lastima que no hayan aprovechado el restyling para acomodar esa trompa.
    Voto por Trotksy de acá a la China.

  35. Seba73 dice:

    No me gusta para nada la estetica exterior…lo arruinaron. El resto, me encanta.

  36. 993 turbo dice:

    CC en algún momento puso la novena la caja? Si a 120 en séptima va a 1700 RPM.. esa última marcha es para crucerear en autobahn sin límite o para usar la reductora en los 402 metros 🤔

  37. ngm dice:

    Lindo bichito, y caro. Con el reestyling mejora mucho.

    Pero, a precio de lista, en ese valor iria por un Wrangler y un Golf TSi

  38. fngonzalez dice:

    Lo mejor de la nota es Trotksy (o será Trotski?).

  39. Ezequ dice:

    es muy de nicho, gastar 70 gringas en este vehiculo. Que se yo, ni al que le sobre mucha plata tiraria ese efectivo.

  40. martinleandro dice:

    Más fea que a propósito.

    La Sorento consume la mitad y es mucho más bonita.

    No se la van a vender a nadie.

  41. Dravis dice:

    Que pena que no lo pudiste poner a prueba trepando, ahi destaca este SUV sobre el resto.

  42. Werther dice:

    CC, Hoy ud. anda duro y parejo contestando a cada opinión del foro, no será la secretaria de algún jefe de Marketing y Ventas de la Corporación Jeep????

  43. Carlos_TC dice:

    De trompa, el “carucha” Muller es mas lindo… es de lo poco que no me gusta. Bien por la rueda de auxilio original y dentro del vehículo, el resto me gustó mucho; si… quizá sea un poco gastador aunque no creo que le importe al dueño de este tipo de vehículos. Ahora bien; 70 lucas verdes no las pagaría ni tomandome toda la fafafa destinada para el rey sol.

  44. Aldo Pedro dice:

    Que lastima las configuraciones que nos mandan para el “culo del mundo”.
    En EEUU te lo entregan con unas hermosas Firestone Destination AT, como corresponde.
    Estuve muy cerca de comprar este bicho el año pasado, pero el tema de que ya este disponible la nueva versión me lo tiro muy para atrás y ni hablar que solo conseguía blanco en ese momento.-

  45. Pinzon dice:

    Es fea sin vueltas, y como puse anteriormente te la venden por menos de 50 verdes, que creo yo ese es el precio Posta para competirle a SW4

  46. SEBPET dice:

    Brillante artículo como siempre, CC. Luego de leerte y analizar, en abril de 2018 compre un Renegade Trailhawk y fue tal cual lo que decías en tu artículo del momento. Pequeño pero cómodo (viaje solo al Sur con dos valijas grandes y bolsos desparramados, la patrona fue en avión), buena autonomía a 115 (aprox 850km), ya pisando más baja a 600 kms. lo cual siguen siendo bueno, buen ritmo de viaje, EXCELENTE para pasar camiones molestos en le ruta 5, te da una confianza increíble para los sorpassos y linda caja aunque la siento quejosa en frío. Lo único sumamente molesto es que suelo tener problemas con los testigos en el tablero. Durante meses antes del primer service me saltaba un testigo relacionado a los cambios (no recuerdo bien que decía) y pasando Neuquén me salto uno gigante que decía CAMBIO ACEITE MOTOR, desesperado llegue a Bariloche pensando que fundia todo, llame a capital y los del service me dijeron que lo “más probable es que sea el testigo de aviso de service”, el tema es que estaba con 20k kms y el service me toca a los 24k. Resultado? Ningún drama en los 3500 kms qué le hice en mi recorrido norpatagonico pero con el bendito testigo saltando cada 3′, al final logre ignorarlo pero fue muy estresante viajar así. La semana que viene la llevo a service. Ah, vengo de una amarok y lo único que extraño es el espacio interior para dejar llaves, celular, etc. Gracias por tus notas genio.

    • CC dice:

      Sebpet: Gracias por tus palabras.
      Y qué susto el tema de los testigos.
      Pero, en definitiva, felicitaciones por tu compra: es la SUV chica que, definitivamente, yo me compraría.

      PD: ¿El techo desmontable lo usás? Para mí ese simple detalle suma puntos. Pero así soy yo: a veces me entusiasmo con detalles de un auto que al comprador real finalmente ni le mueve la aguja 😉

    • R.H.C.P dice:

      Nada mas lindo que viajar muchos km y tener al lado a la patrona acompañando. Solo eso

  47. guillemt dice:

    Me gustan los 4×4 de verdad y este Cherokee, en especial esta versión Trailhawk, me gusta mucho. Pero el precio, con o sin descuentos, es muy alto para no tener todo el equipamiento de seguridad que se consigue en el resto del mundo.

  48. Batatarama dice:

    Me meti en la nota del wrangler sport del 2015. La disfrute de nuevo. Realmente si tuviera lo que sale en oferta le entraria como rengo a la muleta. Me diverti leyendo los comentarios de ese dia. Eramos un pais mas feliz sin lugar a dudas. En 3 años nos paso de todo.

  49. Asolarin dice:

    Realmente es un despropósito el precio, es una pena porque parece un producto bueno, aunque feo. Hoy me parece mejor opción volcarse a la Compass diesel que aún no salió, o poner más guita e ir una Grand Cherokee que es hermosa.
    Larga vida a la XJ.

  50. Guido_glx dice:

    “Por eso, en Autoblog siempre criticamos que las Fiat Toro y VW Amarok automáticas no tengan “baja” en sus versiones 4×4 automáticas.” Estaría sobrando un “automáticas”

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario