Rétromobile 2019: homenaje a Fangio y Pechito López en París

Informe y fotos de Tito Barreiro

Desde París (Francia) – Rétromobile 2019, la exposición de autos clásicos más importante de Europa, celebró una nueva edición en las Portes de Versailles, con la presencia destacada de homenajes a pilotos argentinos.

El ejemplar más destacado fue un auto con los colores argentinos (azul y amarillo, como correspondía en esa época): se trata de la Maserati 4CLT con el chasis 1600, que fuera comprada por el Automóvil Club Argentino para que la corrieran pilotos nacionales en competencias de todo el mundo.

Fue un plan original del entonces presidente Juan Domingo Perón, para instalar a deportistas argentinos en el plano internacional. En el caso de esta Maserati, el plan salió bien: Juan Manuel Fangio logró dos triunfos en Grandes Premios de 1949 y 1950, lo que le valió un contrato con el equipo oficial Alfa Romeo. En 1951, Fangio lograría con Alfa el primero de sus cinco títulos mundiales.

La Maserati 4CLT tenía un motor cuatro cilindros de 1.5 litros, con dos superchargers y 260 caballos de potencia.

Después de haber sido conducida por Fangio y otros pilotos, la 4CLT con el chasis 1600 fue abandonada en la Argentina. Luego de haber sido restaurada, fue vendida a coleccionistas de Estados Unidos. Después pasó por Japón y ahora es propiedad de un coleccionista europeo.

La historia de la trayectoria de este vehículo por las pistas y garages de todo el mundo fue objeto de otro homenaje en Rétromobile 2019: allí se presentó el libro “Maserati 4CLT, la remarcable historia del chasis 1600”, escrito por el historiador argentino Cristián Bertschi. El libro se puede .

Citroën celebró sus 100 años en Rétromobile y en su stand ocupó un lugar destacado el famoso C-Elysée WTCC. Con este auto, el cordobés José María “Pechito” López ganó tres títulos consecutivos del Mundial de Turismo. El ejemplar exhibido estaba ploteado con diferentes imágenes del rostro del piloto argentino.

En el sector de arte y memorabilia, había otro rincón con acento nacional. El artista Rafael Varela exhibió y vendió sus obras sobre autos clásicos y competición de todos los tiempos. El Gran Rafa dibujó y pintó en vivo, para sorpresa del público. Sus creaciones se pueden .

***

La famosa Maserati 4CLT de Fangio y el Automóvil Club Argentino fue una de las estrellas de Rétromobile 2019.

Fue el auto con el cual Fangio inició su carrera en el automovilismo europeo.

El auto hoy se encuentra en manos de un coleccionista europeo.

El rostro de Pechito López, en todos los rincones de este Citroën C-Elysée WTCC.

Es el auto con el cual ganó tres títulos del Mundial de Turismo.

Rafa Varela pintó en vivo en Rétromobile 2019.

El artista argentino expuso (y vendió) sus obras sobre autos clásicos y de competición.

31 Comentarios

  1. Guillermodetuc dice:

    Me llena de orgullo que Argentinos lleguen tan alto en el automovilismo internacional, sobre todo cuando ambos pudieron (y en el caso de Pechito, puede) seguir agrandando su figura con participación en suelo Nacional.

  2. Bruce dice:

    Un “Mostro” Rafa dibujando. Felicitaciones!

  3. ag1981 dice:

    Hay otra Maseratti igual a esas que también uso Fangio pero con el numero 4. Se mostro y corrio en autoclasica 2016 y pertenece a D.Sielecki.

  4. Georgie dice:

    Que bien dibuja este Rafa Varela!!!

  5. Osmodiar dice:

    CC, en una de las fotos dice: La famosa Maserat 4CLT de Fangio… Falta una i.

  6. Los Natas dice:

    1.5 litros con 260 caballos: downsizing a full!

  7. TGS dice:

    Que lástima que no hay mas fotos del stand de Citroen (detras del C-Elysée se pueden ver un CX y algo mas moderno que no logro distinguir con claridad), este año cumplen 100 años y estan de festejo.

  8. Mostafá Mond dice:

    Que huevos Fangio y colegas al correr a fondo en esas bañeras. Es como los que corren el TT de la Isla de Man. O los que caminan en el tráfico del sudeste asiático

  9. Carita dice:

    El arista Rafael Varela exhibió y… ¿Debería ir “artista”?.

  10. Tato1979 dice:

    Mataria un relato mas completo de la muestra, no solo lo referente a argentinos. Hay Maserati MC12, Bugatti EB110, los autos de Automobili Amos…

  11. DMC dice:

    CC, otra presencia argentina fue la de Cristián Bertschi, que presentó justamente un libro dedicado exclusivamente a esta Maserati 4CLT.

  12. fngonzalez dice:

    Por $ 1.500 me parecen buena relación precio – calidad esos libros, y es algo que no hay problema para importar.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario