Los rescatadores de las dunas: una tarde con el Jeep Summer Rescue

Desde Pinamar (Buenos Aires) – “Pedido de rescate en la zona de la entrada. Vehículo enterrado.” La radio del Jeep Wrangler amarillo etiquetado como “Móvil 2” en el que vamos de acompañantes, pone en alerta a nuestro equipo de rescatistas. Dejamos de pasear por los médanos para ir a socorrer alos  turistas que estaban tratando de salir de La Frontera. Es el comienzo de un nuevo rescate del Jeep Summer Rescue, el servicio que Jeep Argentina activó este verano en el límite Norte de Pinamar.

El Jeep Summer Rescue opera desde el año pasado de manera gratuita. Fue una forma elegante de arruinarle un negocio a los rescatadores amateurs que cobraban una tarifa en función de la marca del vehículo encajado. La historia del llamado “Rey de los Médanos” se publicó en esta nota.

Mientras vamos en camino, subiendo y bajando médanos, nuestro chofer nos cuenta que son de Madariaga, que hace años manejan en la arena (¡oiga, usted tiene menos de 30, no me haga sentir viejo!) y que no es la primera vez que trabajan en los médanos con marcas 4×4.

“El primer domingo de enero hicimos 42 rescates y por ahora es el récord de la temporada”,  nos cuentan. El team completo son tres Jeep Wrangler y una Cherokee, pintados de amarillo y un Wrangler más en color gris. Cuando no andan sacando turistas de la arena, están en el stand que Jeep armó en plena zona de La Frontera, con un área de relax “post traumático” (?), y una hermosa vista al mar, que está a menos de 100 metros de la orilla.

“Nos avisan por Whatsapp o SMS al 11-5600-JEEP y nosotros vamos al rescate”, nos siguen contando mientras divisamos a lo lejos una Toyota Hilux enterrada hasta la mitad de la rueda: “Conocemos mucho la zona y nos ubicamos fácil, pero siempre les pedimos que nos manden la ubicación por Whatsapp, así llegamos más rápido”.

Llegamos y lo primero que hacen los rescatistas es hablar con el conductor: cómo llegó ahí, si bajó la presión de los neumáticos antes de entrar a la arena, si conectó la 4×4:”La mayoría de los incidentes se deben al desconocimiento que el dueño tiene de su vehículo. La semana pasada sacamos una pickup 4×4 cero kilómetro. El señor la compró y se vino directo a los médanos. Cuando llegamos y charlamos con él, nos dimos cuenta de que no había conectado la doble tracción”, nos relatan los rescatistas. Linga de por medio, la pickup queda liberada. Jeep no cobra por este servicio, pero pide a cambio los datos del propietario y anota los del vehículo para llevar una estadísitica.

Volvemos a nuestro Wrangler y, camino al parador Summer Rescue, encontramos un nuevo “enterrado”. Esta vez es una Renault Duster 4×2. El conductor tiene cara de asustado. Se ve que es su primera vez en la arena y se enterró queriendo volver a su hotel, con toda la familia a bordo. La linga vuelve a entrar en acción. Esta vez será para remolcar hasta la salida de La Frontera a la Duster y así tranquilizar a su dueño.

Los vehículos del Summer Rescue tienen un malacate y varios elementos adicionales en el baúl: palas, planchas de goma, etc.

“Esta temporada venimos promediando 20 rescates diarios, por suerte ninguno de gravedad, pero si fuera necesario estamos en contacto con ambulancias para que puedan venir a ayudar”, completa nuestro piloto.

Es hora de bajarnos. Nosotros vamos a tomar algo mirando al mar mientras nos sacamos la arena de la zapatillas. Los Jeep Summer Rescue vuelven a los médanos.

Orly Cristófalo

Equipo de rescatadores, ya instalado en el Jeep Wrangler.

Los vehículos patrullan los médanos de Pinamar Norte y acuden a los pedidos de ayuda enviados por teléfono y WhatsApp.

Todos tienen malacates y viajan con un par de pilotos profesionales, entrenados para tareas de rescate en arena.

Los pilotos son casi todos nacidos en Madariaga. Se criaron en los médanos de Pinamar Norte.

Toyota Hilux encajada. Bajando la presión de los neumáticos, para facilitar el rescate.

El equipo de vehículos está conformado por una Cherokee Trailhawk y tres Wrangler.

Rescate de una Renault Duster. Ingresó a los médanos con una versión 4×2.

 

108 Comentarios

  1. Bilardista dice:

    Que será de la vida del chanta de la Gladiator? Ya se formó un sindicato?

  2. Maitas dice:

    Creo que si a la Duster 4×2 le sacan carga, le bajan la presión a los neumáticos y ponene a la familia a empujar sale sola.

    La de entrar a la arena sin activar 4×4 la viví hace unos años… debo admitir 🙁

    • ismael dice:

      En La Frontera tenés una parte q entrás y salís sin problemas hasta con un Suran. Hay que saber hacerlo , obvio

      • Borgoleo1 dice:

        Si entrar si sabes con cualquier auto es verdad , pero cuando no es un vehículo preparado que manera de sentir olor a embrague quemado en la salida , más cuando hace mucho no llueve y se afloja la arena

        • ismael dice:

          Uf me hiciste acordar al olor y al ruido. Dan pena como sufren. Hace un par de años q no voy. Los precios de la costa argentina son una falta de respeto

    • Leo90 dice:

      Te hago dos consultas; por que decís que viviste lo de entrar sin la 4×4 activada? te pregunto porque muchos dicen que no es necesario tener tracción en las 4, si desinflar neumaticos y entrar tranquilo. Al ser un vehiculo más pesado y grande si es necesario que conecte la 4×4??
      Otra pregunta; cuando bajan la presión de neumáticos, después lo usan así o hay que ir derecho a inflar las ruedas. Se que Pinamar es casi toda de arena, pero tiene asfalto también. siempre tuve esa duda.

    • DANILO dice:

      El de la DUSTER pensó que tenía “LA chata”, y se mandó, a lo mejor reconoce ahora que solo tiene una SUV Rumana fabricada en Brasil con tracción simple y motor 1,6 de escasa potencia y alto consumo.

  3. fredito dice:

    Es el dueño del Jeep Summer Rescue y está tomando un refresco en un coco recostado en una reposera.

  4. guillemt dice:

    ¡Qué lindo laburo!

  5. leonel587 dice:

    ¿Acaso es el mejor trabajo del mundo? Envidia sana a estos muchachos.

  6. scoobyponja dice:

    Nunca lo hice , ya que prefiero la montaña a la playa peroooo es tan divertido meterse a manejar en la arena que todos lo hacen?

    • GUILLOTE CF dice:

      Está bueno. Y te brinda la posibilidad de acceder a lugares que de otra manera no podés conocer.

      Es muy divertido en vehículos potentes, los nafteros livianos son los que mejor andan, trepan y/o “surfean” los médanos mientras otros los rodeamos 🤷🏻‍♂️

      Hay algunos que son muy fanáticos, en mi caso teniendo 4×4 hace 8 años a la arena debo haber llegado 5/6 veces…debo reconocer que piso poco la costa argentina.

      Saludos.

      • Pela82 dice:

        Yo me iba de Gesell a Pinamar caminando, con los pies conoces TODOS los lugares q quieras. Despues me volvía en bondi. Pero el ser humano busca siempre la facilidad y comodidad en todo. Por eso el mundo está así y cada vez se simplifica todo, todo, todo. No digo q sea bueno o malo, pero estoy seguro que el futuro del ser humano es una incertidumbre total. Saludos.

        • igandini dice:

          No se el ser humano, peroir a Pina a tirar facha con la ” Chata” es bien careta, asi les va despues.

  7. Georgie dice:

    Esto es un laburo piola y sin stress…

  8. euca89 dice:

    Con el permiso del editor, me permito corregir: el nombre correcto del accesorio de tiro es ESLINGA (de remolque para ser más específico). Aunque está claro que el nombre de calle es LINGA.
    Me queda un par de dudas nomás, estos vehículos Jeep, ¿Nunca se encajaron en su tarea de rescate? Cuál fue la operación más complicada?
    Saludos!

  9. MauroE dice:

    Cada verano quiero saber que será de la vida del gordo tranfuga de los medanos. Las historias que cuentan sobre él son todas desagradables.

  10. Mani dice:

    La baliza azul , ¿ Se puede?

  11. gusriva dice:

    La cherokee no es muy agraciada pero es un tractor. Hoy por hoy esta a precio tentador en verdes para los amantes de este tipo de vehiculos

  12. juanm_200 dice:

    Una sola vez me metí en la arena y estaba con el * en la mano. Esta bueno, pero en un 4×2 es toda una aventura. Después de escuchar a amigos y gente que sabe, baje las gomas casi a 16, tome carrera y entre, anduve lo mas bien y volví a salir con ganas. También recuerdo una vez, que solo llegue a la puerta de La Frontera, y ahí empece a sentir que el auto se hundía… En fin, en algún momento me comprare un 4×4 y no va a quedar medano virgen.

  13. GBL dice:

    CC: “La historia del llamado “Rey de los Médanos” se publicó en esta nota.” no tira a ningún link.

  14. JuanF dice:

    Que lindo trabajo, les pagan? yo no cobraría nada por hacer eso, jajaja…unos capos los pibes, faltó la foto grupal y asado a la noche para que larguen anécdotas.

  15. Crischu dice:

    Ese cherokee debe ser una bestia en arena!! Incluso mejor que cualquier “chata”!!!

  16. Negro1983 dice:

    Lo mas lindo de todo es que le arruinaron el negocio al chanta de la gladiator. Una vez entre a la frontera con una santa fe 4×4, pero no me puse a trepar medanos ni nada, solo entre a la playa, di un par de vueltas, hice unas “donas” y despues nos fuimos. Entrar y salir en pinamar es mas fácil, en Carilo solo con 4×4 porque es en pendiente.

    • ElContra dice:

      En el sendero de entrada a la playa en Carilo tambien podes entrar y salir con 4×2…….le bajas la presion a unas 10/12 lbrs, tomas cierto impulso y listo……y tampoco exageremos, el mismo impulso que necesitas tomar con un 4×4.

    • ElContra dice:

      Lo que tiene de peligroso el ingreso vehicular a la playa en Cariló es que es un sendero angosto (apenas pasan 2 si se encuentran frente a frente sin rozarse de milagro), con curva y contracurva, pendiente de subida y bajada y para rematarla arbustos que no permiten ver si del otro lado viene uno a los gomazos. Ya se han dado varios piñazos de frente o de atras por encontrarse a uno encajado detras de una curva. Y a la hora pico de salida, ponele a las 7 de la tarde en verano, colapsa el sendero…..se forman colas esperando para salir, y algunos vehiculos si no toman impulso no logran hacerlo, entonces se forma aún mas cola esperando.

  17. Hugo22 dice:

    Siempre me pareció una estupidez eso de andar en la arena o dunas con una 4×4, una cosa es en el barro en el campo cuando te agarra una lluvia, otra es hacer esas ganzadas caretas para decir tengo una 4×4, y después se encajan en el menor charquito, y hay que rescatarlos como salames.jaja

  18. Guido_glx dice:

    Esperaba una nota más extensa, me mal acostumbré a las anteriores de OC

  19. nodoyuna dice:

    NO necesitas una 4X4 para andar en los médanos, incluso con un Renault 11 lo pasas de lo más tranquilo, el único secreto es bajar la presión a los neumáticos.

    Hay muchas 4×4 que se quedan enterradas en la arena por no bajar la presión a los neumáticos.

    • TGS dice:

      Las Palio Adventure con Locker se llevan bárbaro con la arena, lástima que FIAT no le hizo un reemplazo 🙁

      • nodoyuna dice:

        En realidad, con cualquier auto liviano y bajándole la presión de los neumáticos, no tenes ningún problema en los médanos.

        Ahora lo mejor y más espectacular para los médanos son los areneros, pero hay que ser lobby a vehículos extremadamente pesados para la arena.

      • ElContra dice:

        Las Adventure (incluso las que son sin Locker) se llevan bien con la arena porque tienen una muy poco frecuente ecuacion: bajo peso, buena altura y unas ruedas de tamaño desproporcionado para un vehiculo convencional 4×2, con lo cual cuando desinflas esas ruedas practicamente parecen una oruga….jajajaja. Incluso andan mejor en la arena que muchas 4×4 light urbanas, y se le ponen a la par a varias 4×4 de las mas grandecitas

    • daro89 dice:

      hace un tiempo circulaba por un video de una hilux clavada en la arena, una SW4 tratando de sacarla sin éxito, y un 18 le pasa por al lado… jajajaja

      • ElContra dice:

        Está en Youtube ese video. Si no me falla el GPS es en la zona norte de Gesell en el acceso vehicular a las playas abiertas……..ese 18 debe estar con unas 10/12lbrs en las ruedas delanteras, y el detalle es que arriba del auto van al menos 3 o 4 personas. Es un acceso relativamente sencillo, no tiene pendiente……..lo cual deja en evidencia que tanto el de la Hilux como el de la SW4 no tienen ni la menor idea de lo que es andar en la arena.

  20. smagra dice:

    Me acuerdo mi unica y ultima (espero) encajada en la arena.

    Con mi Duster 4×2 motor chico en la arena de Punta Medanos.

    Estaba parando en Nueva Atlantis, y le pregunto al dueño de la casa para conocer Punta medanos. El viejo, conocedor de la zona me dice que vaya por la playa que es cerca…

    Yo le digo, mirá que no es 4×4 y encima tiene motor chico… Me dice, andá por acá que es cerca y llegas lo mas bien. Yo tambien lo hice con un auto comun…

    Para que le hice caso…

    Al final de Nueva Atlantis está la entrada de autos a la playa. Me mandé por ahi con toda la familia, por supuesto sin tener ni idea y por supuesto sin haber bajado la presion de los neumaticos…

    Arrancamos hacia la nada misma. Por ahi diviso un lobo marino muerto, siendo morfado por las gaviotas. Mas gaviotas y arena, y nada, el faro ni se veia…

    Despues de recorrer unos 8 kms se emepzó a poner espeso… La arena de la zona tenia mucha conchilla y me fue frenando y hundiendo, hasta quedar enterrados…

    Por suerte unos tipos pescando con una Frontier de las viejas me engancha y me saca del pozo (en 4×4 y baja). Al toque se vuelve a enterrar….

    Ahi aparece una estanciera que olió sangre y se acercó… Pregunta si necesitabamos ayuda, y el de la frontier lo sacó corriendo amablemente.

    Apuntamos la renoleta para el lado de donde venia, tirando con la Nissan. El tipo me dice que cuando me desentierre, que no pare y me vuelva. Y le hicimos caso, la sacamos y sin frenar nos volvimos para el mismo lado de donde vinimos…

    Con el julepe que traía, venía a no menos de 40-50km/h (no hay nadie nadie por esa zona, ni cuatris), tocandole bocina a las gaviotas para que se corrieran porque no pensaba levantar el pie del acelerador…

    Hoy cada vez que nos acordamos, mi familia me gasta de lo lindo…

    Y a los tipos de la Frontier, ni siquiera pude agradecerles ya que no podia parar el auto…

    Y al de la estanciera, saludos, se le escapó una presa facil…

  21. Emanuel dice:

    Felicito a quienes tienen 4×4 y se meten en estos terrenos. Así se aprende y disfruta. Y si te tienen que rescatar, no se te van a caer los anillos por eso.

  22. Mostafá Mond dice:

    Debe estar bueno ya que lo hacen tanto, pero como biólogo cuando veo una camioneta en un médano sólo puedo pensar en el crimen que cometen contra el ambiente en lugares alejados. Es un ambiente muy frágil. La playa donde va gente ya está condenada, pero a veces hay tipos con coeficiente intelectual menor a 10 que se meten en reservas y médanos poco impactados. Hacen un desastre.

    Ni hablar de los que hace unos años prendieron fuego una parte de una reserva por encajarse… el calor del motor hizo arrancar el fuego

    • Hugo22 dice:

      Es lo que consiguen!!!pero ahhh!!! ayer hicimos los médanos y fué como un Rally, !!!!nos encajamos, !!!!casi tumbamos!!!!..la gente que estaba ahí, nos miraba atónitos!!!que emoción no sabés!!!!! jajajaja

    • ElContra dice:

      Si nos pusieramos en “puristas exigentes” se podría decir que toda esa zona eran medanos vírgenes…..no había bosques, ni calles, ni casas, ni nada……así debería haber seguido entonces, no tendría que haberse loteado ni haberse fundado localidades en la costa.

  23. ElContra dice:

    Que haya ingresado a los medanos con un 4×2 no tendría porque llamar la atencion……la realidad es que en la arena es mucho mas importante tener los neumaticos correctamente “desinflados” que contar o no con doble traccion. Y no lo digo yo, un don nadie sentado en un teclado en casa con el aire acondicionado y mirando Buscando a Dory con mi hija…….lo dicen, y lo demuestra, cualquiera que conoce de manejo en la arena.
    Insisto….bajenle la presion de aire a sus neumaticos, y se van a cansar de andar por la arena casi con cualquier vehiculo, y los riesgos de encajarse seran mínimos, casi comparables a un 4×4.

  24. ElContra dice:

    De todas maneras, mi consejo para quienes quieran despuntar el hobby de meterse a la arena en la costa, traten de evitar esa zona de La Frontera en temporada de verano y, mas aún, en fines de semana…….la concentracion de pel—dos por mt2 es sumamente elevada……y ademas suelen ser pel—-dos peligrosos, porque a su pel—–dez le suman soberbia y agresividad innata (o adquirida). No son todos, claro está, pero son muchos….no sé si la mayoría o minoría, pero son muchos. Y a eso hay que sumarle el caotico ir y venir de motos y cuatriciclos que te aparecen de la nada a los gomazos. Hay muchos otros lugares en la costa, incluso no tan alejados de esa zona, donde uno puede ir a meterse a la arena, pasar un rato en familia o con amigos, sin ni siquiera alejarse a zonas inhospitas donde no hay nadie a quien pedir una mano si se llegara a necesitar. Tomenlo como un consejo desinteresado.

  25. Asolarin dice:

    Mataría por acceder a las estadísticas que tiene Jeep sobre los encajados, vehículo, perfil del conductor y un largo etcétera. Es para hacerse una panzada con eso. Apuesto a que la mayoría son propietarios de SUV del segmento B sin siquiera algún tipo de doble tracción.
    Bien por Jeep y su servicio. Oda al Wrangler.

  26. gringo42 dice:

    Excelente servico al turista. Felicitaciones a la marca.

  27. LePunke dice:

    Cuenta la leyenda que un pibe (yo) le prestó su Clio Sport a su amigo en Villa Gesell, fueron a boludear al muelle central y llegando a los paradores el chango lo enterró como los “champions”. 2 horas después de meta pala y pala con ayuda de un lugareño pude sacarlo y descolgarlo del carter! Nunca más, creo que flasheo que Sport era sinonimo a Paris-Dakar vio? Horas antes le explicaba a unos porteños como no enterrarse con un Clio común en la misma zona, para qué le hablé explicado… xD

  28. Reichstag dice:

    Hay gente que pasa años con un vehiculo tracción integral y no sabe que es tracción integral permanente. Creen que moviendo la palanca o lo que sea estan activando la doble tracción cuando solo estan bloqueando el diferencial.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario