C-V2X: un sistema de seguridad es el primer producto de la alianza entre Ford y el Grupo VW

Desde Las Vegas (Estados Unidos) – Cuando muchos pensaban que el primer producto surgido de la alianza entre Ford y el Grupo VW sería una pick-up (leer proyecto Proyecto Cyclone), las dos automotrices que trabajan cada vez más cerca sorprendieron en el CES de Las Vegas al presentar: C-V2X. Es un sistema de seguridad que ayudará a ordenar el tránsito a partir del año 2022.

C-V2X es un desarrollo original de la firma de tecnología Qualcomm, a la que se sumaron Ford y las marcas del Grupo VW. La firma del Óvalo anunció que comenzará a incorporar este dispositivo en todos los autos que lancen a la venta en Estados Unidos, a partir del 2022.

La demostración de C-V2X se realizó en un playón ubicado frente al Museo Carroll Shelby de Las Vegas (ver nota) y contó con la participación de vehículos de la nueva alianza: Ford F-150, Ford Taurus, Ford EcoSport, Volkswagen Atlas, Audi Q8 y Ducati Multistrada 1260.

¿Pero qué es C-V2X? La sigla corresponde a “Cellular-Vehicle-to-Everything”. Y se trata de sistema que conectará a los vehículos entre sí, pero también a los peatones que tengan un teléfono celular con técnica C-V2X. La idea básica es que los dispositivos de los vehículos y las personas dialoguen entre sí para, por ejemplo, evitar choques en los cruces de calles.

El sistema será el encargado de darle la prioridad de paso (con un cartel verde de “Go” o con uno rojo de “Stop”) al vehículo que tenga el derecho de paso, según la convención habitual del código de tránsito (que no muchos respetan). En el caso de los peatones, el sistema enviará un alerta especial a los vehículos que circulan en su entorno, para detectar si comienza -por ejemplo- a cruzar la calle.

Una particularidad del sistema es que también está preparado para advertir a los conductores sobre la presencia de algún vehículo no esté integrado a C-V2X que decida -por cualquier motivo- no respetar el orden de cruce establecido.

Todo esto está mejor explicado en el video de acá abajo.

Más allá de que parece una tecnología todavía lejana para el mercado argentino, la gran sorpresa de la presentación de C-V2X fue la manera acelerada en que está avanzando la alianza entre Ford y el Grupo VW. Se espera que pronto se comiencen a ver las implicancias directas que el Proyecto Cyclone tendrá en una zona muy lejana a Nevada: Pacheco, provincia de Buenos Aires (leer más).

***

Qualcomm, el Grupo VW y Ford presentaron el sistema C-V2X con una demostración en vivo durante el CES de Las Vegas.

Es un sistema que conectará a vehículos y peatones para evitar choques en las ciudades y ayudar a ordenar el tránsito.

Para la demostración, Ford llevó una F-150 y Audi aportó una Q8.

Volkswagen puso una Atlas y Ford una EcoSport.

La Atlas se utilizó con un remolque para el vehículo de dos ruedas del Grupo VW.

Una Ducati Multistrada, que interactuó en la pista con un Ford Taurus.

El sistema advertirá sobre la presencia de peatones y otorgará el derecho de paso para ordenar el tránsito.

El objetivo de esta alianza es disminuir los accidentes de tránsito y reducir los embotellamientos. 

***

VIDEO: C-V2X, Qualcomm, Ford y Audi

***

Comunicado de prensa de Ford Argentina
Ford anuncia importantes avances en la movilidad

Buenos Aires, Argentina. 08 de enero de 2019. En el marco del CES 2019, el mayor evento de tecnología del mundo, en Las Vegas, Estados Unidos, Ford Motor Company estará realizando importantes anuncios relacionados a la movilidad. En la muestra, Ford demostrará como está construyendo un ecosistema para cumplir con su promesa de crear vehículos inteligentes para un mundo inteligente, que ayudará a las personas a moverse de manera más confiable, libre y segura. Con el objetivo de hacer visible y expandir localmente las iniciativas globales, Ford está comprometido a brindarle a sus clientes productos equipados con tecnologías innovadoras e inteligentes para mejorar su experiencia de usuario y transformar la manera en que se mueven.

Para lograr ser un jugador clave en el futuro de la movilidad, Ford está comprometido en ofrecer a sus clientes experiencias de principio a fin, y brindar servicios de transporte para todos. Esto incluye la compra o alquiler de vehículos con empresas como Canvas, y la introducción de Vehículos Eléctricos, Autónomos, plataformas como GoRide, Chariot y Spin.

Ford está diseñando intencionalmente un negocio autónomo y su ecosistema de apoyo al unísono, logrando que todo funcione en conjunto, con el usuario como centro de todo. Se está desarrollando y probando el modelo y la tecnología en paralelo para crear un ecosistema de vehículos autónomos que permita escalar y desplegar un servicio a sus clientes mediante la producción masiva de vehículos que tengan este propósito, a partir de 2021.

A comienzo de 2018, Ford anunció en CES una alianza con Qualcomm para desarrollar la tecnología C-V2X (Cellular-Vehicle-to-Everything), cuya adopción global podría ofrecer vehículos que ayuden a las ciudades de todo el mundo a crear un entorno más seguro donde las personas puedan moverse con mayor libertad.

Hoy, un año después, Ford Motor Company anuncia que esta tecnología estará aplicada en todos los modelos de Estados Unidos que se fabriquen a partir de 2022.

La tecnología C-V2X es una tecnología de comunicación inalámbrica que tiene la capacidad de “hablar” y “escuchar” a vehículos similarmente equipados, personas e infraestructura de gestión del tráfico como los semáforos, para transmitir información importante y ayudar a que la movilidad de la ciudad sea más segura y menos congestionada.

Acompañado por el desarrollo de la red 5G, C-V2X permite una comunicación directa entre dispositivos conectados, lo cual significa que la señal no necesita viajar a la antena, permitiendo a los vehículos enviar y recibir información de manera instantánea. De esta manera, los conductores pueden saber a qué se aproximan, incluso antes de encontrarse con ello.

La señalización en ruta podría otorgar advertencias de accidentes recientes con anticipación, o proveer más información respecto de una construcción vial brindándole a los conductores la opción de elegir una ruta alternativa o movilizarle de manera más segura a través de zonas en obra. Las ciudades podrían incluso utilizar esta tecnología para permitir que los vehículos “hablen” con los sistemas de gestión de tráfico inteligentes, para crear sistemas de transporte que fluyan mejor.

“Nuestro mecanismo para implementar esta tecnología se basa en nuestro compromiso previo de equipar cada modelo que lancemos en los Estados Unidos con conectividad celular convencional para fines de 2019. C-V2X funcionará con Ford Co-Pilot360 TM, nuestro paquete avanzado de asistencia al conductor y características de seguridad estándar en toda América del Norte en nuevos turismos, SUV y pick-ups, incluida el F-150”, afirmó Don Butler, Director Ejecutivo de Ford Connected Vehicle Platform and Product.

Las tecnologías de asistencia al conductor de hoy en día y los vehículos autónomos del futuro utilizan sensores a bordo en gran medida en la forma en que las personas usan sus ojos para navegar en entornos complejos. C-V2X podrá complementar estos sistemas de manera similar a cómo el sentido del oído complementa la visión para mejorar la capacidad de operar en un mundo complejo.

Así, esta tecnología ayudará a desbloquear todo el potencial que tiene la conducción autónoma, proporcionando una fuente adicional de datos sobre la infraestructura de la ciudad, el tráfico y la construcción.

Atravesar intersecciones será muchísimo más fácil con C-V2X, ya que los vehículos serán capaces de, por ejemplo, comunicarse entre sí para “negociar” cuál es el que debe pasar primero. De la misma forma, un vehículo que está involucrado en un accidente puede reportar su status a vehículos próximos, brindándole a éstos una notificación anticipada de una situación potencialmente peligrosa. Incluso un peatón con un smartphone podría compartir su ubicación a otros vehículos, asegurando que todos aquellos que están en la ruta están al tanto de personas que podrían estar fuera de su espectro de visión.

“Se debe implementar un entorno normativo propicio para la implementación de C-V2X, por lo que trabajamos tanto con la industria como con las organizaciones gubernamentales para crear un entorno de tecnología neutral. Esta tecnología solo estará a la altura de su potencial si tanto los vehículos en ruta como la infraestructura de la misma, la aprovechan. Es por eso que estamos invitando a otros fabricantes de automóviles, infraestructura y operadores de autopistas, así como a agencias gubernamentales a trabajar con nosotros para acelerar el impulso para C-V2X”, concluyó el ejecutivo.

83 Comentarios

  1. Booster98 dice:

    A partir de 2022 no puteas mas en la calle: Insultas al otro conductor por chat!

    Con emoji del dedo medio incluído.

  2. Jimi_HX dice:

    Aca aun venden planes de datos de 2gb!!!!!. Estamos A T R A S A D I S I M O S!!!!!!
    En breve volvemos a las carretas, un pais con buena gente.

    Saludos.

  3. MATTRacing dice:

    El C-V2X en Buenos Aires se va a tomar el palo cual cerebro de Homero Simpson.

  4. leonel587 dice:

    Aca seguron aparecen talleres “especializados” que desactivan el sistema para poder manejar como simios. En eso somos muy creativos.

  5. nodoyuna dice:

    Y la gran duda es: cuando sera el primer RECALL?????

    • Max SaGer dice:

      muy buena pregunta.

      Yo creo que no van a hacer recalls, y si huieran accidente lo van a tapar todo, para que nadie se entere, de lo contrario si la gente perdiera la confianza se les cae el “curro”

    • Max SaGer dice:

      alogo similar ocurre con las vacunas de las grandes farmafias, digo farmacéuticas, en el munco hay miles de personas-niños-bebes que mueren por vacunas defectuosas o mal hechas pero jamás escuchamos noticias salvo que se las busque.
      Lo tapan todo porque si la gente borrega se da cuenta se les cae el negocio a las farmafias.

      • Booster98 dice:

        Llegaron los antivaxxers a AAB… Corran

      • ILarq dice:

        Millones mas mueren x no vacunarse… pero bue… explicaselo a un genio….

        • Max SaGer dice:

          que lástima que lo que decís contradice estudios aprobados y realizados por médicos. No se, tal vos Ilarq te crees más idoneos que gente que estudió medicina.

          Averigua un poquito más… no te duermas en el termo

        • f.villarruel dice:

          Y lo que vos decis se contradice con aun mas estudios, mucho mas confiables, millones de personas salvadas y enfermedades que casi fueron erradicadas.
          Eso no quita que haya vacunas defectuosas, o pruebas que hayan matado a mas de uno.
          Pero bue, vaya a disfrutar su Polio en paz…

      • ltcdata Ex Gonzalo dice:

        La tasa de efectos adversos de vacunas es bajísima y los beneficios superan por sobre cualquier cosa a los riesgos que pueden tener. Tenés más chance de que te caiga un 747 en la cabeza de que tengas una reacción adversa a una vacuna.

        Googlea ESAVI si querés leer más info. Es todo público, nadie oculta nada, pero por lo visto, vos no tenés el conocimiento suficiente siquiera para buscar información fidedigna.

      • Mosco dice:

        Maaaaaamiiitaaaa que manera de decir cosas fáciles de refutar!!

  6. luk dice:

    Que hermosa se ve la Audi, podría decir que el diseñó se ve muy inglés.

  7. Type_D dice:

    Linda la Q8. Ya viene con el recall?
    Por lo otro, deberían hacer un dispositivo que haga que el auto frene automáticamente cuando estás a 7cm del otro mientras estacionas. Porque ni los sensores/cámara le alcanzan a ciertas criaturas divinas.

  8. sleone_cabj dice:

    Viene con el calentamiento de la Snapdragon 810? 😂😂😂😂

  9. PampaGP dice:

    uufff… y sedanes?? otra vez afuera! como van a saltar otra vez los anti-Suv y Pick-up… impresionante esa Q8!

  10. luk dice:

    Mi vecino tiene una camioneta como la de la foto, y tiene problemas con los de a lado por que ese barco invade toda la cochera de las dos casas, la tiene que estacionar la vuelta de su casa , que necesidad?

    Una de dos, o vende la casa o vende la camioneta ya que la chatota está obligada a dormir en la calle por falta de espacio en el garage , otra molestia es que a las 6 AM sale a trabajar otro vecino con su moto Chopper haciendo un ruido terrible que activa todas las alarmas de los autos, entre ellas está esa cosa que hace más ruido que una locomotora.

    • luk dice:

      Esto que comento es verdad no es algo mio, así pasa con los autos yankees por eso lo que tiene que hacer México es optar por autos “Europeos” como en Argentina, pero por lo que veo la Argentina va en sentido contrario, como pueden pedir Suburban, Tahoe, traverse, acadia, terrain etc cuando el mundo ya está optando por un programa de mejores estrategias para dejar de impulsar esas máquinas yankees que solo estorban, desabastecen y limitan el combustible.

      Es en serio, que necesidad de tener esas cosas como la Raptor, en Argentina podrá ser un orgullo pero en paises como Noruega etc, ya les molestan los autos 4 cilindros.

      • luk dice:

        Somos fierreros y lo que quieran pero los autos yankees llegaron muy tarde a la Argentina, el mundo está cambiando, son autos que prácticamente se están haciendo obsoletos con el paso del tiempo.

        • luk dice:

          Y no es broma ni me quiero hacer el chistoso, es algo que realmente tiene que cambiar, los autos yankees no entran a Europa, son muy limitados los que llegan y solo entran los que pueden llegar a ser de “colección” en un futuro, China está invadiendo a la región y USA tiene que actuar llenando ese vacío que desaprovechó por décadas en la región.

        • Mosco dice:

          Te banco en todo lo que decís.
          Pienso que acá en Arg hay personas que entran por la nostalgia de los ´60, ´70 cuando sobraba el espacio y venian autos americanos al mercado (aunque los más chicos), pero hoy en día si vivís en una ciudad grande no lo estacionás en ningún lado y si vivís en en el campo el consumo es sideral.
          Posta no lo entiendo.

    • ltcdata Ex Gonzalo dice:

      No entiendo como una harley pasa la VTV con todo el ruido que hace.. .es más no se como dejarn que la importen así cuando no cumple la ley de tránsito.
      Pero bueno, ecosports con rueda que sobresale del paragolpes…

  11. Georgie dice:

    En Rosario este sistema C3PO crepa alos diez minutos de habilitado… Que insignificante se ve a la Q8 al lado de la reina de las Chatas… Espero que el proyecto Cyclone borre el mal gusto teutón y aprendan a hacer autos en serio… 😂😂😂😂😂😂

    • leonel587 dice:

      El otro día me tocó ir manejando a Rosario, tenés que ir con 20 ojos. Ni te digo los cabezas pasando en el puente rosario victoria. Un tipo pegó un volantazo y casi me la dio en la trompa.

      • Georgie dice:

        Es todo un tema manejar acá, yo vivo a media cuadra del boulevard Rondeau y veo cosas inaudita hasta choques porque a un descerebrado se le ocurrió pasar en rojo… 🤦🤦🤦🤦

        • leonel587 dice:

          Increíble. El año pasado me tocó mudarme para allá y por Pellegrini veo cada cosa, ni te digo las calles sin semáforos.

        • Georgie dice:

          Y la avenida Alberdi (vivo a media cuadra también…) con el metrobus ni te cuento… 😂 😂 😂 😂

  12. yatelito dice:

    La Q8 es lo más de Audi al día de la fecha, a las demás se las comió en un pancho

  13. Joa 2001 dice:

    Q bien le queda ese color al VW Atlas. Realmente realza mucho su diseño tan sobrio… Me sorprendió
    Respecto al sistema, me parece excelente
    Saludos 😁

  14. tomasjrl dice:

    Sabes como se deben apropiar de tus datos esas cosas?? Miedo me da

  15. Max SaGer dice:

    realmente me parce innecesario estos sistemas de control social inalambricos.

    En ningún lugar del mundo hay la suficiente cantidad de fallecidos o de accidentes como para justificar estas cosas.

    Todo esto sirve sólo para que los políticos en un futuro media tengan controlada a la gente en un nivel tan extremo que van a saber todo de vos, que hablás, por donde caminás, tus ritmos cardíacos, lo que comprás, y si “”no votaste bien”” o si “”no te gusta el burócrata de turno”” le van a dar “”suitch OFF”” a tu celu y a tu cuenta de banco y no vas a poder COBRAR TU SUELDO NI PAGAR OTROS, NO VAS A PODER ENCONTRAR TRABAJO NI RENUNCIAR, NO VAS A PODER COMPRAR, NI VENDER, NO VAS A PODER ENTRAR EN SANATORIOS U HOSPITALES, NO VAS PODER UTILIZAR SUBTE-REMIS-COLE-AVION-TREN-BARCO, NO VAS A PODER HACER NINGÚN TRÁMITE, no VAS A PODER LLEVAR A TUS HIJOS A LA ESCUEA, NO VAS A PODER PASAR NINGÚN PEAJE, NO VAS A PODER ACCEDER A INTERNET-TELE, NO VAS A PODER SALIR DEL PAÍS O DE LA PROVINCIA, literalmente te arruinan la vida hasta que vayas al jues-político de turno a pedir perdon y a pasar por un proceso de reeducación (lavado de cabeza) para así poder que te permitan vivir de nuevo.

    Estos sistemas de electronica avanzada son el sueño de todo político corrupto, tener a cada ciudadano controlado al extremo en todo aspecto de su vida…

    Estos sistemas de electronica avanzada son lo que tanto esperan los políticos corruptos, ya que esto los eternizara en los puestos públicos, AGRANDARÁ EL ESTADO A NIVELES DINOSAURICOS, y se eliminara toda libertadad de COMPRAR-VENDER.
    Pero además, esto va a venir acompañado de la PERDIDA DE LA PATRIA POSTESTAD, es decir te vana poder sacar tu hijo cuando al político de turno se le de la gana.
    Y LO PEOR DE TODO, esto biene acompañado DE LA PERDIDA DEL DERECHO A LA PROPIEDAD.

    • Pela82 dice:

      Estas para hacer una película. Mandale el comentario a Netflix.

      • Max SaGer dice:

        te recomendaría leer más información de diferentes autores y darle menos al netflics, que por cierto no lo tengo ni lo tendría porque su rogramación me parece BASURA DE LA BUENA.

        Todavía no entiendo como hay gente que se cuelga tanto con las producciones que promueven la guerra, el narco, la violencia de todo tipo, y promueven cosas raras inclusive en netflics…

        Mi harmana tiene ese servico de natflics y lo he probado porque lo quiere compartir conmigo. Y la verdad todo lo que tiene es BASURA ACTORAL.

        No puedo entender como hay gente que se masoquean con esas series mentirosas y películas falseadas…

        Bueno en fin prefiero leer libros o blogs y no achatarme el traste en netflics

    • ltcdata Ex Gonzalo dice:

      Movie by M. Night Shyamalan

    • Wenzel dice:

      Perdí un tiempo leyendo esta burrada que decís, no se si tu comentario es de un troll o de un trolo, pero igual como no discrimino te sugiero que consigas un sistema electrónico de avanzada para que aprendas a escribir, porque el “biene” ya te confirma el titulo de burro.

  16. Wenzel dice:

    Muy interesante, que lindo seria tener el timing de los semaforos en la pantalla del auto, lo de la camara en la interseccion tambien esta notable.

    Lo que seria un sueño tener es una camara flotante encima del auto que permita ver todo lo que pasa mas adelante, en un amplio espectro, con vision termica para la noche, algo medio utopico actualmente, capaz que en el futuro aparece algo parecido o capaz tomando las imagenes de camaras que esten en todo el camino o camaras satelitales.

    • jebus_crazy dice:

      Eso se arreglaria si no tuviéramos al nefasto ser de HLarreta… en Lomas y Lanus (por contar algunos casos) los semaforos te dicen cuanto le falta…..
      No es tecnologia de la Nasa, pasa que nuestro jefe de gobierno esta preocupado en hacer parques de cemento y casitas a los monchos

    • Max SaGer dice:

      Wenzel, si lo decís en serio:
      ¿TODA esa tecnologia querés para pasear, buscar los hijos al colegio y hacer las compras, etc?

      Esa tecnología que pedís no la tiene ni un vehículo militar hoy.

      Esa tecnología sólo se puede justifiacar en un prototipo de Rally tipo Dakar.

      Pretender esa tecnologia para uso doméstico me parece ridículo, me parece tipico de un puber, de lo que pretendería un pendx que se pasa 20hs jugando jueguitos en la pc y la pley, y dandole a la mano derecha en la ingle.
      Nadie que labure y tiene los pies en la tierra pretendería algo así…

      • Wenzel dice:

        Jaja.. de ignorantes como vos esta lleno el mundo, mira donde estabamos hace 30 años en tecnologia y mira ahora; y la tecnologia militar de punta (no precisamente la de los militares argentinos) no la conoce nadie, son los secretos mejores guardados, asi que poco podes opinar, a no ser que seas un infiltrado en el Pentagono.

        Vos seguis con el fusca a carburador de los 60 y con la tv a tubo blanco y negro, si sos feliz asi perfecto, asi estan estos paises subdesarrollados con gente como vos con mente limitada.

  17. Tuerca Floja dice:

    Da escalofrios ver como vamos como vacas mansas al matadero de nuestra libertad como seres humanos.

  18. jebus_crazy dice:

    Copado…. Ahora te roban ” revoleando” un celular (choreado tambien) y salen de las sombras🤣

  19. Christian AT dice:

    Acá en la costa el homoconurbanis peruca te pasa por la banquina por la derecha, te pasa en las entradas a los pueblos para pasar un auto de la fila y no ganar nada, anda de contramano por las calles, etc…

  20. SebM dice:

    Bienvenidos a Skynet….

  21. Asolarin dice:

    Cómo avanza la tecnología, y asusta. El tránsito se tornará cuasi autómata?
    Lo que asusta es la pérdida de control por parte de los seres humanos, por positivo que pueda parecer todo.
    Es curioso que hayan decido desarrollar esto juntos. Habrá que ver qué más se tienen entre manos.

  22. adrian77 dice:

    Hace varios Años atras habia visto un sistema de “comunicacion” entre autos que NO involucraba el celular y no prospero… me parece que con este le econtraron la vuelta y la veta comercial..

  23. Seba73 dice:

    La skynet esta cada día mas cerca. Terminator lo predijo, Los Simpsons lo reafirmaron….no se, yo por las dudas le meto pata a la restauración de mi Falcon, ahí si que no va a poder intervenir la robotica jajaja

    Mas allá del chiste, como avanza todo, es tremendo el nivel de este sistema..casi que asusta…

  24. paanto dice:

    Cuanta diferencia, mientras acá se sigue debatiendo si es importante o no el ESP, en EEUU ya hablan de interconectar los autos

  25. Mosco dice:

    Es un waze con anabólicos. Nada fuera de serie.
    Para los amantes de la conspiranoia les aviso que cualquier app sabe más de tu vida que vos. Incluso si no tenés celu.

  26. rodo8467 dice:

    Matrix, Skynet o como corno vaya a llamarse. En nombre de la comodidad, del progreso, etc cada vez vamos delegando en la tecnología cosas que podemos hacer perfectamente (solo que no queremos hacerlas. Algo tan simple como recordar números de teléfonos). Nos estamos haciendo tan dependiente de la tecnología, la web, las redes sociales, la IoT (internet de las cosas) que nos olvidamos como ser “humanos”. No reniego del avance o del progreso pero todo debería tener un botoncito “on-off” para desenchufarnos cuando así lo deseemos o necesitemos. ¿O estoy crazy Macaya?

  27. Reichstag dice:

    Tecnologia para ver otros vehiculos a travez del celular ya hay. Waze por ejemplo. El tema es que por seguridad “ciudadana” (no vehicular) casi nadie lleva activada la posibilidad que alguien siga su trayectoria.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario