“Me escapé del CES de Las Vegas, para refugiarme en el Museo de Carroll Shelby”

Desde Las Vegas (Estados Unidos) – Todo muy lindo con los vehículos autónomos, las energías alternativas y las nuevas tecnologías. Pero, mientras recorría los cientos de metros de pabellones del CES de Las Vegas (ver cobertura de Autoblog) sentía una serie de emociones combinadas. Desde siempre, me gusta todo lo novedoso: la sorpresa y el asombro son sensaciones que me recuerdan que alguna vez fui un niño.

Sin embargo, a diferencia de otras exposiciones que visité en mi vida, en el CES no me estaba emocionando ni divirtiendo. Al automóvil le espera un futuro revolucionario y fascinante, sin dudas. Pero, ¿divertido? Probá con quitarle el juguete de las manos a un niño y vas a ver si le parece divertido.

Porque eso es, exactamente, lo que están haciendo las tecnologías autónomas. Los autos del futuro serán más seguros, eficientes y se salvarán muchas vidas. No tengo ninguna duda. Pero vamos a tener que refugiarnos en un autódromo el día que queramos recordar cómo era el antiguo arte de conducir un vehículo. Acelerarlo hasta alcanzar su límite. Y aprender a dominarlo, una vez que lo superaste.

Por consejo de DMC y Leov en esta nota, recordé que Las Vegas es la ciudad de David Copperfield, pero también la sede de Shelby American, la automotriz fundada por el preparador de autos deportivos más legendario de Estados Unidos: Carroll Shelby, fallecido en 2012.

Allí todavía se fabrican los legendarios Cobra con motores V8 de Ford y se realizan preparaciones de alta performance para diferentes modelos de la marca del Óvalo: desde el Mustang hasta la pick-up F-150.

Es la única automotriz radicada en Las Vegas. Y su sede es también un museo en homenaje a la trayectoria de Shelby. Allí se narra su trayectoria como piloto -exitoso en Estados Unidos, no tanto cuando intentó hacer carrera internacional- y preparador de autos deportivos.

La estrella del museo es el CSX2000, el primer Shelby Cobra de la historia, fabricado en 1962. Carroll Shelby había obtenido la licencia para comercializar en Estados Unidos los ligeros AC Cobra británicos y también tuvo la idea de incrustarles bajo el capot los V8 de Ford. El resto es historia conocida: los brutales Shelby Cobra eran imbatibles en la pista, por su relación peso/potencia excepcional.

De ahí salieron otras ideas exitosas: los Daytona Coupé, los Ford GT40 y los Shelby Mustang.

Shelby recibió durante toda su trayectoria el apoyo de Ford Motor Company, que supo financiar sus ideas, sin caer en la tentación de absorber la pequeña compañía, para evitar someterla a la burocracia de una gran automotriz. Hasta el último de sus días, Shelby fue consultor y figura mimada del Óvalo Azul.

Paradojas de la vida. Junto al legendario CSX2000, se exhiben por estos días dos bicicletas eléctricas. Los herederos de Shelby decidieron aprovechar la fuerza de la marca para subirse a la moda de la movilidad a baterías y la cercanía con el hipermediático CES. Espero que no rompan el juguete.

Carlos Cristófalo

***

Shelby American es la única automotriz de Las Vegas. Está junto al aeropuerto de la ciudad y la fábrica cuenta con un museo en homenaje a Carroll Shelby.

La estrella de la exposición: el CSX2000 de 1962. 

Acá nació la idea de ponerle un motor Ford V8 al ligero AC Cobra inglés.

El auto se encuentra en estado original, sin restaurar.

En el museo se exhiben Cobra de todas las épocas y unidades flamantes, porque Shelby American aún mantiene la producción.

No son réplicas. Son Cobra originales, avalados por la compañía fundada por Carroll Shelby.

Los Shelby 0km más histriónicos: los que se venden con la carrocería de aluminio pulida, sin pintar.

Mustang GT 350, restaurado por American Shelby.

Uno de los últimos Ford en los que trabajó Carroll Shelby, el GT de 2003.

Los talleres de la compañía realiza también preparaciones sobre Mustang y F-150.

También vende piezas y accesorios, con la marca “Super Snake”.

Ahora American Shelby también fabrica bicicletas eléctricas.

La fiebre del CES invade todos los rincones de Las Vegas.

Sección de merchandising, para llevarte una serpiente a tu casa.

Daytona Coupé por ocho dólares. Pérez Companc pagó casi ocho millones de dólares (por uno original, ver nota).

90 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Lo único de Shelby que podría comprar, sería el azul de la penúltima foto 😬

  2. Mostafá Mond dice:

    Segundo. Ahh re

  3. turbodiesel dice:

    Por qué no hacen creer que las movilidades eléctricas y autónomas son el futuro y las tenemos que aceptar de manera obligatoria??No digo que tengan su aplicación pero entiendo que es limitada.

    Buena nota y lindo museo

  4. ILarq dice:

    Amo los Cobra… son Mi sueño. Aunque sea me gustaría tener algún día una réplica. Pero sin carísimas igual…

  5. Rush2112 dice:

    Me gustó la bici, ahora si que no se corte la correa

  6. Pela48 dice:

    Ese azul lo hace ver todavia mas perfecto de lo que ya es

  7. mercoauto dice:

    la nota anterior, poniendo en tela de juicio los motores más eficientes y ahora está nota…..me huele no querer que llegue una nueva generación de motores a la Argentina y que ya tienen muchos años a nivel mundial.

    No se si suma, hablar maravillas de los motores de décadas pasadas y que aún se siguen ofreciendo acá para bajar costos y ofrecernos productos desfasados lowcost a precios exorbitantes.

    Quizás estaría bueno repudiar que nos sigan vendiendo motores viejos y gastadores que no venden en otros mercados y acá si.

  8. Wooo... dice:

    El Cobra siempre me gustó. Será porque el diseño estético es inglés?
    CC qué tal son los de aluminio pulido en vivo?

  9. astonmartin dice:

    Mercoauto, me parece que a lo que se refiere CC en esta nota es al sentimiento que
    le generan los autos, algo que comparto, y el futuro es sombrío: Pronto la emoción en el manejo será similar a la que te produce prender el microondas.
    No reniego de las nuevas tecnologías pero no me gusta un mundo en el que desaparece de a poco la tarea manual.
    Siempre hago el mismo comentario: 20 años atrás recorría el conurbano usando la Guía T, lo que me obligaba a prestar atención al entorno y tomar referencias para no pasame de la esquina en la que tenía que doblar. Hoy la gallega de Maps me va indicando, me lleva eficientemente a destino, pero mi rol en el viaje es el de sólo escucharla sin usar el resto de mis sentidos.

  10. Georgie dice:

    Ver esas bicicletas me dan náuseas…

  11. MATTRacing dice:

    La realidad es que en las grandes ciudades es cada vez más difícil manejar. Pienso en cuando tenía 10 años a lo que es ahora y lo proyecto a futuro y no imagino como se va a poder conducir en BsAs por ejemplo. Para colmo acá las obras en transporte público van con un atraso gigante y la educación vial es inexistente. Desde chico siempre me gustaron los autos y soñaba con manejar, pero hoy a veces ya no quiero saber nada, me harta el tráfico. Por eso no puedo rechazar a los autonomos. Hay gente que no quiere saber nada con manejar o hasta tiene miedo. Es triste, creo que va a llegar un momento en el que va a pasar que al que conduzca en forma “manual” lo van a ver con mala cara, lo van a tratar de incivilizado. Espero no estar para cuando llegue eso.
    En fin, creo que el disfrute en la conducción va a pasar más al offroad, el onroad va a quedar para uso exclusivo de la IA. Futuro oscuro.

  12. Quadrifoglio dice:

    En la cuarta foto se ve lo adelantados que estaban para la epoca, ya le ponian pantalla de tipo ¨flotante¨. Fuera de la broma, excelente nota y comparto la idea de que no nos roben el juguete, usen la tecnologia y la electricidad para los electrodomesticos! Pero los autos son y seran siempre nafteros! y si son V8 mejor.

  13. Anaukar dice:

    Que paso CC te quedaste sin palabras con la belleza de la ultima foto?
    Muy buen museo, es decir las piezas que adoras, en un tiempo solo van a estar ahi, en museos, jajaja. No, fuera de broma, si bien no soy fanático y estaria mas del lado de lo “digital” es cierto que la mistica de esos autos no la van a lograr reproducir con nada moderno…

  14. morgan dice:

    una remera con un cobra negro para mi……..talle S

  15. Leon13 dice:

    Bien echo. Quedate ahí!

  16. Type_D dice:

    Así como lo ves, el color de las ópticas traseras de ese CSX2000 se mantienen igual a diferencia del Orion que terminaban casi rosas… (Si mal no recuerdo, al Tempra también le pasaba)

  17. DMC dice:

    Esta marca, así como Lamborghini, nacieron con la única razón de ganarle a Ferrari, y ahora son legendarias. Esas son las historias que tiene este maravilloso mundo de los autos que tanto nos apasiona.
    Muy buena nota CC. Gracias por hacer caso, jaja.
    En lo personal, siempre me gustaron más los humildes Cobra 289 de primera generación, como el CSX2000, que los 426 más brutos y musculosos, de cualquier manera, con cualquier vehículo con la Cobra en sus laterales, no vas a aburrirte jamás.

  18. GUILLE JAKIM dice:

    Dame cualquiera de los Cobra, tremendos autos! Y que historia!!

  19. leonel587 dice:

    La bicis con correas en vez de cadenas “libre mantenimiento”. Mal por Shelby.
    Hablando en serio, siempre me gustó este auto y pensar que lo descubrí gracias a un videojuego.

  20. PIPAS dice:

    Que belleza esos Shelby pulidos, me encantaría tener uno de esos

  21. @autazos dice:

    Un diseño atemporal, eterno, el mismo auto hace 50 años y todavía genera las mismas sensaciones. El otro día vi una réplica en celeste por Gral. Paz. Autazo!

  22. xx dice:

    Si alguno le interesa la mecánica, el Shelby de con el capot abierto tiene dos supercharger centrifugos (algo así como biturbo pero nada que ver… ja)
    Debe andar que da calambre…

  23. nicholas dice:

    Buen día, coxx enArgentina hace unas replicas de gran nivel fui al taller y son realmente excelentes. Da para una nota.

  24. PabloAna dice:

    que Hermoso el Cobra, me acuerdo cuando Bessia los vendía por u$s 25.000 en el 98, ahora valen una locura y ya no está más Bessia, aunque hay un flaco que está haciendo unas buenas replicas parece en zona norte
    aguente el 221, el 230, 250, el slant six y los v8 norteamericanos

  25. LMP dice:

    Cuando muera si la tecnologia avanza, no me importa. Mientras tanto, a seguir disfrutando de un V8. Me acuerdo de Sylvester Stallone cuando lo despiertan años despues y se encuentra con todas esas basuras electricas y el tipo era feliz viviendo bajo tierra y comiendo carne de rata. Y mas feliz cuando encontro el Pontiac alla abajo… 💪

  26. Reichstag dice:

    Tuve la fortuna de ver en la Galleria Ferrari, en 1999, un ejemplar del 360 módena en alumino crudo con un pulido artesanal que le daba un semi satinado espectacular que de cerca era bastante rústico. Fue el primer Ferrari en constuirse enteramente en aluminio, y quería mostrarme sus dotes dermatológicas.

  27. smagra dice:

    Quiero uno de esos brillosos. Que bueno está…

    El tema es que seguramente haga accidentar a media autopista en un atardecer soleado, je

  28. epi dice:

    Que bueno que te diste el gusto y pudiste ir.
    Algun otro forista puede recomendarle un lugar así CC va y hace nota? (No están incluidos lugares con señoritas en paños menores)

  29. epi dice:

    Que orden y limpieza hay en ese taller!!!

  30. ALMAGRO dice:

    Impresionantes los Shelby sin pintar, con aluminio pulido. Un verdadero sueño.

  31. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Inadaptado! Te van a ir a buscar los macartistas!!!

  32. TGS dice:

    Aparentemente no habia un Dodge Omni GLH/GLH-S 😭 pero nos conformamos con el que aparece en la foto que esta al fondo del GT 2003. No me acordaba que Shelby habia metido mano en los Dodge Shadow (primo de nuestros Spirit patrulleros)

  33. LuisV8 dice:

    Buen Día!!!
    Por mi imagen (avatar le llaman?) no puedo disimular mi encanto por las creaciones de Shelbi!!!
    CC…No había ni una Dakota Shelby? Me encantan!!!! Si tenes una foto, en el museo la compartis?? Lo mismo si había alguna de las creaciones sobre F-150.- Gracias!!!!

  34. Emanuel dice:

    Pff, espectaculares. Que historia tiene la industria automotriz estadounidense.

  35. Mick Racing dice:

    Increíble, una locura…

  36. carpe diem dice:

    Es una jugueteriaaaaaaaa…

  37. Frank86 dice:

    Muy bueno! Mi primo tiene uno (réplica) en estado inmaculado, me atrevo a decir uno de los mejores Cobra réplica que vi. Tiene unas líneas hermosas, ojalá nunca lo venda.

  38. Gon_Gri dice:

    CC sabes Cuanto cuesta un shelby cobra okm como los que se ven en las fotos alla en usa??

  39. Max SaGer dice:

    esos son deportivos de verdad, lo de los 50-60-70

  40. Ferry dice:

    Hermosos todos los Cobra!!!.
    CC: deberías traer varias réplicas de USD8,00 y ponerlas en subasta, varios van a querer tener una.

  41. Jimi_HX dice:

    Uffff cuanta belleza junta!!!!!. Excelente lugar para ir a dar una recorrida, se agradece por el dato.

    Saludos.
    PD: Estos americanos, les encanta el gift shop!, Que buena manera de recolectar unas lechugas extras!.

  42. Wenzel dice:

    No me gusta ni el diseño de los Shelby, ni sus productos, ni los autos americanos.

  43. nicholas dice:

    Si , me referia a Ezequiel coxx (speed garage) le pone mucha garra , laburo de calidad y sabe. Lo visite hace un año aprox cuando armaba los primeros y fui a ver si llegaba a uno. Lamentablemente no pude pero vale lo que cuesta. Da para una nota. Slds

  44. nicholas dice:

    Si no me equivoco fue mecanico de la FIA gt por 2 años

  45. nicholas dice:

    El motor que tiene es un 347 stroker

  46. Asolarin dice:

    Qué lindo debe ser recorrer ese museo y ver los Cobra originales. Creo que fue una excelente combinación, de un diseño muy british ponerle un poco de brutalidad americana.
    Y qué triste ver esas bicicletas exhibidas ahí… pero hay que adaptarse. Cocodrilo que se duerme, es billetera.

  47. Pablo Fernández dice:

    No recuerdo haber visto un auto en aluminio, ¡parecen geniales!. Habría que verlos en persona. Todos muy lindos autos, el mustang restaurado también es hermoso.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario