Crítica: DS 7 Crossback HDi 180 Grand Chic

DS Automobiles, la marca con posicionamiento premium del Grupo PSA, hasta ahora había comercializado sólo dos modelos en la Argentina: DS 3 y DS 4. Tenían diseños y equipamientos exclusivos, pero esos dos modelos nacieron bajo la marca Citroën (se conocieron originalmente como Citroën DS3 y Citroën DS4). Por eso, la DS 7 Crossback –una SUV para el Segmento C (compacto)- fue el primer modelo desarrollado desde cero por esta nueva marca, que en la Argentina se independizó de Citroën hace muy poco: fue en abril de 2015.

La DS 7 Crossback se lanzó a la venta en agosto de 2018, en octubre tuvimos un primer contacto en Francia (leer nota), en noviembre la manejaron los participantes de un Focus Group de Autoblog (leer opiniones) y por fin llegó el turno de pasar una semana completa con la versión tope de gama: HDi 180 Grand Chic, con nivel de terminación Rivoli (68.800 dólares).

La manejamos durante mil kilómetros y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es el primer modelo desarrollado desde cero por DS Automobiles que llega a la Argentina, pero su base estructural es muy conocida dentro de la gama de productos del Grupo PSA. Se trata de la Plataforma EMP2, que utilizan desde el Peugeot 308 II europeo hasta la Citroën Jumpy, pasando por las 3008/5008 y la Peugeot Expert.

Más allá de este detalle, la 7 Crossback tiene su propia personalidad: es una elegante SUV con muchos cromados en la carrocería, luces de leds de diseño llamativo y un emblema que el público local aún no termina de reconocer: “Disculpame, ¿qué auto es?”.

Esta versión Grand Chic se distingue en su exterior del resto de la gama por sólo dos detalles: las llantas de 19 pulgadas en color grafito (con neumáticos Continental ContiSportContact 235/50R19) y el techo panorámico corredizo.

Por precio, la 7 Crossback compite contra otras SUVs y crossovers premium del Segmento C: Audi Q3, BMW X1, Mercedes-Benz Clase GLA y Volvo XC40. Sin embargo, por dimensiones (4,57 metros de largo) se acerca más a la propuesta de los modelos más costosos del Segmento D (mediano): Audi Q5, BMW X3, Mercedes-Benz Clase GLC y Volvo XC60. Esa es una estrategia consciente, que DS Automobiles seguirá aplicando en el futuro: ofrecer una sensación de “más auto” y mayor espacio, que sus rivales del mismo valor.

POR DENTRO

Este es el primer DS de concepción realmente premium que la marca francesa ofrece en la Argentina. En Europa, se había comercializado el DS5, pero –a pesar de haber sido anunciado y exhibido en el Salón de Buenos Aires- ese producto finalmente no se comercializó en nuestro país. Por eso, cuando abras la puerta de esta 7 Crossback, vas a notar una gran diferencia con respecto a los conocidos DS3 y DS4: es una SUV de lujo, de piso a techo, con muchos detalles de diseño y un gran equipamiento.

Si las rivales alemanas apuntan a una estética que combina sobriedad, tecnología y un leve toque de deportividad, en la 7 Crossoback el foco está puesto en el confort, la tecnología y hasta ciertos detalles barrocos. Las figuras geométricas del triángulo y el rombo están presentes en los emblemas del DS y esas formas se repiten en casi todos los detalles del interior: desde el tapizado hasta los comandos, pasando por los gráficos del tablero digital y todos los revestimientos del interior. La calidad de los materiales se posiciona, sin dudas, en la cima de lo que el Grupo PSA ofrece en nuestro mercado.

Esta unidad tiene el nivel de equipamiento Rivoli, que hace toda una declaración de principios sobre la antigua técnica francesa del Matelassé (un patrón de costura que se basa en los rombos). En opción, se puede encargar el nivel de equipamiento Opera: viene con tapizados en cuero Nappa con la función de ventilación (en Rivoli, sólo asientos calefaccionados). Este opcional cuesta cuatro mil dólares.

La única contra de este barroquismo es que resulta poco práctico. Por ejemplo, los comandos de los levantavidrios están en el túnel central, en vez de su lugar más lógico: las puertas. Además, los botones y perillas metálicos son difíciles de leer: la función que cumple cada uno está tallada en la superficie y se pierde entre los reflejos múltiples que emiten tantos rombos y triángulos.

Sobre lo que no hay dudas es acerca del compromiso de DS para brindar el máximo confort a los ocupantes: los pasajeros de las plazas traseras, por ejemplo, tienen dos puertos USB y respaldos de ángulo variable, con ajuste eléctrico. Y, en las plazas delanteras, hay poltronas (decirles butacas sería poco) muy confortables, con ajustes eléctricos y calefaccionadas.

En esta versión Grand Chic, el asiento del conductor cuenta además con una función de masajes, con diferentes programas de mimos para el conductor. El favorito de Autoblog: Cat Paw, que simula las patas de un felino caminando por tu espalda. Es difícil discernir de qué clase de gato se trata, porque la imaginación juega en contra. Lo mejor es probarlo de manera personal.

La única contra de toda esta electrónica en las butacas delanteras es un defecto de diseño que Autoblog ya mencionó en el caso de las Peugeot 3008 con masajeadores (leer crítica): los motores del sistema se ubican en la parte baja del asiento y roban mucho espacio para los pies de los pasajeros traseros.

Más allá de eso, el interior de la DS 7 Crossback es el reino de las pantallas. Todas las versiones vienen de serie con tablero digital de 12 pulgadas y un sistema multimedia táctil, también de 12″. La versión Grand Chic agrega el sistema de audio con 14 parlantes Focal: es una de las mejores experiencias de sonido del actual mercado automotor argentino.

El baúl es muy generoso: tiene 555 litros de capacidad. Por eso, no se comprende por qué bajo el piso del baúl hay una rueda de auxilio de uso temporario. Hay lugar para albergar una igual a las cuatro titulares. Con esa rueda finita en uso, no se recomienda circular a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

En Autoblog hablamos varias veces de los configuradores locales. Son los empleados de las automotrices, que se encargan de definir el equipamiento que tendrán los autos que llegan a nuestro mercado. No son extranjeros en oficinas remotas: son argentinos que viven en nuestro país. Por eso, es insólito que los configuradores de marcas como Audi, BMW y Mercedes-Benz “armen” los productos para nuestro mercado con faltantes de equipamiento imperdonables.

Por lo general, se trata de dispositivos relacionados con la seguridad, que se ofrecen en otros países, pero no llegan a la Argentina. El ejemplo más clásico: el frenado autónomo de emergencia, que lo ofrece hasta un modesto Ford Focus Titanium de producción local, pero no lo equipan los premium alemanes que llegan a nuestras costas.

Así como en Autoblog criticamos a esos configuradores que ahorran en seguridad (ver nota aparte), también queremos felicitar al encargado de equipar a las DS 7 Crossback que arriban a nuestro mercado. Vienen completísimas de serie: ocho airbags (incluyendo doble bolsa lateral trasera), frenado autónomo de emergencia, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, sistema de mantenimiento de carril activo y control de crucero adaptativo, entre otros dispositivos (ver ficha técnica abajo).

Además, como ya informarmos en una nota aparte, la DS 7 Crossback Grand Chic es el único auto a la venta en la Argentina con cámara de visión nocturna. El DS Night Vision funciona así.

La DS 7 Crossback ya fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 91% de protección para adultos, 87% para niños y 73% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La DS 7 Crossback se ofrece en la Argentina con dos opciones mecánicas. La versión de entrada a gama (Be Chic, de 57 mil dólares) viene con el conocido THP 1.6 turbonaftero (165 cv y 240 Nm, con caja automática de seis marchas). Las variantes So Chic y Grand Chic equipan el también conocido 2.0 HDi turbodiesel (180 cv y 400 Nm, con caja automática Aisin de ocho cambios).

A pesar de ser una SUV, por el momento no hay versiones con tracción integral. Todas tienen tracción delantera. DS Automobiles Argentina ya confirmó que traerá la 7 Crossback E-Tense a nuestro mercado (híbrida enchufable, con 300 cv y 4×4), pero su lanzamiento recién se producirá en 2020.

COMPORTAMIENTO

La DS 7 Crossback es el primer modelo del Grupo PSA con la Plataforma EMP2, que llega a la Argentina con suspensión trasera independiente. En lugar del habitual eje de torsión, esta SUV francesa viene con un paralelogramo deformable, que ofrece un confort de marcha superior.

Sin embargo, la puesta a punto de la suspensión no está pensada para un comportamiento deportivo, como suelen proponer sus rivales alemanas. A pesar de las enormes llantas de 19 pulgadas, el andar es muy cómodo, incluso en caminos en mal estado. El secreto no sólo está en el esquema de la suspensión, sino en la tecnología que la rodea.

Las 7 Crossback turbodiesel vienen de serie con el sistema DS Active Scan Suspension. Consiste en una cámara en la parte frontal del vehículo, que escanea en tiempo real las condiciones del camino. Sí, es un sistema que detecta pozos, lomos de burro, senderos off-road y hasta las famosas tachas reflectantes, tan de moda por estos días. Con esa información, un software se encarga de cambiar la puesta a punto de los amortiguadores de dureza variable. Así, la suspensión está preparada para el cambio de terreno incluso antes de que la primera rueda apoye sobre esa superficie. Las modificaciones en el seteo son imperceptibles para los ocupantes, pero tu cuerpo lo agradece.

Por eso, sin recurrir a la más costosas suspensiones neumáticas o hidráulicas -como en los DS originales-, la 7 Crossback ofrece el confort de marcha más destacable del Segmento C premium.

¿Este sistema tiene alguna contra? En mi opinión, sí: como el foco está puesto en la comodidad ante todo, cuando realices alguna maniobra un poco brusca vas a notar que la carrocería inclina más de lo esperado. No es una reacción para alarmarse, porque no es una señal de inestabilidad, pero vas a notar que de ninguna manera es un auto pensado para una conducción deportiva o exigente. La filosofía en la 7 Crossback es relajarse y disfrutar: te aisla por completo de tu entorno.

La combinación mecánica de esta versión Grand Chic está pensada para hacer viajes largos y a buen ritmo. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y alcanza los 220 km/h, pero lo más destacable es el bajísimo consumo: gasta una media de 7,1 litros cada 100 kilómetros. Esto es mérito del motor turbodiesel, pero también de la caja de cambios, con una octava pensada para economizar combustible: a 120 km/h en la marcha más alta, el motor trabaja a sólo 1.500 rpm. Con 62 litros de combustible en el tanque, es un auto ideal para irte muy, pero muy lejos.

La salida desde abajo es excelente. No sólo tiene todo el torque de un buen turbodiesel: la primera marcha es bien corta y te sorprende por el salto que pega el vehículo al hundir el acelerador desde parado.

Sin embargo, una vez más, lo que asombra de la 7 Crossback es la tecnología disponible para ayudar al conductor. La suma de todos los dispositivos (llamados “ADAS”, por el Grupo PSA) convierten a este modelo en un vehículo con capacidades semiautónomas.

No lo pongas en práctica en la vía pública, pero con el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de carril y la cámara de visión nocturna, técnicamente –y en determinadas condiciones- es un auto que se conduce solo: sin pisar los pedales ni tocar el volante es capaz de tomar curvas y de variar la velocidad en función del tránsito. Una vez más, no lo pongas en práctica: si soltás las manos del volante, después de tres segundos recibirás un alerta en el tablero para que vuelvas a asumir el control del vehículo.

A un amigo le pasó.

CONCLUSIÓN

DS Automobiles es una marca del Grupo PSA que viene buscando, desde 2015, un posicionamiento premium en el mercado argentino. Se puede decir que la 7 Crossback es el primer modelo que lo consigue de manera sobrada.

Es un vehículo muy confortable, con gran nivel de seguridad, buena calidad de terminación y un equipamiento generoso. La versión más recomendable es la turbodiesel y no sólo por el torque, el consumo y la autonomía de esta mecánica: también es la motorizacione que ofrece el equipamiento más completo.

Con precio de vehículo premium del Segmento C, pero dimensiones y equipamiento de una liga superior, la 7 Crossback es una muy buena opción a tener en cuenta. El producto está, pero la marca ahora tiene que trabajar para ganarse la confianza del cliente. Cuando se trata de una marca premium, el esfuerzo para lograrlo siempre será el doble que con una firma generalista.

Por último, tal vez no lo hayas notado, pero en la conclusión no mencioné que este vehículo es una SUV. No tiene tracción integral ni invita al manejo off-road. De hecho, ni siquiera cuenta con el Grip Control, que ofrecen otros productos de PSA con esta plataforma.

La silueta de la carrocería de esta 7 Crossback es sólo una cuestión de modas. En otros tiempos, hubiera tenido la forma de un típico sedán. Y la conclusión hubiese sido la misma.

De tanto forzar la moda, la industria automotriz –y la demanda de los consumidores- están convirtiendo a esta silueta en la opción por default del mercado, incluso en el segmento premium. Algún día realmente vamos a extrañar a los clásicos sedanes de lujo.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Lola Tyrrell

***

No es 4×4, pero la DS 7 Crossback tiene una suspensión que se adapta a diferentes tipos de terreno.

“Disculpame, ¿qué auto es?” DS existe como marca independiente en la Argentina desde 2015. Todavía tiene un largo camino para recorrer.

Es una elegante SUV para el Segmento C (compacto), con muchos cromados y luces 100% de leds.

Bienvenidos al primer modelo realmente premium que DS ofrece en la Argentina.

Esta unidad tiene el nivel de terminación Rivoli, que hace del Matelassé toda una declaración de principios.

Butacas muy cómodas y con ajustes eléctricos. La del conductor, incluye un sistema de masajes.

“Cat Paw”, el programa de masajes favorito de Autoblog. Hay cuatro más para elegir y se puede regular el nivel de intensidad.

Las butacas traseras tienen ajustes eléctrico para la inclinación del respaldo.

DS entendió todo: doble salida de USB, incluso para quienes viajan atrás.

El relojito B.R.M. se oculta cuando se apaga el motor.

La pantalla multimedia tiene 12 pulgadas. Es completísima, aunque lleva un tiempo acostumbrarse a todas sus funciones.

También 12 pulgadas para el tablero 100% digital.

Cromados, rombos y triángulos por todas partes. Muy original, pero algo barroco y difícil de leer en los comandos.

Excelente sistema de audio, con 14 parlantes Focal.

El baúl es generoso: 555 litros de capacidad. Pero la rueda de auxilio es de uso temporario.

Faros delanteros 100% de leds y con luces adaptativas.

El patrón de triángulos y rombos se repite en cada rincón del vehículo.

En el parabrisas y detrás de la parrilla hay numerosas cámaras.

Sirven, por ejemplo, para el sistema de visión nocturna (funciona así).

Las ruedas de 19 pulgadas son enormes, pero el confort de marcha es excelente, gracias al DS Active Scan.

Torque, bajo consumo y mucha autonomía: notable motor 2.0 turbodiesel.

Una SUV premium con dimensiones del Segmento D (mediano).

Pero con equipamiento y precio del Segmento C (compacto) premium.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: DS 7 Crossback HDi 180 Grand Chic
Origen: Francia.
Precio: 68.800 dólares (versiones desde 57.000 dólares).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: DS Automobiles Argentina ()

MOTOR
Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbo e intercooler.
Cilindrada: 1.997 cc
Potencia: 180 cv a 3.750 rpm
Torque: 400 Nm a 2.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, de ocho velocidades, con convertidor de par y levas en el volante

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de dureza variable, barra establizadora y DS Active Scan Suspension.
Suspensión trasera: independiente, con paralelogramo deformable, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de dureza variable, barra establizadora y DS Active Scan Suspension.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Continental ContiSportContact 235/50R19 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 220 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,1 segundos
Consumo urbano: 8,5 l/100km
Consumo extraurbano: 5,9 l/100km
Consumo medio: 7,1 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.570 mm / 1.895 mm / 1.620 mm
Distancia entre ejes: 2.738 mm
Peso en orden de marcha: 1.500 kilos
Capacidad de baúl: 555 / 1.752 litros
Capacidad de combustible: 62 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag lateral trasero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con REF (Repartidor Electrónico de Frenado) y AFU (Ayuda al Frenado de Urgencia)
Control de Estabilidad (ESP)
Control de Tracción (ASR)
DS Night Vision
Active Safety Brake (Freno Automático de 0-140 Km/h)
Auto Safety Brake (post colisión)
Asistente franqueo involuntario de carrill activo (AFIL Activo)
Sensor angulo muerto (SAM)
Asistente franqueo involuntario de carrill (AFIL) SI SI SI
Anclajes Isofix
Cierre centralizado automático en rodaje y mando a distancia
Sensores de estacionamiento delantero sonoro-visual
Sensores de estacionamiento trasero sonoro-visual
Cámara de retroceso
Faros antiniebla led delanteros
Detector de subinflado de neumáticos
Alarma perimétrica volumétrica
DS Connected Pilot
DS Active Scan Suspension + Drive Mode “Normal – Confort – Sport”
Freno de estacionamiento eléctrico
Sistema Multimedia con pantalla Táctil HD de 12″ integrada
Mirror Screen y Navegador GPS
Pantalla de instrumentos Digital HD 12″
Sistema recarga SmartPhone nómade
Sistema de audio alta definición Focal Electra (14 parlantes)
Climatizador automático digital bizona
Portón baúl motorizado y acceso manos libres
Inspiración Rivoli (cuero granulado)
Asientos delanteros con regulación eléctrica
Masajeador asientos delanteros
Calefacción en asientos delanteros
Regulación eléctrica de respaldo en plazas laterales traseras
Ópticas delanteras DS Active Led Vision
Faros traseros led con efecto 3D
Techo panorámico corredizo eléctricamente
Barras de techo

OPCIONALES
Pack “Inspiración Opera” (Cuero Nappa ventilado): 4.000 dólares

***

ADEMÁS
En el Twitter de

BRM es una marca de relojes franceses de lujo.
En la DS 7 Crossback, aparece y desaparece al tocar el botón de encendido del motor.
Más:

— Autoblog Argentina 🇦🇷 (@Autoblogcomar)

¿Dónde está el guardia de seguridad?
Con la cámara infrarroja de la DS 7 Crossback podés jugar a los espías.
Funciona así:

— Autoblog Argentina 🇦🇷 (@Autoblogcomar)

***

VIDEO: DS 7 Crossback – DS Night Vision

***

100 Comentarios

  1. Pela48 dice:

    Que lindos son los DS. Excelentes opciones hasta ahora.

    • mercoauto dice:

      me parece un diseño muy cargado y con detalles que están demás.

      Hay cromados, luces led y baguetas que sobran y rozan el mal gusto. Me recuerda a los excesos del rolls royce y sus adornos barrocos y excéntricos.

      Creo que la esencia de la suv es la simpleza, sobriedad y rusticidad…y si alguien compra una suv buacá esas cualidades.

      un land rover es un vehículo lujoso pero conserva el buen gusto y no tienen adornitos para aparentar nada.

      • Brembs dice:

        directamente proporcional el asombro que me genera, con la velocidad con la que puedo hastiarme de este vehículo. Creo que en términos estéticos a corto plazo ya es un horror. Como me pasa siempre con citroën.

  2. ezeq26 dice:

    Muy lindo, pero me costaría poner (si quisiera un SUV) esa guita, en una marca que no sea alemana.

  3. Georgie dice:

    Muy sobrecargada, no me termina de convencer… Espero que no mueran los sedanes… 😡😡😡😡

  4. niko_3100 dice:

    Me gusto mucho la conclusion. Realmente es asi, tal vez en 5-6 años no hayan mas sedanes o sea de nicho y todo va a ser Hatchback y SUV o derivados de SUV… Mi experiencia viniendo de un VW Polo indio sedan y pasarme a un c4 cactus que es mas chico con baul mas pequeño PERO mejor distribuido los litros y la verdad lo siento mas comodo para meter todos los bartulos de la familia porque tiene mayor boca de carga y altura…

    En fin… excelente test y conclusion! Felicitaciones CC

  5. No me peguen soy Giordano dice:

    Viene con mucha Tech pero x ese valor de venta (67k verdes) no creo que vendan bien yo me iría x una marca alemana o Volvo

  6. leov dice:

    Muy interesante, es una opción más.
    Como ya pasó con los cruceros “caseros” ya me imagino a algún delirante hackeando el piloto automático con una mano de maniquí.
    Mejor no.

    • jrncolon dice:

      Yo me imagino al chanta que “donó” el R8 dejando que suene la alarma después de los tres segundos y diga “¡Soy un piola bárbaro, ya llevo cinco minutos sin tocar el volante!”.
      ¿O se detiene si no tomás de nuevo el control? 🤔

  7. guillemt dice:

    Muy buena nota y excelente vehículo. Me encanta este DS.
    Creo que DS va a poder pegar un buen salto cuando traiga el DS3 Crossback, si se mantiene dentro de los precios de competidores.
    PD1: Odio a los configuradores locales de mi Cactus Rip Curl que le quitaron el grip control y techo panorámico.
    PD2: Hermoso el Dodge de las últimas fotos. Lástima que esté medio abandonado.

  8. Dick Laurent is dead. dice:

    CC al margen de que al tablero se le puede bajar el brillo, las pantallas encandilan mucho de noche? supongo que en este tipo de autos las pantallas deberian ser con paneles Oled, (para el que no sepa, no es lo mismo una pantalla led comun con el troiluminador bajo, que una Oled en la que solo brillaria lo que se muestra)

    • CC dice:

      No encandilan, pero sí distraen.
      Lo bueno es que en estos tableros 100% digitales podés elegir un menú minimalista, que muestra lo mínimo e indispensable de inforamción.
      Es decir, todo se puede configurar para que no encandile ni distraiga tanto.

      • guillemt dice:

        En el Cactus, donde todo se maneja desde la pantalla central, viajando de noche no molesta para nada. Lo único malo es en los días soleados cuando te ves obligado a circular con la luz baja y al conectarla las pantallas automáticamente disminuyen el brillo, haciendo que se dificulte leerlas.

  9. marcoab dice:

    Sin dudas un buen producto pero va a ser difícil que le saque clientes a las alemanas o a Volvo. En la foto que se la parte trasera desde un lateral parece exagerado la salida de escape, el tablero y el interior también un tanto recargados para ser premium. Siguen sin gustarme los tableros 100% digitales.

  10. MATTRacing dice:

    Parece que ya tienen el producto pero para Premium todavía les falta. El servicio Postventa esta al nivel de, por ejemplo, Toyota? Y la garantía? 5 años transferible o 150000km? Son cosas que yo me fijaría para no ir por un alemán o sueco. Y si fuera a comprar un vehículo así le exigiría que me lo entreguen con el auxilio correcto. Por lo demás, muy bien!

  11. Pablo Fernández dice:

    Lo que hablaron sobre la forma… yo lo pensé de la siguiente forma: ya le sacaron varias cosas de suv, como la tracción, que no invita a off road, o sea le dejaron la cáscara que es lo que vende hoy en día, tal vez en un tiempo ya pase de moda esa porquería de las suv y volvamos a los autos como fueron, prácticos para lo que tienen que hacer, no estas cosas que al final no son ni una cosa ni la otra.

  12. Hcattaneo dice:

    Tuve la chance de andar a mediado de año y la verdad que me impresiono por todos lados, calidad, diseño, andar, es un producto excelente por donde se lo mire.
    No me gusrtan las Suv, pero si tuviera que comprar una seria esta, obviamente primero tendria que ganar el loto

  13. aepeder dice:

    Por el mismo precio me voy a una x1 sin dudarlo. Por sólo tener algo más de baúl no alcanza. Las prestaciones son mucho mejores en la x1 con la entrada de gama. Cuáles son los beneficios realmente en una marca desconocida sino comienza por un menor precio que ahí si podría tenerse como alternativa

  14. LP700-4 dice:

    El problema con estos diseños es que envejecen muy rápido, dentro de 10 años ese interior quedará completamente anticuado

  15. Type_D dice:

    Qué decir no? Si los autos los levantan cada vez más para que parezcan SUVs, esta moda parece tener para rato. Más acá en Argentina, donde las calles son deplorables y un buen despeje se agradece siempre.
    Por el lado del DS 7, coincido en que es una buena opción, más teniendo en cuenta las dimensiones, equipamiento y el valor. No así, es un capricho caro, y para caprichos caros (aunque no tenga nada que ver la comparación) prefiero un WRX manual, que a ese sí lo podes meter en casi cualquier lado.

  16. Sebad dice:

    Sin miedo a equivocarme la mejor SUV premium 4×2 de nuestro mercado por menos de U$S70K.
    HDI de 180cv, caja de 8va, mucha calidad, habitable y con un equipo impresionante para nuestro mercado, punto en donde el trío alemán mas agua hace.
    Es mas barata que una Q5 con el 2.0 tsi pelada.

    Espero con ansias en DS3 Crossback, vendrá con el diesel 1.5 y el 1.2 puretech? o solo uno?

    • ILarq dice:

      No creo que venga con 2 motores… seguro uno o el otro….

      • Sebad dice:

        Si puede ser, pero si nos fijamos PSA no es de pijotear variantes de motores en sus importados, generalmente version diesel/nafta traen:
        DS7, 3008/5008, 301/c-elysee etc o varias en nafta como el DS3.

        Ademas podrían armar una gama amplia con el 1.2 de baja potencia (hay de 100/130/155cv) medio pelado peleando a los full del Mercosur.
        Creo que por los últimos movimientos de DS en el país, le van a dar mucha importancia a este auto.
        Lo único que me hace dudar del Diesel es que es una versión con solo 100cv y siendo un auto bastante compacto y mas canchero que familiar, no se.
        Yo pondría un Puretech de 130cv medio pelado bien ajustado en precio, uno con 155cv equipo medio y uno con 155cv con toda la merca.
        Los de 100cv son manuales y para ese segmento en este país todos quieren automáticos.

  17. Juan I dice:

    La silueta en general la encuentro bastante generica, de lejops podria ser cualquier marca. Si me gustan los detalles que le metieron por todos lados para tratar de diferenciarse.

    Ya perdi la cuenta de cuantas marcas tienen parrillas hexa o octogonales. Esta me recuerda mucho a las nuevas de Hyundai, Santa Fe/Tucson por ejemplo.

    Ah! Y sigo pensando que deberīa ser ‘el’ DS7, no ‘la’ DS 7 😛

  18. hernanpm dice:

    el exterior lo digiero, ahora el interior definitivamente no es de mi agrado, ese tablero horrendo y esas costuras que me hacen acordar a los 1114 y llevan a la carencia del dado en la palanca de cambios y una cintita roja en el espejo

  19. cluc79 dice:

    El tema del crecimiento del formato SUV, tiene una razón sentimental (por así decirlo) y otra real y concreta.

    La sentimental es esa idea que uno se hace de ir en un vehículo que me puede llevar a la naturaleza, a ir mas allá de las rutas; aunque nunca lo hagamos o aunque en un auto común se puede llegar a los mismos lugares.

    La razon real y concreta es que son mas altas y comodas para entrar, salir y estar. En general tiene mas despeje del suelo. El portón trasero es cómodo y se puede cargar hasta arriba y rebatir asiento y meter de todo. Antes existían las Rurales, pero ya no están.

    Yo sería un comprador de Rurales, pero como no hay mas, estoy obligado a pasarme a una SUV y pagar un sobreprecio por la parte sentimental que no valoro.

  20. Emanuel dice:

    Soy de los que prefieren menos calidad (más sabiendo que hoy en día, generalistas como Mazda, Subaru o Peugeot tienen unos interiores muy buenos), pero atributos como por ej. opción awd (awd posta, no conectable) y otra oferta en motores (si hay V6 o 2.0T, mejor). Cuánto cuesta una Forester?

  21. mirageiiiea dice:

    Tuve la oportunidad de manejarla un par de meses atrás. Me sorprendió la calidad interior, el silencio y el confort, muy superiores a mi Kuga. El tablero y los comandos me parecieron un poco complicados, demasiado recargados. Y del motor, espera algo más de “patada” pensando que es un gasolero de 180 caballos y con más torque que mi Ecoboost 2.0 … francamente me decepcionó un poquito. Ahora bien, para el uso que yo le daría, es decir, largos viajes, la combinación motor, caja, luces y equipo de sonido me parece imbatible…. creo que si fuera 4×4 sería ideal. Lamentablemente, por el precio y los costos asociados (seguros, patentes), es un vehículo en el que ni siquiera puedo pensar.

  22. ANCD7 dice:

    Quiere ser distinta y termina siendo vulgar

  23. smagra dice:

    Que bueno está. Y el interior es fantástico.

    Me caen muy bien esas teclitas

  24. Tomy_lb dice:

    Me parece un excelentisimo producto, de calidad y confort superlativos. Estacioné al lado de una el fin de semana y por fuera el diseño no me pareció estridente como pensaba, es más, medio que de atras puede pasar como una alemana más.

    Ahora, el diseño con tintes “barrocos” adentro, la hacen medio “pachanesca” (digna de Aníbal Pachano)

  25. Ika226 dice:

    Que mal futuro le veo a esta Suv con toda esta tecnología. En 3 o 4 años van a estar dando vueltas por talleres de electrónica tratando que ande todo y en 5 o 6 años saldrán a la venta a precio de un Gol

    • TGS dice:

      Y…..los franceses que apuntaron al alto de gama casi siempre terminan igual (ej. Citroen C5)

      • QuattroS1 dice:

        El domingo hablaba con un tipo que compró un C5 usado y no le puede encontrar la vuelta a la suspensión que le cambia el seteo a cada rato. Por algo el dueño anterior prácticamente se lo regaló.

        • TGS dice:

          Que tema la Hydroactive cuando empieza a tener problemas, si no caes en manos expertas es para renegar largo y tendido (en Europa dicen que es igual, no es un sistema para que agarre cualquier mecánico)

        • QuattroS1 dice:

          Lo llevó a todos lados, no hay forma. Ahora estaba viendo de adaptarle una neumática porque quedó tan bajo que no lo puede sacar del garaje.

        • TGS dice:

          Es un C5 mk1 o mk2? El primero venia solo con Hydroactive pero el segundo tuvo versiones con suspensión normal (desconozco si acá llegaron de esas versiones).
          Viendo diagramas de ambos tipos de suspensiones (mk2) veo que comparten la mayoría de los componentes pero en el tren delantero cada uno utiliza una torreta diferente. El tren trasero también tiene sus variaciones puntuales.
          No me gustaría estar en los zapatos de su conocido 😐

        • QuattroS1 dice:

          MK2. A mi tampoco.

        • TGS dice:

          Ahi estuve viendo un poco (me gustan estos casos extraños) y lo único que puedo decirle a su conocido es que se siente en la pc a leer foros españoles (hay uno muy bueno, que busque Hydractives España) porque hay muchos actuadores y sensores que pueden fallar.
          Si hubiera sido un mk1 había un caso de un tipo que se le subía/bajaba todo el tiempo y alguien le tiro el centro de revisar unos actuadores con numero de pieza 5273 J4 (ni idea si el mk2 también lo tiene, ahí hay una punta para averiguar)

      • Tuerca Floja dice:

        De acuerdo, el mismo estigma de Fiat con el segmento C. Siempre tratan y nunca llegan.

  26. JuanF dice:

    “El favorito de Autoblog: Cat Paw, que simula las patas de un felino caminando por tu espalda. Es difícil discernir de qué clase de gato se trata, porque la imaginación juega en contra. ”
    CC, usted es un pillo…

    Respecto de la cuasi-SUV, tiene muchos elementos de diseño y tecnología que atraerían mucho en una exposición, como se comenta en la nota y lo hemos hablado mucho, en lo personal la cosa barroca me gusta de entrada porque casi siempre propone un gran esmero en cuanto al trabajo realizado, pero su disfrute me dura muy poco tiempo justamente por lo empalagoso; acá DS recurre a un auto totalmente estereotipado, aparenta ser lo que no es para cumplir con la moda de turno, pero cuando necesitás dar un paso más se queda corto, es decir, te da la altura, te da la mecánica pero no te da la tracción ni las ruedas; sin dudas lo vería con agrado en un salón de exposición, nunca en mi garage.
    P.D.: que hermosos motores son los HDi.

  27. Ferry dice:

    Luego de leer la nota, el DS7 me resulta empalagoso, sobrecargado y poco digerible entre lo barroco, chic, opera, etc, etc,etc…
    Además soy de desconfiar de la ingeniería electrónica francesa.

  28. Por la misma plata me compro una Outback 3.6 R…y tengo 4 WD….aparte contradictorio el nombre ” Grand Chic”…..es grande o es chica???

  29. A. Senna dice:

    Me sorprendió éste vehículo. Estoy en las antípodas de gusto de una SUV alta y para manejar desde un sillón, más bien me gustan los autos de carrocería HB o sedan y bien duros en el andar (cuánto más se sienta lo que transmite el camino me gusta más) pero para cuándo quiera dejar de castigar mi cuerpo (y el de los que llevo) me gustaría tener los 70K USD para comprar una de estas. Entré sin interés a la nota y salí hasta con dudas de mis gustos automovilísticos. Sólo CC lo puede lograr.

  30. Guido_glx dice:

    Pufff, cuántos trangulitos y rombos por todos lados! Se les fue la mano…

  31. Roberto L dice:

    En la mención de competencia no se menciona al ALFA Stelvio ni entre los del segmento superior. No sólo en esta nota… y eso que CC tiene cuore italiano. Pobre ALFA… Creo que es más fácil “inventar” una marca premium (como hicieron todas las japonesas) que cargar un “lastre” de una con gran historia que cayó en desgracia hace mucho y está reinventándose… pero le cuesta que la consideren…
    La DS..? Está buena, pero si seguimos la tendencia nó sólo sedanes vamos a extrañar… también sus derivados “station wagon”.

  32. jrncolon dice:

    CC, consulta: En el video mostrando el funcionamiento de la cámara de visión nocturna mencionás el calor del motor y los neumáticos de los vehículos que están mas adelante. También el que generan las lámparas al costado del camino.
    ¿El calor del propio motor y neumáticos del DS7 no interfiere?
    Supongo que no porque es un sistema ya muy difundido 🤔
    (¡¿Pero cómo lo hace?!).

    • CC dice:

      No, para nada.
      Al menos no lo noté.
      En el link de la nota se muestra dónde está la cámara, vas a ver que no apunta ni al motor ni a los neumáticos del propio auto.

      • jrncolon dice:

        Sí, lo ví.
        Pero como es transmisión de calor por radiación me generó la duda. Otra de las aplicaciones que hacen a la seguridad que debería ser obligatoria (después del ESP) es el de frenado autónomo de emergencia. Y con este punto tengo otra duda: Ando mucho por la Gral. Paz donde el tránsito es siempre complicado. Y es común bajar la velocidad, detenerse y volver a arrancar ¿Este sistema no ocasionaría frenadas bruscas a cada rato? Me imagino al conductor, con la ventanilla baja dando explicaciones…¡YO NO FUÍ…! 😳

        • AT dice:

          El frenado autónomo de emergencia funciona cuando vas acelerando (o sea pisando el pedal del acelerador) o sin pisar ningún pedal (sinónimo de distracción ) si vas en la general paz embotellada irás acelerando o frenando y mientras vayas acariciando el freno o frenando el sistema autónomo no funciona porque el control lo tiene el conductor. Créeme que frena solo en caso de distracción y muy al límite (yo lo probé) nadie que está manejando un auto lllega tan al límite para frenar por lo tanto esos sistemas que están buenísimos y reducirían un 57 de accidentes funcionan de maravillas y no vas a tener ningún problema en la general Paz ni en ningún otro lado con tránsito a paso de hombre

  33. @autazos dice:

    El martes me crucé una por acceso oeste y de refilón miré pensando que podía ser CC. Pero no, era alguien que compró una. Eso me sorprendió y lo mismo esta crítica, yo odié mucho a DS mientras declamaba “ser premium” y vendía Citroen con otro logo. Esto me parece un gran producto, más allá del estilo, hay calidad y tecnología de la buena.

  34. Asolarin dice:

    “Es difícil discernir de qué clase de gato se trata, porque la imaginación juega en contra. Lo mejor es probarlo de manera personal.” Todavía me estoy riendo!
    Son vehículos excesivamente tecnológicos. El día que algo de todo esto se rompa, dejas el auto en parte de pago para repararlo. Tal vez sea la costumbre europea de renovar/desguazar los vehículos cada pocos años, en relación a las nuestras que seguimos reparando el mismo R12.
    Respecto del sistema “Focal”, es un detalle que valoro mucho en un vehículo, el audio. Y no me refiero a la grasada de llenar el baúl con cornetas, sino a tener parlantes y equipo que generen el mejor sonido posible, en calidad, no en cantidad ni volumen.
    Lo más destacable, es el conjunto de esta mecánica diesel. Honestamente, me dejó un poco sorprendido esta crítica. Para el posible comprador, sólo resta animarse a este barroquismo, y acá es donde creo que apuntan a un público joven.

  35. Quadrifoglio dice:

    Me gusta muchisimo, pero no se si verla como una generalista premium o como un Pagani low cost.

  36. pse dice:

    CC, está confirmado que la caja es ZF? Estaba convencido que era una Aisin de 8 marchas. Más precisamente la AWF8F45.

  37. ERNESTO429 dice:

    no me convence la trompa. El único Ds que me encanta es el DS5, vi dos por la calle cerca de la planta de el Palomar y es espectacular.

  38. Boogie55 dice:

    CC, preguntale a DS cual es el nivel de emisiones de CO2 de los motores naftero y diésel.
    Insistamos en que los fabricantes/ importadores informen el nivel de emisiones de gases tóxicos de sus vehículos. Es la única forma de crear una conciencia ecológica a quien va adquirir un vehículo nuevo.

  39. Seba73 dice:

    Que adentro la tienen los fanáticos de los alemanes que se llenan la boca hablando de que esto no es premium, de que esto es una porquería, que bla bla bla…
    Me gusta mucho, le critico si el tema de los botones de la consola, no podes poner ahi los alzacristales hermano..puerta!! puerta!! Gran crítica. Gran producto. Espero DS siga en esta línea y separe mas aún al DS3 y DS4 de los Citroen.

  40. PampaGP dice:

    Muy bien por Diesel!!! Pero no es 4WD o AWD???.. calculo q debe ser para priorizar prestaciones, 0 a 100 y vel final y consumo? Porque otra no se me ocurre.. tiene tanto y le falta algo tan importante.. igualmente nunca compraria algo asi..

    • turbodiesel dice:

      Todos los SUV deberian ser diesel (como las pick ups)

      • mirageiiiea dice:

        Uno de los grandes placeres que me daban los motores turbodiesel era salir un fin de semana largo a la ruta, ver las colas en las estaciones de servicio “tradicionales” y tener autonomía para seguir de largo…. ni hablar, si alguna vez me animaba y cargaba el bidón de 25 litros de gasoil en el baúl….. (no cualquier bidón, sino uno específico para gasoil, pensado para transportar de manera segura combustible extra). Cómo extraño esas épocas.

        • Quadrifoglio dice:

          Tenias un tractor?

        • mirageiiiea dice:

          Y…. dos de los que tuve podría decir que eran unas verdaderas máquinas: Mondeo TDCI y Focus II TDCI. El tercero, un 408 HDI, no les llegaba ni a los talones, pero cumplía con su objetivo…. Otra cosa que te daba gran placer era ir por la ruta, llegar atrás de un camión que iba a 70 u 80 y ver como se te pegaban atrás los pisteritos de aquella época, en Civic aspirados, Cruzes aspirados, algún Vento 2.5…… salíamos de atrás del camión, un poquito de humo negro, y veías como se iban quedando atrás, porque no recuperaban ni la mitad que los gasoleros…. al rato te pasaban como locas a 170, todo para volverlos a encontrar detrás de un camión unos kms adelante. Qué grandes los gasoleros, por favor….

  41. turbodiesel dice:

    Este DS7 es un producto de vanguardia, quizas haya que entenderlo , pero a mi me parece fantastico, por diseño equipamiento y motorizacion .

    Bien por DS!

  42. Faqu dice:

    Disculpen si mi comentario no tiene nada que ver, pero aunque me guste mucho esta sub por la plata que vale me quedo mil veces con el subaru impreza sti.
    Abrazo!

  43. dmode one dice:

    Hermoso vehículo , muchos lo ven de frente y piensan que es chino vi esa situación varias veces

  44. Max SaGer dice:

    |||Grand Chic¡¡¡

    jajajajajaja

    HASTA EL NOMBRE ES GRASSSA

  45. Tuerca Floja dice:

    Muy … como decirlo …. afrancesado.

  46. juan pablo dice:

    LIndo el Citroen, digo DS pero a ese valor por escasa diferencia BMW X3 toda la vida , o en vehiculos mas terrenales Nissan X-Trail que sale mucha menos plata y tenes un SUV todo terreno con todas las letras, tambien un Subaru, Volvo , si tuviese el dinero para acceder a un vehiculo de estos valores el Ds ocupa el ultimo lugar comodo

  47. Wenzel dice:

    Lindo vehículo, con espacio, muy alta calidad y buena motorización, en particular siendo cliente de PSA me parece que no compraria este vehículo, prefiero mas motorización y menos “lujos” sin mucho sentido o uso como ese relojito que para mi no pega con el resto de la consola, no se si quisieron copiar a los Porsche .

    9,1s se en el 0 a 100 para mi es muy lento en un vehículo de este nivel de precio, se explica por el motor diesel que empuja bien fuerte pero luego le cuesta acelerar, el que si consideraría como una compra seria el hibrido E-Tense con 300 ponys y una salida que lo dejara parado a este turbodiesel, ese si va a tener una excelente performance, pero para eso habra que esperar al 2020.

    PD: el primer modelo de PSA con la plataforma EMP2 fue el C4 Picasso B78 (ahora Spacetourer) en el 2013.

  48. leonel587 dice:

    Toda la carne al asador tiró la gente de DS.
    La verdad que me gustó. Se nota una atención en cada detalle.
    Lástima el nombre, “Grand Chic”, medio grasa.

  49. DanielC dice:

    Parece un producto de buena calidad pero que a nivel detalles vaya mucho mas allá de lo necesario. Me pregunto como envejecerá.

  50. Joa 2001 dice:

    Yo no sé a los demás, pero a mí me vuelve loco el sistema de iluminación q tiene . Es impresionante el diseño invertido en las ópticas , especialmente las traseras. Me encanta.
    Ya lo dije, a mí me cierra x todos lados este vehículo. Sobre todo x tener precio de segmento C y ofrecer dimensiones y equipamiento dignos de un segmento D. La única contra es q no tenga tracción integral, pero eso se va a solucionar cuando traigan la variante híbrida q es , para mí, la mayor expresión de este modelo. Aún así, este motor turbodiesel con caja AT es todo lo q está bien
    No obstante para mí acá sigue habiendo un problema y es q se lanza a competir con maracas de mucho peso y con VOLVO. Y si hoy lo tengo q analizar me costaría mucho dejar de considerar los productos de la marca sueca . Ese es el mayor desafío de todos para DS. Las cartas están sobre la mesa. Tienen un producto excelente. Solo hace falta q la gente comienzo a apostar x ello. Y cuando lo hagan, se irán con una sonrisa en la cara luego de comprarla
    Saludos 😁

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario