Volkswagen lanzará su último motor de combustión interna en 2026

Volkswagen anunció hoy que lanzará su último motor de combustión interna en el año 2026. Esto significa que la marca alemana dejará de desarrollar impulsores de explosión, para concentrarse por completo en la movilidad eléctrica.

El anuncio lo reazlió Michael Jost, responsable de Desarrollo de VW, quien admitió que la compañía está trabajando “en la última plataforma de vehículos que no serán neutrales en términos de C02”. Así se refiere la marca a los vehículos que emiten gases contaminantes por el escape.

Esto no significa que, en ese año, vayan a dejar de existir los VW con pistones. Sólo representa el fin del desarrollo de este tipo de motores. La marca ya anticipó que, en “los países en desarrollo”, estos motores se seguirán comercializando hasta bien entrados “los años ’30”.

Ese será el caso de la Argentina, donde VW comercializa motores de generaciones que ya hace años dejaron de ofrecerse en Europa.

El anuncio de hoy debe ser interpretado como un nuevo mensaje de VW luego del escándalo del Dieselgate, en el cual la marca alemana admitió haber adulterado los motores TDi para engañar a las pruebas de emisiones contaminantes.

El Grupo VW anunció el año pasado una inversión de 30 mil millones de euros para desarrollar vehículos eléctricos para las marcas VW, Audi, Porsche, Seat y Skoda.

 

176 Comentarios

  1. xx dice:

    “… y será una variante del AP2000!!”

  2. JuanF dice:

    No andarán electrocutando monos, no?

    • Ceesars dice:

      No solo dando cancer a la gente en todo el mundo.

    • Pela48 dice:

      ajajaja atinado comentario. Y no investiguenos mucho porque se destapa el electrogate

      • Georgie dice:

        Jódanse por usar celulares fabricados por una empresa de lavarropas… 😂😂😂😂

        • gtaliano dice:

          te aviso que Samsung le vende componentes a las demás marcas, asi que ninguna está fuera. Hasta donde sé venden pantallas Oled y en algun momento fabricaban los chips de los iphones. si no querés problema con los celulares, no tengas uno.

        • luchoxros2 dice:

          Samsung es el mayor proveedor de memorias del mundo.

        • Georgie dice:

          Ya sé y hace las peores bazofias del mundo, tuve uno y juré nunca más comprarles nada…

        • Osmodiar dice:

          Georgie, que no entiendas / guste Android no significa que sus productos sean terribles. De hecho creo que son de lo mejorcito que hay. Si queres te lo escribo todo con i 😛

        • Georgie dice:

          No es un buen SO, lo uso por necesidad ya que Windows sin apoyo de ningún tipo es bastante mejor… Y en este caso la crítica era para los muertos fabricantes de lavarropas y aires acondicionados que jamás les volveré a comprar un celular, dicho esto te cuento que Nokia acaba de presentar hace un rato el 8.1 que está precioso… 😍😍😍😍

        • Type_D dice:

          Nokia? Ese antro sigue abierto? 😛 jajajajaja 😂😂😂

        • Georgie dice:

          Y hace mejores teléfonos que los fabricantes de microondas… 😂😂😂😂

        • gtaliano dice:

          Que Samsung tuviste Georgie?

        • jebus_crazy dice:

          georgie: hace unos años (muchos, finales de los noventas) odiaba samsung con todo mi ser los discos rigidos: de la noche a la mañana no andaban, moria la pista cero, perdias todo lo que tenias adentro. en el mejor de los casos, no era eso, era la placa logica que la cambiabas y zafabas. memorias RAM las usaba sin problema.
          Hoy en mi casa hay muchos productos de esa marca con excelentísimos resultados: un lavarropa (va para 3 años sin mosquear) microondas (tiene arriba de 5 años seguro) 3 televisores (uno de la serie 3000 que le da catedra a varios actuales sobre la rapidez para cambiar canales) y celulares, de la serie galaxy tuve desde el SII (que me lo compre vaya a saber porque, no queria ese) hasta el S8, en el medio, innov8, wave, D820, de los que mas me duraron al lado de Nokia, Motorola y LG (estos ultimos celebre el perder uno, imaginate). ahora muy feliz con un note 8… con manos “racimos de po_____” necesitas pantallas grandes.
          Android tiene sus temas, pero iOS no me encuentro, aparte, cuando venis de arrastre de mucho tiempo en una plataforma, migrar todo, es jodido.

        • Ronnie dice:

          Exacto,no hay como la Manzanita(por lo menos para mi)…lastima el precio de los nuevos.Me permito suponer Georgie ,que gusta de estos celulares.

        • Georgie dice:

          No Ronnie, la manzanita mdnos que menos… Si pudiera meterle Windows Mobile a un celular lo haría…

        • jpch dice:

          @jebus_crazy, te sorprendés porque tu lavarropas Samsung lleva 3 años sin mosquear? tengo un Whirlpool del año 95 en perfecto estado de conservación y funcionamiento. Esos son lavarropas.
          El día que Whirlpool fabrique celulares me compro uno…

        • Georgie dice:

          Ni me acuerdo, debe haber sido por el 2011 más o menos pero se lo regalé a mi suegro sin haber terminado de pagarlo…

        • Juan37 dice:

          Tienes razón Georgie!

          Ni los fabricantes de lavarropas, televisores y computadoras saben hacer telefonos celulares.

          Los que realmente saben hacer telefonos celulares son los que se dedican a las telecomunicaciones como los chinos de Huawei, que ya superaron a la manzanita en ventas y le están empatando a Samsung.
          Además Huawei es la empresa mas avanzada en tecnología 5G.

        • Fer2.0 dice:

          Increible pero Juan37 dijo algo coherente. Xaiomi tambiés es buena marca.

  3. Marcelosch dice:

    Falta el anuncio de hasta que década seguirá con el 1.6 16v en Argentina.

  4. Ceesars dice:

    Bien por VW lo malo que nos van a seguir vendiendo motores que en Europa ya no se venderán, al menos que en Argentina se prohíba la comercialización de modelos a combustión para 2025.

  5. DanielC dice:

    Yo quiero ver las calles llenas de postes de recarga custodiados por electro-trapitos.

  6. Type_D dice:

    El MSi va a ser la Mirtha Legrand de los motores

  7. @carbonero dice:

    Entiendo lo de la contaminación, pero para mi es una triste noticia, no por vw que la verdad hoy por hoy no me gusta ninguno de sus modelos. Se confirma la tendencia de la industria en el corto plazo y alguna día las Ferraris, serán solamente eléctricas.

  8. Pela48 dice:

    Ojala se pueda tener una adecuada infraestructura de aca a 2026, pero que difícil lo veo. Como mucho me animo a un híbrido

    • jebus_crazy dice:

      en USA viaje un un camry hibrid (taxi)… ese 2.5 litros gastaba menos que el cruze y si lo sacudo como el taxista ese, lloro al lado del surtidor todo el dia…
      estaba orillando los 8 y medio 9 litros cada 100 en ciudad con trafico y te repito, le metia cada acelerada al bicho ese….. (veias como pasaba de verde a rojo el “eco mode”, ni amarillo se ponia jajaja)

    • Rush2112 dice:

      Y mira que con el g20 lograron que pinten los carriles de la richieri

  9. PabloF1 dice:

    Que triste. Esta noticia debería ir en apocalipsis del mundo automotor y Michael Jsot preso por delitos de lesa humanidad automotriz. QEPD Volkswagen.
    Lo único positivo de los EV es poder prepararlos en la puerta de casa y modificar el soft de modo track a modo calle de una forma muy simple…. además de que se les terminaría el curro a algunos mecánicos chantas….. En fin, habrá que correr con música como en los video juegos con esos nuevos autos sin alma….

    PD: Igual el Zoe E-Sport me encanta, pero no el lobby pro eléctrico y de falsa ecología de Europa para vender su electricidad.

  10. EmilianoSP dice:

    Que el primer full electric llegara en 2076

  11. astonmartin dice:

    ¡Larga vida al MSI 1.6!
    Ojalá que la generalización de la movilidad eléctrica junto con la presencia de las principales reservas de litio en el NOA nos traiga algún tipo de beneficio y no se convierta en otra oportunidad perdida para el desarrollo del país.

  12. Negro1983 dice:

    No significa nada, si todavía seguimos con el 1.6 8v, tienen motores a explosión por 30 años mas. Para europa quizas sea un cambio.

    • Juan37 dice:

      Son unos cuantos que siguen con motores de 2 valvulas por cilindro:

      GM: motores 1.4 y 1.8
      Fiat: motores 1.3 y 1.4
      Peugeot: motores 1.6 Diesel (hasta hace poco el 1.5 naftero del 208)

      Sin embargo, solo se acuerdan del 1.6 del Gol, aunque el resto de los vehículos VW utilicen motores de 4 valvulas por cilindro, que llevan apenas 4 años en el mercado, como lo es la serie EA211.

      • guillemelo dice:

        Y el bora 1.8T tenía 5 válvulas por cilindro!!!

      • QuattroS1 dice:

        No puedo creer que estoy de acuerdo con vos. Si dicen que un motor es malo, gastador o similar te la creo pero ni el AP1600 ni el MSI 1.6 los son. El primero es irrompible y en ruta hace entre 15 y 16 km/l. Al segundo ayer le hice 800kms y promedió 17,2. El único defecto que le encuentro es que hay que estarle arriba al aceite, se chupa un litro cada 10000.
        La competencia no ofrece motores mucho mejores, ponele que el Etios en los papeles, en la práctica no lo sentí muy superior. Los de Fiat y GM me parecieron directamente inferiores y más gastadores. El 1.6 de Peugeot no lo manejé, el 1.5 era malisimo.
        No entiendo por qué le exigen a VW cosas que a los demás no.

        • igandini dice:

          un litro cada 1000 ??? que basofia por favor.. Me voy a salta y tengo que parar a cargar nafta y aceite.. JAJAJAJAJAJA

        • Juan37 dice:

          Con respecto al 1.6 EA211, en Brasil Fullpower lo llevó al dinamometro y les dió 125.3 CV.

          Me había olvidado que en VW el 2.0 TSI es de la serie EA888.

          Otro motor de 2 valvulas por cilindro que me olvidé, es el 1.0 de Fiat que usan en el Mobi.

          Los tanos salen a hinchar el pecho con los motores de Fiat, cuando el 80% de los motores que tienen en el mercado, son de 2 valvulas por cilindro.

          Incluso Fiat lanza vehículos reciclados “como nuevos” (Argo y Cronos) equipados con motres 1.3 de 2 valvulas por cilindro.

  13. Jimi_HX dice:

    Bombaaaaaaaaa!!!!

    En la misma linea, porsche anuncio que su modelo taycan puede alcanzar hasta 100km de autonomia con una carga de 4 minutos.

    Saludos.

  14. franco_c dice:

    Lo que significa para Argentina es que hasta 2180 vamos a tener el 1.6 para todes

  15. martinleandro dice:

    Si todavía siguen con el Audi 827 del Gacel 83 remasterizado…estimo que mis nietos tal vez suscriban un plan por un VW eléctrico.

  16. Tuerca Floja dice:

    Nooooooo!!! Y privarnos del “confiable” y recontraprobado 1.6 8v.
    Esta declaración no es un tema menor, el desarrollo de los autos está ligado a lo que será su motorización. Si el Gol nuevo sale en 2020, va a tirar “hasta bien entrada la década del 30”. Lo mismo imagino del Polo y toda la basura TRex,TRoc, Trahuhihuu, y todas esas que no tienen opciones hibridas/eléctricas. Y que va a vender YPF después para pagar la besital deuda que tiene? Y que hacemos con vaca muerta desde el 30´????
    La Argentina se va a tener que poner los pantalones largos y recuperar todo el terreno perdido en evolución, porque si en los países que hoy nos desarrollan los motores se avanza hacia esa salida, nos van a quedar los autos rusos o africanos solamente. No veo viables los 100% eléctricos en países como este, veo a los hibridos como la mejor opción por las grandes distancias a recorrer. Cuanto tardás en ir de BA a Bariloche en eléctrico recargando 6 horas cada 70 kms? Una semana? Un mes?

  17. maspapista dice:

    Eso sólo significa que en Argentina seguiremos usando los motores que VW desarrollo hasta el 2026 por los siguientes 200 años…. En principio veamos cómo pagamos la deuda por los próximos 100 años generada por el gobierno en los últimos 3 años… Después vemos cómo nos hacemos los ecológicos

  18. yoselin1 dice:

    2026 es mañana y suena a recurrente tactica corporativa para conseguir esos grandes creditos de esos grandes sistemas financieros para desarrollo y construccion . Por mas que VW mienta , esta muy bien en un mundo que vive en capitalismos serios y con credito , estamos muy lejos de eso por aca en Timbalandia.
    Un motor naftero promedio en el 2001 consumia 20% mas que hoy….las automotrices en el mundo en vez de lloriquear de que no venden , se ponen a pedir creditos y a trabajar .

  19. el_enlace dice:

    Supera la contaminación generada por los vehículos de combustión interna a la contaminación que genera la fabricación de las baterías para los autos eléctricos y la contaminación necesaria para producir la energía para mover autos eléctricos en el futuro cercano? Realmente la eficiencia de los vehículos eléctricos permitirá hasta el 2016 reducir la contaminación generada por los autos en todo el planeta? Alguien tiene alguna noción sobre esto?

    • DANILO dice:

      Mi pregunta a los ecoligistas son 2, a saber:
      1- Con que se generará la energía eléctrica que carga las baterías de millones de autos?
      2- Que se va a hacer con la contaminación de las baterías agotadas?

      Por hoy nada más.

      • gtaliano dice:

        (ironic mode=on)
        estás mirando abajo de la alfombra!
        (ironic mode=off)

      • lufeba dice:

        ya diciendo mi pregunta a los ecologistas te pinta de cuerpo completo, en paises desarrollados hay miles de energias que ya son mejores, españa por ejemplo ultimamente esta generando tanta energia solar que la esta exportando al resto de europa, alemania es uno de los principales exportadores de energia heolica, no hay que vivir en un taper y pensar que porque aca notenemos otras opciones es asi en todo el mundo. En cuanto a la pregunta 2, esa si que no la se

        • Filprafa dice:

          Habría que calcular la huella de carbono de los generadóres solares y eólicos. La generación de energía siempre tiene un impacto, aun la generada en el primer mundo.

        • fernete dice:

          Y la huella de los millones de motores a combustion cambiando aceite todos los años? Tenes idea a donde va a parar el aceite usado? En el mejor de los casos se quema

      • fernete dice:

        1- La tendencia actual es a mayor participacion de renovables en la matriz energetica. O sea que, cada aumento de demanda en Argentina se puede cubrir facilmente con los nuevos 150 proyectos en desarrollo/construccion/operativos.
        2- Se pueden reciclar.

      • Archundias dice:

        En la misma pagina de Tesla dicen que hoy en dia reciclan mas del 90% de cada bateria. Y cada bateria nueva contiene entre un 60-80% de componente reciclados.
        Podes buscar en google “Tesla’s Closed Loop Battery Recycling Program”.

  20. Georgie dice:

    Quiero bajarme del mundo ya mismo a no ser que me den una Rivian R1S… 😂 😂 😂 😂

  21. jrncolon dice:

    Siempre yendo un paso adelante (o recorriendo un camino nuevo), Mazda presentará su auto eléctrico en 2019, pero con una novedad: Tendrá un motor rotativo con una única función, recargar las baterías. Será compacto como una caja de zapatos, y estará colocado muy bajo para mantener el centro de gravedad próximo al suelo.
    Aseguran que su funcionamiento será extremadamente suave, libre de vibraciones, y los conductores no serán capaces de notar cuándo se pone en marcha. En Mazda todavía creen que el motor de combustión tiene mucho camino por recorrer: “Dentro de 15 ó 25 años, los motores de explosión seguirán siendo una pieza importante de los coches, ya sea en híbridos o enchufables”.

    • gtaliano dice:

      BMW tiene eso con el i3 con Range Extender hace un par de años.

        • Juan37 dice:

          ¿Ese motor rotativo lo inventó Mazda?

        • Juan37 dice:

          Que yo sepa, el primer coche en utilizar el motor rotativo Wankel fue el NSU Ro 80 fue un automóvil de segmento E de tecnología avanzada producido en Alemania Occidental por la empresa NSU Motorenwerke AG desde 1967 hasta 1977.

          Lo más notable fue el tren de potencia, un motor Wankel de 995 cc de doble rotor produciendo 113 hp (84 kW, 115 CV) a las ruedas delanteras, mediante una transmisión semi-automática que emplea un innovador sistema de vacío. Fue elegido Coche del Año en 1968 por los escritores de automovilismo europeos.

        • TGS dice:

          Error, fue el NSU Spider (1964)

        • jrncolon dice:

          Juan37, por qué desvirtuás todo? 🤔
          Sólo explicaba una idea que se desarrolla que me pareció novedosa.

        • igandini dice:

          Ni para Wikipedia sirve este viejo virgo

    • Marcelo Alvarez dice:

      en ese caso no seria un eléctrico 100% sino un híbrido

      • jrncolon dice:

        El motor térmico no transmite tracción a las ruedas.

        • gtaliano dice:

          Es el mejor tipo de híbrido a mi manera de ver, menos compleja la transmisión y la potencia es siempre pareja.

        • jrncolon dice:

          Así es. La mayor eficiencia se consigue encendiendo el motor solo cuando la carga de la batería llega a un determinado nivel. Y se consigue eso con bajas revoluciones y un ritmo constante.
          En Rosario están probando un ómnibus híbrido con carrocería diseñada por Juan Manuel Díaz (Alfa Romeo Mito, Audi R8).
          Tiene un motor diesel que funciona permanentemente en su punto de máxima eficiencia, la transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica. Además tiene un sistema de acumuladores hidráulicos que almacenan la energía generada durante el frenado, liberándola paulatinamente durante el rodaje. Iba a estar en pruebas en Rosario este año, no se qué conclusiones sacaron.
          En estos tiempos las opciones de movilidad van generando nuevos emprendimientos…

        • Marcelo Alvarez dice:

          mas allá de que el motor térmico no transmita tracción de forma directa a las ruedas lo hace a través del generador, o sea genera la energía que usa el motor eléctrico para desplazarse, en mi forma de entender seria una forma de vehículo híbrido, como si fuera una locomotora diésel-eléctrica

        • jrncolon dice:

          Entiendo lo mismo, Marcelo Alvarez. Me parece haber leído en este blogcito que se llama híbrido cuando las dos formas de energía traccionan. Me parece que lo dijo CC… 🤔
          Igual, no nos vayamos por las ramas…

  22. tomasjrl dice:

    Ahora en vez de alterar la emision de gases.. alteraran la emision de corriente electrica ?

  23. cgb dice:

    Tengo que empezar a ahorrar para traerme un 350 nuevito de usa , ponerlo en un buen casco de chevy y vivir el resto de mis días al estilo mad max !!!!

  24. Tuerca Floja dice:

    Iremos a comprar los autos a Garbarino?

  25. Jorge F. dice:

    Estimados el tema inmediatamente anterior a este es que en Argentina se despintan las patentes modelo Mercosur. Perdón pero mi “insano juicio” no permite proyectar ni creer lo que me digan sobre cual va a ser la oferta de autos y motores que nos van a brindar los fabricantes locales. Recién a partir de 2.020 “sería” (condicional del verbo SER) obligatorio el ESP por aquí, siempre y cuando no salga el secretario de transporte de turno y lo prorrogue, predicando que como los argentinos conducimos mal, antes que incorporarlo a los autos, mejor que sigamos estampándonos en las calles y rutas, hasta que aprendamos.

  26. GaloLAC dice:

    Vamos que acá llenando el tanque de infinia y 170 pesos te dan bombitas led!!
    AP2000 con toma solar para autonomia de 3,5km, el resto a nafta super
    El MSI (todo en rojo) largara emisiones con perfume a lavanda pero eso no evitará el litro de aceite cada xx km.
    el 2.0 tsi alcanzará los 500hp brayan mode.
    Aqui las novedades VAG para LATAM

  27. mirageiiiea dice:

    No hay problemas, hace tiempo dejé de lado a VW como opción de compra de autos.

  28. fede79 dice:

    Ya se las van a arreglar para que el motor electrico tambien chupe aceite.

  29. yatelito dice:

    Mazda va por otros caminos en el modelo 3 usa lo mejor de los diesel con lo mejor de los nafteros, la inovación es hoy no en el 2026 algo muy abstracto

  30. Sebad dice:

    Jajajaja se rasgan las vestiduras y el usuario promedio anda en 1.6 4 cilindros de ciento y tantos CV (mas aburrido que chupar un clavo y que suena horrible), con un auto eléctrico va a ser este tipo de usuario el que mas gane en diversión con el torque instantáneo, a pesar de lo que crea la mayoría.
    Siete años es demasiado, no haría falta, pero la adaptación de la gente va mas lenta que los avances tecnológicos.

  31. igandini dice:

    Va a dejar de chupar aceite pero va a perder otra cosa, seguro el litio de la bateria jajaj

  32. W140 dice:

    Lo triste es que ni siquiera los vetustos motores 1.6 8v que tenemos son nuestro atraso mas grande en medidas ambientales, todavía se sigue vendiendo la AX100 2 TIEMPOS!!!! Creo que si circulas con esa porquería por el medio de Estocolmo te dan perpetua..

  33. Emanuel dice:

    Es una de las automotrices que siempre mostró una gama de motores bien diversa y en muchos casos muy interesante, mas allá que lo mejor del grupo lo hizo Audi.

    1.4 TSi
    1.8 TSi
    1.8T 20V
    2.0 TSi
    l5 2.5 20V
    V6 2.8
    3.2
    3.6
    1.9 TDI

    Para mi, lo mas destacado desde los 90 para acá.

    • Ale_G dice:

      esos motores… son de las generaciones de VENTO/GOLF/PASSAT/SUV-C/SUV-D

      Pero si resumis los motores de:
      Senda/Gol/Saveiro/Fox/Crossfox/Suran/Polo/Virtus/T-CROSS….. Que representan mas del 80% del volumen de ventas de la marca., usan el 1.6 eterno de 8 y 16v.

      • Juan37 dice:

        Los motores EA211 apenas tienen 4 años en el mercado, y es el que equipa todos los modelos nuevos de la marca, desde el Golf, Polo, Virtus y UP!
        También está presente el EA211 en los Fox y Suran Highline desde el año 2015.
        Como detalle se puede comentar que los primeros coches que usaron el motor EA211 1.0 TSI fueron brasileros y no europeos.
        Los primeros EA211 1.0 TSI europeos se armaban con blocks de motor fabricados en Brasil.

      • Emanuel dice:

        1.6 es acorde al segmento B, la competencia siempre ofreció lo mismo y en ocasiones mas modernos, pero similares; no le veo la critica. Si esta mal que hayan tardado tanto en pasarse a las 16v.

  34. Ale_G dice:

    esa noticia es para EEUU y EUROPA…., Aquí y en Africa, e India…, seguiran con el 1.6 del Gol hasta 2035

  35. Quattro dice:

    El principal problema para Argentina será la gente que trabaja en la planta de VW de Córdoba, que produce cajas de cambio. Ya modificaron su plan de negocio?

  36. Esteban dice:

    Bosch ya estaría trabajando en el algoritmo que se encargará de reducir el consumo de baterías cuando el auto sea sometido a test.

  37. Hercap dice:

    Es una declaración un tanto aventurada…. si tenemos en cuenta que VW no fabrica ni desarrolla las baterias de sus coches; ya que al poner esa fecha da por sentado que la industria va a haber resuelto a esa momento los problemas actuales de las baterías (Autonomía, Lentitud de Carga, Red de Aprovisionamiento, Post-Tratamiento, Volumen y Peso, etc.). Veremos…

  38. smagra dice:

    Se presta a mucha gastada…

  39. Hercap dice:

    LeoV prodría dar una opinión autorizada…
    Saludos.

    • leov dice:

      Muy interesante. Me parece que hay que analizarlo en contexto y ver cuanta vida le quieren dar a esa plataforma, pero parece razonablemente alineado con las decisiones que van tomando los países europeos.
      Pero es por este lado, me gustaría ver lo que dice Toyota, que suele tener una perspectiva muy sólida de largo plazo.

  40. fede79 dice:

    Los autos electricos necesitan ESP?

  41. Asolarin dice:

    Ok, tenemos 30 años más de motores asegurados. Disfrútenlos mientras duren…

  42. OTEROS TOY dice:

    Estoy contento; veo que muchos asocian al auto eléctrico a la milanga de soja.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario