Planes de ahorro: ¿qué sucede si los ahorristas dejan de pagar de manera masiva?

La asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) difundió una guía con respuestas a preguntas frecuentes acerca de los planes de ahorro para comprar autos cero kilómetro. Como es sabido, muchos ahorristas se encuentran en crisis, por los aumentos de las cuotas que acompañaron la fuerte suba de los precios de lista, tras la abrupta devaluación del peso.

La situación afecta sólo a quienes compran los autos por este sistema de cuotas. Los clientes que pagan en efectivo, por otro lado, están siendo beneficiados por importantes bonificaciones y descuentos, por fuera de las listas de precios oficiales.

UCU reclama que, tal como ocurrió con la crisis por la devaluación del 2002, intervenga la Inspección General de Justicia, para que proteja la situación de los ahorristas.

Las FAQs de UCU sobre los planes de ahorro se reproducen acá abajo.

***

Comunicado de Usuarios y Consumidores Unidos
Planes de ahorro impagables: ¿hay algo que podamos hacer?

Compartimos estos consejos ante este enorme problema que está afectando a miles de ahorristas de todo el país

Hace meses que venimos recibiendo quejas y denuncias por los importantes aumentos en las cuotas que vienen sufriendo los adherentes de planes de ahorro. Los consumidores denuncian que las alícuotas se han llegado a triplicar con respecto a los valores informados en el mes de abril, lo que hace que se tornen impagables. Esto se torna más difícil para aquellos consumidores que tienen en su posesión el vehículo, ya que si optan por dejar de pagar el plan seguramente sufrirán el secuestro del automóvil para su remate (para saber más sobre tus derechos para estos casos hacer click aquí).

-¿Cuáles son las razones de estos aumentos?
-La causa más importante de estos aumentos tiene que ver con la fuerte devaluación sufrida por la moneda argentina. Esto ha impactado de lleno en el precio del valor de los autos cero kilómetro ya que cuentan con gran parte de componentes importados. Debemos destacar que en este tipo de contratos la cuota siempre varía de acuerdo al precio actual del automotor. Si el precio sube, la cuota siempre va a subir.

-¿Qué pasa con los descuentos de fábrica? ¿Deben impactar en el valor móvil del auto/cuota que estamos pagando?
-La normativa vigente estipula claramente que el precio del valor móvil del auto debe ser el precio de fábrica incluida toda bonificación o descuento que efectúe el fabricante a los agentes y concesionarios de su red de comercialización. Existen elementos suficientes para presumir que las administradoras de planes de ahorro no estarían incorporando dentro del valor móvil las promociones y/o bonificaciones efectuadas por las respectivas fábricas automotrices. De demostrarse esto, estaríamos ante un claro incumplimiento de contrato, otorgando el derecho al consumidor afectado a dejar sin efecto el contrato y solicitar la devolución de todo lo pagado con sus respectivos intereses. Otra posibilidad puede ser seguir pagando y reclamar las diferencias de cuotas pagadas a lo largo del contrato. Aquellos que sospechen que pueden estar siendo afectados por esta práctica, solicitamos se comuniquen con nosotros para analizar cada caso completando el siguiente formulario: http://ucu.org.ar/tu-denuncia/

-¿Se puede cambiar el plan por un modelo más económico?
-Sí. Recordemos que todos los planes de ahorro deben prever la posibilidad de cambiar el plan por un auto de menor valor, siempre y cuando lo fabrique o importe la misma empresa.

-¿Qué respuestas han dados las automotrices?
-La única empresa que ha intentado ofrecer “algo” a los ahorristas fue Fiat quien comunicó la posibilidad de diferir las cuotas al final del plan. Las demás empresas todavía no han circulado ninguna información oficial al respecto. Tampoco la Inspección General de Justicia emitió ninguna resolución que traiga un poco de alivio a los ahorristas, tal como sucedió en la devaluación del año 2002. Los ahorristas necesitan una solución inmediata y general ahora.

-¿Qué sucede si los ahorristas dejan de pagar masivamente?
-Esta situación está prevista en los contratos de ahorro y es conocida como “liquidación anticipada de grupo”. Al no existir la suficiente cantidad de dinero para efectuar la compra de una unidad en forma mensual, el grupo pierde la finalidad por la que fue constituido y por tanto debe liquidarse anticipadamente. Esto significa que los ahorristas tienen derecho de recuperar su dinero sin necesidad de esperar la finalización del plan (como sucede en el común de los casos).

-¿Cuál es la situación de los ahorristas que ya tiene el auto en su poder?
-Acá la situación es muy distinta. Los adjudicados que dejen de pagar sufrirán la ejecución de la prenda que garantiza el pago del crédito. Si bien es cierto que distintas organizaciones han iniciado acciones colectivas en distintos puntos del país, hasta ahora no hay ninguna medida judicial que haya solucionado la difícil situación de este grupo de afectados. Es por ello que desde UCU aconsejamos a este grupo de afectados rápidamente acudir a un profesional del derecho para iniciar una demanda judicial individual. En dicha acción, deberá el abogado pedir una medida cautelar que le permita al afectado seguir pagando una cuota razonable mientras se discute la legalidad de los aumentos dispuestos por las automotrices.

155 Comentarios

  1. Osmodiar dice:

    Entonces si no entendí mal les conviene ponerse de acuerdo y no pagar mas. Cuanta gente integra cada grupo aproximadamente? es tanta gente como cantidad de cuotas, cosa de sacar un auto por mes?

    • Type_D dice:

      Generalmente el grupo está conformado por 168 personas, cosa de liquidar dos autos por mes. El tema es que, dentro de ese grupo, tenes un porcentaje que ya sacó el auto y que sigue pagando para que no se lo quiten, y otro porcentaje que no lo sacó.. Entonces, cómo haces ahí? Tenes que prever que la cantidad de plata que juntes con el porcentaje de las personas que ya sacaron el auto sea menor que el valor de una unidad..

      Ahora, lo que da bronca y claramente no cumple NI un plan de ahorro es el tema de tener en cuenta las bonificaciones y descuentos para el valor móvil..

      La normativa vigente estipula eso, pero los planes de ahorro dicen que es el precio de lista oficial… El precio de lista oficial lo da fábrica o depende de cada concesionaria?

      • Osmodiar dice:

        OK, los que tienen el grupo recién empezado todavía tienen oportunidad tirar el grupo abajo, aun cuando ya hayan entregado autos porque si no llegan a comprar los autos del mes el grupo se cae.
        Igualmente coordinar la movida de poner de acuerdo a 168 personas para bajar el plan no es tan fácil…

        • scoobyponja dice:

          tengo entendido que los datos de los demas participantes del grupo son anonimos , a menos que saques un comercial en la tele o hagas una campaña para en las redes para contactar a las 167 personas restantes es muy dificil ponerse deacuerdo

        • Type_D dice:

          Sí, olvidate. Es bastante complicado contactarse con todos y de ahí ponerse de acuerdo. Que ninguno se arrepienta y que todos dejen de pagar.
          Por el tema de los datos, por ejemplo entrando a la web del plan de Peugeot, ingresando el número de grupo y orden al que perteneces, podes imprimirte la factura o cupón del mes. Ahí te figura el nombre, apellido y dirección de la persona… Si haces eso con cada persona del grupo, podes sacar los datos.. Pero otra vez lo mismo, tener que contactarte con cada uno, es bastante complicado..

        • ILarq dice:

          El tema es que si grupo recién comienza, nadie se va a meter en semejante lío por tan poca guita. Y si el grupo va por la mitad, ponele, ya hay muchos que tienen el auto en su poder y ni locos entran en esa, por miedo a que le liquiden la prenda… la tienen bien pensada estos transas…

        • Pablo Tintorero dice:

          Hoy como en el 2001 solo van a sobrevivir los que tengan una buena cartera de clientes pagando esos planes que ustedes los “vivos” tanto critican…

      • smagra dice:

        Es el que se publica en la Web del Fabricante

      • Leon13 dice:

        No creo que te remates el auto por dejar de pagar 3 o 4 meses… O si? Sino los que tienen el auto adjudicado luego de disolverse el grupo vuelven a pagar y listo. Lo que si será difícil de convencerlos de hacer semejante movida, muchos no querrán arriesgar y muchos tienen suficiente poder adquisitivo para pagar la cuota que sea. Es como en el colegio o la facultad, el famoso mañana no viene nadie y siempre 2 o 3 tragas terminan yendo. Lo veo muy improbable que los 168 dejen de pagar por meses.

    • smagra dice:

      Generalmente son 168 con lo que se junta la plata para 2 autos cada mes…

      • ILarq dice:

        Los que no compran por plan, también se ven perjudicados, ya que el patentamiento, impuestos, patente, seguro, y demás yerbas, las pagan en función de las infladísimas listas de precios oficiales.
        Todos perdemos, los ignorantes que se metieron en un plan, y los que nos creemos pillos por comprar con 200 lucas de descuento…
        La única solución, es que desde el gobierno, se PROHÍBA este sistema estafador.

        • Pela82 dice:

          Ilarq, anda a una concesionaria con la guita en la mano y te lo dan patentado por 200 o 300 mil menos de lo q figura de lista. Hasta Toyota está en esa. Es cierto q muchas concesionarias tiran 3 o 4 unidades por mes a precios irrisorios para cubrir gastos, pero cada mes tiran más y más unidades porq a precios, digamos normales, no venden nada. Lo dije en otra nota, un Cronos 1.8 AT patentado 400 mil, la semana pasada.

      • Hugo22 dice:

        Si son 84 cuotas uno x sorteo y uno x licitación.-

      • Hugo22 dice:

        Ilarq, es un arma fundamental para las Concesionarias, no creo que prohiban ésta ganga tan fácil, hace muchos muchos años que existe el Plan de Ahorro, de hecho yo compré 2 R-12 con este sistema, claro eran otras épocas, no había aumentos desmedidos en los autos, pero no era mal negocio, hoy todo cambió.

        • ILarq dice:

          Hugo, siempre fué igual. Siempre se basó en la estafa. Lo que pasa es que en épocas de plata dulce no se sufre tanto. Hoy con la economía en una situación mas normal, todo cuesta, y duele mas.

        • Hugo22 dice:

          Lo que pasa además que es éstos últimos años se descajeto todo!!paso con la luz, el gas, los impuestos, la comida, etc.etc., en que país se vió que hay que pagar la luz o el gas en cuotas!!

        • koeberg dice:

          Hugo comunista!!! querés intervención del estado en las prácticas comerciales!!! troskokircherista, guevarochavista!!! Venezuela! Venezuela!! ahhhgggg, aaaaghhh
          que leuco te exorcise!!!

        • Hugo22 dice:

          Yo comunista ???😂😂😂😃😃😃😃😄😄😄😄😅😅😅😅los pondría a todos contra el paredon de fusilamiento 😠😠😠

        • Hugo22 dice:

          Ojalá siga.macri por.los 20 años .más 😡😡

    • Leproso26 dice:

      No te olvides que antes de hacerte la liquidación final vas a recibir la cuota pura y te deducen gastos o punitorios por disolución anticipada

    • Pablo Tintorero dice:

      Hoy en día las concesionarias sobreviven gracias a los que estan pagando esos planes de ahorro…

    • mhamon dice:

      Salvo q tengas el auto, entonces estás hasta las manos. Ahora el problema es que la gente no sabe leer. Firman cualquier cosa y después se quejan. Qué tiempos memorables en que la palabra valía más q una firma. Si no les gustan las condiciones no se anoten. Contraen una responsabilidad y una obligación y después no quieren asumirla. Yo mi primer auto lo saqué por plan, jamás me atrase, cuando lo saqué no seguía a pata xq me quedé seco ya q también estaba construyendo. Debido a que conocía los pormenores en 18 meses adelante a más no poder teniendo aumentos considerables. Me sirvio pero uno tiene q ser realista y previsor. Obviamente lo pague más caro de lo q valía, pero me sirvio para tener la base y comprar tres cero más sin endeudarme. Hoy tengo una humilde Saveiro cabina simple 2016 también cero km pero sin deudas. Y como viene la mano me la quedare mínimo 5 años más. Ahora priorizo pileta, casa, mantención de estructura, inversiones y no el cero berreta mercosur.

  2. Quatroenlinea dice:

    Un grupo lo componen 168 integrantes es el doble de cantidad de cuotas (84). El problema es poder contactarlos a todos y de dónde obtener los datos de cada uno. La automotriz no te los va a facilitar..

  3. Ale_G dice:

    La solucion es ponerse de acuerdo los 168 personas del grupo, o su gran mayoria., y dejar de pagar, asi finaliza el plan.
    Tuvimos que sufrir una gran devaluacion para darse cuenta que NO convienen los planes de ahorro., te lo resumo en tres puntos., por que no conviene…., (salvo que sea la unica opcion de llegar a un cero, y estes de acuerdo a pagar el interes encubierto que hay)

    1) precios de listas inflados (entre un 10 y 20% de su valor real, de los cuales se calculan las cuotas)
    2) seguros incluidos del automotor en la cuota, mas caro (aunque digan que es el mismo, no es así)
    3) interés llamado… gastos administrativos.

    (te lo venden como 0 interés…, pero el interés esta metido en eso 3 items)

    • UNDERGROUND dice:

      De acuerdo con cada palabra que pusiste, LOS PLANES DE AHORRO TIENEN UN INTERÉS ENCUBIERTO que según mis cálculos es del 30% y encima tenés que atarte a la letra chica del contrato con sus condiciones. No solo estás pagando mucho mas sinó que te ponen condiciones perjudiciales…

      Respecto a ponerse de acuerdo entre los 168 integrantes, lo veo muy difícil porque creo que las empresas estas satélite de los “planes de ahorro” no difunden a los integrantes del grupo. Se podría solucionar muy fácilmente si por fuera se generase una pagina web donde la gente se registre manualmente pero considerando que generalmente los que compran planes de ahorro son personas financieramente ignorantes, dudo altamente que una base de datos externa para que la gente del grupo se encuentre fuera a funcionar.

      Que queres que te diga, la mentira de los planes de ahorro llegó a su fin. Tuvimos que esperar a que los precios subieran para que la mentira sea mas evidente… Ojalá todo esto sirva para mejorar los derechos de los compradores.

      ME ENCANTARÍA QUE EL ESTADO OBLIGUE A LAS AUTOMOTRICES A ENUNCIAR EL COSTO DE FINANCIAMIENTO DEL PLAN DE AHORRO ASÍ COMO HOY EL BANCO TE INFORMA EL CFT (COSTO FINANCIERO TOTAL) Y LA TNA (TASA NOMINAL ANUAL) DE UN CRÉDITO…

    • Negro1983 dice:

      1) Es cierto, pero tambien es cierto que cuando habia sobreprecios, los planes seguian pagando precio de lista. Habría que hacer un analisis del aumento de cada modelo, a ver cual fue desproporcionado.
      2) Tenes la libertad de elegir el seguro que quieras, y el que te dan no siempre es mas caro.
      3) NO hay interes, son gastos administrativos, después si esos gastos dejan ganancia adicional imposible de saberlo salvo que estés adentro de una automotriz.
      Claramente los planes son mas caros, la financiación nunca es gratis.

      • UNDERGROUND dice:

        1) Cuando había sobreprecios era avivada de las concecionarias y agentes oficiales porque la demanda era mayor que la oferta. El problema hoy es que la AVIVADA ES DE LA PROPIA AUTOMOTRIZ porque ellos mismos te financian y te cobran el precio de lista cuando el concepto de plan de ahorro es que todos los meses se compran 2 autos “de contado”.

        2)El seguro generalmente es mas caro o apenas sobre la media. Lo que estoy seguro es que no es de los mas baratos y que como todo en argentina hay TONGO ahí también. Me hace ruido que te dan a elegir entre varias empresas de seguro y que todas cuesten lo mismo…

        3)Técnicamente no hay interés pero el sobreprecio lo estás pagando indirectamente. Yo te pregunto, ¿Si compro un auto en efectivo no tiene gastos administrativos? Los gastos administrativos son del orden del 15%. Considerando un auto promedio de $500.000, son 24 autos que se entregan por año (2 por mes). La empresa se lleva $1.800.000 POR AÑO por grupo para administrar esos planes y $12.600.000 en los 7 años… Ni que fuese un ingeniero nuclear el que administra los planes…

        • Negro1983 dice:

          seguis errado en los conceptos. Economicamente no son intereses, ponele otro nombre. No tengo idea pero se necesita mucha gente para administrarlo, todos empleados en blanco, seguramente algo ganen ahí, es licito y parte del negocio. Pero no son intereses. Seguro podes elegir el que quieras, algunas marcas te la hacen mas difícil pero esta en el contrato, porque no te pueden obligar.

        • Negro1983 dice:

          no defiendo los planes de ahorro, solo que hay que decir las cosas como son.

        • UNDERGROUND dice:

          Negro 1983 por favor lee bien, puse “Técnicamente no hay interés” y dejé bien claro que el sobreprecio adicional entre cuota pura y el valor a pagar representa un sobreprecio que podría interpretase como un interés encubierto debido a la forma de financiar la compra en cuotas.

      • Mauro S dice:

        Podes creer que me la meti en un plan de ahorro a mi mujer justamente por ese tema, cuando había sobreprecio tenían que respetar el precio de lista. Hoy sucede todo lo contrario, por suerte el auto nunca lo sacamos asi que estoy esperando que termine el plan para que me devuelvan la plata

      • koeberg dice:

        pero en el plan de ahorro vos financias a la compañía y no al revés!

    • viktorhugo dice:

      En la mayoría de nuestros países (en mi caso México) existen esos planes, aunque la verdad no creo sean muy exitosos, bonitos en la publicidad tanto que que te venden el cielo, el mar y las estrellas, pero ya en la practica a veces son mas dolor de cabeza que otra cosa.

      De lejos las mejores opciones son el financiamiento de las propias marcas (11% al 15% anual) de ahí los bancos, incluso algunas marcas generalistas te ofrecen 24 meses sin intereses a precio de contado, por todo esto me cuesta creer que esos Planes “de ahorro” encuentren aun Clientes, claro la economía tiene que ver, pero considero se enfocan mas bien en gente con nula percepción financiera donde al final pagan mucho mas por no haber seguido los canales tradicionales de un 0 kms.

  4. Marcelosch dice:

    A ver si por lo menos esto sirve para que se termine el curro y la gente no adhiera más a estos planes.
    O las automotrices dejen de robar con precio contado vs. precio lista (solamente para planes).

    • Marcelosch dice:

      Como ejemplo recién sacado de la web:
      Surán base Lista Web: $691.200,00
      Surán precio especial VW Fest: $390.000,00
      Alguien está muy loco…

      • scoobyponja dice:

        cruze ltz AT $ 985.000 (precio de lista)
        Cruze Ltz AT $630.000 (la semana pasada en tucuman)

        • Marcelosch dice:

          Sí, es increíble, pero ya no hay ninguna referencia en los precios de los autos.
          Y UCU podría hacer una denuncia simplemente sacando estos datos de cualquier web.

        • gtaliano dice:

          de los autos nada mas?

        • Henri Bergson dice:

          te lo pongo asi, es como si vos tenes tres hijos y no tenes para darle de comer porque te quedaste sin trabajo, de donde sacarias dinero? vas a vender lo que puedas para alimentarlos…. o no??
          bueno, aca lo que basicamente esta pasando es que los concesionarios estan perdiendo capital de trabajo porque el negocio esta muerto. … estan flotando en el mar y si no se reactiva pronto van a bajar el cartel varios concesionarios. vos tenes idea de los intereses que pagan los concesionarios a las terminales por ese capital de trabajo que esta parado sin moverse??
          Entonces mi conclusion es que la mayoria de la gente es ignorante y opina porque es gratis. Lo lamento por todos los argentinos porque estamos en una recesion despiadada que vamos a pagar muy caro entre todos… con una devaluacion terrible, intereses agobiantes…
          Dentro de la sociedad hay muchísima gente que vive gracias a lo que movió el mercado automotor y si se cae… el golpe nos lo daremos todos.
          Hasta el que tenia un barsito en una zona de concesionarios, que ahora no les puede vender mas el almuerzo… y esto es mucho mas largo y profundo de lo que podemos ver. La punta del iceberg…

      • ezeq26 dice:

        Casi un 50% … qué ladris! Y todavía se quejan …
        Está bien que prima la necesidad de la agencia, bla bla bla bla ! Pero … si al menos no se quejaran, pero ni eso.

        • luchoxros2 dice:

          Eze esta nota es para Juan y el club del up.
          Ya que una de sus quejas es el aumento de cuotas y el seguro que les encajan y cuanto les cobran los services en concesionarias.

        • ezeq26 dice:

          Jajaja! El gaste que se va a comer Juan, no tiene nombre.
          Retiró el UP con un par de cuotas adentro, sabes lo lindo que deben estar vacunándolo?

        • Hugo22 dice:

          jajajaj pobre Juan es digno de lástima aveces!!

  5. Reichstag dice:

    Claro síntoma de que se necesita otro tipo de movilidad. La que plantea Toyota es el camino con la renta de vehículos a demanda. Hay crisis? cae la demanda y nadie se apreta del lado del consumidor. Meterse a pagar en cuotas en economías ciclotímicas, ya sea un auto, una casa, o cualquier cosa a largo plazo es todo una aventura que puede terminar muy mal.

  6. UNDERGROUND dice:

    El plan de ahorro está conformado por GRUPOS y entre los “aportantes” todos los meses compran “en efectivo” 2 autos: 1 para el que sale sorteado y 1 para el que mas licita. Que pasa si los que aportan se bajan? Simple, las cuentas del grupo no cierran porque el plan tiene un fin de COOPERACION con los demas aportantes. Considerando que la cuota tiene un sobreprecio del 25/30% de “gastos varios administrativos dudosos”, “seguro de vida”, “derechos varios” y que los que licitan aportan plata adicional al grupo, siempre hay un pequeño margen para que se bajen algunos. El tema es que ahora son varios los que se bajan, me va a encantar como responden estas empresas satélite “plan de ahorro” de las automotrices que tantas ganancias tuvieron en estos años!

    Todos los meses compran de contado 2 autos y todos sabemos que de contado hay precio bonificado, quien se queda el “vuelto” entre la diferencia del precio de lista y el de contado bonificado?

    NO SEAN GILES, NO CAIGAN EN LA MAYOR ESTAFA DE LOS PLANES DE AHORRO. FINANCIERAMENTE ES DE LOS PEORES NEGOCIOS QUE PUEDEN HACER. Y para el que dice que es la única forma de llegar a un 0Km, que se obligue todos los meses a depositar el equivalente en un plazo fijo o compre dolares y el auto le va a costar un 25 o 30% MENOS Y SIN ATARSE A LA LETRA CHICA DEL CONTRATO DE 40 HOJAS DE CLAUSULAS PERJUDICIALES.

    Acá en Bs As te quieren encajar un plan hasta en el shopping, parece que es negocio y no para el que compra no??

    • smagra dice:

      La opcion serian los dolares, porque el plazo fijo en 7 años (84 cuotas) que te lleva juntar la plata para el 0Km, perdes como en la guerra.

      • Fer2.0 dice:

        y pero con los dólares también podés perder… por ejemplo desde enero 2016 hasta diciembre 2017 si te quedaste con los dólares en la mano perdiste.

        • chtr dice:

          Nunca perdes con los dólares.

        • Fer2.0 dice:

          si perdés. Pierden poder de compra. Por ejemplo claramente contra una propiedad pierden. En 2005 con 60.000 / 70.000 USD te comprabas un 3 ambientes en barrios como Devoto, Urquiza, Pueyrredon. Hoy con 70 con suerte un 2ambientes chico.

          En 2018 obviamente no perdiste porque la devaluación fue superior a la inflación, pero mirá años anteriores y hubo períodos como el 2016/2017 que si te quedaste sentado en los dólares perdiste poder de compra.

        • ezeq26 dice:

          Creo que el cálculo, no es tan lineal. Ademas una cosa es comprar una propiedad, y otra un auto. Si bien hubo variaciones en los precios, en los ultimos 40 años en las propiedades, en los autos, pueden producirse de un día al otro por otras variables.

        • igandini dice:

          Sea la moneda que sea si la tenes frenada siempre perdes. Jamas ganas con guita estancada.. Ese es un verso argento tipico.

    • MauroE dice:

      Hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta.
      Conozco varios que me decían que “estaban ahorrando” pagando un plan de un auto.
      O incluso que compraban el 0km porque así “ahorraban porque el valor del auto aumenta siempre”.

  7. Mani dice:

    ¿ La oportunidad es comprarle el auto a alguien que este pagando un plan de ahorro y este ahogado con la cuota mensual ?

  8. xvidmaster dice:

    posta que no estan aplicando las bonificaciones a los planes.

  9. smagra dice:

    La verdad que mi experiencia con Plan de Ahorro no fue tan tortuosa. Será que cuando lo hice la economia estaba mas estable?

    Mientras pagué, el auto se vendía de contado al mismo precio que lo pagaba en la cuota.

    Por otra parte, sumando todos los gastos y todos los aumentos que tuve a lo largo de los años que lo pagué SIEMPRE fue menor a lo que hubiera pagado con cualquier crédito prendario, automotor, o el que sea, ni siquiera los créditos mejor bonificados se acercaron a lo que se pagaba por plan de ahorro.

    De todos modos, gracias a dios, cancelé antes de tiempo en Enero de este año. Porque este año se desbandaron mal los Planes…

    Por ultimo, el seguro que es un afano dentro de los planes, el mismo se puede rechazar y poner uno por cuenta propia, siempre que tenga la misma cobertura. Te ponen mil palos en la rueda porque tienen un negocio atrás, pero se puede.

    Mi conclusion en base a experiencia, es que mientras la economia está estable el plan de Ahorro no es tan malo…

  10. leitoVm dice:

    La solución es dejar de comprar por este sistema, la tonta costumbre del Argentino (muchos, no todos) de querer tener el 0km a toda costa avalando este tipo de curro, si no llegamos no lo compremos, al estar pagando tantos años una cuota a un valor móvil en Argentina es una situación de completo azar hasta que lo terminas de pagar teniendo en cuenta el historial económico que tenenos

  11. Negro1983 dice:

    Lo bueno de todo esto es que la gente va a empezar a tomarse el trabajo de averiguar mejor y leer lo que firma. Y seria bueno que los vendedores sean mas sinceros y honestos. Con financiación cara y acceso al leasing super limitado, el plan en algunas ocasiones no era una mala idea. Claro que hoy con los precios de los autos la situación es diferente.

  12. chtr dice:

    No leí nada, pero gana el consumidor, igual que si todos dejamos de pagar la luz, el gas o el agua, no pueden cortarle el servicio a todos, ni las empresas vivir del aire, tienen que bajar los precios.

    • chtr dice:

      Y agrego para los que dicen que en un país serio si cortas la calle te sacan a palazos, miren Francia, hay que hacerce respetar.

      • Negro1983 dice:

        o sea que hay que salir a quemar autos? ok.

      • Ezequ dice:

        chtr, si quemamos el pais o una ciudad, como en francia, sos peroncho, piquetero, vago planero. Ya que las manifestaciones ahora son moneda comun, entonces cuando amerita realmente hacer algo asi, te cabe el mote de arriba (muchos de aca lo repiten todos los dias). Mira como macron se bajo los lompas, aplausos para el pueblo frances.

        • Negro1983 dice:

          en serio te parece bien salir a quemar autos y romper todo? porque funciono con marcon es bueno? es una locura.

      • ezeq26 dice:

        El tema es que en Francia, la tasa de interés es del 1%, si te quieren aumentar el combustible por arriba de eso, es para lío…

        • Ezequ dice:

          negro, claro que si, el gobernante se debe al pueblo, quien lo eligio y cuando toma medidas que perjudican y ante una manifestacion no da marcha atras, tiene que atenuarse a las consecuencias. El presidente no es dueño de hacer lo que le plazca. Vos estas diciendo quemar autos, ni CHTR ni yo lo mencionamos, es muy comun de la gente tragiversar las cosas o decir cosas que no son. Pero vuelvo, como aca se hizo moneda corriente hacer manifestaciones, como que perdieron el sentido, la representacion y el impacto de la misma. Yo no veo en francia haciendo esto todas las semanas.

  13. 666 dice:

    El problema no es que aumentan los valores de la cuota, el verdadero problema de este CAMBIO (y me hago responsable por lo que me toca) es que TODO aumenta, menos los sueldos.

    ‘Esto significa que los ahorristas tienen derecho de recuperar su dinero sin necesidad de esperar la finalización del plan (como sucede en el común de los casos).’

    Bien, con respecto a este punto, seguramente la devolución es a valor CUOTA PURA, con lo cual te van a COMER todo lo que se pagó como gastos administrativos, seguro de vida, etc, etc…

  14. Ezequ dice:

    buenas…. de todos los comentarios que lei, no se cae una idea de como se puede dar una solucion a esta masa de gente. Hay algun abogado en la sala?, por que aca no va la LOGICA, hay que ir por las leyes.

    • Tuerca Floja dice:

      Fuiste a la casa de Don Corleone, hablaste con su representante que te contó como es la cosa. Te fuiste. Volviste y le firmaste un cheque en blanco. Nadie te obligó a nada. No hay nada que se pueda hacer, excepto que un juez desenmascare la truchada de los precios de lista.
      La única solución si no podés pagar y todavía no retiraste, es venderlo o dejar de pagar. Si ya lo tenés, vender el auto. De cualquier forma, mandar a pérdida y arrancar de nuevo más ajustado a tus reales posibilidades y con MUUUUUCHO más sentido común.
      En el 2001 mucha gente perdió los ahorros de su vida en manos de los bancos, esta vez nuevamente un grupo de mafiosos destruyen las ilusiones de la gente, que ingenuamente quiso pensar en una argentina estable y que estos mafiosos no iban a echar mano a algún artilugio sucio para chuparle la sangre a los laburantes … Es triste porque es consecuencia de la falta de educación de la gente con menor poder adquisitivo, pero nadie los obligó a adherir a estas condiciones leoninas.

  15. Renault18 dice:

    Mira vos, ojalá esta nota hubiera salido hace unos meses atrás…
    A mi jamás me ofrecieron pasarme a un plan más económico en mi caso podría haber bajado a un espantoso Ka” y lo podría haber seguido pagando y adelantando cuotas como venía!
    Después otra cosa que me dijeron y que es falsa
    Si hay muchos morosos se te cobra un monetario… ya tengo ganas de que me quieran sacar más de lo que deben saca, flor de demanda se va a comer guspamar Bahía blanca.
    Lástima que no me permiten insultar con libertad en este blog😂

  16. Enrique Ford dice:

    Ayer me puse a leer de este tema para ver como es la liquidacion en caso de no poder pagar. Recien te devuelven la plata despues de la cuota 84 al valor de la ultima cuota pura menos una multa del 2 a 4%
    Los planes son una estafa, claro esta. Pero también esta muy claro que nadie lee el contrato de adhesion. Entiendo que hace 7 años atras nadie imaginaba que ibamos a estar asi…o si? Desde 2010 recuerdo que los autos aumentaban 1 o 2 % mensual.
    Mi conclusion: Empresas estafadoras y Clientes desprevenidos. combineta letal.

    • Renault18 dice:

      Efectivamente, yo particularmente en un año pague 2 eso en 2017.
      A mi me cerraba por todos lados pero luego 💥💥 y chau

    • guille.dck dice:

      Lo que me gustaria saber es si por ejemplo pagaste 6 años de plan, este era tu último año, empiezan a subir las cuotas, renuncias estando a 6 cuotas de terminar. Tenés que esperar entonces a la finalización del grupo para que te devuelvan la guita (6 meses), cobras el valor de cuota pura “actual”???? O los valores históricos??? Porque de ser actual, sería una linda moneda….

  17. Chelos dice:

    DEJEN DE COMPRAR PLANES

    Si hay negocio, es porque hay necios que lo bancan

  18. Renault 12 dice:

    En mi caso el plan de ahorro me parece un excelente método de capitalización !!! Lo utilizo desde el año 1983 !!! Siempre Renove mis autos sin plata y me han durado máximo 2 años sin gastar le nada en mantenimiento !!! Sólamente aceites y filtros !!! Lo que si omite la nota es el engaño de los vendedores que te venden un plan con diferimiento en las primeras 20 cuotas ( siendo estás muy baratas ) para cobrar su comisión , y luego de la cuota 20 a la 50 te lo cobran ese diferimiento , sumado al aumento de la devaluación pasaste de pagar una cuota de 5000 a 14000 !!! Siempre hay que anotarse en planes que sean 100% y que sean cuota plana (sin diferimiento (

    • Enrique Ford dice:

      Hola. Sos vendedor de planes o viste algo que nade ve. Podrias ampliar sobre tu metodo?
      Recuerdo gente que a fines de los 80, hiper mediante, no podia pagar los planes ni por asomo.

      • Renault 12 dice:

        En las dos hiper que pasé con los planes , actuó como tenía que ser la inspección general de justicia ( Que no lo ha hecho hasta ahora en esta situación de excesivos aumentos) difiriendo un porcentaje de cuotas para la finalización del plan , así se achica el monto a pagar !!! Lo que no sabe , Lee el contrato la gente. Que ante una dificultad de pago , sea el motivo que fuere , estando al día el plan , puede mandar una carta documento a la administradora explicando los motivos y pedir rescindir dicho plan , no generando una futura morosidad y pudiendo cobrar luego del cierre del grupo el total de cuotas puras actualizadas pagas , menos el 4% de penalidad !!!

      • Renault 12 dice:

        No soy vendedor !!! Los vendedores saben más de vinos que de planes !!! Vos te crees que leyeron el contrato para interiorizarse por lo menos ?? Les comentas algo y te abren los ojos !!!

        • Enrique Ford dice:

          si, ayer estuve leyendo un poco. mas arriba comente lo de la devolucion. el tema es que la misma opera una vez finalizado el plan (cuota 84) y habria que ver una vez finalizado cuando te terminan acreditando la guita.
          el cliente firma el plan como si estuviera comprando un celu y despues moriste.

        • Renault 12 dice:

          Después del cierre de grupo con el vencimiento de la cuota 84 , pasando 30 días hay que enviar una carta documento a la administradora que no querés el vehículo en cuestión y solicitas el capital ahorrado , actualizado al día del pago con una penalidad del 2% (siempre el valor a pagar actualizado es el de cuota pura por 84) y te envían un cheque a nombre del titular o te lo acreditan en una cuenta a nombre de dicho titular del plan !!!

  19. Sonny Burnett dice:

    Alguien tiene referencia si TOYOTA esta en la misma que el resto de las empresas ?
    un Corolla XLI de lista esta 660 mil .
    Saben si hay diferencia por contado ? o no baja mucho ?

    • Enrique Ford dice:

      Creo que el tema con toyota es que ellos no hacen grandes descuentos cuando compras el auto de contado. No son como el resto que te dicen, precio de lista 700 pero solo por hoy 400 puesto en la calle.

    • ezeq26 dice:

      Hasta hace unos días, 8% por pago contado incluyendo flete y formularios.

    • Jimi_HX dice:

      Toyota fue la que mejor aplico los aumentos (producidos por devaluacion e inflacion). Mientras el resto subio los precios muchisimo en 1 o 2 aumentos, toyota fue mas paulatino.
      Eso produjo que las ventas no se resientan tanto (ayudado por el plan canje para hilux, que termina “regalando” la camioneta).
      Por ende, salvo excepciones, respeta su precio de lista.
      El resto, al subir tanto sus precios y disminuir ventas, tuvo que recurrir a la bochornosa practica de descuentos: los que compran de contado (con o sin entrega de unidad) tienen muy grandes bonificaciones. Los que tienen plan de ahorro, pagan “la fiesta de descuentos”. Asi de simple.

      Por otra parte, eso logro que el comprador, cansado de llamar o recurrir a las concesionarias y tener 10 precios diferentes por el mismo vehiculo, no compre o compre en la mas seria del momento, es decir, toyota.

      Saludos.

      • Renault 12 dice:

        Tenés razón !!! Se de Chevrolet , VW y Ford que aumentaron excesivamente los precios hasta hace dos meses atrás y se retrotrajeron en un mes promedio 100000 pesos . Ejemplo Tracker LTZ en octubre 892000 , en noviembre 811000 !!!

    • Tuerca Floja dice:

      Si, me parece que entraron en la misma. Pedí presupuesto para un Etios XLS y te hacen 8% de descuento de lista. Además hay algo de 35 lucas que te cargan de flete y “formulario”, dejalo que lo voy a buscar a zárate en remise que me sale más barato.
      Y este mes habían sacado los precios de la página, pero hoy ya los repusieron.

  20. Tuerca Floja dice:

    Está sobradamente demostrada la política de precios de lista inflados y descucentos. Si a alguien le sirve le doy un presupuesto por un Etios con 8% de descuento.
    Sino, con un escribano a revisar los avisos de ML o la conocida agencia multimarca de Tortuguitas.
    El colmo está con la Surán y el Tipo, que te lo dan patentado por 500 lucas.

  21. Georgie dice:

    No está mala la idea, le voy a exigir a Ratazzi una Giulia QV en compensación… 😂 😂 😂 😂

  22. maspapista dice:

    El problema no es sólo que el auto se tornó cuasi impagable… De última es un bien! Quien pagó un par de años ve revalorizado el dinero que ya pagó… El problema es que TODO es cuasi impagable…. La prepaga por las nubes, la escuela una locura, la luz, el gas, las expensas en la estratósfera…. El Super? Ya no vamos a la segunda marca…. Buscamos la 6ta como el que tiene un auto con caja de 5ta y dice “podría tener un cambio más”…. El problema decía es que el plan del auto se suma a una larga lista de componentes que no se pueden pagar…. Gracias Mauricio! Ni el presi ni ninguno de sus amigos pagan un plan, ni siquiera saben lo que es laburar para pagar las cuentas….

  23. tomasjrl dice:

    Aca el error es considerarse “ahorristas”…. ellos son “cuotistas” / “chequistas en blanco” / “planistas” / etc…

    Porque esto no es para ahorrar… esto es para pagar en cuotas a valor “lo que valga el vehiculo al momento de completar el pago”

    Todo lo demas es la consecuencia de meterse en este tipo de planes en un pais como el nuestro (con 40% de inflacion)

    • maspapista dice:

      El “Autoplan” funciona en un país donde no hay crédito. En países más “normales” donde los bancos funcionan y dan crédito, el auto te lo dan hoy y lo pagas a los premios. En un escenario inflacionario el Autoplan puede ser un buen negocio (mientras no saques el vehículo) ya que siempre pagás una cuota-parte que se va revalorizando con el valor del auto… Hace 2 años pagaste la 84va parte de un auto al precio de hace 2 años y hoy vale lo que vale el auto hoy. Ahora bien, en el momento que sacas la unidad la ecuación se da vuelta… Tenés un auto que se empieza a desvalorizar y vos seguís pagando un auto nuevo. El negocio es… Cuando sacas el auto, liquidar el plan, ya sea con ahorros o incluso tomando un crédito a tasa lógica (y fija). Con respecto a los gastos del plan, equivalen al 20% más un seguro de vida que creo es el 0,08 sobre saldo. Comparado con lo que están cobrando los bancos es poco. El problema es que los precios se dispararon de golpe y por ende la cuota y además hay una fuerte distorsión con respecto a los precios de contado generado por las mismas marcas que da un tufillo a estafa.

    • Tuerca Floja dice:

      En realidad el problema son los manejos turbios de las terminales, que les cobran a los planeros precios de lista más altos que los precios de venta. 5% de descuento puede ser, pero 25-30-40% ya es trucho

  24. tritec dice:

    Que se jodan todos…..
    Me gustaria saber si este tipo de planes existe en otro pais o solo en este pandemonio llamado Argentina…

  25. martinleandro dice:

    Lamentablemente, en este país hay muy poca cultura financiera, amén que cualquiera se cree contador o abogado.

    Muchas de estas personas se hubieran ahorrado un dolor de cabeza con una simple consulta a algún profesional matriculado, que les hubiera salido mucho más barata que quedar enredadas en un traje que tal vez no era a la medida de sus posibilidades o necesidades.

    Es interesante la parte donde diferencia a quienes sacaron el auto de quienes no lo hicieron…

    • maspapista dice:

      Eso andá a contárselo a todos los americanos y europeos que perdieron sus casas en la última burbuja inmobiliaria…. Si acá corre el Autoplan es porque no existe el crédito porque los bancos son cualquiera, lo único que saben hacer es cazar el zoológico viviendo al estado. Muchos de los bancos son propiedad de los gobiernos de turno y se enriquecen a nuestras costillas con la colocación de papeles y bonos producto de las malas decisiones políticas y económicas muchas veces adrede como esto que hizo el Hdp de macri que fugó 35000 millones de dólares en un par de años y toda la deuda tomada es para pagar los intereses de la deuda tomada… Es como pegarse un tiro en el pie, mientras que los pies de los chetos que nos gobiernan están en Panamá o algún otro paraíso fiscal. MMLPQTP

      • martinleandro dice:

        qué tendrá que ver la oreja con tomar la sopa?

        Esa necesidad kirchontonera de llevar todo al barro…

        A todo eso que tenés en la cabecita, ponele aceto y oliva que te queda una ensalada gourmet…

        • maspapista dice:

          En principio las dos cosas que más me gustarían en este momento son que Mauri se vaya pronto y que Kretina vaya en cana aún más pronto.
          Con respecto al comentario tiene mucho que ver porque si existe este tipo de comercialización es por la mala política y si encima fracasa como lo está haciendo es por culpa de la mala praxis del cheto de turno. Tal vez no puedas o no quieras verlo o tu propia imbecitontera no te lo permita. Espero que este pueblo haya aprendido algo y vote mejor, porque hasta ahora parecemos un pueblo suicida. Andá a tratar de Kirchnerista a tu abuelita y comete vos una ensalada de ESTA. Un saludo

        • martinleandro dice:

          otro que no tiene ESP en el teclado…

  26. f.villarruel dice:

    Tienen que juntarse, contratar un abogado, y que les enseñe a leer un contrato.
    No voy a defender a las automotrices que son los mayores chorros, pero las condiciones del plan de ahorro suelen estar bastante claras, y a veces leo cada pregunta de la gente metida en plan de ahorro que me da miedo que esas personas tengan un registro de conducir.

  27. GuillermoT dice:

    Disculpen por esta respuesta si esta repetida, pero la pregunta de la nota y lo que menciona la asociación no es tan así. Depende del contrato y también de la terminal (ni que hablar qué hay grupos de ahorro de otros tipos de bienes o fines que aca parece que son de otro país, ya que no se consideran).

    Los grupos no se liquidan salvo varias pautas previas y eso lleva bastante tiempo (más de un año, mínimo).

    Este tipo de notas me hace acordar al muchacho de Canning en algún punto… pero que manera de decir cosas que generan más problemas!!!

    Hay mucha gente honesta, bien intencionada, que busca trabajar y vivir de esto. En estos momentos más que ayudar al usuario en muchos casos lo único que genera es que abogados armen causas sin fundamento sólido, la gente no compre, los clientes que buscan un plan de ahorro desconfíen (los que realmente quieren, repito).

  28. QuattroS1 dice:

    No se preocupen por los descuentos excesivos que son hasta que revienten el stock excedente, después se van a ir a precios muy cercanos a los de lista. Hay autos vendidos al contado por menos de lo que valen en Chile o EEUU. Si revisas las presiones fiscales te das cuenta que alguien está perdiendo guita y mucha.
    No creo que Peronia esté para más de 500000 autos anuales, te diría que bastante menos.

  29. maspapista dice:

    Los descuentos son porque los concesionarios necesitan hacer caja para afrontar los gastos comunes (sueldos, servicios, impuestos) y además necesitan llegar a un cupo que les exigen las terminales para obtener un precio especial sin el cual no pueden competir con otras concesionarias de la misma marca, entonces revientan el stock por debajo del costo. Sin embargo esto va a cambiar cuando los concesionarios empiecen a cerrar y la competencia se achique… En Ford van a cerrar por ejemplo VIEL, SERRA LIMA, etc… y alguno más… Esto hará que haya menos competencia y los precios van a ser más parecidos a la lista.

    • martinleandro dice:

      se ve que lo tuyo no son los negocios…te voy a explicar cómo funciona.

      Los precios de lista de los autos se fijaron con un dólar de 42 y con pronóstico de ascenso. Como la realidad hoy indica que ronda los 37-38, manejan ese “fuelle” con los descuentos. Así, ya se instaló en la mente del consumidor que un sedán B ronda los $ 650.000 y un C los 850.000 a 1 palo.

      En la medida que el dólar y la inflación no cedan, van disminuyendo los descuentos sin mostrar un aumento en los precios, a la vez que esquilan el bolsillo de quienes suscribieron planes.

      Las concesionarias que nombrás vienen con números rojos hace mucho tiempo, porque la competencia se las comió. Algo similar le pasó a Tito González en pleno auge de ventas…

      • maspapista dice:

        No… No tenés idea lo que hablás… En el caso de los concesionarios Ford, es la fábrica quien decide quién cierra. Las concesionarias que nombré, no están con números rojos ni de ningún otro color. Ford las cierra por un sistema de puntaje que manejan que no tiene exactamente que ver con las ventas. Tengo información de primera mano. Guardá la guitarra flaco.

  30. Pablo Tintorero dice:

    Compre por plan de ahorro 5 autos y nunca tuve un problema, el problema real es este gobierno de ineptos que dejo irse al dolar a las nubes y ahora el consumidor no puede ni comprarse un alfajor, antes de criticar al sistema de plan de ahorro elijan bien antes de votar infradotados…

  31. dolforo dice:

    Quisiera saber dónde está la Inspección General de Justicia (Teléfono !!!) El problema no son los planes de ahorro …. el problema está en no respetar lo que está escrito y la inoperancia del propio estado (IGJ) que no controla lo que debe de controlar. Pagar una cuota por un valor base de 681 mil pesos, cuando al mismo tiempo están haciendo un descuento por 291 mil (42,7%) si no es una estafa para que la IGJ intervenga de oficio y en forma ejecutiva. No me interesa pagar por lo que no existe, del mismo modo pagamos Bienes Personales por un vehículo cuyo valor está inflado …. el Gobierno mira para otro lado por que le conviene por el impuesto que aplica …… Muchachos, cambiemos en serio, si ?

  32. mktobserv dice:

    Argentina o todo aquello que pasa entre la usura y el default….

  33. Asolarin dice:

    Corta la bocha: dejen de pagar, sáquense esta usura de encima y si precisan con urgencia un 0 km, busquen crédito/leasing.

    • nicolasabalero dice:

      Es todo tan fácil. Crédito te deben dar al 60% o 70% y el leasing solo para empresas (dispuestas a pagar tasas altisimas). Si los aumentos en los autos se “amesetan” y te metes en uno de esos créditos a 3 o 5 años, volves a perder como en la guerra (encima contra el plan). Hablamos de los créditos como si fuesen la salvación, cuando en realidad, por $200.000 terminas devolviendo $500.000.

      • Asolarin dice:

        Ok, sentate a sacar cuentas cuánto te termina saliendo el auto así, desde que arrancás hasta que terminás siete años después.
        Más vale que los créditos no son accesibles ni beneficiosos, pero siempre van a ser mejor opción que un plan de ahorro.

  34. LuiFa® dice:

    Ya lo dije varias veces, estoy pagando un Plan de una Toro, la cuota paso de $ 5.000,00 a $ 17.500 (redondeando) en 10 meses. Ya hice mi propio duelo, me negaba a aceptar al principio hasta que finalmente me resigné y lo terminé aceptando porque no me quedaba otra. Fui a la Iglesia para pedir calma y paciencia, ahora practico yoga para no perder la calma cada vez que llega el cupón de pago. Amén.

  35. Tuxon dice:

    Si no tenes un peso para comprar un auto de contado el Plan de Ahorro no es una mala idea, un credito en BNA por 300 lucas pagas 72 cuotas $ 22.057,62 cuando un plan de ahorro de los mas baratos hoy se paga una cuota de $7000, asi que el auto tendria que aumentar el triple su valor para que se llegue a pagar una cuota de 22, es simple la cuenta.

    • Renault 12 dice:

      Exacto !!! Pero el 90% opina desde la comodidad del teclado y no tuvieron la experiencia de pagar un plan de ahorro , ni leyeron un contrato de dichos planes !!! El plan de ahorro no es para desesperados !!! Si uno lo toma tranqui y lo deja cerrar , es negocio !!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario