El Porsche World Roadshow volverá en 2019 a la Argentina

Desde San Nicolás (Buenos Aires) – Nordenwagen, importador de Porsche en la Argentina, y el Porsche Club Argentina celebraron el sábado pasado una nueva edición del Porsche Festival. La cobertura completa del evento se publicó acá.

Autoblog tuvo además la oportunidad de entrevistar a Hugo Pulenta, presidente de Nordenwagen, quien asistió al evento con su 911 SportClassic particular. Durante un descanso de su participación en pista, Autoblog entrevistó al empresario, piloto y porschista sobre los planes de la marca en la Argentina.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Qué representa el Porsche Festival para Nordenwagen y el Porsche Festival?
-Como siempre decimos, el Porsche Festival es la gran fiesta de fin de año para los porschistas en la Argentina. Esta fue la edición número once y coincidió con los festejos de los 70 años de historia de Porsche. Por primera vez, esta fiesta la organizamos en el nuevo Autódromo de San Nicolás, que es realmente espectacular. Junto con el Porsche Club Argentina reunimos 60 autos de todas las épocas, entre los que me gustaría destacar la presencia de dos 911 RS originales de 1973. Y, entre los nuevos, se destacó la presencia del primer 911 GT2 RS de nueva generación, que es el auto más potente y veloz que Porsche haya fabricado entre los modelos homologados para andar por la calle.

-Ya anunciaron que pronto habrá más 911 GT2 RS en la Argentina. En el Porsche Festival participó el primer ejemplar que arribó al país ¿Cuántos se vendieron en total para nuestro mercado?
-En total se vendieron cuatro y con eso se completó el cupo del 911 GT2 RS de esta generación para la Argentina. Son muchas unidades, en comparación a lo que recibieron otros mercados, pero fue un reconocimiento de la casa matriz, teniendo en cuenta el volumen pequeño del mercado argentino.

-¿Cómo fueron las ventas de Porsche en la Argentina en 2018?
-Fueron menores que en 2017, pero eso fue algo que ya habíamos previsto desde el año pasado. Sabíamos que el mercado iba a ser más pequeño que en 2017.

-Ustedes deben haber sido la única marca que pronosticó una caída en el 2018 con respecto al 2017. Todas las otras automotrices, comenzando por las terminales agrupadas en Adefa, a fines de 2017 pronosticaban que el 2018 tendría un récord histórico de patentamientos. Y no fue así. ¿Qué variables del mercado percibieron ustedes y que no advirtieron las otras marcas?
-En primer lugar, el déficit que estaba teniendo el Estado argentino era parecido al de una familia que gastaba todos los meses más de lo que percibía en ingresos. Eso nunca puede extenderse mucho en el tiempo, sobre todo cuando se dificulta la financiación externa. Era inevitable que en 2018 se realizara una corrección del mercado y la economía. No sabíamos si la corrección la iba a realizar el Gobierno o el mercado. Finalmente la realizó el mercado, pero ya en 2017 previmos que nuestros clientes, en su mayoría empresarios, iban a sufrir un freno en la actividad por efecto de esta corrección. Es lo que se dio. No es que sepamos más que otras marcas, pero tenemos experiencia en el mercado argentino y siempre hemos sido conservadores. Hace 25 años que manejamos esta marca y sabemos que siempre habrá años buenos y otros muchísimos más duros que este: en 2002 vendimos sólo un auto, sabemos de qué hablamos.

-Sin embargo, a pesar de la crisis, este año Porsche presentó muchos modelos nuevos. ¿Veremos más lanzamientos en 2019?
-Sí, aunque será un año complicado al menos durante los primeros meses. Creo que en el segundo semestre la economía va a mejorar un poco, aunque es tremendamente difícil hacer pronósticos en la Argentina. El año que viene vamos a lanzar a la venta el rediseño de la Macan y la nueva generación del 911, conocido como 992. Estimo que estará llegando al país a mediados de año.

-¿Tan rápido? Los lanzamientos de Porsche en la Argentina solían demorar un tiempo más con respecto a su llegada a Europa.
-Sí, depende todo del trámite de homologación. La fábrica estará en condiciones de abastecer a América Latina a partir de julio con el 911-992. Así que, si en ese momento ya completamos la homologación, podremos estar entre los primeros países en recibir a este modelo. Pero las homologaciones no dependen de nosotros, dependen del Estado.

-La semana pasada estuvimos cubriendo, gracias a la invitación de ustedes, el Porsche World Roadshow en Perú (ver notas). ¿Es cierto que en 2019 este evento volverá a presentarse en la Argentina?
-Sí, es cierto. Ya hace un año que hicimos todos los trámites necesarios para traer este evento a la Argentina. Es casi seguro que se hará, alrededor de los meses de abril y mayo.

-¿Cómo se podrá hacer para participar del Porsche World Roadshow en la Argentina?
-Este es un evento para los clientes de Porsche. Es una oportunidad única para que los clientes de la marca experimenten en la pista la gama completa de modelos actuales de Porsche. En un sólo día, pueden manejar y acelerar más de 30 vehículos diferentes, con instructores profesionales y un gran despliegue logístico. La última vez que el Porsche World Roadshow estuvo en la Argentina fue en el año 2012 (ver nota) y la prioridad, como ocurrió en aquella oportunidad, la tendrán los clientes de la marca. Los interesados se pueden ir acercando a Nordenwagen y los iremos anotando en una lista para reservarles el lugar.

-Es decir que, si uno compra un Porsche en los próximos meses, ¿tal vez venga de regalo con una invitación al Porsche World Roadshow?
-Sí, claro que sí. Esa es la idea. El Porsche World Roadshow es una experiencia muy linda.

-Desde Porsche Argentina se viene reclamando al Gobierno un trato igualitario con respecto a los incentivos fiscales para importar vehículos con energías alternativas, que hoy son exclusivos de las terminales con fábricas radicadas en el país. ¿Tuvieron alguna respuesta ante este reclamo?
-Nosotros formamos parte de la asociación de importadores y consideramos que es una injusticia que se brinden beneficios impositivos para importar vehículos. Porsche tiene la gama más amplia de modelos impulsados con energías alternativas, tanto híbridos como muy pronto eléctricos, y no hemos obtenido respuesta ante esta demanda. Vamos a seguir insistiendo porque Porsche es una de las empresas que más ha invertido en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos. Tenemos un programa para instalar puestos de recarga provistos por Porsche, en todos los países donde se comercializan estos modelos, pero por el momento no es posible beneficiarnos con esta tecnología por la restricción que estableció el Gobierno. Vamos a seguir insistiendo.

Entrevista de C.C.

16 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Último aviso para MarceloLP
    Para consultas y reclamos que no tengan nada que ver con la nota: [email protected]

  2. Georgie dice:

    Si hago comentarios que no les gustan a las teutofans estas se ofenden así que vamos a decir que es un evento maravilloso para entrenar el ojo y acertar cual es cual… 😂 😂 😂 😂 😂

  3. Ceesars dice:

    Sin Porsche Classic y con limite de velocidad.

  4. Wooo... dice:

    Muy buena la cuarta pregunta.
    Respuesta que da a pensar mal de Adefa.
    ¡Es muy fácil participar del road show! Me voy al concesionario

  5. Rush2112 dice:

    No sabía que en 2002 habían vendido sólo 1 auto

  6. Sebad dice:

    En el 2002 se vendieron lo mismo que en dos meses del ultimo Noviembre, desastroso para muchos, imaginate.

  7. BonVivant dice:

    Debo admitir que cada dia me gustan mas las cosas q va sacando Porsche, en su gran mayoría con cambios muy sutiles, pero no dejan de perfecciónar una ya de por si formula perfecta. Los gt2 y (en especial) el 3 son baba pura. La Cayman cada dia mas linda y Mención aparte para esos 911 rs clásicos…

  8. AlanC dice:

    CC, Perdon mi lentitud de media tarde, pero no me queda claro entonces, si no soy cliente de Porsche puedo anotarme y quizas tenga un lugar? Saludos !

  9. Asolarin dice:

    Mucho más coherente (y conservador) que muchos líderes de la industria automotriz nacional.
    Sólo queda esperar a 2019 y mirar el PWR desde atrás del alambrado.

  10. BonVivant dice:

    Se me olvido mencionar a la cuspide directiva de Porsche como proposición para el ministerio de economia y finanzas ante tal vaticinio, a ver si pegamos una no..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario