De la Idea al Prototipo 2018: los estudiantes de la UBA presentaron sus trabajos

Texto: Carlos Alfredo Pereyra (Profesor de Diseño, Tecnología y Ergonomía)
Fotos y video: Freddycam

Como es tradición desde hace diez años para esta época, por gentileza de Autoblog publicamos la entrega final de Tecnología IV, la materia de la carrera de Diseño Industrial en FADU UBA, donde soy Profesor Adjunto Regular.

Variado y amplio ha sido el espectro de proyectos que se han presentado. Treinta equipos han iniciado el curso a principios de año, y veintiocho han concluido exitosamente (unos 170 alumnos).

Han sido tantos que al video que acompaña a esta crónica lo hemos editado dividido en tres grupos de proyectos. Este año las temáticas abarcaron: máquinas y sistemas dedicados a procesar alimentos y bebidas; otro grupo fue el de los sistemas de rehabilitación y dispositivos dedicados a la salud; y en un tercer conjunto se han agrupado los proyectos destinados a producción industrial y soluciones de transporte.

El equipo docente se incrementó en número, hemos incorporado a nueva gente y también hemos rotado a nuestros colaboradores que ya estaban prestando su talento en los niveles iniciales de nuestra materia. El equipo del Ing. Louzau se ha puesto un nuevo desafío por delante, y lo ha enfrentado como mejor sabe: trabajando.

Desde que elegimos mostrarle a la sociedad qué es lo que hacemos en la universidad pública hemos recibido numerosas muestras de apoyo y señales que transitamos por la senda correcta; algunos de nuestros ex alumnos prosiguieron el desarrollo de sus proyectos, también han conseguido que ciertas empresas y entidades se interesen; otros han emprendido exitosas carreras profesionales, en tanto que algunos han conseguido premios y distinciones en certámenes de diseño y tecnología, tanto en el ámbito local, como internacional. La búsqueda por el perfeccionamiento es permanente y los buenos resultados no tardan en aparecer. Nuestra premisa es que todos los proyectos alcancen un nivel de competitividad y viabilidad técnica/industrial, sintetizando en su resultado la calidad de formación que se logra hoy en día en nuestra casa de estudios. Nuestra entrega final y la muestra que hacemos se ha vuelto un referente para otras casas de estudio de carreras proyectuales, tanto en nuestro país como en la región, y más allá.

En Argentina, el rol laboral de un diseñador industrial en cuanto a incumbencias suele ponerse en un pie de igualdad con el de los ingenieros de desarrollo (no es así en los honorarios profesionales, pero esa es otra historia). Nuestra vertiente proyectual se nutre de diversas fuentes, incluidas las materias humanísticas y artísticas, además de las técnicas, con lo cual el combo interdisciplinario ya se da desde la cuna profesional. Esto por si solo constituye una ventaja a la hora de contratar un diseñador industrial.

Cuando nuestros estudiantes llegan a la fase de desarrollo y producción de prototipos, lo que se alcanza es una plenitud en la formación de los futuros profesionales. El proyecto no se queda en un trabajo teórico, o en una simulación hecha en un software, o en una maqueta; es todo eso sumado, y mucho más. Hay que prefigurar con herramientas proyectuales, hay que definir y elegir materiales, comprender su lenguaje, su comportamiento, y se los debe enviar a procesar gestionando documentación técnica y proveedores. También hay que administrar el tiempo y los recursos de financiamiento, algo por lo que siempre somos criticados. Nuestra respuesta es siempre la misma: no obligamos a nadie a hacer cosas caras. En los casi trescientos proyectos que se han hecho en estos once años hemos visto prototipos de un costo relativamente bajo y otros más onerosos; pero tener bolsillo profundo no te hace aprobar la materia. Aquí reconocemos el trabajo y el buen uso de los recursos como las principales virtudes a la hora de calificar. Nuestras premisas siguen siendo académicas; que luzcan bien y que estimulen el deseo irrefrenable por querer adquirirlos o usarlos habla bien de cada proyecto; pero lo más importante es lo que no se ve: la génesis intelectual y el carácter que ese posible producto tiene para ser producido o replicado industrialmente.

Por eso uno sigue involucrado en la formación profesional, porque siempre hay desafío, porque enseguida se ven los resultados; porque la gratitud de estos jóvenes retorna de muchas maneras; y especialmente porque Argentina los necesita. Algunos nos acompañan en las aulas como ayudantes docentes, otros nos invitan a ver sus primeros logros, y otros vuelven a nuestra facultad consagrados con una trayectoria brillante.

Una las mayores satisfacciones que me reservo, ya con casi treinta años de profesor, son aquellos saludos y agradecimientos que me recuerdan algo que dije o hice, que ha dejado cierta marca en mis alumnos. Es la gratitud y la certeza de que uno ha hecho lo correcto, y eso te hace dormir muy tranquilo.

Hasta el año que viene.

C.A.P.

***

Proyecto Darwin, la evolución en motores inwheel, con batería desmontable.

Darwin es un asistente de pedaleo.

Borea, enfría tu bebida en instantes.

Borea baja a cero el stock de latas en heladera.

El equipo de Borea.

Proyecto Curva, madera contrachapada curvada de forma productiva.

Curva, para darle a la madera forma permanente, vía control numérico.

Dory, suministro temporizado de dosis en píldoras.

El equipo de Dory.

Proyecto H2GO, un bebedero de uso semipúblico que dispone de agua fría o caliente.

H2GO, agua a demanda.

Proyecto Braillear es un sistema didáctico y de escritura Braille.

Proyecto Cuenca, produce envases comestibles.

Proyecto Pinquela, un pinta-paredes automático.

***

VIDEO: De la Idea al Prototipo 2018

67 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Lindos trabajos. Si bien no tienen que ver con el objeto del blog, es interesante que se difundan y conozcan estas cosas.
    Aunque pensándolo bien, en cualquier momento llega CC y leemos:
    “Nota borrada por offtopic.
    Último aviso para Carlos.” 😊😊😊

    • Freddycam dice:

      Muchas gracias. Algunos años los proyectos se relacionan más con automoviles como el Astor de 2016, pero este año los dos proyectos de asistencia de pedaleo mantuvieron la llama de la movilidad humana. La cita anual en autoblog es una sana obligación y una cabala que nos marca cuanto avanzamos. Es un reporte para los amigos,y una forma de ver de donde arrancamos y hacia donde vamos.

      • Daniel dice:

        Excelentes trabajos. Sobre todo, me gusta la viabilidad comercial de varios de ellos. De hecho me anoto para la primera serie de las Borea. 🍺😉

      • TGS dice:

        La bici Darwin es algo similar a lo que hace KTM con sus e-bikes? Si mal no recuerdo las KTM usan un motor eléctrico Bosch. Vi varias en vivo y estan espectaculares!!

        • Reichstag dice:

          Lo que hace KTM es lo que hace la mayoría: poner un motor en la masa y enegrizarlo con una batería externa con forma de termo o integrada al cuadro. Eso se puede hacer con cualquier bici rodado 26 o mayor comprando un kit eléctrico y sustituyendo los rayos por unos reforzados. Busquen kit bici electrica en conocido portal y se sorprenderán.

          La novedad aqui es que la batería va en el propio motor, y es desmontable sin necesidad de desarmar la rueda ya que tiene forma de C. Al menos eso entendí.

  2. Wooo... dice:

    Freddy, podés dormir tranquilo. Todos los que te tuvimos como profesor recordamos tu pasión por lo qué enseñas.
    Todavía recuerdo en la primera clase tu chiste del gordo y la bici 😉.
    Me hubiera encantado hacer lo que hacen ahora en Tecnología, soy de los anteriores. Siempre consideré que era un faltante en la carrera, así que los aplaudo.
    Bien por los chicos y chicas!!!
    Me gusta Borea.
    Y le veo mucho potencial a Proyecto Curva.
    Felicitaciones!!

  3. MarceloLP dice:

    Excelente Profesor C. Pereyra!!!!!!!!!!!
    Me encantaron, sobre todo el suministro temporizado de pildoras Dory (me imagino que es por la amiga de Merli, el papa de Nemo!!!) y en relación a su principio de Alzheimer !!! Excelente nuevamente, sería de una ayuda indispensable para la Salud Pública!!!!!!!

    Carlos Pereyra: en CABA cuentan con Colegio de Diseñadores ??? (en la provincia de Bs As. fue creado por Ley 12803)

    • Freddycam dice:

      Gracias marcelo. En buenos aires es una cuenta pendiente,justamente a eso alude la comparación con los ingenieros, nos debemos un reconocimiento profesional y establecer nuestra competencia. Si se opera inteligentemente deberían sobrar trabajos para unos y otros. Esta más que claro que el desafío es producir con valor agregado.

  4. hdvz dice:

    Excelentes proyectos.
    Ojalá nuestro pais le de cabida a todos estos diseñadores y emprendedores. Y más que cabida un futuro promisorio

    • Freddycam dice:

      Muchas Gracias. Estadísticamente algunos de nuestros graduados van y tienen una experiencia en el extranjero, otros decididamente se hacen un lugar entre nosotros. Sabemos que nuestro rol formativo se perfecciona y esta bien cumplido,eso es lo que nos mantiene conformes.

  5. ILarq dice:

    Excelentes laburos! Felicitaciones. Veo a esos estudiantes y primero que nada me doy cuenta lo viejo que estoy. Y segundo como se extrañan esos pasillos del Pabellón 3! La FADU siempre desbordando orgullo…

  6. leov dice:

    Muy lindos proyectos! Felicitaciones a todos los involucrados.

  7. Georgie dice:

    Felicitaciones, me encantaron los protectos!!!

  8. dmode one dice:

    Voy por el enfriador de latas las chicas lo pensaron para un día de partido ❤️,el del sistema Braille tb me gustó mucho

  9. DMC dice:

    Qué buenos trabajos!!! Tuve la suerte de cursar con el Ing. Louzau hace varios (unos cuantos) años ya, pero en esa época no se hacían este tipo de trabajos en Tecnología. Esta clase de prototipos eran exclusivas de Diseño IV.
    Felicitaciones a todos los alumnos por esos trabajos y a los docentes por guiarlos y ayudar a que esos trabajos lleguen a buen puerto!.

  10. peluca1 dice:

    Desde Uruguay mis felicitaciones! Que buenos trabajos y que bien presentados!
    Es increíble realmente ver a Argentina una y otra vez aterrizando en la lona con tanto potencial… Ojalá que la mayoría de ellos pueda desarrollarse ahí y no tenga que emigrar.

  11. xvidmaster dice:

    esa rueda de bici con bateria hace rato la venden los chinos. Lo que seria bueno que investiguen aqui es como hacer baterias de litio, que es lo mas caro de un motor electrico.

    • Freddycam dice:

      Muchas gracias xvidmaster.

      No inventamos productos o nichos de mercado. Tampoco hacemos ingeniería de producción para baterías. No es nuestra competencia. El empaquetado que hace el diseño de productos es nuestro metier. Estos son ejercicios.

      Publicamos porque incentiva a estudiar esto, y porque puede ser la solución para muchas pymes que necesitan posicionarse con diseño. Formamos gente para eso.

  12. Seba73 dice:

    Una vez, hace muchos años, creo que fue en 6to o 7mo grado (allá por el 2000), en la escuela, mas precisamente en la clase de dibujo (o artística) me pidieron que dibuje un invento, algo que no existiera y que yo considere que tendría que existir…y dibuje un microondas con una latita de coca adentro…la idea era que sea un equipo que haga lo mismo que el microondas pero al reves, que enfríe en vez de calentar..
    De grande y con un poco mas de conocimientos lo recordé y pense como funcionaría…se me ocurría el nitrógeno…en fin, me encanta ver que alguien también lo penso y lo llevó a la realidad…ese equipo si que lo compraría jajaja

    • Freddycam dice:

      Gracias Seba…! Aunque te parezca mentira, esa fue la génesis desde la que partieron las chicas de Borea. Un microondas que enfríe. La carrera te da las herramientas como para trabajar con la innovación y volverlas un producto. Fue muy laborioso, pero el resultado es magnífico; y solo es un prototipo.

      • Seba73 dice:

        Excelente, ojalá se animen a seguir adelante, un comprador tienen ajjaja (siempre uqe llegue mi bolsillo).
        Es algo completamente necesario…a quién no le paso de antojarse de una cerveza y vas al chino y en la heladera solamente tiene isembek? La vida misma jajajaajaj
        Felicitaciones a sus creadoras!!

  13. rascutacu dice:

    Ya conocia un proyecto similar al asistente al pedaleo,en Europa se vende,pero al menos ese proyecto no fue bien ejecutado y los que se vendieron son bastante problematicos.No tiene por que ser el caso,es una buena idea.

  14. PabloAna dice:

    muy bueno lo de la batería del Darwin eliminando cablerío con buen gusto en los detalles y también los demás trabajos, impresionante, se renueva la esperanza como país con estos ejemplos, muchas gracias

  15. Otro Usuario dice:

    Esto y mucha educación es lo único que puede hacer crecer a nuestro país.

    Ayer soñaba con ser millonarios y fundar tres o cuatro universidades en el interior pero dedicadas únicamente a cuestiones relacionadas con la industria, la ingeniería, la producción, nada de psicólogos, abogados o similares.

    Sólo gente que invente, desarrolle y produzca.

    Eso y 40 escuelas primarias/secundarias de alta exigencia gratuitas para los que se esfuercen y demuestren condiciones y ambiciones.

    • scoobyponja dice:

      ya existen esas universidades en el interior , por citar un ejemplo tucuman tiene 4 : 2 publicas y 2 privadas

    • PabloAna dice:

      que grande, tal cuál, las únicas carreras subsidiadas deberían ser las que agregan valor como las que nombrás, las demás, está bien, que existan, pero que no nos hagan pagar a todos incentivando a que muchas personas se pongan a usar toda su energía y tiempo para algo muy poco productivo, por más diseñadores e ingenieros y menos Psicólogos, Abogados, periodistas ( perdón CC), comunicadores sociales, antropólogos, etc…

      • scoobyponja dice:

        jaja lo que hay que leer

        • PabloAna dice:

          si vos querés aportar para que otros estudien esas carreras está perfecto, pero no me obligues a mi a trabajar para que otros estudien algo poco productivo

        • scoobyponja dice:

          yo aporto para que cada persona pueda seguir la carrera que les gusta , y desarrolarse profesionalmente.
          Ya sea medico , ingeniero , abogado , profesor , musico o bailarin todas las carreras llevan su esfuerzo a su manera y ademas hablas como si los univiersitarios y sus familias no pagaran impuestos.
          Si usted el dia de mañana deja de pagar impuesto no creo que cierre alguna facultad

        • PabloAna dice:

          está muy bien Scooby, que cada uno trabaje para aportar a la causa que le parezca correcta, a mi no me parece correcto aportar para algunas carreras que ya directamente parecen Hobbies ya que a mi no me gusta pedir dinero para que me paguen mis pasatiempos, me parecería muy egoísta, pero bueno, el problema es que no podemos elegir pagar o no pagar impuestos, estamos obligados bajo coacción del estado, si no pagás tendrás problemas, espero que en algún momento los estados pasen de imponer a la fuerza pagar por cosas que no pedimos a que decidamos colaborar cada uno al fin que nos parezca necesario con el resultado de nuestro trabajo ( tiempo y plata) y así ser menos esclavos de lo que somos ahora

        • Mosco dice:

          Ay mamá! lo que se lee en el siglo XXI.
          Yo pago feliz mis impuestos para que todos puedan acceder educación, así tenga el privilegio de poder pagar una privada o no. Y si me aumentan la porción de impuesto al triple para que la salud y la educación públicas sean mejores pagaría feliz el 0,0001% de mis impuestos para que sea una realidad.
          PabloAna que haya más acceso a educación gratuita y de calidad te beneficia a vos también aunque no la uses. Te invito a que apagues la tele y te acerques a cualquier universidad pública del país y veas la calidad de gente que tiene como formadores y formados.
          Te mando un abrazo.

        • Otro Usuario dice:

          Yo no pago feliz mis impuestos para que sean usados por extranjeros sin contraprestación alguna.

        • PabloAna dice:

          está muy bien Mosco, por mi parte la tele la guardé en una baulera hace un año y medio, cuando la veía pensaba como vos, en todo caso deberías decirme que la vuelva a prender así vuelvo a pensar de esa manera, está muy bien que haya personas que paguen sus impuestos felices, yo los pago sin ganas sabiendo cómo la despilfarran, la roban y desincentivan a que la gente produzca bienes y servicios de calidad a buen precio, nadie sabe más que vos o yo cómo cuidar e invertir el fruto de tu trabajo, el estado no debe robar nuestro esfuerzo, los aportes deberían ser voluntarios
          un abrazo.

        • Mosco dice:

          PabloAna, Es más que obvio que no me gusta que la plata de nuestros impuestos se vaya a donde no debe, por ejemplo al bolsillo de privados, si me preguntás a mí creo que todos los puestos políticos deberían ser ad honorem, pero es una lucha que nos va a llevar años. De lo que sí estoy convencido es que ahorrar en educación pública nos va a salir mucho más caro que tenerla dentro del presupuesto. Sin ir más lejos, Favaloro nunca hubiese podido estudiar si hubiera tenido que pagar una cuota.

        • PabloAna dice:

          Mosco, estoy de acuerdo con vos que haya carreras dónde no se pague y medicina es de las más importantes, por mi parte estaría dispuesto a pagar impuestos para que ese tipo de carreras sea sin arancel para los que la estudian con ganas, igual habría que respetar a quienes no estén de acuerdo con esta idea y no robarles su dinero, ya que quitarle el dinero a alguien para un fin noble sin su consentimiento sigue siendo un robo.
          estaría bueno que los políticos trabajaran ad-honorem si lo hacen con ganas y si no roban por otro lado; preferiría que cobraran un sueldo bueno, que no roben, que cuiden nuestro dinero y sean eficientes, si eso pasara todos pagaríamos impuestos con ganas y nunca más alguien como Favaloro terminaría tomando esa decisión

    • martinleandro dice:

      lamento que se tenga un concepto tan arcaico de “productivo” o improductivo.

      Los ejemplos sobran…

    • Mosco dice:

      Ya se hizo en la década del ´50. Así nació la UTN. Los resultados están a la vista.
      de todos modos cada cuál debería tener el derecho a estudiar lo que le plazca, la educación aporta siempre. Obviamente que estoy de acuerdo en favorecer las carreras productivas.

      • Otro Usuario dice:

        Seguro, cada cual tiene derecho a estudiar lo que les plazca si se lo paga de sus bolsillos.

        Si se paga con impuestos creo que el estado tiene la obligación de planificar y dirigir sin duda mayor cantidad de recursos y casi con exclusividad a aquellas carreras que se necesitan para el desarrollo del país.

        • Mosco dice:

          La educación pública no es gratis. Aunque no pagues una cuota igual la estás pagando. Si bien la aporta el estando con nuestros impuestos, el aumento de profesionales trae aumento de aportes, IVA, IIBB, valor agregado, consumo interno y un sin fin de etcéteras. Es falaz afirmar que sea un gasto.
          Y ya que estamos en el baile, no concuerdo con vos acerca de los extranjeros, aportan cultura, pagan impuestos, trabajan y consumen dentro del país, por lo cual también están pagando la universidad. Y no olvidemos que casi todos los que estamos acá descendemos de inmigrantes, no veo muchos Onas, Guaraníes, Diaguitas o Mapuches últimamente.
          Abrazo y aguante el debate.

  16. scoobyponja dice:

    Como practicos finales estan bien , pero ciertamente ningun proyecto suma algo novedoso , es mas ese asistente de pedaleo yo lo compre hace uño a 220 dolares a china , te viene la rueda completa y solamente tenes que montarla como cualquier rueda.

    • Freddycam dice:

      Vos lo dijiste Scooby… son prácticos. Pero a uno mismo le hubiera gustado hacer algo así para finalizar la carrera. Esta modalidad la introdujimos los diseñadores que aspirábamos a algo más de contacto entre la carrera y la realidad productiva.

      No inventamos nada ni creamos negocios. No es nuestra función ni rol.

      Los publicamos, no como novedad, sino como testimonio de un trabajo de desarrollo.
      En esto me hago cargo como profesor, y como redactor, el equipo de estudiantes y docentes hizo su aporte y desmembró a cada proyecto para tornarlo viable y producible con aporte de diseño y de tecnología propios. Es muy importante que un actor proyectual se forme con recursos locales para insertarse en nuestro medio productivo.

      Los resultados se ven en la calle, pero no pasa por nuestro horizonte competirle a los chinos; no tenemos escala industrial ni comercial para eso. El factor de desequilibrio es el diseño. Ahí podemos ser competitivos.

  17. Negro1983 dice:

    Muy bueno, mi hermano estudio diseño industrial y es tremenda la exigencia de la carrera y la calidad de los trabajos. Que bueno que se publiquen.

  18. TGS dice:

    Muy buenos todos los proyectos. Larga vida a la FADU!! 💪

  19. leonel587 dice:

    Muy interesante el proyecto Borea, el que me gustó…

  20. Reichstag dice:

    Buenas ideas, y con diseño argentino de calidad. Conocia calentadoras de bebida (en japón los dispensadores de refresco te dan la pepsi fría, o la latita de te caliente) pero enfriadora veloz de bebidas, no. Sería muy útil. La unica forma de enfriar rápido una vevida es estar en casa y ponerla al menos 10 minutos en el freezer. En la calle, no hay como.

  21. Pablo Fernández dice:

    Si, voy a derrapar, que lindas alumnas! , no pueden ser similares a ingeniería, esas chicas no se ven por aquellos lados jaja :P.
    Me gustó la bici, y lo de enfriar latitas también!!

  22. MASAN2010 dice:

    Es importante que mas cátedras sumen a sus trabajos, la filosofía que desde años tienen el Ing Louzu y el D.I Carlos Pereyra. La carrera adolece la no revisión de sus contenidos y objetivos de largo plazo. Mientras no se discuta la especialización temática, la lucha en el mercado laboral será eternamente, en planos desiguales.
    Desde 1989 en que egresó el primer diseñador industrial FADU, no se hacen cambios estructurales de currículas y contenidos. No existen miradas realistas en los abordajes temáticos y cuando esporádicamente se lo hace, nunca faltan las posturas de tinte social derivadas de la ideología, para luego no acordar y dividirnos nuevamente. En fin, es lo que opino como docente y egresado de la FADU.
    Soy Sebastián Salas docente Análisis de Productos fadu-uba.

    • Freddycam dice:

      Gracias Sebastián por sumar.

      Vos, como ninguno, conoce de nuestra lucha y convencimiento para que este ejercicio que hacemos tenga más respaldo. Tu experiencia docente se apuntala muy firmemente en tu actividad como profesional. Sos de los nuestros, das un testimonio vivo y permanente de cómo es la vida debajo del pulcro cristal académico, y lo que se padece afuera, en el fango de los arrabales industriales.

  23. Bear dice:

    Felicitaciones y el máximo aliento a los Docentes y Alumnos por su dedicación y trabajo!
    Reconforta ver a los jóvenes comprometidos con la formación, el estudio y el esfuerzo, únicos caminos para aspirar a un futuro mejor en nuestro país.
    Gracias Autoblog por apoyarlo y difundirlo.

  24. martinleandro dice:

    Más allá de los productos, excelente direccionamiento de los fines de la carrera.

    El día que las universidades públicas fomenten el contacto entre los estudiantes y la realidad a partir de trabajos finales, este país comenzará a repuntar.

    Mientras tanto, muchas seguirán sacando licenciados en chicanerías de enunciados caprichosos.

  25. let1969 dice:

    Carlos: Este año me pude hacer una escapada para ver la muestra, lamentablemente, solo pude ir el primer día, por lo que me quedaron algunos trabajos sin ver (estaban entregando)y, obviamente, no llegué a verlos funcionando. Igualmente, vi la mayoría, y, considero que se avanzó mucho desde el 92 en que me recibí hasta ahora, en cuanto a la evolución de los proyectos, y en cuanto al nivel de presentación. En ese momento, (todavía cátedra Backis) solo se entregaban planos, en forma individual, con ciertas consideraciones de medios productivos, costos, etc. También lamento no haberte encontrado ese día, para conocerte personalmente, ni al Ing. Louzau, de quien guardo buenos recuerdos como profesor (en ese entonces, adjunto en tecno I). Van mis felicitaciones al grupo docente y a los alumnos. Saludos. Luis

  26. ALMAGRO dice:

    Excelente todo. Muy bueno el proyecto de escritura en braile.

  27. DMC dice:

    Quiero imaginar que todos los trabajos presentados estuvieron aprobados.

  28. Asolarin dice:

    Felicitaciones a todos los grupos que han logrado llevar a cabo sus proyectos, todos muy interesantes y hasta trasgresores.
    Es una nota que da gusto leer cada fin de año, porque demuestra el material que tenemos en la UBA y en Argentina. Felicitaciones a la cátedra por estimular esto.

  29. guillemt dice:

    Muy buenos!
    Hay que ver el video ya que suma muchos trabajos interesantes que no están en las fotos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario