Desde Córdoba: apuntes del lanzamiento del Volt e1

Con una revelación oficial a la prensa seguida de un multitudinario evento en el Centro de Convenciones de la llamada Ciudad Empresaria de Córdoba, se llevó a cabo anoche el lanzamiento de la primera marca argentina de autos 100% eléctricos “diseñados, desarrollados y fabricados” en esa ciudad.

El empresario Daniel Parodi, creador del ambicioso proyecto, se encargó de describir los atributos, no tanto del vehículo en cuestión, si no de lo que insistió en considerar como un emprendimiento tecnológico con una propuesta disruptiva en todo sentido: innovación aplicada en el diseño, en el sistema de fabricación a partir de “células de producción”, en los materiales de la carrocería y en la forma de comando del auto con tecnología 100% digital.

Embargado por el entusiasmo, este ingeniero proveniente de una familia empresaria de Córdoba dedicada a materiales para la construcción, explicó que además de la premisa de cuidado ambiental por tener cero emisiones, el concepto de funcionamiento del Volt incorporará tecnologías de Big Data, IoT (Internet de las cosas), conectividad total, y hasta el concepto de ‘blockchain’, que daría pie más adelante a generar una criptomoneda propia para las transacciones.

A propósito, también explicó que los modelos de la marca se comercializarán exclusivamente en forma digital: los compradores podrán hacerlo desde el próximo lunes a través de la página web de la firma.

Si bien se preveía que la presentación también incluiría al modelo w1, similar al e1 pero con configuración de utilitario, hubo “problemas de último momento” que lo impidieron.

Sin poder dar mayores especificaciones técnicas del modelo presentado, Parodi se enfocó en contar que lleva realizada una inversión de alrededor de 200 millones de pesos en el desarrollo del proyecto, con sede en esta “Ciudad Empresaria” (él mismo es el dueño del predio) donde se montó un “laboratorio” de unos 2.000 m2. Hasta ahora montaron las primeras cuatro unidades “de pre serie” (se exhibieron dos aunque por momentos se aludía a ellos como “prototipos”)  y allí mismo apuntan a montar la primera célula de producción en serie, a partir de enero 2019.

La idea posterior a esa etapa es que se puedan abrir nuevas células en cualquier lugar “del país, o de otros países del continente de acuerdo a la demanda que se presente”, aunque todavía no parece clara la inversión que sería necesaria para ello, ni hay más detalles de ese eventual sistema de franquicias productivas. Cada célula de producción podría armar un promedio de 300 unidades, remarcaron, aunque fue difícil especificar si se referían a unidades por mes o por año.

El empresario también remarcó la importancia de las alianzas con las que nace Volt: la plataforma tecnológica de IoT Webee.io de “ingenieros cordobeses basados en Silicon Valley”; la compañía de seguros Zurich, con una “cobertura especial para autos eléctricos” y sistemas de reposición inmediata entre otras cosas; y el servicio de emergencias SOS que aportaría logística para las entregas de los vehículos comprados en cualquier parte del país.

Javier Moyano, a cargo de la ingeniería del producto, fue el encargado de aportar mayores datos técnicos del e1. Explicó que se descartó el uso de partes metálicas en la carrocería, y en cambio se utilizaron piezas creadas con material “Unifilo”, con una técnica que se llama LRTM (Light Resistance Transform Molding).

Este material “es moldeado por un robot a partir de una sola hebra, randómicamente distribuida sobre una cinta transformadora que genera una especie de tela. Eso lleva un apresto térmico en una matriz que le da la forma y se coloca en una máquina inyectora de resinas para curar la pieza. Esas piezas, unas 50 en total se ensamblan para formar la carrocería”, explicó Moyano.

Ello da como resultado un peso de menos de 100 Kg, aseguró, tras resaltar que “no tiene piezas metálicas con excepción de las suspensiones, motores y llantas”.  El peso total del vehículo (contando las baterías y motores) es de 350 kg, remarcó.

En cuanto al conjunto mecánico, baterías y motores son comprados a distintos proveedores especializados de China. Moyano explicó que si bien no existe un acuerdo específico con ningún proveedor en particular, el diseño de estos conjuntos fue realizado a pedido específicamente para este modelo.

El plano de la seguridad da lugar a la polémica: según afirmaron tanto Moyano como Parodi, el e1 se inscribe en la nueva categoría de vehículos “L7E” (por disposición del Ministerio de Producción de enero de este año) de hasta 15 Kw de potencia y menos de 500 Kg de peso sin contar las baterías. Para esta categoría “no es exigible el uso de sistemas ABS ni otros dispositivos de seguridad activa”, aseguran. De allí que el Volt e1 sólo equipa un Airbag para el conductor como toda protección activa. La homologación está en proceso y esperan obtener el certificado de seguridad y la habilitación correspondiente “en los próximos meses”.

En cuanto al diseño, “con forma de perfil alar”, Moyano explicó que responde a la necesidad de “lograr la máxima eficiencia aerodinámica”, para lo cual afirmó, se hicieron pruebas de túnel de viento en FADeA, la ex fábrica militar de aviones de Córdoba, que en los ‘90 pasó por manos del constructor Lockheed Martin y luego volvió al gerenciamiento del Estado argentino.

Según explican, la carrera previa del ingeniero Moyano en la industria aeroespacial, habría influido en la aplicación de tecnología de origen militar, no solamente en ese diseño “alar” de la carrocería y el uso de materiales súper livianos, sino también en la “encriptación de la aplicación celular a través del cual se enciende el auto”. Es decir: no usa llave si no que se accede al vehículo, se enciende el motor y se pueden comandar absolutamente todas las funciones a través de una aplicación en el Smartphone.

Lo anterior abriría un sinnúmero de posibilidades de manejo remoto “a través de wi fi”, con geolocalización en todo momento y todo lugar, historial de consumos, usos,  trayectos, nivel de baterías, etc.

Hasta allí, las descripciones del Volt e1 con su potencial tecnológico, disruptivo, súper eficiente y fácil de operar, habían llevado las expectativas a su punto máximo. Con la develación del producto terminado, esas expectativas cayeron desde niveles estratosféricos al ras del piso: además de un diseño poco armónico y desprolijo, en la única unidad exhibida se podían notar a simple vista gruesos defectos de ensamble, pobreza en las terminaciones y poco cuidado en los detalles. Luego de la presentación a la prensa se sumaría una segunda unidad para la presentación al público en general, con no mejor suerte en cuanto a la calidad percibida.

Pero el nacimiento de Volt como marca automotriz parece ir más allá del detalle de este e1 (o del misterioso w1), y se funda principalmente en declamaciones futuristas y en un fuerte voluntarismo, no sólo de sus impulsores privados, si no de un amplio arco político.

Voluntarismo I

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre (h) se mostró “orgulloso” del primer vehículo 100% eléctrico desarrollado en nuestro país. Con él, “Córdoba vuelve a estar a la vanguardia de la industria automotriz”, se entusiasmó, antes de citar a la agenda relacionada con los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Adelantó que enviará al Concejo Deliberante de la ciudad un proyecto de ordenanza para que los emprendimiento e inversiones en proyectos “sustentables” como la de Volt Motors estén eximidos en un 40% de la contribución de comercio e industria por 3 años . Además, eximirá a los usuarios de estos autos del pago de la contribución automotor por 2 años con posibilidad de prórroga abierta para la próxima gestión de gobierno.

Voluntarismo II

A su turno, el Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti ensalzó el “espíritu emprendedor de empresarios” como Parodi que aprovechó toda la capacidad de ingenieros y técnicos cordobeses, con la incorporación de la nueva tecnología que es “la entrada de la revolución científico-técnica en el sector automotor”.

“Como cordobeses estamos orgullosos de que el primer paso de la industria automotriz del siglo XXI y de las nuevas tecnologías se haya dado nuevamente en la provincia de Córdoba”, se entusiasmó. Este producto cordobés tiene que ser apoyado e incentivado, sentenció.

En el plano de los anuncios, aseguró los beneficios de la ley de promoción industrial que incluye la exención impositiva de todos los tributos provinciales, desde inmobiliario a ingresos brutos, por el término de 10 años, prorrogables.

También se darán incentivos al consumo de energía eléctrica en “los valles de menor demanda de consumo” y destinarán partidas públicas para el pago de salarios de los nuevos puestos de trabajo que se generen, explicó.

Como si eso no bastara, adelantó que “para vencer los prejuicios que puede haber”, el primer cliente será el propio Estado provincial: por un lado, la empresa provincial de energía eléctrica, EPEC sería la primera en comprar los primeros 3 vehículos para su flota, a lo que luego el Gobierno provincial sumará otras 10 unidades para su propio uso.

Voluntarismo III

Finalmente, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich relacionó el emprendimiento con el desarrollo que tuvo el sector aerocomercial y el hub Córdoba en los últimos 3 años, de la mano de la llamada “Revolución de los aviones” impulsada por su gestión.

“Estamos acá viendo esta maravilla, en un día histórico. Es increíble que en Argentina, desde Córdoba se esté produciendo un auto eléctrico, que seguramente no sólo se va a vender acá sino que se va a exportar al mundo”, expresó.

“Esto es posible también porque cambiamos normativas que para este tipo de vehículos hasta hace no mucho no podían circular, por toda esa burocracia y esas limitaciones que teníamos en nuestras normas, que son una máquina de impedir. Hoy estos vehículos pueden circular y pueden ser patentados”.

“Esto demuestra que sí se pueden hacer las cosas. Las dificultades siempre existen, pero lo que importa es la voluntad para superarlas”, remató.

Por: Carlos Sueldo

***

El primer e1 ¿de serie? fabricado por Volt Motors en Córdoba

Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti

Intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

El primer Volt Motors Store, emplazado en la Ciudad Empresaria de Córdoba, próximo a abrir sus puertas

 

142 Comentarios

  1. Jedi Master dice:

    Desconocia la importancia del lanzamiento, en términos de presencia de funcionarios oficiales.
    Quizás un guiño a la innovación.

    • jrncolon dice:

      En la medida que vayan contando las dudas se irán disipando.
      Las figuras de la política que acompañaron esta presentación ayudaron a confirmar las sospechas.

      • Patricio170 dice:

        Crítica de autoblog falta. Y el esp???? En ninguna de las dos notas dice los tiempos de recarga, y si viene con recarga rápida. Creo haber leído que 110 km/h era la velocidad máxima, Tranquilamente para ruta y sin esp, y tengo dudas de las protección en la plataforma. Es un primer paso si, pero muuuuuy primer creo. Felicitaciones

        • Juan37 dice:

          La nota dice:
          “Para esta categoría “no es exigible el uso de sistemas ABS ni otros dispositivos de seguridad activa””

          ¿Y la seguridad pasiva?
          Sería bueno que promocionen un crash test en Latinncap….

        • Juan37 dice:

          Después está el tema precio, “para ser un vehículo de producción nacional” para 2 personas, y lo compara con COCHES DE VERDAD ELECTRICOS, como el Renault Zoe y el Volkswagen e-UP!, para 4 personas, con todo el equipamiento en seguridad, cuyos motores y mecánicas son europeos (no chinos como este), se da cuenta que el precio es un robo.

        • ezeq26 dice:

          Con lo del precio, estoy de acuerdo, pero solo para saber, cuando decís “con todo el equipamiento en seguridad”, es porque estás hablando del Up EUROPEO , no?
          Porque si hablas del que se hace para el Mercosur, te estás mintiendo a vos mismo…

      • NITRAM_indarg dice:

        Jrncolon: Son impresentables the cat y su pandilla

      • MarceloLP dice:

        jrncolon: estoy nervioso esperando a Seba-tecno para aclarar algunos puntitos de ésta nota!!!!!
        si aparece, avisáme !! jajajaj

        • NITRAM_indarg dice:

          Deci que al menos ahora elige seguridad pero es un globo ludo compa 😂😂😂 no le pidamos pera al olmo

    • koeberg dice:

      innovación? esto es un carro de golf con una tablet y un par de tarjetas arduino, y Dietrich, schiarietti y Mestre compiten a ver quién vende más humo.

    • Zalo dice:

      1 sola foto del auto que es lo más importante. El resto nota política.

  2. Georgie dice:

    Deja muchas dudas esto, ojalá esté equivocado…

  3. Federico dice:

    Todo muy lindo, y aplaudo de pie que se hagan este tipo de cosas en el pais. Pero querer cobrarlo 700 lucas… hay que estar faseado para pagarlo

  4. Natas dice:

    Alguien lo habia dicho en la primera nota, se lo iban a terminar vendiendo al estado…

  5. Ezequ dice:

    Pero que lendo que lendo Don Niembraaaa

  6. Macedonio dice:

    Parece un chiste cordobés.

  7. MarceloLP dice:

    y aquí vemos como arruinar un emprendimiento asociandose con el mismo estado que despues critican por lo chupasangre…
    en definitiva, UN nuevo subsidiado estatal….Planero, pero ABC1

  8. mercoauto dice:

    es un muy buen proyecto!
    el problema es que no es integral y le falta un sentido a todo este desarrollo.

    Lo más sensato hubiera sido tener un acuerdo y fabricar por ejemplo taxis subvencionados por el estado. De esta forma hacían un producto vendible, generaban empleo y además colaboraban con reducir el co2 en la ciudad.

    Así como está planteado el proyecto,no lo veo muy próspero.

  9. alber dice:

    primer auto electrico fabricado en argentina???? …………..”conjunto mecánico, baterías y motores comprados a distintos proveedores especializados de China.”

  10. ezeq26 dice:

    En serio piensan que este autito, puede venderse en el MUNDO?
    Tenían que haberse enfocado en “convertir” medios de transporte público, con total exención impositiva para que funcione.
    “Revolución de los aviones”? Jajaja! Gracias Dietrich, me sacaste una carcajada!

  11. chtr dice:

    A la mitad de la nota ya me caian las lágrimas de tanto humo.

  12. fngonzalez dice:

    Si te quedas sin batería en el smartphone, cómo volves? En CABA no podrías pedir nada por BA Taxi, Uber ni EcoBici siquiera, esperemos que la SUBE siga siempre en formato físico.

  13. tomasjrl dice:

    “el primer cliente será el propio Estado provincial”

    Suena muy inocente para serlo…. Huele a sobreprecios con vueltos para unos….

  14. Matiangueira dice:

    Si no le hubieran errado tan fuerte con el diseño quizá me plantearía comprar uno. El emprendimiento es un 10 y que bien que hayan llegado a tal estancia.. Pero porfavor… que líneas de diseño tan exageradas, curvadas en exceso y con esa caída extraña del paragolpes delantero. Las luces también de dudoso diseño y las llantas de carrefour. Tampoco parece nada estable ni dinámico, habría que ver que pasa en las pruebas de choque, si es que piensan producir esto en masa o solo para que sea seguridad de algún country o vehículo secundario de alguna institución privada… les deseo el mejor de los éxitos a los emprendedores y ojalá saquen un e2 que corrija tantos errores estéticos (que seguramente estos influyan mucho en la funcionalidad del coche)

  15. CAVS1984 dice:

    Muchachos, faltan fotos…. tiene terminaciones peores que mi cara (y miren que pensé que era imposible !!!) el capot el filo, sobresale de la línea del paragolpe, es decir sobra. Ni que hablar del interior, son rejuntes de piezas…. el volante de tal marca con el logo de Volt, la terminación del torpedo…. Esperen que Autoblog suba más fotos y me darán la razón !!!

    • Pueblerino dice:

      Vi las fotos en otra página que también sigo (pero me gusta más esta). No tiene asientos traseros, dicen que es para 4 porque se pueden poner 2 sillitas de bebé,, pero no tiene ganchos isofix, las juntas de capot y puertas contra el chasis a mi me salían más prolijas. Eso si, tiene una pantalla de 17 o 21 pulgadas lindisima para ver pelis. Otra cosa, para que llega a 110 si no puede circular en rutas ni autopistas, con que llegue a 60 alcanza.

    • diegoelpollo dice:

      Sera la versión cordobesa del “Homeromovil”

  16. Daniel dice:

    Un Institec Justicialista pero eléctrico, con formato de city car y humo versión siglo XXI…🤢

  17. Juan I dice:

    La ensalada de terminos y “buzzwords” tirados al aire porque si me causa mucha gracia. Que pena, porque prometia bastante. Esperemos a ver que pasa, pero no le tengo mucha fe la verdad.

  18. Vino Tinto dice:

    Que tiene mi provincia querida para darle cabida a estos y los ratazzi???, Dios nos libre.

  19. scoobyponja dice:

    Mejor que el zero electric por lo menos es , en ese sentido se ve un avance de los autos electricos argentinos

  20. pepote dice:

    No me gusta para nada la forma capciosa que está escrita la nota, yo diría rayando la insolencia discúlpenme eso pienso yo. Yo le daría x lo menos el beneficio de la duda. Ojalá se de

  21. Daniel dice:

    “… moldeado por un robot a partir de una sola hebra, randómicamente distribuida sobre una cinta transformadora que genera una especie de tela. Eso lleva un apresto térmico en una matriz …” ¡La humaaareda cordooobesa se vino coon todo!

  22. Leoprt87 dice:

    Dejando de lado la subjetividad del tema diseño (aunque me parece que hay bastante consenso con respecto a este tema, hizo que muchos miremos a la Innova y/o al Prius como autos lindos); me parecía muy copado el tema de poder desarrollar, ya para venta al público este tipo de vehículos.
    La primer nota la leí con un poco de expectativa, después leí otra nota en una web “colega”, en donde muestran fotos del auto de cerca, de adentro (emoji que se golpea la frente con la mano), bastante mucho que desear deja, por ser polite con el comentario; ahora leo esto y no hago otra cosa que pensar en el monoriel de los Simpsons y el mexicano que quería hacer Lamborghini´s.
    En fin…. ojalá sea un cerdo prejuicioso y desconfiado

  23. Gor2 dice:

    Por Dios, parece el auto de los hermanos macana pero con techo

  24. jotaele dice:

    Duele la vista verlo….x dios que cosa horrible desde el punta de vista del diseño, habiendo tantos diseñadores en el país, sin trabajo , denota que es una propuesta muy del ego de un ingeniero y sus sponsors , es un proyecto en los papeles, todo esto es irrealizable sin una inversión multimillonaria, …donde esta esa guita?

  25. Tuerca Floja dice:

    Mucho humo, los precios son delirantes, la utilidad es nula, esto es un bluff !
    Y parece que los muchachos aprenden rápido los vicios del negocio. Arrancan con precios “bonificados”, solo un airbag como toda medida de seguridad moderna… 100% criollo. Sumales el uso de criptomonedas y las sospechas ya empiezan a tomar forma.
    Números duros. 6 millones usd para desarrollar todo el proyecto?Es absolutamente nada para I&D en cualquier industria seria … más bien están comprando piezas chinas, y las ensamblan acá en una carrocería que me pinta hecha por gente que en verano hace piletas y que les quedó tiempo ocioso desde que no venden más carrocerías de Mehari …

  26. Type_D dice:

    Soy cordobés, me gusta el vino y la joda,
    Y lo tomo sin soda,
    Porque así pega más, pega más, pega más.. 🎶

  27. jackbauer24 dice:

    Si digo la frase mítica cordobesa, CC m baneara x tomarlo como insulto? Aunq aca en cba ya ni cerca d serlo, x las dudas: “que [email protected]

  28. Xrush dice:

    Leí la nota, no me gusta un carajo que haya un “arco político” metido en esto, quizás no entendí bien…pero hay tanto humo ahí que parece que hubiese un asado para 100 personas…y cuando arrimas a la parri te encontrás con 2 patys quemados…en fin, yo que sé…por 700 lucas…mmmm atchiiiihumossssss….

  29. Enrique Ford dice:

    jajaja, acabo de leer la nota completa jajajjaja cuanto verso…el diesño con perfil alar…ajajjaja…encriptacion de la aplicacion….jaajajjaja…si el encargado de la ingenieria dijo eso no me puedo imaginar lo que diran los de marketing.

  30. LEONIDAS INK dice:

    Ojalá este proyecto llegue a buen puerto … pero depende muuuucho de la buena voluntad de los gobernantes futuros y si hay algo en este bendito país que nunca quisieron hacer los políticos fue proyectos a largo plazo …

  31. Mani dice:

    Yo ya encendi los rompenieblas, mucho humo.

  32. let1969 dice:

    Quizás soy demasiado escéptico, pero, lo que hasta ahora se ve…..poco claro. Lamentablemente, estamos acostumbrados a ciertas jugarretas entre políticos y privados (alguien se acuerda los 400 palitos para hacer el clío mamma mía?), con bastante olor a bicicleta/negociado. Ojalá me equivoque y se trate de un proyecto mas serio de lo que se ve hasta ahora. Uno ve, por ejemplo en Italia (que no son la parte mas ordenada de Europa) que el fulano que se mandó una matufia con De Tomaso, está en cana, acá, ….. por eso tenemos la costumbre de oler mal de entrada. Cabe aclarar, que, por lo que tengo entendido, el dinero del desarrollo, sale de privados (lo cual tiene diferencias importantes con créditos turbios) y que el estado les estaría “bonificando” gastos a futuro. Veremos

  33. Bernalo dice:

    “…no sólo se va a vender acá sino que se va a exportar al mundo”

    Lo de Dietrich está a la altura de las cadenas disparatadas de la arquitecta egipcia, sobre todo si lo dijo después de que alguien abrió la puerta y se cayó (la puerta)…

    El Arq. Bravo es un poroto al lado de Parodi, randómicamente hablando.

  34. luk dice:

    ” Se hicieron pruebas de túnel de viento en FADeA”

    ADefA.

    Si me salió o explico el chiste? 🙂

  35. gringo42 dice:

    Cuando veo tantos vicharracos y pichones de la politica rondando, pues me inclino a pensar que “algo raro hay”, no son de poner el “lomo asi por así”. Muy extraño tambien que muy poca data técnica expongan sobre motor electrico y sus baterías.

  36. Roque dice:

    “”Ello da como resultado un peso de menos de 100 Kg, aseguró, tras resaltar que “no tiene piezas metálicas con excepción de las suspensiones, motores y llantas”. El peso total del vehículo (contando las baterías y motores) es de 350 kg, remarcó.”” Y de qué está hecho el chasis?
    Alianza con quien te asegura el auto, con quien te lo entregaría y con ingenieros pseudo “Silicon Valley”.
    Ay, ay, ay! Chicos, revisemos la carpeta de subsidios en enero 2019 para saber cómo estamos. MMMMMMM

  37. Roque dice:

    Me olvidaba! “En cuanto al conjunto mecánico, baterías y motores son comprados a distintos proveedores especializados de China.” Sin acuerdo ni un aliado estratégico? Compramos a demanda y a quien sea en China? Carpeta de subsidios 2: cómo venimos? MMMMMMMM

  38. Luis Almirante Brown dice:

    Blockchain!!!!!!!!!!!!

  39. MotorBro dice:

    Me gusta la iniciativa hay que apoyar la producción nacional y más si es calificada… No creo que sea fácil construir un auto desde cero y mucho menos ELECTRICO. Vamos gente tenemos que terminar con eso de dejar todo por 11 monos que corren atrás de una pelota y ser más nacionalista con cosas que traen crecimiento al país. Es el primer auto de muchos. Felicitaciones muchachos vamos por más.

    PD. Los espejos son del kinetick?

    • luk dice:

      Entiendo tu comentario, es mucho trabajo y horas de dedicación para que el auto salga a la luz, se invierte mucho tiempo y horas de trabajo pero eso no justifica el valor comercial del auto, no puedes competir y lanzar un producto al mismo costo que una marca generalista, es un error, con un solo auto ya quieren recuperar todo lo que invirtieron.

      Así no se puede, la gente no te va a tomar en serio.

      Aquí si aplica el… Por esa plata, bla bla bla.

  40. Wooo... dice:

    El que compra esto así cómo está tiene que estar mal del marote.
    Primero que todo, contraten a un diseñador por favor!!!
    Segundo, es un peligro.
    Es casi todo importado.
    Consejo… simplifiquen todo, el que mucho abarca poco aprieta.

  41. Wooo... dice:

    Estos van a terminar vendiendo su “terminal automotriz ” a alguien de afuera. Lindo curro.

  42. PabloAna dice:

    Alguien sabe de que se trata la técnica LRTM (Light Resistance Transform Molding)?, ni google encuentra una coincidencia en la búsqueda

    • Daniel dice:

      Es una técnica “randómica… “

    • Daniel dice:

      El nombre correcto del proceso Light Resin Transform Molding y no deja de ser una técnica algo más sofisticada de la vieja y tradicional fibra de vidrio. De paso, si esa es la tecnología utilizada, no esperemos algo mejor terminado que un Mehari.

      • PabloAna dice:

        ahhh, ahora sí lo encuentra Google y también como light resin transfer molding, gracias!!
        tenés razón, si, es infusión de resina por vacío y la fibra de vidrio es la Mat ( la más barata) nunca entenderé por qué presentan las cosas como si fuera un menú de restaurant de palermo, atrás de la persona que lo presenta hay mucha gente quemándose las pestañas, haciendo lo mejor que puede con lo que hay y el que lo presenta tira abajo todo ese laburo con tanto chamuyo, si no lo inflara tanto generaría más empatía me parece.

        • Daniel dice:

          Tal cual, pero acá no están presentando un auto sino un tongo. Dibujar la presentación con palabras difíciles, lo hace más entrador para los políticos que deciden si otorgar o no el préstamo.

        • PabloAna dice:

          ahh, no lo había pensado, debe ser eso entonces, un discurso caza subsidios, osea están a la caza de nuestro esfuerzo de manera indirecta, ojalá solo ganen el resultado de nuestro esfuerzo con un buen producto a un buen precio

  43. leov dice:

    Muy buena nota Carlos! Llevar las expectativas a un nivel tan alto tiene estas implicancias, por eso a veces conviene “jugar tapado” y sorprender con contundencia.
    Dicho esto, creo que hasta que no estén las unidades a la venta, no se sepan las especificaciones, y en lo posible hasta que los podamos manejar, no está todo dicho.
    El entusiasmo y voluntarismo también suelen sumar capas de características a veces sin un hilo conductor del todo claro, y eso puede confundir. Pero también pasa en los salones, las marcas presentan sus concepts con características estrafalarios y paran la oreja.
    Finalmente, respecto de la política, no me extrañaría que haya sido un factor de presión con los tiempos, espero que mantengan las promesas de compra y sean un factor dinamizador al inicio.

  44. koeberg dice:

    esto suena muy mal, el diseño es un espanto, el tema de que “no hay convenio con un proveedor” hace pensar que no van a armar dos unidades iguales y el día que tengas que cambiar una pieza te vas a matar. es muy trucho todo.

  45. Asolarin dice:

    A golpe de vista, la terminación es dudosa, pero vamos a creer que son detalles a pulir.
    El Voluntarismo se hace muy presente. Y las clases de Política se hacen presentes cuando algo así se evidencia.
    Ojalá esto realmente prospere, aunque hay que reconocer que genera muchas dudas.
    Y finalmente, Dietrich y su revolución de los aviones? Dejémonos de joder! Ese incompetente tuvo a Isela Constantini al frente de AR para después echarla. Eso dice todo de él y su gestión.

  46. CW458 dice:

    Al final era mas lindo cuando parecia un buggy con sus llantas ‘aleatorias’ made in warnes.

  47. Guido_glx dice:

    Esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo.

  48. Santa Isabel dice:

    Soy cordobés pero esto me parece muy ladri y vende humo, da mucha sensación a poco serio o que tengan aspiraciones reales de comercializar algún día una evolución de esto.
    Me gustaría mucho equivocarme. Me gustaría saber cómo llegan a ese precio tan elevado para un ser rejunte de piezas genéricas chinas. Al lado de esto los precios del mercado automotor me parecen baratos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario