Astor: el auto eléctrico de la UBA fue el protagonista de las charlas TEDx

Texto: Carlos Alfredo Pereyra
Fotos: Freddycam

Los proyectos no se terminan, se abandonan. Así que si pensabas que tu prototipo proyectado en la universidad ya cumplió con su cometido de ayudarte a aprobar la materia, es porque no viste a los prototipos de la Cátedra de Tecnología en la Carrera de Diseño Industrial de la FADU UBA. Estos proyectos siguen aún vivos y trascendiendo en la sociedad, empujados por los autores, ya graduados, pero igual de comprometidos como cuando eran estudiantes.

La materia Tecnología IV, cuyo profesor titular es el ingeniero Leonardo Louzau es habitué de Autoblog, pues siempre está generando material de interés. En pocos días, una nueva entrega final cerrando 2018 estará expuesta en la sede académica. Ya les informaremos.

El protagonista de hoy es un viejo conocido en los medios de comunicación y Autoblog tuvo la primicia cuando se presentó a en noviembre de 2016. Incluso lo probamos en la pista del Autódromo de Buenos Aires (leer crítica).

Astor es un citycar eléctrico biplaza, que ya tuvo una etapa de rediseño y va para la construcción del segundo prototipo. El proyecto sigue avanzando, a paso lento pero seguro.

Acerca de su génesis y las barreras que tuvo que derribar fue el tema de la charla TEDxUBA 2018, titulada: “¿Quién dijo que eso no se puede hacer?”, que el sábado pasado se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la UBA. Allí los diseñadores industriales Delfina Colombo y Agustín Passerini le contaron al público un ameno relato salpicado de datos duros, junto con algunas anécdotas del proceso de diseño y construcción del coche.

Agustín es ahora ayudante docente de la cátedra de Tecnología, pero recordó la oposición que los docentes y otros escépticos interpusimos ante esta aventura que debía concretarse en sólo ocho meses, arrancando desde cero. Fue así que lograron una comunicación directa con el auditorio numeroso que presenció en vivo, además de los innumerables seguidores que conectaron la charla TED, online.

Para los que se acercaron a Odontología, además de la charla, el Astor y otros proyectos de Tecnolouzau estaban para ver, tocar y subirse, por lo que la experiencia resultó completa.

Dos años han pasado desde que este coche se mostró por primera vez. El tiempo pasó muy rápido, pero es muy gratificante ver que se sigue avanzando. El aplauso del público y la repercusión de estas exhibiciones es también un estímulo que continúa empujando al equipo de Astor, y especialmente a este grupo de profesores que año a año combinamos enseñanza, aprendizaje y práctica, en la ya undécima edición “De la Idea al Prototipo”.

***

Delfina Colombo y Agustín Passerini contaron la historia del Astor en las charlas TEDxUBA.

El Astor, junto a otros prototipos desarrollados por los estudiantes de Diseño Industrial de la UBA.

***

VIDEO: Astor

***

VIDEO: TEDx UBA – Carlos Alfredo Pereyra

42 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    La idea es excelente, y me encanta que sea sobre las charlas tedx…
    pero.
    que pasó con el Astor (no lo conocia y leí todo lo publicado acá)??
    ya está en etapa de ser homologado?
    Tiene los airbags y Abs?
    con las luces como hicieron?
    en éstos 2 años (2016/2018), cuál fué el trabajo?? En que etapa está? Hay fondos estatales?
    Saludos Profesor, con el mayor de los respetos!
    PD: Las charlas TEDx hay que hacerlas en la camara de diputados y senadores….

    • Osmodiar dice:

      MarceloLP dijo: “PD: Las charlas TEDx hay que hacerlas en la camara de diputados y senadores….”

      Coincido, al menos se le daría utilidad a ese recinto lleno de incompetencia.

    • Aipass dice:

      Buen día Marcelo,
      Gracias por tus inquietudes! cuando lo hicimos en 2016 no existía la categoría para que sea homologado este tipo de vehículo, con la difusión que tuvo ayudo a impulsar la modificación de la ley de transito junto con otros chiquitos.
      La nueva categoría es la L6, la cual no requiere airbag y los ensayos tienen otros requerimientos menores a la M1, por circular en calles internas con una máxima de 45 km/h.
      Desde que lo terminamos estuvimos diseñando el interior y exterior (siempre a pulmón) y gracias a la persistencia y seguir intentando nos contactamos con mucha gente e instituciones interesadas en el proyecto, por lo que de alguna manera vamos a hacer el nuevo prototipo con idea de producirlo.
      Esperamos poder traerles buenas noticias para el año que viene!

      • guillejs dice:

        Excelente explicacion, sobre todo la categoria, apenas uno ve un auto electrico chico y comienzan “tiene cinturon? airbag? abs? ebd?”
        Saludos y suerte con el proyecto.

        • MarceloLP dice:

          te entiendo guillejs, pero como comenta Aipass, cuando se proyectó, no estaba reglamentada la nueva categoría, en base a eso, es el cuestionamiento sobre las medidas de seguridad…
          Saludos!

      • MarceloLP dice:

        Gracias por responder Aipass!!!
        Estuve leyendo bastante sobre el impulso de la ley y la categorización!!
        No era para confrontar con nadie las dudas expuestas, era para seguir el proceso del proyecto, y sobre el cambio de objetivo final de AUTO (con sus reglamentaciones) a Vehiculo electrico amparado por la nueva reglamentacion!!!
        Nuevamente felicitaciones!! y los sigo con mucho entusiasmo!!

  2. Mani dice:

    Aca si se justificarian llantas con tres bulones …

  3. Daniel dice:

    Para ser un simple trabajo práctico de una materia de toda una carrera no está mal. Habría que ver cual es el objetivo del trabajo, cuales son las premisas de las que se parte y que es lo que se evalúa. Evidentemente no estamos hablando de un prototipo de preproducción obligado a cumplir normativas de seguridad y tránsito.

    • lanus2k dice:

      Daniel:
      “…un simple trabajo práctico de una materia de toda una carrera no está mal (??????)…”

      Vos no tenés idea del trabajo que hay ahí…

      ES MARAVILLOSO lo que lograron éstos PROFESIONALES!

      Gran trabajo, YO LOS FELICITO y se de lo mucho que deben haber trabajado para lograr ASTOR.

      GENIAL!
      Saludos a todos!

      • Daniel dice:

        Precisamente. Mi comentario intenta valorar lo realizado, nunca desmerecerlo, sino todo lo contrario. Que en una materia en particular, que no deja de ser una pequeña porción de toda una carrera, se presenten trabajos como esto, es maravilloso. Pasa que tus prismáticos son monocromáticos y ves o crees ver lo que vos pensás y no lo que el otro realmente expresa.

        • lanus2k dice:

          JA JA JA!!!
          Cuando uno tiene que explicar una idea, es porque no se expresó bien…

          Hiciste bien en arreglarla… Ahora reconocé “TU POTENCIAL”, agredir alegremente ES TU ESPECIALIDAD!

          Saludos

        • Daniel dice:

          Tenés todo el derecho a no estar de acuerdo conmigo. No puedo obligarte a aceptar y entender la verdad …👅

  4. Rush2112 dice:

    Que bueno poder hacer esto en la facu. Felicitaciones por el esfuerzo y la dedicación

  5. Seba73 dice:

    Excelente!! Mis felicitaciones por no abandonar su proyecto cuando se lo tiraron abajo algunos docentes.
    El domingo estuve en una de las charlas TEDx, desconocía ese evento, es muy muy interesante.

  6. Asolarin dice:

    Felicitaciones a este grupo de trabajo, que no claudicaron y continuaron adelante con su proyecto. Hace falta más emprendedores así.
    Esperamos más novedades de Astor. Aunque yo lo rebautizaría Alastor, me es más familiar y ameno 😉

  7. PabloAna dice:

    Felicitaciones por el trabajo, se ve la pasión en Freddy y en todos los diseñadores, ojalá un día saquen las materias que incentivan a dejar la carrera como matemáticas y sociedad y estado por ejemplo

  8. Ignacio dice:

    ¡Muy buen trabajo!, le veo futuro como auto para delivery más que nada. 🙂

  9. Freddycam dice:

    Muchas gracias por los comentarios! Muchas gracias por la publicación CC!!

    La función de los docentes, entre otras, es dar conocimiento-aprendiendo. Guiar, incentivar, y por supuesto fijar límites también.

    Al comenzar el año viendo los proyectos, nos encontramos con todo tipo de propuestas. algunas suenan utópicas, o no nos convencen. Para que habilitemos un proyecto tan ambicioso debemos estar convencidos. No es solo el tiempo académico lo que marca un límite, tambien lo son los alcances, lo que le aporta a la sociedad, o hasta dónde el proyecto cumple con lo que la materia exige. También cómo se va a financiar.

    Dentro de la Cátedra uno debe ser funcional al sistema académico y responder corporativamente; funciona como un colegio. Pero es frecuente, y con el proyecto ASTOR sucedió, que un año antes por lo menos, los estudiantes se acerquen a algunos profesores y nos consulten sobre la posible viabilidad del proyecto que se presentará al año siguiente. Es una manera de tantear el terreno y así formar al equipo de trabajo, como a los facilitadores de manufactura y materiales. Es una manera de ganar tiempo, y aproximarse a la idea a presentar. Es fundamental cómo nos vendan la idea para que la cátedra autorice semejante emprendimiento. No todos son autos (diría que son las excepciones los transportes) Tampoco es una competencia por quien tiene el bolsillo más profundo, como algunos detractores creen. Tenemos casos con excelentes proyectos de índole social que han costado sumas muy accesible, casi irrisorias. No es una competencia por complejidad o presupuesto. Es un ejercicio tecnológico destinado a comprender procesos tecnológicos e industriales.

    En el caso del equipo ASTOR, tuvieron una ayuda previa, al menos de mi parte, ya que mi incentivo para hacer un transporte los animó a prepararse, y a anticipar por dónde la cátedra los pondría a prueba. Estaban tan convencidos con hacer un vehículo, y contaban tanto con los recursos de conocimiento propio, como adquirido. Así que les dimos el ok. Les estuvimos encima, y fueron muy consecuentes con el cumplimiento de las etapas durante el ciclo académico. Cumplieron con lo prometido. Y si no lo hubieran hecho, pues hubieran proseguido al año siguiente. No pasa nada grave.

    No todos pueden hacer eso. Más allá del buen resultado con el proyecto, el principal valor del equipo que desarrolló al auto fue su capacidad para asumir compromisos, y trabajar en consecuencia. En un trabajo de esta envergadura, diría que lo más complicado es la organización y la administración del tiempo. Todo un ejemplo para las generaciones de estudiantes que hoy están (entregan el sábado 17 la undécima serie de protos), como los que vendrán.

    Ya anunciaremos como siempre la expo de los prototipos 2018 para que nos visiten. Muchas gracias por su atención.

    • MarceloLP dice:

      “responder corporativamente” ok..ya entendí !
      en ningún momento dentro de las dudas planteadas se habla de “competencia”…
      como buen docente que es, creo que está un poco corrido del eje al querer ningunear los recurso en los proyectos, pero no tiene obligación tampoco de preocuparse!
      5000 caracteres y ni una duda evacuada.
      Así no lo molesto mas, hay algún lugar donde puede informarme mas sobre la actualidad del proyecto Astor??
      Si el proyecto comenzo como un AUTO eléctrico”, no está de mas seguir las normativas referidas a los “autos”…
      Hoy se busca que sea categoría AUTO ARTESANAL?
      Nuevamente, Felicitaciones por al trabajo!

  10. Negro1983 dice:

    Felicitaciones, me gusta mucho mas el diseño que el del Zero.

  11. luk dice:

    Muchas felicitaciones a todos los que lograron hacer realidad este proyecto.

    El auto está muy bien logrado, el diseño y los materiales son muy buenos, no parece que sea de una Universidad.

  12. let1969 dice:

    Me recibí de diseñador industrial hace 26 años, en la cátedra que hoy conduce el Ing Louzau, y, me maravillo con lo que fueron consiguiendo progresar en el desarrollo de productos/prototipos. El esfuerzo del (en general) último año, que va de la mano con el entusiasmo y espectativas que este acarrea por estar terminando la carrera, son notables, y, puedo dar fe que uno pone todo de si mismo para que salga lo mejor. Es enormemente valorable que se hayan ido incorporando diseñadores a las cátedras, en ese entonces, la mayoría de los profesores eran ingenieros y arquitectos, debido a la “juventud” de la carrera (hoy por hoy, algún ex compañero va haciéndose cargo de alguna cátedra), como bien dice Freddy, (que me imagino como muy didáctico) el poder ir transformando la carrera, logrando un mejor resultado de ella es un progreso inconmensurable. Muy agradecido por lo que vas mostrando, y, si las cuestiones laborales lo permiten, trataré de ir a ver la muestra de este año.

    • Freddycam dice:

      Hola let1969. Muchas gracias. Serás bienvenido de nuevo en casa.

      La muestra arranca el martes 20, y termina el vierrnes 23 en la Sala Baliero del Pabellón 3. Por la entrada principal a la derecha, después de Bedelía. Identificate mencionando que sos lector de Autoblog, y en una de esas te dejamos probar algún móvil que va a estar en la entrega de este año.

      Será un placer mostrarte lo que ha evolucionado esta carrera.

      Va a salir el anuncio oficial de la expo, pero estas son las coordenadas.

  13. Duque_ dice:

    Me saco el sombrero de admiración ante la tenacidad, perseverancia y capacidad intelectual y de trabajo de este grupo de muchachos. Este tipo de gente es el que necesita nuestro país

  14. lumilo78 dice:

    Como tesis esta bárbaro. Los felicito! Pero como auto de calle para todos los días es inútil. La idea está buena pero es muy básico y mezosoico.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario