Crítica: Toyota Yaris Hatchback S CVT

Si en los últimos dos años te compraste un Yaris pensando que era el modelo más nuevo de Toyota en la Argentina, tenemos una mala noticia para vos. Ese modelo importado de Tailandia ya es historia. Acaba de lanzarse a la venta el nuevo Yaris brasileño, un restyling de aquél Yaris asiático, presentado en octubre de 2016 (leer crítica). Viene acompañado por cambios en el diseño, una gama que se amplió hasta ocho versiones, dos tipos de carrocerías, dos opciones de transmisión y mucho más equipamiento.

Manejamos durante una semana la versión tope de gama: Yaris Hatchback S CVT, de 741.800 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Me encontré por la calle a un Yaris tailandés, bien nuevito. Hasta tiene la patente AC. Puse el Yaris brasileño a su lado y les saqué fotos, para mostrar las diferencias. Las podés ver acá abajo.

Es un restyling, así que la plataforma sigue siendo la misma. La distancia entre ejes no varió. El largo total no cambió. Y, la altura, tampoco. Lo único que se modificó es el ancho, que aumentó en 30 milímetros, hasta llegar a 1,73 metros.

Además, ahora se ofrece también una versión Sedán, con dimensiones diferentes (ver fotos y ficha técnica). En realidad, lo único que cambia en el Sedán es el largo total, que pasa de 4.115 a 4.425 milímetros. Todo lo demás es igual al nuevo Yaris Hatchback.

Recordemos que, como ya es costumbre en Toyota, el Yaris es un modelo global, pero que se vende con diferentes diseños, según el mercado. Ocurre con el Camry. Pasa con el Corolla. Y también con este modelo del Segmento B (chico). Por supuesto, no hay que confundir al Yaris con el más económico Etios. Ese no es un modelo global: fue desarrollado de manera exclusiva para los llamados “mercados emergente”. Se diseñó originalmente para India y después comenzó a fabricarse en Brasil.

Por eso, este nuevo Yaris encaja de manera quirúrgica –por dimensiones, equipamiento y precio- justo a mitad de camino entre la oferta del Etios y el Corolla en la Argentina.

El rediseño con respecto al anterior Yaris tailandés es importante. No fue un simple lavado de cara. Toyota cambió casi todos los paneles de la carrocería, incluyendo puertas, capot, guardabarros y tapa del baúl. Lo único que no se modificó fueron el techo y el parabrisas.

La mejora estética es importante. El nuevo Yaris luce más moderno, atractivo y con mayor personalidad. No es el más lindo del Segmento B generalista (el favorito de Autoblog es el Kia Rio, leer crítica), pero es claramente más agradable que el Etios.

Esta versión S sólo existe con carrocería Hatchback. La S viene de “Sport” y se diferencia por algunos detalles exclusivos. Por ejemplo, tiene filetes rojos bajo la toma de aire frontal, en los proyectores de los faros y en los retrovisores externos. Todos los Yaris vienen con neumáticos Dunlop Enasave 185/60R15 y llantas de aleación, pero sólo en el S están diamantadas (pulidas). Otro detalle exclusivo del S, que se aprecia desde afuera: techo corredizo, un detalle que ni siquiera el más costoso de los Corolla ofrece.

Los Yaris Hatchback y Sedán competirán contra todos los modelos del Segmento B que las marcas generalistas venden en nuestro mercado, pero para acotar la comparación vamos a identificar como rivales más directos a dos duplas que también se lanzaron a la venta este año: Fiat Argo/Cronos (leer críticas) y Volkswagen Polo/Virtus (leer críticas).

POR DENTRO

En el interior, también se renovaron casi todos los paneles y revestimientos. Sigue con plásticos duros, pero ahora todo se ve (un poco) más moderno y elegante. En eso ayudan mucho el volante y la palanca de cambios, heredados del Corolla, además de los asientos tapizados en cuero. El tapizado en tela sólo se ofrece en la versión de entrada a gama (XS). En esta versión S, las costuras son de color rojo.

Más detalles exclusivos del Yaris S: apertura de puertas sin llave y encendido por botón.

Los 30 milímetros que se ganaron en el ancho se aprecian un poco en las plazas traseras. No esperes ninguna revolución. En el asiento posterior, sigue siendo un auto con espacio para dos adultos o tres chicos.

La posición de manejo está ok, pero el volante sólo se ajusta en altura. Los Polo/Virtus sacan mucha ventaja en este aspecto. Son un ejemplo de ergonomía moderna aplicada en autos chicos. Los VW también se destacan por la insonorización del habitáculo.

El Yaris XS es el único que tiene un tablero más sencillo y que no trae pantalla multimedia. Todos los demás Yaris vienen con un tablero con computadora de abordo bien completa. Por ejemplo, mide el consumo del combustible en pesos, si tomás la precaución de anotar el valor del litro de nafta en el sistema (y actualizarlo después de cada aumento, digamos que más o menos todas las semanas). Interesante, pero entre tantos menús y opciones se olvidaron del indicador de temperatura del motor.

El sistema multimedia tiene una pantalla táctil de siete pulgadas. Cuenta con radio, Bluetooth y cámara de retroceso. No tiene GPS y viene con sólo un puerto USB. No hay Apple Car Play ni Android Auto. Al encenderla, ofrece una función Toyota Apps para navegar utilizando Waze, pero no funciona por falta de mapas locales. Es casi tan frustrante como la pantalla multimedia de la Hilux.

Una mala noticia: el baúl perdió capacidad. Bajó de 326 a 310 litros. Si buscás un Yaris con mucho espacio de carga, el Sedán es para vos: 473 litros. Si necesitás todavía más volumen, ahorrate unos pesos, afrontá con dignidad ese diseño infausto y comprate un Etios Sedán: 562 litros.

La rueda de auxilio tiene el mismo tamaño que las titulares, pero la llanta es de chapa (en el Yaris tailandés, hasta la llanta era igual a las otras cuatro).

SEGURIDAD

Acá hay una mejora notable. Este era el punto más pobre del Yaris tailandés. Y es uno de los más destacados del Yaris brasileño. Antes había sólo dos airbags, frenos ABS y anclajes Isofix. Nada más.

Ahora viene de serie con control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente, control de tracción y barras de protección laterales, en todas las versiones. Los niveles de equipamiento XS y XLS tienen sólo doble airbag frontal, pero las XLS Pack y S agregan: doble airbag lateral, doble airbag de cortina y airbag para las rodillas del conductor. Son siete, en total. Excelente.

Lo único que le estaría faltando son los sensores de estacionamiento. No tiene adelante ni atrás. Además, ya va siendo hora de que las automotrices del Mercosur se animen a ofrecer también (aunque sea como opción o en las versiones más caras) el Frenado Autónomo de Emergencia. Hoy, entre los modelos de producción regional, sólo lo tienen el Citroën C4 Cactus Shine y el Ford Focus Titanium.

El Yaris brasileño todavía no fue sometido a pruebas de choque de organismos independientes. A todos nos gustaría saber qué calificación obtendría en los crash tests de LatinNCAP.

MECÁNICA

Acá no hay ninguna novedad. Sigue con el mismo esquema del Yaris tailandés. El motor es el 1.5 16v Dual VVT-i, también conocido del Etios, pero con un rendimiento un poquito mejor: 107 cv a 6.000 rpm y 140 Nm a 4.200 rpm.

La caja automática es de variador continuo. Es la misma CVT del Corolla, con levas al volante y siete marchas preprogramadas. El Yaris tailandés sólo se ofrecía con esta CVT, pero el brasileño agregó la opción de caja manual (seis velocidades), en todas las versiones o carrocerías.

COMPORTAMIENTO

Es un Toyota, eso significa que es un auto sencillo de manejar y muy amable para el uso diario en la ciudad. Es un Toyota CVT: eso significa que –cuando salgas a la ruta o exijas el acelerador un poco más de lo normal- vas a ser recompensado con mucho ruido y muchas rpm, pero pocos km/h.

Lo voy a decir sin vueltas: por más que tenga levas en el volante y siete marchas preprogramadas, la caja de cuatro marchas con convertidor de par del Etios me parece una mejor automática que la CVT de los Yaris y Corolla. Si nunca tuviste un automático, tal vez te adaptes y hasta te guste la CVT. Pero, si alguna vez manejaste una automática con convertidor de par, no te compres este Yaris CVT sin haberlo probado antes. La diferencia de respuesta es importante. Y se nota.

En ese sentido, me parece mucho más recomendable un Yaris con la caja manual de seis velocidades.

La dirección es suave, aunque poco comunicativa. Los frenos responden muy bien. La suspensión es correcta, aunque no absorbe tan bien los baches o empedrados como los Argo/Cronos. Estos dos modelos de Fiat también sacan ventaja por la mayor potencia y mejor respuesta en baja del motor 1.8 16v . Esos 130 cv marcan una importante diferencia con respecto a los modestos 107 y 110 cv que ofrecen los Yaris y Polo/Virtus, respectivamente.

En ese sentido, las prestaciones de este Toyota no descollan. Tiene prácticamente los mismos valores del Yaris tailandés. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y alcanza los 176 km/h. El consumo promedio es de 9 litros cada 100 kilómetros.

En ruta, a 120 km/h, a pesar de las múltiples relaciones que permite la CVT, el motor trabaja algo forzado: 3.200 rpm. El ruido aerodinámico y del motor, como ya se mencionó, se siente más en este Yaris que en los mejor insonorizados Polo/Virtus.

Es un auto cómodo y estable para hacer viajes largos, aunque todo el conjunto se siente más a gusto en la ciudad que en la ruta.

CONCLUSIÓN

Para hacer este Yaris brasileño, Toyota tomó la receta del Etios y aumentó la cantidad de ingredientes de manera proporcional. Por eso, este Yaris es más lindo, está mejor equipado, tiene mejor calidad, mayor seguridad y, por supuesto, un precio más elevado que el Etios.

Pero no mucho. Si al cocinero de Toyota se le hubiera ido la mano con los ingredientes, hubiese sacado del horno un Corolla. Eso es el Yaris: el justo medio entre los Toyota fabricados en Brasil.

Como una receta no deja de ser una fórmula, el resultado es un producto matemáticamente correcto. No es pasional ni entusiasma. No lo consigue ni con esta versión de estética “S”.

Pero, como ocurre con toda fórmula, cuando el resultado es exitoso, el mejor consejo es no modificar ninguna variable. El Etios y el Corolla ya llevan tiempo entre los autos más vendidos de nuestro mercado (ni hablar de la best-seller Hilux). Y el Yaris llega para protagonizar la batalla final: el objetivo de Toyota es destronar a Volkswagen y convertirse en la marca número uno de la Argentina. Ya lo lograron en octubre, cuando crecieron en participación y ventas, justo cuando el sector automotor se está derrumbando.

Por eso, tal vez la mayor virtud del Yaris no radique en su diseño ni en su mecánica ni en su precio. El principal punto a favor de este auto es que lleva el emblema de Toyota. Hace muchos años, Autoblog acuñó la definición de Homo Corolla para definir al consumidor de ese modelo: una persona que no es apasionada por los autos, pero que busca un medio de transporte fiel, que no le genere problemas.

La fórmula fue un éxito mundial. El Corolla es hoy el auto más vendido del planeta. Pero eso ya no es novedad. Viene ocurriendo desde hace años.

Lo novedoso es cómo la marca comenzó a aplicar esa misma receta en el resto de su gama de modelos en la Argentina. La propuesta es atrapar a clientes nuevos -con su fama de marca sin estridencias, pero confiable- para no soltarlos por muchos años. La nueva estrategia de ofrecer una garantía de cinco años o 150 mil kilómetros en toda la gama Toyota es parte de ese plan.

Quien haya caído en las garras de Toyota con un Etios hoy tiene todo un camino de ascenso, pavimentado por los Yaris, Corolla y muchos más modelos. La propuesta de Toyota es que no tengas que molestarte en pensar en ninguna automotriz diferente.

Como la Evolución de las Especies de Charles Darwin, el Homo Corolla le abrió paso una receta magistral: el nuevo Yaris confirma el surgimiento del Homo Toyota.

Carlos Cristófalo
Fotos:

***

Izquierda, Yaris tailandés lanzado en la Argentina en octubre de 2016. Derecha, Yaris brasileño lanzado en la Argentina en octubre de 2018.

Es un restyling. Conserva la misma plataforma y la misma distancia entre ejes, pero cambiaron casi todos los paneles de la carrocería.

Quienes compraron un Yaris tailandés como si fuera la “última novedad de Toyota en Argentina” no se sentirán felices con la clara evolución que representa el Yaris brasileño.

Toyota los usó de Conejillos de India, para este experimento que anticipó Autoblog.

Esta es la versión Hatchback S CVT, tope de gama, que en noviembre cuesta 741.800 pesos.

El interior mejoró mucho también. Volante y palanca de cambios, heredados del Corolla.

El tapizado en cuero se ofrece en todas las versiones, menos en la entrada a gama. Las costuras rojas son exclusivas de la versión “S”.

Atrás, mejoró un poquito el ancho a la altura de los hombros.

Techo corredizo, exclusivo del Yaris Hatchback S. Ni el Corolla lo ofrece en la Argentina.

Incluye cortina parasol, apertura eléctrica y función pivotante.

El control de estabilidad, como en todos los Toyota en la Argentina, es de serie. Los botones “ciegos” para funciones que uno vaya a saber cuáles son, también.

La calidad de terminación y los materiales mejoraron con respecto al Yaris tailandés.

La caja CVT es la misma del Corolla y del Yaris tailandés. Autoblog prefiere una caja automática con convertirdor de par, aunque tenga sólo cuatro marchas, como en el Etios.

¿Te animás a sacar una foto donde se vean las costuras rojas del volante, el botón de encendido, las levas del cambio y la computadora de abordo, todo en una sola imagen? Vos fumá

Computadora de abordo completa, pero sin indicador de temperatura del motor.

Climatizador de una zona. Enfría más que la heladera Siam de tu abuela.

La pantalla multimedia tiene audio, Bluetooth y cámara de retroceso. Falta GPS, Android Auto, Apple Car Play y las “Toyota Apps” no funcionan, por falta de mapas locales.

El baúl perdió algunos litros de capacidad. Para los que buscan baúles grandes, ahora está el Yaris Sedán.

Rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares, pero con llanta de chapa.

Filete rojo bajo el paragolpes delantero, exclusivo del Yaris Hatchback S.

Filete rojo en los espejos retrovisores, exclusivos del Yaris Hatchback S.

Llantas “diamantadas” (pulidas), exclusivas del Yaris Hatchback S.

Emblema “S” en rojo. Bueno, ya se entendió.

El motor es el mismo del Etios, pero con unos caballitos más. Igual, es de los menos potentes de su segmento.

Las prestaciones son correctas para un auto urbano. No entusiasma en la ruta.

Abramos el techo. ¿Qué hay? ¡El avión!”

La principal virtud del Yaris es el respaldo de la marca, siempre y cuando estés interesado en convertirte en un Homo Toyota.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Toyota Yaris Hatchback S CVT.
Origen: Brasil.
Precio: 741.800 pesos (versiones desde 538 mil pesos)
Garantía: Cinco años o 150 mil kilómetros.
Comercializa: Toyota Argentina ()

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble distribución variable, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.496 cc
Potencia: 107 cv a 6.000 rpm
Torque: 140 Nm a 4.200 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, tipo CVT (variador continuo), con siete marchas preprogramadas y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Dunlop Enasave 185/60R15 (neumático de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 176 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,7 segundos.
Consumo urbano: 9,8 l/100km
Consumo extraurbano: 8,1 l/100km
Consumo medio: 9,0 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.145 mm / 1.730 mm / 1.475 mm
Distancia entre ejes: 2.550 mm
Peso en orden de marcha: 1.130 kilos
Capacidad de baúl: 310 litros
Capacidad de combustible: 42 litros.

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag para las rodillas del conductor
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistente de frenado de emergencia (BA)
Alarma antirrobo e inmovilizador de motor
Anclajes Isofix (dos) y anclajes para correa superior
Asistencia de arranque en pendientes (HAC)
Barras de protección contra impactos laterales
Cierre automático de puertas en velocidad
Cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos con pretensionador y limitador de fuerza
Cinturones de seguridad traseros (tres) inerciales de 3 puntos
Control de estabilidad (VSC)
Control de tracción (TRC)
Faros antiniebla delanteros y traseros
Tercera luz de stop tipo LED
Aire acondicionado con climatizador automático digital
Apertura interna del tanque de combustible
Apoyabrazos trasero central con dos posavasos
Asiento del conductor con regulación en altura
Asiento trasero rebatible 60:40
Tapizado en cuero con costuras rojas
Columna de dirección regulable en altura
Computadora de a bordo en display de 4,2 pulgadas
Espejo retrovisor interno anti encandilamiento automático
Levanta cristales eléctricos (función one touch en cuatro puertas)
Techo solar eléctrico
Volante revestido en cuero con costuras rojas y levas del cambio
Detalles en el exterior color rojo
Espejos exteriores con regulación eléctrica y luz de giro incorporada
Espejos exteriores retráctiles eléctricamente
Luces diurnas de led y faros traseros de LED
Llantas de aleación diamantadas de 15″
Ópticas delanteras halógenas con regulación en altura y proyector
Sensor de lluvia
Audio con MP3, Bluetooth y 6 parlantes
Pantalla táctil LCD 7″ y USB (en consola central)
Control de velocidad crucero
Monitor de cámara de estacionamiento
Sistema de arranque sin llave “Push Start Button”

287 Comentarios

  1. whitestep dice:

    Se lo ve muy lindo, mas que el anterior…. lindos los detalles en rojo y demas. La caja CVT no convence. La falta de indicador de temperatura inaceptable.

    • Max SaGer dice:

      si coincido que no convence la CVT…

      por más que sea Toyota y que esa caja CVT la fabricaron artesanalmente unos expertos Herreros-Samuray expertos en espadas Katana, Wakizashi y Tachi en un Templo en el monte Yotei de Japón con preparación de ingenieros, me va a costar mucho creer que pueda ser confiable esa caja CVT… Preferiria una Chey Sedan de 3 cambios al volante…

      Respecto a lo lindo, a mi me parece que e Polo es mas lindo… Incluyendo el polo del 96

      y por 700.000$ me compro una SW4 usada 4×4 NI LO DUDO

      • PJM dice:

        para mi se compara con un FIT o un NOTE

      • Juma dice:

        jajajajajajajaja.
        Respecto al diseño, para ser un Toyota global y partiendo de lo que se partió, GRAN trabajo. Así todo, no es una oda al diseño, desde ya. Y creo que tampoco quiere serlo. Claramente el frontal es lo más bello, con un aire Corolla que va a hacer mojar a más de uno jajaja. Pero el rediseño realmente lo ha ayudado mucho.
        Muy bien por las mejoras en todos los rubros, especialmente el de seguridad. La gama queda escalonada y completa, lo que va a ayudar mucho en ventas imagino.

    • DANILO dice:

      107 CV por 140 Nm de torque dan = 14.980 Danilos, siendo menor a los 17.500 Danilos que debe tener un auto como MÍNIMO, para ser considerada su compra y que ande razonablemente en ruta.

      Si vas a salir a la ruta, Danilo no recomienda comprar autos con un coeficiente Danilo de menos de 17.500 como mínimo.

    • blogauto dice:

      De acuerdo con lo del indicador de temperatura de motor, aunque sea una testigo que indique cuando llega la temperatura normal de trabajo

      Puaj el frente y los detalles rojos… muy hypercargado

      Puaj las llantas…

      Etc

  2. juancarloslopez dice:

    Toyota lo consigue una vez mas: hacer un auto nuevo que parezca viejo. Al menos esa es mi apreciacion.

  3. jsrosso dice:

    Uno manual me cierra, y mucho

  4. Ariel VTS dice:

    Esta versión con el 1.8 de Corolla sería una graaan opción.

  5. Asolarin dice:

    En definitiva, si no fuese por diseño, es preferible comprar el adefesio del Etios que este novedoso Yaris.
    Insisto, el Etios es el auto más racional del segmento B. ESP, caja de sexta y motor cadenero. Qué más se puede pedir?
    Y ciertamente, quien busca un Toyota, busca algo sencillo sin reniegue. Pero sin sabor.

  6. yatelito dice:

    Mal no le va , marca más vendida en el mundo digamos es como Coca-Cola

  7. Pojhi dice:

    Nunca voy a entender a la gente que compra estos autos, debe ser un problema mio por no entender que hay gente que sinceramente no le interesan en absoluto los autos, no entra en mi cabeza como alguien paga 750k por un toyota yaris, si por menos plata te podes comprar un usado con algo de actitud. Toyota ofrece los autos, a mi parecer, mas insulsos del mercado, por mas que sean confiables y todo, prefiero comprarme un 208 gti usado y que al menos me saque una sonrisa al manejarlo, verlo, etc. Pero bueno hay gente que cree que estoy loco cuando me paro en una vidriería y me quedo años mirando a un BMW M3 E46, supongo que ellos tampoco me entenderán a mi.

    • 458italia dice:

      Comparto que es mucha plata, comparto lo de comprar un usado con pocos kilometros en lugar de un 0km.
      Ojala lo hayas dicho ironicamente, pero si realmente crees que la mayoria de la “gente” tiene que comprarse un autito deportivo con actitud, entonces, como decis vos, nunca vas a entender a “gente”.

      • Pojhi dice:

        Si tienen 750 lucas para comprarse el yaris de esta nota, tienen para comprarse un DS3 del 2012/13 que no este muy maltratado, y te sobra mucha guita para otra cosa. Fijate que compare 0km con usado, no 0km con 0km, aceptaría tu comentario si hubiese comparado un golf gti, con el vehículo de la nota.

        • Marcelo Alvarez dice:

          claramente, te tiro otro, vw vento sportline 2.0 tsi 211 cv 2014 en torno a las 450 lucas.. para pensarlo

        • jrncolon dice:

          Pero ya te vas a otro auto mas potente, mas gastador y mas grande con el Vento. El potencial comprador del Yaris busca otra cosa.

        • guillejs dice:

          Marcelo ya lo dijeron eso en una nota pasada, cuando averiguas el costo de mantenimiento y repuestos, descartas cualquier C usado (si estabas mirando un B)

        • Marcelo Alvarez dice:

          @guillejs puede ser, yo solo tuve en cuenta el valor de compra, mala mia

    • alexispallas dice:

      Mira, te hablo desde el punto de un enfermo de los autos y que vive de ellos: hay gente que solo quiere subirse a un auto y que lo lleve del punto A al B, solo pensar en el mantenimiento y entregarlo a los dos años con pocos KMS. Está mal? Para nada.
      Vos tendrías algo mejor con esa guita (al igual que yo)? Seguramente. El resto de tu discurso es una falta de respeto al común de la gente que no se fija si tiene un fórmula uno de auto…

      • Pojhi dice:

        discúlpame pero nunca le falte el respeto a nadie, simplemente di mi opinión de no compartir el comportamiento de compra de las personas que adquiere este tipo de autos. Otra cosa es si hubiese dicho que los que compran estos autos no tienen nada en la cabeza, lee bien lo que escribí.

      • Agus1982 dice:

        Ese soy yo!
        Quiero un Auto que me lleve y traiga por la ciudad con equipamiento de seguridad (airbags 4 mínimos, ABS, ESP) y de casualidad alguna vez que se me puede ocurrir ir a la Costa con la flia (no voy a más de 120 en ruta). Ponele que como mucho le hago 10.000km al año. Y con caja automática por comodidad.
        No quiero tener que pensar en ponerle un peso adicional en mantenimiento durante 7 u 8 años más allá de lo lógico (aceite, etc) y que consuma lo menos posible.
        Manejar no me molesta pero tampoco me da placer así que acá estoy! Yo soy el Homo Toyota en un futuro probablemente, cuando mi New Fit 2009 llegue a los 125.000km o empiece a traerme algún problema.
        Para el que le gustan los autos no me va a comprender jamás pero yo los entiendo porque a me gusta pomer plata en otras cosas que desde un punto de vista lógico quizás no tienen tanto sentido (ejemplo smart home gadgets)
        Abrazo

    • igandini dice:

      Uh man, te van a tirar con de todo aca.. Como vas a osar comprar un usado?? Preparate eeh.

    • luchoxros2 dice:

      Comparto a medias.
      Una cosa es que te gusten los autos y otra cosa es para que usas el auto.
      Ahora si te gustan los autos, no tenés família, el auto no es en parte una herramienta de trabajo (aunque sea solo para ver clientes en la ciudad, o viajar unos 300 km para ir a un cliente), te doy la razón en tal vez comprar un usado potente que te emocione y en el ejemplo que diste del 208 gti no preocuparte por estadias en taller.
      Ahora si tenés familia, el auto es una herramienta de trabajo y no queres renegar, entonces ahí si vas a lo seguro y que sabes que no te va a dar problemas y es ahí en donde Toyota se gano su reputación y su público el cual usa el auto para ir del punta a, al punto b y que no le interesa nada más (salvando seguridad y un cierto confort de marcha). A ese público ni le interesa la potencia.
      Es por eso que se venden tantos Corolla, un auto que cumple con lo que se espera de el y nada más.

    • biker dice:

      208 gti usado….. a tu mecánico y/o electricista le gusta tu comentario.

    • duende dice:

      yo entre un usado y un 0km, como este que ofrece algo decente en seguridad, ni lo dudo. Compro el 0km. Me aseguro de tener un vehiculo que, por varios años no debo llevar al mecanico. Un auto no me saca una sonrisa. Para eso tengo a mis amigos.

      • NITRAM_indarg dice:

        Algunos se creen importantes comprando usados de mil años pero de buena marca 😂😂😂

        • Pojhi dice:

          claro, porque si me compro un M3 del 2004 me va a re importar lo que piensen los demas. Vos quedate con el Yaris con pantashita y llantas diamantadas, de contador de 45 y dejame el M3 a mi que lo voy a disfrutar mil veces mas, aunque a veces me haga ir al taller.

        • luchoxros2 dice:

          Y algunos creen tener un “coche premium con 5 estrellitas ninja de humoncap”, cuando tienen u a lata lowcost.

        • ezeq26 dice:

          Prefiero al que defiende un usado que en su momento, se hizo con lo mejor…y no al que dice que con Up , dice que dobla a 160, y que vive de revuerdos, x unas viejas 5 estrellas en seguridad, que ya no son tal.

    • flemon 2.0 dice:

      Mira yo respeto tu punto de vista….pero a mi me encantan los autos y lo tendría o sea es un producto racional y punto aparte cuando se habla de usados entran muchas variables tengo un conocido que prefiero un renault 18 a un etios 0km por ejemplo y eso es cualquiera más sabiendo la seguridad de los autos de esa época cosa de la que el no entiende pero para mi un usado de los 90 para atrás ya no es opción no me da la seguridad que busco basicamnte ahora si hablas de un alta gama de no más de 10 años cambia la cosa

    • R1 dice:

      Cuando tengas un Toyota vas a entender !!!

    • Javitosan dice:

      Coincido en parte por la pasión fierrera: por ese precio me compro un V6, V8 viejo, una 4×4, un Mercedes SLK descapotable viejo, y todo lo que quieras. Pero del mismo modo, yo (y miles de personas) dirían “no entiendo a este tipo que se compra un deportivo usado, al que le han sacado la madre que lo parió, pudiendo tener un auto nuevo, que no te deja tirado y no te hace doler la cabeza”. De otra forma, con uno de los que mencionas, seguro te llevas una sorpresa desagradable y decís “¿Cómo pague tanto por esta m…?” “¿Cómo fui tan bol…. de no llevar un mecánico que lo vea?”. En resumen: viví y dejá vivir. Si no tenes guita pero buscas un auto, buscas lo seguro. Si tenés guita, te compras un BMW 850i V12 y lo haces a nuevo si querés. El cielo es el límite en ese caso.

  8. Type_D dice:

    Nunca voy a entender por qué sacan el indicador de temperatura.

  9. Reventon dice:

    En diseño me agrada mucho, le quedo muy bien este rediseño, a mi parecer tiene todo los “ingredientes” para adueñarse del segmento b, ademas creo que toyota fue el que mejor entendió lo que querian los clientes, (en todos los segmentos) pero ojo, ahora queda cuidarlos. Y lo unico que pido es la chr, dale toyo, vos podes!

    • ILarq dice:

      No concuerdo. Si fuese “lo que quieren los clientes” deberian traer autos mas lindos y con cajas Aisin y no CVT… los clientes de Toyota se aguantan muchas cosas porque es Toyota…
      Cajas CVT babosisímas
      Diseños muy feos
      Pantallas tan lentas que no las usas
      ESP sin recalibración
      Estafas como lo que hicieron con el Yaris anterior

      • jpespindo dice:

        Ilarq CVT babosa?? Posta? Comparado con qué? Con el manual? …agarra el test del Corolla y compara los tiempos de recuperación de velocidad entre el manual y el CVT…los baja a la mitad, puede no gustarte pero yo creo que te falta manejar una CVT de Toyota

  10. Ezequ dice:

    BUENAS…. gustos son gustos, se ve mas lindo que el anterior, creo que no le pegan en el diseño de las llantas, le sumaria un aspecto un poco mas robusto y deportivo al lateral y con medidas a eleccion del comprador entre 15″ y 17″. El consumo urbano es algo alto. Si corolla pone un motor con turbo, creo que sera mi proxima opcion, por el auto y mas por lo bueno de la marca.

  11. pantop20 dice:

    Garantía: Cinco años o 150 mil kilómetros. Veremos cómo y cuándo reaccionan otras marcas.-

  12. walterazr dice:

    No entiendo lo del auxilio, en la nota dice que es de la misma medida pero de chapa y en la descripción dice temporal.

  13. 458italia dice:

    3200 rpm a 120km/h? Es muy alta si lo comparo con el Etios con 6ta, use el Etios de un familiar, y a 3000rpm va a 128km/h y rendimiento instantaneo marca 16km/lt (seguro no es exacto, pero todos hacen lo mismo), me quede sorprendido.

  14. W140 dice:

    Me gusta.
    Prefiero el XLS sin firuletes y con llantas grises.
    Pense que iba a ser mucho mas lento, tiene una relación Cilindrada/potencia/prestaciones mucho mas acorde que Argo y Polo, ademas en la versión Mt esos registros deben mejorar.

  15. Achepe dice:

    Por qué todo el mundo habla maravillas del consumo de este motor? Son algo elevados en mi opinión.

  16. LucianoG dice:

    Dejo un dato: prácticamente la misma aceleración que el Cronos 1.8 manual que probó autoblog(23cv más) y medio segundo mas rápido que el Polo.
    Este motor debe tener un par de CV más que 107cv.

  17. gmax dice:

    Si tan solo le hubieran puesto un poco de ganas a las entradas de aire del frente… De perfil y de atrás me encanta

  18. mercoauto dice:

    Que feo ese pseudo paragolpes…. que quisieron hacer? tiene dos colmillos.

    cuando los autos volverán a tener paragolpes?

  19. martinron dice:

    El mejor equilibrado en cuanto a prestaciones, incluso teniendo el motor de su “hermano menor” tiene mejor nota que argo y polo en sus versiones topes. En el base lo deja algo garroneado por solo 2 airbags pero si es la versión que más vende no está nada mal por el ESP y garantía de 5 años.

  20. Jere dice:

    Me gusta, pero insisto en que los precios de los autos son una locura, y eso que Toyota fue el más suave en los aumentos. Coincido con el colega de arriba que incita a comprar un mejor usado en buen estado.
    Raro que use dos teclas para el techo, una para correrlo y otra para hacerlo basculante.

  21. 993 turbo dice:

    Yo me quedo con el FIT, estan a igual precio.

  22. Emanuel dice:

    Me gusta el diseño y calidad, pero no el conjunto mecánico. El motor es justo y la cvt bueno, lo dejo ahí (en este aspecto, Polo y Argos le sacan una legua de distancia). Pero en si y manual, lo prefiero por sobre el VW y Fiat. No es la cúspide como producto, tampoco una calamidad (me pasa tal cual con el Corolla), pero lo salva la buena postventa de Toyota en Argentina (factor clave para muchos usuarios a la hora de elegir un auto).

    Para mi, los mejores B en Argentina siguen siendo Honda Fit y Kia Rio.

    PD. Que Toyota Brasil haga un Yaris con el 1.8 2ZR, otros frenos, mejores butacas, manual y con colores vivos. Ahí tendría un buen hothatch.

  23. jrncolon dice:

    Me parece que quién estaba esperando esta crítica porque tiene en sus planes cambiar el auto se ha ido decepcionando a medida que avanzaba en la lectura…

    • hem dice:

      Yo soy uno, estaba viendo opciones para cambiar mi Golf 2015 asumiendo bajar a un segmento B por ser segundo auto, pero lagrimeé cuando vi las cifras de aceleración, consumo e inclusive las rpm a 120 km/h donde el 1.4Tsi + DSG va a 1900 rpm…
      Para mi suma mucho los 5 años de garantía o los 150 mil kms más la postventa de Toyota vs la paupérrima de VW y el auto en sí me gusta, no así el Etios que he manejado el de mi hermana (manual) y es decente.

  24. Garibaldi dice:

    Hice un test drive, es muy comodo (pero no le perdono que el volante sea fijo), para tipos altos como yo es clave tirar el volante hacia atras…
    Pero el punto pesimo de este auto es el motor y caja, no porque sean malos.. sino porque es un auto pesado para esa potencia y la cvt no ayuda porque lo tiene que enroscar mucho para salir por ejemplo de 70km/h a 120km/h… En el test drive eramos 4 adultos en el coche…
    Si solo lo pensas como auto citadino, perfecto.. pero personalmente me quedo con el FIT para la ciudad… por su capacidad de carga y modularidad con el sistema magic seats

  25. marcoab dice:

    Que horrible era el anterior, este es mas digerible. Por esa plata me parece que estas ahi no mas de un Corolla XEI o Cruze 5 LT y no hay punto de comparación.

  26. JuanF dice:

    En cuanto a diseño la mejora es muy positiva, a lo Toyota por supuesto, la mecánica va para atrás pero sabemos que ellos se concentran en otros puntos no menos importantes como la confiabilidad y por suerte actualmente la seguridad. El camino abierto por la Hilux hizo que mucha gente tenga en su conciente la calidad de un Toyota así que ni se calientan y van de una a la marca, me parece muy acertada la extensión del Homo Corolla al Homo Toyota. Un tipo que quiere ir sin quilombos de A a B, y sin tener que revolver demasiado entre marcas porque total es Toyota.
    En lo personal he andado en varios Toyota´s; Hilux, Etios y Corolla, ninguno me parece lindo, más bien todo lo contrario, pero siempre se tiene la seguridad de que todo va a ir sobre rieles y sin dolores de cabeza. Este creo que es el valor agregado de la marca y espero que no lo pierda.

  27. Todavia_En_Bondi dice:

    En los comentarios de la crítica al Kia Rio, creo recordar que CC había mencionado que el Rio era caro, pero en su opinión el mejor de los generalistas B… al menos hasta que probara el Nuevo Yaris. Por lo que se lee en la acá, entiendo que mantiene la opinión, en especial si tenemos en cuenta que Kia no anda muy lejos de Toyota en garantía ni en imagen de marca.

    Decí que creo que ninguno de ellos tiene columna regulable en profundidad… y que no llego a pagar ninguno de los dos 🙁

    • CC dice:

      Sí, el mejor Segmento B generalista del momento para mí es el Rio.
      Compren sólo la versión con ESP, que lamentablemente es la más cara.
      Polo/Virtus se ajustan en profundidad y altura: la mejor posición de manejo, incluso mejor que muchos Segmento C (súbanse en un concesionario, es un ejemplo de ergonomía).

      • Todavia_En_Bondi dice:

        Muchas gracias, CC.
        Teniendo 1m89 de talla, la ergonomía es un factor importante para mí.
        (Si le agregamos la ambición de contar con ESP, la búsqueda de aceptable respuesta del motor y un presupuesto acotado, eso explica por qué todavía viajo en bondi 🙂 )

        • jebus_crazy dice:

          Todavia_en_bondi: no compres el cruze hacht, entras barbaro, pero es un amasijo de rumorosidad y ciertos grillitos. Argo o Polo, en el yaris thailandes es dudoso el tema, me pareció incomodo (mido 1,92)

          Si volviera unos meses atras, Vento, Sentra o mas barato, Note y Argo.

        • Todavia_En_Bondi dice:

          Gracias, jebus_crazy. El Note es una opción interesante, porque su motorcito es cumplidor. Lamentablemente sigue sin traer ESP.

          Veremos si VW Argentina se anima a traer el Polo con motor TSI 1.0t/1.4t, si Fiat empieza a fabricar el Argo con el Firefly 1.3 turbo o si el Kia Rio baja todavía más de precio durante el 2019. Mientras tanto, seguiré ahorrando…

        • ismael dice:

          Argo/Polo antes que Cruze? Son de un segmento inferior e Ind Brasilera vs Ind Arg, q es un toque mejor. Para mi, no son comparables

        • ezeq26 dice:

          Jebús, tanto el de mi viejo como el mío, tenían grillos, se libró qron burletes y chau. Cualquier otro ruidito, como los que comentaste en otra nota, llévalo a la agencia “San Jorge”, atienden muy bien.

        • ezeq26 dice:

          *Lubricó cada burlete…

      • jebus_crazy dice:

        Lastima que no entre en ese auto…. arrepentidisimo de no poderlo comprar.

        O por idiota, y no querer hacer lo que solia hacer de perforar/suplementar la corredera del asiento y listo.

      • H-AS dice:

        Siguiendo con la consulta de ” Todavia en Bondi “, como quedaria el Fit en esta comparativa con el Rio y Yaris ?

      • Nico33203 dice:

        El Rio SX es la version mas cara pero con las bonificaciones vigentes a hoy es $50.000 mas barato que este yaris (brasilero). Para tenerlo en cuenta

  28. picho_perez dice:

    Hace unos días me senté en el tricuerpo, en un shopping. El apartado “Columna de dirección regulable en altura” es un moco, debería ser en profundidad. Y lo de la altura no estaba bien dicho, para salir me tocaba la pierna en el volante, mido 1.84 Mts. Es toyota y es un fierro, pero adentro medio cualunque.

  29. walter dice:

    Cual es la diferencia mas sustancial entre una caja CVT y una con convertidor de par.
    Cual patina mas entre marchas?
    Aclaro que mi unica experiencia con cajas automaticas fue manejar una amarok un par de kms automatica con 8 velocidades, y aunque es cierto que los cambios pasaban sin notarse, al doblar en una esquina habia un retardo para que reaccionara.

    • CC dice:

      La CVT brinda siempre esa sensación de patinamiento, porque las RPM suben mucho más rápido que los KMH.
      La sensación es de ruido de motor, sin reacción del vehículo.
      La caja automática de la Amarok es excelente, en Autoblog sólo le criticamos que no tenga reductora en la versión 4Motion.

      • LeroyBrown dice:

        Tengo un Corolla CVT con levas al volante. Cada vez que leo criticas (pero sobre todo comentarios) sobre las cajas CVT no puedo más que pensar que no las entienden o nunca las manejaron. La unica sensacion de patinamiento (al menos en el Corolla) es cuando partis de cero. Supongo que la “1ra” es un poco larga (tiene que ver con el cinturon de transmision, y por eso las nuevas tienen un engranaje) pero para cualquier otra situacion de manejo es lo mas cómodo y eficiente que manejé. Sí, el motor sube de vueltas antes que la velocidad, justamente el motor entrega todo la potencia a la caja desde el 1er momento que aceleras! Admito no maneje 500 vehiculos, pero sí maneje manuales casi toda mi vida, DSG de VW un tiempo y automatica con convertidor de par de Honda un tiempo. La DSG es mas divertida y “deportiva” claramente, pero en un auto como el Corolla (y supongo que el Yaris) la idea no es salir picando en cada semaforo o meterlo en un circuito. Son vehiculos familiares y para ciudad y viajar, y la CVT es mucho mas barata que la DSG y cumple la funcion a la perfeccion. Pero requiere un tiempo de adaptacion hasta encontrarle la vuelta en algunas situaciones puntuales como caminos de montaña sobre todo.

        • CC dice:

          La nota no dice que sea mala.
          La nota dice que las cajas con convertidor de par son mucho mejores.
          Incluyendo la de cuatro marchas del Etios, que es la vieja caja de los anteriores Corolla.
          La nota nunca comparó la CVT con la más costosa DSG.
          Así como vos pensás que no entendemos la caja, yo pienso que no leíste la nota completa.
          Te invito a hacerlo, gracias!

        • bxm dice:

          Estando acostumbrado a una automática de un Cruze coreano, alquile un auto en Brasil con CVT, y me dio la misma fea sensación que describe CC, incluso creí que tenia algo mal.
          Estoy seguro que no son malas para nada, si no no las usarían, pero si es algo a lo que hay que acostumbrarse.

  30. Reichstag dice:

    Y viene pasando que vehiculos “mercosurizados” terminan siendo más interesantes que sus hermanos extra-zona. Supongo que el posicionamiento es otro. Un segmento B aqui es un segmento C europeo y allá un segmento B es un auto casi que popular para jóvenes sin hijos o con hijos pequeños. Lo mismo con los SUV. Acabamos de ver al Tcross, y su aburguezación brasilera.
    Muy Toyota el Yaris. La resumo en : un Etios más lindo. Si, si nos cierra todo del Etios menos su diseño, el Yaris es la respuesta. Y me quedo con ganas de conocer el Yaris sedan brasileiro. Seguramente ya no un Etios más lindo, sino un petit Corolla.

    • @autazos dice:

      Jeje un Etios lindo. La diferencia de precio es que pagas el diseño que el Etios no tiene.

      • Reichstag dice:

        Exacto. La falta de ganas que le pusieron al Etios terminó determinando su bajo precio (nadie iba a pagar más por ese diseño noventoso) a pesar de que entiendo que todo el proceso productivo del Etios fue pensado para ahorrar: paneles y cristales planos, ópticos pequeños, parrilla convencional, etc. Esperemos TOYOTA haya aprendido la lección y el próximo Etios tenga más de Yaris que de Corolla tercel 91.

  31. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Estimado CC: felicitaciones por la crítica. Debe ser de las mejores conclusiónes que he leído en el blog hasta ahora.

  32. Mani dice:

    Tiene antena en el techo , el Corolla no tiene = involucion.

  33. tomasjrl dice:

    No me convence el motor… 105 cuando el ka valiendo 100 a 200 menos viene ahora con 120 por ejemplo…. Se me queda corto…

    Yo entiendo la imagen de Toyota.. Pero no en ese segmento tenes rivales con propuestas muy tentadoras..

  34. Seba Dohr dice:

    Creo que ya lo escribí pero, seria bueno una comparativa o explicación de las diferentes cajas automáticas.
    Sobre el tema del GPS, puede llegar a ser muy útil. Siempre y cuando se pueda actualizar y no sea como el de la ecosport que, según palabras de Ford, no se actualiza.

  35. @autazos dice:

    Este Yaris es más caro que el Corolla más barato, no?

  36. Hercap dice:

    Comentario Para alguien de Marketing o Ventas de Toyota (si es lector del Blog): En el Etios y en el Yaris somos un mercado que admite hachbacks y en Corola No? Saludos.

  37. Jorge F. dice:

    Compite con un Honda Fit?? Vi que en Brasil todavía se ofrece el City con un interesante restyling y me llamó la atención una vez mas porque Honda dejó de ofrecerlo acá, siendo que me parece que se vendía razonablemente bien como alternativa tricuerpo.

  38. fngonzalez dice:

    CC, pequeña crítica constructiva para estas notas: me parece que sería mejor alternar texto e imágenes. Por ejemplo, en la sección “Por fuera” incluir inmediatamente después del texto la comparativa entre ambos Yaris. En papel es mucho más fácil ir a buscar la imagen, pero acá hay que bajar, después subir, me parece bastante molesto.

  39. Juan37 dice:

    Muy buena nota CC!

    Muy bien por marcar los problemas del variador CVT!

  40. fafive dice:

    No veo una sola mención al fit en el review siendo que es la competencia mundial del yaris.
    Hoy cuesta lo mismo, tambien full, sin techo y rueda temporal, pero volante, interior moderno, motor 120cv, cvt agil, y a 130 gira en 2500rpm.

  41. Ale_G dice:

    En pocos meses, lo vamos a ver en el TOP 3, de ventas mensuales, es un gran producto, y junto al Corolla y Etios, son los numero 1 de cada segmento. Bien por Toyota

  42. Georgie dice:

    Mecánicamente no dudo que será un fierrazo pero en cuanto a la estética me gusta más la familia Cronos/Argo…

  43. Ariel dice:

    Lo fui a ver y me senté dentro de esta msima versión, la verdad… luego de un rato lo pude explicar así: es como si hubieran comprado sus partes del interior en todos diferentes proveedores y luego al integrarlas se percibe raro. Tal vez todo sea bueno y confiable, pero se integra con cierta dificultad para mi gusto. Me gustó el techo int negro y el tapizado con costuras, pero no alcanza para hacerme olvidar esa sensación rara.
    (las salidas de aire laterales son de 208? o casi)

  44. Sunrising dice:

    Horribles las llantas, compraria una versión mas base o se las cambiaría, pero a mi gusto son espantosas. Por lo demas me parece un auto muy equilibrado.

  45. chtr dice:

    Un comentario intrascendente, lo de las llantas “diamantadas” es porque después de pintadas se les tornea el frente con una herramienta de corte con diamante artificial en la punta (policristalino), para conseguir ese brillo en el aluminio, no conozco el proceso puntual en la fábrica de llantas pero si el resultado de mecanizar con diamante en aluminio.

  46. nicolasabalero dice:

    Está muy bien el auto. Como amante de las pantashitas, como no cambian las que vienen actualmente con los toyotas

  47. Victorio89 dice:

    Ami no me parece feo, pero creo que por esa plata dentro de la marca conviene mas un Corolla XLI (manual o CVT) es mas, no se si con esa plata no te compras el XEI manual.

  48. javialvz dice:

    El día que manejas una caja automática decente, sumado a Applecar Play o Android Auto, se acaba cualquier posibilidad de caer en las garras de Toyota. No incluí un motor turbo por que ya sería pedirles demasiado.

  49. lanus2k dice:

    CC:
    Muy buena Nota!
    Gracias y buen fin de semana para Todos!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario