Pagani, Cicaré y Frers: un documental en homenaje a los diseñadores argentinos

“¡Imperdible! Estos tres fenómenos me hacen sentir orgullosos. Enormes talentos. Enormes ejemplos”. Con estas palabras, el diseñador argentino Juan Manuel Díaz (hoy en Audi Sport) recomendó desde su un documental del Canal 5 de su Rosario natal: el programa “Versión Arquitectura” le dedicó un especial de media hora a tres grandes diseñadores argentinos reconocidos en todo el mundo: Horacio Pagani, Augusto Cicaré y Germán Frers.

Uno fabrica superautos en Italia. Otro, helicópteros en Buenos Aires. Y, el tercero, barcos en todo el mundo. El video completo se puede ver acá abajo.

***

VIDEO: Diseñadores argentinos – Versión Arquitectura

80 Comentarios

  1. Rangerblanca dice:

    Ejemplo de visión y trabajo argentino del bueno!!!👍👏🇦🇷

  2. Georgie dice:

    Un capo Germán Frers ya que hace por lo menos cuarenta años que diseña veleros… El Fortuna II es precioso…

  3. Daniel dice:

    No conocía a Frers.
    Si vamos a hablar de diseñadores argentinos exitosos en el mundo nos estaría faltando el Arquitecto César Pelli autor, entre otras obras, de las torres Petronas en Kuala Lumpur

  4. MarceloLP dice:

    Pirincho, desde que se asoció con la patria contrataista, no para de tener problemas…Le debe al BICE, le debe a DEA General Aviation, caída de 2 helicópteros en 2017 (1 en San Martin de los Andes), investigado por la Junta Investigadora de accidentes de aviación civil…
    En Polvareda, hay polvareda…nada de la nave que se proyectó…mala suerte le dicen o desagradecido…

  5. Seba73 dice:

    No conocía a Frers yo tampoco. Estuve mirando un par de fotos de sus diseños, impecable todo…me guardo el video para verlo mas tarde.

  6. Otro Usuario dice:

    Me resulta increible que haya gente que no conozca a Germán Frers, uno de los tres arquitectos navales del mundo, creo que en obra supera largamente a Pagani.

    Frers hizo todo, desde supermegayachts, cruceros, veleros, ganadores de Copa América, etc. etc. etc.

    Será porque es blog de auto, pero Frers trasciende a todo a esta altura. GAnador con su diseño de la Whitbread, diseñador de Nautor, Hallber Rassy, Dufour, Beneteau, la cantidad de veleros clásicos navegando por el Rio de la Plata con su firma.

    Un mostro.

  7. Reichstag dice:

    Como siempre digo el diseño argentino es de primer nivel. Caudo se junta con los recursos, y la pasión de sobra que tiene hace cosas fantásticas. No conocía al náutico Frers. Muy bueno lo que hace, con clase. Pagani, un gran creador, por ahí el más ingenieril. Aunque el más increíblemente ingenioso (que no ingenieril) es este loco señor de los helicópteros. Y mirá vos, que sorpresa: lo que cuenta Cicaré, sobre el giro y las fuerzas extrañas que surgen, lo descubrí hace poco bobeando con un juguete viral: el Fidget Spinner. Cuando girando a alta velocidad lo inclinaba hacia un lado, me hacía fuerza hacia otro. Me parecía rarísimo. Es tal cual lo cuenta. Jamás pensé vería un video sobre ese efecto.
    Habría agregado a los célebres, al Arquitecto argentino Cesar PELLI creador de las torres gemelas Petronas, las más altas del mundo durante algún tiempo, y del centro internacional de finanzas de HongKong, Pero lamentablemente fallecíó en 2013, motivo por el cual quizás no encaja en este video de entrevistas vivientes. Aunque otro aspecto fantástico de los grandes creadores es que viven más allá de sus obras, porque obran más allá de sus vidas.

    • esceptico dice:

      Pero si CESAR Pelli no falleció…

    • CARLOSSAV dice:

      COMENTARIO BORRADO
      Motivo: link a web externa
      Último aviso para SAV

    • MarceloLP dice:

      92 añitos tiene C Pelli…un genio, junto con la empanada, lo mejor de Tucuman!! jaja

      • Georgie dice:

        Más respeto: caña de azúcar y sus derivados en dulces artesanales , comidas típicas (empanadas, tamales, humitas, quesillo, cayote, sandwich de milanga que no vas a probar en tu p… vida), el Cristo de San Javier, El Cadillal, Escaba y cuanto paisaje te imagines, rugby de primer nivel desde hace cuarenta años con un aporte innumerable en Los Pumas y con el primer capitán del interior que salió de mi club, las chicas, la UNT y ahora el deca consolidándose en primera mientras vemos que puede hacer San Muertín para quedarse… Amo Tucumán pese a no haber nacido allí por esas cosas de la vida aunque toda mi familia si es tucumana… Y me olvidaba que si Belgrano no no los paraba en Tucumán (fue la batalla más importante en nuestro suelo por la independencia…) todos estarían hablando seseoso… 😂 😂 😂 😂

        • Georgie dice:

          Y al que le diga Casita de Tucumán le aviso que se llama Casa Histórica (vivía a la vuelta, en la calle San Lorenzo al 300…) y que mide unos 80 metros de frente por 129 de fondo…

        • xx dice:

          Una de las decepciones mas grandes de mi vida fue la “casa histórica”.

          No entiendo como desaprovechan poner ese atractivo turístico a nivel que merece.

        • Georgie dice:

          Escucho tus ideas al respecto… 😂 😂 😂 😂

  8. PabloAna dice:

    Super motivador el video, paso a paso como dice Pagani, muchas gracias

  9. Asolarin dice:

    Video que dejo para mirar tranquilo esta noche, pero mientras tanto, orgullo de que grandes diseñadores representen así al país, aunque no todos hayan podido hacerlo dentro de su territorio.

  10. xx dice:

    Estos videos suelen ser bastante inspiradores. Me lo dejo para casa.

    Al que le gusta el diseño recomiendo Abstract en Nétfli…

  11. pablowally dice:

    Que bueno ver a Frers en un medio masivo. Generalmente tiene un perfil bajo y no se lo suele ver/escuchar/leer, casi, en ningun lado.

    Todos profetas en sus respectivos campos!

    En el caso de Frers, no solo el sino toda la flia esta intimamente ligada a la nautica y es una pena que se haya ido por todos los problemas que le hicieron cuando el solo sumaba a la industria.

    Hermosos recuerdos de cuando, en especial, la vela florecio en nuestro pais y habia muchisimos astilleros, particularmente los F&C, los Roy (capitulo a parte para Perci Sly) o los Pandora (el 34 apodado el Falcon del Rio de la Plata, aunque con mejor diseño y performance que el auto, ja).

    Cicare es practicamente autodidacta y un artesano, un verdadero ejemplo del ingenio argentino que con poco hizo y hace un monton!

    Y de Pagani me parece que ya no hay mas nada para decir.

    Lo dije en algun comentario anterior, extraño la (verdadera) revista Barcos (aun conservo los libros de mi viejo, tecnico y tactico, de la revista y lo que mas disfruto son todas esas publicidades de veleros!) y CC, ojala algun dia puedas llevar adelante Veleblog (te imaginas que te presten veleros por una semana, en lugar de autos? mamita….yo creo que no los devolveria).

  12. Opinologo argentino dice:

    Hermosas historias de personas emprendedoras , exitosas y por sobte todo muy humildes ( entiendase nunca se la creen )

  13. verritepla dice:

    Cicare nació en el país equivocado. Cuando siento hablar de él evoco la historia de Igor Sikorsky, nacido en Rusia, emigró a EE.UU. en 1919 y empezó a fabricar aviones y helicópteros, hoy es una de las principales compañías a nivel mundial.

  14. Tuerca Floja dice:

    La diferencia de los Frers padre e hijo y los otros dos la veo en que los Frers realizaron creaciones para todos los públicos, hicieron barcos de carrera y de paseo, superbarcos para dar la vuelta al mundo y barquitos de madera para pasear por el rio de la plata, multimillonarios y piojosos, todos pueden tener acceso a un Frers.
    A diferencia de Cicaré y Pagani que solo apuntan a la gente de mucha mucha muuuuucha plata y en el caso de Pagani, solo a los deportivos extremos. Me parece una característica muy valiosa tener la capacidad de crear para todos los estilos y sobre todo, para presupuestos limitados. En el rubro automotor, los grandes como Giugiaro y Pininfarina si han demostrado la capacidad de atender diferentes requerimientos y estilos con modelos como el Uno, Punto, 504,etc.
    Imaginan un Etios/Palio/Gol by Pagani?

  15. GAG328 dice:

    Lo que mas bronca me da, es que ningun colegio tecnico o universidad de aca de rosario o donde sea, llame a estos señores para brindar una conferencia para los jovenes, pero bueno, estos es argentina donde el futbol ,el circo de la politica y noticieros , sumado al cabaret televisivo de ciertas “chicas” tapa absolutamente todo , todo. a y el famoso dolar . Vamos siempre a contra mano . He visto varos videos de Frers , a Pagani lo conozco personalmente , solo hablar 5 mini o escucharlos te das cuenta que a contra manos . Una lastima porque el talento lo tenemos , pero cada ves es mas limitado.

  16. Intruso dice:

    Personas con talento en nuestro país, sobra.
    Lo particular de estos tres (3) “GENIOS”, es que ninguno se recibió en ninguna universidad, son autodidactas, asi arrancaron, con capacidad, compromiso y mucha, pero mucha curiosidad por lo que se podia hacer. Sobre todo el inventor del “entrenador de pilotos para helicopteros”.

    • MarceloLP dice:

      ???????
      Pelli : Arquitecto recibido en la Univ. Nac. de Tucuman…
      Pagani: Dr. Honoris Causa por la Univ de Modena y Reggio Emilia
      1916: Pateras Pescara (Argentino)
      1952: licencia N°9 para Fernandez Racca /RACCA S.A. (Interesantísima historia la de éste SR!!)
      1958: Cicaré voló la “primera aeronave de éste tipo fabricada en sudamerica” (FALSO)
      el resto, se lo dejo para su investigación…

  17. Jorge F. dice:

    “Que ganas de llorar en esta tarde gris. En su repiquetar la lluvia habla de tí….. “. Tengo 54 años y desde hace 44 veo con perplejidad la lista de generaciones enteras de argentinos que hemos perdido a manos de una dirigencia (política, empresarial, sindical, etc., etc.) que definitivamente no quiere a la Argentina…. salvando las distancias mi viejo me decía, si Sandrini hubiera nacido en Estados Unidos, hubiera sido un ícono mundial. Cinco premios nobel, cientos de argentinos contribuyendo al progreso mundial y acá nos regodeamos y nos gusta estar cerca de Don Chicho, el calefón y el que llora….. perdón Tata Dios por lo que hemos hecho con lo que nos has dado…… aunque sea perdonános por la labor de estos genios que han trascendido la marginalidad local…….

  18. Max SaGer dice:

    jajajajjajajaajaj Panificación Pagani ¡¡¡¡¡

    Pagani de Panadería hacen los mejores deportivos del mundo…

    y

    Familia Peugeot empieza fabricando saleros y terminana haciendo algo asi como autos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario