Estudiantes de Entre Ríos presentaron un Peugeot 308 eléctrico

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Entre Ríos presentaron un Peugeot 308 eléctrico. Se trata de una transformación realizada por alumnos de la carrera de Ingeniería Electromecánica, que usaron como base un vehículo original con motor de combustión interna.

La conversión fue realizada por los estudiantes Andrés Udrizard, Diego Akerman, Federico Bell, Aníbal Carmona, Germán Steven y Alan Reniero. El auto-laboratorio fue donado a la universidad por el Grupo PSA Argentina y Banchik, concesionario oficial Peugeot en Entre Ríos. En el camino se sumó también la empresa Río Uruguay Seguros, como sponsor del proyecto.

La transformación se realizó con un kit “Enpower”, comercializado por la Organización Autolibre en Uruguay. El conjunto está compuesto por un motor eléctrico, un controlador electrónico, un cargador de baterías, un convertidor para batería auxiliar, una bomba de vacío para servofreno y otros accesorios.

Raúl Charadia, director del departamento de Ingeniería Electromecánica, explicó: “Nosotros trabajamos en un proyecto de conversión, es decir, acoplamos el motor eléctrico a la caja original del auto. Después de probar el auto simulando un uso urbano, comprobamos que tiene una autonomía de 45 kilómetros de recorrido, a una velocidad media de entre 30 y 50 kilómetros por hora. La velocidad máxima es de 100 km/h”.

Andrés Udrizard, uno de los alumnos involucrados en la conversión, declaró: “Este es un prototipo de investigación en el que se podrán realizar muchas pruebas a futuro. Para nosotros es un gran paso para seguir avanzando gracias al apoyo de la parte académica universitaria, de las empresas y de las personas involucradas en esto”.

Néstor García, decano de la UTN, agregó: “Muchos estudiantes de Ingeniería Electromecánica seguirán avanzando en este tema interesante y novedoso. Que un auto de calle pueda transformarse en eléctrico en un año de trabajo y desarrollo nos llena de placer ver con qué responsabilidad los alumnos encararon este proyecto, sabiendo que luego será continuado por otros”.

La presentación oficial del 308 eléctrico fue durante la carrera del TC Mouras en el circuito de Concepción del Uruguay. Allí el auto realizó giros demostrativos junto a los pilotos de la categoría.

***

El Peugeot 308 que se utilizó como laboratorio fue donado a la Universidad por el Grupo PSA y el cocnesionario Banchik.

Panorama inédito bajo el capot de este 308 fabricado originalmente en El Palomar.

67 Comentarios

  1. hdvz dice:

    Si bien no tiene un desarrollo e investigación como es el caso de LeoV, el hecho que puedan haberlo hecho estudiantes habla a las claras que en el futuro – no se si lejano o cercano–podrá instalarse un kit como hoy en día se hace con el gnc. 👍👍👍

    • marcoab dice:

      Pensaba lo mismo, estaría bueno que se ofrezca algo similar al equipo de GNC pero eléctrico 100% para el uso diario urbano (con la autonomia de 45Km me sobra) y dejando el motor a combustión original para los viajes que demanden mas autonomía. Inclusive podria ser un sistema P&P donde se puedan retirar las baterías para ganar espacio de carga o su reemplazo.

      • Reichstag dice:

        Para cuando la intentona cristalice, ya habrán autos populares eléctricos de origen y no valdrá la pena. Si, puede servir para transformar vehiculos usados al eléctrico. De las primeras experiencias que se hizo en Uruguay con la misma empresa Autolibre fue una fiorino furgon, viejita. No todo lo eléctrico tiene que ser nuevo. Cuando fui al Taj Mahal en INDIA, nos anunciaron que seríamos transportados en micros eléctricos en la última etapa del trayecto hasta el mausoleo. Yo pensaba encontrarme con un Tesla X, y me encontré unos minibus que debian ser del año 60, adaptados. Muy india. Para más inri, si la capacidad era de 8 personas nos subieron a 19 en el Tesla Vintage. Había gente sentada en el tablero, de espalda contra el parabrisas. Y el conductor mientras esquivaba las vacas, no dudaba en ofrecer el volante momentáneamente a los turistas. No todo lo eléctrico tiene que ser nuevo.

        • hdvz dice:

          que experiencia!!!!!!!!!!!

        • leov dice:

          El automóvil club tiene uno de 1904, le cargas la batería, o le pones una nueva (de plomo o una innobattery y te ahorras 150 kilos…) Y sale andando. No se cuantos autos a combustión de 1904 con igual cantidad de horas y dinero en mantenimiento sobre km recorridos pueden lograr lo mismo…

        • PabloF1 dice:

          En USA es cada vez mas comun este tipo de transformaciones (Aunque tengo sentimientos encontrados cuando se lo hacen a vehículos clasicos). En muchos casos podes elegir distintos niveles de potenciación, instrumental, etc. Lo bueno de estos vehículos eléctricos es que uno los va a poder preparar de forma muy simple en casa jeje.
          Por cierto, hay una convesión en el clásico sitio de videos sobre un M3 que conserva incluso su caja manual.

          Pd: No logro entender por que algunos “hacen ruido” y a otros ni se los escucha, mas allá de que en algunos casos pasa por el tipo de engranajes de la “caja”de cambios. Alguno sabrá explicarme? (A esta altura, 3 meses después de enviar el mail creo que los de Rimac no piensan responderme jaja)

        • Reichstag dice:

          En los clásicos es una buena idea, se evitan los problemas de fiabilidad propios de los años. Y bien dimensionado el equipo hasta pueden lograrse prestaciones divertidas para algunos clásicos que más que históricos eran de corte sportivo. He visto algunos convertidos. Especial para encontrar un vehiculo de valor histórico, en mal estado, sin motor, y plantarle electricidad a sus entrañas.

        • PabloF1 dice:

          El tema es que lo hacen en vehículos en buen estado. Que se yo, por ahi con un Beetle no me molestaría pero con un 911 o una 308 es discutible y dudo que quien tenga ese auto tenga problemas de fiabilidad.

        • PabloF1 dice:

          Pd: Igual en mi mente ronda la idea de cometer algun sacrilegio en cuanto vuelva a tener “mi clásico” y estos kits esten disponibles en forma masiva (Aunque seguro en este país nos van a prohibir las conversiones u meter mil trabas con las modificaciones, etc como hacen por desgracia en Europa que están cada día mas anti auto en todo sentido).

  2. leov dice:

    Muy bueno! Es importante que sigan acumulando experiencia sobre el tema. Me parece especialmente destacable que se hayan animado a un auto tan moderno, con los desafíos que presenta su electrónica y red interna. Siempre el camino más fácil es agarrar algo viejo y bajar el nivel de conflicto con otros sistemas.

    • Maitas dice:

      Hola Leov,
      Te molesto con unas preguntas:
      1- ¿ Cuanto cuesta en USD uno de esos motores que vienen en la llanta misma?
      2- ¿ Que potencia tienen?
      3- ¿Es muy de ignorante querer cambiar una sola de las ruedas traseras de mi Ford Ka por uno de esos motores y conectarlo directo a unas 4 baterias de plomo que pongo en el baúl? ¿O requiere más tensión y corriente que eso? Y tiro un par de cables con un switch berreta al lado de la palanca de cambios, para prendero y apagarlo…

      Prefiero preguntar ganzadas a que quedarme con la duda 🙂

      Su iluminación será bienvenida !

      • leov dice:

        No es molestia:
        1- En ese formato (hub), tamaño y potencia para auto lo único que se consigue abiertamente hoy son los que fabrican los chinos de QS, los que usamos en el Accent, en la Partner y usó la gente de Córdoba con su prototipo eléctrico. Cuestan unos 600 dólares en origen cada uno, pero antenti: NO, insisto NO sirven para un proyecto de largo plazo. Tienen un eje Hueco y el sistema de frenos a disco está dimensionado para vehículos mucho más livianos que cualquier auto estándar moderno. Yo no se los pondría a nada más grande que un Mehari.
        Nosotros desarrollamos dos modelos de motores, uno lo terminamos hace ya dos largos años, pero recién ahora estamos terminando de sacarle un ruido eléctrico muy molesto que hacía, mediante mejoras en los materiales y los controladores, y una segunda evolución de la cual recién estamos fabricando el primer prototipo, también todo con costos y tiempos muchísimo más dilatados de los que quisiéramos. Obviamente cualquier novedad de peso la van a ver acá.
        2- Entre 5 y 10kw, más que suficiente si vas a poner dos. Piensen que el Emin uruguayo (un geely electrificado en china) tiene 7kw y anda bárbaro para el uso urbano.
        3-Como poder se puede, pero no con esos motores porque son trifásicos, necesitás un controlador en el medio. Si vas a llevar 4 baterías de plomo en el baúl, andá pensando en sumar unos 120-150 kg de peso. Supongamos que son de 85Ah, si son comunes no deberías tomar más de 25Ah de carga si no las querés romper, si son de las mejores ciclo profundo podés estirarte hasta 45Ah.
        Eso en 48v (cuatro baterías) significa 1200 a 2100Wh, la autonomía total 100% eléctrica en un escenario muy conservador de consumo son 10 a 18 km de autonomía. Técnicamente puede andar, nosotros rompimos en un momento uno de los motores del accent (los sensores) y el auto con un solo motor de 72v 8kw andaba a 60kmh.
        Espero haber ayudado. Saludos!

        • Reichstag dice:

          El talon de aquiles del e-min urban uruguayo es que sus baterías vienen para 800 ciclos de recarga. En un uso diario, son dos años y medio. Diferente a lo habitual en que se habla de 8 a 10 años de durabilidad de baterías. Lo mismo ocurre con los scooter que venden. Siempre hablan de ciclos de carga y son muy pocos ciclos. Donde hagas un uso “rentable” cada 2 años toca baterías nuevas.

        • leov dice:

          Que le pongan innobattery, Bo.

        • Maitas dice:

          Gracias Leov! Excelente como siempre!

        • desindtec dice:

          Y usar Lynch? con packs “caseros” de 18650 al estilo Tesla?

        • idufour dice:

          Leo aprovecho a consultarte, tu baterías para bicis o monopatines?

    • juampixr8 dice:

      Y mirá que los PSA tienen problemas con la electrónica…mi 307 los tenía, el C3 de mi vecino los tuvo, la Partner de mis viejos los tuvo…no sigo porque no termino más.

  3. Daniel dice:

    Veamos todo lo positivo: Se genera conocimiento local, se populariza una nueva tecnología y por lo menos hay un Peugeot que no cortará la correa.

  4. MarceloLP dice:

    Felicitaciones!! Muy interesante y que importante que lo puedan desarrollar en la Univ….
    perdón por los detalles, pero por qué siempre tiene que estar una “zapatilla” atravesada en éstos proyectos? un poco de prolijidad a las presentaciones o las fotos, es parte del proyecto también!! La prolijidad hace al proyecto! Saludos !! y es sin malas intenciones la crítica!!

  5. ILarq dice:

    Muy bien. Les quedó muy prolijo.

  6. GAG328 dice:

    muy bueno , felicitaciones, dono mi auto para probar el equipo

  7. FranInline6 dice:

    Muy buen trabajo😉 abrazos!

  8. Georgie dice:

    Muy buen trabajo, felicitaciones!!!

  9. Nico.b dice:

    Ojala algun dia se puedan comercializar kits para hibridación de autos , y asi estirar la autonomía del combustible

  10. eugeblog dice:

    Felicitaciones, muy buen proyecto. 👏

  11. Rush2112 dice:

    Buen laburo muchachos

  12. tritec dice:

    mmmm ….dejame el beneficio de la duda, digo: cuanto dura en el tiempo esto….espejitos de colores

    • Santiago dice:

      No son espejitos de colores. De mínima, sirve para ir capacitando gente para cuando esta tecnología se popularice y necesites mecánicos (o serian electricistas?) que los reparen…

    • PabloF1 dice:

      No creo que sean espejitos de colores, pero si que hay mucha mentira diciendo que son ecológicos y mucho marketing por parte de Europa para imponerlos (Al fin y al cabo ellos “no tienen” petróleo para vender pero si electricidad….).
      Lo bueno es que nos vamos a poder ahorrar un buen dinero haciendo las potenciaciones en casa y evitar mecanicos gar…. digamos, no honestos….

      Respecto del bajo precio por kilometro es una utopia, al estar popularizados el kw va a costar lo mismo o mas que la nafta y olvidense de paneles solaress en las casas (Ya en varios países el lobby de las energéticas logro prohibirlos).

  13. Maximiliano95 dice:

    Hermoso, me hace acordar a mi secundario técnico, cuando era estudiante, habíamos hecho eléctrico un Fiat Uno de 2 puertas, de esos cuadraditos; los primeros modelos. Era un auto que había sido robado y dado de baja, posteriormente fue encontrado por la policia y el dueño lo donó a la escuela. Tiene una qutonomía de 60 km y una vel máx de 80km/h. Un orgullo el auto todo ploteado con el escudo de la escuela dando vueltas por la ciudad. Se aprende muchísimo con estos proyectos

  14. Seba73 dice:

    Bien por el proyecto!! Felicitaciones a los muchachos utenianos.

  15. Pablo Fernández dice:

    Me pregunto, ¿es un 308 posta, o el mercosur tiene esa trompa?.
    Y, ¿el motor original fue retirado? Entiendo que si.

  16. Mauro dice:

    Esta gente ya serian mas gurúes anti-autos como Leov o estarian al mismo nivel?

  17. Asolarin dice:

    Bien por esta gente! Me encanta ver cómo estudiantes pueden concretar proyectos y exponerlos.
    Dicho sea de paso, posiblemente este sea el primer auto de PSA sin problemas de electrónica, jajaja!

  18. AleCov dice:

    Felicitaciones a estos muchachos. Con esto se genera una gran base para seguir trabajando y mejorar el producto.

    CC, si bien es correcto Universidad Tecnológica de Entre Rios, porque ahí esta, creo que sería mas apropiado ponerle Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) Facultad Regional Concepción del Uruguay, ya que se puede confundir con las otras de la provincia

  19. @autazos dice:

    Felicitaciones! Que bueno sería usar este auto para que los estudiantes de primaria y secundaria se interesen en el tema.

  20. Bcaama dice:

    Muy bueno! Banco estas iniciativas.

    Lo que si no entiendo porque acoplar el
    Motor electrico a la caja original del auto, dado que no hay necesidad de caja de transmision en motores electricos. Es para hacer una solucion inicial mas economica? Quizas el foco estaba puesto en el motor nada mas.

  21. Reichstag dice:

    Muy prolijo el trabajo. A la vista se ve muy bien. Los resultados dinámicos son magros. Poca autonomía, velosidad final escaza, pero dudo que haya sido consecuencia de un dimensionamiento erróneo. Mas bien parece consecuencia de un presupuesto limitado. El auto no ayuda. El 308 es un auto pesado, más pesado que un Golf !!. cuac!

  22. gtaliano dice:

    En Joyas sobre Ruedas (Wheeler Dealers) mostraron que en EEUU está apareciendo la moda de electrificar autos clásicos, ellos electrificaron una Maserati, pero el que les vendió la solución los llevó a dar una Vuelta en una VW Combi que andaba bárbaro!.
    Me sumo al deseo de que se extienda esa modalidad en forma de kit. El mayor problema acá sería la recarga y el tema papeles del auto. aparte del precio.

    • PabloF1 dice:

      No vi ese programa pero la empresa supongo que debe ser la que conozco. Al tipo de cambio antiguo (Aprox 30) conseguir unos 400cv costaba unos 400.000 pesos sin contar flete ni aduana (Así calculado a groso modo).

    • gtaliano dice:

      Por lo que vi deben ser los de zelectric motors. Mi deseo era la idea sería desarrollar algo así acá, sin tener que importarlo de USA. No parece taaaan complejo.

    • Leon13 dice:

      Salvo que sea imposible reconstruir el motor no le veo la gracia. Si tenes un clasico lo vas a querer original. El corazon del clasico es el motor. Escucharlo/sentirlo cuando lo sacas el fin de semana. No te importa reducir consumo porque es un gusto que te das manejarlo cada tanto. Nadie tiene un clasico para todos los dias ir de provincia a capital a laburar. A mi auto de todos los dias si se me justifica en ahorro y aunque sea mas barato creo que seria el ultimo en ponerselo. Menos al auto clasico de fin de semana. Ni loco. Sobre gustos .. dijo una vieja comiendose un moco

  23. Reventon dice:

    Excelente!, no solo adquieren conocimiento y experiencia, sino que ademas puede resultar que salga una innovación que se aplique en el corto plazo, a seguir asi muchachos y felicitaciones a AAB por darle difusión a estos hechos y bien los privados que acompañaron la iniciativa

  24. Luis Almirante Brown dice:

    Cómo han ido evolucionando los laboratorios de las universidades y colegios técnicos en estos últimos tiempos.

    Qué distinto era cuando tenías que laburar con el torno Cemorca que temblaba como testigo falso.

    Ganancia pura para esos flacos. Felicitaciones.

  25. Mashayeloso dice:

    Que quede claro felicito a los estudiantes por el trabajo que debe ser muy compejo.

    Pero no pueden decir que es un auto eléctrico. Es un vehículo que no sirve ni para recorrer un campo de golf. 45 km de autonomía es un chiste

  26. Joce dice:

    Acá cerca de mi casa en una escuela técnica están haciendo o hacían (no seguí más el proyecto) un C4 sedán de la primera generación y un clio ex dCi (por eso me enteré) y los llevan bien trabajan tanto en mecánica con en opciones de transformación a autos eléctricos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario