Del boceto a las pistas: el nuevo Audi R8 LMS GT3, firmado por el rosarino Juan Manuel Diaz

Desde París (Francia) – Audi presentó ayer en el Salón de París el nuevo R8 LMS GT3. Es el nuevo auto de la marca de los Anillos para las carreras de Gran Turismo. El diseño lleva la firma del rosarino Juan Manuel Díaz, Senior Designer de Audi Sport.

El R8 LMS GT3 es un auto de carreras que está a la venta para clientes particulares. Cuesta 398 mil euros y la idea es que lo compren pilotos aficionados que compitan en categorías de GT locales.

Autoblog dialogó con Díaz acerca de las características del trabajo que realizó.

* “Estuvimos trabajando en este auto desde mediados de 2017 hasta comienzos de 2018. Se mejoraron muchísimo las prestaciones con respecto al anterior R8 GT3. El vehículo anterior era muy salvaje. Con todo el equipo trabajamos en lograr un auto de comportamiento más dócil. Era un auto que había nacido para ser manejado por pilotos profesionales. El objetivo es que ahora puedan comprarlo pilotos amateurs, para poder competir en categorías locales. Es más dócil, pero también es más veloz en pista”.

* “Uno de los rasgos principales del diseño son las cortinas de aire que van debajo de los faros. Es un concepto tomado de los cascos de Esparta, que dibuja un gesto que anticipa las líneas del resto del vehículo. En la parte de atrás trabajamos la parte aerodinámica y decidimos hacerla toda en negro, para cambiar un poquito las proporciones del vehículo”.

* “El R8 LMS GT es un auto donde la forma sigue a la función. Nuestro trabajo consistió en que todo el diseño trabaje en función de la performance en pista. No hay detalles ficticios ni superfluos. Todo lo que se ve en este auto fue probado en el túnel de viento”.

* “A pesar de que parece un R8, es un auto mucho más ancho y tiene mayor distancia entre ejes. Hay mucho trabajo de diseño para poder adaptar algunas de las piezas del modelo de producción al auto de carrera, lo cual no siempre es posible. Por ejemplo, las puertas parecen originales, pero no son del R8 de calle”.

El R8 LMS GT3 debutará en pista en enero próximo.

***

57 Comentarios

  1. Rodotech dice:

    Buenos dias! En el titulo tendria que ser Rosarino y dice Rosario! Buena nota!!

  2. ALMAGRO dice:

    Excelente laburo, está buenísimo. Saludos

  3. louzelig dice:

    Hermoso trabajo. El R8 original no me gusta ni medio, es pesado y estático, sobre todo en vivo.
    Este desarrollo lo aligera mucho (aunque sea más ancho y tenga agregados varios).
    Felicitaciones a Juan Manuel, uno de sus laburos que más me gusta.

  4. MarceloLP dice:

    Trabajó 6 meses
    el auto ya estaba, le puso alerón mas grande y dos agujeros en los faros
    “la parte trasera toda negra”…yo veo rojo también !!
    vehículo salvaje a vehículo dócil ??? un auto de competición dócil??? ese tipo de vocabulario para explicar un auto, me tiene cansado…
    tiene el mismo motor que el Up! ?
    parece mas una forma de empezar a recaudar por todos lados…

    • GAG328 dice:

      MarceloLP, igual no es tan sencillo , hay que diseñar y desarrollar las piezas , es todo funcional pero a la vez se tiene que ver bien , no te olvides que puesto en un stand en el salon lo todo el mundo , si es audi obvio tiene un arsenal de ingenieros y tecnologia , pero que lindo seria todas la mañanas entrar a laburar en esas oficinas. Como dijo el lole una vez “si mercedes te llama anda , aunque sea para barrer”.

      • MarceloLP dice:

        gag328: nunca dije que era sencillo, pero parece que para el ing., explicar no le resulta sencillo….
        Parece una explicación de algo que ni él esta convencido de lo que hizo…ese es el punto, mas allá de la falta total de información sobre el auto…

    • daniel468 dice:

      Disculpe MarceloLP alguna vez diseño algo? Créame que es más difícil refinar algo que hacer un diseño nuevo, el impulso inicial, las primeras líneas, la idea fundacional es excitante, pero de nada sirve una idea buena mal desarrollada.
      Si bien lo mío no es el diseño automotriz en arquitectura lleva tiempo integrar todo y conciliar todas las partes, intereses y requisitos. Ahora hacerlo en una reforma o cambio de uso los problemas se multiplican. Y eso que una casa o departamento no está pensado para ir a 300km/h ni frenar de 250km/h a 80km/h en 2 segundos.

      • MarceloLP dice:

        Disculpe daniel468! Ud tiene un Audi R8 LMS GT3?? cuando empiezan a fundamentar una respuesta de esa manera, pierde valor todo comentario que sigue…
        da por sentado cosas que no digo yo, ni dice la nota…
        Que aprendo hoy con las respuestas de éste ingeniero?? nada…si todos sabemos lo que se hace con un auto de carreras, que ni lo expliquen y listo.

    • Seba73 dice:

      En estos autos hay que mirar hasta el mínimo detalle pavadas como los soportes de los espejos retrovisores. En serio te parece que es poner un alerón y hacer un par de agujeros y con eso liquidas un auto de carreras? Hasta la inclinación de los caños de la jaula tenés que calcular y evaluar para mejorar la distribución de pesos. No te va a relevar todos los datos técnicos y menos en una entrevista periodística. Pero bueno, si, es ponerle un par de pavaditas y chipear el motor.
      Las cosas que uno tiene que leer.

      • MarceloLP dice:

        Comparto lo que decís, pero eso no lo dice en ningún lado el ingeniero!! y si leo una entrevisat del diseñador, por lo menos quiero que explique algo…se entiende??
        aahh cierto que ud sabe todo!! mala mía!

    • PIPAS dice:

      Felicitaciones, son las 8:30 y ya hiciste el comentarios más estu____ del día 👏🏼👏🏼👏🏼 Bravo Marcelo

      • MarceloLP dice:

        est…ido?? es una crítica a un ingeniero que crea una máquina única, y no explica nada!!!
        no te hagas mala sangre PIPAS, que éste verano revienta la temporada local!! y te deseo el mayor de los éxitos!! (y va en serio ésto!!)

    • QuattroS1 dice:

      Jajaja pareces la reencarnación de nopegouna.

    • nicolasfm dice:

      No entendes nada, comprate un perro

  5. marcoab dice:

    Vi diseños mucho mas logrados en la consola devideo juegos….imagino que el tunel de viento demanda muchas horas por que con el ploteado no se esforzaron mucho.

  6. NDP77 dice:

    Dos preguntas desde el desconocimiento: este auto compite con el Porsche 911 GT3, digo x categoría? Si es así, xq el 911 está homologado para calle y este no?? No es un requisito para la categoría??

    • JDM_Master dice:

      Te estas confundiendo el 911 gt3 de calle con el auto que compite en la categoria gt3, igual estoy casi seguro que el 911 para carreras de turismos se llama gt3R mientras que el que se usa en el WEC se llama 911rsr

  7. xx dice:

    Menudo trabajo el de Juan Manuel Díaz lidiando con un diseño tan aburrido para un “supercar”.
    Audi en materia de diseño dio vuelta el tablero con el TT… después se durmió en los laureles y empezó a hacer fotocopias.

    • ILarq dice:

      Si. No lo veo tan revolucionario… es bestial, si. Pero son muy iguales los Audi… cada uno en su segmento. Obvio.

    • TGS dice:

      No sé si es para tanto ehhh…el A5 en su momento fue un lindo auto y hoy en dia con el A3 sedan tienen el que para mi es el sedan mas proporcionado del segmento (la reinterpretación del B5)

      • xx dice:

        Si. Estoy en total acuerdo con el A5 (Coupé) y ni hablar del A3 sedan, pero honestamente luego solo se dedicaron a jugar con las proporciones, detalles, terminaciónes, etc. de algo que ya estaba como el primer A4.
        Con el TT fue algo completamente distinto con inspiración en los Auto Unión de los 30s… fue increible. Inlcuisve ese primer A4 fue algo nuevo.

        Y ahi quedaron en materia de diseño, no así en tecnología, que pide a gritos nuevos diseños.

        • TGS dice:

          100% de acuerdo con el TT, ese auto lo sacaron de la galera. Aún recuerdo el TTS concept con las costuras de los asientos en “X” bien anchas.
          Con el A3 (8L) y el A4 (B5) lograron una buena base -son autos que aún hoy se ven actuales- y era natural que decidan construir a partir de estos las diferentes generaciones.
          Tampoco hay que olvidar el A2, cuando quisieron bajar otro “idioma” la gente no entendió y fracasaron estrepitosamente.

      • QuattroS1 dice:

        Pienso igual, el A5 coupé es muy elegante pero como todo auto de pocas lineas en fotos no se aprecia. A3 sedán también es muy armónico. Y el TT, aunque perdió su originalidad sigue siendo un lindo modelo.
        Entre los MB derretidos, los barrocos BMW (que hasta antes de las últimas dos generaciones me encantaron) y los soporíferos Audis creo que me quedo con los últimos por su simpleza de líneas. Hablando de diseño solamente.

        • TGS dice:

          El A5 coupé cuando recién salio a la venta era un OVNI 🛸 . Vi uno de los primeros que entregaron (color gris plata) y era un placer verlo rodar por la calle.
          MB es cuestión de tiempo para que arruine toda su gama con la trompa del CLS, BMW parecería que esta saliendo del pozo y Audi es la que creo esta teniendo los diseños mas equilibrados.

    • Georgie dice:

      Audi A8 y A4 de mediados de los 90 y TT, luego cerraron el depto de diseño… 😂😂😂😂

  8. Wooo... dice:

    ¿Díaz extrañará hacer un auto de cero?
    ¡¡Bestial la trompa!!
    ¿Qué es esa “burbuja” que se ve abajo del faro trasero derecho?
    A veces en el celular se pierden detalles

  9. Asolarin dice:

    El R8 nunca fue un auto que me haya gustado, pero tiene su excentricidad y este diseño no deja de demostrarlo.
    Es interesante que haya nacido para las pistas y docilizado, pero no sé si es lo que elegiría para una categoría.

  10. Bilardista dice:

    Pagani y Diaz: Eminencias que nos están haciendo quedar de maravillas afuera. Ojalá algun dia den una mano a alguna que otra generalista, que tanto necesita erradicar el virus Barba!

  11. Reventon dice:

    Uff lo que debe andar esta maquinita, por afuera esta bien, es lo que menos importa

  12. QuattroS1 dice:

    El R8 hay que verlo en vivo, es imponente.

  13. carpe diem dice:

    “Cuesta 398 mil euros y la idea es que lo compren pilotos aficionados”……….. hay otra vida , no todo es mirar como esta el dolar las lequic , las tasas y el riesgo pais

  14. JuanF dice:

    Excelente trabajo de Juan Manuel, a lo que veníamos viendo esta trompa es un avance gigantesco…

  15. carpe diem dice:

    “Uno de los rasgos principales del diseño son las cortinas de aire que van debajo de los faros. Es un concepto tomado de los cascos de Esparta” …………Espartaaaaa jajajaja tal cual es idem el casco

  16. Reichstag dice:

    Está todo bárbaro, menos haber acordonado el auto contra un cordon recien pintado de blanco…y los deflectorcitos delanteros laterales en el paragolpe, con un diseño muy infantil (aunque puedan ser funcionales, no merecen el destaque en rojo). No los inventó este pibe. Esos deflectores de aspecto tan postizo y poco armónico, vienen estropeando diseños en varios ejemplos antes vistos.

  17. sebast dice:

    Que vendehumo que es este muchacho… Estos autos no los hace un diseñador, los hace un ingeniero. No hay detalles estéticos tipo “casco de esparta”, hay un reglamento que hay que exprimir al extremo y se hace todo en función a simulaciones de fluidos y túneles de viento.
    A lo sumo diseñó los vinilos.
    No tiene ningún sentido comentar si es lindo o feo, es un auto de carrera que debe ser lo más rápido posible y punto.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario