Crítica: Subaru All-New Impreza Hatchback 2.0 CVT

Texto de Jerónimo Chemes
Fotos: Sol Rizzaro () 

Me llegó. Por fin. De a poco voy “subiendo escalones” en Autoblog y finalmente pude probar algo que está a sólo 10 centímetros del piso. Un hatch. Integral. Y japonés. ¡Qué linda oportunidad me tocó!

Justo, además, se dio que tenía un viaje a Córdoba, así que le metí kilómetros fuertes en una semana. Lo busqué con 700 kilómetros en el odómetro. Lo devolví con 2.700.

Subaru siempre me gustó. Básicamente, porque yo valoro mucho la fidelidad y nobleza de los vehículos con el correr de los kilómetros. Suelo manejar mucho y mis vehículos tienen siempre cinco ceros. Cuando son nuevos, casi todos los autos andan bien, pero después de las “100 lucas” se ven los pingos. Esa nobleza o durabilidad les dan un mejor valor de reventa, para no perder tanto dinero en la actualización. Cuanto más complejo es el auto, más caro y factible de rotura es en el tiempo. Pregunta: con 180.000 kilómetros, ¿qué te comprás, un auto del Mercosur o un japonés?

Subaru tiene dueños especiales. Aman a sus autos, les rinden casi pleitesía. Le perdonan todo porque “es Subaru”. En general, los tienen muchos kilómetros porque… ¡no se rompen! Además, hay un tema que sólo se da en esta marca. Sus dueños, en general, los exigen muy fuerte. Son autos con doble tracción posta. Les dan para que tengan. Más allá de los límites de una simple berlina monocasco. ¿Y saben qué? Se la bancan como duques.

Una vez yo estaba en los médanos con una Fiat Toro y una Ford Ranger 2.2 (vieja, de 125 cv). Apareció un amigo mío, con un Subaru Impreza 2007. Lo que la Toro nueva no podía hacer, el Subarito lo hacía, paseando por los médanos, al mando de su dueño. Una demostración cabal de dos monocascos, uno con reductora y otro con “primera corta que es como la baja”. Le subí la apuesta. Lo desafié a seguir a la Ranger chica. Claro que hablamos de dos mundos diferentes, chasis, despeje, gomas anchas, reductora y diferenciales de combate (con un motor de justísima potencia en esa época) versus un monocasco bajito con reductora. Bien, ¿saben el resultado? El Subarito me siguió el paso todo el tiempo, sin flaquear ni un segundo, aún en las maniobras más ásperas. Al volver, con el Subaru “pegado” atrás, dije: “Listo, le quemó toda la mecánica”. Abrimos el capot y nada: el auto estaba con temperatura normal, no había olores raros y se había comido una paliza soberana.

Impresionante, sencillamente impresionante. Más allá de su conductor (uno que sabe en serio, no de Ray Ban y gorrita) el auto hacía milagros. Lo más increíble: el auto tenía más de cien mil kilómetros.

Este All-New Impreza está en un segmento muy peleado: Focus, C4, Cerato, 308/408, Cruze, Civic, Vento, Corolla, etcétera. Pero, con tracción integral, no hay en esta fauna. Hay que buscar más arriba hasta llegar al Audi A3 Quattro (desde 67.300 dólares). Veremos cómo se desempeñó en los diferentes rubros.

Manejé durante una semana el Subaru All-New Impreza Hatchback 2.0 CVT de 35.400 dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Los japoneses hacen todo pensando en la confiabilidad y durabilidad, dejando en segundo lugar el diseño. Se ve que cuando están segurísimos de que algo “anda y no se rompe”, lo primero que dicen es “bueno, ahora pónganle alguna carrocería arriba, rápido”. El departamento de diseño hace lo que puede y el auto se vende igual. ¿O acaso conocen a alguien que se compre una Forester 2008 por su belleza? Esto en los ’90 se vio fuerte. Era difícil enamorarse de un diseño japonés en un auto corriente (los deportivos eran otra cosa). Uno no los compraba por su diseño. Pero desde hace más o menos una década, eso cambió. Los asiáticos empezaron a darle bolilla al tema y le están poniendo ganas a los diseños: Kia, Subaru, Hyundai, Mitsubishi, todos mejoraron los diseños de forma radical. Más allá de gustos, son todos más lindos.

Este Impreza Hatchback tiene curvas por todos lados, es bajito y -sin necesidad de llantas absurdas con perfiles ultrabajos- está bien plantado. De costado, tiene un aire al Mercedes-Benz Clase A y al Ford Focus, pero más largo. De atrás, me encanta: es “ancho de hombros” y da sensación de solidez. La trompa tiene un voladizo demasiado largo a mi gusto. Tiende a tocar en los absurdos lomos de burro de nuestros intendentes.

Si bien el diseño es opinable, a todas las personas les gusta: lo miran mucho. Lo único que es feo para mi es la antena tipo “aleta de tiburón” en el techo. Queda medio Warnes. Por ahí las curvas de la carrocería no están todas de acuerdo, pero a mí me gusta y, sobre todo, transmite la robustez que el auto tiene. No tiene la armonía de líneas de un Alfa, pero comparado con un Impreza de hace dos décadas, este es un Rembrandt.

Veredicto: muy bueno.

POR DENTRO

Si afuera los asiáticos eran medio “duros”, adentro eran una piedra. Todos los componentes eran (son) eternos, de calidad: funciona en guerras nucleares. Pero eran toscos y ásperos de diseño. Cosas puestas “más o menos como quede, pero tiene que estar” (el relojito digital de Hilux) y demás hacían entornos útiles y duraderos, pero carentes de gracia.

Este Impreza mejoró muchísimo adentro, pero hay un tema ahora con las benditas pantallas. Se ve que las automotrices no saben bien cómo ponerlas. Hay para todos los gustos: empotradas, colgantes, flotantes y sobresalidas. En este caso, queda bien, pero agrega otra pantalla más arriba al fondo contra el parabrisas, con cosas que deberían estar… ¡en el tablero!

Es medio despelote de información “buscar” si un dato esta “en la de arriba o en la de abajo”. Para mí, si vas a poner una pantalla, centralizá todo ahí y listo. Pero es personal y no soy Millennial. El habitáculo del hatch es muy cómodo para cuatro, con suficiente espacio para las piernas de los que se sientan atrás. Cinco entran más apretados a lo ancho. El baúl es chico, pero el respaldo se rebate 60/40. Si tenés tres pibes, andá al Impreza Sedán, sin dudas.

Los asientos delanteros son excelentes, deportivos, envolventes, de lo mejor: el del conductor es eléctrico. Los traseros son buenos, todos con cuero sintético. La posición de manejo es muy buena y bien deportiva. La columna de dirección se acomoda en todas las formas. Uno va sentado bien bajito, nada de sensación crossover. La terminación es mejor que todos los Mercosur y México.

El tablero tiene dos relojes de aguja, pantalla central con múltiples opciones, pero el indicador de temperatura está en la pantalla del medio al fondo, junto con el indicador de temperatura de aceite y promedio de velocidad. Para mí: cuentavueltas, velocidad combustible y temperatura deberían estar juntas bien a la vista en el tablero, pero es opinión personal.

En líneas, generales se nota la calidad y el esmero, salvo por el revestimiento interno de la tapa del baúl, de plástico berreta y rebabas (ahí derraparon feo). Los materiales imitación aluminio o fibra de carbono son de buena calidad. El tablero, contrapuertas y consola son de materiales blandos. Los ruidos interiores no se presentan en el emprado y recién a 180 km/h empieza a filtrarse ruido de viento. ¿Se acuerdan de la Q5 que probé en junio? Bueno, este Subaru hace menos ruido adentro.

El ambiente es muy agradable. No tiene para mí la armonía de diseño de los autos europeos, pero tomando como base los Subarus anteriores podemos decir que es una obra de arte

Para el detalle del equipamiento vean la ficha. Tiene todo lo esperable, incluso tres pantallas (medio del tablero, contraparabrisas y en la consola), más techo corredizo, luces y limpiaparabrisas automático, llave de presencia, arranque por botón, cámara de marcha atrás, control de crucero y la pantalla de 8” tiene Apple Car Play y Android Auto. El freno de mano es eléctrico. Climatizador bizona, control por voz, seis parlantes, entrada aux y dos USB escondidos al fondo delante de la palanca necesitas un minero para encontrarlos.

Veredicto: muy bueno.

POR ABAJO

Sorprende. Está bien terminado hasta abajo. No hay manojos de cables expuestos, los enchufes de los sensores están bien fijos, los semiejes son robustos, la suspensión trasera multilink es una maravilla de ingeniería, está el motor bien protegido, el diferencial trasero tiene tamaño adecuado. Hay calidad donde no se ve.

Pero ojo, hay un defecto fuerte: el cárter de la caja está muy expuesto y no tiene nada que le ataje el golpe. Y si hay algo que nadie quiere es quedarse sin aceite en una CVT. Es imperativo que solucionen eso.

Pregunté y me contestaron “Los Subaru no tienen cubrecárter de caja, ya que el cárter está más elevado que el tren delantero del auto”. No es así: el cárter (de la caja) raspa incluso en los lomos de burro. Debería tener protección.

Veredicto: Muy bueno (pero con ese detalle cubierto sería excelente).

SEGURIDAD

La seguridad no se negocia. Tiene todas las ayudas electrónicas con todas las siglas, además tiene tracción integral permanente, anclajes Isofix y siete airbags. No hay pruebas de choque de Latin NCAP, pero este es japonés, debería pasarlas “de taquito”. Las luces son de Xenón de muy buen alcance las bajas. Las altas, excelentes. Tiene DRL

Lo que no tiene son sensores de estacionamiento. Insólito. Por este valor, además de cámara debería ofrecerlos. Como dije, la trompa es larga, el voladizo sobresale y hay que ir con mucho cuidado.

Veredicto: Excelente.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El motor es un “old fashioned” 2.0 aspirado en configuración Boxer. Sí, nada te pequeñuras con turbitos. Un motor normal, para un auto racional. Entrega 156 cv a 6.000 rpm y tiene esperables 200 nm de torque a (más esperables) 4.000 vueltas.

Las prestaciones son lógicas en velocidad y malas en aceleración: me dio apenas 203 km/h (que no es poco para un hatch familiar), pero le cuesta un mes llegar por la caja CVT. Acelerando de 0 a 100 clavó un flojo 11,7 segundos. También por culpa de la caja.

En este segmento, Civic, Cruze y Vento usan motores 1.4/1.5 con turbo, que son “más eficientes” y consumen menos. ¿Ah, sí? Chicos, Subaru los manda a todos a pensar de vuelta. En ciudad, gasta en 9,9 litros cada 100 kilómetros. En ruta a 130 km/h, consumo 9,1. Son valores totalmente razonables. Si fuera un auto normal. Pero este es integral permanente, hermano. O sea: todo el tiempo con empuja las cuatro ruedas y consume sólo eso. Un 1.4 turbo acá sería una desesperación de nafta.

Lo sostengo, cual soldado japonés en una isla del Pacífico que no se rinde: no al donwsizing. Sí al rightsizing. Recuerden que los motores chicos con turbo, después de los cien mil kilómetros, van a decaer. Y los valores de las reparaciones serán siderales. Un usado “daunsaizeado” y castigado es invendible. Fíjense en lo que piden por los Vento 2.5 (motor noble, rústico, poderoso, confiable hasta la exasperación y simple). En cinco años, un Vento 2.5 muy usado va a valer lo mismo que un 1.4 turbo mucho más nuevo. El downsizing no es negocio para el usuario.

Pasemos a la transmisión. Hay tres tipos de cajas automáticas: CVT (que “simula cambios” por ser un sinfín con poleas), convertidor de par (“es de las viejas”, pero demuestra una confiablidad inigualable en el tiempo) y doble embrague (las más rápidas, cool y eficientes, pero a su vez más delicadas).

Este Impreza tiene una CVT eficiente, que simula muy bien los cambios en uso familiar, especialmente en el rango 2.500/4.300 rpm. Parece que pasa los siete cambios. Salís del peaje tranquilo y lo llevas a 130 km/h y hace “como si” pasara de primera hasta séptima sin problemas. En el tránsito, la ponés en D y también parece que pasa cambios. Confortable, bien para un hatch familiar.

En este tipo de uso minimiza el “efecto patinamiento” (cuando acelerás, se va en vueltas, hace “uáaa” y hay que esperar que tome velocidad, como si patinara el embrague de una F-100). Hasta acá muy bien, para un hatch familiar con CVT.

Ahora, tema uno: tiene 3 “sobremarchas” (pongo comillas porque es CVT), quinta, sexta y séptima (la cuarta es la directa). Pero como tiene el torque justo, en velocidad venís en séptima y ante la más mínima inclinación del suelo, baja dos o tres cambios envueltando el motor. Es incómodo. O buscan otras relaciones más cortas o más torque.

Tema dos: así como en uso familiar anda mucho mejor que las otras CVT que usé, en uso más o menos picante (ni soñar deportivo) no me gusta nada. Venís a 90, querás pasar un camión, necesitás todo, acelerás a fondo y “uáaa” se clava a 6.100 vueltas y hay que esperar que tome velocidad. Mientras, podés cocinar un pollo. Pero, además, si levantás un milímetro el pie, baja a 5.000 y tarda aún más. El efecto patinamiento ante la demanda de potencia es notorio.

Por eso, tarda tanto en alcanzar la velocidad máxima. Pero lo peor es acelerando desde cero. Pisás a fondo y pasan unos segundos que sube despacito hasta 3.000 vueltas. Ahí “salta” y se clava a 6.100. Otra vez “uáaa”. Es como que “piensa” y cuando se da cuenta “este quiere chimichurri”, se “da cuenta” y te pone el motor al corte. Muy incómodo.

La caja hace todo bien mientras le des uso de hatch familiar. Eso sí: no le pidas nada picante. Sólo un tema notorio. Luego de darle rosca normal, la caja emite un zumbido como que desaparece al levantar el ritmo. Acusa la exigencia. No anda mal ni se va a romper, pero te avisa que no le gusta.

Ejemplo: el Focus Titanium es un competidor del Mercosur. Tiene un 2.0 aspirado de 170 cv, aproximadamente el mismo torque, pero caja manual de sexta. El resultado es que el Focus siendo apenas más potente le gana en absolutamente todos los registros de prestaciones, porque la caja manual no roba caballos y no hay patinamiento.

El Impreza viene de serie con el insufrible Start&Stop, pero es desconectable. Por suerte.

Anécdota: venía con el auto en ruta pesada, exigiendo todo en serio, con 33 grados de temperatura exterior. Llegué al peaje y el auto se paró. Mi corazón también se paró por un segundo. Al segundo siguiente, la otra neurona que tengo hábil le avisó a su amiga que se fijara si el Start&Stop estaba activado. Toqué el “botonito” y arrancó de inmediato. Nunca paren un motor en seco luego de castigo. Ni aunque sea aspirado. Vade retro, Start&Stop.

Veredicto: Muy bien (pero sólo como familiar)

COMPORTAMIENTO

En ciudad, el andar es confortable, tirando a durito. Me gusta eso. No es un auto mullido, pero tampoco es incómodo. El empedrado feo lo filtra bastante bien y no hace ruido adentro de grillos o vibraciones. Sólo si los lomos de burro son altos, toca abajo.

En ruta, se los simplifico: es un tren. Bala. Incluso mejor que el Focus, que sin dudas es el mejor del segmento (de los tracción simple). Apuntás la trompa, apoya, metés acelerador y desgarra el asfalto prendiéndose con las uñas. Mucho mejor que una Audi Q5. Preciso, ágil, jamás te transmite dudas sobre lo que va a hacer. Este monocasco está para 250 a 300 cv, sin tocar suspensiones. Sin ser un Serie 3 o Clase C, es el generalista que mejor dobla del segmento. Hilando finísimo, la dirección me gustaría que sea medio segundo más directa para “saltar” de carril, pero es algo que el usuario normal no notará.

En el suelto: Subaru es sinónimo de deportividad. Al ser integral, mis colmillos florecieron. Mis dos neuronas se chocaban entre sí de felicidad. Ahora, si es integral permanente (vean esta nota para ver cómo funciona), pero es un hatch familiar, con despeje de hatch familiar, neumáticos de hatch familiar y motor de hatch familiar.

Aclaración: un vehículo “todo camino” es cuando hay camino, pero está roto, nevado, con tierra o embarrado. Un todo terreno es cuando no hay camino y andás haciéndolo vos. El nivel La Chata Solidaria viene después de eso.

Este no es un auto todo camino como sus hermanos, los más aptos (y altos) Forester, XV y Legacy.

Pero lo llevé a la tierra, exactamente donde probé la Audi Q5. Y es un tren bala también. Este aparato va como piña, si no hay huella profunda. En las curvas de tierra se agarra con todo. Me fue casi imposible ponerlo de costado para la foto, aún con la electrónica afuera (desconecta todo).

Solo el despeje de hatch lo limita. Y el recorrido de suspensión corto. Así como está, este hatch familiar le pinta la cara a todos los SUV “integrales on-demand”. Atención a quienes viven en lugares con nieve, ripio y tierra: este auto es ideal para esos terrenos. Puedo decir que está hecho a la medida de nuestro vasto país.

Para mí, el Symmetrical AWD de Subaru es incluso superior al excelente Quattro de Audi.

La unidad era casi 0km, no estaba ni asentada. Tiene frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas, con ABS y EBD, pedal firme y arriba. Resiste el fading muy bien y no muestra ninguna cosa rara frenando a nivel pánico. Y eso que es más pesado, porque es integral. Muy Bueno.

Veredicto: Excelente, la referencia en estabilidad.

CONCLUSIÓN

Hablar de precios al momento de hacer la nota, en plena furia económica, es imposible. Cuando lo retiré costaba 40 mil dólares. Después de la devaluación de la última semana, el importador Inchcape bajó su precio a 35.400 dólares. Es un auto caro. Pero no es culpa del auto.

Por un Subaru, yo elijo siempre pagar más que por un competidor, porque valoro la confiabilidad, la calidad, la seguridad y la tracción. ¿Pero tanto más?

Otra vez: no es culpa del auto.

Pero volvamos al Impreza. Como hatchback familiar es excelente: lindo, cómodo, bien equipado, seguro, con buen andar, buena calidad y buenas terminaciones. Superior a los autos fabricados en el Mercosur y México. Pero es muy caro.

Ahora, es integral permanente. Tiene look deportivo. Asiento deportivo. Tablero deportivo. Es bajito como un deportivo. Dobla como los dioses, como un deportivo. Tiene hasta reloj de temperatura de aceite (sublime), como un deportivo. Cuando te subís, te sentís Colin McRae. Hasta que lo aceleras a fondo y te recuerda que te compraste un hatch familiar.

Este motor merece una opción con caja manual de sexta, que lo deje libre. O, si quieren usar CVT, le meten un motor con 250 caballos. El resto del auto no hay que tocarlo. Es impecable.

Por último, cuando lo devolví, había un WRX azul. Nos miramos y nos saludamos. Mis dos neuronas se pusieron de acuerdo por segunda vez en el año y opinaron lo mismo: si quieren saber que pensaron, roguemos al importador Inchcape que se lo preste a Autoblog. Y ahí les cuento.

J.Ch. / S.R.

***

El Subaru All-New Impreza fue probado durante una semana por el especialista en off-road de Autoblog: Jero Chemes.

El resultado fue previsible: mucha, pero mucha tierra volando por todos lados.

El Impreza es un hatchback familiar, pero con el mejor nivel de estabilidad y tracción de su segmento.

Tanto en terrenos sueltos, como en el asfalto. Sea bueno, malo o detonado.

Con esta nueva generación de modelos, Subaru mejoró el nivel de diseño, tanto por fuera como por dentro.

Un hatchback para cinco pasajeros, aunque sólo cuatro adultos viajarán realmente cómodos.

Viene de serie sólo con caja automática CVT. Merecería una opción manual.

Tablero claro y sencillo. Pero acá no está toda la información.

Sobre la pantalla multimedia (con Apple Car Play y Android Auto) hay otro tablero con más data.

Es completísimo.

Realmente completo. ¿Pero no sería mejor concentrar toda la información en el tablero?

El baúl tiene 385 litros de capacidad. Pero también hay una versión Sedán, con casi 500.

Jero Chemes y sus alegres neuronas, en pleno éxtasis con un cuatro cilindros Bóxer rightsized.

Frenos a disco ventilados en las cuatro ruedas. Es un hatchback familiar. Pero también es un Subaru.

La única limitación off-road es el despeje del suelo.

Un auto familiar ideal para un país con todos los climas.

268 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia.- buen critica de alguien que sabe de esto.- Off topic: sigo esperando su visita, ando muy cerca de aqui, en fin lo que lo esperaba ya fue debidamente engullado

    • jero chemes dice:

      Hola amigo. Habrá novedades tal vez en unas semanas que tengo que volver a Córdoba por ahí “con otra cosa”.
      Vaya reponiendo la mercadería…

      • Juan37 dice:

        En una parte hablas de que después de los 100.000 km se ve si un coche es bueno.
        ¿Vos crees que con el patinamiento que tiene el variador CVT, puede llegar a los 100.000 km, sin que los dientes de los conos se hayan comido y te dejen sin tracción?
        Con todo el riesgo a nivel seguridad que eso implica, como vos mismo mencionas, a la hora de pasar un camión en una ruta de mano y contramano, cuando se te viene uno de frente, y te quedas sin espacio para completar la maniobra.

        • jero chemes dice:

          Hola Juan. No manejé CVT con mas de 100.000 kms, No te puedo decir.
          Si convertidor de par con mas de 200.000 y andaba perfecto, aún en exigencia.

        • ILarq dice:

          Juan. El patinamiento es una sensación. No es que patine… se siente como que patina. Eso pasa, porque al principio la relación de piñones es de muchas vueltas y casi todo el Par para vencer inercias… despues se acomoda… nunca manejaste una Zanelita? Es mas o menos lo mismo… le das a fondo y tarda en tomar velocidad hasta que el centrifugo desplaza la correa…A mi no me gustan nada las CVT. voy a muerte con las de convertidor de par, pero las CVT son muy aguantadoras.

        • ILarq dice:

          Juan. Te crees que estos ponjas son como vos? Si te crees mas vivo que los ponjas, estás en problemas.
          Las DSG son divertidas, pero un clavo. Son muy fragiles… si tenés suerte te duran hasta que vendés el auto. Es decir, están buenas si comorás un 0km y lo tenés poco tiempo… después un clavo.

        • Hugo22 dice:

          Las mayorías de los autos traen CVT, Juan es SUBARU Juan!!!! no es VW Juan!!!!!!!!!!

        • Hugo22 dice:

          SUBARU marca totalmente identificada con del Dakar Juan!!!!!!!andá a dormir!

        • W140 dice:

          Juan, conozco un par de Honda Fit de primera generación con incluso 350.000kms que nunca le tocaron la CVT..
          Buen día.

        • ILarq dice:

          350mil… te queda claro?

        • Type_D dice:

          Mi suegro tiene un Corolla con CVT, le da murra todos los días por todos lados. Tiene 200k km y ni un problema con la caja. Mi cuñado lo mismo, tiene un Fit con CVT y ni un problema con 140k km.. No hay que hablar por boca de ganso..

        • Sr.Fede dice:

          Yo reporto con una CVT en una Outback con 260 mil km sin problemas.

        • Reichstag dice:

          Hola juancito, el Prius ya lleva 300.000km en uso taxi, con CVT. Te queda alguna duda? Para lograrlo es importante llevar al service oficial , para evitar que algun mecánico ignorante ponga el aceite equivocado. Eso pasó con las primeras CVT que llegaron a la region como las de Compass/Patriot. Gente que no iba al service oficial porque le parecía caro, las llevaba a mecánicos nn, y recibian el fluido equivocado.
          Por otra parte el que si necesita cambio de emgrague enseguida de los 100.000km es el Golf DSG (ver prueba duración 200.000km entre Mercedes clase A y Golf DSG autobild españa). Asi que los fantasmas, existen y ya sabemos donde estan.

        • ANIMAL dice:

          Poleas Juancito poleas

        • Esteban2 dice:

          jajajaja.. como se nota que no tenes idea.. las CVT no “patinan” ni tienen “dientes”.. asi que tu pregunta no tiene sentido.. reformulala si queres una respuesta seria..

        • alexispallas dice:

          No entiende como funciona una CVT y la critica. Para que se gastan en responder?

  2. sergiobis dice:

    quise decir “que estuvo por aqui”

  3. controsterzo dice:

    Muy buena crítica Jero!

    El tétrico funcionamiento de la caja me hizo acordar a un Nissan Sentra CVT que alquilé hace unos años en EEUU. Francamente insoportable. Para mí eso es un “killer factor”, motivo de no compra.

    • jero chemes dice:

      Hola constro. Como familiar se banca (ponele) pero con una MT6 sería 1000 veces mas divertido.

      • controsterzo dice:

        Hola Jero, estamos de acuerdo que para quien busca un manejo más deportivo, esta CVT definitivamente no sirve.

        Pero el problema que yo le veo a algunas CVT es que en ciertas situaciones puntuales, donde necesitás la potencia de inmediato, esa “duda” de la caja y falta total de reacción puede ser peligrosa. Y eso ya es otro cantar…

        • jero chemes dice:

          Coincido 1000%.

        • QuattroS1 dice:

          Tuve un Civic con CVT, me hizo pasar más sustos que un humilde Gol Power con la mitad de los caballos y a los 150000 la cajita infeliz dijo basta (casi todos los kilómetros hechos en ruta). Desde ahí dije nunca más.

        • bxm dice:

          Misma sensación en un Nissan CVT alquilado en Brasil. Estaba acostumbrado a manejar AT, pero nunca una CVT, y se siente muy rara.
          Pero no estoy de acuardo en que pueda ser peligroso. En un Cruze 2.0TD AT cuando piso a fondo sale como un pedo liquido, pero ahi la gran diferencia es el motor.
          Me gustaria probar una CVT co

        • bxm dice:

          …sigo…
          Me gustaría probar una CVT con un motor mas potente, el Civic 1.5T por ejemplo, en los papeles los números de aceleración son muy buenos.

        • jero chemes dice:

          Bxm, en el cruze tenes el torque de los diesel, ahí cambia todo.

        • martinleandro dice:

          Quattro…el Civic trae CVT desde la última línea…

        • bxm dice:

          Es verdad Jero. Igual me gustaría probar CVT + Turbonaftero.

    • Cordoobes dice:

      A mi me hizo acordar a un Fit que teniamos en casa, insufrible la caja! Como decis mas abajo, tambien peligrosa

    • MatiasNomboly dice:

      Quiero aclararle algo a la gente sobre el tema de la CVT que por lo que veo lo entienden muy pocos o no lo quieren entender.

      La caja NO patina, ajusta constantemente la relación de marcha basado en un software que le dice qué relación usar. A igualdad de pérdidas mecánicas, una caja manual es más lenta que una CVT simplemente porque la CVT puede mantener el motor a potencia máxima constantemente y la caja manual no puede.

      Habiendo entendido lo anterior, se puede programar un motor para que tenga un rango de consumo mínimo específico en un régimen más chico pero que ese consumo sea menor que el de otros motores similares. Y cómo este se acopla con una caja CVT, la caja ajusta continuamente la relación de marcha para llevarlo a consumo mínimo. Ese es el resultado que ve Jero, la razón por la cual consume poco el Impreza, porque la caja lo lleva por el consumo mínimo en todo momento (mientras no se quiera un manejo deportivo)

  4. jero chemes dice:

    Tengo avatar!!!!
    Lo logreeeeeee!!
    SOY MILLENIAL?
    Es el perkinsei de la azul la foto.

  5. Andres dice:

    Hola Jero, excelente crítica. Nada como un buen Subaru. Estuve siguiendo mucho tiempo la publicación de un Legacy 3.0r del 2006 pero piden una locura. Un sueño frustrado.
    En una parte mencionas que el Focus Hatch tiene caja manual de 6ta y estoy casi seguro de que sólo vine manual de 5ta. Saludos!

    • jero chemes dice:

      Tenés razón, la MT es 5ta, la powershift es 6ta., me equivoqué.
      Me quedo con la MT5.

      • Quadrifoglio dice:

        Tengo un Focus con Powershift, me animo a decir que es de lo mejor que tiene el auto, y lo compre sabiendo del problema de trepidacion. Maneje un Elantra con CVT y no me gusto para nada, nunca maneje con convertidor de par como para comparar con la Powershift, pero a mi me encanta esta caja. Muy buena la critica del Impreza Jero.

        • No me peguen soy Giordano dice:

          Ojo con el zapateo o trepidación ahí es problema de paquete del doble embrague! Yo tuve q cambiarlo en mí a3 caja stronic

        • Quadrifoglio dice:

          yo tuve trepidacion, lo lleve a la agencia actualizaron la caja y no mas problema.. estoy mas que contento con la caja Powershift, y si vuelve a tener problemas me cambian los paquetes del embrague y chau… Cada tanto extraño pasar cambios, pero se me pasa rapido 🙂

        • klapasch dice:

          No quiero ser mala onda, pero la powershift de Ford fue de las cajas DSG mas desconfiables del mundo y tuvieron un recall mundial (DPS6). Las doble embragues son increibles, pero salvo que tengas un Porsche o mejor no se justifican.
          No por nada el ovalo cambio a una caja de par tradicional para los Fiesta y Ecosport acutales.

  6. pincharrata dice:

    Excelente nota Jero. Me hiciste sentir q el q manejaba era yo. Hermoso auto. Algo q obviamente no mencionas y no tiene nada q ver con la critica es la experiencia en la compra. Compramos para mi viejo hace poco un Suzuki Baleno en Bahía Blanca (venden ambas marcas) y la experiencia totalmente satisfactoria. Sin sorpresas, ni gastos ocultos, ni vueltas ni chamullo… El auto vale tantos U$S… lo pagas… lo patentas por tu cuenta y te lo llevas. Como debería ser en todos lados.
    Saludos

  7. MarceloLP dice:

    Excelente crítica!!! japonés?? tenía entendido que se hacía en usa…
    Con respecto a los motores y el consumo, comparto en un 110% tu apreciación, se busca confiabilidad en el motor, y no 1 litro menos cada 100 kms…comparto lo del vento 2.5 !
    Es un auto que me gusta mucho, pero que nunca compraría! es de nicho, como dijeron muchas veces acá…
    a la pregunta: con mas de 100mil…cualquier ford con motor 1.8

  8. Sorento dice:

    Gorrita y Ray ban no sabe manejar? Cada vez que lo veo a Alonso u otros pilotos del WRC, estan con con gorrita y Ray ban y manejan bastante bien!!

  9. Johnny1976 dice:

    Paso (Precio / Producto) No es culpa del auto… Aunque el diseño y la CVT no me terminan de convencer tampoco.. Que usados se conseguirán por ese precio?

  10. Georgie dice:

    Excelente nota Jero, el único “defecto” es la CVT parece… Ahora tenés que probar el All-new XV…

  11. Nicson dice:

    Muy buena la nota Jero. Una cosa nomas: el focus tiene caja manual de 5ta, la automática es una manual robotizada de 6ta que también tiene el problema del lag cuando aceleras para pasar un camión ya que baja cambios cuando aprietas el acelerador. Tuve antes un japonés con cvt y me quedó mil veces con ese tipo de caja antes que la del focus

  12. 6 en V dice:

    Donde dice Tommi Mäkinen debiese decir Colin McRae?

  13. jaycee dice:

    Muy linda nota, y completa! Solo no te perdono que en vez de McRae (abanderado de Subaru) hayas nombrado a Makinen (múltiple campeón pero con Mitsubishi) jejeje

  14. ale_pisanii dice:

    Excelente nota.
    Solo una critica… En algún lado de la nota mencionas a Subaru como generalista.
    Subaro no es generalista. Tampoco es premium.
    Es de nicho, dicho por su propia gente (ver nota de CC en Japón). Y en Argentina, con precios premium.

  15. GonzaloHGT dice:

    Me interesaba leer la critica del auto, pero me resulto insoportable. Y cuando llegue a los comentarios despectivos, tuve que cortar.
    Desde cuando los RayBan y gorrita no saben manejar?? Acaso no hay buenos repuestos en Warnes??
    Ya estabas demasiado soberbio para mi gusto.. y dije a ver que dice de la CVT… y cuando vi que cuestionas el hecho que se “clave” en 6100 rpm para acelerar, dije “say no more”… Deja el barro y volve a agarrar los papeles para entender como funciona un variador y porque hace lo que cuestionas.
    Buen dia.

  16. Rush2112 dice:

    Sería interesante que traigan el Levorg también.

  17. jrncolon dice:

    Linda nota de una de las marcas japonesas que mas respeto.
    La otra es Mazda. Y, cuando leí este párrafo, interpreté que a Mazda le caía perfecto:
    “Subaru tiene dueños especiales. Aman a sus autos, les rinden casi pleitesía. Le perdonan todo porque “es Subaru”. En general, los tienen muchos kilómetros porque… ¡no se rompen!”.

    • jrncolon dice:

      El mío (Mazda 323F GLX, hatchback del ’99) tiene algo mas de 180.000 km (202.000) y tiene un andar, aceleración y consumos (12,5 km/lt promedio) que no sé cuantos Mercosur nuevos lo tienen. Cada vez que lo llevo al taller para cambio de aceite y filtros me quedo mirando otras joyitas. En la última visita no le sacaba los ojos a una coupé MX-6 con motor V6 y 2,5 lt, negra, impecable. Año 1993.

    • Kasparov dice:

      Aca en Colombia Mazda es bastante masivo (de hecho hubo una ensambladora local hasta 2014). El Mazda 3 es el Segmento C mas vendido.
      No maneje este Subaru pero la diferencia entre la automática del Mazda 3 y la CVT del Sentra es muy grande. La CVT tiene la falta de reaccion que describe Jero, la Skyactiv es casi perfecta.

    • Brancap87 dice:

      ¿No tendrán muchos kilómetros porque es difícil bajarles el kilometraje?

      No nos chupemos el dedo, convivimos diariamente con autos con mas de 200000km, con el odómetro adulterado.

      • jebus_crazy dice:

        Cuando vendia mi Bora, cayo un ñato con una compu para ver Si Le habia ” tocado” los kilometros…
        Menuda sorpresa se llevo cuando vio que no… y por dormilon se lo perdio
        (vino un sabado y justo el domingo me lo seño otro, cuando me llamo el martes, adios auto)
        Admito que me clave con el auto de ahora por eso, tenia panico de agarrar uno “muy caminado” mas siendo AT… deberia ser delito hacer eso, pero aca vale todo.

        • Brancap87 dice:

          Olvidate. Si paso alguna vez por una agencia, ya perdió la virginidad.
          Cuando veo un auto para comprar (solo me alcanza para autos viejos) lo último que miro es el kilometraje.

    • Emanuel dice:

      Mazda esta cada vez mejor en todo sentido, me encanta.

    • mktobserv dice:

      El hecho de no tenerlos en el país hace que se amen mas los pocos que hay, en mi opinión Mazada y Subaru apuntan a segmentos diferentes, peor si duda que Mazda tiene excelentes productos, luego de acelerar su separación de Ford y con su nuevo concepto de diseño (Kodo) la marca renació, la SUV CX-5 es una de las mejor vendidas y la CX-9 para mi es una de las mejor logradas en ese tamaño, solo les falta actualizar la pick up BT50

  18. Batatarama dice:

    Muy buena critica. Por momentos comparando sin filtro. Buen contrapunto para la prosa de CC. Respecto del auto, hermoso. El tema del chimichurri seguro lo solucionan sacando las versiones deportivas. Las prestaciones que comentaste me parecen acordes a un uso familiar con el de la integral.

  19. yo dice:

    Bastante achinado el diseño.. De atrás bien fulerito… Le sacas el logo de Subaru, le pones el de Lifan, Geely, etc y estarían matándolo

  20. LeroyBrown dice:

    Excelente nota Jero, como siempre. Algun dia llegare a Subaru (vivo en Bariloche, es EL AUTO). Algo que siempre lei en las criticas a la caja CVT y no entiendo… Tengo un Corolla con CVT (1.8, 140 CV) y salvo que la de Toyota sea fantastica, para mi la reaccion, recuperacion y consumos que logra esa caja son insuperables. Lo unico que es molesto es arranque de cero o en subida, donde realmente patina mucho. Tendría que buscar distintas pruebas de aceleracion y recuperacion con caja manual/automatica/CVT para confirmar, pero la sensacion que a mi me deja es que lo más eficiente y cómodo que hay (para uso normal, no de carreras!)

    • jero chemes dice:

      No usé la CVT de Toyota, no sabría decirte. Coincido que la CVT en el caso de este subaru para uso normal va bien.

      • jpespindo dice:

        Tengo un Corolla CVT , está pensado 100% al comfort. Lo que vale destacar es que comparado con el manual de 6ta baja a la mitad los tiempo de recuperación , lo pueden ver en el test de smok para los que piensan en la ruta y los sobrepaos

    • Ferbalot dice:

      Yo maneje la del xli, y no me senti comodo. En rutas de Salta, sobrepaso en subida tiene un delay bastante molesto. Va como probando y modificando la caja. La del seg CVT, no me parecio para nada mala. Desconozco si hay diferencias entre ambas (creo que una tiene cambios definidos). Pero maneje x panamericana nomas y me gusto.
      Dodge Caravan 2 toneladas y cvt, una pesadilla.

      • jero chemes dice:

        No me quiero imaginar la caravan…

      • LeroyBrown dice:

        Hay un periodo de acostumbramiento. Por ejemplo al principio renegaba en las rutas aca con subidas, curvas y bajadas… ahora aprendi que para bajadas con curvas, la pasas a “manual” y va perfecto, lo mismo una subida larga o pronunciada, elegis el cambio vos y va de 10. Si no tiende siempre a ir al menor regimen de motor posible y en esas condiciones no es comodo el andar. Tambien note que con carga (4 o 5 personas) la caja “ayuda” a frenadas y curvas bajando relaciones cuando tocas el freno. Lo mismo podes hacer desde las levas al volante haciendo un toque en el rebaje, se pone en manual durante la curva y solo pasa a automatico despues de unos segundos de acelerador constante.

  21. Bilardista dice:

    Jero sos un animal. Explicas y haces las cosas tan simples, como si estuviera hablando con mi vecino de la cuadra. Segui asi, excelente critica y muchisimas gracias Carlitos por incorporarlo al equipo de testers de hace tiempo ya. La verdad el blog lo disfruta mucho y siempre la gran mayoria estamos expectantes esperando alguna nota con su estilo.

  22. Sebad dice:

    Me gusta el auto, pero…….

    1° Con ese motor y encima con esa caja no sirve….motor del Levorg? siiiiiii
    2° En Europa los Subaru salen como cualquier generalista, aca son casi premium.

  23. El Pibe de Barracas dice:

    Lo loco de la caja CVT es que todos los modelos de Subaru la tienen. El WRX anterior la tenía (no se el actual y menos el que viste vos Jero), la outback de motor grande. No se que fijación tiene Subaru con la caja. No por criticarla, pero para ciertos vehículos no sería mejor una automática convencional o una doble embrague? Imagínate este Subaru con DSG ponele… Y coincido, hasta una MT5 te banco con este auto

  24. maspapista dice:

    Bien ponja, un espantoso tanque indestructible… Y me encanta… Amo Subaru

  25. Ferbalot dice:

    Que hermoso el 2.5 del vento. En ruta, un deleite y muy poco gastador, y cuando lo necesitas empuja. En ciudad, digamos que es un poco adicto…
    El diseño, un tanto “chino” quiza? Las CVT, en general que fieras son. Motor un poco estandar en prestaciones. Igual no se porque, pero me gusta. Quiza sea la palabra subaru.

  26. Asolarin dice:

    Me encantó la crítica, muy buena!
    La nota se resumen a dos cuestiones: “no al donwsizing. Sí al rightsizing.” y que las cajas CVT son la muerte.
    Y el toque final, es que Jero se puso avatar. Excelente!

    • jero chemes dice:

      Mi avatar tiene torque a 500 rpm!

    • Frederick dice:

      Las cajas CVT en teoría son la mejor caja, pero hasta ahora solo está en teoría, falta que le encuentren la vuelta, si el ser humano fuera puramente y exlusivamente un ser lógico, todos los vehículos la tendrían en base a la teoría. Mas allá de la durabilidad de la correa la F1 prohibió el Mclaren de prueba con CVT porque sacaba varios segundo a los autos que estaban en esa época. Habrá que esperar a la D-CVT de Toyota a ver si ahi por fin lo logran. Mientras, para mi gusto, convertidor de par.

  27. Charlie 85 dice:

    Excelente critica! Muy completa y muy cruda, una crítica con todas las letras!
    Pd: el importador le bajó 5000 dólares por el tipo de cambio… tendrán margen??? Jajaja

  28. Kolben dice:

    Me encanta 😍
    La crítica muy buena, con ciertos puntos:
    Creo que la crítica le apunta por un lado muy deportivo, al cual no apunta. Hay versiones para ello, pero en Argentina cuestan un dineral. En otro pais, este Impreza común no vale mucho más que cualquier otro C común generalista.
    El tema de los motores chicos turbo, no es tanto por consumos, sino por contaminación, a las marcas creo que les gustaría más ofrecer motores simples y confiables. Aún así, no se deben subestimar la cantidad de kilómetros que le hace alguien en otro país. Es mentira que sólo acá en dos años alguien hace 100.000 km, con la salvedad que en otro país supuestamente va a scrap.
    Creo que la transmisión nunca va a compensar el poco torque y a altas rpm que tiene. Pero los dos Subaru en los que anduve (Forrester y Outback) hacen eso de envueltarse y transmitir que no avanzan. En las cifras reales, resulta ser que son mejores que las sensaciones. Esta el caso contrario también, por eso los yankees pudieron usar cajas automáticas horribles desde hace décadas, tenían enormes V8 que compensaban lo terrible que eran las 3 speed patinadoras. En un 4 cilindros nunca pudo haberse dado. Hoy es otra historia.
    Con respecto a la anécdota, Ranger-Subaru, tengo una similar. Yo iba en una Hilux 3.0 y mi tío en una Forrester, yo por el medio de todo, el bordeando las zonas que podían tocar. Esperándolo, le costaba seguir el ritmo. De trepar, nada, no trepa. Y cuando paramos, olor similar a embrague quemado 😌, en una CVT. Después cambiamos, lo que en la Hilux en baja era a medio pedal, en la Subaru era a fondo al corte (sin baja) jajaja.

    • Kolben dice:

      Si éste ya se lo siente preparado para soportar 250 cv, imagínate el WRX dónde fue especialmente recalibrado frenos, suspensión, chasis y dirección… Los testers dicen que la diferencia es muy notoria.
      Jero, veo que recapacitaste en que la tracción integral suma a la seguridad de un vehículo jajaja (te lo voy a discutir a muerte, la sensación de agarre al piso y evitar que deslice o entre el ESP tarde, es otra. Me das la razón en la nota jajaja).En la nota de Amarok decías que no sumaba nada.

      • jero chemes dice:

        Hola Kolben! Para uso normal la tracción integral permanente no me suma nada. Es una opinión personal.
        Sostengo hasta la muerte que la Amarok 4×4 con reductora andando en simple dobla tan bien como la integral permanente. Y cuando se poné feo en serio metés reductora y listo.
        Nos debemos un café… con tostadas de pan integral, je
        Un Focus o Golf doblan casi tan bien como este.
        Ahora en el suelto light (ripio, nieve, hielo, tierra) si aporta algo extra.
        Yo pagaría extra por este pero no por lo integral, por la terminación y calidad.
        Pero no pagaría de ninguna manera tanto extra.

        • Kolben dice:

          Hola Jero!
          Pregunta, y no te le hago más larga, la corto acá:
          En ruta (nuestras rutas con huellones que acumulan agua, en el mejor de los casos), no conviene integral? Ahí conectarias la doble, que no tiene diferencial central para imitar la integral?

        • jero chemes dice:

          No, levanto y voy tranquilo.
          Tomemos café…

        • controsterzo dice:

          +1 para Kolben.

          Yo pensé exactamente lo mismo, con el caso de la Amarok.
          Y habiendo manejado Amarok 4×4 temporal y 4×4 Torsen (permanente) durante varios años y miles de km en todas las situaciones posibles, me permito rebatir el argumento de que “para uso normal la integral no suma nada”.

          Cambia y mucho.

          O acaso “uso normal” no es una calle cualquiera con lluvia? O una linda ruta con los huellones cargados de agua? La diferencia es ABISMAL, y se siente mucho más en una pick-up que en cualquier otro vehículo más bajo, con menor torque y esquemas de suspensión más elaborados.

          Después podemos discutir que el hecho de no tener “baja” le quita puntos en el off-road. De acuerdo. Pero la integral permanente es una ventaja SIEMPRE y bien vale la pena decirlo.

        • jero chemes dice:

          Constro, el café con vos me queda más lejos y con el dolar a $40.- se me complica… .
          Te banco, te entiendo, pero aguante la Amarok común con reductora!

        • Emanuel dice:

          Coincido con controsterzo. Para uso en general, awd es sinónimo de mayor seguridad y agarre que un 4wd (sea en asfalto resbaladizo, con agua, barro y hasta en curvas).

        • Reichstag dice:

          Hola, entiendo que estos autos son más bien creados para nieve. Tienen despeje pero no tienen ángulos de ataque/salida feroces. Su doble traccion es implacable y el motor no descolla porque descollar en la nieve sería contraproducente. Como bien dices en el ripio aporta naturalmente. Pero los caminos de ripio son una cosa muy latinoamericana. Estados unidos, Europa, Japon, Australia, casi que no los tienen más. Es como que de casualidad y por subdesarrollados, nos sirven, pero dudo que hayan sido pensados en nosotros.

  29. nicov24 dice:

    Muy buena crítica Jero pero no estoy de acuerdo con tu ensañamiento con el downsizing. Entiendo que para la chata solidaria se necesitan tanques de guerra con motores grandes pero de ahí a que un motor 1.4 turbo ultra probado, como puede ser el 1.4 tsi de vw o el ecotec de gm, diga basta a los 100mil km me parece una exageración. Entiendo que un 2.5 dure más que un 1.4 turbo de potencia similar pero cuánto más no sé y dudo que manteniendolo como corresponde sea mucha la diferencia. Mientras tanto se disfruta torque plano en casi todo el rango de rpms y consumos mucho más contenidos, aunque sea AWD. Yo tampoco soy fundamentalista del downsizing e incluso mi auto tiene un 1.6 aspirado, pero creo que para el segmento de este auto un 1.4 turbo es el rightsizing y, la práctica y experiencia propia, y la de gente conocida, me dice lo mismo.

    • jero chemes dice:

      Nico, no coincido. un 1.4 de mas de 100 cv x litro con un turbo diminuto moviendo 1.3 toneladas esta muy apretado. y todo lo que esta muy apretado no dura en el tiempo.
      Si al rightsizing.
      El tiempo dirá.

      • W140 dice:

        Los Subarus WRX de finales de los 90 principio del 2000, tenían TURBO! para generar 220cv y más… cuando BMW u Honda para ese nivel de potencia usaban motores aspirados.
        Lo mismo vale para un Lancer EVO.. son autos reconocidos por su fiabilidad, y se hicieron famosos por los motores Turbo.
        Acá la cuestion no es “Tiene o no tiene turbo” Es: Quien es el fabricante?
        No es lo mismo un motor turbo diseñado en Alemania, Japón, Francia.. que uno Japonés.
        Lo mismo sucede con las cajas de cambio.. no es lo mismo una CVT en Audi (Multitronic) que la durabilidad que puede tener una caja CVT japonesa.

        • jero chemes dice:

          Apretado= mas de 100 cv/litro, que es la “meta” de eficiencia.
          1.4 turbo de 160 cv = 114 cv x litro.
          1.4 aspirado de 95 cv = 67 cv x litro.
          Si, me compraría un diesel aspirado para andar tranquilo y ahorrar, pero por las normas anticontaminates no hay mas, todos los diesel son turbo.

        • W140 dice:

          Un EVO o STI tenian 250 U 300cv comprimidos en 2000cc.. cuando BMW usaba un 6 cilindros aspirado y honda motores 2.0 ivtec (s2000) o V6 aspirados.

        • NicoG dice:

          Conozco varios 1.4T con 230 y más HP que andan de 10.

          Tengo un mk7 con 190hp y DSG. Por ahora con los máximos cuidados (prender el auto con tiempo, no pisarlo antes de que el aceite tome temperatura, dejarlo reposar antes de su apagado, etc) anda de 10. No pretendo que dure 200.000km. Con 50L de tanque llegué a hacer 870km todo en autopista. Andando fuerte fuerte pasa los 650 como poco. El Subaru gana con la integral, el conjunto motor-caja deja mucho que desear!

        • W140 dice:

          “No pretendo que dure 200.000”
          Dios.. nunca tendria un auto asi, las DSG son de cristal, quedo demostrado en varios test europeos de larga duracion.

      • Ntym dice:

        Perdón pero a que le llamás muy apretado????
        Porque la solicitación se da sobre los conjuntos y estos a su vez se dimensionan en base a la carga. Un 1.4T no tiene el mismo dimensionamiento, por ejemplo en una biela, que un 1.4 aspirado.
        También es un mito que consumen mas…. Si comparás un motor 1.4T con un 2.0 aspirado, lógicamente va a consumir más, pero porque te va a dar más…. y si te da más es porque logra “quemar” mas combustible.
        La potencia es el producto del par x las rpm. En los motores sobrealimentados tenés el par máximo disponible en un mayor rango de revoluciones, por ende mas potencia disponible, independientemente de los datos de potencia máxima y par máximo de una mecánica (siempre hay que ver los rangos).
        Es una discusión que atrasa…. Está probado por la termodinámica que la sobrealimentación eleva el rendimiento volumetrico de una mecánica.
        Lo mismo se planteaba cuando aparecieron los turbocompresores en mecánicas diesel…. Se llenó de detractores… Hoy comprarías un diesel aspirado????

      • Brancap87 dice:

        Serviría para tu prejuicio infundado mirar el test de larga duración a los MB Clase A y VW Golf 1.4 turbo de AutoBild.
        En cuanto al motor, 200.000km sin mayor novedad.

        • jero chemes dice:

          No, porque vivo en Argentina y acá reparar esos motores es inviable económicamente.

        • Brancap87 dice:

          Justamente, NO los tendrías que reparar porque NO se rompieron.

        • Garibaldi dice:

          Jero, tu opinión sobre los motores “apretados” es muy de bar o café con amigos. Estás escribiendo en un blog de autos deberías ser más serio. Sería bueno que CC haga una buena entrevista con algún ingeniero mecánico y te de un poco de luz

        • jero chemes dice:

          Garibaldi, respeto tu opinion.
          Y vos debes respetar la mia, te guste o no.

    • tawanira dice:

      Vos mismo le estás dando la razón en que el aspirado dura más y va a ser más fácil/barato de reparar que el 1.4T. Te agrego además que la ventaja en los consumos no es tal cuando ese motor turbo está muy apretado. Tengo amigos que tienen el Cruze con el 1.4T y el consumo promedio les da (apenas) por arriba de los 10lt/100km, eso que no son de pie pesado.
      Entonces, siempre hablando de rightsizing, teniendo en cuenta que las ventajas de consumo no son tantas (sí las de torque) y que los turbo son más complicados y caros de arreglar sobre todo por estos lares, la ecuación termina dando como ganador al aspirado en estos casos.

      • jero chemes dice:

        Los 1.4 turbo en caminos de exigencia a plena carga (montaña con viento en contra como en la cordillera , máxima capacidad de pasajeros y equipaje) consumen una barbaridad.

        • Garibaldi dice:

          Y un aspirado cargado con viento en contra que precise más potencia y girar a altas rotaciones crees que va a consumir menos?
          Ahí primero que nada lo más importante va a ser el peso del vehículo y la aerodinámica. También el piloto que sepa llevar el motor y las inercias

        • jero chemes dice:

          Error Garibaldi.
          En aplicacion real, lo vivi en la Patagonia profunda en enero, los aspirados de mas cm3 gastan menos.

        • horo dice:

          Así es Jero, porque la equivalencia estequimétnica 14:1 se debe mantener y si el turbo introduce más aire, los inyectores deben introducir más combustible. Por eso en ciudad arrancas del semáforo con el consumo de un motor de baja cilindrada Hasta que engancha el turbo y en ruta a plena carganar del turbo consume como un motor más grande.

        • horo dice:

          ” Estequiométrica

      • NicoG dice:

        Golf mk7 DSG 190hp. 870km con 50L de tanque. Promedio de 5,9L desde la carga todo en autopista. Obvio con el pie muy liviano. Con pie pesado (de verdad) llego a 700+ con esos 50L. No sé qué aspirado da ese consumo. Aparte de tener 310nm que empujan muy bien hasta muy arriba sin parar. No compro aspirado nunca más.

        • tawanira dice:

          Justamente en autopista con pie liviano es donde más se emparejan los aspirados con los turbo. De todas formas, la DSG hace gran parte del trabajo en lograr consumos excelentes. En mi opinión, si lo vas a usar todo en autopista, el ahorro de combustible no llega a cubrir los costos extra de mantener/reparar ese conjunto motor-caja en ARGENTINA, donde la postventa de prácticamente todas las marcas es un desastre. Sí concuerdo con la parte de los 310nm, es una clara ventaja en favor le los motores turbo.En fin, lo bueno es que haya siempre opciones para todos.

          Excelente auto, disfrutalo!

    • Reichstag dice:

      Yo tengo una máxima: lo que te ahorras en combustible con el downsizing lo perdes en repuestos. La posta es agregar un turbo sin bajar cilinidrada. Pero cuando bajamos cilindrada para bajar emisiones/consumos y ponemos un turbito para que tire, ya es cosa rebuscada de europeo perseguido por las normas anticontaminación. Que nosotros no tenemos ni tendríamos por que cumplir a prepo ya que contaminamos mucho menos que ellos como paises subdesarrollados. Lo demás es chimichurri.

  30. Type_D dice:

    Me encanta el auto. Un hatch para disfrutar y disfrutar miles de km sin parar.
    Una pena que no venga con caja manual.
    Concuerdo con lo de los dueños de Subaru… Un vecino tiene un Legacy GT 2.5T 2012 impecable.. Todos los días le vengo rompiendo para que me lo venda..La respuesta siempre es la misma “NO, ni loco. Este auto lo voy a tener por siempre, busca otro” jajaja Ojalá algún día afloje

  31. Quattro dice:

    Hola, muy buena crítica.
    Ahora, con todo respeto Jero, con esto: “Nunca paren un motor en seco luego de castigo. Ni aunque sea aspirado.”, no estarías subestimando a los ingenieros japoneses?
    Creés que “diamitarían” en semejante pavada (porque desde la electrónica es muy fácil reconocer cuando corresponde apagar el motor y cuando no) toda la trayectoria de confiabilidad de la marca?

    • GTX dice:

      Coincido 100%
      Jero se contradice.
      Y también tiene muchos prejuicios de clase social.
      Discriminar a alguien por una gorra o unos anteojos es un comentario de Señora Gorda de Belgrano.
      Los motores que no hay que apagar de prepo después de un castigo son los turbo.
      Y este no tiene turbo.
      Jero sabe mucho de Perkins 6 pero poco de mecánicas modernas.
      Sus prejuicios (otra vez) sobre la CVT lo delatan.

      • Kolben dice:

        He agarrado el manual viejo de un tractor Deutz (diesel aspirado, refrigerado por aire) y recomienda no apagar el motor inmediatamente después de cargas muy pesadas ininterrumpidas. Y daban los motivos que explica Jero abajo. Repito, un manual oficial escrito por la reconocida Deutz de Alemania en los 80. Nada de mecánico de barrio.
        De cualquier manera, el apagar el motor de esa manera, fue la menor de las palizas que recibió ese tractor en décadas y se la recontra banco.

        • Kolben dice:

          Y son tan “copados”, que te lo recomiendan en cualquier motor, más allá de los propios Deutz “para garantizar la máxima vida útil que merece” y bla bla.

        • jero chemes dice:

          Deutz diesel aire es un motorazo. Aguanta cualquier cosa.

        • Kolben dice:

          No sabes lo que era.
          Le poníamos arados que estaban especificados para tractores bastante más grandes y potentes. Se quedaba en wheelie y arando, excarvando kilos de tierra, sin moverse el pobre. Y eventualmente lograba avanzar y así seguir hasta hacer un lote completo. No había plata para algo arriba de los 100 cv con turbo todavía y había que trabajar jaja.
          Una locura.

    • jero chemes dice:

      No subestimo a nadie.
      Es sentido común. Si tenés todo muy caliente y cortas el moto,r el aceite y el agua dejan de circular y no refrigeran ni lubrican.
      No se va a romper en el momento, pero no considero conveniente, aún siendo aspirado, cortar en seco después de castigo.
      Es una opinión personal.

      • Sr.Fede dice:

        Es asi muchachos. No se porque sale una critica sin sentido a Jero por algo tan técnico que ni parecen conocer. Cualquier maquina (y un motor de combustión interna, y un coche lo son) tiene periodos de calentamiento y de enfriamiento. Como dice Jero, no se va a romper de golpe, pero no es sano ni bueno para ninguna crapodina, eje, ruleman o pistón que o lo pongas a laburar de golpe con alta exigencia, o lo pares de golpe luego de alta exigencia. La diferencia puede ser que se note 150 mil km después pero la diferencia está.

        • Quattro dice:

          Deberías explicárselo al equipo de ingenieros japoneses que así lo configuraron y trabajan en una empresa que es conocida hace décadas por la confiabilidad de sus productos.

        • Kolben dice:

          Quattro, en tiempo dirá si es resulta confiable.
          En principio, Jero está en lo correcto. Si es por extrema confiabilidad, ni traería start stop.
          Eso mismo se lo podés decir a mi amigo que le cambiaron las juntas de tapas (dos, por ser boxer) de su Outback, como a tantos Subaru (aunque se lo reconocieron fuera de garantía).

        • Kolben dice:

          Comentario anecdótico:
          Mi amigo del que hablo, es de familia subarista desde principios de los 90. Tuvieron varios, le hicieron a todos alrededor de 200.000 km, lo llevan al campo seguido y alguna vez al sur. Hasta se pegaron un palo y salieron caminando (ahí decidieron no irse jamás de la marca).
          Pero el viejo, a impresión personal, dice que los Subaru de antes, mediados de 90 y principios de 2000, le parecían mejor, los sentía más fuertes. Aún así, los sigue eligiendo por sobre otras marcas como Toyota, que maneja eventualmente (pero que no tiene, si tiene un Gol Trend además del Subaru 😂).

      • SilverRabbit dice:

        Es lo mismo que venir corriendo a fondo (con las piernas) un dia en pleno verano y parar en seco. Lo mas conveniente para la salud (sobre todo si tu estado físico no es atlético) es cambiar el ritmo progresivamente, trotando cada vez más lento, luego caminando, y luego parando. Asi la sangre sigue fluyendo, oxigenando y refrigerando el cuerpo. Al menos mi “motor” funciona bien de acuerdo a estas instrucciones.

      • bxm dice:

        Leí que los motores modernos con star&stop tienen bombas que mantienen circulando los líquidos.
        Mismas bombas que hacen circular cuando se pone la llave en contacto antes de darle arranque al motor.

        • Garibaldi dice:

          Exacto, por eso utilizan baterías dos veces más potentes y caras

        • jebus_crazy dice:

          Soy de la vieja escuela, bajo del autopista, y dejo el auto regulando un minutito tranqui… amen que ahora con la caja AT se me complica. Tambien como estoy cerca de la bajada, venia ya con el envion de la misma o acelerandolo muy poco.
          El start&stop es un invento nefasto, creo que junto a la EGR, son de lo peor en un auto moderno

        • ILarq dice:

          Jebus… si es AT podes pasarla a N andando sin problemas… y volverla a pasar a D en movimiento… no pasa nada…

  32. jotape-dsg dice:

    Genial la crítica. Me puse contento con la referencia al Legacy: a pesar de querer hacerle caso a un amigo y esperar el Mondeo Hybrid mucho tiempo me decidí por un Legacy. Me lo entregan pronto. Me vi todas los videos y críticas. Lo manejé en la concesionaria de Martínez, coincido con el que compró Suzuki en Bahía: son excelentes en venta, todo transparente y a veces hasta parece que están más a favor del cliente que de la marca (algo inconcebible en marcas Mercosur e incluso “Premium”). La terminación está por encima de los Audi con los que compite, las referencias son todas buenas y cuando lo maneje les cuento pero voy para nuevo Fana de la marca. La crítica a este auto impecable Jero!! Espero que los 25 cv adicionales me brinden algo más de “picor” pero hoy es la opción más racional por el valor que tiene (el Legacy). Al Impreza es cierto que le falta punch pero depende mucho de para qué lo quieras. Insisto algo que es casi utópico: la experiencia como comprador con la gente de Martínez es IMPECABLE

    • jero chemes dice:

      Disfruta el Legacy, había uno cuando lo devolví y me parece muy lindo.

    • Sr.Fede dice:

      Felicitaciones Jotape!!! El legacy actual es una belleza, super bien terminado y correcto. Hermoso equipamiento. Yo disfruto de ese conjunto mecánico (aunque el de hoy a diferencia del mío tiene algunas actualizaciones muy adecuadas) es un coche que se lleva muy bien y rinde muy bien, esos 25cv se sienten también porque hay mas torque y la caja a mi gusto funciona muy bien.

      • jotape-dsg dice:

        Gracias Fede! Cuando lo tenga cuento pero por ahora son todos pulgares arriba

      • jotape-dsg dice:

        Gracias Fede! Cuando lo tenga cuento pero por ahora son todos pulgares arriba. Y el Mondeo tiene temas de terminación que son notables para un auto de esa categoría. Viendo videos en YouTube un conocido tester que critica la galleta de auxilio marcó la diferencia de luz en el cierre del baúl. Fui a una concesionaria y lo comprobé. No solo que lo tiene sino que no se preocupan en mejorarlo!! Al lado de eso este es un Mercho. Me explicaba el vendedor que todos los encuentros son de 5 mm para evitar el ruido aerodinámico. Y lo creo perfectamente posible. En el Ford de un lado entra un dedo y del otro no, así de burdo como te lo digo

  33. W140 dice:

    Me encanta, lamentablemente al igual aue Hyundai por temas de impuestos y demas cuestan fortuna.. en USA sacas un Subaru a precio de Focus o Civic (entre 17.000 y 18.000 dolares)
    Tengo muchas reflexiones con esta frase:
    “..con 180.000 kilómetros, ¿qué te comprás, un auto del Mercosur o un japonés?..”
    Las empresas japonesas son las que tienen mejor control de calidad fuera del país de origen.. cuando el Civic (sacando la Coupe/Hatch) se empezó a traer de Brasil (1997) los usuarios seguían creyendo que el auto era (Made in Japan o USA).. y hoy andan con mas de 500.000kms en su odometro.
    En ese caso iría por un Civic, no reniego con el complejo sistema de distribución del Subaru, y ando en un auto con Paralelogramo deformable, buena calidad general y con un I-Vetc más que fiable.
    En comportamiento dinámico.. es un 4WD, acá no podemos tomar como Ej un Focus, si estoy de acuerdo que es el mejor sistema de tracción integral y que posiblemente con esta arquitectura es el que mejor dobla.
    Ahora.. agarra un Impreza Viejito de esos base “GL” o “GX” que eran tracción simple o un Lancer Fwd frente a un Focus 1 o un Civic EK.. no se compara.
    Respecto al Turbo, depende de los fabricantes.. hay Deportivos Japoneses con turbo y muchos kilómetros encima, si Honda hizo un motor turbo, es porque está muy probado.. incluso la misma subaru recurrió a turbos (desde los 90) que hoy siguen funcionando perfectamente, mientras otras marcas para generar la misma potencia seguían con atmosfericos.

  34. QuattroS1 dice:

    Un auto que a precio un poco menos irracional seguramente compraría, a todos les hago bastante más de 100000 y tener la fiabilidad de tu lado siempre es una tranquilidad.
    Como ex-poseedor de un Civic con CVT no se la recomiendo a nadie que transite rutas congestionadas, el motor de ese auto era una maravilla opacada por la pésima (y en muchas situaciones peligrosa) caja.
    Sobre el start-stop estoy totalmente de acuerdo, mi viejo tiene un Cruze II y me pasó que después de 600 kms seguidos de ruta se apagó en un semáforo de pueblo…eso termina mal.

    • martinleandro dice:

      Quattro…qué Civic de línea anterior traía CVT?

      Entiendo que recién la actual adoptó esa caja.

      Los Civic L 06 y L12 traían AT con convertidor de par.

      • QuattroS1 dice:

        El mío era L06, estaba seguro que era CVT pero ahora me dejaste dudando.

        • martinleandro dice:

          no…es AT con convertidor de par.

          Y la caja no es de lo mejor, pero no patina absolutamente nada. Tiene 5 marchas, pero la última tira una suerte de sobremarcha.

          El tema es que tiene discretos 140 CV que no le sobran, pero viaja a 130 km/h a 2.400 rpm

          Lo conozco bien, aún conservo un LXS AT que quedó de mi viejo fallecido, año 2008 con apenas 45.000 km…que me resisto a vender.

        • QuattroS1 dice:

          Mira vos, me daba la misma sensación que autos con CVT, nas a que ver al Corolla con convertidor de par.
          La mía patinaba, capaz porque vino malparida de fábrica (el primer dueño lo llevó al service a los 50 kms por eso).
          Del motor no me puedo quejar porque lo probé con caja manual y empujaba bien gastando relativamente poco.
          Y no te voy a negar que me costó venderlo, la relación confort-prestaciones de la suspensión es de lo mejor que maneje, pero la caja lo hacía muy peligroso para el uso que le daba.

  35. Respuesta : con mas de 180.000 kms solo Subaru o Volvo.

  36. Reventon dice:

    Antes que nada, excelente nota! Muy bueno que hablen tambien de lo que hay debajo del auto. Y que buen auto! Por Diosito! El wrx (no digo sti porque no llega a la arg), un sueño. Que por cierto, vamos Inchcape prestalo para autoblog!

    Pd: a la gente de las gafas no le gusta esto😂😂

    • jero chemes dice:

      El auto está bueno.

    • Reichstag dice:

      Hola hay un salto de 30.000 dolares entre este y el wrx. En el medio está el XV que es un impreza con plásticos y mas despeje. El motor es el mismo asi que supongo salvo lo antedicho (visual y despeje) no debe ser muy diferente. El WRX , lo tiene un amigo (por sugerencia mia). Le costó lo mismo que un A4 bastante equipado y si me preguntas valió la pena? si, en un item más que en otro. El WRX se lleva las miradas y es mucho más exclusivo. Pero: es menos cómodo, menos equipado, mucho más gastador, y acelera lo mismo (el suplemento de potencia se lo come la tracción integral). Mi amigo lo usa mucho hace muchos kms (lo disfruta). Una vez entró pasado en un puente y se generó efecto resonancia en las juntas. Resultado? el WRX comenzó a saltar como canguro sobre el puente. Terminó en el suelo, literalmente. No está hecho para saltar. No hagan eso en casa. Quizas si el STI. De paso digo que el despeje del WRX es casi inútil. Es muy bajo. Asi que la fantasia de salir a tirar curvas en caminos, puede terminar mal con alguna piedra. Detras de la fantasía del Rally, hay un cuidadoso trabajo que prepara los caminos para los autos. No se coman la pastilla. Un camino de verdad, es otra cosa, y mejor con un SUV o Pickup. O vehiculo especialmente preparado.

  37. marcoab dice:

    Muy buena la nota, pensé que lo del Uaaa de las cvt era cosa del pasado pero se ve que no.. Este auto tiene algo que ver con el mazda 3 porque lo veo muy parecido. El wrx también viene con Cvt imagino tendrá otro seto igual se ofrece Manual 😉

  38. Pedro dice:

    Me sorprende la comparación con la Q5. La nota me da a entender que por más que sean segmentos distintos, este Impreza no tiene nada que envidiarle.
    Cómo vez a la Forester 2.5 (175cv) y a la Forester Turbo (240cv) entonces? Contra quién las compararías? Parece ser que precio/calidad son una opción interesante

  39. smagra dice:

    Lindo bicho… Y las CVT… varias no responden bien a la exigencia…

    Nota aparte, mi 505 turbodiesel tenia reloj de temperatura de aceite, tambien de presion del turbo… Que lindo bicho era…

  40. Emanuel dice:

    Gran critica, Jero.

    Me encanta la calidad del interior este auto, ídem el diseño y la tracción. El motor no me molesta, es un 2.0 acorde al segmento. El problema es la cvt. Subaru tiene el 1.6T que es de la misma flia que este aspirado (lo usa el Levorg). En mi caso, prefiero dicho motor turbo.

    Jero, pregunta. Se sabe que distribución de torque tiene el sistema awd? Antes era 60% adelante y 40% atrás. Competencia, como bien decís, puede ser un A3. Pero ese sistema del A3 es muy básico (similar al de la Q5 que probaste). Q5 buena (en tracción) era la anterior con torsen, distribución 40/60 y capaz de mandar hasta un 70% a cada eje.

    Por eso insisto en que el único auto que le puede ‘llegar’ a competir, viejo y todo, es el Lancer 2.4 canadiense que es awd y con opción de bloqueo.

    PD. Espectaculares fotos.

  41. martinleandro dice:

    Entré a la nota sólo para disfrutar de la capacidad Landriscinesca de Jero para describir situaciones.

    A mí los autos me entran primero por los ojos, y salvo el viejo Impreza 555 azul y amarillo, no me gusta absolutamente NADA.

    • Reichstag dice:

      Jajaja capacidad Landricscinesca. Hay mucho de eso si, a veces demasiado. Entiendo que se irá puliendo. Para eso estamos nosotros, para pulir jajaja.

    • SilverRabbit dice:

      Que grande Landriscina: Tenía un tío, entrerriano y del hombre de campo, que admiraba mucho por esa capacidad Landiscinesca que mencionas. Le daba color a cualquier histori. A Chemes, tambien le admiro la capacidad y claridad narrativa, si bien a veces estoy en desacuerdo, como hoy con lo del tipo de gorra y raybans, que no está ni cerca de la realidad.

  42. Tuerca Floja dice:

    Que linda nota, que gran auto, que lindo es leer de autos de verdad entre tanta mediocridad SUV y autos que son todos iguales (de mediocres).
    Jero, CC lo que me espanta de Subaru son los costos de mantenimiento y repuestos (nadie está excento de un accidente aunque sea menor). No llego a un cero, y los usados tienen mucho más de 100.000 kms, sobre esto nunca hablan, tampoco en otras marcas, pero sería bueno si nos pudieran echar un poco de luz en este tema ya que al ser tan exclusiva hay poca referencia en el mercado.

  43. PedroSierra dice:

    Buena crítica! Nunca manejé un CVT aún, pero la verdad la sensación de parlamento no me gusta nada. Tendría que probarlo un día. El costo de mantenimiento de estas cajas serán muy elevados?

    • Reichstag dice:

      A mi lo unico que no me gusta de la CVT es que al menos en el A4 multitronic que conduzco, el hill assist funciona solo hacia adelante. Si vas a estacionar en reversa en una bajada, te volves loco. Entre que soltas el freno y aceleras se te va 2 metros el auto, encima que tenes todas las dificultades propias de retroceder (mala visibilidad etc). No es para novatos. Por otra parte como vivo en una bajada bastante pronunciada, al salir del garaje tengo diaria convivencia con este tema. Por lo demás la CVT es cuestion de costumbre. Aunque hay CVT y CVT, sobre todo en el funcionamiento /puesta a punto. Ahi es importante la prueba. Algunas tienen excelentes críticas. Otras como la de hoy, no.

  44. Cabra Horco dice:

    Cómo crees que se comportaria este Subaru en los médanos en comparación con una Toro? Por otro lado, de acuerdo a tu propia critica, el mayor problema de la Toro en los médanos es la electrónica no desconectable, no la falta de reductora.

  45. PabloAna dice:

    Muy buena nota!, por otro lado, nunca en la vida me compraría algo con cvt, odiaba los ciclomotores ( tuve gilera rally y pumita 50, una porquería las dos) con esa caja me parece que me sentiría arriba de una zanellita siendo muy prejuicioso

    • Reichstag dice:

      Jajaja la experiencia del ciclomotor es muy ilustrativa. Espectacular. Otra para entenderla más en teoría, es la de la avioneta. Aceleras, hace muuucho ruido, y gana velocidad en forma progresiva, de forma divorciada al ruido que produce el motor.

      • PabloAna dice:

        jaja, alguna vez me llevaron de vuelo de bautismo en una avioneta cuando tenía 6 años, así que casi no me acuerdo de eso, pero me lo puedo imaginar y debe ser parecido como decís, no hay nada como meter cambios y sentir el cambio brusco de revoluciones con una sacudida aunque sea suave, creo que todavía somos muchos los cavernícolas que preferimos eso, aguante la caja manual y si les joden los embotellamientos prueben con mudarse, el interior es mejor

        • Reichstag dice:

          El efecto coctelera, de la caja manual. Es como domar un potro, te recuesta al asiento cada poquitos segundos. Yo me acostumbré a las automáticas. Te deja las dos manos libres para el volante , y el pie izquierdo va en un SPA, sobre todo si podes meterlo en profundidad al lado del freno (no todos los automáticos permiten meterlo asi). Si tenes cruise control, el pie derecho (y la rodilla para los mas viejitos) también tendrá sus minutos de SPA. Aclaro que viajo normalmente 4 horas por tramo, en rutas doble mano de mucho tráfico (adelantamientos) además del uso urbano. Quizas en un uso más de cortos tramos nadie se fije en estos detalles de descanso, y de las dos manos al volante siempre que entres en una maniobra peligrosa, que permiten las AT.

        • PabloAna dice:

          puede ser Reichstag que en algún momento caiga en la tentación, son buenas las ventajas que comentás y por algo debe ser que el que cae no vuelve a la manual, espero no ser yo el caso y menos con una cvt, pero bueno, algún día me gustaría probar una ram con su v8 y convertidor de par a ver que onda y no echarme atrás por el ¨que dirán¨por lo ostentosa que es esa camioneta al menos en este país, ahora tengo una ranger 2.2 y la selectora al poner la primera y la segunda es malísima, no entran con facilidad, pero después es un caño y no gasta nada, veremos que pasa en el futuro, gracias

        • jebus_crazy dice:

          PabloAna: lo que dice Reichstag es completamente cierto, de la AT no volves mas, antes queria caja con cambios para no parar de “tirar”…
          Deja que lo haga la caja… es un placer

          Cuando la pruebes, es como la droga

  46. Juano17 dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Juano17

  47. Wooo... dice:

    Audi Quattro tiene 4 versiones:
    -Tracción quattro con embrague Haldex.
    – Tracción quattro con diferencial central autoblocante.
    – Tracción quattro con diferencial central de corona.
    – Tracción quattro con diferencial de acoplamiento viscoso.

    Jero, cuál de estos sistema de Audi le da pelea al de Subaru?

    • jero chemes dice:

      Torsen.
      Lo explicó perfectamente constroterzo en un comentario en la nota de la Q5.
      Ahí está clarísimo.

    • Emanuel dice:

      Subaru tiene varios sistemas también, creo que tres. En lo que gana el japonés es en la configuración asimétrica en si junto con el boxer que va bien bajito y como consecuencia el bajo centro de gravedad. Pero en sistema de tracción en si, Quattro torsen de por ejemplo un S5 no es menos que s-awd. De hecho, Evo con plataforma fwd y motor transversal en su momento, así y todo, tenía un mejor sistema integral que STi.

  48. Juano17 dice:

    Jajaja borraron mi comentario por describir como fanático al presentador del test, la falta de criterio y bajo nivel del test está igual, aunque les duela el comentario y lo borren, lindo circo armado tienen…

  49. Inferno dice:

    Excelente Jero, la verdad q vuelvan los motores grandes y de inyeccion indirecta, q tiren 9000 rpms, con cajas manuales o automaticas que mejoren.

    Sigo insistiendo es un buen producto, lastima el precio y su configuracion tan racional.

  50. Seba Dohr dice:

    Excelente critica, como siempre. Que bueno sería (para un casi ignorante al respecto) una nota comparativa de los distintos tipos de cajas automáticas y en que autos que se venden acá vienen. Entiendo que se ha explicado muchas veces en las notas (y también en los comentarios, aunque a veces no se soporta leerlos todos). Propongo la inquietud como usuario muy nuevo de auto con caja automática (Ecosport)

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario