Salón de Tokyo 2017: los 10 favoritos de Autoblog

Desde Tokyo (Japón) – En los once años de historia de Autoblog, esta es la primera vez que me tocó cubrir el Salón de Tokyo. Fue por invitación de Toyota Argentina (con algunas actividades coordinadas junto a Honda Motor de Argentina).

Aún hoy recuerdo bien cómo eran las revistas de autos europeas del mes de diciembre, que compraba cuando era chico.

Venían todas con la cobertura del Salón de Tokyo, con un despliegue de concepts futuristas: prototipos espectaculares, insólitos y hasta delirantes. Yo tenía doce años, pero mi criterio prepúber ya me alcanzaba para comprender que, mucho de lo que ahí se mostraba, era puro humo: jamás alcanzarían la producción.

Pero, también hay que admitirlo, muchas de las tecnologías que se encuentran hoy en la industria se exhibieron por primera vez en Tokyo. Acá, por ejemplo, debutó hace 20 años el Toyota Prius, el híbrido más vendido del mundo. Y el Nissan Leaf, el eléctrico más exitoso del planeta.

Más allá de las tecnologías, pronósticos y apuestas al futuro, en el fondo se trata siempre del mismo objetivo. La idea de un Salón es entusiasmar al público para lograr ese maravilloso inception: convencerlos de que necesitan comprarse un nuevo auto.

Con ese criterio -y después de patear durante un día entero los enormes pabellones del Tokyo Big Sight- elaboré este listado arbitrario. Entre los 10 autos que más me gustaron, no todos son novedades. De hecho, algunos son hasta piezas de museo.

Pero tienen algo en común: dan ganas de romper el chanchito, comprarlos y salir a manejarlos. Por las calles de Ginza District, las curvas de Suzuka o las avenidas de Tokyo Drift.

***

1. Toyota GR HV Sports Concept
Toyota presentó en Tokyo su nueva línea de deportivos GR: tomando como base al equipo de competición Gazoo Racing, la marca japonesa ofrece preparaciones especiales de diferentes modelos, incluyendo al pequeño Yaris. El HV Sports Concept muestra hasta dónde puede llegar la creatividad de esta división: un híbrido con tecnología heredada del WEC, biplaza con techo tipo targa y caja secuencial con modo manual, con cambios escalonados en forma de “H”. ¿Sus líneas son un anticipo de la segunda generación de la coupé 86? Todos pensamos lo mismo.

***

2. Suzuki e-Survivor
Imaginemos un escenario post-apocalíptico. El mundo es un desierto de chatarra, muy parecido al de la película Wall-e. ¿El vehículo ideal para ese futuro? Un buggy todo terreno eléctrico, sin techo y con sólo dos asientos. Lo mejor del e-Survivor no es su diseño ni su mecánica. Es su chasis: una clásica y robusta estructura de largueros. Siempre lo supimos: el “ladder frame” sobrevivirá, incluso, al fin del mundo.

***

3. Daihatsu DN Compagno
Si todavía sentís nostalgia por el viejo Cuore, te traigo buenas noticias desde Japón: Daihatsu sigue vivita y coleando, siempre con esa filosofía genial, de soluciones chiquitas para los grandes problemas del tránsito. Su principal novedad del Salón de Tokyo es el DN Compagno, un pequeño sedán de diseño retro, que rinde homenaje al clásico Compagno de 1963. Cromados, gran parrilla frontal y carrocería bitono. Lo mejor es el posicionamiento definido por los cráneos del marketing: “Un modelo que apunta al segmento de los adultos mayores activos”. Querido Abuelito Piola, Daihatsu pensó en vos.

***

4. Mazda Vision Coupé
Mazda, esa marca que alguna vez tuvo planes de volver a la Argentina y que en Tokyo anunció que “por el momento no tiene ningún anuncio concreto para comunicar”, llama “Kodo” a su lenguaje de diseño global. Es una expresión difícil de definir o de explicar. De hecho, su nombre remite más a extraterrestre de Los Simpsons que a creatividad estilística. Lo que realmente importa: el Visión Coupé no es una coupé. Es el sedán de cuatro puertas que te encantaría comprar en el futuro (en cualquier mercado que no sea la Argentina, claro).

***

5. Lexus LC 500
La división de lujo de Toyota no presentó ninguna gran novedad en el Salón de Tokyo. Pero realizó un gran despliegue de exclusividad, confort personalizado y una gama de productos cada vez más amplia. Justo cuando está a punto de anunciarse su regreso a la Argentina, que podría producirse en 2018, es inevitable soñar con lo que me gustaría ver en nuestras calles. Por ejemplo, este espectacular LC 500: una coupé de lujo de casi cinco metros de largo y sólo 1,3 de altura, con mucho diseño, calidad, confort y motores potentes. Mi favorito: el V8 5.0 atmosférico, con 477 caballos.

***

6. BMW Concept Z4
No fue una novedad de Tokyo. Se presentó en el Concorso de Eleganza de Villa d’Este (Italia) y ya se exhibió en Frankfurt (Alemania). Es el concept que anticipa al futuro roadster de BMW y fue modelado por el argentino Leandro Bellone (leer entrevista). Pero lo que importa es esto: el nuevo Z4 fue desarrollado en alianza con Toyota, que utilizará esta plataforma para desarrollar la nueva coupé Supra. Después de varios concepts, muchos esperábamos ver la nueva Supra de producción en Tokyo. Pero no apareció. Su lanzamiento quedará para los salones de Los Ángeles (diciembre) o Detroit (enero). El Z4 es espectacular. Pero también es el símbolo de la demora de una “world premiere” japonesa, que se está haciendo desear.

***

7. Subaru Viziv Concept Performance
Los japoneses siempre cuentan el mismo chiste: “BMW es la Subaru alemana”. Con esta frase, definen al espíritu deportivo, algo exclusivo y siempre focalizado en el placer de conducir de la firma múltiple campeona de rallys. El Viziv Concept Performance es un anticipo de cómo se verá la futura generación de los deportivos WRX y WRX STi: guardabarros ensanchados, grandes tomas de aire, muchos escapes y el espíritu genial de un superauto para todo tipo de caminos, con cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros. ¡Quiero, quiero..!

***

8. Yamaha Cross Hub Concept
¿Una pick-up de Yamaha? Esto sí que no lo esperaba nadie. El fabricante de motos e instrumentos musicales sorprendió a Tokyo con un producto para el segmento favorito de… ¿Japón? No, Argentina. Es una pequeña camioneta para cuatro pasajeros (distribución 1+2+1, en tres filas de asientos) y con una caja de carga para llevar -obvio- motos y cuatriciclos. La decisión de colocar el conductor al centro del vehículo no es casual: Yamaha viene trabajando hace tiempo con el diseñador sudafricano Gordon Murray, creador del célebre McLaren F1. La marca japonesa todavía no confirmó su desembarco en el segmento de los autos, pero este ya es el quinto concept con carrocería y cuatro ruedas que presenta en los últimos años. Yamaha es una de las marcas de motos con mayor presencia en la Argentina. ¿Por qué no fabricar una pick-up en nuestro país? Dale, Triple Diapasón, copate.

***

9. Honda Sports EV ConceptHonda presentó en el Salón de Frankfurt el Urban EV Concept, un citycar eléctrico que rindió homenaje a las líneas originales del primer Civic hatchback. Ahora, en Tokyo, presentó a su hermano deportivo: el Sports EV Concept, que recuerda en mucho a la primera coupé CR-X. Con apenas cuatro metros de largo, es un deportivo del tamaño de un Mazda MX-5, pero completamente eléctrico. Y no es sólo un concept soñador: Honda asegura que podría llegar a la producción en 2020. ¿Pensaste que nunca te ibas a querer comprar un auto eléctrico? Pensá de nuevo.

***

10. Porsche 356 Speedster
Las alemanas Porsche, Audi, BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz están en el Salón de Tokyo. También las francesas: Peugeot, Citroën, DS y Renault. Tampoco faltan las suecas Volvo y Scania. Pero, ¿cómo competir contra el batallón de novedades de las automotrices japonesas, que juegan de local? Por eso, ninguna de las marcas europeas trajo primicias a Tokyo. Se limitaron a mostrar lo que ya se vio en Frankfurt, Ginebra y París. Porsche lo entendió mejor que nadie y trajo desde su museo de Stuttgart este soberbio 356 Speedster. A miles de kilómetros de distancia espacio-tiempo, logró lo impensado: fue el auto más fotografiado de la jornada de prensa.

Carlos Cristófalo

***

ADEMÁS
En el Twitter de


Japón: comienza el Salón de Tokyo 2017.
Seguí toda la cobertura de Autoblog acá:

— Autoblog Argentina (@Autoblogcomar)

Salón de Tokyo: Toyota presenta el Aisha, un concept que conversa con el conductor.
Funciona como KITT:

— Autoblog Argentina (@Autoblogcomar)

Autoblog en Salón de Tokyo.
¿Pensabas que los Food Trucks eran sólo una moda argentina?
Mirá el Kitchen Car japonés.

— Autoblog Argentina (@Autoblogcomar)

Antigua leyenda samurai dice: “Japón es el ombligo del mundo”.
El stand de Porsche en el Salón de Tokyo lo confirma.

— Autoblog Argentina (@Autoblogcomar)

101 Comentarios

  1. Tato1979 dice:

    El Salon menos interesante del año para mi. Siempre paso por alto las presentaciones.

  2. controsterzo dice:

    Muy interesantes las novedades del salón nipón…

    Una pequeña corrección: el Suzuki es E-Survivor, y no “Suvivor”.

  3. Georgie dice:

    Muy buena selección!!! El Daihatsu Compagno me encantó!!!

  4. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Mazda. Sea produccion. Sea concept. Presente o futuro. Vehiculos hermosos en general.

  5. hdvz dice:

    MAZDA!, MAzda!, mazda…..
    No, no viene…….
    Que se vayan al…..
    Me encanta su estilo de diseño, pero me gustaria verñp en la calle no en el monitor

  6. astonmartin dice:

    Excelentes el Subaru Viziv, el Honda EV (de frente me recuerda a una Lancia Fulvia de los 60/70) y la actitud guerrera de la japonesa al lado del Porsche GT3.

  7. Jordel dice:

    Dahiatsu Compagno, que parecido a nuestro 404 gp q venia en ese mismo color

  8. Marcelosch dice:

    Me encantó el Mazda Vision Coupé. Me parece que marca el inicio de una vuelta a los diseños mas simples, con detalles espectaculares.

  9. frandebri dice:

    Que hermoso auto en N°10. Simple, elegante, limpio y muchos adjetivos mas.

  10. marcoab dice:

    Me gusto el concepto Yamaha Cross Hub Concept 4 + la enduro en la caja es lo que necesito jaja

  11. Alo alito dice:

    buen dia para todos, que lindo les quedo el Z4 no sabia de la alianza con toyota para compartir plataforma con la cupe supra, espero que salga muy similar al concept

  12. Pablo_GS200 dice:

    Me gustó el Honda, sus líneas me recuerdan vagamente al AMX ’69 de American Motors. El Subaru me gusta también, pero creo que ya están abusando del uso de la parrilla hexagonal made in Audi, usada por Hyundai, Ford, Aston Martin, etc

  13. LUK dice:

    Mazda y bm, son los unicos que me encantaron.

    Cuando vi la foto del titulo pensé que era un 370z, tuneado, pensé, que horrible les quedó.

  14. LUK dice:

    Mazda ya usa esa facia en sus nuevos modelos Cx5-9 se ven hermosos, realmente si se están perdiendo de mucho 😉

  15. MatiasCuadrado dice:

    Buen dia CC, que auto es el que se ve de fondo en la foto del Toyota GR HV Sports Concept?? Se lo ve interesante…. Y agrego, ¡que lindo sería que vuelva Daihatsu a nuestro país!

  16. motin77 dice:

    El MAzda y el Lexus los mas hermosos, le sigue el Z4. Pero el premio a mi gusto se lo lleva el Mazda Vision por lejos!

  17. Emmanuel LFE dice:

    Y no había nadie para preguntar si venían con el auto?

  18. Ariel VTS dice:

    1 Daihatsu DN Compagno
    2 Toyota GR HV Sports Concept
    3 Lexus LC 500

  19. Alo alito dice:

    sigo mirando el Z4 y cada vez me gusta mas, que loco las butacas en dos colores junto con el interior

  20. ngm dice:

    El Toyota HV Concept no es más que un restyling del actual 86, en el lateral comparten chaperio.

    Terribles los dos Be-eme y el Mazda

  21. Maurito87 dice:

    Se me erizó la piel cuando vi el Subaru Viziv Concept Performance.

    Que hermoso es el LEXUS LC500, lo vi en el Salón de Buenos Aires, una belleza. Le pedí a la rubia que estaba al lado que me saque fotos del interior jaja.

  22. Eugenioc dice:

    a mi dame el Subaru, así como está!

  23. AleCov dice:

    El Subaru me da miedo, ya la vez pasada el WRX Concept se veia tremendamente brutal, y despues cuando salió el de producción fue una lágrima al lado del concept

  24. Asolarin dice:

    Sin lugar a dudas, mi favorito es el Porsche 356. Es un auto que me vuela la cabeza. Algún día…

  25. Sunrising dice:

    Todos espectaculares, los que mas me gustaron: El electrico de Honda, el Subaru y la chata de Yamaha (no es que me guste tanto el diseño pero me gustó la idea).

    CC: Podremos ver alguna nota sobre los increibles Kei japoneses? gracias.

  26. BonVivant dice:

    Por dios como me quema la cabeza esa Lexus Lc500, she’s the queen. Terrible el z4 también.

  27. LUK dice:

    CC, no viste por ahì el nuevo mazda 3?

    Se sabe algo? ya le hace falta un lifsting.

  28. scoobyponja dice:

    Daihatsu DN Compagno es mi favorito

  29. xx dice:

    Mientras tanto, hasta no hace mucho tiempo en el Salon del Autmomóvil de Argentina:

    1) Chevrolet Agile
    2) Renault Clio Mío
    3) Peugeot 206,5
    4) Fiat Palio

  30. LUK dice:

    No se porquè sospecho que los italianos le estàn metiendo mano a los Mazda, sus diseños son mitad Euopeos y midat Nipones, una mezcla espectacular, para mi los mejores diseños japones, dps viene infiniti, que tb està haciendo las cosas bien, he visto su Q30 y està hermoso.

  31. ROAD BEEF dice:

    Mazda Vision Coupé, te robaste la parte trasera del Disco Volante
    Honda Sports EV Concept, te robaste la trompa de Alfa Romeo Giulia Sprint

    Mas allá de los robos nipones me alegro que Daihatsu siga viva, tuve un Charade SG 1.3 16V cuatro puertas una belleza, y ni hablar del Applause 1.6 ese también lo tuve en los 90s era un caño tenía de todo, hasta tenía asistencia en curva de la suspensión

  32. Lucianoc14 dice:

    Mazda, volvé, dale, tenés unos productos muy interesantes (Mazda 3 👌)…
    Subaru Viziv, excelente al igual que los concepts honda…
    Lo que se ve atras de todo en la primer foto es un Toyota Century no? Fea interpretación de RR japonés…
    El GT3 está lindo, pero en otro color, y no me gustan las mujeres asiáticas…

  33. F.Fernandez dice:

    Precioso el Compagno.

  34. PISTONERO dice:

    100% lo mejor el Mazda coupe concept!!

  35. Rush2112 dice:

    Muy bueno el Honda.
    CC si te queda tiempo hacete una escapada al Museo de Toyota en Nagoya

  36. Ferry dice:

    Después de casi 60 años, el 356 Speedster les sigue pasando el trapo a todos, que belleza!.
    Muy lindo el BMW convertible y el Honda Urban EV Concept.

  37. fulbo dice:

    Por estar en Tokyo se te perdona, pero igual es grave la confusión: Si lo vas a decir en español, es Los Simpson. Y en inglés, The Simpsons.

  38. Emanuel dice:

    Viendo el BMW, tengo mucha curiosidad por el próximo Supra.. Espero que sea 100% combustión, el anterior tenia un motor a prueba de todo, para mi uno de los mejores seis cilindros de la historia.

  39. Booster98 dice:

    Me encantan todos, los quiero para mi!

  40. ramiro_sevastiann dice:

    A los que les gusto el toyota negro mate (GR V), les dejo una adivinanza… que deportivo de los 90 tenia techo targa y que se rumorea hace tiempo que puede volver?………………………. empieza con S y termina con upra

  41. Pablo de Cipo dice:

    Me anoto para el Lexus! también me sorprendió mucho el Mazda… los japoneses vienen con todo!

  42. Fordnando dice:

    Muchos concepts que parecen el Mars Rover y en producción terminan… como la Mercedes Clase X: Bajando costos hasta ser una Frontier con logo diferente. Asi que me quedo con la única novedad no concept: el Lexus.

  43. matidz dice:

    Que hermosura ese 356🤤🤤🤤

  44. Bauhaus dice:

    El perfil del Honda es muy similar al American Motors AMX de los 60

  45. coyote72 dice:

    El honda EV sport aplicó a rajatabla el precepto del diseñador que dice MENOS ES MÁS . Líneas simples sencillas , bien aplicadas , limpias por donde se lo mire. Hasta sus luces son sencillas y no por eso deja de ser un gran concept . aplausos para el diseñador o el centro de diseño

  46. julio juan dice:

    “…el conductor al centro del vehículo no es casual: Yamaha viene trabajando hace tiempo con el diseñador australiano Gordon Murray, creador del célebre McLaren F1. …”

    Qué raro. Toda la vida pense que MST GODN MUREI era sudafricano.

  47. sti07 dice:

    Cada vez me gustan menos los autos del futuro

  48. Hernan dice:

    Muestren el Concept de MItsubishi que esta buenisimo !!!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

www.maxformer.com/arkhivnye-shkafy

xn--80adrlof.net

russ-love.com