Crítica: Astor EV Prototipo

ASTOR1No es la primera vez que desde la Cátedra de Tecnología del Profesor Ingeniero Leonardo Louzau, en la carrera de Diseño Industrial de la FADU UBA, se enfrenta un proyecto de este calibre. Desde 2008, de menor a mayor; los estudiantes han ido diseñando, planificando, desarrollando, y construyendo prototipos para diversos usuarios y aplicaciones, los cuales han ido ganando en complejidad tecnológica.

Incursionaron en todo tipo de máquinas o dispositivos; desde equipos movidos por acción muscular, a máquinas herramienta para trabajar diversos tipos de materiales, pasando por mecanismos que procesan alimentos, o aparatos de rehabilitación para pacientes/personas con movilidad reducida. Se hicieron productos para diversión o esparcimiento, o sistemas que pueden depender de programas científico/tecnológicos, y son política de Estado; como el proyecto aeroespacial Sagan de 2015, investigando sobre componentes mecánicos para el satélite argentino/brasileño Sabiamar.

Los estudiantes se enfrentaron a demandas de usuarios particulares, o de importantes segmentos de la sociedad, los cuales exigen gestión interdisciplinaria, visión de mediano y largo plazo, y viabilidad tecnológica, con los medios de producción al alcance locales y regionales. Se proyectó y concretó siempre con el rumbo puesto en la formación de profesionales de diseño altamente competentes.

Los estudiantes de hace nueve años no eran ni mejores ni peores que estos del ciclo 2016, solo se ha dado un proceso lógico y sostenido de evolución, que permitió asistir y guiar al desarrollo de proyectos de relativamente baja complejidad, cuando se inició esto que se llama “De la Idea al Prototipo”; y con el correr del tiempo, alcanzar metas y prestaciones de mayor aspiración tecnológica.

También se han tornado más accesibles los distintos dispositivos para fabricación digital, los cuales aceleran la disponibilidad de piezas especiales. En Autoblog hemos ido mostrando a lo largo de estos años el resultado del modelo de investigación y desarrollo para proyectos de diseño y tecnología. Así es como hoy asistimos a la concreción de este prototipo en particular: un automóvil de emisión cero: Astor EV Prototipo (ver primera nota).

Porque es un auto y nos apasiona, porque es emblemático, porque dispara contradicciones u opiniones subjetivas y controvertidas; y porque además de todo esto cumple perfectamente con las consignas del Trabajo Práctico de la cátedra, es que probamos este auto para que los lectores lo conozcan más en detalle.

No soy un tester profesional. Será la visión de un diseñador. Será una evaluación de un profesor de Ergonomía. Será una validación de un docente de Tecnología. Es decir, además de Emisión Cero, habrá Objetividad Cero. En esta nota soy juez y parte. El trabajo lo hicieron los integrantes del Equipo Astor (seguilos en Facebook), tanto los estudiantes que cursan la carrera de diseño industrial, como un sinnúmero de colaboradores y proveedores que se cautivaron con la idea.

También nos sumamos los profesores, quienes aceptamos a este proyecto que no tuvo nada de delirante. Simplemente fue motorizado con mayores aspiraciones, y fue entregado en tiempo y forma para ser evaluado hace pocos días. Aprobó. Pasó de ser un Programa de Necesidades, enlistado en un papel, a estar rodando en solo nueve meses. Casi ninguna empresa tecnológica (del rubro que sea) puede hoy en Argentina o en la región, alcanzar este resultado de comprobación funcional, con el del valor agregado de diseño de producto. Dentro de ese plazo y con un presupuesto tan acotado. A Astor, además de sus baterías y un motor, lo ha movido la pasión. Por eso llegará más lejos de lo que su autonomía le permita.

Probamos durante una semana Astor EV Emisión Cero. La (auto) crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es de rápida lectura su impronta exterior, en estas medidas tan compactas: largo total, 2,20 metros; ancho, 1,20 metros; alto, 1,60 metros; distancia entre ejes, 1,60 metros y despeje de 20 centímetros. Es muy difícil dar una personalidad y rasgos distintivos. “Se parece a…”, y arranca la lista evocativa.

Pero aún así, Astor es singular. Tiene una trompa y una cola enlazados por una línea de cintura que marcan sus puertas guillotina, inspiradas en el Renault Twizy. Y una zona de color que se contrasta con el techo textil (aire retro, tipo voiturette). El bastidor o zona baja, van en tonos grises oscuros. Tiene paneles de doble curvatura con sugerentes convexidades, como en su capot/baúl delantero.

Su parabrisas también tiene doble curvatura, y cierra sus Pilares A (parantes delanteros) para darle al techo una presencia menor, pero suficiente para no exponer a sus ocupantes al efecto invernadero, que suelen tener las cúpulas panorámicas. No tiene luneta y su cabina no está totalmente cerrada, por lo que hay que montarse en él con ropa adecuada en la estación invernal.

Las ópticas delanteras y traseras de este prototipo son sólo de posición, de tipo LED. No son suficientes para una posible homologación (por ahora, es un prototipo para uso diurno y en circuito cerrado, a lo sumo iluminado). Por eso sus formas acompañan a la propuesta general, como si se tratara de un concept car (que lo es).

Sus cuatro guardabarros, así como sus puertas izquierda y derecha son exactamente iguales, para optimizar y racionalizar sus componentes. Son parte del ejercicio de diseño tecnológico, para reducir costos de producción. Todo lo que se ve en azul fue realizado en poliestireno expandido, a pura lija, caricias, y tratamiento de superficie. Así, lucen como una autoparte moldeada en PRFV, o inyectadas, de tan bien terminadas que quedaron. Felicitaciones a los encargados de superficies y pintura, han permitido que el diseño se luzca.

El equipo Astor prefirió entregar el prototipo a tiempo con una carrocería One-Off, antes estirar un año más la presentación, carrozando con piezas preserie. La decisión fue la correcta, ya que el proyecto de ninguna manera está concluido: sólo tenían una fecha de entrega impuesta por la cátedra, igual para todos los proyectos. Y la cumplieron.

El chasis es un bastidor de caños de sección cuadrada. Su cabina se completa con caños de sección redonda, conformados por curvatura. Es una obra maestra de Gabriel Torchia (el Séptimo Stone del equipo Astor, mago restaurador de motocabinas y microcars, en su taller de Villa Lugano)

El peso total del auto es de 350 kilos. El bastidor, por sí solo, pesa 70 kilos. El rodado son cuatro neumáticos Fate 145/70/13, montados en llantas de chapa de 13”.

El equipo de gestión de la producción nos amplía más sobre cómo fue el proceso de construcción del prototipo: “Las autopartes fueron buscadas con la consigna de que fueran de fabricación nacional estándar, para algún otro vehículo o producto. Nos acercamos tanto a distribuidores como fabricantes directos. En la mayoría de los casos, tuvimos una gran aceptación e intrigas por parte de los comerciantes, a quienes les contábamos nuestro proyecto. Muchos de ellos dedicaban su tiempo a explicarnos cómo podíamos hacer uso de los componentes. O cuáles eran los más convenientes para nuestro uso. Otros nos donaron partes, y sólo cobraron la mano de obra. Algunos de los proveedores incluso pasaron a ser nuestros amigos, por el gran apoyo brindado, como lo fueron Gabriel Torchia (tallerista, restaurador y genio) y Gabriel Muñoz (Emov, proveedor de partes eléctricas)”.

POR DENTRO

Ingresar al Astor supone hacerlo por la puerta derecha, si vas como acompañante. Tu cuerpo irá depositado en el asiento trasero, dispuesto detrás y en zigzag, con respecto al delantero. El vano de puerta es suficientemente amplio (e igual al izquierdo), con lo que la maniobra de acceso/egreso está facilitada. La altura del techo permite una posición erguida y no condiciona a contorsionarse tanto, sea entrando como saliendo. El Punto H del asiento (el que rige la distancia del banco desde el piso del auto) no es bajo, por lo que la cadera no deberá hacer flexiones extremas ni habrá que izarse con los brazos para abandonar el asiento. Para situarse en la butaca de conducción la maniobra es más expeditiva aún, y el Punto H alto obedece a dotar el mayor campo visual posible, con su posición erguida. Es un citycar, hecho y derecho.

Las dos butacas no son iguales, y tienen una sola posición (no se regulan) para este prototipo. La distancia al volante es la correcta, permitiendo que los brazos no permanezcan estirados en maniobras de giro completo. El volante tiene un diámetro de 30 centímetros y su angulación y profundidad son fijas. Está claro que, para ser un vehículo de uso no prolongado y urbano, la permanencia a bordo no exige la receta de un Gran Turismo. La premisa es la visibilidad, la facilidad de entrar/salir y los poco mullidos, más bien (muy) firmes asientos. El del conductor proviene de la industria carrocera, es equipo original en los colectivos urbanos y fue donado para la Causa Astor.

Diseñar asientos y un interior completo es todo un proyecto en sí mismo, y hubiera prolongado el proyecto otro año. Tarea para 2017, ya ampliaremos.

La ergonomía básica debe permitir la conducción en posición correcta del cuerpo, y con todos los mandos básicos al alcance, así que pedales, encendido, luces, selección de marcha adelante y atrás, son las premisas a tener en cuenta una vez que se halló la postura sedente. Podemos decir que este prototipo las cumple, pero también que no son las definitivas. Una futura versión deberá tener una plancha de a bordo que reúna todos los mandos y concentre todos los displays necesarios para conocer el estado de baterías, velocidad y testigos mínimos. Hoy esta plancha es un panel tapizado, con una disposición adecuada a la demanda de un modelo de comprobación tecnológica. Correcto.

SEGURIDAD

Este auto ha sido armado con los elementos mínimos, para garantizar la seguridad en las pruebas en circuito cerrado y sin presencia de otros vehículos o peatones. Los dos ocupantes tienen cinturones de seguridad de tres puntos y asientos con apoyacabezas. El del conductor está más armado. En la tapicería interior existen superficies blandas, sin ángulos vivos. Este prototipo no lleva instalados airbags, ni anclajes Isofix. No hubo ensayos de choque ni test de control a la rotura, y están pendientes las modificaciones, o agregados necesarios para que sea homologado.

Los frenos son a campana en el eje trasero, y sin asistencia. Su accionamiento es duro y debe imprimirse con firmeza y decisión, para que actúe. Para una posterior evolución contará con frenos delanteros a disco. Los paragolpes son ornamentales y deberán tener tratamiento para absorber impactos de estacionamiento. La suspensión en el eje delantero es tipo McPherson. En el eje trasero cuenta con un puente rígido y brazos arrastrados. Está equipado con cuatro amortiguadores.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El Astor EV Prototipo tiene un motor de 5 Kw de 72 volts, que se sitúa directamente en el conjunto diferencial/puente trasero (viene así). La energía eléctrica proviene de un pack de baterías de plomo de 24 Ah (sólo para esta versión prototipo), situado debajo del asiento del conductor. La velocidad máxima que puede desarrollar es de 45 km/h, sin caja de cambios o variador. La autonomía estimada, con un pack de baterías de litio, oscilaría entre los 80 y 100 kilómetros.

COMPORTAMIENTO

Rodamos el Astor en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en la ciudad de Buenos Aires. La gentileza de sus administradores tuvo sabor a un premio enorme. Pero se dio una paradoja. En este hoy alicaído Coliseo se ha escrito la historia grande del automovilismo argentino e internacional. En sus pistas, durante seis décadas, han ocurrido hazañas y tragedias. Sus tribunas han rebalsado de aficionados.

Sin embargo, todas esas páginas de gloria están muy lejos hoy: este escenario que supo ser uno de los primeros circuitos permanentes y especiales del mundo, hoy luce como en un film post apocalíptico. En una calurosa tarde de verano, al caer el sol, y casi terminando este 2016, entramos con el Astor a sus instalaciones. No había ni rastros de autos de carrera, apenas unas marcas de neumáticos en la pista, o en los pianitos. Y toda la pinta de que ahí se acelera y se corre a fondo. Pero de sonido de motores, y de olores a hidrocarburo, nada. Sólo ver perros aquerenciados, rascándose. Y escuchar pájaros, que se apropian del escenario silencioso.

Tan silencioso como este auto eléctrico que no rueda a más de 45 km/h. Nada tentador para encarar un circuito, que sería interminable si lo fuéramos a recorrer con estas modestísimas performances.

Pero tocó realizar el test aquí, y con este marco es que analizamos el comportamiento del Astor.

La secuencia para conducir este auto se inicia con subirse fácilmente a un habitáculo que te ofrece mucho contacto con el exterior, a través de sus amplias aberturas y puertas guillotina de cierre parcial. Girar la llave y swichear marcha hacia adelante, encender las luces, y presionar el acelerador con cierto temor. Ya girando, el motor enseguida vence a la inercia. Es un salto hacia adelante, que te hace levantar de nuevo el pie. Seguidamente presionás con decisión el pedal y el torque viene todo junto, desde atrás.

Es un tracción trasera que carga mayor peso atrás, aligerando el peso sobre el eje delantero. Y ahí viene la otra sorpresa: la dirección lleva al coche hacia donde quieras. Es muy directa (sin asistencia), pero con la desmultiplicación necesaria. El corto entrejes hace el resto: diversión asegurada. Llevás al Astor con la punta de los dedos. Y lo hacés doblar donde se te antoje. Es la gracia y la bendición de un auto tan corto y versátil para el tránsito urbano.

Frenar a esas velocidades no supone un gran trabajo, pero va a estar interesante hacerlo cuando el prototipo tenga sus sistemas definitivos. Por ahora, lo que hay es sólo para detenerlo, pero no sería inmediata su respuesta ante una frenada brusca o de pánico. Esto recuerda que Astor es un prototipo con apenas días de construido, y sólo para presentarlo bajo condiciones muy estrictas de operación. Lo mejor está por venir.

Aún bajo estas condiciones, manejarlo es muy divertido, más allá de que su suspensión es muy dura y saltarina. Uno se siente en un kart con el viento en la cara, donde el confort es apenas una sensación, o donde uno supone que está en una cabina, aunque la cantidad de aberturas no parece confirmarlo.

Falta visibilidad hacia atrás y los pequeños espejos sólo dan una imagen muy parcial de lo que sucede a nuestras espaldas. Pero lo mismo, es un prototipo y eso se puede corregir o mejorar.

CONCLUSIÓN

Este proyecto exhibe la idea de que se pueden desarrollar productos innovadores y de gran envergadura en el país. En este sentido, el grupo que se embarcó en construir este prototipo considera de vital importancia la vinculación de los proyectos universitarios con las pymes. A partir de la asociación con el sector productivo, y en particular con la empresa Emov, que actualmente fabrica en La Plata bicicletas eléctricas, surge la posibilidad de continuar el desarrollo del proyecto a fin de lograr un vehículo apto para la producción seriada y su comercialización. El primer paso ya fue dado, lo que no es poco.

Hoy se puede opinar, se puede criticar, se puede corregir, pero también se puede (y debe) seguir proyectando. El mérito mayor es que la excusa fue hacer un Trabajo Práctico, pero el futuro es mucho más prometedor que la meta académica. El futuro no pasa por Astor, ni por el auto eléctrico, ni por la matriz energética. Eso es importante (muy), pero lo es mucho más que unos estudiantes estén finalizando sus carreras con algo así.

Algunos de ellos tal vez diseñen productos relacionados con la movilidad humana. Para otros, tal vez este haya sido el primero y último proyecto vehicular. Lo grandioso es que en una universidad pública hayan podido encontrarse con un concepto de trabajo que los lleve a practicar con las condiciones más parecidas a la vida profesional, algo que no es frecuente en las disciplinas proyectuales.

Muy pronto estarán habilitados para desempeñarse en equipos de trabajo, atendiendo las demandas que desde el diseño se pueden resolver. Esperamos que la sociedad eche mano de ellos.

Ya nos encontraremos de nuevo con la progenie que engendren Astor y otros proyectos de movilidad. Esto sólo ha sido el testimonio de que se ha vencido la inercia. Nos movemos. El viaje será tan interesante como la meta.

Texto, fotos y video: Carlos Alfredo Pereyra (Diseñador Industrial/Profesor FADU UBA)
Equipo Astor EV: Agustín Ignacio Passerini, Cristela Caviglia, Damián Ezequiel López, Delfina Colombo, Nicolás Fantl y Elian Romero Tancoff.
Agradecimientos: Autódromo Oscar y Juan Gálvez, Carrera de Diseño Industrial (FADU UBA) y . 

***

ASTOR2Astor pide pista (con permiso de Oscar y Juan).

ASTOR3Alcanza una electrizante velocidad máxima de 45 km/h.

ASTOR10Puertas tipo tijera, para facilitar el acceso en espacios estrechos.

ASTOR4Cabina a la intemperie, bien al estilo Renault Twizy.

F R E D D Y C A MEn la cabina hay espacio para dos pasajeros.

ASTOR9Aunque el de adelante viaja más cómodo que el de atrás.

ASTOR7Plancha de instrumentos sencilla, con lo mínimo indispensable.

ASTOR8Atención al detalle: los estudiantes hasta diseñaron el llavero del Astor.

ASTOR11¡Todos abordo!”

ASTOR13El Astor EV es un prototipo diseñado como Trabajo Práctico en la FADU-UBA.

ASTOR14Algunos germinábamos porotos. Otros hacen autos.

ASTOR15Las luces de led son de posición y le brindan una personalidad inconfundible al Astor.

ASTOR16Astor pasó del papel a la realidad en sólo nueve meses.

EV EMOV CITY CARAsí era el papel.

ASTOR18Y así es el “Astor 01”.

ASTOR17Un prototipo que contó con el apoyo de muchos profesionales, que se sumaron al entusiasmo de los estudiantes.

ASTOR19¿Continuará?

***

VIDEO: Astor EV Prototipo

218 Comentarios

  1. risingsun dice:

    Imposible no recordar al homeromovil

  2. Lote87 dice:

    Agradable visualmente. En tu cara Sero Electric…

  3. hector daniel dice:

    Disculpen muchachos pero esto no es “un auto eléctrico”….para ser considerado como tal tendría que tener por lo menos algún sistema de recuperación de energía, una electrónica que permita la marcha a vela, algo mas que baterías de plomo, sistemas de carga rápida y lenta,etc etc,….el tema del auto eléctrico es sumamente complejo y costoso de desarrollar. Yo a esto,lo,llamaría un buen trabajo práctico de un carrito de golf.

  4. SRT8 dice:

    Con el esfuerzo no alcanza. Patético!

  5. OrlyCristofalo dice:

    Aplausos para los estudiantes que le pusieron tanta onda, dedicación y pasión a un trabajo práctico de la facultad.
    Ojalá alguien levante el guante y transforme un “examen” en algo que realmente se pueda pensar como una solución de movilidad.

    • Marcelosch dice:

      Aplausos para los estudiantes y los docentes. Es un claro caso de lo que se puede proyectar en este país con educación de calidad.
      Cuando tengamos un proyecto educativo nacional de largo plazo que no lo cambiemos sólo para aparecer bien en una estadística, vamos a poder mejorar el futuro de nuestro querido país.

  6. Me parece muy buena la solución textil en el techo… y yo la llevaria tambien a otros paneles del vehiculo, como interiores de puertas, capot… con una correcta estructura interior que lo dote de la rigidez necesaria y pliegues atractivos.

  7. Granarace dice:

    Es un buen comienzo, espero que logren conseguir las inversiones necesarias para desarrollar un verdadero automovil electrico que cumpla con todas las normas vigentes y futuras de un vehiculo de calle. Tiene agradables soluciones de diseño mas allá de lo complicaciones por su diminuto tamaño

  8. Naotto dice:

    Gracias CC por esta (una de las mejores del año) nota. Estoy emocionado y esperanzado leyéndola. Soy ing. mecánico desarrollo máquinas para la industria de la alimentación y soy docente universitario, entiendo y apruebo cada palabra de Pereyra; de excelencia la Cátedra de Tecnología del Profesor Ingeniero Leonardo Louzau.
    Voy a leer esta nota a mi clase, incentiva, promueve el trabajo en equipo, confirma la capacidad de nuestras Universidades, reafirma el camino que debe seguir las políticas de Estado alentando y financiando iniciativas de este tipo.
    El resultado final es exquisito, el Astor EV es precioso y funcional y es un Prototipo!!
    Felicitaciones Cátedra Louzau!! felicitaciones Equipo Astor!! gracias Pereyra y CC.

  9. titus dice:

    la verdad mas lindo que el sero electric. Felicitaciones y ojala se pueda mejorar lo que haga falta. Para leov. tener dos motores de traccion atras en las ruedas ahorraria o mejoraria que tener uno y diferencial? (peso, etc)

  10. Georgie dice:

    Felicitaciones Freddy!!! Vamos para adelante con el Astor, me encanta!!!

  11. chtr dice:

    Todo bien, pero como dijeron más arriba, es un carrito de golf.

    • Aipass dice:

      No lo es, quien sepa algo de estructuras te lo puede decir. La estética es para mostrarlo solamente y fue desarrollada en pocas semanas.

    • Ika226 dice:

      Viste un carrito de golf desarmado alguna vez como para opinar eso?no lo creo sino no dirías esta pavada.

      • chtr dice:

        Mira, yo soy un cuatro de copas, pero algunas cosas hice, tengo un taller metalúrgico roñoso que era de mi viejo y ahora sigo yo, hago matriceria (para fundición de aluminio en coquilla), hago pistones de locomotora de carga (para los compresores de freno 200mm) mecanizado de block para los compresores de estaciones de GNC, matriceria con su producción de soportes de luminarias led etc etc etc … a todos los cacharros que tuve/tengo le meto mano, le hice yo el motor de 147/ GN 250/ XR 600, al clio no hace falta todavía, diseño en solidworks prototipos que después imprimo con la impresora 3D que armé yo, busca “Reloj fabricado con Prusa I2” que esta en la página de RepRap Argentina, tengo el mismo nick ahí, igual eso no quita que diga pavadas.

        • Facu RG dice:

          Con más razon chtr, si tenés un taller metalúrgico, seguramente sabés lo que es laburar en algo partiendo prácticamente de cero. Seguramente sabés lo que es encarar algo de guapo nomás, simplemente por el hecho de tener ganas de hacerlo y todo lo que ello trae. Te encontrás con que te faltan herramientas y maquinaria, con que no sabías cosas que ni te imaginabas que ibas a tener que considerar, que siempre surge alguna complicación y que a la hora de poner la guita siempre es más de la que creías que ibas a gastar. En cuantas ocasiones has tenido que hacer algo más de una vez, porque lo hiciste mal o porque no salió como lo tenías en mente?

          No te olvides que es un proyecto que sale de un TP para la facu y que está llevado a cabo por estudiantes de una carrera (más allá de la ayuda que hayan recibido). No son profesionales que tienen sus talleres y experiencia de hace decadas.

          Para mi es muy loable lo que lograron y aunque fuese un carrito de golf, como dicen varios, también sería motivo de felicitaciones. Hay gente que no se da maña ni para armar un autito con un mecano.

        • Aipass dice:

          Soy uno de los integrantes del grupo. Trabajo en una fábrica automotriz en ingeniería area de carrocería. Lo que se hizo fue pensado estructuralmente como un auto de calle adecuandolo a los tiempos y materiales que podiamos conseguir.
          ¿Viste algun carrito de golf con parrillas de suspension de clio?
          Saludos

        • Ika226 dice:

          Listo lo dijiste todo, típico heredado el fruto del esfuerzo de sus padres.
          Me gustaría ver que tendrías vos sólo.

        • chtr dice:

          Ika226, si, gracias a De la Rua tuve que dejar la UTN y herede un tallercito fundido y a mi viejo con un ACV que lo dejo postrado, deudas por todos lados, pero bue…son historias que no le interesan a nadie, saludos

    • gatito dice:

      Todo bien , pero sos un bobo tremendo ( perdón por la expresión , pero te sacan de quicio) no tenés idea de lo que hay detrás . Si no te gusta quédate callado y punto , a nadie le interesa ver tu mala onda. Seguro que vos construiste algo , seguro . Dejen de tirar bosta ya , lo único que hacen es hacer que los pibes de la uba se sientan inseguros. Saludos y felicitaciones a los chicos estudiantes

  12. mcslaplata dice:

    La verdad me encanta. Y a los que están criticando duramente, les recuerdo que es un trabajo practico de factultad y no el nuevo Tesla
    Por otro lado puede ser un puntapié inicial para en un futuro lejano una empresa de autos eléctricos nacionales. Recordemos que don Lamborghini arranco haciendo tractores.

    Saludos

  13. Elon dice:

    FELICITACIONES!!!! a los chicos del proyecto y al profe Louzau. Quedó espectacular, que buena practica para terminar la carrera, ojalá se cumplan los deseos de articular con Pymes y demás interesados en la industria para que Astor sea la semilla de algo mucho más grande.

  14. halcon_1962 dice:

    Muy buen proyecto…realmente superador. Ojala puedan avanzar y hacer muchas mejoras en este vehículo.
    El diseño esta barbaro al lado del Zero..
    Los banco!!

  15. Werther dice:

    Felicitaciones a los muchachos y al profe! Esta nota me emocionó!!!

  16. Wooo... dice:

    Bien muchachos!!! Vayan por más!!!

  17. Nico.b dice:

    Que odio me da leer a una sarta de estupidos q critican desde el teclado el esfuerzo y desarrollo de alumnos y profesores.
    Dps nos preguntamos porq tenemos la sociedad podrida q tenemos y porq nos va mal como pais, ahi esta la respuesta.
    Saludos

  18. JED dice:

    Estoy esperando que CC haga una excepción, y les permita a todos los foristas que estan minimizando este trabajo, poner los links a sus proyectos, que seguramente en menos de 9 meses han logrado pasar del papel no sólo a la realidad sino al producto final y deben ya estar vendiendo. Por mi hacepto cualquier proyecto, no sólo automóviles…

    “Ironic mode off”

    • CC dice:

      Aceptado.
      Excepción concedida en esta nota.

      • chtr dice:

        Recién veo la excepción, lo puse más arriba pero ahora pongo el link, , ahora a esperar ser destrozado por los comentaristas, saludos y gracias.

        • Perroloco dice:

          Tu reloj es de estudiante de primer grado, caradura!!

        • chtr dice:

          jajja, pone tu link

        • xx dice:

          Consulta, le pagaste a Bell&Ross regalías por usar su diseño?

        • chtr dice:

          Como no tiene fin comercial no hace falta, aparte el reloj lo hice para mostrar en el foro RepRap como una máquina hecha por uno estando bien armada y calibrada puede reproducir piezas de dimensiones pequeñas y tolerancias del orden de la décima, cada pieza tiene capas de 0.1 mm, los encastres y alojamientos tolerancias también de 0.1mm, el dial tiene 0.5 mm de espesor sino las agujas rozan, también hice prototipos de luminarias led de vía publica de 600×400 mm, pero no los puedo mostrar.

          PD: Soy el único que puso link, que me gané?

        • xx dice:

          Te ganaste una caja de 1,25m x 1,25m x 0,40m.

          Así podes guardar tu gran ego durante la noche.

        • Kolben dice:

          chtr, con lo que bardeaste y hablaste me esperaba algo mejor que ese reloj!
          No te voy a decir que lo hace cualquiera, pero agrandarse con ese reloj imitación con dos partes fabricadas por vos de armado fácil, contra un auto eléctrico diseñado y desde cero? No tenés cara!

        • chtr dice:

          Kolben, estaba esperando algún comentario así, en este link : , esto fue en Tecnopolis, podes ver en la 1er foto unos pistones, los fabriqué yo, fue un proyecto que quedo trunco, ese motor en la 1er prueba dio 200 Cv, se afino y dio 250, y tenia que llegar a 270, te gusta más este laburo? o es poco?voy a poner de avatar una foto de un pistón que me quedo de esos, así me creen.

        • Kolben dice:

          chtr, no entendés el punto.
          El problema es tu ego y querer demostrar que sos mejor, cuando encima no lo sos. Son alumnos de diseño que hicieron un trabajo práctico muy bueno y en 9 meses. El diseño muchas veces no sale del papel.
          Vos te dedicas a eso, tenes taller metalúrgico.
          En el blog hay gente profesional, muy capaces, que tuvieron resultados en trabajos mucho mas grosos que y no andan denostando a nadie.

        • chtr dice:

          Claro que hay gente grosa que hace cosas mucho más importantes que las mías, fue lo primero que dije “soy un cuatro de copas”, yo a lo que apunto con mi comentario de “carrito de golf” es que si armas algo que ya sabes que anda va a andar, seguro que tiene sus complicaciones, pero no deja de ser un chasis con cuatro ruedas y un motor eléctrico, yo hice escuela técnica y después fui a la UTN, y en los dos lados vi proyectos de ese tipo, todo muy lindo,y cuando salís a la vida profesional ves la realidad, y duele, no sabes nada, el proyecto que hiciste con tanto esfuerzo fue superado hace 15 años, que desarrollo innovador hay en ese auto? o que tecnología se logro equiparable a la de afuera?para mi le hacen perder tiempo a los pibes, un ingeniero no esta para comprar una parrilla de clio y armarla, eso lo hago yo que soy un cuatro de copas.

        • TGS dice:

          No entiendo si solo hiciste los pistones o también encaraste la fabricación de todos los componentes del motor que se observan en la foto?.
          Pd. Llevar un prototipo a una exposición y poner esa butaca de 206 Quiksilver toda sucia y llena de pedos es de décima… espero que no haya sido decisión tuya (estoy 98% seguro que no lo fue)

        • chtr dice:

          Yo hice los pistones unicamente, se hicieron dos juegos, uno se armo en un motor que se le dio a romper, y el otro se armo el prototipo que se ve en la foto, y después se paro el proyecto.

        • TGS dice:

          OK. Suponiendo que el motor hubiera llegado a producción en serie para alguna aplicación puntual, que te hubiera diferenciado a vos de fabricas como IAPEL o IASA que llevan 50 años en el mercado haciendo el mismo producto y venden/exportan a varios países?
          Sin ánimos de ofender, si el motor hubiera sido viable y de producción en gran escala, cualquiera de estas 2 empresas te dejaba en la banquina con las patas para arriba… Y tu orgullo de los 12 pistones fabricados queda en una linda anécdota.

        • chtr dice:

          Iasa no esta hace 50 años, 15 años más o menos, y se armó con maquinaria de dudosa procedencia (buxton), Iapel nos robo información por medio de un traidor de como se fabricaban los pistones con noyo de sal (galería interna en pistones diésel turbos que refrigeran la cabeza) del deutz 102mm con APA (aro porta anillo) , en cuanto a si hubiera hecho gran producción o no son conjeturas, se usaron pistones mios porque los forjados de iapel salian el triple, y como el motor es aspirado no se necesitan forjados, y si muestro algunas de las pequeñas cosas que hice es porque se le pide al que critica que muestre que hizo, nada más.

        • Kolben dice:

          No subiste nada del armado del arbolito de navidad todavía?? Queremos ver!

    • DanielC dice:

      Creo que el decir que no se puede criticar algo porque no se es capaz de hacerlo no sirve, hay algo mas simple y mas profundo que es el respeto por el laburo de otros, de estudiantes y profesores, de gente que pone su fe y su energía para concretizar algo en lo que cree pese a todo lo que tiene alrededor le envía invariablemente el mensaje de “no te gastes, es al dope”.

      Que venga un tipo a decir que no es un coche porque no tiene una Moulinex en el techo que regenere energía o que no le gusta por lo que sea o que no alcanza con las buenas intenciones es bastante grave, por mas que ese tipo que emite la crítica esté fabricando el transbordador espacial con piezas de Warnes.
      No hay obra que dé derecho como contrapartida a criticar el trabajo de otros, por supuesto dentro de este contexto. Se llama respeto por el trabajo, respeto por apostar a algo, respeto por la fe en algo.

    • lumilo78 dice:

      Dejate de JEDer….es un carrito de golf

  19. monoliso dice:

    Hay que apoyar estos proyectos sin dejar de criticar con buena intencion , se puede criticar que no tenga luces normales en el frente , el textil del techo , personalmente no me gustan los faros traseros (opinable) , que no sea cerrado, pero hay que pensar que es un proyecto de facultad con limitaciones de tiempo y dinero , para el sero invirtieron 4 palos verdes , 4 años de trabajo y todavía andan dando vueltas , asi que es un muy buen primer paso

  20. Emmanuel LFE dice:

    Dice que está inspirado en el Renault Twizy… las cotas son sorprendentemente parecidas, el mecanismo de puertas es idéntico, la velocidad máxima es la misma, en sí pareciera que se hicieron de una plataforma de twizy cuando éste se presentó como una opción para countries… de todas maneras prefiero mil veces que las cosas se hagan acá mientras los precios sean competitivos.

  21. amDB9 dice:

    Felicitaciones!, me puso muy contento la nota

  22. MACH5 dice:

    con respecto a los detractores , en un país dónde más del doble de gente que trabaja vive subsidiada de alguna manera , está claro y se entiende que frente a algo positivo como en esta nota , de 10 individuos 3 son coherentes y con sentido común y los otros 7….. lo dejo tu criterio (tal famosa filósofa argenta dixit)

  23. MACH5 dice:

    excepción : AAB , los porcentajes se invierten.

  24. Nicolas E. dice:

    Fabuloso trabajo, admirable en esos tiempos, felicitaciones.

  25. Facu RG dice:

    Que bueno, me alegra que surjan estos proyectos y que tengan difusión. Espero que esto solo sea el inicio de una gran historia.

    Incluso sirve para inspirar y motivar a otros que tienen las ganas pero que por ahí no están muy seguros y no se animan.

    Ojalá en un futuro no muy lejano puedan decir “Che, te acordás como arrancó todo esto?”.

  26. abarth dice:

    no se habra llamado Nestor y le cambiaron el nombre? jaja rebautizando si lo llamas “uricio” capaz reciba mas fondos ja ja

  27. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Aplausos!!!esa lámina con el plano del prototipo y la foto con la realidad girando, funcionando…….siempre las Universidades en Argentina tan a la altura. Cuando? Cuando el Estado y el Capital pondrá los ojos en estas cosas. Cuando tomarán un poquito de riesgo a largo plazo para que se concrete?….

  28. Gusterra dice:

    Un orgullo, felicitaciones a los estudiantes, los profes y los sponsors!

  29. Cuervote dice:

    Todos estos proyector no hacen más que causarme admiración, respeto y agradecimiento a todos los que laburan en ellos.

    Y mi mayor desprecio a los opinators que desde el anonimato los desprecian y los ningunean.

    Todo lo que usamos en la vida cotidiana y nos hace vivir mejor, fue gracias a gente como esta, que se dedica con pasión a inventar, probar y equivocarse las veces que sea necesario para progresar.
    Mis felicitaciones y agradecimiento a todo el equipo Astor

  30. TGS dice:

    Mis felicitaciones a todo el equipo (alumnos y profesores) por el resultado obtenido, tuve la suerte y el orgullo de patear los pasillos de la FADU y se muy bien lo que cuesta (en esfuerzo y guita) poder llegar a concretar los proyectos. Ojalá hayan aprobado el practico y vayan a festejar al bar de enfrente con papas fritas y unas cervezas 🍟🍻
    Pd. Lo vi en vivo arriba de una plancha un día de semana por la zona del MNBA (bajaban por Austria y encararon Libertador mano al centro). Esta muy piola el Astor 👍🏻

  31. Pablo dice:

    Yo creo que el diseño está muy bien logrado, es una cátedra de diseño. Desarrollar una auto de verdad require muchas otras disciplinas fuera del alcance del diseño, por esto mismo es mayor el logo de haber llevado algo del diseño a la práctica y que funcione. Felicitaciones.

  32. Pablo dice:

    Excelente el trabajo que llevaron a cabo! En serio y sin exagerar me pone muy pero muy contentó que funcionen así nuestras universidades ( y públicas!). Se qué es un trabajo interminable y muy difícil y conocido en haberlo develado ahora. Creo en los hitos relativamente alcanzables que nos permitan ir festejando muchas veces. Esto nos da más fuerza.
    Y respecto a los salamines de siempre, no prestar atención. No suman nada constructivo, por lo tanto deben desecharse.
    Si bien no tiene punto de comparación, un desarrollo de un escariador de presicion a mi me llevo un semestre ( con solid , pruebas en máquinas y controles de calidad en guías de válvulas). El que nunca paso por eso no sabe el esfuerzo que requiere.

  33. Freddycam dice:

    Muchísimas gracias a todos por sus comentarios!!

    Por los que estan a favor, por los que señalan y observan, por los que lo denostan.
    Todo esto lo reafirma a uno en la dirección tomada. Elegimos el camino difícil, pero es el que termina dando satisfacciones siempre. Tengo tanto de racional como de terco, así que en esta dirección vamos; no queden dudas.

    Muchas gracias CC! Sos el cómplice perfecto.

    Felices Fiestas para todos!

    • CC dice:

      Freddy, tu texto, tus fotos y tu video los tomé como un invaluable regalo de Navidad.
      Y el esfuerzo y talento de los estudiantes de FADU-UBA, como inspiración para 2017.
      Gracias por tanto!

    • ANIMAL dice:

      Gracias a vos! feliz navidad

    • IKA_Pablo dice:

      Un gran regalo de Navidad, definitivamente. En éstas épocas donde los que trabajamos en la Universidad Pública y en los sistemas estatales de CyT estamos siendo atacados por todo tipo de opinólogos. Esto representa una evidencia sustantiva de la excelencia en la adversidad que tienen nuestros docentes, nuestros alumnos, y porqué no, algunos empresarios que todavía apuestan con ganas al desarrollo.
      Muchísimas gracias por el regalo, enormes felicitaciones y a seguir predicando con el ejemplo.
      Salud.

    • Marani dice:

      Freddy, el valor de lo que están haciendo es enorme, tanto como el potencial de estos pibes. La concreción de semejante proyecto es algo que me llena de orgullo.
      Gracias por la determinación, la docencia y la prosa.
      ¡Sigan adelante!

  34. carlito dice:

    🙂 Las incongruencias de los argentinos: Diseñas el llaverito . . . y le mandas unas horribles llantas de acero estampado; pesadas y muuuuy feas. Andate aunque sea a un super y comprale 4 de aleacion chinas, aunque sea para las fotos!!!!
    P.D. hace falta tanta marca de agua . . . ?

    😉

  35. Aprendiz91 dice:

    Pero mirá cómo están esos planos, papá! 😍

    Más tarde leeré la nota completa, mientras tanto y a la vista de las fotos…quiero uno! 😃

  36. leov dice:

    Felicitaciones, me gusta mucho! En la línea del Biró más que la del Sero, ojalá sea el punto de partida de más cosas que lleguen para mejorarle la vida a la gente.
    Necesitamos mucho que el Gobierno acompañe todo este proceso con regulaciones a la altura de las circunstancias, donde el funcionario pueda imponer un destino estratégico por encima de la burocracia y la inercia de la línea. A cambio se llevarán una versión sustentable de más empleo y valor agregado nacional.
    No nos sirve que nos escuchen por horas y pongan su mejor cara y onda, si después los papeles no aparecen porque hay un pesado apretando, porque alguien no se quiere arriesgar, o por lo que sea, los que votamos un cambio estamos esperando lo mismo que Miguel Mateos… empieza con H.

  37. PabloAna dice:

    me gusta mucho el diseño, supieron hacer que pese a su altura no tuviera tanta ¨Chapa ¨a la vista, el corte negro de las puertas para abajo le queda muy bien, y ni hablar en el tiempo que lo hicieron, con las dificultades del país para importar partes y el presupuesto limitado, lo que podrían hacer estos muchachos y muchachas con más tiempo, mejores condiciones burocráticas y más presupuesto… quizás un tesla argentino

  38. Fordnando dice:

    Felicitaciones a los creadores del Astor! Es un orgullo tener profesionales con tanta pasion y talento saliendo de nuestras universidad. Estos pibes son los que merecen ser becados por el Estado para conseguir mejorar este proyecto y otros que vengan, y no los que estudian “el impacto de la cancion Brasil decime que se siente en el mundial 2014” y demas pavadas irrisorias.
    Las becas cientificas deben otorgarse a proyectos, evaluados por eminencias en la materia correspondiente, y con seguimiento y plazos, asi como tuvieron que hacerlo estos chicos y sin que nadie les diera un mango.

    • JED dice:

      ¿que te hace pensar que las becas que se daban hasta ahora no estaban evaluadas?
      y otra cosa, la ciencia no tiene por que ser solamente apluicada, la investigación en ciencia básica y desarrolllos teóricos es tambien muy importante.

  39. pablomc dice:

    Como Diseñador Industrial recibido de UBA hace ya varios años FELICITO al grupo de estudiantes, docentes y jefes de catedra.
    Es una muestra mas del enorme talento que existe en la FADU.
    Aparte de esfuerzo, dinero y tiempo, hay muchos sueños que se materializan con cada una de estas entregas/TP.
    Cada vez que veo gente opinando comodamente desde sus escritorios con aire acondicionado, diciendo que este no es un auto electrico porque…, o que se parece al XXX fabricado en Europa por una corporacion sin cara, no puedo mas que imaginar las horas, los miles de $$, y los problemas que hay que salvar en cada uno de estos TP por estos geniales estudiantes.
    Sres., felicitemos a esta gente (a todos), aplaudamos su mérito y esfuerzo hasta que nos duelan las manos.
    PD: Larga vida a la educación pública de calidad, es lo único que nos va a dar la llave del progreso.

  40. 1600 dice:

    Felicitaciones a todos los que lograron este objetivo, esto es construir un país mejor.

    Felices Fiestas a todo

  41. lumilo78 dice:

    Tan feo gusto tienen los cerebritos argentos,????? O no les da la cabeza o no les da el cuero para hacer algo del siglo 21

  42. lumilo78 dice:

    Entiendo q al argento promedio le gustan las lineas sobrias de vw ……pero vaaaaaaamos…..esto es vomito en estado puro

  43. xx dice:

    Aún los caminos más largos comienzan por un primer paso.

    Felicitaciones.

  44. lumilo78 dice:

    En fin….demasiado para ser argentino…desde la zanellita 50 no paran de sorprender……felicitaciones

  45. ILarq dice:

    La tipografia del nombre es la de ASUS? De componentes de electronica?

  46. EmilianoSP dice:

    Cuantos de los que aca critican quisieran poder diseñar y fabricar su propio auto con sus propios recursos. Los felicito. Mas alla del estudio, la fuerza del hobby siempre mueve mucho.

  47. xx dice:

    Creo que la discusión se genera porque la gente desconoce que más allá que el diseño pueda gustar o no existe know-how adquirido a partir de este proyecto, y eso solo se concibe “haciendo”, no detrás de un Solid Works o Rhino.

    No importa si es lindo o feo; se ha dado el primer paso en experiencia empírica en baterías, reguladores de tensión, motores, conductores, curvas velocidad-rendimiento, confiabilidad de las partes… En ingeniería se dice que el papel resiste cualquier cosa (por los planos), pero la realidad es otra.

    Si realmente es un desarrollo local, sin haber bajado de internet un “llave en mano”, es un gran gran logro de este grupo.

    My two cents

  48. paketa dice:

    Es un excelente proyecto, se ve muy bien y creo que tiene un potencial enorme. La experiencia adquirida será de mucha utilidad para todos los que intervinieron en este trabajo. Felicitaciones para todos ellos.

  49. Georgie dice:

    Estoy muy enojado y triste por muchos comentarios que hacen varios foristas, una cosa es bardearnos porque preferimos a tal o cual marca de autos y otra muy diferente es tirar abajo el laburo de unos chicos que recién empiezan en la vida y todo esto me suena a resentimiento…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario