Con la próxima generación: vuelve el VW Gol GTi

Der neue Volkswagen Polo GTICon la próxima generación del Gol, Volkswagen volverá a ofrecer una versión deportiva: el Gol GTi. El lanzamiento regional del nuevo Gol está previsto para 2018 y compartirá plataforma y diseño con el próximo Polo europeo.

De acuerdo a fuentes de Volkswagen Brasil, el próximo Gol utilizará la plataforma MBQ A0, que será la misma del nuevo  Polo del Viejo Continente. De hecho, las similitudes entre los dos hatchbacks para el Segmento B (chico) serán tantas, que hasta se evaluó  la posibilidad de descartar el nombre Gol en la región y adoptar el “Polo”.

Según pudo saber Autoblog, las encuestas entre consumidores en países como Argentina indicaron la preferencia hacia el nombre “Polo”, por la asociación con el producto europeo más conocido (y hasta campeón mundial de rally). Sin embargo, se decidió conservar el nombre “Gol”, por el fuerte arraigo y tradición que tiene en Brasil.

Más allá de los detalles de bautismo, las otras diferencias con el Polo europeo estarán en las motorizaciones.

El próximo VW Polo se presentará en el Viejo Continente en el segundo semestre del 2017. Y reemplazará al actual Polo (en la foto de arriba, versión GTi). Ya hay dos impulsores nafteros confirmados para este nuevo modelo: 1.0 turbo de 115 cv y 1.4 turbo de 150 cv.

El Gol para el Mercosur, sin embargo, tendrá motores ya conocidos de la línea VW regional, pero adoptará una novedad: un MSi 1.6 16v Turbo. Tendrá una potencia en torno a los 140 o 150 caballos. Por una cuestión de costos, se descartó el más moderno 1.4 TSi que ya utilizan otros modelos de VW en nuestro mercado (Golf y Vento, por ejemplo).

Como ya se informó en Autoblog, la próxima generación del Gol estará acompañada por una SUV chica, para competir contra la Ford EcoSport (leer nota aparte).

169 Comentarios

  1. Kramer dice:

    Buenos dias! Es una buena noticia para un auto tan popular en la region. Sobre todo si conserva la plataforma del europeo,y agregan el motor de 150 cv,que si bien no sera super moderno le debe quedar bien a este auto chico. Hay que ver si acompañara la seguridad y el precio…aunque supongo que la version GTI debera ser bastante salada.

  2. pepote dice:

    Porqué no hacen el mismo auto directamente? Ah creo ya se. Una cuestión de costos, aca low.cost, total estos latinos,… piden q se parezca nomas
    Los motores idem, viejitos. Pero con turbo uno q va a vender muy poco pero sirve para enmascarar lo antiguo.
    Paso con el engendro

    • dahool dice:

      Los MSI no son turbo, son inyección multipunto (aka directa)

      • ChuecoAB dice:

        ” pero adoptará una novedad: un MSi 1.6 16v Turbo.”

        • pinguino dice:

          Los MSI, si no me equivoco, tienen 2 inyectores por cilindro, por el tema del uso del alcohol, ya sea puro, o como alconafta como sucede en Brasil y Argentina, pero sigue siendo indirecta en el multiple de admisión.
          NO ES UN MOTOR ANTIGUO (como dicen algunos), es el nuevo EA211 que equipa a los Fox y Suran Highline, pero que en el caso del GTI tendrá el agregado del turbo e intercooler, conservando la inyección MSI.

        • ChuecoAB dice:

          Exacto. La FSI es la directa, al menos asi es en el Vento.

    • jere dice:

      Si tiene el nombre “GOL” adelante, es seguro que va a vender y bastante.

    • andresmtdi dice:

      Si creés que la plataforma MQB A0 va a ser un engendro, creo que no estás para nada informado de nada…

      No te olvides que en Europa, Skoda es “low cost” y vende tanto o más que VW, más allá de tener diferencias en equipamiento / versiones, etc.

    • pinguino dice:

      La nota dice:
      “De hecho, las similitudes entre los dos hatchbacks para el Segmento B (chico) serán tantas”
      No creo que se gasten en hacer un producto distinto y mas ordinario y probablemte, sean tan solo cambios estéticos, como sucede en Europa entre el VW UP!, Seat Mii y Skoda Citigo.

      Tanto fue criticado el Gol, que esta vez va a poner la bara en seguridad tan alta (como lo hizo el UP!), que el resto de las marcas solamente podrán competir por precio, PERO NO PODRAN COMPETIR EN SEGURIDAD, CALIDAD Y PRESTACIONES.

      Con respecto al motor, será también de la serie EA211, la misma a la que pertenecen las 2 versiones del 1.0 (TSI y aspirado) y el 1.4 TSI, pero con la diferencia con respecto a los TSI, que tendrá turbo, pero no tendrá inyección directa, como la tiene el 1.6 TSI que equipa al Polo R WRC, que acaba de ganar en España el CUARTO CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY WRC, con el piloto Sebastien Ogier.

  3. sergiobis dice:

    Buenas, pasando en limpio salvo el GTi, auto modernizado con motores viejos perdon, “ya conocidos”.- En cuanto a la encuesta entre consumidores en países como Argentina, y que eligieron el nombre “Polo”, no me la creo ni ahi, dejense de mentir hasta en los mas minimos detalles

  4. Mani dice:

    Dependiendo el estrato social donde se hable, las asociacion del nombre POLO difiere bastante, seria bueno saber las proporciones…
    POLO=REMIS
    POLO=SEAT CORDOBA
    POLO=RALLY

  5. maspapista dice:

    Compartirá plataforma y diseño pero no el nombre ni motores eso dice la nota???
    Es decir es el mismo auto? O no? Se tratará de auto global o habrá más diferencias? Con respecto al nombre seria un error grueso no llamarlo gol. Pero como seguramente convivirán ambos autos llamarlo Gol Polo sería una buena idea y todos contentos.

  6. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    Justamente ayer miraba un Trend tres puertas un poquito bajado y con llantas de Scirocco en 15″ (me banco los bardeos, me encantó cómo quedaba, no estaba AL SOPI) y pensaba “qué lindo sería que hubiera GTi”…me leyeron la mente! 😀

  7. AT dice:

    Tiembla el dacia santero RS

  8. halcon_1962 dice:

    Esta si es una buena noticia. El polo europeo me gusta!! Con motor turbo se pondria interesante..no lo compraria..pero me gustaría tenerlo como opcion jaja..esperemosbque venga con esp y un par de airbags mas que el minimo legal…

  9. VENADITO dice:

    Vw se durmió en los laureles con el GOL…. 2018?? Mamita!!

  10. MIRAFIORI dice:

    Me gusta esta tendencia de volver a ofrecer versiones deportivas de autos populares… Me gusta este gol pero hubiera preferido que le pongan el 1.4 TSI… aparte el gol nunca se destacó por su seguridad, vamos a ver si con este GTI, VW se pone las pilas.

  11. Vorsprung dice:

    Los cambios son muy buenos más que nada por el cambio de plataforma. El gol siempre fue un fierrito pero le faltaba modernidad, creo que con ésto último resuelto puede tomar nuevamente la punta en el segmento.

  12. Joaaqo dice:

    Mentira! Vag nO aprendió nada con el #Diéselgate: no le pusieron el 1.4tsu acá porque los cabezas dejarían de comprar vento y golf, y se comprarían este gol 1.4 T a ¿mitad de precio?…

  13. w123 dice:

    Buena oportunidad para matar definitivamente el nombre “Gol”, de una vez por todas!!! Quieren mejorar el producto pero “Gol” da a barato, viejo y Local. Igual un detalle menor al lado del injerto “MSI Turbo” ¿? 😐🔫
    El motor 1.4 está probando y compartis repuestos con la mayoría de la gama, pero no, claro si no hacían un injerto no podía ser fabricado en Brasil.
    Siempre faltandole un centavo para el peso a los productos de fabricación local..

    • pinguino dice:

      El motor 1.4 TSI es de la misma serie que el 1.6 MSI de 16 valvulas, y lo unico que los va a diferenciar, es que el 1.6 MSI turbo no tendrá inyección directa.

      Habría que recordar las prestacion del 1.8 turbo del Bora, que a pesar de ser de la vieja serie EA111, eran bastante interesantes, pero en este caso será un 1.6 MSI turbo de la nueva serie EA211.

      O acaso van a decir que el motor 1.8 turbo del Bora era un injerto?

  14. westner dice:

    Aquí en Brasil “Gol” es un nombre desgastado. Existe desde 1980, creo deberían cambiar el nombre. También es muy assoiciado la clase baja, algo malo para la classe media. Las cosas cambian, pero VW no parece ver: ni el fútbol es la actividad física más practicada. El Golcito es algo del siglo XX…

  15. gusriva dice:

    Ponganle el TSI 1.4 que para este caso es un motorazo, para que inventar con otro motor para latinoamérica, o sea un motor ya obsoleto. Basta de vendernos basura.

  16. Bruno_brasil dice:

    Como se el motor 1.4T es fabricado en Brasil . Quedaria verdad el motor Audi en los gol…

  17. foropsico dice:

    Esperemos que pase un crash test…

  18. Fortu dice:

    Se lo ve lindo y celebro que vuelvan las versiones deportivas a estos autitos (siempre acompañadas de medidas de seguridad acorde). Ahora, VW se va a dignar en arreglar el tema de los consumos de aceite para estos motores o va a seguir siendo todo igual para los TSI, MSI, etc. Al, el vetusto y anticuado motor 1.6 8v resulto mucho mas noble que toda esta nueva generación.

  19. eduardo_pm dice:

    Bienvenido, adiós Renó Sandero RS!

  20. Pablo_GS200 dice:

    Buenas! buena noticia, es bueno que vuelva a haber oferta de estos autos “deportivos”. Ahora 2 cosas: El nombre Gol lo dejaría para la versión 3p y 5p, que como ya dijeron es un nombre arraigado a la región, y al 4p (actual Voyage) le pondría Polo. Y alguien me puede decir en que otro VAG se utiliza el motor 1.6 MSI turbo???? Que ganas de cag…. teniendo a disposición el TSI 1.4.

  21. ALF dice:

    2018?!?!?! Sería novedad HOY. En 2018 el gol va a volver a quedar viejo y pobre de equipamiento al lado de la competencia tal como pasa hoy.
    Se va a vender igual, de eso no me cabe duda. Del mismo modo que se siguen vendiendo campeones de la AFA, zapatillas con resortes y gorras de baseball y la NBA…
    Que increíble como nos dejamos mojar la oreja los consumidores!

  22. titus dice:

    Donde y a quienes de Argentina sondearon con la encuesta de cambiar el nombre y les dio ganador Polo? Me parece que hicieron pipi fuera del tarro como las encuestas que decian que ese tablero de fiat 600 que trajo el gol y el fox al comienzo fue el resultado de encuestas de VW? El que tuvo un gol quiere que siga ese nombre, y si el que tuvo un polo quisiera que siga ese nombre, serian mas gente que tuvo gol que gente que tuvo Polo. Por los exitos en rally? Lo dudo es un exito reciente. Bienvenido si vuelve el gti y un gol con buenas prestaciones, terminacion, etc un mix de g3 del comienzo con algo de trend o g5 .

  23. LucianoG dice:

    Sandero RS vs Gol GTI, se pone interesante la cosa

    • diegu dice:

      Si habría que ver mas allá del motor como viene la preparación de fábrica. Es sandero me subi y me sorprendió.

      • Fernandito dice:

        Yo hice el test drive y me sorprendió para bien.
        Mas alla de algun detalle cuestionable, me pareció muy bueno.
        No entiendo igual, porque esa mania de decir chau a algo que ya estaba en el mercado, cuando aparece algo nuevo.
        Debe ser que ahora son todos testeRS profesionales.
        Para mi, bienvenido GOL GTI, bienvenido SANDERO RS y bienvenido cualquier otro auto que ofrezca algo distinto.
        Si a todos nos gustara lo mismo, se vería bastante aburrido el parque automotor.

  24. w123 dice:

    Hagan una publicidad como la del ’74 donde el Gol le pase la antorcha al Polo.. y listo.

  25. Bruno_brasil dice:

    Para mi poco importa el nombre, pero espero un gol con nível de polo y no un polo con nível de gol

    • Pablo_GS200 dice:

      Totalmente de acuerdo!

    • ALF dice:

      Es Gol y con nivel de Gol… No le pidamos peras al olmo

      • Bruno_brasil dice:

        Con isofix ,esp y mas airbags ya no queda nível de gol y es lo que se habla por aca en Brasil

        • ALF dice:

          Isofix, airbags aca son obligatorios ya. Salvo que sea un reestyling. Veremos que pasa con este auto. Pero con eso sólo no alcanza para que deje de tener “calidad de gol”. Van a tener que mejorar muchísimo la calidad de los materiales, las terminaciones, etc.
          Si por fuera es gol o Polo poco importa si por dentro va a seguir siendo tan malo como un gol

        • f.villarruel dice:

          Me imagino que de aca a 2018 varios autos que ofreceran mas airbags y ESP. Probablemente ese sea el nuevo “nivel de gol” en 2018, y los mas modernos ofrezcan algo mas (mantenimiento de carril, frenado automatico).

        • rutero14 dice:

          Esas chucherias que se las vendan a los giles, a 120 te matas igual. Que pongan a punto los frenos y sobre todo los tambores de atrás que hay que ajustarlos a cada rato

        • Bruno_brasil dice:

          Queda esperar que vw use lá misma técnica de soldura y ensamble que era usada en el polo fabricado aca (y que se usa en Jetta,golf,a3 sedan y q3).
          Era anos luz en calidad fabricacion que el gol , se vw quiere volver a primeiro lugar en ventas tiene o que mejorar el gol , porque no esta valendo el precio atualmente, ka,hb20 y onix tienen el mismo nível o mas equipo y mejor motor dependendo de la version y son mas baratos.

  26. meb11481 dice:

    A competir con el sendero rs. Que si tuviera dos o tres cosas más (como isofix, aunque trae esp). Sería casi la mejor opción, para el track day de bajo presupuesto + uso diario.

  27. Franciscoprimero dice:

    Por fin!!!!
    Nueva plataforma y versión GTI .
    Ahora el Sandero Rs va a sufrir un poquito.

  28. NicoG dice:

    De acá al 2018 lo más probable es que sigamos teniendo el restyling actual de golcito trend.

  29. Sucio y desprolijo dice:

    Al igual que el sandero RS, está lindo para que el “cabeza” (al no poder llegar al golf /vento), lo compre y le ponga un buen ( y sobre todo, grande) equipo de sonido y se pasee a toda orquesta por las calles de Solano……..
    Aguante la grasitud!!

  30. leowys dice:

    Y la GOL Country?? Que bueno seria tener una nueva generación de GOL Country….

  31. Javier dice:

    No entendi con q plataforma sale con el del polo actual o con el que va a salir?

    Van a seguir robando con el motor viejo!?

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      se vuelve modo Focus: Modelo global motor viejo retocado

      • TGS dice:

        Pacheco ya esta en modo Focus 2019, se viene el 1.5T y varias mejoras mas. Si se cumplen todas las cosas que dijo alguien que estuvo en las clinicas que hicieron para clientes de Focus III se viene con todo el modelo…

      • Pablo Fernández dice:

        Hablando de potencia de motor declaradas por las fábricas, ¿qué auto (que sea equivalente) tiene mas potencia que los 170 de focus?, el vento de 211, golf, y ¿hay más?.
        Igual me gustaría que le metan un ecoboost, aunque o yo no se buscar o en ford españa figura un ecoboost de 100 cv, un diesel de 95 y 1.6 TI-VCT 125cv, o sea que no se si es mejor o peor que reciba uno de esos motores, tal vez un turbo de 150cv como el cruze estaría lindo y el diesel también para los que prefieren ese combustible.
        De todas formas, en la calle a veces veo algunos que no me gustan, y otros que me están gustando mucho, supongo que debe haber algún restyling en el medio que lo hizo mas agraciado a mis ojos.

        • emaa dice:

          Generalista similar? Los que nombraste. El 1.0 EcoBoost es un lindo motor de ciudad para andarlo tranqui, pero en autopista/ruta consume mucho sumado al peso del auto (de ahí a que muchos consideran el downsizing como una falacia en ciertos sentidos). TGS ya te adelantó lo del 1.5 EcoBoost, es un lindo propulsor para el Focus.

        • Pablo Fernández dice:

          Por eso pregunté, no me parece tan mal motor el actual del focus, aunque no lo he andado, por eso hablo de números, que a veces no se reflejan en la realidad, de todos modos quisiera un segundo motor, como podría ser ese turbo 1.5, por que en españa veo que ya salta al st y ese trae un 2.0 de 250cv ya sería mucho, y sino un tdci de 185cv. Habrá que esperar y ver que sale.

        • emaa dice:

          No, para nada… El duratec vct es un gran motor! Aunque a mi dame un Focus 2.0 Duratorq (diesel) como el de 185hp que mencionas 👍 ST ya es otro Mundo. Mencionando tu cuestión, el 1.5 EcoBoost es una opción equilibrada y buena.

      • Javier dice:

        digamos que lo retocaron varias veces y el gol sigue con uno 8v. Te aviso por si no sabias y hablaste al dope!

  32. Maxi200 dice:

    EPA!!! Por mi que VW se vaya a RECONTRA C……………………

  33. matiasrstark dice:

    Que va a pasar con el FOX, cuando llegue el Gol 2018?? Puede ser que se deje de hacer??

  34. ismael dice:

    Se nota las diferencias que hacen. El Golf es el más vendido en Europa y cada vez lo mejoran más. El Gol es el más vendido en Latinoamérica y es cada vez peor

  35. nodoyuna dice:

    Lamentablemente cuando dicen versión Mercosur es sinónimo de motores viejos, grandes faltantes de equipamiento, en seguridad y calidad estructural desmejorada.

    ¿Porque las automotrices siguen maltratando a la gente del mercosur?

  36. LUK dice:

    Polo GTi es muy lindo,sus interiores de muy buena calidad.

    PD: CC a que hora comienza la funciòn?

  37. SMR dice:

    No entiendo xq hablan de cuestiones de costo, cuando en el mercosur los autos son mucho mas caros que en europa. Se trata de maximizar el margen, solo eso. Total venden igual. A modo de ejemplo renault vende en argentina 10 mil unidades mes y en toda europa 50 mil (ver km77.com) Arg es el mercado ideal, volumen (20% de toda Europa) alto precio y autos de bajisimo costo y equipamiento.

  38. jimih dice:

    1.6T….. Un auto pensado en ….. “conurbano rules”!!!

    Saludos.

  39. mercoauto dice:

    ESPEREN!! ACASO ACA LOS AUTOS SON MAS BARATOS QUE EN EUROPA O EEUU.???

    Entonces….. por que se sigue con la tendencia de abaratar?
    pagamos lo mismo o más que en los países del primer mundo y a cambio tenemos un producto con menos nivel de seguridad y con motores viejos y gastadores.

    Esos motores son un papelón!

  40. emaa dice:

    Buena iniciativa. Espero que se sumen mas marcas.

  41. Carlos Eduardo dice:

    Se no tiene la plataforma del Polo europeu, está malo

    So lo tiene, también está malo.

    Se es otro auto, dicen que está malo.

    Se dicen es el mismo auto, solo cambia el motor, tambien está malo.

    El Focus en Estados Unidos se vende con el mismo motor del mercosur.

    Pero se no está todo exactamente igual a europa…

    No hay nada que venga bien …

  42. jotape-dsg dice:

    Hola CC: “compartirá plataforma y diseño que el próximo Polo europeo.” Debería decir la misma…

  43. Carlos Eduardo dice:

    Por 2018, Huyndai ya debe estar planeando la nueva generacion del HB20.

    VW sabe que tiene que lanzar un producto muy bueno, no puede errar esta vez ….

  44. mercoauto dice:

    Era preferible el motor 1.0 turbo de up

  45. sti07 dice:

    Como les gusta cagar a los “gti” con este cachivache

  46. costa dice:

    Con la plataforma MQB, y el motor 1.6 16v, el gol por fin va a ser el auto que todos los que compraron gol, creyeron haber comprado…

    Ya era hora. 20 años engañados, pero estos últimos años, ya era alevoso…

    Lamentablemente hay que esperar un año más…

  47. adrian77 dice:

    Si no le ponen el 1.0 TSI pór cuestiones de costo… olvidense que de el UP lo traiga… como siempre VW “mucho Ruido” y pocas nueces…. aca nos dejan mirando desde afuera..

  48. GRX dice:

    Hacia falta espero no cueste casi igual que un corolla seg (por el 208gtizinho)

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario