Cambio retro: VW reemplazará al Escarabajo con la nueva Kombi

Volkswagen presentó en el Salón de Ginebra su prototipo de auto sin volante (ver nota). Pero también anunció cambios en su gama de productos. Frank Welsch, responsable de Investigación y Desarrollo de la marca alemana, anunció que el actual The Beetle no tendrá reemplazante en el futuro.

El modelo retro de VW es un homenaje al Escarabajo original (Type 1), que se fabricó entre 1938 y 2003. Entre 1997 y 2011 se comercializó el New Beetle. Y en 2011 llegó el actual The Beetle (leer crítica).

“Dos o tres generaciones son suficientes por ahora”, admitió Welsch. “The Beetle fue un auto hecho con la historia en mente, pero no podés recrearlo cinco veces para tener un New-New-Beetle”, agregó.

En VW reconocen que la nueva T-Roc –una SUV basada en el Golf (ver fotos)- está atrayendo a muchos clientes del Escarabajo actual. Era un efecto planeado, por eso la T-Roc tendrá pronto una versión descapotable.

Esto no significa que VW vaya a abandonar la oferta de imagen retro en su gama. Ese lugar será ocupado por la nueva Kombi. Se trata de una minivan para cinco o siete pasajeros, que se lanzará a la venta en el año 2021. Su diseño estará inspirado en el histórico Microbus derivado del Escarabajo. Pero sólo le rendirá un tributo estético: tendrá una nueva plataforma completamente eléctrica, sobre la que se basarán otros modelos futuros de VW.

VW lleva bastante tiempo lanzando concept cars inspirados en la Kombi. Pero recién en el Salón de Detroit 2017 se confirmó su producción: fue mediante el concept I.D. Buzz (ver fotos).

“Con la Plataforma MEB para vehículos eléctricos podríamos fabricar una minivan que tenga la silueta original de la Kombi. Incluso podríamos colocar el volante en la misma posición y ángulo del modelo de 1949. Por supuesto, no lo haremos con la versión de producción de la I.D. Buzz. Es sólo un ejemplo de las posibilidades de diseño que nos brindan las nuevas plataformas eléctricas. Hay mucha más libertad para crear y sorprender al cliente”, señaló Welsch.

De esta manera, Welsch confirmó que el actual The Beetle no sobrevivirá más allá del 2021. Este modelo sigue a la venta en la Argentina, con precios entre 521 mil y 845 mil pesos.

***

VIDEO: Volkswagen I.D. Buzz

76 Comentarios

  1. xx dice:

    Y claro… A quien le vendemos una kombi que representa el “espíritu libre” que todo ser humano anhela, pero que además tenga el poder adquisitivo para comprarla con lo que va a costar este vehículo de nicho?

    Respuesta: un hípster.

  2. Rumble dice:

    Sale el Escarabajo, es histórico. Producción ininterrumpida desde el minuto cero de la marca. Tres generaciones, una de exito absoluto, una de novedad, una tercera meh. Creo que si van a sacar una cuarta generación (no se, 2030+), tiene que reemplazar al Up o lo que sea que esté ahí y recuperar sus valores tradicionales.

    Me parece perfecto que descanse. Salud Escarabajo, gracias por todo!

  3. aablucas dice:

    MUY acertado, salvo por la simpatia de revivir un clasico el beetle nunca me cerro, cada restyling tuvo menos sentido, en cambio la Kombi hasta se adapta al pedido de espacio, suvs, crossover y pickups (aunque pocos necesiten espacio realmente) que viene marchando. Todo depende del producto que logren, claro esta…

  4. @autazos dice:

    Genial pero respeten las ópticas redondas al frente, como hicieron con el Beetle. Esas rasgadas le cambian por completo la mirada. y el distintivo de las T2 y T3.

  5. Georgie dice:

    Para quienes lo extrañen al querido Escarabajo original tienen las copias premium dentro del grupo… 😂😂😂😂

  6. ernestox dice:

    No veo la proyección del producto original en la nueva kombi. Sí en el beetle.

  7. QuattroS1 dice:

    Cuenta pendiente armar un combi para vacacionar de lo lindo. Lo único que me limita es que dos conocidos tuvieron problemas para conseguir repuestos del motor. Se podrá hacer un swap con un AP1600?

    • TGS dice:

      El encargado del edificio esta en eso, con una de fines de los 80. Viene medio lenteja pero va bien encaminado, todo lo referido al motor lo hizo a 0km y con repuestos originales. Si se cumple el cronograma debería estar entrando a chapa/pintura antes de mitad de año…
      Se puede hacer swap a motor AP, en Brasil se vende todo lo necesario.

    • ezeq26 dice:

      En Villa Urquiza (Alvarez Thomas entre Juramento y Mendoza), creo que hay un taller que se dedica solo a combis VW. Es un taller chico, pero laburo, no le falta.

    • xx dice:

      Quattro, el ultimo modelo de la combi que se vendió en Brasil tenia un AP1600 si no me equivoco.

    • martinleandro dice:

      Conozco un tipo que en los ´90 le ponía los 1.6 D a esas combis para escolares.

      Mi mecánico amigo le pone a los Fusca el 2.0T de Vento comprados en CESVI, para 1/4 de milla.

      Hoy incluso le puso a una Cherokee 99 un 5.7 de RAM, ya la tenía en marcha.

      Todo se puede, con guita y alguien que sepa.

    • GUILLOTE CF dice:

      Hay varias cosas que te limitan en una Kombi para “vacacionar de lo lindo”.

      Habiendo tenido una en la flia. (desde 1980 hasta un final fogoso en 1999) pude conocerlas bastante y estoy muy seguro de que no sería el vehículo que elegiría para un viaje/travesía/aventura.

      Incluso lo he hablado con amigos viajeros que tienen una (fueron en ella hasta México) y coincidimos en varios aspectos.

      Desde el punto de vista mecánico no son muy confiables, no lo eran ni siquiera de nuevas por lo tanto mucho menos lo son ahora con 30 o casi 40 años encima según el modelo. Además, manteniendo su mecánica original (para mi pierde toda gracia si le sacan el bóxer) se limita mucho la posibilidad de conseguir piezas de repuesto e inclusive mecánicos que las conozcan y quieran atenderla. Y necesitan atención. Bastante seguido.

      El consumo es elevado, el normal y esperable para un vehículo de ese porte, pésima penetración aerodinámica y un motor al que no le sobra nada. Para tener una idea, una velocidad crucero normal ronda los 80 km/h consumiendo alrededor de 12 litros cada 100 km.

      El confort de marcha es más bien pobre, en palabras de mi amigo “no dobla, no acelera, ni frena”.

      Obviamente tiene un aspecto muy positivo que es la mística viajera, que es a las veces símbolo de rebeldía y libertad, eso por supuesto genera lazos/vínculos con la gente durante el viaje y es algo invaluable.

      Hace algunos años además tenían un muy tentador y es que eran baratas, el m³ más barato del mercado. No había más opciones que Kombi/Trafic y la diferencia en $ era brutal. Haciendo una buena adaptación permite una vida a bordo razonablemente cómoda, se puede dormir perfectamente en ella y hasta tener una mesa…el problema es que eso cambió mucho, hoy está “de moda” salir a la ruta en una Kombi (si es moda a mi criterio ya pierde ese espíritu rebelde y libre) y eso generó que los precios se eleven a niveles ridículos que la hacen inviable como opción, basta darse una vuelta por los sitios de venta para comprobarlo.

      Además de eso hoy por el mismo valor o inclusive menos existen alternativas modernas (Kangoo/Partner/etc) que con algo de ingenio son casi tan aprovechables como una VW (no tienen el motor en el furgón que roba espacio) e INFINITAMENTE más confiables.

      No tienen la mística, eso seguro, pero tampoco todos sus defectos…

      Saludos.

      • TGS dice:

        En Europa renació el amor hacia los “aircooled” y actualmente hay un mercado de importación de Kombi/Fusca/Brasilia/etc MUY importante. Recuerdo haber leido una nota de un sitio brasilero en donde un tipo vio la veta de ese mercado y tiene toda una organización montada y perfectamente aceitada (los que buscan los autos, los que arman los pelpas, los que embarcan el auto para su exportación, etc.). Obviamente que hoy en dia ya no es el unico que se dedica a eso y actualmente ya se esta complicando conseguir unidades, sumado a que la gente ya se avivó y aumentaron todos los precios de manera considerable…

      • QuattroS1 dice:

        Gracias por la experiencia Guille, lo voy a tener en cuenta.

        • GUILLOTE CF dice:

          Por nada Quattro.

          Aprovecho y agrego que hace un par de años manejé una Kombi con un AP 1600, de otro amigo (ya la había comprado así).

          No me subía a una desde que se quemó la nuestra en el 99, y la sensación que me dejó fue….”que pedazo de p*&#@ga!!!!”.

          Ojo que lo digo con aprecio, prácticamente aprendí a manejar en ella y le guardo un cariño especial, pero la verdad es que la diferencia con los vehículos contemporáneos es cada vez más abismal. Ni hablemos con respecto a la seguridad, desde ya.

          Saludos.

          PD: Hay una T2 Westfalia publicada en ML, a valor Toyota Land Cruiser + carpa de techo + todos los gastos para viajar por un año…y te sobra para un buen brindis al llegar a Alaska. No me jodan…

      • titus dice:

        Igual a fines de los 90 las kombi brasileras andaban bastante bien (creo que la cilindrada era otra), pero si, 90 o 100 era una velocidad como para ir. Eso si trepaban los morros con mas de 15 tipos apretados adentro y se la bancaban (nuevas casi 0km)

        • GUILLOTE CF dice:

          Hasta donde yo sé mientras fueron refrigeradas por aire eran todas 1600, después pasaron al 1.4 del Gol con el radiador en el frente.

          Obviamente habrá ido variando en cuanto a encendido, carburadores, etc.

      • xx dice:

        Un conocido que andaba en snowboard (podría decir que era “rider” pero acá me van a bardear… jaja) y era camarógrafo de un par de programas de deportes extremos estuvo viviendo unos meses en una westfalia de invierno en el sur. Yo me se subí y la verdad la creatividad que tiene el mobiliario adentro es increible.

  8. CarlosC dice:

    Va a costar unos módicos 4 palos para los hippies con osde.

  9. Enrique Ford dice:

    La epoca del recuerdo emotivo ya paso de moda. Un mini ya no llama más la atencion, mustang nada que ver con la reinterpretacion de la primera generacion de la decada pasada y asi con todos.
    Fue lindo mientras duro.

  10. max1 dice:

    No veo tan claro el diseño basado en el modelo original, debería ser mas cuadrada, con faros redondos y el pilar C mas fino. El Beetle era un auto demasiado impractico ya, no me parece mal que le den un descanso

  11. Seba73 dice:

    A mi me gustaría conseguir una de las kombi brasileras que venían con el 1.4 del Gol, esas si estaban buenas!

  12. Josepe dice:

    The beetle , lastima , futuro clavo en puerta,si te dan 300 lucas , esta ok
    a venderlo antes del 2021!!

  13. Andresjiii dice:

    Mientras no vuelvan los hippies…

  14. Exeett dice:

    Yo sabia que no iba a tener mucha mas vida el New Beetle… pero me cae mal el “En VW reconocen que la nueva T-Roc –una SUV basada en el Golf (ver fotos)- está atrayendo a muchos clientes del Escarabajo actual.” O sea, las SUV no solo se comen modelos del segmento B y C y las rurales, sino que ahora tambien se comen autos de nicho? Baassta, me canso esta maldita moda!!! Al SUV SUV, y al auto auto… con respecto al “New Kombi”, no me parece mal que reemplace al Beetle (si es que la bendita T-Roc no lo reemplaza) porque ambos son de nichos basados en hitos, aunque creo que no tiene tanto en comun con la vieja generacion… aca habran dicho “bueno, ya el Escarabajo tuvo su oportunidad de seguir vigente, ahora le toca ese lugar a la Kombi” ademas, calculo que la Kombi tendria mas ventas por su practicidad y capacidad. No se si sera una nueva generacion de la Transporter (sucesora natural de las Kombi) o si sera un modelo aparte. Hace raato que se viene hablando de esta version retro y que varios han hecho concepts virtuales.

    • TGS dice:

      El problema -en realidad no seria un “problema” en si mismo- que tiene VW es que el T-Roc les salió MUY bueno, si podes mira alguna critica por YT y vas a ver que es un producto casi “redondo”. Hacia rato que VW no la pegaba de esa forma… Obviamente no tiene la historia del kafer pero el principal enemigo esta en casa y es bastante duro.

  15. Pablo Fernández dice:

    “Dos o tres generaciones son suficientes por ahora”, admitió Welsch. “The Beetle fue un auto hecho con la historia en mente, pero no podés recrearlo cinco veces para tener un New-New-Beetle”, agregó.
    Claro.. porque el corolla va como la generación 12, el golf debe ir por la 8, que se yo.. y este me quiere decir a mi que no pueden hacer 2 generaciones.. lo que no puedo creeer que se haya hecho un auto de 1938 en el 2001.. q demonios??!?!? o entendí mal la nota..
    La camionetita es genial, aunque podría ser también naftera. Ahora seguro es un concept que luego queda mas desabrida que el polo mercosur.

  16. W140 dice:

    El sueño del Hippie con Osde… siempre estuve en contra del New Beetle, si no podes hacer un auto con las características del original (idem 500) solo utilizando la imagen, mejor no lo hagas..
    “Ahh pero seria carlismo hacer un auto de motor trasero..” guste o no ahí están el Smart y el Twingo, y este ultimo debe estar lejos de las ventas del 500..

  17. eduqlm dice:

    Iba a entrar para carajear porque no mantenían los 2, pero me pareció lógica la explicación.
    Para tener modelos retro con uno alcanza.

  18. Emanuel dice:

    Interesante.

    ¿La sucesora de la vieja combi no seria la Transporter (acá entraron algunas TDi en su momento)?

  19. Joa 2001 dice:

    Me gusta mucho el concept ID Buzz. Ojalá q la versión de producción no cambie demasiado respecto a esta.
    Una pena lo del “The bettle ” . Es cierto q no tuvo un gran éxito, pero me parece un excelente auto de nicho. Es de los mejores diseños q tiene VW, encima cabrio. Lo q pasa es q , acá al menos, los precios son siderales ! Pero bueno, tienen razón en el punto de q algún día se tiene q acabar
    Saludos 😁

  20. hernanpm dice:

    de vw solo me parecen agradables en diseño el Scirocco y este The Beetle, ambos discontinuados, se ve que no soy target de vw

  21. Lea_RLA dice:

    Jaaaa, discontinuaron lo unico que tenia diseño.
    Mientras daran lugar a otro producto con una frente copy paste!

    Horrible VW, como siempre

  22. TheMonkey dice:

    Los hippies amigos de Mona Simpson ya reservaron la suya…

  23. Escape Libre dice:

    Deberian hacer un Gacel retro!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

ectotrust.com

profvest.com/

https://designedby3d.com/