Lanzamiento: “Torino, un mito argentino”

¿QUÉ ES?: Es el resultado de la investigación que realizó durante cinco años el escritor y diseñador gráfico Martín Glas, sobre la historia del IKA Torino. Cuenta con imágenes del archivo personal de Oreste Berta e ilustraciones de Facundo Castellano Dávila, autor del Proyecto Torino 380. Fue impreso en la Argentina y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Es un libro de 264 páginas, en papel ilustración de gran calidad y presentación muy lujosa. Incluye la historia completa del Torino, desde sus inicios hasta su final, pasando por su papel en la competición y el análisis detallado de cada versión que se fabricó (incluyendo las realizaciones de carroceros privados).

LO MÁS: El prólogo fue escrito por Oreste Berta, quien participó de la corrección de los originales. Se trata de una investigación autorizada por el célebre Mago.

LO MENOS: El anexo dedicado al futurista Torino 380W Concept habla de un proyecto que todavía está lejos de concretarse (aunque nos encantaría a muchos).

EL DETALLE: Martín Glas fue editor del libro “Motores, autos y sueños”, la autobiografía de Oreste Berta (leer más), por lo que tuvo acceso directo a largas conversaciones y al valioso archivo histórico del preparador de Alta Gracia.

PRECIOS: Venta por Mercado Pago, 1.300 pesos (más gastos de envío). En persona en la Editorial Lecto Ediciones, 1.200 pesos (Avenida La Plata 148, Buenos Aires). Precios especiales para grupos y asociaciones dedicadas al Torino. Más información, consultas y contacto en la .

***

74 Comentarios

  1. ernestox dice:

    MITO: (diccionario, segunda acepción) “Historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad”.
    nota: soy de los que creen que el torino calza en esa acepción.

  2. Pablo Fernández dice:

    ¿valdrá la pena?. Tengo que averiguar si a un pariente le gustaba el torino, y se lo podría regalar en tal caso..

  3. gustavoeo dice:

    Vale mas el libro que algun que otro toro venido a menos.

  4. Carsack dice:

    Me van a tirotear pero vivimos del pasado…

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Como el gobierno actual…

      Fuera de joda, siempre es buen rescatar y recordar lo que pudimos hacer porque es parte de la historia nacional, y si lo pudimos hacer antes por que no podremos hacerlo despues¿?…

    • TGS dice:

      En lo referido a automóviles esta perfecto, en 25 años se les va a salir el DIU a varios cuando recuerden a los C63 AMG actuales o los M de BMW (por dar 2 ejemplos cualquiera de autos “”comprables””)

    • juanchobmw dice:

      En todo, nostálgicos, por eso no avanzamos nunca.

    • Tuerca Floja dice:

      Y de que auto nacional van a escribir dentro de 40 años? No les estamos dejando nada para recordar a las próximas generaciones. Van a vivir todavía más del pasado.
      La industria local, creo que después de la GTA Max o el Regatta 2000, no da para hablar de ningún auto.

      • daniel468 dice:

        Cliosaurio o Corsaurio argetum tal vez? No creo que se extingan antes la berlisaurus y la tirano partner rex…

      • W140 dice:

        Acaso la GTA Max da para hablar?
        Alguno pasó por la concentración que hacen los Clubes de las Fuego? vieron los tipos que van?
        Dios mío.. Como podes ser tan grasa de juntarte toda una tarde de domingo a hablar del Eje Rígido o las butacas petalo entre bizcocho y bizcocho..
        Ni hablar los del 1500 o Taunus, salen a las 6AM para llegar a las 15:00.. el auto echo percha por el trajín del conurba.

        • rascutacu dice:

          Interesante comentario,acaso comer bizcochitos de grasa nos hace peores personas? No sera un un comentario prejuicioso del estilo:Mira los que se juntan del club Ferrari seguro cag** de hambre a los empleados para comprarse esos «juguetes»,o los del club Mercedes clasicos eguro son todos jodedores,viejos levantagatos.Ojo,los prejuicios van y.vienen,y cuando vienen nos alcanzan a nosotros.

        • Tuerca Floja dice:

          Es cierto que hay modelos que tienen muy poco para apreciar. Hay clubes de todas las marcas y modelos. Pero los une una pasión y eso es unico. Friegan y cuidan un R12 o un 306 porque el presupuesto no les da para más (excepto Lazaro Baez que guardaba algún cascajo viejo). Es el nivel económico donde pueden canalizar su pasión. No lo veo nada mal. Pero no creo que ninguno de esos autos de para escribir un libro o valorarlo a futuro como un vaularte de la industria nacional.

          Me acuerdo un post que alguien contaba que tenía una Cherokee Cordobesa “de Museo”. A mi no me parece que sea un auto con valor histórico que la haga “de museo”, pero CC me explicó que si.

        • xx dice:

          Por shuerte eshtá el club de Masherati Quattroporte que nosh juntamos todosh en Selquet, Rond Point o el STabac.
          En realidad últimamente nos juntamosh en Selquet porque van losh amigosh del PRO y son re buena onda.

          Pero men, no esta bien lo que decis de la Fuego. Hay un mozo que tiene una y tipo esh re bueno! No le damosh propina y ni se queja!

        • TGS dice:

          Era un super sábado en San isidro.
          El sol estaba re caliente y tipo que tiraba rayos para nosotros, la gente rica. Era un sol re privatizado.
          Hasta ahí todo bien, pero en un touch de distracción Facu me dijo “Martin, mira eso!! por Dios boló!”
          Me di vuelta y me encontré con el horrrror, un Renault 12 celeste. En San Isidro. De terrrorrrrrr.
          Para colmo era viejo y lo conducía un hombre transpirado y mal afeitado, re chivado. Quien lo dejo entrar a ese auto del papanatas??
          El caño de escape era una chimenea y el humo nos hizo mal a todos, yo entre en panic attack, Facu casi se tropieza… Tipo que me descompuse maaaalll. Facu se descontroló y gritó “Salame, andate con ese auto a la cochinchina!!!”
          El tipo, tipo que no sabemos que pasó pero el tipo tipo que chocó… Y tipo que no sabemos el tipo donde diablos está? Porque desapareció… como si Dios se lo hubiera llevado.
          Lo peor ya paso pero tipo quedan montón de preguntas…
          Dios, es Sanisidrense???

        • xx dice:

          jajaja… que ídolo Don Lynch… jaja

        • Brancap87 dice:

          Los re banco a esos grasitas. Aman a su auto a pesar de los cientos de defectos que tienen. Peor es ser lamebota de una marca premiun cuyos autos valen mas que una casa, eso si es fácil. Besitos

      • PaulCar dice:

        Recuerdo cuando en los 80′ nos quejabamos por que “solo” había 2 cupés nacionales
        La XR4 y la Fuego

    • Luis Almirante Brown dice:

      Vos querés que se discontinúe auto-clásica, estás diciendo?

  5. Asolarin dice:

    Lindo regalo para un fan del Toro.
    Coincido con lo de “Mito” 😉

  6. chtr dice:

    Ya están apareciendo los haters, vayan a bailar la conga arriba de un falcon a 140 o a ajustarle los guardabarros a una chevy que se desarma toda.

  7. picho_perez dice:

    El Torino, como el Falcon, los Dodge, etc, son mitos y parte de una época. Muy buen trabajo este libro para cualquier fan.

  8. MatiasCuadrado dice:

    Parece interesante para quienes son fanáticos, peroo… Saladitos los bombones dijo una vieja y estaba comiendo calditos Knorr

  9. Stig dice:

    Carsack, el pasado y la historia son parte del presente y del futuro de las personas, los pueblosy los países
    Nuestro pueblo en muchísimas ocasiones se olvida del pasado, el Torino se fabricó en la primera fábrica de autos que hubo en América fuera de Detroit (Santa Isabel); desarrollado por argentinos con proveedores argentinos.
    Ojalá hoy exista un proyecto parecido por estás pampas, mucho pero mucho trabajo para nosotros y si lo hubiesemos replicar hoy seríamos mucho mejor país
    Aprender de la historia muchachos, para no repetirla en todos los aspectos, no sólo en lo que les conviene decir a los gobernantes de turno.
    Ojala volvamos a tener muchos “Torinos” en la Argentina

    • Tuerca Floja dice:

      No niego que el Toro fue un hito en la industria. Pero hay un lado B también. Se fabricó hasta 1982 cuando ya tenía 15 pirulos como Rambler. Un auto expirado en su época, reflejo del mercado hiperprotegido, hasta que los ponjas los pusieron a competir nuevamente a comienzos de la década de los 80. Y ahi las fabricas tuvieron que renovarse, otros casos de antigüedades eternas fueron el Falcon, R12, 128, el 1500 y 504.

    • Martin Glas dice:

      Muy buen comentario Stig. Un poco este espíritu me llevó a hacer el libro.
      Hoy no tenemos Torinos en Argentina… tenemos un Pagani, un Esteban Palazzo, un Rubén Wainberg, pero todos en Europa… (no sé si habrá algún otro!)

  10. @autazos dice:

    Las ilustraciones son tremendas. Recién googlé una entrevista al autor y DG y es muy impresionante el laburo que hicieron.

  11. Georgie dice:

    Me interesa, tal vez ya tenga regalo de cumple…

  12. turbofan dice:

    No se puede negociar un cupón de descuento “AAB”?

  13. Dodge Bolivar dice:

    Por mas que no sea amante de la marca, es mas soy de lo que se denomina Auto Argentino, es uan leyenda urbana, igual eso no quita que me parece fantástico que existan libros asi, como tambien los de Cipolla, y todo lo que nos de info, fotos, etc, etc de nuestros autos, como la historia del Falcon, en este caso el Torino, etc, etc, es un patrimonio que pro suerte, tarde, pero se rescata, y falta muchísima info de otras marcas y modelos, o series especiales etc, ojala tarde o temprano, los grandes o que tienen ganan de investiga ry medios, nos peudna seguir regalando este tipo de libros, bravo y lo celebro mucho, éxitos y que vengan muchos mas

  14. W140 dice:

    Me tienen las que te jedi por es suelo con los libros, afiches, colecciones, posters, etc dedicadas a este Rambler con maquillaje italiano.. encima en la foto aparece una TSX verde Delta, versión mersa si las hay.. (más aún si tiene el interior claro y la rueda pedorra en la tapa del Baúl) ideal para combinar con la colección completa de Cassettes de Pocho la Pantera o Miguel Conejito Alejandro.
    Saquen material sobre la F100, Iavas, Peugeot clásicos, etc ¿Que le ven a esta catramina americana?

  15. JuanF dice:

    Me va la obra en sí, la Torino me gusta pero tampoco la pavada…

  16. PaulCar dice:

    Coche argentino campeón de Nurburgring (legend)
    Rambler AMC (restyling) que salió 3º (true)

  17. Batatarama dice:

    Mi primo lleva ya un par de añitos laburando una toro . Un laburo muuuuy tranqui, artesanal, cada paso que va dando carece de apuro y lo que va saliendo es cada vez mas lindo. Realmente dudo que se pueda hacer lo mismo con cualquier auto de la era del plástico para aca.

  18. eduqlm dice:

    Mí viejo después de vender su sexto y último Torino (3 se los compró la misma persona) me dijo: “Que fea le quedaba la rueda sobre la tapa del baúl”

  19. Argon1969 dice:

    Que nave!! Me viene el recuerdo de hace muuucho, volviendo a la madrugada de un boliche en un TSX de un desconocido (que nos había llevado cuando hacíamos dedo con mis amigos), a 180 km/h y escuchando Beso Francés. Parecía que íbamos a 120, ni se notaba la velocidad. Durante mucho tiempo fue lo mas rápido que anduve hasta que me subí a un BMW.

    • Stig dice:

      Gracias Martín, me alegro que todavía haya argentinos que intentemos rescatar ese espíritu emprendedor, más allá si es un Rambler europeiizado, o un diseño nuestro, o si las llantas o la suspensión son de tal o cual forma.
      Lo importante es rescatar ese espíritu emprendedor que había en esa Argentina e intentemos repetirlo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

www.progressive.ua

https://best-cooler.reviews/

www.maxformer.com