Cargar un auto eléctrico en la Argentina cuesta sólo la octava parte que uno naftero

El Baic EX260 es el primer auto de pasajeros totalmente eléctrico que se vende en la Argentina. Y Autoblog lo está probando, para publicar una crítica completa al final de esta semana (ver primera nota).

Pero hay un dato que no puede esperar, porque es la pregunta que todos los lectores nos formulan cada vez que hablamos de autos eléctricos: “Todo muy lindo, ¿pero cuánto cuesta recargar las baterías en la Argentina?”

Es una pregunta que todavía no pueden responder los primeros surtidores eléctricos que instalaron YPF y Edesur en la ciudad de Buenos Aires. Están a la espera del marco regulatorio que los autorice a vender electricidad. Y también del tarifario, que debe regular el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Por eso, los early adopters –es decir, los primeros argentinos que compren un auto eléctrico- deben conformarse hoy con recargar el vehículo en sus domicilios.

¿Y cuánto cuesta recargar las baterías en casa?

Spoiler alert: es baratísimo.

El Baic EX260 tiene un consumo promedio de 15Kwh cada 100 kilómetros. Se toma este valor como promedio, aunque en exigencia máxima puede llegar a 38 Kw/h. Es lo que permite alcanzar una potencia máxima de 72 caballos y llegar a una velocidad máxima de 125 km/h. Su autonomía promedio es de 250 kilómetros.

¿Y cuánto consume a la hora de enchufarlo?

Tomemos como referencia el valor residencial de la electricidad en la ciudad de Buenos Aires: dos pesos por Kwh. El costo puede variar en otras ciudades del país. Si tenemos un consumo medio de 15 Kwh, esto significa que el EX260 recorre 100 kilómetros con 30 pesos. Entonces, una carga completa de baterías cuesta 75 pesos.

Un auto naftero gasta, en promedio, ocho litros cada 100 kilómetros. Y uno diesel puede bajar esa media hasta siete litros. Ahora tomemos como referencia el valor del litro de nafta de 98 octanos (28,42 pesos) y el de Diesel Grado 3 (también conocido como premium, 25,19 pesos). Estos valores también corresponden a la ciudad de Buenos Aires y pueden variar en otras regiones del país.

De esta manera, para recorrer 100 kilómetros con un auto naftero se gastan 227,36 pesos. Y, para hacer la misma distancia con un diesel, 176,33 pesos.

Es decir: un auto eléctrico consume en dinero la sexta parte que un auto diesel. Y la octava parte que uno naftero. Te lo dije: es baratísimo.

Por supuesto, debido al costo de las baterías y a que es una tecnología que recién se está introduciendo en la Argentina, comprar un auto eléctrico es mucho más caro que adquirir uno naftero.

El Baix EX260 tiene un precio de preventa de 40.400 dólares. Al mismo tiempo, el importador Adachi Motors ofrece el gemelo naftero: el Baic X25 (1.5 16v de 115 cv), por apenas 16.800 dólares.

También está el tema de la autonomía. El EX260 recorre 250 kilómetros con una sola carga. Todavía no probamos el X25, pero estimamos que su autonomía puede superar los 500 kilómetros con un tanque lleno.

Sin embargo, los números del mantenimiento del eléctrico siguen impresionando.

El usuario promedio de un auto de pasajeros en la Argentina recorre 15 mil kilómetros al año. En un auto naftero, son 1.200 litros de combustible, con un costo de 34.104 pesos. En uno diesel, son 1.050 litros por 26.449 pesos. En uno eléctrico, son 2.250 Kwh por 4.500 pesos.

La diferencia es abismal y se hace todavía más notoria cuanto mayor es la distancia recorrida. Una persona que viva en Pilar y viaje todos los días a Capital Federal puede llegar a recorrer 3.000 kilómetros por mes. Un auto eléctrico puede representarle un ahorro de 50 mil pesos al año.

A eso hay que agregarle el ahorro en el servicio de postventa. Un auto eléctrico tiene menos piezas móviles que un vehículo con motor de combustión interna. Acá no hay cambios de aceite, ni de filtros o correas. La única preocupación debe ser la vida útil de las baterías, que rondan los 10 años. Comprar baterías nuevas equivale casi al costo de adquirir un auto eléctrico completo.

El Baic EX260 Eléctrico se vende en la Argentina con una garantía de siete años o 100 mil kilómetros, incluyendo a las baterías.

Hasta que comiencen a funcionar las estaciones de carga rápida de YPF y Edesur, el usuario de un auto eléctrico deberá conformarse con recargar las baterías en su domicilio. Una carga completa puede demorar entre seis y ocho horas.

Pero ahí está la respuesta a la pregunta más frecuente de los lectores de Autoblog sobre los autos eléctricos.

-¿Cuánto cuesta “llenar el tanque”?
-Son 75 pesos, maestro…

Carlos Cristófalo

***

El Baic EX260 Eléctrico se puede recargar por ahora sólo en enchufes domiciliarios o en los concesionarios.

Viene con un juego de cables para cargas domiciliarias.

En los concesionarios se utilizan tótems de recarga de Bosch EV Chargers (ver nota de lanzamiento).

Las luces verdes indican el nivel de carga de la batería.

El tablero también indica cuánta carga tienen las baterías y a qué ritmo se están recargando.

Quisimos cargarlo en una de las estaciones de servicio eléctricas que el Gobierno inauguró hace seis meses. Y nos pasó esto.

***

VIDEO: Baic EX260 Eléctrico, en el garage de Autoblog

327 Comentarios

  1. xx dice:

    Jajaja. Leo esto mientras estoy haciendo el cambio de aceite del auto en Ramal Tigre. Lo único bueno de tener que hacer esto son los Pepitos que le estoy clavando mientras espero…

    Como dije antes, si pudiera ya me hubiese comprado un Golf GTE.

    Quedo esperando la crítica general.

  2. chtr dice:

    Y sumale que la nafta va a valer distinto de acuerdo al lugar y la hora, un mamarracho.

  3. ponjio dice:

    Impresionante!!!! la verdad es que hay una diferencia abismal, lo imaginaba pero no pense que fuera tanto. Aca pago 4.45 el kw pero sigue siendo una diferencia gigante!!!

  4. JuanF dice:

    Bueno ok, Tesla y Fisker cuando vienen???

  5. Javier dice:

    falta la comparacion contra el GNC que empata o pierde!

    Algo muy importante ese valor de 2 pesos el KwH es una valor de la factura de luz. primero a eso le falta la carga impositiva, segundo si tenes mas consumo vas cambiando de categoria y la luz deja de salir 2$ el Kwh llegando creo que el maximo es 2,70 el Kwh

    Igual esto sigue siendo una muy mala noticia porque el pais no esta preparado para esto!
    Seguimos con cortes de luz de varios dias y quieren ampliar la red de carga para autos??? algo hace mal el gobierno! todo a la vez no se puede primero que inviertan la plata que ganan las electricas con los aumentos desmedidos que sufrio todo el pais

    • ILarq dice:

      Problemas hay. Nadie lo niega. Pero con ese criterio no se tendrian que haber fabricado autos hasta no tener rutas asfaltadas… vamos de a poco… es progreso…
      Tené en cuenta que la luz aumentó en tu boleta pero se sigue “pagando casi lo mismo”. Con la diferencia que antes parte de tu factura la pagaba Papá Estado y ahora la pagas vos que sos el que la usa…

      • Javier dice:

        entiendo lo que decis.

        Es decir que antes de una factura de 2000 pesos yo pagaba 100 pesos y el gobierno 1900. Hoy pago 2000 y el gob 0! ahora la pregunta del millon es: a donde fueron los 1900 pesos que ponia antes? porque este enero en mi casa fue el peor enero a nivel cortes. como nunca me cortaron la luz. casi tengo contado 15 dias sin luz en enero y eso que no termino el mes!

      • autofan2016 dice:

        Tenes razón parcialmente, porque a esta ecuación le faltó la baja de impuesto para que sea “casi lo mismo”.
        En cambio aumentaron tarifas, por lo tanto también los impuestos incluidos en la facturas de los servicios y aumentaron impuestos. La cuenta no da.

      • ismael dice:

        No es así. Los aumentos están x encima del subsidio de los K. Fíjense en las boletas viejas, ahí decía cuánto era el subsidio.

        Aparte, están los 19mil millones de pesos de las deudas a CAMMESA q el Estado perdonó. ¿Cuánto fue la rebaja a jubilados?

        Todo esto se lo dieron gratis a las empresas. No les pidieron Plan de Inversión ni nada. Algunos cortes son por falta de Inversión en la red de distribución, otros por falta de generación, y otros por falta de inversión en la red de transporte.

        Nos quieren hacer creer q es todo lo mismo, y no es así.

        • mhm dice:

          grosos, igual no te gastes, se intoxicaron con clarin

        • jebus_crazy dice:

          lamento informarles que a mi no me intoxio clarin…. tampoco los otros que estuvieron 12 años de pleno desarrollo y expansion…. estabamos a punto de mandar a los caños a ese paisucho de cuarta llamado Alemania….

    • fernete dice:

      Sabias q estos autos se suelen cargar de noche mientras dormis?
      Asi, no sumas mayor carga a la red, por lo tanto, despreocupate

      • Javier dice:

        sabes que de noche mientras dormis tampoco tengo luz!

      • JuanF dice:

        En las redes eléctricas tenés dos problemas, por un lado el pico de potencia (que se da a eso de las 15 horas y las 21 horas) y la energía consumida durante el día; si el pico de potencia requerido fuera muy alto, mayor al parque instalado, habría que hacer cortes selectivos en esos horarios y listo, el problema es la energía consumida que hace que las instalaciones funcionen con un alto requerimiento durante largas horas, si adicionás más cargas por más que la potencia sea suficiente aumentás todavía más el requerimiento de energía, con lo cual los trafos y las lineas del año del ocote no aguantan, fallan y estas fallas lleva más tiempo solucionarlas porque puede llevar a tener que efectuar trabajos mayores por ejemplo reemplazo de lineas o de trafos; con lo cual, tampoco es para tranquilizarse con que carguen de noche. Por otro lado, las centrales térmicas consumen gas natural para abastecer de energía eléctrica a la población, ese gas natural no siempre es suficiente y hay que recurrir a combustibles alternativos como Fuel Oil o Gas Oil más caro que el gas natural y a su vez encareciendo más la KWh generado, a parte de disminuir la eficiencia de las centrales y por lo tanto consumir más combustibles por cada kWh que se genera.
        El problema que tiene Javier y miles de usuarios, es que las redes de distribución no están preparadas para el aumento de consumo de los últimos años, ese aumento de consumo no estuvo y no está respaldado con las correspondientes inversiones, ahora estos ñatos primero te cobran y después te solucionan el problema, lástima que por ahora cobran y no solucionan nada.

        • guillejs dice:

          JuanF, yo tuve la suerte de que en mi barrio cambiaron un trafo por uno de mayor potencia, cuando antes habia 30 grados a la tarde, a la noche seguro estaba sin luz, este enero con lo caluroso que es no se me corto nunca, por el barrio de mi vieja cambiaron los cables del año 78 el año pasado por unos de aluminio y tampoco se les corto mas. Estan cambiando el tema es que va a llevar años reemplazar el abandono de la decada ganada

        • ismael dice:

          JuanF, el pico es a partir de las 18hs y los problemas de corte son por falta de generación, por capacidad de transporte, y por capacidad de distribución. Pampa Energía es la única q está en los tres tramos. SAESA también tiene inversiones por todos lados.

          Con este temita de los aumentos, les dieron más de lo q pedían. Además, el Estado se hizo cargo de las deudas con CAMMESA. Ni Plan de inversión les pidieron. Fijate qué después de eso, SAESA y Pampa salieron a comprar empresas. Se ve q tenían una linda Previsión en los balances.

          Los K armaron un desorden tan grande q nos forzaron a ser expertos para poder consumir.

          En el ITBA tenés un Programa de Formación en Energía hecho por 2 instituciones internacionales con expertos del sector energético. En 1 cuatrimestre se aprende mucho y es barato. No les importa q no seas del palo. Yo vengo de Económicas pero entendí todo sin problemas

        • JuanF dice:

          ismael, laburo hace 13 años en regulación del sector, hoy no tenemos problemas de generación y en el pico tenemos más de 3000 MW de respaldo, los cuellos de botella están ubicados en distribución, nuestro mercado tiene dos picos de potencia, a la noche y a la tarde, desde el año 2010 más o menos, en verano el pico de la tarde es superior al de la noche en el orden de los 1500-2000 MW, por los aires acondicionados, eso lo podés verificar en la página de CAMMESA si te gusta el tema.
          Se de la cátedra del ITBA que me hablás tengo varios colegas dando clases en el instituto, tanto en los posgrado de mercado eléctrico como de hidrocarburos.

        • ismael dice:

          Entonces, no entiendo por qué omitís detalles clave. Se hicieron las cosas a medias, y seguimos pagando las consecuencias.

        • JuanF dice:

          No sé a que detalles clave te referís ismael, de todas formas mi trabajo no es informar solo opinar, y lo hago a partir de lo que conozco de manera fehaciente.

        • ismael dice:

          Te lo digo xq es un hecho q importamos electricidad, q se sigue produciendo con Fuel oil, q el Renovar fue cualquiera, q las empresas mismas habían planteado otros aumentos (q son los q llevó Aranguren, pero “alguien” tuvo otra propuesta…), q las empresas de distribución reconocen las inversiones necesarias en la red, y muchos otros detalles.

          Yo tuve q aprender a la fuerza. Pero conozco a la gente de Pampa y SAESA, y sus manejos financieros. No puedo justificar que prioricen su bolsillo x sobre mi vida o la de mis viejos. Llamalos K, Pro, Massa o Stolbizer. Si siguen en la misma, para mí son lo mismo.

          La situación, a 2 años, no se justifica. Tampoco hay plan de acción. Los aumentos de luz son un ejempo. Es muy difícil invertir en un mercado así. A mí no me queda otra xq soy argentino y tenemos nuestro negocio en Argentina, pero la cosa sigue muy incierta.

        • JuanF dice:

          Estamos muy de acuerdo ismael, no defiendo ni a este gobierno ni al anterior, de hecho no me gusta ninguno de los dos en materia energética.
          Dos cosas, no importamos energía eléctrica, intercambiamos energía eléctrica dependiendo el precio en los distintos mercados y las situaciones de emergencia; y la producción con FO y GO fue bajando debido al aumento en la producción de gas nacional y el precio relativo con el gas importado.

        • ismael dice:

          A eso iba. Perdimos una gran oportunidad. Prefirieron su bolsillo y ni planvamostearon las inversiones básicas necesarias. Vamos a pagar las consecuencias.

    • jrncolon dice:

      Tal cual, lo primero que ví en la nota es que se comieron los impuestos asociados a ese consumo y lo segundo lo del cambio de tarifa al tener mayor consumo (tal como pasa también con el gas natural).
      Pero lo mas fuerte fue que el cáculo se hizo sobre la base de un “promedio” de 15Kwh cada 100 km y no 38 que es el que te permite desarrollar toda la potencia de 72 CV que te permitiría ir en la autopista a una velocidad máxima de 125 km/h…
      Lo último que comentás también está traído de los pelos: no nace de una planificación energética sino de querer mostrarle a una parte de la sociedad que estamos al nivel de Europa (?). Acá no se venderán autos eléctricos por mucho tiempo, eso lo saben BAIC y Renault, lo que les interesa a las marcas quedar como un hito, que el marketing se encargará de desarrollar.
      Vengan de a uno…

      • Javier dice:

        👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

      • nicov24 dice:

        La mayor diferencia se hace en ciudad, en ruta se achica porque el eléctrico consume más y el naftero/diesel menos, igual sigue siendo una buena diferencia. Lo que me gustaría saber es cuánto más se paga el KWh por el aumento de consumo que mencionas (que es cierto pero quisiera conocer la diferencia).

      • Marcelosch dice:

        “querer mostrarle a una parte de la sociedad que estamos al nivel de Europa”
        Tenés razón, pero no dista mucho del anuncio del tren bala, o del avión que viajaría por la estratósfera…
        Aunque la diferencia es que por lo menos se está haciendo (aunque falte mucha coordinación entre distintos entes).

        • jrncolon dice:

          Yo me refería a esta cuestión, no estoy comparando políticas.
          (Si te ponés a hilar fino verás similitudes en muchos aspectos, pero no nos vayamos por las ramas).

        • Werther dice:

          Jrncolon, listo, cuando hagas el mismo laburo hizo CC, pero el mismo eh? Y lo publique me callo. Mientras tanto, no critiques el trabajo que está haciendo CC.

      • ismael dice:

        Si sos ingeniero y queŕes hacerle las cuentas a CC, ofrecete sin miedo

        • Werther dice:

          Es que se jrncolon dice cosas al reverendo gas, está criticando la nota y haciendo notar falencias……

        • jrncolon dice:

          Werther, además de atacar estupidamente a LUK y a Juan37 me gustaría ver algún día un aporte suyo, algo que eche luz…

      • jimih dice:

        Tambien hay un error con el calculo de los 15.000 kms por año en promedio. Con cualquier auto, podes hacer esos valores o mas sin problemas. Con los electricos, en argentina, solo lo podes hacer para trayectos cortos, ni en tus mejores sueños te podes hacer un viaje a brasil, cataratas, mendoza, calafate o mar del plata. NO TENES AUTONOMIA ni INFRAESTRUCTURA suficiente para mover este electrico.

        Es un auto que sirve para segundo auto con mucha suerte, no sirve para viajar, dependes del cargadores que no hay, tiempo que generalmente no tenes y tantos inconvenientes mas que en la nota no lo menciona aun. Habra que esperar la critica.

        Saludos.

        • JED dice:

          Por que sería un error tomar 15000 Km por año?
          yo realizo cerca de 30.000 Km. por año sólo yendo al trabajo a 60Km. de mi casa, lo podría hacer con este electrico perfectamente, y me saldría mas barato que ahora (aún en cba. que la luz es carísima).
          Esta el temita del precio del auto claro, pero no es lo que se discute

      • inge dice:

        A 125kmh no usas 72hp. Sino mi auto tendría máxima 120. El límite de velocidad me imagino que viene por el lado de la tension de batería/reductora que te define las rpm max del motor, mas alla de eso hay que hacer field weakening que es ineficiente y dificil de controlar en caso de fallas. O poner una reductora mas larga y perder aceleracion.

    • foropsico dice:

      El motivo por el que todos no usamos GNC es el mismo por el que no tiene sentido comprar estos auto eléctricos, porque amortizar los costos extra requiere recorrer muchos kilómetros. Con la contra de que a los electricos les muere la batería antes de que puedas hacer tantos kilómetros.

      • jrncolon dice:

        El GNC tiene infraestructura y la carga no demora más de 10 minutos.
        Tengo la esperanza que algún gobierno le dé la importancia que tiene, que se hagan acuerdos con todas las fábricas para tener una oferta razonable y que la tarifa sea atractiva para que muchos seamos usuarios de un auto con GNC.
        Argentina en poco tiempo podría tener un parque interesante, como hizo Brasil con el etanol. Con políticas de Estado que ahora no existen.
        Europa tiene actualmente incentivos para desarrollar el GNC con el argumento de las bajas emisiones.

    • Pablo Fernández dice:

      Dale con los cortes.. ¿te parece que 100 autos pueden mover la balanza?, si fuera por eso habría que prohibir o limitar las planchas, caloventores, secadores de pelo que consumen 2kw mejor.. mejor no doy ideas. Segundo el otro día puse algo, pero me di cuenta que la factura en realidad es media factura, con lo cual una que vino 200kwh de consumo cuesta 150 pesos, con lo cual fueron 300 sumando la anterior. Y la otra que eran 497kwh 220 pesos, o sea en total 440 pesos, por mes de nafta a 1250km gasto unos 2900 pesos, creo que está 28 la shell ahora.

    • Pablo Fernández dice:

      Y con gnc, según dicen rinde aprox 1.15 litros de nafta, o sea que a 8 litros cada 100 son 6.95m3 de gas, ¿cuánto cuesta? la última vez recuerdo unos 10 pesos, con lo cual serían 69.50 pesos, mas del doble que el baic este.
      Igual esta tecnología, ya con el precio del auto no la hace viable para ahorrar combustible, el tema pasa por otro lado, cuando el precio se acerque a un auto “común” será conveniente por ahorro.

    • el tassa dice:

      Pero, si ha corte de luz podes conectar la heladera y el acondicionador de aire al auto….:)

  6. titus dice:

    el tema cc, es la diferencia entre un auto y otro, por si uno quisiera hacer una suerte de amortizacion entre uno y otro, son 25 mil dolares o 500 mil mangos casi entre uno y otro, luego tenes que hacer el consumo de los de combustibles fosiles versus el electrico….es mucha la diferencia…

  7. GonzaloHGT dice:

    Como primera aproximación y dato anecdotico, esta muy bien. Pero apenas evaluas los casos particulares en forma mas exacta, los números van a ser muy dispares. Y si renovar las baterias sale lo mismo que el auto, quiere decir que el auto es DESCARTABLE. Va a tener una depreciacion de valor enorme, tendiendo a cero al final de la vida util (de las baterias). Baterias recargables que duran 10 años?? Seguramente sea una tecnologia nueva, pero me parece un numero demasiado optimista.

    • ILarq dice:

      Yo creo dos cosas:
      Las baterias van ir bajando mucho con los avances y como se esta desarrollando este segmento.
      Y el precio creo que se puede manejar. Un auto de estos no deberia salir mas de un 20% por sobre su version petrolera…

      • nicov24 dice:

        Totalmente de acuerdo y agrego que los fabricantes debieran tomar las baterías viejas como parte de pago de las nuevas, asumiendo el compromiso de reciclarlas y también bajar los costos de comprar un pack nuevo de baterías.

      • Christian AT dice:

        Pero que las baterías bajen de precio no importa porque vos ya las pagaste 10 años por adelantado y la tasa de interés te penaliza mucho.

        • Pablo Fernández dice:

          Importaría en que el auto lo podrías vender a alguien que adquiera unas baterías nuevas, como dice ahora nadie compraría el auto si las baterías salen como uno nuevo.

  8. sgiachino dice:

    el tema a analizar tambien va a ser el VALOR DE REVENTA del auto usado.. si sabemos que su vida util expira a los 10 años (costo de la bateria = costo del vehiculo) calculo que el valor se va a pique con el correr de los años. A los 7 años de uso, ya sin garantia, lo tenes que regalar y desembolsar 40k rucula otra vez…

    • fedekun dice:

      Para ese entonces ya te venden laa baterias en el super chino de la vuelta.
      Falltan años para que este pais este listo para algo como esto…

    • Gercho dice:

      A los 10 años el auto va a tener un desgaste importante, eso haría anti económico cambiarle las baterias; vas a tener un auto gastado por todos lados con baterias nuevas por casi el mismo precio que uno nuevo? Realmente es un auto descartable.

    • ezeq26 dice:

      Y si, falta el dato del cambio de batería, para saber si ese ahorro, no se esfuma fácilmente.

    • Momo1967 dice:

      Creo que para el tema del costo de reposición de baterías, y evitar así que “casi” pase a ser descartable el auto, el modelo de venta que propone Renault en Francia puede ser bueno: la batería va en leasing. Atento a ésto baja el costo inicial de compra y tenés una cuota mensual por el uso de la batería, pero llegado el momento podrás hacer el recambio sin problemas. Además ese leasing se podría transferir y uno le pondría un valor al auto según estado y km usados.

  9. ILarq dice:

    Lo increible es que Baic no haya hecho este calculo para contarlo como argumento de venta!
    Creo que si los importadores aflojaran un poco con el margen de ganancia se llena de estos autos. No creo que salga mucho puesto aca… alguien sabe cuanto sale en China?

  10. Mani dice:

    Si mal no recuerdo en el valor de la patente a pagar entran variables de calculo como el peso y cilindrada. Aca que pasara que no hay cilindrada , y el seguro …

  11. Georgie dice:

    Por fin una ventaja de estas Atma con ruedas!!!

  12. MATTRacing dice:

    Quisiera la opinion de LeoV, pero por lo que sigo sobre el tema baterías, si de verdad se bancan 10 años yo no lo tomaría como una preocupación. Los avances que está habiendo en ellas son impresionantes y en 10 años probablemente cuesten menos de un cuarto de lo que cuestan ahora.

    • leov dice:

      Definitivamente la tecnología de baterías ES exponencial. Con las nuestras este vehículo podría durar mínimo 3 veces más, pero a cambio tendría la mitad de autonomía, y se cargaría en 15 minutos… al lado de atucha.
      Imaginen la tecnología de baterías como una jarra con agua que podes repartir en 4 vasitos:
      Vida útil
      Capacidad de almacenamiento
      Velocidad de carga / capacidad de entrega
      Precio (en este caso más accesible más lleno)
      Según la tecnología que elijas repartís el agua. BAIC eligió la más conveniente para sus objetivos.
      Lo que si puedo decirles es que la jarra es cada vez más grande y crece cada vez más rápido.
      Igual atenti a los cambios regulatorios, un chino como el Emin, con la décima potencia de este y baterías de plomo a 15-18 lucas sería un éxito comercial.
      No quiero juzgar el precio de la ex260, para eso estará la nota de CC…

  13. Momo1967 dice:

    Creo que para el tema del costo de reposición de baterías, y evitar así que “casi” pase a ser descartable el auto, el modelo de venta que propone Renault en Francia puede ser bueno: la batería va en leasing. Atento a ésto baja el costo inicial de compra y tenés una cuota mensual por el uso de la batería, pero llegado el momento podrás hacer el recambio sin problemas. Además ese leasing se podría transferir y uno le pondría un valor al auto según estado y km usados.

  14. controsterzo dice:

    Arrancamos bien pero faltan datos y algunos cálculos básicos para completar el “business case”.

    La carga para el eléctrico es barata xq la electricidad en Argentina está (todavía) subsidiada.
    El problema en este caso es el precio desorbitado del vehículo eléctrico, y la enorme diferencia con el naftero, de 23.600 dólares. Tomando como base los números que se exponen en el artículo, hacen falta más de 230.000 km para que el eléctrico llegue al punto de equilibrio con el naftero. Y eso sin tomar en cuenta 2 o 3 cosas importantes: costo de mantenimiento (service) y los costos fijos como patente, seguro, etc. Y el tema depreciación también es importante.

    Quizás se puedan agregar estos puntos para hacer un análisis final lo más preciso y útil posible…

  15. guillemt dice:

    Compraría un eléctrico si el costo fuese muchísimo menor. En estas condiciones no me sirve.
    1- La diferencia con el naftero son 400.000 a 500.000 pesos, es decir que lo que ahorrás por año en nafta durante 10 a 15 años, lo estás poniendo todo junto al comprar el auto!
    2- Que las baterías tengan una via media de 10 años implica quie el valor de reventa va a caer muchísimo más rápido que el del naftero. No hay ahorro de combustible que compense esto.
    Una pena, pero no me cierra… Creo que no vamos a ver muchos eléctricos en la calle por un buen tiempo.

  16. juampixr8 dice:

    Cambio de paradigma se asoma. Bienvenido sea! Ya me veo dentro de 50 años en autos con las mini baterías dentro del cenicero y con 70 millones de amperios en ellas.

  17. Mandarin dice:

    CC podes andar sin ningún impedimento con PLACAS PROVISORIAS PARA CONCESIONARIOS?

    Entiendo que solo son aplicables en los casos:
    a) Traslado de la Terminal o de la Aduana a la Concesionaria.
    b) Traslado de un local a otro de la misma Concesionaria.
    c) Traslado de la Concesionaria a la Terminal o a otra Concesionaria.
    d) Traslado para carrozado de la unidad.
    e) Prueba de pre-entrega de la unidad.

    Aparte de estar debidamente certificado por el concesionario frente al registro de la DRNPA.

    • CC dice:

      También se autorizan para test drives, tanto de clientes como de prensa o marketing.
      Manejo muchos autos con patentes provisorias y de concesionarios.
      Las veces que me paró la policía fue para ver el auto que manejaba, no para cuestionarme las patentes.

      • jrncolon dice:

        La policía jamás para a nadie ni por patentes adulteradas.
        Todos los días veo autos con las patentes obstruidas por trapos, barro, la cana también los vé pero no se complican, no son responsables, y nadie los controla.

  18. Impresionante el ahorro en combustible, ahora bien teniendo un vida util de las baterias de 10 años (en el mejor de los casos) y que el valor de recambio de las mismas es casi lo que sale el auto, si lo vendo con 8 o 9 años de uso cuanto valdria? casi lo tendria que regalar.
    Tendria que usarlo 3 o 4 años y cambiarlo por uno nuevo como para que no caiga su valor de reventa demasiado debido al desgaste de las baterias.
    Mientras no baje el costo de las baterias no me cierra mucho …quiza este equivocado, es mi humilde opinion.
    Saludos a la barra Autobloguera.

  19. Seba73 dice:

    Muy interesante análisis. Casi que me convence. Igual hace largo tiempo vengo diciendo que me encantaría tener un eléctrico para ir y venir al laburo…recorro algo de 25 km diarios para ir y volver…con este bichito tendría casi 2 semanas si lo usara solo para este tema…la verdad cierra por todos lados…
    Ojalá empiecen a aparecer mas opciones y a mejor precio…un Twizy sería optimo!!

  20. guillejs dice:

    ¿No era que con la “fortuna que pagamos de luz” iba a salir carísimo y era totalmente inviable en la Argentina?

  21. pablotutto dice:

    que naftero hace 8L los 100km? no bajan de 10L…. sino tenes que ir cuidando el pie todo el dia y apagando el motor en las bajadas…..

    • pablom16v dice:

      Hola Pablo, Focus 1.6 – 7.5l/100 promedio, Ka 1.5 6.3l/100 promedio, Corsa 1.6 8.2l/100 promedio, Focus 2.0 – 8.5l/100 promedio.

      • Seba73 dice:

        Mas que promedio eso es extraurbano.
        Tengo un 1.6 16v y mi promedio general es de 8.6 y uso mayormente avenidas y lo clavo a 60 en 5ta..
        El GDi del Focus es un tragon traga nafta..ese no te baja de 10 ni de casualidad.

      • Negro1983 dice:

        esos consumos son mentira, en ciudad no hay chance de lograr eso. Un 1.6 anda en entre 9.5 y 10,5 en ciudad, solo un diesel en ciudad, o un motor 1.0 puede andar en consumos de 7l.

        • kike dice:

          totalmente de acuerdo, y ni de casualidad hay solo 1 lt de diferencia entre un Diesel 1.6 HDI (q es practicamente el único diesel a la venta sacando las camionetas), yo con un C4 1.6 nafta ando en 10,5 en ciudad, mi papá con un 308 HDI en 7.

        • pablom16v dice:

          Negro1983 te invito a que nos juntemos en el surtidor y los compruebes vos mismo, los consumos son uso mixto, en el caso del focus 2.0 Gdi, te diria es casi puro en ciudad.
          Jamás pasé los 10l/100 y eso que no soy de pié liviano.

    • Pablo Fernández dice:

      8 son 12.5 km por litro.. es lo que me da en general, aunq meto autopistas, avenidas, pero también voy y vengo del centro, con lo cual las autopistas están cargadas, la 9de julio es un caos, figueroa alcorta safa, ando por el barrio, de esa forma creo que te puede dar 8litros, ahora si metes todo todo calles creo que no llegas.

  22. pablom16v dice:

    Hola CC, cuando demora en cargarse totalmente en la casa?

  23. andresmtdi dice:

    Interesantes valores…

    Creo que, si las baterías no tuvieran una vida útil de 10 años (y si el costo de las mismas no sea equivalente al valor del auto), me da la impresión de que tendría éxito, más allá de su alto valor inicial.

    Habría que ver cómo sería el ahorro y este mismo cálculo con un Prius o con otro auto híbrido…

    • jrncolon dice:

      El Prius les pasa el trapo, además de no tener limitada la potencia a un valor tan modesto.
      Me quedó la duda de la potencia que desarrollará el BAIC ( y la velocidad que alcanzaría) para tener un consumo de 115 kwh siendo que para alcanzar la potencia máxima de 72CV (y velocidad final de 125 km/h) el consumo era de unos 138 kwh.

      • jrncolon dice:

        Fe de Erratas: dónde dice 115 kwh debe decir 15 kwh.
        Dónde dice 138 kwh debe decir 38 kwh…
        Yo realizaría nuevamente este cálculo simple tomando un valor de consumo lo más parecido al valor máximo (38kwh), para hacerlo mas real.
        No me imagino a CC viajando a una velocidad constante de 80 km/h…

  24. Quattro dice:

    “El Baix EX260 tiene un precio…”
    CC, estaría bueno que hicieran la comparación con GNC y también a nivel de costo de los services.

    • jrncolon dice:

      La comparación con el GNC hoy no tiene mucho sentido: el costo del m3 hoy es alto.
      Dale tiempo al gobierno que desarrolle un plan nacional de transporte y de energía y se premie el consumo de GNC en gran parte del año, cuando la demanda total cae y hablamos.
      No se a qué gobierno me refiero, alguno del futuro tal vez…

  25. autofan2016 dice:

    CC, disculpame, pero en la nota no lo veo, cuanto te cobran en el consecionario por la carga?. Gracias

  26. C-max dice:

    Buen día! Realmente barato recargar las baterías de este auto, en mi ciudad no sé bien cuánto sale el KW pero seguro es un poco más caro, igual la diferencia en impresionante!
    De todas formas, opino lo mismo que muchos: el auto es descartable y va a perder mucho valor de reventa con los años. Cuánto valdrá con 5 años de uso? sabiendo que le quedan 5 años más de vida, y eso contando con que las baterías estén bien…
    Supongo que habrá que esperar a que las baterías sean más baratas, igual sin dudas, son el futuro.

  27. niko_3100 dice:

    Es el futuro, el tema es… cuando llegara ese futuro a la Argentina? Estamos muy atrasados y el gobierno no lo impulsa, en vez de inyectar leyes a favor para atraer a fabricantes a producir autos electricos para la region y ser el “abastecedor” no… hacen la plancha, en un par de años va a venir brazil que tambien esta recontra atrasado y ooootra vez nos va a [email protected]@r de dorapa…

    Que lindo tener un auto que NO haga ruidos, no vibre, no se desgasten las piezas, no fumarse los services de las concesionarias, no a todo eso… Si, es verdad que un v8 es increible lo que suena pero seamos sinceros en la Argentina el 95% de la poblacion no se puede comprar ni un v6… para mi… Billetera y despreocupacion mata Autos de combustion.

  28. smagra dice:

    que lindo…

    Lastima que vale tanto… 40k verdes es mucho..

  29. autofan2016 dice:

    Y un detalle que no sé si alguno ya comentó, pero yo vivo en un 8vo. Piso, llega el cable??, jajaja.
    Fuera de broma, si lo pongo a cargar en los tomas comunes a todo el consorcio que están en la cochera me van a matar, y en principio tampoco hay forma de discriminar ese consumo del resto.
    Conclusión: sería no apto para usuarios que viven en departamentos que no sean en PB ??

  30. mgianturco dice:

    Entonces para amortizar la diferencia haciendo 15k al año tardarías algo mas de 15 años.

  31. juan37 dice:

    Me parecen bastente tendenciosos los valores publicados en la nota!

    Ya que en la nota ponen como ejemplo los viajes de Pilar a CABA, dudo mucho que la autonomía real pase de los 120 kilometros, si se circula a velocidades cercanas a las velocidades máximas permitidas. O sea que para ir y volver llega con los justo, y si en el día le surge un imprevisto por el que tiene que hacer 40 kilometros mas de lo previsto, se queda sin batería antes de llegar a casa.

    Amén de eso, en la comparativa toman el valor de la electricidad a la mitad del valor real, contra un naftero de alto consumo con nafta premium.

    Yo en mi UP! uso nafta super de 95 octanos, y para venir y volver del trabajo, hago un promedio de 18 kilometros por litro y a veces llego a los 20 km/litro.

    Haciendo las cuentas, a 18 km/litro con el litro de nafta a $22, me da $122 cada 100 km.

    ¿Cuanto hay que andar, para amortizar los 40.400 dolares?

    ¿Y cuando te cortan la luz toda la noche, donde lo enchufas?

    ¿Una instalación eléctrica domiciliaria, soporta el consumo del cargador, sumandole el consumo de un equipo de aire acondicionado de 3.000 frigorías?

  32. javier73 dice:

    CC . Las velocidad de carga con un enchufe normal y el cargador totem que tiene en la agencia es la misma?? Si ya lo dijiste..disculpe

    • juan37 dice:

      Lo más probable, es que enchufado en un toma domiciliario y que en una noche de verano dejas funcionando un equipo de aire acondicionado de 3.000 frigorías, lo más probable, es que te haga saltar el fusible de la empresa proveedora de energía, si antes no saltan los interruptores térmicos de la vivienda.

      Por otro lado, ya que desde Pilar a CABA (en el ejemplo que dan) la máxima permitida es de 130 km/h, y si se acerca a esa velocidad, el consumo se va a los 38 kW/hora.
      No recuerdo haber visto la capacidad de almacenamiento de las baterías, para sacar la cuenta de cuanto tiempo se puede mover a ese nivel de consumo.

      Amen de eso, circulando a mas de 120 km/h, una carrocería crossover, es la que más rozamientos aerodinámicos tiene, por lo que dudo que realmente la batería le alcance para ir y volver de Pilar a CABA circulando arriba de los 120 km/h.

  33. fredito dice:

    Buen día gente!!! Para entender esta novedad del auto eléctrico hay que dejar de lado al auto de motor a explosión. Y les doy un ejemplo muy concreto: Cuando en la feria mundial (hace unos cuantos años atrás) apareció un japonés con un prototipo de reloj a cuarzo, todo el mundo se rió de él porque nadie entendió el nuevo paradigma que estaba naciendo, pero una marca de relojes le picó el bichito de la duda y le compró la patente y hoy TODOS usamos relojes electrónicos y desaparecieron los relojes de cuerda. Con los autos eléctricos está pasando lo mismo, en Europa todos decían que muy pocas personas usarían autos eléctricos y que tardaría muchos años en imponerse estos nuevos vehículos, la realidad es que hoy en día en las grandes ciudades la gente elige el auto eléctrico porque de lunes a viernes hace solamente pequeñas distancias y el consumo es muy pequeño. Aquí en Argentina YA llegaron los autos eléctricos, YA están construyendo las estaciones de servicio con surtidores eléctricos y la gente Ya empezó a pensar que algún día podrá comprarse un auto eléctrico sin importar los nuevos problemas o retos que se deban superar. SEÑORES, A PONERSE DE PIE….. LLEGARON LOS AUTOS ELÉCTRICOS Y LLEGARON PARA QUEDARSE , YA LOS COMENZAREMOS A VER CIRCULANDO POR LAS CALLES DE LAS GRANDES CIUDADES.

    • juan37 dice:

      Hace poco mas de un año, un equipo de la Deutsche Welle hizo una serie de programas, donde recorrían Alemania en coches eléctricos, durante el cual iban cambiando de coche, para hacer un trayecto de 2.500 km.

      La conclusión fue que Alemania todavía no tenía la infreastructura preparada para los coches eléctricos.

      Si Alemania todavía no está preparada, que se puede decir de Argentina?

      • ILarq dice:

        Es que en Alemania hay muchos mas pobres que acá y se deben afanar los cables…

      • jrncolon dice:

        En la misma cadena (para mí de lo mejor que se puede ver en el Cable) probaron un auto con GNC (creo que un Polo). Las conclusiones que sacaron eran fantásticas en cuanto a las prestaciones del auto pero terminaron la nota lamentándose que Alemania no tuviera una cantidad de Estaciones de Servicio como sí tiene Italia: Ése era el límite que veían en el bajo porcentaje que tiene en el mercado.
        Cuando se analiza un auto hay que tener en cuenta muchas cosas que a veces, por la propia calentura no se tienen en cuenta.
        El eléctrico en la Argentina de hoy es inexistente, un recuerdo del futuro (?).

  34. Fangito dice:

    Hace falta tener registro para manejar estos carritos de golf?
    Larga vida a la combustión.

  35. Daniczuk dice:

    Marketing o no, esto marca un antes y un después en lo que respecta a movilidad. Para mejorar hay varias cosas, como por ejemplo el precio. El gnc ya dejó de ser el “combustible” más barato (sin olvidar el costo de instalación y verificaciones del equipo). No somos Europa, pero esto nos hace bien a los que pensamos en el futuro.-

  36. Patricio170 dice:

    Cc una consulta, los 250km de autonomía son “reales” probados por vos, y otra es, tiene el mismo consumo por así decirlo en ciudad como en ruta a 100km/hora?? El torque es igual pero el consumo.

  37. Negro1983 dice:

    tremendos números, y CC con 8lts/100 en un naftero fuiste generoso, la mayoría de los autos B 1.6 gastan mas cerca de 10. Si bien sigue siendo caro, necesitas como 10 años para pagar la diferencia, ese mismo auto a un precio acorde, sería muy interesante.

  38. Reichstag dice:

    El “early adopter” como se le conoce, probablemente esperaba un auto moderno, bien diseñado, y SEGURO, esperaba un Leaf, un Zoe, o un Apple car . Pero el primero resultó ser chino y de marca con sonido poco cool, y con una seguridad con signo de interrogacion. OMG !!!. Será que lo adoptan? o esperaran un producto más cool sin importarles perder el título “early”? me inclino por lo segundo. Los verdaderos Early adopters de este chino seran, empresas numéricas, y en menor medida consumidores numéricos cuya ecuación económica prevalece ante las interrogantes de seguridad por ejemplo, de este vehiculo.
    Es barato si, y como dato les comento que el KW en arg está a tono con los precios de la region comparativamente. No hay sorpresas en eso. Pero la inversion suplementaria es mucha, por lo que habría que hilar fino para concluir a partir de cuantos km resulta conveniente , evaluando tambien x supuesto las autonomías y velocidades máximas de ruta que, son menores que en el naftero.
    Si bien no es el comienzo esperado, es un buen comienzo. Estaria interesante conocer el precio de la sustitucion de batería HOY (el importador lo deberia manejar sino ya estamos en problemas) pero por el sobreprecio respecto al naftero es fácil imaginar que ronda los 20.000 dolares. Otro costo a tener en cuenta ya que en 10 años puede necesitar sustitucion.

  39. Maxpower dice:

    Hola, esto es verdad para una moto eléctrica también? comparando Zanella Styler con E-styler por ejemplo?

  40. tato_ar dice:

    La otra pata del costo beneficio es la duracion de las baterias, y su costo de reposicion prorrateado en el tiempo. No se como sera hoy por hoy, tiempo atras leia que era un gasto significativo

  41. LUK dice:

    Estos autos si bien son de dudoso diseño tienen muy buenas ventas, son muy atractivos para los Taxista en MX, los compran por flotillas , la Ciudad de mèxico comprò 1,600 hace unos meses y va por la segunta flotilla , se pactaron para dar credito a los taxistas y un bono de 45 mil pesos, en Guadalajara el gobierno entregò otros 1.500 prius hace dos semanas, el departamento de transito del estado y la UDG tb compraron flotillas de hibridos.

    Ya està dando frutos ,se ven muchos taxis de estos en la cd de Guadalajara, realmente son autos baratos por asì decirlo y la verdad es que hacen buenos descuentos en el refrendo si cuentas con un elctrico o un hibrido.

  42. foropsico dice:

    Entonces, cargarlo en casa y viajar al trabajo todos los días sería bastante más barato. Por lo que dice la nota, viajar en ruta implica el doble de consumo, y cargar en una estación supongo que saldrá más que el precio de la electricidad misma, así que ahí la diferencia no sería tanta, además de la poca autonomía y el tiempo de carga, claramente son vehículos limitados a viajes cortos. El tema es evaluar que pasa a los 10 años (recorriendo cuanto kilómetros??) cuando haya que tirarlo sin poder ni revenderlo, porque ya de entrada cuesta el doble de un auto normal y la reventa tiende a ser nula, con lo cual hay que ver cuanto te lleva recuperar los 30 mil dólares extra que pagas ahorrando combustible: según mis cálculos tenes que hacer al menos 60 kilómetros por día.

  43. jimih dice:

    Que nota sesgada, con numeros promedios que no cierran en ningun lado. Aca en santa fe, se esta pagando de impuestos el doble de lo que consumis en la primer escala de consumo, es decir la mas baja. Con lo cual si gastas 200 pesos de luz, le agregas 200 mas de impuestos. A medida que vas subiendo en el consumo, los impuestos suben sin seguir la proporcion del 50%/50%.

    Con lo cual el promedio del kwh que figura en la nota es falso (no conto con los impuestos, ni con las escalas). Por otra parte, tenes que ver que el desembolso de 40.000 dolares a los 10 años se vuelve a 0, se puede decir que es la peor inversion (gasto) que podes hacer, por mas que el consumo sea atractivo.

    Sin contar con los inconvenientes ya conocidos, a saber: infraestructura, autonomia, service oficial (100% dependiente del concesionario o marca a la cual le compraste), reventa, etc. etc. etc.

    Sera el futuro?, si, puede ser. En argentina (lease argentina pais, NO unicamente puerto madero) es viable en el corto plazo?, NO. Rotundamente NO.

    Saludos.

    • Seba73 dice:

      Entiendo que por eso hace la aclaración que es a precios de capital. No sean rebuscados, es un simple ejemplo rápido….para un resultado oficial hay que tener el auto 3 meses aproximadamente y un medidor de luz exclusivamente para el…

  44. juliandevoto dice:

    Si vale 40 verdes quiere decir que ( en promedio) perdes 10% por año ya que es la vida util de baterias. Osea, al dia de hoy, tenes que tener en cuenta que perdes 80 mil pesos por año.

  45. LUK dice:

    No se si sea bueno o malo pero los electricos te pasan por un lado y ni te enteras, solo se esucha el ligero ruido de las llantas , son muy silenciosos.

  46. BujíaDeMadera dice:

    Mal titulado. Esos números parecen los del Indec Moreno, subestiman costo de energía y consumo, por lo que la relación real para carga domiciliaria es aprox la mitad del diesel, la tarifa de energía en CABA es una fantasía y todos lo sabemos, 70-80% atrasada y va rápidamente en camino de recomponerse , esos usd 0,10 no los paga ni un gran consumidor electrodependiente y es más bajo que el costo de generación de algunas fuentes, mínimo realista $ 3.0-3.2 el Kw. Y el consumo tenido en cta p/el cálculo es haciendo los mandados un día de verano, porque arriba de 100 km/h el consumo se duplica, y ni hablar si hace frio (+ 6 KW p/calefaccioanar) por lo que razonablemente se debería hablar de 22-25kw/100 km… después hablamos de la cantidad de corriente que debe soportar la red domiciliaria al momento de la carga, lastrado x batería .. una batata cara

  47. Ignacio dice:

    Es una opción más que interesante, sobre todo para aquellos que solo se mueven por Capital y el conurbano, no solo es un ahorro importantísimo de dinero sino un ahorro de emisiones, contaminación ambiental y sonora. Soy un convencido que por ahora lo mejor son los híbridos (si es enchufable mejor), pero para los que no viajan este tipo de autos es lo mejor, excepto por el costo inicial que estimo que como todo irá bajando de precio con las mejoras y la mayor producción.

  48. DRgeckko dice:

    Habria que ver cual es el valor en cualquier ciudad del Interior, donde la electricidad cuesta como minimo el triple que en Buenos Aires…

  49. leov dice:

    Un datillo según la foto:
    Dice 11A y 397 volts, eso nos indica que probablemente sea un cargador de Corriente Contínua o CC (No confundir con famoso periodista de autos) que está trabajando con trifásica rectificada, cargando 4 kilowatts por hora, o sea que demoraría unas 10 horas para completar la carga de 38kwh.
    La térmica de mi departamento en capital es de 40A, con lo que casi podría tener 4 cargadores de estos funcionando en simultáneo, o este y un par de aires grandes, el calefón eléctrico y seguir vivo (disclaimer: mi depto es monofásico). En general cualquier instalación monofásica domiciliaria con esa capacidad se debería bancar tranquilo este cargador y convivir con la instalación actual, teniendo sólo cuidado de hacer un cableado directo de la térmica principal al cargador, por un electricista idóneo.

    Ahora, no estoy en condiciones de garantizar si futuras versiones eléctricas de citycars de limitado éxito global vendrán exentas de obedecer las leyes de Ohm o de la Termodinámica, creo que es probable…

    • ILarq dice:

      Termica de 40A?!!! Metele cables gruesos… si no se te prende todo fuego… y lo sábes… como diria julio iglesias…

    • Werther dice:

      Excelente el aporte de Leov, de hecho, echaste por tierra todas las frutas de juancito37.

    • JuanF dice:

      -Gordo, haceme el favor de enchufar el Baic en el pasillo que me quiero secar el pelo…

      -Pero la térmica de 40 es la del circuito del baño para que se banque el secador, la planchita, la pindonga que derrite cera y la estufa de mercurio…

      -No seas pavo que al Baic la de 10 le va fenómeno, hablá con Leov que de esto algo sabe…

      -🤔🤔🤔

    • juan37 dice:

      Sitemáticamente, te ponen en la entrada la termica de 40, pero el cableado de acometida, suele tener como máximo 4 mm2, con lo que en teoría, el consumo no debería pasar de los 24 amperes, para que no se recalienten los cables.

      • Werther dice:

        También sos ingeniero eléctrico??? A la flauta!!! Que más saber hacer? (Aparte de delirar con cuentas como el barto, milagros salas, das auto, etc). 😂😂😂😂

      • Seba73 dice:

        Te invito a leer el comentario completo…
        Aunque como estoy por ir a comer y de buen humor te lo resumo:
        “cualquier instalación monofásica domiciliaria con esa capacidad se debería bancar tranquilo este cargador y convivir con la instalación actual, teniendo sólo cuidado de hacer un cableado directo de la térmica principal al cargador, por un electricista idóneo”.

      • juan37 dice:

        Leov Dice:
        “Dice 11A y 397 volts”

        O sea que la potencia que consume ese cargador, si con 397 consume 11 amperes 4,367 KW, y para que entregue esa misma potencia en 220 volts debe consumir 19,85 amperes, mas otros 15 amperes del aire acondicionado, se va casi a los 35 amperes, mas la heladera, y algunas cosas más, se le recalientan los cables de entrada de Edenor o Edesur de 4mm2, si es que no saltan antes las termicas de la vivienda.

  50. foropsico dice:

    CC: ahora hace una nota seria, porque leo gente diciendo “no solo es un ahorro importantísimo de dinero sino un ahorro de emisiones, contaminación ambiental y sonora”, lo cual es todo mentira. Hace bien los cálculos y vas a ver que la batería muere antes de que puedas amortizar el valor extra del vehículo, más el hecho de que no tiene reventa muertas las baterías. Y que como acá la electricidad se produce quemando combustible, son más bien anti ecológicos acá.

    • CC dice:

      No vas a ver ninguna nota mía donde asocie auto eléctrico con ecología. No está demostrado que sea cierto. Sí es cierto el ahorro en dinero por el consumo diario y por incentivos fiscales, de eso se trata esta nota. Sí es cierto que se reducen las emisiones en el tránsito urbano, pero si querés ecología de verdad, andá en bicicleta. Te pido que seas serio vos también y revises el archivo de Autoblog.

      • mhm dice:

        estimado CC, no me dejas poner links, pero si miras hay un lindo trabajo de unos colegas del balseiro ( el Dr. quintana y otros) que justamente hacen la cuenta con los distintos medios de generación y distribución y posterior conversión en motor eléctrico, y comparan ciclo Otto, diesel, ciclo combinado más eléctrico, turbina de gas más eléctrico, fuel oil más eléctrico, etc.

    • martinleandro dice:

      Podés casi replicar la crítica que escribiste, incluso generando un debate interesante, sin tratar de poco serio al que escribe.

      Una cosa es tener razón (en el caso que la tuvieras), y otra es tratar de mentiroso al que no la tiene.

    • SilverRabbit dice:

      foropsico. Los argumentos que presentas acerca de la vida de la batería, la amortización y la reventa los veo válidos, al punto de eclipsar las ventajas del producto. Una lástima que por irrespetuoso le quites validez a tu discurso. Si fuera yo, y me hubiera equivocado en el tono, pediría disculpas.

    • Seba73 dice:

      En el fondo termina siendo ecológico, al menos para la vida cotidiana de las personas, yo prefiero que las emisiones se hagan en las afueras de la ciudad y no en pleno centro. Anda al distrito federal en Mexico y fijate que lindo es que haya miles de autos circulando generando emisiones….

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

www.profvest.com

https://progressive.ua

poliv.ua