Quiso ayudar, pero lo hizo al revés: el código de sobrepaso sigue generando confusiones

El código de sobrepaso en ruta, un intercambio de luces para advertirle al conductor que marcha detrás si es seguro o no adelantarse, sigue generando confusiones en la Argentina.

Desde agosto de 2016, es una pregunta de examen para renovar la Licencia de Conducir, pero no todos lo conocen. Y muchos lo entienden al revés.

El Manual de Educación Vial lo explica con pocas palabras: “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso. Para indicar a un vehículo que pretende sobrepasar al suyo que puede hacerlo debe accionar la luz de giro derecha”.

Desde marzo de 2015, Vialidad Nacional difunde una campaña con una infografía para explicarlo con claridad.

Pero la confusión persiste, al punto que Cesvi –el organismo conformado por las principales compañías de seguros del país- recomendó en agosto de 2016 que no se use el código de sobrepaso, para evitar confusiones peligrosas.

Sin embargo, el deseo voluntarioso de ayudar al prójimo, persiste. Y de manera errónea. Esta casa rodante pintó en su parte trasera un cartel para resaltar el significado de cada luz: “Para pasar”, “Para matarse”.

¿El problema? Lo puso exactamente al revés de lo que indica la norma.

¿Cuál es el origen de la confusión? No hay documentación cierta acerca, pero la leyenda urbana dice que todo fue culpa de una marca de camiones. Algunos refuerzan la historia resaltando que se trató de una firma italiana, pero no vamos a expandir el mito por carecer de pruebas.

La historia cuenta que, en los años ’60, esta automotriz publicó un manual de conducción que obsequió a camioneros de todo el país. Era un folleto con consejos básicos de mantenimiento y que contenía algunos tips prácticos conocidos por todos.

Pero lo que más llamó la atención fue el código de señalización para adelantamientos en ruta. Se trataba de un sistema que utilizaba los guiños del camión para indicarles a los automovilistas de atrás la conveniencia de adelantarlo.

Este código es utilizado en todo el mundo, pero el autor del manual argentino –¡ay!– cometió el error de explicarlo al revés.

La confusión persiste hasta hoy. A pesar de que la regla es sencilla, todavía hay muchos conductores en la ruta que siguen utilizando el código de manera equivocada.

Hace unos años, el secretario general del gremio de choferes de media y larga distancia, Juan Carlos Gregorat, fue protagonista de un bochorno al empecinarse en defender en público el código equivocado: “Los usos y costumbres son otros. Hace 30 años que soy chofer y siempre utilizamos la misma fórmula: izquierda para sobrepaso y derecha advirtiendo la inconveniencia”, declaró ofuscado a La Voz del Interior.

Es comprensible: Gregorat pertenece a la generación de profesionales del volante contaminados por el famoso manual fallado.

C.C.

***

La casa rodante que, en vez de ayudar, informa de manera errónea.

El código de sobrepaso correcto. .

186 Comentarios

  1. PIPAS dice:

    Me acuerdo de chico habia un camion en Gesell que tenia una inscripción similar, y no se si a donde apunta este muchacho mas que a las señas es eso… la pintada decía “tenes dos opciones de pasarme” y flechas hacia los costados, a la izquierda “vas a llegar a casa” y a la derecha “quizás mueras”… ironicamente quedo destrozado el camion cuando unos pibes que venian de MDQ de bailar en una F100 se la pusieron de frente, creo que se mataron todos

  2. Reichstag dice:

    Sobre la señal de sobrepaso, es un poco arriesgado confiar en ella. El camionero no sabe que capacidad de sobrepaso tiene nuestro vehiculo, ni cuanta distancia requerirá para concretarlo. Se la puede tomar como un guiño para iniciar la observación, pero nunca para iniciar la maniobra.

    Me gustó la leyenda del paragolpes en el Motorhome. AAAAAA quiero una. Lastima que es tan larga. Pero llena de contenido.

    • ILarq dice:

      totalmente de acuerdo. Yo tenía un Clio 1.2… para pasar un camión necesitaba 300km mas o menos… el camionero no sabe si llego o no a pasarlo… Yo no le doy bola a las señales. porque entre que tenes que confiar en el “criterio” del de adelante, y que los cabeza de balde que no entienden el porque de la norma (ya vi varias veces que un camión pone giro a la izquierda, el auto que va atrás se tira a pasar, y de golpe el camión se abre él para pasar… osea que avisaba que iba a cambiar de carril… y el salamin de atras entendió todo al reves…) y se empecinan en usarla al revéz, mejor me guío en mis ojitos…

    • eduqlm dice:

      Sí. Igual esa señal no se la estas dando a todo el mundo que te quiere pasar. Se la das al que te viene pegando el auto para que te deje en paz. (primero la pones la izquierda para que no me mate a mi cuando no hay chance de pasar y después la derecha para que haga lo que quiera con su vida) (esta ultima trato de no hacerla ó sólo si veo varios kilometros de nada por delante)

    • leopo dice:

      yo tampoco les doy bola a esas “ayudas”. Xq cada uno entiende lo que quiere. Obviamente estoy de acuerdo con que la derecha es para pasar, la de la izquierda puede significar que él se va a largar a pasar a otro, y no que pases… y suponiendo que el q prende el de la derecha y lo usa para marcarte q se va a bajar de la ruta en un cruce rural o algo asi??? Yo prefiero ver por mi cuenta y decidir. En principio creo que el guiño esta para avisar a los demás de nuestros movimientos futuros y no para ordenar a los otros

    • Sandroppm dice:

      Los camioneros la mayoría lo hacen mal, en el luburo todos mis compañeros la hacen mal y al mostrarles la imagen me porfiaban

  3. rocker73 dice:

    Yo creo que esos stickers que tiene hacen referencia a por donde lo tienen que sobrepasar, ya que hay muchos que te adelantan por derecha

  4. El Tano dice:

    yo en ruta directamente no le doy bola, lamentablemente, al pedo arriesgarse

    • Kolben dice:

      En ese caso, si, muy estúpido arriesgarse ciegamente.
      Yo creo que sirve más cuando te estás por mandar y el camionero te dice que no es seguro.

    • nkt18 dice:

      Yo tampoco, hasta que yo mismo no veo que está la ruta limpia, con buena visibilidad y con las líneas que me autorizan el paso, no lo hago. No arriesgo a mi familia ni loco.
      Para algo un equipo de ingenieros pensó la traza (no siempre bien…), y dónde se pintan las líneas continuas y las no.

    • Mostafá Mond dice:

      Exacto. Cuando me hacen el guiño salgo y miro, pero de todos modos siempre voy con distancia al camión para poder ver sin tener que asomar tanto. Me canso de ver gente que se clava atrás de camión y tiene que sacar buena parte del auto para poder ver algo

    • BlackMantha dice:

      Yo creo humildemente que la persona que ideo los guiños traseros eran para avisar a los de atras nuestra maniobra a realizar y de ningun modo para enviar mensajes subliminales del estado del trafico mas adelante. Por eso soy de los que para pasar, primero tengo que ver.

  5. leandrom dice:

    Estoy en Brasil, y aquí se utiliza bien y mucho

  6. sergiobis dice:

    Volvemos a lo de siempre, yo no le hago señas de luces a nadie, y tampoco les doy pelota a lo que me indican los de adelante.-
    Hace poco CESVI estuvo en mi ciudad asesorando sobre las reformas efectuar en un par de rotondas problematicas y reordenamiento del transito urbano.- Espero no metan la pata para variar

    • Sandroppm dice:

      Aca dejaron la doble trocha a mitad de hacer y la rotonda de acceso a madryn no tiene luces, por tal razón los accidentes y si venis de trelew la mano no tiene demarcación porque levantaron la cinta asfáltica …

  7. chtr dice:

    Yo ni me fijo en eso, yo tengo que mirar, no depender de un tercero, si podrian arrimarse a la banquina si quieren dejarte pasar.

  8. Juancho T dice:

    La solución es simple: buena campaña publicitaria en TODOS los medios y se soluciona. Pero claro, es mejor usar la pauta oficial para vender humo… La oportunidad histórica (una mas…) se perdió con el fútbol para todos cuando tenía sólo publicidad gubernamental (no Estatal: era sólo del gobierno).
    Habiendo insistido en ese momento con ésta y otras campañas necesarias, se hubiese llegado a todos los estamentos sociales

    • GastonUTN dice:

      Prefiero que hagan una de esa masividad para enseñarle de forma lenta y pausada a la gente cómo se usa y cómo no se usa una rotonda. Acá entran a la rotonda a 80 y se frenan al medio esperando que les den paso.

      • Juancho T dice:

        Lo de la rotonda es otra aberración, y mas cuando la toman los camiones a los que no les importa nada de nada la prioridad.
        El problema es siempre el mismo: nadie quiere ceder el paso, corresponda o no hacerlo

        • GastonUTN dice:

          Conductores egoistas por todos lados, y por ahí queres frenar pero tenes a otro pegado en la cola, que si tocas el freno te choca. Me pasa todo el tiempo que me insultan los que vienen atrás mío por cederle el paso a quien le corresponde. Freno en una senda peatonal y los otros conductores me miran como: “¡¿qué clase de retraso tenés?!”

  9. Renault 9-clio dice:

    Esa marca de camiones italiana es fiat o hay alguna otra?

  10. Kolben dice:

    Tema que ya fue muy debatido.
    No digo que este bien, pero ya es una costumbre cultural argentina muy arraigada. En Brasil es al revés que acá, y automovilistas y camioneros argentinos lo hacen bien allá. Los brasileros cuando cruzan para acá también se adaptan a nuestra forma. Está arraigado.

  11. Nico.b dice:

    En la ruta le doy bola a lo q veo yo. Jamás hay q confiarse y más que está todo mal usado esto.

  12. halcon_1962 dice:

    Hace tiempo deje las rutas doble mano, me manejo mucho por autopistas…y las 2ble mano que me quedan son de montaña y ahi no hay indicación que valga…no se pasa.
    Tengo que admitir que tenía el concepto errado hasta hace unos años y cuando saltó todo este despelote me opuse, pero despues de pensarlo 2 segundos tiene muchisima lógica.
    Lo mismo me pasó con la seña para estacionar o entrar en una cochera..lo entendí despues de que un tipo puso el giro para entrar a una estación de servicio que estaba en una esquina, pense que doblaba y me abrí para adelantarlo, tuve que frenar porque estaba un auto estacionado y encima el corneta se abrió para entrar..mi maniobra fue mala, pero si hubiera puesto la baliza hubiera entendido que algo iba a hacer y no pretendia doblar..
    Volviendo a la seña de ruta, hoy yo no le confío mi suerte y seguridad a nadie…prefiero dejar un buen espacio para no tener que abrirme mucho y ver si viene alguien..que el camionero siga manejando y tomando mate, yo paso cuando lo creo conveniente..
    Sobre la motorhome, que calcomania desagradable…

  13. Kobeini dice:

    El problema de esto es que, por ejemplo, yo ya no le doy pelota cuando el camionero quiere ayudarte, ya que no sabes si te está avisando bien o te está avisando mal.
    Es decir, te está poniendo el guiño a la izquierda, entonces puede que:
    * El tipo conoce bien el código y te está diciendo que no lo pases.
    * El tipo no conozca bien el código y te está diciendo que lo pases.
    * …o el tipo te está diciendo que va a tirarse a pasar a otro vehículo!

    Es ridículo pensar que con el guiño izquierdo “te está diciendo que lo pases” porque el sentido común indica que cualquier auto que va en la ruta y pone el guiño a la izquierda, es porque va a hacer un adelantamiento. Digamos que el código de “no pases porque vienen de frente” con el guiño izquierdo es lo más lógico que tiene el código… ¿¿¿a quien se le ocurriría hacer una seña de “pasame” con la misma seña de “voy a adelantar a alguien”???
    Más que seguir manuales, los camioneros de la “vieja escuela” deberían ponerse a pensar un poco… de 10 camiones, uno solo te hace bien la seña, el resto invita a que si confias, te matas. Triste que un código útil de camaradería de tránsito quede inutilizable por el simple hecho de que el 90% lo hace mal…

    • robertgti1 dice:

      A modo de referencia un guiño de sobrepaso deberá repetir una vez solamente. Un guiño continuo deberá permanecer encendido.

    • Pablo dice:

      Exactamente. Se demuestra por el absurdo: guiño izquierdo = ese vehículo comienza maniobra de sobrepaso. Por lo tanto no puede ser al mismo tiempo “pásame tranquilo”.
      Igual, confiar en eso es al menos riesgoso.

    • eduqlm dice:

      Que tema pensar como interpreta cada uno la norma!
      Había un cuento de una revista de conocido cóndor chileno que decía mas o menos así:
      Viene el citado cóndor manejando su convertible por la ciudad con otro personaje.
      Al llegar a un semáforo se le pone en rojo y lo pasa de largo.
      El otro piensa que es porque llegó justo y no le dice nada.
      Llega al otro semáforo que ya se le había puesto en rojo y lo pasa igual.
      Los que cruzan se acuerdan de toda su familia.
      El acompañante se empieza a desesperar.
      – Eh! Frená que nos vamos a matar!!!
      – Tranquilo, mi compadre me enseño a manejar así y nunca un problema.
      El ave sigue su marcha cruzando semáforos en rojo.
      En una de esa lo agarra un semáforo en verde y clava fiero las guampas.
      El acompañante se pone loco.
      – Avanzá! Casi provocamos un choque en cadena, nos estan matando a bocinazos atras!!!!
      – Estas loco?? Y si por la esquina viene cruzando mi compadre??

  14. robertgti dice:

    Por eso los camiones tambien tenian las luces laterales del chasis y acoplado rojas, y las izquierdas verdes. Ahora no me acuerdo si las siguen usando asi.

  15. HOMBRE CUALQUIERA dice:

    donde esta el error, si se sobrepasa por la izquierda??

  16. MATTRacing dice:

    Durante las pasadas vacaciones y 3000km recorridos solamente encontré 1 camionero y 1 particular utilizar el código de forma correcta.
    Creo que la solución seria que desde el primario se de la educación vial y no vendría mal que algunos chicos les dieran lecciones a sus padres de como conducir.

  17. Georgie dice:

    No es tan difícil, particularmente no le doy mucha importancia porque primero trato de ver con mis ojos el camino y no confío demasiado en nadie en la ruta, nunca me gustó manejar mientras anochece aunque si salgo de madrugada y siempre respetando las velocidades máximas… Hermosa las leyendas de “Juntos a la par” y amo el blues!!!

  18. eloy_thedoctor dice:

    Dos observaciones: a mi entender, el sñor de la casa rodante se refiere a q si lo pasas, lo hagas x la izquierda, xq x la derecha te matas. En ninguna lado hace referencia a las luces. Segundo, el código de sobrepaso no es tan dificil de explicar: si vas a pasar un auto, deberias indicarlo con luz de giro izquierda; por ende, si el vehiculo a ser adelantado pone la luz de giro izquierda deberia significar que va a realizar un adelantamiento, por lo que no debes hacerlo vos. Por el contrario, si pone la luz derecha, indica que su maniobra va a ser hacia la banquina, y por ende podes adelantarlo. Saludos

  19. Hugo22 dice:

    Esta leyenda para mi, ….se refiere al lugar por donde hay que sobrepasar y no a lo que indica la luz de giro, que es lo opuesto, y eso es lo que confunde.

  20. manituz dice:

    la realidad que en argentina las señas que siempre se hicieron eran al revés de lo que ahora enseñan,,,, es mas cuando circulabas por zonas cerca de brasil y había camiones brasileros era un lió por que los brasileros usan estas señas que ahora enseñan para el que no sabia era re peligroso por que dependiendo de la nacionalidad del chófer era las señas que te hacia. hoy ya creo que si viajara no confiaría en el camión ya que no se que mierd… esta diciéndome . osea ese motor home tiene las señas que durante años se hicieron en argentina. por lo menos el que va a atrás tiene claro que le esta indicando

    • Kobeini dice:

      El tema es que ahora que lo pienso, seguramente este código erróneo haya surgido de dos socios de la empresa de camiones, los que armaron el manual ese en el año 60:
      – ¿Qué estas haciendo?
      * Imprimiendo un manual para el camionero, me pareció una buena idea hacer algo que trascienda con nuestra marca, por eso inventé un código de camaradería para que se ayuden en la ruta al adelantar autos.
      – Que buena idea… ¿como funciona?
      * Con los guiños! Muy simple, si le querés decir que se quede en su lugar, le tiras el guiño derecho así sabe que tiene que quedarse ahí, y si querés decirle que te pase, le tiras el izquierdo! Es como si se lo estuvieras señalando con el dedo! Izquierda pasame y derecha quedate piola donde estás!
      – Pero Giuseppe, si el camionero pone el izquierdo porque va a hacer un adelantamiento y el de atrás se cree que puede pasar se hacen mier**!!!!
      * Ehhhhhhh…
      Trac Chin Trrrrrr Trac Chin Trrrrrrr (…ruido de impresora…)

  21. Nahuel dice:

    Para mí es falta de sentido común, tus luces indican lo que vos vas a hacer, no lo que tienen que hacer los demás. El giro a la derecha indica que me corro podes pasar, el giro a la izquierda que voy para ese lado, no me pases.

    • CC dice:

      Exacto. Por eso el código es así, no es casual.

      • ElContra dice:

        Es que el problema es de raiz…..no debería haber ni codigo correcto ni incorrecto….directamente no debería haber ningun codigo…..cada conductor debe usar sus luces para anticipar sus propias maniobras…..y sanseacabó.

        • jrncolon dice:

          Dado que la ambigüedad con estas señas está muy extendendida las sacaría de toda norma. Que la Secretaría de Transporte se encargue de difundir esto entre las empresas de transporte de carga y de pasajeros.
          Los autos particulares no la aplican porque no se necesita al no obstaculizar la visibilidad hacia adelante.
          Y que al sacar/renovar el registro se difunda eso: basta de señas.

      • Olmar dice:

        De todas formas todo el sistema de indicaciones por luces esta mal. Si un camión pone la luz de giro a la derecha también indicaría que va a bajar a la banquina, nada dice que lo podes pasar, seria un error también pensar que con esta seña esta libre el carril de paso. Si pretenden evitar accidentes, se debería anular el sistema de aviso por guiños en todo sentido.

        • Pablo Fernández dice:

          La idea es que vos le preguntas y el te responde, no significa que si de la nada ves un guiño derecho te está avisando algo a vos

        • rutero14 dice:

          Si va a bajar a la banquina debe poner las balizas, no el guiño

        • biker dice:

          No coincido con vos rutero14 en esta. Si baja a la banquina es guiño a la derecha. Balizas ponés si vas a detenerte, por ejemplo, en un control policial.

        • alber dice:

          el uso de las balizas esta claramente explicado en la ley. Sería más fácil para muchos leer la normativa antes de opinar

        • biker dice:

          Ley 24449 – Articulo 47:
          e) Luces intermitentes de emergencias: deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas;

          Entiendo que si vas a bajar a la banquina ponés guiño para anunciar la maniobra. Una vez allí colocas las balizas dado que estás detenido en una zona de riesgo.

        • eduqlm dice:

          biker: “para indicar (…) la ejecución de maniobras riesgosas;” La maniobra peligrosa es cuando la estas haciendo. Estar estacionado en la banquina no es maniobra peligrosa.

        • rutero14 dice:

          Considero que detenerse en la banquina es un maniobra de riesgo porque en casi todas las rutas de éste país hay que frenar casi a 0 sobre la calzada si no se quiere terminar en la zanja. Y estar casi frenado en la calzada me parece muy riesgoso. Si solo pones el guiño el que viene detrás no sabe si vas a pasar a alguien o doblar, en cambio si usas las balizas seguramente estás disminuyendo la velocidad, sea por el motivo que fuere. Saludos.

      • el_Dany dice:

        CC, pero fijate lo siguente: Vas atrás de un camión que te tapa toda la visibilidad, y te pone luz de giro a la derecha. Cuando vas a pasarlo, resulta que puso el giro por que iba a doblar en una encrucijada, o agarrar un camino lateral. Y de frente venía otro auto que no llegas a ver…
        Me parece a mí o ambos códigos están errados?
        La luz de giro no se limita a una maniobra que va a realizar el propio auto y no una seña a terceros?

        • eduqlm dice:

          Un camión que va doblar en un camino lateral no lo va a hacer a 80km/h. Si viene muy despacio frenando y pone luz de giro debería intuirse la intención

        • Sandroppm dice:

          Si venias a Una distancia lógica no pasa nada… Ahora si venis en la succión…

      • Kobeini dice:

        Olmar y el_Dany:
        Si se ponen a pensar, el camión que quiere bajar a la banquina o dobla en un camino lateral, va a poner el giro a la derecha pero de forma fija hasta terminar la maniobra.
        En cambio cuando te indican que los podes pasar, es solo un toque (suele ser un solo guiño o dos) para que te des cuenta que “te está avisando algo” y no que va a ejecutar una maniobra.
        El problema es que el “te está avisando algo” no se sabe bien qué es, porque si sabe el código te avisa una cosa y si tiene el código erróneo te está avisando otra cosa, y ambos avisos están entre la vida y la muerte, por eso es complicado. Yo recomiendo no dar bola a la ayuda del camionero y fijarse con nuestros propios ojos. Luego del sobrepaso, si te hizo bien la seña le tiras un par de bocinazos de agradecimiento y listo!
        Si te la hizo mal (código erróneo) bueno, gritale algo jajajaja

    • DanielC dice:

      El mal llamado código de paso es un delirio absoluto que no se a quien se le ocurrió y desde cuando. Las luces de giro están para indicar las maniobras propias y no para advertir a quien viene atrás que puede o no hacer.

      • ernestox dice:

        En tanto estás consultándole, sí. Es una maniobra complementaria a todo lo que vos ya hiciste previamente: mirar, calcular, tener presente tu auto, etc.
        Además, la maniobra indica que viene un auto. Por prudencia,te va a indicar eso.
        Luego vos podrás jugártela o no.
        También puede ser presencia de algo sobre la ruta, calzada mala, siempre es un “no pases, che. Esperá un toque más”. Es eso.

  22. ElContra dice:

    Lo dije y lo seguiré diciendo………..que cada uno se dedique a manejar su propio vehiculo y a usar las luces para avisar de sus propias maniobras…….dejen de meterse en el auto ajeno, porque en vez de ayudar terminan complicando la cosa.
    El día que cada uno se dedique a hacer las cosas bien por uno mismo, todo andará un poco mejor.

    • ElContra dice:

      Quien soy yo o quien es otro para pensar si el otro puede o no puede pasar ?….que se yo si el motor le da o no le da ?….que se yo de su capacidad de maniobra ?
      Dediquemonos a manejar nuestro propio vehiculo respetando las reglas, y dejemonos de de hacernos los gauchos ruteros……menos mate en la ruta y mas educacion vial

    • ElContra dice:

      Yo en la ruta manejo mi propio vehiculo y las luces las uso para avisar lo que estoy haciendo, y si alguien me hace o no me hace luces de giro es un tema de el otro conductor……yo no le doy ni bola.
      No es ser desagradecido…..porque yo no pido nada…..es ser prudente-

      • ernestox dice:

        Pero si venís pasando, y no te percataste de que hay una situación adelante, el conductor delante tuyo te hace la seña.
        No todo es opinar por opinar y mandar el mundo al diablo.
        Si esa seña te salvara la vida, te meterías los tres comentarios en el bolsillo del jean.
        De modo que, hay que bajar un poco el tono histriónico de esta discusión, porque NO VIAJÁS SOLO.
        Por otra parte, si la ley indica algo, al menos empezá por cumplirla.
        Si considerás que estás por encima de la capacidad de comprensión del legislador, presentá tu propio proyecto legislativo.
        Tu pensamiento es claramente regresivo.
        Pensalo. Saludos

        • DanielC dice:

          Si venís pasando y no te percataste que hay una situación adelante sobre la cual si se percató el conductor que te antecede es que te mandaste mal. En el mejor de los casos lo mejor que se puede hacer es dejar espacio a quien salió mal a adelantar para que pueda reintegrarse al carril sin problemas.

        • ElContra dice:

          Mi funcion es manejar MI PROPIO vehiculo y respetar las indicaciones que supuestamente las establecen los que saben……yo no soy quien para manejarle el vehiculo a otro, y el otro no es quien para manejarme mi vehiculo.
          Yo hago un culto del individualismo……y en este caso me parece que hacerse el gaucho rutero genera mas riesgos que soluciones.

    • Nahuel dice:

      Si lo usáramos correctamente es una herramienta que no solo sirve para evitar tener que abrirte de tu carril con baja visibilidad para evaluar el sobrepaso pudiendo venir un vehículo de frente si no tambien para advertir de peligros, el camion que va a adelante tiene mejor visibilidad por sobradas razones, si nos puede advertir de un peligro, me parece que es una herramienta mas para evaluar la maniobra, al viejo de un amigo viajante de comercio le salvo la vida, justamente eso, viajaba de noche, no habia nadie en la ruta, prende el giro para pasar e inmediatamente el camion que iba delante prende tambien su giro izquierda y se desplaza levemente a su izquierda, el se vuelve a su carril y a los pocos segundos ve pasar una cubierta de camion destrozada de la mano contraria. Si no hubiese contado con esta herramienta hubiese tenido un terrible accidente.

  23. Asolarin dice:

    Entiendo perfectamente lo que dice el código, y he visto muchos choferes que lo emplean bien, y muchos que lo emplean mal.
    En primer lugar, lo que prima es la responsabilidad de cada uno. Y en segunda instancia, estimo que si un chofer se abstiene de no dar señal alguna, se presume que no es posible sobrepasarlo, hasta que uno mismo tenga la visibilidad adecuada.

  24. DANILO dice:

    Solo confío en lo que veo.
    Difícilmente me pase alguien.
    Antiaérea cal 60 para los que quieren pasar por la derecha ó la banquina

  25. Franciscoprimero dice:

    Basta con poner carteles en la ruta con la norma .

  26. LUK dice:

    Dicen que estoy loco”

    Partamos de ahí,no hay que tomar muy en serio a estos hippies.

  27. jbl dice:

    Otra pregunta de examen que nadie respeta, quién tiene prioridad en la rotonda, el que entra o el que sale??.

  28. Batimovill dice:

    Y si estamos en el país del revés, todo al reves hacemos, todo. Ya al cruzar a cualquier país limítrofe ya se empieza a aplicar bien esta norma.

  29. Pablo Fernández dice:

    Que cabeza duras.. esto no es una indicación, es una sugerencia, cada uno hace lo que se le canta luego. Como por ej. Ayer q para llegar a richeri del lado del centro atómico, la gente iba en una fila y estaban los que hacen una segunda fila a la izq de contramano (es una calle doble mano con un carril x lado) los q pasaban por la derecha,los q hacían un tercer carril a la izquierda por arriba del pasto.. después nos quejamos de los políticos. Y los … que hacen multas, deberían empezar por ahí, en vez de buscar uno q se pasó 5 cm la línea amarilla. A ver si rompiéndoles el… bolsillo aprenden.

  30. Alto Gato dice:

    El codigo de sobrepaso es cualquiera

  31. ElContra dice:

    Cuando hablan de estos codigos de ruta, me imagino un tío sesenton, acodado en la mesa dominguera en familia, diciendo frases como “sabes la de ruta que tengo yo” ?….

  32. jbl dice:

    En USA los camiones en general (sé que está escrito en códigos estatales) prenden y apagan las luces delanteras de noche para indicar que es seguro pasar.

    Eso también está en nuestra ley como obligatorio.

    De todas maneras los mismos manuales indican que el único responsable de “rebasar” (tal el verbo correcto) es el conductor rebasante, y que sólo debe rebasar cuando sea seguro hacerlo.

    El Manual que se cita entiendo sería el del FIAT 673 de la década del ’70. Manual del conductor profesional.

    Dice la leyenda que el Fiat 673 había sido creado para vengar el asesinato de Sallustro por terroristas.

    Para demostrar que no iban a poder.

    Entiendo que la ley nacional de tránsito en donde dispone el uso de luces que menciona la nota es POSTERIOR a este Manual, y el mismo era parte de una discusión en donde el ACA decía lo que dice la ley actual (art. 42 ley 24449 de 1995), y los conductores profesionales decían lo contrario.

  33. elpebetevirtual dice:

    Y quien me explica porque el guiño derecho es para adelantarse? La nota no lo detalla solo habla de la normativa internacional COSA que no debería preocuparnos…. somos un pais aparte, así como en algunos países se maneja por la derecha nosotros podríamos cambiar la normativa de sobrepasos.

    DIGO, me sigue pareciendo mas lógico que el guiño izquierdo indique el sobrepaso.

  34. Lucio dice:

    Veo que por suerte muchos opinan igual que yo. No puedo confiar mi vida a otra persona de esa forma, el conductor de adelante no tiene forma de saber mi capacidad de sobre paso. Nunca se tiene ruta suficiente para estar 100% seguro, pero nunca tuve una situación riesgosa, al menos de mi parte. Nunca me guié por este código, me parece una gran falla que sea parte del examen de conducir. Hay que tener paciencia, respetar las normas, que si se tiene sentido común ni siquiera hace falta saberlas porque de ahí vienen.

  35. Kolben dice:

    Todos lo ven desde el lado de que te dicen que podés pasar, y por eso te tenes que mandar ciegamente. Y el camionero es un genio que sabe que nuestro auto es potente, que te da la carrera y nose cuantas cosas más que dijeron.
    Yo lo veo por el lado de que quizás vos pensás que podés pasar, te pensás mandar, avisas y anticipas el sobrepaso y ahi el camionero te dice que no porque el ve un pozo/auto subiendo a la calzada/moto en contra mano/etc que uno desde atrás no llega a ver.
    Véanlo que es para avisar que no se puede ante un imprevisto, no que si se puede y “mándate tranca que soy tus ojos crack”

    • Pablo Fernández dice:

      Es como que veas a alguien que piensa cruzar la calle y viene un 86 y le grites que pare.. no le das una orden, es una sugerencia luego si el tipo quiere cruzar igual, bueno si lo agarra el 86 lo juntan en pedazos. Pero hay poco uso de sentido común parece. Lo mismo que los que dicen que puede estar queriendo indicar que doblará.. a ver, esto aplica solamente si vos le haces señas previamente, es como una charla donde vos preguntas y el otro te contesta, simplemente. Después vos decidís que querés hacer.

  36. Guille600 dice:

    Para poder utilizar este tipo de señalizacion, habría que educar y mucho, para el bien uso de la misma y que la aplicación sea perfecta. pero con educar mucho, me refiero a una gran campaña vial.

    • ernestox dice:

      y qué pretendés, si en muchísimos lugares, te dan el carnet de conducir con solo presentar el formulario y pagar la tasa.
      De todos modos, las campañas viales temporales no funcionan. Tienen que ser permanentes. Machacar y machacar.

  37. Sebacho dice:

    No habrá querido decir que los sobrepasos se hacen únicamente por la izquierda?

  38. MarianoC dice:

    Yo que he tomado y dado cursos de manejo seguro, nunca confiaría mi vida a otro conductor, hay que manejar a la defensiva. Lo mejor es venir lejos del vehículo que vamos a sobrepasar, nosotros tener una amplia vista de la ruta, hacer el rebaje de cambios necesario para adelantarnos en el menor tiempo posible, usar nuestra señal de giro avisando con tiempo de nuestra maniobra y realizar el sobrepaso.
    Siempre usé la palabra VIDA para definir nuestras acciones en el tránsito Ver ( tener amplia visión ) Identificar ( cualquier situación que pueda generar peligro ) Decidir ( la acción a tomar ) Actuar ( realizando la acción necesaria).
    En la actualidad se puede pensar que la señal del vehículo que nos precede puede estar generada por un conductor alcolizado, drogado, sin experiencia, dislecsico

    • jrncolon dice:

      Pasa en otros casos también: un peatón que espera la luz verde, por las dudas también se fija si el auto que se acerca está frenando…
      O al cruzar las vías con las barreras levantadas ¿quién no mira para ambos lados?
      Nunca se deben tomar por ciertas las ayudas de otras personas, pueden valorar de otra manera la sensación de peligro o, también, como hemos visto, tener los códigos cambiados.

      • Sandroppm dice:

        Hoy cruzaba en una esquina de la escuela para llevar a mi hijo y venia una stepway y la conductora me hace el gesto para que cruce tranquilo, detrás venia un 407 lo pasa al rombo por la derecha y si no me detenía y atajaba a mi hijo no estaría comentando en este blog. La conductora era otra madre de un alumno de la misma escuela y se hacia la desentendida… Como si no me hubiera visto, mido 1,80 y peso 92kg chiquito no soy

        • ElContra dice:

          Los colectiveros de esa empresa, 407, 437 y 707, son aborígenes semianalfabetos….a duras penas saben hablar de corrido mirá si van a saber aunque sea algo tan básico como bajar la velocidad al llegar a la esquina porque se supone que quizas haya peatones a punto de cruzar.
          Para peor esas líneas son locales, sus recorridos son entre 1 o a lo sumo 2 municipios…..practicamente se sienten los dueños de las calles de la zona.
          Y como broche de oro, andan en colectivos usados que van descartando otras líneas mas importantes, y el estado en general es penoso

        • ElContra dice:

          Igual, y como detalle al margen, es EL stepway….no LA stepway, porque es un auto, no una camioneta ni una rural

        • Cuervote dice:

          Me parece que cuando Sandro puso un 407, se refiere a un auto Peugeot 407, y la que lo manejaba pese a tener semejante auto, tampoco sabe que al llegar a una esquina con cruce peatonal hay que frenar.
          Y no sé que tendría que ver el tema semianalfabeto , hablar corrido ni ser aborigen, porque se puede ser respetuoso igual con esas condiciones , y se puede ser licenciado en algo y no respetar la vida ajena.
          Pero más allá de eso, yo entendí que el 407 era un Peugeot conducido por una Sra. irresponsable.

  39. MarianoC dice:

    Perdón se cortó mientras estaba escribiendo y quise corregir, sigo: disléxico, psicópata, etc, etc. por lo cual creo que Vialidad debería instruír como hacer un sobrepaso no como confiar el otro conductor.

  40. Maxi200 dice:

    En el país de la mentira, nadie confia en nadie.

  41. ruso81 dice:

    Que ganas de generar puterio, esa indicación hace referencia a que lo sobrepasen por la izquierda y no por la derecha, no tiene nada que ver con las luces de giro.

  42. yo dice:

    Para mí los mensajes se refieren al uso de los carriles y “no sobrepasar por la derecha”… Sino no tendría sentido la frase “para matarse”, y dirá más bien “precaución” “mantente” “espera” , etc

  43. luifa dice:

    Adhiero a las recomendaciones de CESVI, las indicaciones que realizo con el sistema lumínico de mi automotor, es precisamente para informar mis propias maniobras y no la de terceros. Quién se haría responsable en caso que yo indique una maniobra (equivocada) y se tenga como resultado un potencial riesgo y/o fatal?

  44. Sandroppm dice:

    ya no hago señas para que me sobre pasen por la gente que no sabe mal interpretar las señas, me abro un poco para que vean que pueden pasarme

    • Cuervote dice:

      Hago lo mismo: cuando veo que alguien me quiere pasar en ruta, si no viene nadie de frente o si viene lejos, me corro todo lo posible a mi derecha dándole a entender que se largue tranquilo, y si el clima lo permite, también le indico con la mano.
      Lo mismo me hicieron varios camioneros algunas veces , y ayuda bastante ese Ok que te largues tranquilo

  45. daro89 dice:

    “Si podés leer esto estás demasiado cerca”. Ahora, el tamaño de la letra es el mismo que la de los avisos de sobrepaso… genial eh

  46. bxm dice:

    Si esta persona de la casa rodante, o cualquier otra, quiere adelantarse para pasar, PARA DONDE PONE EL GUIÑO???
    BASTA UN POCO DE SENTIDO COMUN GENTE!!

  47. FR312 dice:

    El codigo me parece logico de la manera que se plantea, guiño izquierdo no pases, si no viene nadie es porque voy a pasar yo. El guiño derecho, seria como un ‘me corro’. Pero implicaria que los que se tiran a la banquina usen las valizas, porque sino tambien generaria una confusion.
    Y solo lo creo conveniente para camiones, colectivos, y demas vehiculos que impiden la vision.
    Comparto, deberia hacerse una campaña publicitaria masiva por television con los ases al volante de YPF y listo.

  48. AndresV dice:

    Creo que el letrero hace referencia a pasar por la banquina. No a la indicación de las luces.

    NO OBSTANTE ME CANSÉ DE DISCUTIR HASTA EL ARTAZGO CON CABEZAS DE BALDOZAS AL VOLANTE QUE INSISTEN CON LA SEÑALIZACIÓN AL REVES. LO PEOR ES QUE MUCHOS DE ELLOS SON SUPUESTOS PROFESIONALES DEL VOLANTE.

  49. luifa dice:

    Otra, la famosa Campaña de Vialidad Nacional, recorran la Ruta Nacional 38 (trazado La Rioja – Catamarca – Tucumán), podrán constatar que el sistema de señalización horizontal en varios tramos está errado, por ejemplo: en cimas, puentes y curvas tenemos linea blanca discontinua (debería ser doble línea amarilla continua). Otra más: por sobre Ruta Nacional 157 (trazado Catamarca – Santiago del Estero), idem observación en algunos tramos. Otra más: Ruta Nacional 60 (trazado Catamarca – La Rioja) idem observación en algunos tramos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

www.niko-centre.kiev.ua

salon-svadebny.com.ua/

chemtest.com.ua