En el garage de Autoblog: Toyota Etios XLS Automático 2016

GARAGE-Securityshutters-TOYOTA-ETIOS-1Toyota Argentina lanzó a la venta el 11 de mayo el Etios 2016. El modelo más accesible de la marca japonesa cambió muy poco por fuera (ver tweets abajo) y bastante por dentro: nuevo motor, transmisiones, tablero, tapizados y más seguridad. El detalle y los precios se pueden ver acá.

Ayer ingresó al garage de Autoblog una versión Hatchback XLS Automática (263.200 pesos). Y la vamos a manejar una semana.

Pero antes, es una buena oportunidad de realizar un balance de los primeros tres años del modelo más chico que Toyota fabrica en el Mercosur.

Toyota lleva casi dos décadas produciendo autos en nuestra región, pero recién en el 2013 se animó a desembarcar en el segmento de los autos más populares. Y lo hizo con un vehículos desarrollado para los llamados “mercados emergentes”, que fue concebido inicialmente para la India.

El Etios puede tener un diseño que no convence a todos, pero se vende muy bien. En 2013 se patentaron 5.570 unidades. Un año después ya vendía 20.123 ejemplares. Y el año pasado se matricularon 21.558 Etios. Es un auto que no le está haciendo mucho caso a los vaivenes del mercado.

Las versiones Hatchback y Sedán son demandadas por partes iguales. Pero mientras el Hatch ocupa el séptimo lugar frente a sus rivales (lo superan los VW Gol Trend, Ford Fiesta KD, Peugeot 208, VW Up!, Chevrolet Onix y Fiat Palio), el Sedán es líder en su franja, por delante del Chevrolet Prisma, el VW Voyage y el Renault Logan.

¿Qué tipo de clientes están comprando el Etios?

Según Toyota Argentina, tienen un promedio de edad superior a los 35 años, niveles de ingresos medios, cuentan con un “perfil racional” y se destaca una fuerte participación de mujeres.

Es un público nuevo para la marca en nuestro país, acostumbrada a venderle el Corolla y la Hilux en su mayoría a hombres, con un promedio de edad superior y mayores ingresos.

Cuando la marca les pregunta a esos clientes por qué compraron el Etios, los argumentos que más mencionan son: la marca, el precio, el costo de mantenimiento y la garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

Y, para terminar con los encuestólogos, cuando se les pregunta qué es lo que más les gusta del auto que compraron, responden: el “espacio interior”, el “placer de manejar”, la “confiabilidad”, el “valor de reventa”, el “consumo” y la “publicidad del perrito que habla”.

No, mentira. Eso último sólo me gusta a mí.

Otro logro del Etios es que fue el principal impulsor para que, después de muchos años, Japón autorizara a Toyota Argentina a meterse de lleno en esa entelequia financiera que fascina a los argentinos y que se ve en pocos mercados: los planes de ahorro con sorteos y adjudicaciones. Uno de cada dos Etios hoy se venden por ese método de financiación.

En apenas tres años, Toyota pasó de no ofrecer ningún auto en el segmento popular, a tener uno de los modelos más vendidos, y que encima juega con las mismas reglas que los competidores históricos. Esos rivales están viendo que el Etios, cuando todavía es un recién llegado, muestra señales de que podría repetir un conocido fenómeno de Toyota: liderar los segmentos hasta casi monopolizarlos.

Pasó con la Hilux y pasó con el Corolla.

¿Ahora entendés por qué muchos detestan al perrito parlanchín?

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

GARAGE-Securityshutters-TOYOTA-ETIOS-2Nuevo volante, tablero, tapizados, caja automática y pantalla multimedia.

GARAGE-Securityshutters-TOYOTA-ETIOS-4La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

ADEMÁS
En el Twitter de  

El nuevo Toyota Etios 2016 sigue con el tablero en el centro, mal.
Pero ahora viene con toda esta información, bien.

— Autoblog Argentina (@Autoblogcomar)

Cómo distinguir al Toyota Etios 2016 por fuera (no es fácil).
1. Nuevo diseño de llantas.

— Autoblog Argentina (@Autoblogcomar)

Cómo distinguir al Toyota Etios 2016 por fuera (no es fácil).
2. Nueva antena de radio.

— Autoblog Argentina (@Autoblogcomar)

Cómo distinguir al Toyota Etios 2016 por fuera (no es fácil).
3. Mini deflectores en ópticas traseras (antirruido).

— Autoblog Argentina (@Autoblogcomar)

Cómo distinguir al Toyota Etios 2016 por fuera (no es fácil).
4. Mini deflectores guardabarros traseros (antirruido)

— Autoblog Argentina (@Autoblogcomar)

126 Comentarios

  1. JuanF dice:

    Muy feo, pero en una ciudad atestada como nuestra Buenos Aires me parece una excelente opción y más tratándose de un Toyota, en todos los que anduve eran taxis y sedanes, los tipos felices con la respuesta de su auto y lo primero que te contestan cuando le preguntás “y es un Toyota”, imagen de marca que le dicen.

    • AndresW dice:

      Mi suegro tiene uno 2015 con 50 mil KM, es un sonajero adentro, los plasticos muy berretas. El tren delantero hace bastantes ruidos también. Es un mito eso de “es un toyota”, es un auto mas de todos los que se venden en el mercado. Antes tenia un Siena, y andaba mejor y con menos ruidos en el interior. Igual, a la gente le gusta auto convencerse que tiene “un toyota” como si fuera que tiene un BMW …

  2. ceesars dice:

    Las aeroventilas tambien son nuevos no?

    Y pensar que en otros paises existe el Aygo y Yaris…..

  3. PedroSierra dice:

    CC, ppr qué decís que el tablero en el centro está mal, es una cuestión de gusyo personal, o realmente está comprobado que es poco práctico. Porque todas las peraonas que conozco que tienen vehículos con tablero central dicen que es cuestión de acostumbramiento nomás y que luego se torna igual que el estilo clásico.

    • CC dice:

      Y sí, de eso se tratan las críticas de Autoblog: de una opinión personal.
      Por eso se llaman críticas.
      Y para eso están los comentarios de Autoblog: para que puedas disentir y expresar tu opinión con la misma libertad que la expreso yo. 😉

      • Javier dice:

        coincido con CC el tablero en el medio es feo, poco seguro! como tener tablero digital para la velocidad.

        Jamas compraria un auto que tenga el tablero en el centro como este auto! 1ero por gusto, 2do por seguridad!

        • Mr F dice:

          Yo lo compraria, porque gasta poco, tiene la misma caja que el corolla, cadena, embrague hidraulico y motor dual vvti con valvulas reforzada… tus motivos son un poco mas debiles… hasta prejuiciosos diria. Basicamente sin fundamentos reales.

      • PedroSierra dice:

        Ta, igual era en formato pregunta mi comentario eh? Me olvidé de ponerle el signo y por ahí quedó imperativo. Salú!

        • EL ALE dice:

          Respecto al tablero.
          Tener presente que la espalda del mismo contiene la fusilera.

          Asumo que eso le habrá ahorrado a Toyota algunas rupias por tener centralizada la instalación eléctrica general.

    • dany dice:

      pedro, yo tengo un etios, y me costó acostumbrarme al tablero al medio, estube como una hora, pero despues pude, y ahora si manejo un auto con tablero normal, trato de evitarlo porque me molesta.

    • vhm206 dice:

      me hace acordar a un Twingo que tuve hace muchos años, costaba pero te acostumbras sin dramas.

    • AndresJIII dice:

      El motivo del tablero en el centro es que este auto se vende aca y en la india, donde el volante esta a la derecha..depende el mercado el volante va de un lado o del otro.. y no modifican el torpedo. Una ratoneada. saludos!

      • Negro1983 dice:

        vos viste eltorpedo?? no es asimetrico, quizas tengan que cambiar menos cosas pero no es asimetrico. Yo creo que es una cuestión de diseño, ya hubo autos así y fue pro diseño, no por lo que decis vos.

        • AndresJIII dice:

          Si no es asimetrico.. significa que es simetrico.. y si es simetrico puede ponerse el volante de cualquiera de los dos lados. De cualquier manera puedo estar equivocado.
          Hay un link donde se explica pero creo que no puedo ponerlo aca.

        • TGS dice:

          El tablero en el medio tendra algo que ver con la disposicion que utiliza el TATA Nano…?, se me ocurre que por ahi pensaban que el auto la iba a romper (cosa que no ocurrio) y al ser tan popular la gente iba a reconocer en el tablero central un guiño al auto mas vendido del pais. Como todos se copian de todos… Una teoria nomas…jaja!

      • Mr F dice:

        el unico motivo es porque de esta manera ahorran por un lado para darte un motor por encima de la media. Estos japoneses son tan locos que no aprenden mas… en vez de darte un mejor producto a nosotros, indios latinos… que nos traigan espejitos de colores. Asi estamos mas contentos y compramos

    • golfbravo dice:

      adonde vas sentado cuando manejas? al medio? el tablero tiene que ir adelante del que maneja, lo tiene que ver el, no los pasajeros de atras ni el acompañante

  4. sergiobis dice:

    Etios es uno de los pocos autos que fue mejorando con las distintas actualizaciones, ver caso Gol, Clio, Palio viejo 206/7.- El sedán a mi juicio es excelente para un taxista, dado su bajo costo por km y su confiabilidad, en mi caso cuando paso por la concesionaria trato de no mirarlo fijo.- En cambio el hacth lo considero ideal como auto de ciudad, comodo, espacioso, buen motor y todo lo que Toyota ofrece, garantia, post venta.-
    Creo que esa es la ecuaciòn que muchos compradores ha evaluado, mas el peso de la marca en nuestro país

    • leov dice:

      Entiendo que los taxistas que lo compraron no están muy conformes porque tiene serios problemas con el gnc… aunque gaste poca nafta es inconveniente en ese aspecto.

      • carlosv dice:

        Sergiobis, la evolucion del Etios se puede ver con el vaso medio lleno o medio vacio. Medio lleno si tomas lo que hizo Toyota como una evolucion y medio vacio si ves a Toyota que largo un Etios a las apuradas y por eso todo el tiempo estan evolucionandolo. Para mi se apuraron y este auto por necesidad lo lanzaron crudo

        • TotalDago dice:

          Ah ! O sea lanzalo crudo es una nueva antena, nuevas llantas y un par de antirruidos?
          CLAAAARO..😕😕😕

      • Mr F dice:

        ahora viene con valvulas reforzadas. chau el problema que decis… Antes de opinar deberias averiguar. Por otro lado, los taxistas que tienen etios no le ponen equipo de gas porque no se justifica

        • BKO dice:

          Mr f . seguro sos una persona moderna y vas en bici y el 90% de los taxistas esta errado.te lo cuento en numeros. 8.5 litros cada 100km en 200mil km. Son 170000 litros. 7 por 17mil metros (1 litro 1 metro de gas) 119mil pesos en gnc. 17mil litros por 17 ( súper cuando hay) 289 mil . entonces en 200 mil km te ahorras 170 mil pesos.hay q descontar el valor del equipo, y los taxi los venden con mas de 300mil km. Sin comentarios. No vendo ni instalo equipos de gnc.

        • Mr F dice:

          Muy bien calculin, igual el nuevo etios se aguanta sin problemas un equipo de gnc. ahora haceme esta cuenta genio 4269.23 cada 10 dias por 450 kilometros con una velocidad promedio de 15km por hora y con el aire prendido. Eso se ahorraria tu viejo si ubiese acabado afuera….

  5. GUILLE JAKIM dice:

    Pensé que le ubicarían el tablero a coo estamos acostumbrados……
    Por lo que escuché de un vecino y un amigo que tiene uno, es un auto súper confiable, agil y sencillo de mantener….
    Eso si… no es muy agraciado….. Casi casi le emparda el Fiat Palio o al Uno en la escala de “asquerosidad”…

    • sergiobis dice:

      Don C.C.: Hablando del vecino y amigo, como además es socio fundador del Festa, se le podria pedir su opinion especializada (objetiva porfa) sobre el Etios, y porque no una vueltita para que nos diga que mejoró (o no), y las diferencias entre la MT y la AT
      Guille: tu ultimo parrafo fue innecesario, ya sabemos que te gustan las mesitas de luz con ruedas

      • CC dice:

        Será convocado.
        Ahora, no le pidamos objetividad justo a él 😉

      • Mr F dice:

        Te la hago facil, el nuevo etios es por fuera es igual, no es como otras marcas que cambian una optica y dicen que es un modelo nuevo. El cambio es mas radical, es un verdadero nuevo etios.
        Motor con un 13% mas de potencia, motor dual vvti, embrague hidraulico, caja de 6ta y 4ta (del corolla antes del restailling ) y una pantalla digital espectacular, la misma que la hilux. pantalla y otras cosas mas pequeñas.

  6. vhm206 dice:

    No es el mas agraciado estéticamente, pero los que conozco que lo tienen están 100% conformes, tiene un respaldo de marca muy bueno y en el interior, de donde soy, Toyota posee una excelente red de talleres y servicios oficiales (gracias a la gran cantidad de Hilux en la zona) que trabajan de 10, a mi entender le sobra con que ser líder en sus segmentos y encima compite a muy buen precio

  7. marcoab dice:

    Cuando leí mas seguridad pense se pusieron a tono con el nuevo KA, pero se les olvido el ESP. Next
    Me dio mucha gracia el perfil de comprador según Toyota. Es un tipo de mas de 35 que quiere un japones pero no llega al brasilero y se conforma con un indio ( lo bueno para nosotros que acá se lo cobramos al doble que en india 😉

  8. Aprendiz91 dice:

    Con “el placer de manejar” derraparon un poquito, pero aparentemente es un buen auto, y el hatch no es feo, sólo es extremadamente simple.

    PD: soy el único que se acuerda de los comentarios “es tan feo que…” cuando estaba por presentarse? 😂

    • Sincero dice:

      Manejaste alguno como para decir que los que hablan de placer de manejar derraparon? Es un chiche.

      • Aprendiz91 dice:

        La verdad, no, pero contame (fuera de joda)! El placer de manejar en mi caso no pasa por ser silencioso y cómodo, por las dudas.

        Me suena mucho a marketing y su blablabla…sí tengo entendido (como dice Guille más arriba) que es muy ágil.

        Salutti!

        • Diego Prieto dice:

          Ojo mi esposa tiene uno; luego de los primeros 40000kms de estar en casa lo maneje y es realmente agradable (con respecto al promedio del segmento ) …….de todos modos quizas se una exageración de marketing.

        • maspapista dice:

          No es exagerar… será una manera de expresar que es fácil y cómodo de manejar…. por lo demás dicen acerca del espacio, el bajo mantenimiento y marca… nadie dice que le gusta el auto; en eso están todos de acuerdo…. a nadie le gusta ni lo compra por lindo.
          Ah y a CC le gustan los perros que hablan

  9. Georgie dice:

    No dudo que es un auto súper confiable, el exterior no me desagrada pero el interior es una patada voladora a los eggs. Y en cuanto a acostumbrarse al tablero en el centro me costaría demasiado, este verano fui a llevar a la hija de un amigo a Ezeiza en un C4 hatch y en esos 600 kilómetros me volvió loco el tablero. Por eso no me parece una buena idea ni el tablero en el centro ni el i-copickt de Peugeot sino las marcas premium hubiesen hecho algo así hace rato.

  10. tato_ar dice:

    Lo que mas me gusta: el perrito de la publicidad, y la canaleta de desague del porton trasero, para cuando te lavan la luneta, que no chorree. Ah, era una moldura? para que brishe y parezca mas de lo que es. ok

  11. dcupra dice:

    Efecto acostumbramiento: al principio me provocaba náuseas. Hoy x hoy ya no tanto…

  12. Javier dice:

    a ver si a los de la fabrica les cambian la patente. Ya se viene el momentario de si el auto es nuevo porque tiene esa patente! 😂😂😂😂😂😂😂😂

    vamos a esperar la critica!

  13. juancarloslopez dice:

    Y si sinceramos un poco y decimos que gran parte del exito en argentina fue el fracaso rotundo en brasil (gracias a onix y hb20) y la rosca politica con el gobierno k que les dejo entrar lo que quisieran mientras bloqueaban el ingreso de los competidores ?

    • marchin70 dice:

      La rosca con el gobierno K fue porque es la unica fabrica que exporta mas de lo que importa y no les complica la balanza comercial.

      Ademas, son los unicos locos capaces de invertir en momentos criticos (aunque en el tiempo se ven los resultados).

      Si el gobierno bloquea al resto, acordate cuando en los 90 abrieron la importacion y trajeron los Dacia y Lada. A mi me parece que hicieron bien

  14. halcon_1962 dice:

    me gusta mucho el Etios…y lo unico que me desmotivaba era el tablero, por 2 cuestiones, era feo y esta en el centro. Este nuevo tablero esta divino!! Me encanto, tendría que probar si su ubicacion me es comoda ahora…con el otro despues de una semana seguía renegando..era dificil de leer por lo cachivachero que es…y encima en el medio..

  15. ezeq26 dice:

    “Uno de cada dos Etios hoy se venden por ese método de financiación.”
    Ahora entiendo …

  16. LucianoG dice:

    Esperaba la crítica del MT que tiene muy buena relación precio/producto. Mucho se critica al tablero ( a mi tampoco me gusta) pero a todos los que conozco que tienen un etios me dijeron que no les molesta que este en el medio.

  17. LeoMussari dice:

    Es jodidamente feo, no hay caso. Más digerible que su hermano con nalgas, pero sigue siendo feo. Se podría llegar a pensar que el interior busca diferenciarse del resto, y lo logra…pero mirando ese “dashboard” en conjunto, se nota como que el centro está sobrecargado de molestias visuales. Por lo menos hubieran centralizado la información en un solo bloque, evitando tener que mirar para adelante, “para el centro arriba” y “para el centro abajo” al conductor. Sigo sin entender estas propuestas.
    Por fuera, deberían hacerle una cirugía de “entrecejo”, ese es su rasgo más
    complicado de digerir.
    PD: (No entiendo como alguien puede decir que es menos feo que el Palio)

  18. wheb dice:

    habran hecho estudios de los decibeles que bajaron con todos los apendices antiruidos…??? en un auto para la ciudad…despues a otro auto lo matan por otro detalle que hasta bonito queda…admiro el chamullo del marketing…

  19. Tuerca Floja dice:

    Si Toyota vendiera el Corolla 5 puertas …

  20. EL ALE dice:

    Precio/producto imbatible… si la facha no te importa.

    Estaría bueno chequear con respecto a los Etios 2013:
    – si mejoraron la insonorización y burletes
    – si la pintura sigue tan fina como parece
    – si los encastres de los paragolpes son mas fuertes
    x

  21. Negro1983 dice:

    NO me aprece feo como a muchos, pero tampoco lindo, es algo “insulso” por decirlo de alguna manera. Pero como producto es muy bueno. Buen motor, buen equipamiento, buen precio. En seguridad le falta el esp pero egrego isofix y 3 cinturon inercial, en su granja de precio esta mas que bien, debe ser el mas completo, salvo por el ka. Sin dudas creo que es una gran alternativa.

    • Pacateto dice:

      Coincido, no se porque a la mayoría le parece feo sinceramente (el exterior) si lo comparamos con sus competidores, obviamente al lado de un Golf es horrible pero en su segmento me parece de lo mejor estéticamente (repito, exterior), es más, el hatch color azul electrico noventoso le queda muy bien.
      El interior era feo feo, mas allá de la ubicación, el velocímetro parecia un sticker de mala calidad. Este parece mucho mejor.

    • TGS dice:

      Coincido con ambos, el Etios es un auto simple para gente simple que no le interesa comprar ningun estereotipo que le intente vender el marketing de la marca. Lo mejor es que en cada actualziacion de gama fue incorporando equipamiento (debe el ESP) en lugar de perderlo como es costumbre en la region.
      El color azul electrico simil Fiesta KD es genial, una lastima que lo hayan discontinuado. Ahora hay un azul oscuro que tambien le queda muy bien pero no es lo mismo…

  22. quattro dice:

    La publicidad del perrito que habla 😀

  23. marianoegg dice:

    Maneje uno de un pariente, el tema del tablero central no me parece nada grave, es un auto chico y no está lejano a la vista para nada.
    No es un auto de gran calidad pero tiene un muy buen andar, es muy cómodo por dentro y solo tengo como crítica que no traiga el cierre automático en rodaje.
    Lindo o feo va de acuerdo a cada quien, es de diseño algo anticuado pero a mis ojos no es más feo que el Logan de generación anterior.

  24. DM2014 dice:

    El tablero tiene que ser potestad de quien maneja. No es un instrumento para compartir con el acompañante como para ponerlo en el medio del torpedo. Además, tener que desviar la vista hacia un lateral es riesgoso. En líneas generales, todo el interior parece haber sido puesto en una licuadora y servido así como vino en el habitáculo.

    • Fernan___do dice:

      estoy de acuerdo. Tuve un C4 con tablero digital al centro que se ve el velocimetro hasta cuando te sacan una fotomulta de atrás. Además en los viajes el limitador de velocidad sonoro de mi mujer emitia en diferentes tonalidades superiores a los 75db alertas de supuestos excesos de velocidad. Imposible manejar concentrado. Ni hablar la vez que lleve a mi suegra a la costa atrás. Iba con sorround 5.1!
      Sacando estos temitas, te acostumbrás facil y en el C4 me resultaba mucho mas legible que en cualquier auto con tablero convencional. Era instantaneo verlo. Viajando solo era un placer

  25. Don_Ramon dice:

    Uno de cada dos Etios es…. la MITAD 🙂

  26. monoliso dice:

    Me dan risa los comentarios de los que tienen uno, “y… tiene buen servicio posventa”, “es confiable”. Es como tener una novia fea y decir “y.. es gauchita” “cocina bien”. Igualmente creo que lo mas feo es el frente , esa parrilla que parece derretirse hacia el medio y esos cromados berretas que lo engrasan un poco , si lo miro de perfil no es feo , y el interior ahora mejoró mucho y es aceptable mas alla que esté al medio.

    • Negro1983 dice:

      la comparación es malisima, porque la confiabiliadad y el servicio post venta son atributos que alguien puede valorar mas que el diseño. No entiendo tu risa, no todos tenemos las mismas preferencias.

    • TGS dice:

      Confiabilidad y Post-Venta es lo que llevo a Toyota Arg a ser lo que es. Creo que mal no les va, no…?

      • Pacateto dice:

        Y creo que es mas o menos lo mismo que pondera el usuario VW y lo que los llevó a ser lideres, “robustez” “confiabilidad” eso influye indirectamente en “reventa” etc, porque con ese criterio la mayoría de usuarios de VW tampoco podría decir “tengo la novia mas linda”

    • flaco dice:

      yo creo que todos los que compraron etios no solo fue por post venta ni precio, les gusto el combo y compraron es una cuestion de gustos, no creo que a todo el mundo le guste tu novia o esposa esto es lo mismo

      • Sincero dice:

        Por que te da risa? A mi me importa MUCHO mas comprarme un auto que no se rompa en vez de que sea “fachero”.

        • ezeq26 dice:

          Es cuestion de gustos, yo podria tener en la cochera, un auto que me hace doler la vista. Pero hay casos y casos, y quien compra un Etios, tendrá sus motivos. La mujer de un amigo compró uno, solo porque lo sacaba con descuento de empleado, pero reconoce que no le gusta para nada el auto (y este amigo mío, no lo puede ni ver, pero bueno…los lleva y trae).

    • Mr. Probz dice:

      Tenés toda la razón, el auto es feo, por dentro y por fuera, no hay vuelta que darle. Después, estará medianamente bien equipado, tendrá un motor noble, será relativamente cómodo en andar, supuestamente “es confiable, la posventa es buena y tiene reventa rápida”, pero es feo y eso le resta muchos consumidores potenciales, que prefieren algo más agraciado y llamativo.
      La analogía es válida, cuántos hay que tienen una novia o esposa fulera pero la quieren igual, porque es cariñosa, inteligente, independiente, y sin embargo, no por eso le tiene que parecer la mejor opción a todo el mundo, porque la verán fea o poco interesada en parecer bonita y atractiva, a pesar de todos los otros buenos atributos. Con el auto es exactamente lo mismo, pero eso sí, hay quienes prefieren a la chica fea por su “nombre” y posición social (hay algunos que lo hacen), y con el Etios pasa lo mismo: muchos lo eligen porque “es un Toyota, entonces es confiable, irrompible, de otro nivel, con una posventa súper espectacular, se lo vendés a cualquiera, etc, etc”. Si este mismo auto fuera un Fiat (mismo diseño, motor, etc.), les aseguro que no vendería tanto, porque varios dirían “yyy, es un Fiat, es auto de pobres, calidad bajísima, al motor le falta esto y no me convence la confiabilidad, equipamiento medio pelo, posventa mediocre y encima, es horrible de adentro y de afuera, ¿a quién se lo vendes después? “. La marca influye muchísimo, y le cambia la perspectiva a muchos, más a aquellos que piensan que por ser Toyota tiene más prestigio y supera en todo a sus rivales (a pesar del diseño).

      • miguelaso dice:

        Y mira, si comparas con las mujeres, con que me guste a mi nomas es suficiente, es mas, mejor que no le guste al vecino!!

        • flaco dice:

          toda la razon conque me guste a mi es suficiente, pero nadie se casa con alguien que no le guste como dice Mr probs eso es una mentira, si a todos nos gustara lo mismo seria muy aburrida esta vida, la mayoria de las cosas entran por los ojos y si te cierra el combo le das para adelante

        • Mr. Probz dice:

          Pero a muchos les gusta que su mujer sea linda, no sólo porque las adoran así, si no porque también les encanta mostrarles a los demás que son unos capos, unos maestros, porque su novia está re buena, es hermosa de cara, y ellos se la pudieron levantar. Con el auto igual, no es sólo que les agrade ver un hermoso diseño estacionado en sus garages, si no también mostrarles a los demás la belleza de auto que tienen, ni hablar si es 0 km. Es una realidad.

      • Pacateto dice:

        Pero cual sería la “diosa” del segmento?
        Para mi no es el mismo segmento de 208, Fiesta, sonic..

        • Mr. Probz dice:

          Sí es segmentado por precio, estrictamente hablando de diseño, creo que el Kia Picanto, el Palio línea nueva, el Siena EL (aún con sus años), un Logan nuevo, quizás el Ka, el Sandero o el Up, todos ellos me parecen más atractivos que el Etios, tanto en el interior como en el exterior. No creo que haya una diosa en el segmento, pero sin duda, el diseño del Toyota le resta muchos potenciales clientes que valoran, entre otras cosas, un diseño agradable o más llamativo.

        • Pacateto dice:

          Gustos son gustos dijo la vieja.
          Igual también me gustan los que nombrás pero no veo que el Toyota sea mucho mas feo o mas lindo que ninguno como para diferenciarse por el diseño de sus competidores o como para decir “es un producto muy bueno pero no lo compraria por feo” como si lo pienso del Versa por ej.
          Saludos.

  27. Sincero dice:

    En la empresa tenemos uno 2014 que ya tiene casi 140.000Km, con un uso mucho mas descuidado de el que le daria uno como auto propio, y les aseguro que es un autaso. No tiene un solo ruido y jamas hubo que hacerle mas nada que los service correspondientes. Y hablando de service, sacas turno por internet, llegas y te estan esperando, te quedas una horita y algo y te vas con el auto listo y hasta lavado. Disculpen pero que yo sepa eso no pasa en ninguna marca. A mi en Ford me hacen dejar el auto todo el dia, de casualidad lo tienen listo a ultima hora, y olvidate de pedirles algo mas que se salga del service normal.

    • TGS dice:

      Nissan de CarOne tiene un sistema parecida, lo se por info de primera mano (por ahi demoran un poco mas si pedis que laven el auto). Igual me parece perfecto y aplaudo la post-venta de Toyota, todos deberian intentar imitarla (algunos ya empezaron).

    • scoobyponja dice:

      En FIAT tambien tiene el mismo sistema , sacas turno por la web y te estan esperando , cafecito de por medio y el auto te lo dan lavado y aspirado
      Por lo menos el service oficial de mi pcia es excelente y por lo que lei esta pagina muchas personas coinciden , tambie tuve chevrolet y me parecieron de terror , te trataban como si les estuvieras haciendo un favor a ellos con la tipica respuesta “eso es normal en el auto”

    • golfbravo dice:

      yo trabaje en post venta toyota, eso se logra trabajando con dos tecnicos, cada uno con tareas especificas designadas y claras, teniendo todas las herramientas y repuestos a mano. lo del lavado tambien se hace de a dos. al menos asi era donde trabaje yo. en un dia de 8 horas llegamos a hacer 9 service con un compañero, y nos sobro tiempo para limpiar el area de trabajo

  28. scoobyponja dice:

    a mi me gusta mucho mas el exterior de un Etios que el del un gol trend , auto aburrido e insulso

  29. alvaritogu dice:

    El ETIOS será el referente del segmento, Caja de 6, tablero digital, motor VVTi, ganchos isofix.. Argumentos le sobran. Lo que mejor hace Toyota es agregarle cosas al auto, en VW cada vez le sacan mas cosas a los autos y los cobran más caros, es una locura!!

  30. gtaliano dice:

    No jode tanto el tablero al medio, sino que todos los elementos de la consola central parezcan apilados como cayeron en el primer intento de ponerlos.

  31. DARIO29 dice:

    lo retiro la semana que viene ansioso!!!!

  32. elviajero dice:

    De tener que adquirir un auto del Segmento B, no dudaría en comprar este Etios y si puedo esperar a que traiga ESP (pronto), mejor aún. Por confiabilidad, caja 6ta, VVTI, 103CV (apto ruta), post venta, reventa.
    Tablero al medio? No problem, 9 años en Twingo me avalan.

  33. Fernan___do dice:

    El diseño del 5 puertas no es tan feo. Y lo veo muy parecido al nissan March, solo que el nissan tiene trompa un poco mas linda. Como segundo auto o como auto para la ciudad me gusta. De hecho me gustan los dos y no sabría con cual quedarme. Tal vez Toyota solo por el hecho que como marca tiene mas presencia en el mercado, mantenimiento mas sencillo y un poco mejor de seguridad (Isofix). A favor del Nissan AT sin dudas el equipamiento de confort.

    • Pacateto dice:

      Y entre un Etios sedán y un Versa?

      • Pacateto dice:

        Está complicada ahí.. Mirá que estuve buscando un sedán cómodo y con gran baúl y lo analicé en profundidad, se que es un gran producto y vende vien en norte américa, pero tiene un diseño muy “polémico” del pilar B para atrás el Versa..

        • TGS dice:

          No te voy a negar el diseño polémico del tercer volumen pero me dio la impresión que hay algunos colores que lo disimulan un poco. Me cruzo con varios por la zona del laburo y puedo decir que el bordó lo ayuda mucho. Hay un azul también que le queda muy bien.

        • ezeq26 dice:

          Y si, yo la verdad, creo que iria por un Note, pero si me dicen es Etios sedan o Nissan Versa, y no existe una tercera opcion, me quedo con el Versa, al menos, puertas adentro, es bastante agradable.

      • Fernan___do dice:

        y esa es bastante dificil!!. El interior me gusta mas el del versa, el exterior es un empate para mi, pero es cuestión de gustos. En equipamiento está mejor el Versa y tengo entendido que el versa trae Isofix por lo que en seguridad está empatado con el Etios. El Etios tiene mas baul pero el Versa va un poco mejor de motor. Y en posventa creo que anda mejor Toyota, o al menos esa es la sensación que tengo, lo mismo con el costo de mantenimiento. Las diferencias a favor de uno o de otro no son sustanciales. Obviamente si te comprás un Etios con baul o Versa es como unico auto familiar y si apuntas a estos autos buscás algo económico y que no te haga perder tiempo. Calculo que me quedaría con el Etios pero al primer ruido o cosa rara que aparezca me volvería loco pensando porqué no compré el Versa!!

    • Ariel VTS dice:

      Coincido Fernando!
      Si tuviera que ir por un segmento B de este precio iría por un Etios o March. Hoy iria por un March por como anda, por eso estoy ansioso por ver la critica del Etios con la nueva mecánica, que pinta bien apriori.
      En cuanto a los sedan no podría decidir por ninguno de los 2 la verdad, buscaría otra opción.

  34. Asolarin dice:

    Tan feo como siempre, y el interior me parece que fue afeado con esa pantalla.
    Pero bueno, gustos son gustos, lo que importa es la fiabilidad, no? Es cuestión de acostumbrarse… aunque en ese dinero, me voy a un Gol.

    • Ariel VTS dice:

      A un gol con motor de 1.6 8v???
      Me quedo con el motor del Etios, March o Palio toda la vida.

      • maspapista dice:

        Gol a 200Lucas gana por 50 Lucas. 50mil pesos en esos valores hacen que se venda más el gol sin las válvulas. Además el gol no es feo y si bien puede ser insulso o aburrido por dentro y tener un motor viejo…. tiene atributos similares al etios…. robustez, confiabilidad y valor de reventa. Gana gol x goleada. Aclaro que no me gusta el gol ni me lo compraría pero el etios es espantoso.

        • TGS dice:

          El único Gol 5p a $200K es la versión “Serie” y según web de la marca esta $207K y queda 20 lucas mas barato que un Etios 5p versión X ($227K). El Gol 5p MT Highline ($281K) y el Etios 5p MT XLS ($253K). 30 lucas mas barato el Etios.
          En cajas AT el Gol 5p Highline I-Motion ($297K) y el Etios 5p XLS como el testeado ($263K). 34 lucas mas barato el Etios.
          En resumen, salvo en la versión base que es mas económico el Gol en el resto de la gama gana Etios por varios miles de mangos.

  35. Nach dice:

    Si ellos se conforman con estos números…

    Ventas Totales 2015:
    8. Toyota ETIOS 20.858

    Ventas Totales 2014:
    9. Toyota ETIOS 20.135

    Ventas Totales 2013 (lanzamiento en Sept.):
    51. Toyota ETIOS 3.332

    En todos los casos quedó abajo del Gol Trend, Clio Mio, Palio, Classic… lo cual no dice nada en sí, pero tampoco es como para festejarle las ventas.

    En mi caso particular me parece indigerible el diseño exterior y la ubicación del tablero, pero es una cuestión de gustos, habrá quien le guste… a mi no.

  36. ERNESTO429 dice:

    El hatch no me parece feo como por ejemplo el Agile, que se nota que es un low cost con pretensiones de gran diseño. Este es un low cost y no reniega de eso, o no pretende aparentar otra cosa. Al menos es discreto.

  37. ReyMPower dice:

    Que cosa fea por dios, es un toyota y todo lo que quieran de esta buena marca, pero verlo todos los dias en el garage… Interior muy feo.
    Lo unico que me gusta de este auto es el motor mejorado, la caja manual de 6ta, y el volante.

  38. Gringo dice:

    La verdad bien por toyota, me hace acordar a ford con el fiesta KD jaja, lo único,que quedó desagradable en mi opinión es ese tablero al medio, no me gusta. pero bien por sumar seguridad

  39. Carlos__ dice:

    Bueno, una vez que los opinadores seriales destilaron y mitigaron sus frustraciones contra el noble Etios, les comento que yo lo fui a ver hacer varias semanas a una concesionaria de Rosario, no estaba todavía para verlo al público pero me lo mostraron igual, por ser cliente comprador de un Etios, lamentablemente hubo un problema con las llaves que no las encontraban, así no lo pude encender y ver el flamante tablero, (o sea que me quedé con las ganas de lo mas importante), pero les resumo lo que pude ver:

    La versión era un hatchback XLS (full):

    * El auto es el mismo de siempre por fuera y por dentro, misma calidad de materiales (con sus virtudes y defectos)
    * Lindos los nuevos tapizados, mas mullidos (sobre todos los apoyacabezas, con una especie de pana muy suave y mas blandos), esta pana negra va combinada en menor proporción con la tela, buen cambio.
    * Sigue sin cierre en rodaje, pero ahora tiene un botón (al lado del de los espejos eléctricos) para abrir y cerrar las puertas (igual no lo pude probar)
    * Sigue sin doble burlete en las puertas (gran decepción, en esto un Onix, un March, un Fiesta Kd son superiores)
    * Apoyacabezas trasero en forma de coma solo el del medio (algo es algo)
    * Cinturones de seguridad delanteros siguen sin regulación en altura
    * La dichosa pantallita que tanta gente quiere tener en sus autos, no me gusta como queda, así como incrustada, me parecía mejor la del Platinum como quedaba estéticamente
    * Le colocaron la bendita lamparita blanca de retroceso del lado izquierdo!!! (ya lo habían hecho en el 2015 pero solo en el sedán, milagro, no creo que se funda Toyota ahora)
    * Las llantas nuevas están buenas, y tenía cubiertas Bridgestone
    * Siguen sin parlantes traseros (lamentable)
    * La versión automática hatchback solo se ofrece la full (o sea, no hay Etios 5 puertas automático X o XS, solamente XLS)
    * La velocidad crucero solo viene en el automático, no en la manual de 6 velocidades (una pena, yo quería ese modelo)
    * No pude ver el nuevo motor y la parte del baúl

    En conclusión, el auto es el mismo pero con estos interesantes agregados, sería bueno ver que le mejoraron la muy mala calidad de pintura, los problemas del golpe seco en el tren delantero (se supone que si), y los cambios que no entran limpios (también se supone que si al ser una nueva caja)… Veremos que dice el tester de ésta página…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

http://www.etalon.com.ua

www.progressive.ua

plasticsurgery.com.ua/ru/operaczii/telo/liposakcziya/