Opinión: “¡Traigan a Bebé Godzilla!”

 

CHATAS-JCH-1Es difícil explicar, para un usuario común como yo, que no soy periodista, lo que se siente que te suene el teléfono y C.C. te invite a manejar cuatro chatas tope de gama, en diferentes terrenos, pero –sobre todo- en el barro. Para mí es como que me inviten a ir a Disney. Ponele. Un sueño, realmente.

Les voy a contar un poco el backstage de la #Crítica4x4x4.

Antes de seguir, les pido una cosa. Por las notas que escribo, no se bien por qué, muchísima gente me manda e-mails para pedirme consejos sobre vehículos, especialmente usados, como también para insultarme porque no les gusta lo que opino del vehículo que compraron (hay un tema madurativo, me parece, ¿no?).

Les quiero pedir un favor a todos, si quieren escribirme/insultarme, no lo hagan al mail de La Chata Solidaria, porque se me hace lío. Abrí esta casilla especialmente para que me escriban por estos temas y me insulten los inmaduros: [email protected] Yo no tengo Twitter, Facebook ni nada de nada, por lo cual para contactarme por este tema es por ahí. Tardo en contestar, pero lo hago.

Antes de empezar, tengamos en cuenta que las cuatro pick-ups son claramente chatas de lujo, todas con caja automática, súper equipadas y con neumáticos de autopista, con llantas gigantes. Muy lejos de una chata de laburo.

Pero C.C. decidió igual llevarlas al barro profundo, para buscar el límite (que con estas gomas se encuentra a los tres segundos). Y ahí nos mandamos. Eso sí, les confieso que es una responsabilidad enorme que te den aparatos de casi 800 lucas y bajarlas al suelto con estas gomas, que es un peligro, porque si te vas de trompa a la zanja y el golpe es lo suficientemente duro y saltan los airbags, la reparación tiene un costo sideral. Por suerte, no rompimos nada.

Destaco que C.C. no realiza las pruebas fuera de camino en una pista off-road en Pilar o en Cardales. Esos lugares están diseñados para lucir las chatas de las marcas, con obstáculos fabricados y calculados para que uno vea cruce de ejes, vadeos, barro y demás piruetas.

Pero son pistas artificiales. Nosotros las bajamos a la vida real, caminos de la provincia de Buenos aires devastados por las lluvias, rotos, saltos feos, vías de tren con cruces, poceados y golpes reales. También rompimos unos cuántos caminos internos de la estancia de Jacinto Campos.

Nada de calcular. Creemos que quien va a poner 50 lucas verdes en un aparato de estos, merece nuestra opinión sobre el uso en terreno real, más allá de lo que opinemos de cada una. No crean que fuimos a romperlas. Fuimos a exigirlas al máximo y aún en el barro, con estas gomas de carrera, no rompimos nada (aunque confieso que apreté el trasero un par de veces).

Todos las manejamos en todas las superficies, pero para las fotos y video de barro profundo, C.C. decidió que las manejase yo (una pasada la hizo Manu Ledesma con la Amarok, conmigo de acompañante).

Para hacer las cosas bien, antes hablé con Jacinto Campos -que no se quería ensuciar y lo comprendo, ya que él vive en el barro siempre- y escuché sus consejos, ya que conoce esos caminos como nadie. Incluso, vino en una de las pasadas y al terminarla me dijo: “Para esto, esta chata no sirve, hermano”. Para no herir susceptibilidades, no voy a decir que chata era.

Si uno va al barro, la idea es pasar lo más ileso posible. Pero en este caso, había que “dar la foto”. Rafa Delceggio quería espectáculo. Había que meterse en el barro feo. El camino era ancho y abovedado. Al medio, dos huellas profundas hasta la rodilla. De un lado seco -por dónde se debería ir- y del otro, barrial -por dónde hay que buscar la foto-.

Sepan esto: la primera pasada es la peor, porque no hay huella, hay que hacerla. Las pasadas del medio son más sencillas, porque ya hay algo de piso que abrís en la primera. Y la última pasada vuelve a ser fea porque, como se escurre el piso y se afirma, hay que volver a buscar el barro, muy cerca de la zanja o del medio, donde es muy profundo, hasta la rodilla.

Estaban las cuatro chatas juntitas, a salvo, en un camino lateral seco. CC me dice:

-Jero, dale. Se nos va la luz, metele.
-¿Con cual querés que abra?
-Elegí vos, pero apurate.

La elección fue simple. Cuando hay que abrir camino y hacer huella, llevo artillería (muy) pesada: Ranger 3.2.

Recorro unos 800 metros por lo seco, salto la cresta del huellón (golpea muy feo, abajo, ni se inmuta), me acomodo en el carril del barro y espero la orden por radio. Toda la electrónica afuera, caja en “4alta”, modo secuencial en primera marcha

-¡Dale!

Apenas la peino, sale, ya a las 1.300 rpm le tiro segunda y a las 1.500 rpm le mando tercera, para dormirla. En el barro no querés muchas vueltas de motor. Unos 60 km/h y… ¡pasa como un tren! De costado, previsible, informando, se deja dominar. Llego a dónde estaban todos y CC me pide otra pasada más, con la misma: “¿Te animás a ir más rápido? Rafa necesita que vuele más barro”.

Vamos de vuelta.

Hago lo mismo, pero con electrónica fuera y en… 4×2. Sí, quieren la foto. Y se las voy a dar. ¿Por qué 4×2? Porque con la Ranger tengo mucha fuerza en baja y no necesito descargar 3.000 rpm para hacerla caminar. Paso, ahora de costado, feo. Ahí tienen la foto. Lista la Ranger.

La segunda pasada, Manu con Amarok y yo de acompañante. Acá hay que ser justos. No se debe calificar a la Amarok en este punto, porque de las tres es la única que no tiene reductora en la versión Automática. Es una clara desventaja frente a las otras. Tiene un modo “Off Road” que cambia el seteo de la electrónica de la cadena cinemática para situaciones fuera de camino. Es muy bueno y está excelentemente puesto a punto para gente sin experiencia, porque la lleva derecha (y cualquier hijo de vecino puede sentirse piloto de Dakar, contarle a los amigos lo maravilloso que sube médanos y “anda por el barro”).

Pero no es para esto que hicimos nosotros, ni para situaciones comprometidas en serio. Por eso hay que ser justos y comparar bien. Vale aclarar que la chata hizo lo que pudo y pasó, no se quedó.

Acto siguiente, Frontier. Vuelvo al volante. Mismo procedimiento, pero el piso estaba ya marcado y había huella de las primeras pasadas. Electrónica afuera, “4alta”, secuencial en primera y sale. El tema es que el motor 2.3 bi-turbodiesel tira tantas, pero tantas vueltas y tiene tantos cambios que me costó mucho buscar el punto de equilibrio de motor y tracción. Pasar, pasó sin problemas, pero me puso nervioso subir y bajar cambios a lo loco. No tiene fuerza de abajo y hay que acelerar mucho. Cuando el torque baja a las ruedas, sale a muchas rpm y patina demasiado.

Por último, Hilux. Ya estaba bien marcado el piso. Mismo procedimiento. Al igual que la Ranger, al saltar la cresta pega feo y no le importa, me dan la orden y largo. Sin electrónica, “4alta”. Esta chata corría con ventaja, porque la probé bastante la vez pasada en la arena y la conozco.

Pasa como un tren. Llego y me piden otra. No fue buena: “Falta que vuele más barro”. El tema era que, para más barro, tenía que tirarla a la zanja o al medio. Si los neumáticos tuviesen tacos, la controlás. Pero estas gomas son un trompo seguro. Por eso, decidí apuntarle al medio. Si se cruzaba, se colgaba feo (muy feo), pero no le pegaba a nada. Listo. Electrónica afuera, “4alta” y despegamos.

La Hilux es tan comunicativa que, al buscar con la rueda del conductor el medio, me avisa y se cruza violenta (gomas totalmente lisas), la pierdo de atrás, se pone de costado y, perdida por perdida la acelero para colgarla del medio. Finalmente, me encajé.

Señores, no voy a ser tan amateur de culpar al aparato. Me encajé yo, por nabo. La Hilux siempre me avisó lo que iba a pasar, no tiene la culpa. La buena noticia es que la foto estaba asegurada. Pero ahora había dos toneladas de Toyota colgadas en el medio de las zanjas de tractores, con las rueditas en el aire.

Ahora, chicos de Zárate: ¡¿cómo, en el nombre de Dios, no le ponen ganchos de rescate atrás a la Hilux?!

La lógica, en este caso, era tirar para atrás, aprovechando la pendiente y la huella que dejó a su paso. Pero los japoneses no le pusieron ganchos. Por Dios. No quedaba otra que hacer “la difícil”: sacarla hacia adelante, y encima haciéndola pasar por dos huellas tan profundas que arrastraba toda la panza. Estaba jodido, de verdad

-¡Traigan a Bebé Godzilla!, pedí por radio. Me refería a la Ranger y su 3.2.

En el primer intento, usé una cadena y linga de tela por vago (las de acero nuestras son pesadísimas). La Ranger tiró marcha atrás y se cortó de nada. Fracaso.

Segundo intento, artillería pesada, lingas de acero y cadenas con grilletes. La Hilux y la Ranger en “4baja”, con bloqueo de diferencial. La Ranger, con Manu al volante, patinaba por las malditas gomas. Le pedí a Manu que le diera rosca y comenzara a pegar tirones. Al segundo tirón, salió.

Eso sí: un enchastre, hermano…

A ustedes por ahí les parece divertido, pero por favor piensen. Nosotros fuimos a hacer una nota y, como dije, queríamos exigirlas para que todos pudiéramos sacar conclusiones. Pero si las unidades fueran nuestras, estas versiones con todo el lujo, electrónica y gomas de carrera, nunca las usaríamos para esto.

No saben la pena que me dio subirme todo embarrado a la Hilux. Trataba de no tocar nada, porque no quería seguir arruinarla. Me dio mucha pena. Y estuvimos un largo rato después limpiándola.

Por eso, si necesitan barro y acciones radicales, busquen una pick-up con caja manual y con reductora, de cualquiera de las cuatro que probamos, según su gusto. Estas configuraciones Automáticas son exasperantes, por lo idiotas que se ponen en el barro pesado.

La electrónica interviene demasiado y te deja sin motor en el momento crucial. Encima, parece todo calibrado por un ingeniero que “le contaron” cómo es el barro o buscó “barro” en Google. Muy, pero muy lejos de la vida real de los caminos argentinos.

Ojo, no me malinterpreten.

La electrónica es maravillosa, salva vidas y es más rápida que el humano. Mientras haya piso.

Pero cuando el piso lo fabricás vos, déjenme decidir a mí en qué cambio quiero ir, cuánto motor quiero usar y cuánto de costado o a los latigazos quiero manejar. Porque, en ese punto, todavía los humanos somos mejores.

Así después viene José38, va por la huella que quedó, presiona el botón “Off Road” y se siente Kankkunen.

Amigo, no busques ningún dato o video en Google. Andá al barro a hacer la huella. Ahí no hay “guái-fái”.

J.Ch.
Fotos: Rafael Delceggio –

***

CHATAS-JCH-2Jerónimo Chemes, en Disney. Ponele. “¿Cuál elijo? ¡¿Cuál elijo?!”.

CHATAS-JCH-5Así luce J.Ch. sin máscara de barro. Bombonazo.

CHATAS-JCH-4En la Pampa (húmeda) y la vía. Pero en Hilux SRX. Ningún tonto, este Chemes.

CHATAS-JCH-3“¿Cuántas fotos más van a sacar?”

CHATAS-JCH-6Antes de ir al barro, tarea ginecológica: identificar los ganchos de rescate de cada pick-up.

CHATAS-JCH-7Abriendo camino con la Ranger 3.2.

CHATAS-JCH-8Si es que esto se puede llamar “camino”.

CHATAS-JCH-10Era más profundo de lo que parecía.

CHATAS-JCH-9“Esas ruedas no sirven para el barro”, comenta Jacinto Campos, desde lo seco.

CHATAS-JCH-11Así quedó la Hilux, buscando hacer “la foto”.

CHATAS-JCH-15Así luce Jero Chemes con máscara de barro. Bombonazo… de chocolate.

CHATAS-JCH-14La linga de tela se rompió. Es como que se corte la luz en Disney. Ponele.

CHATAS-JCH-17A buscar cadena y cable de acero. Por suerte, los Chemes sí tienen reductora.

CHATAS-JCH-16Hay que dar vuelta la Ranger para que tire hacia adelante.

CHATAS-JCH-18Atando a Godzilla Bebé desde el enganche de rescate trasero.

CHATAS-JCH-12J.Ch. en su salsa, desenterrando los secretos de las pick-ups argentinas (al menos hasta encontrar el bendito enganche delantero).

CHATAS-JCH-13“Mmmh… esto está frío… esto está baboso… esto es peludo… ¡esto se mueve!”

CRITICA-PICKUPS-44Hasta que, por fin, salió: “¡Disney otra vez!”

CHATAS-CC-6¿Todavía no leíste la #Crítica4x4x4? Entrá acá.

248 Comentarios

  1. matyas dice:

    Genial la nota de Jero y su opinión de las automaticas para estos caminos duros.
    Terrible la foto de la bebe godzilla!!! 😛

    • jero chemes dice:

      la hilux esta a la par, menos en motor. Pero la posventa de Toyota es mejor.

      • Jordel dice:

        Estimados
        Hace unos días conté que había comprado una Ranger Limited manual y cuando la fui a retirar no lo hice por los problemas de pintura que tenia. Aprovecho esta nota y el comentario de Jero para contar que finalmente Ford se hizo cargo de los problemas entregándome una nueva camioneta. Siempre fui muy bien atendido y el problema en 10 días estuvo solucionado. Bien x Ford y su servicio de Post Venta.

      • nicolas22 dice:

        la hilux esta 5 en prestaciones es asi ya sea por potencia o par motor,lo que no entiendo o se su fanatismo por el ovalo,le queria decir que la chevrolet tiene 500 nm contra los 470 nm de la ford,y los 450 nm de la toyota,creo que el bebe,le queda bien el apodo,siendo porpietario de una ford pero no fanatico en los pingos se ven en la cancha o en este caso en el,campo la verdad son camionetas de lujo que para trabajar ejan mucho que desear sera porque soy un fanatico perdido la la inyeccion mecanica por e tenido,electronicas y son dolor de cabeza y gasta plata en llevarlas a scanear,hoy en dia en los campos mandan las chatas con inyeccion mecanica,estas nuevas no ves ninguna laburando como una f100 sino que me manden videos tirando trailer en plena cosecha o tolvas todos los dias es la verdad ,a veces uno se cansa de que se le mientan,tengo amigos con la ranger cabina simple y la toyota hilux y solo entran bien 2 tipos sentados,cuando las f100 lleva a 3 tipos bien comodos,sin contar como digo siempre todo el barro es lindo hasta que tenes que entrar en un campo inundado y estas electronicas se mueren talon de aquiles ecu,y la ford para peor tablero,electronico,inrecuperable,como decia nadie va usar esta chata para ciertas cosas y este es uno de ellos,yo poseia hasta unos meses una frontier 2005 2.8 mecanica 4×4 le llene de agua hasta el volante entre y sali del campo sin problemas las otras miraron de afuera,nose que tan buenas seran cuando todavia no pueden superar a la que las anteriores hacian un saludo,me gustaria que en algun momento alguien diga que no sirven para hacer vadeos profundos y evitar zonas inundadas,porque me canse de ver chatas tiradas en campos inundados esa no la cuentan,un saludo buena critica

    • harca dice:

      La chata tiene que obedecer y en eso la Toyo es la mejor…

    • Negro1983 dice:

      Por eso en el campo elijen Toyota. La ranger igual es un chaton, y esta nueva versión cambio algo mas que la trompa, por gente que la probó, dicen que mejoró mucho respecto de la anterior. Me quede con ganas de la S10 y sus 200cv.

      • Northern dice:

        Negro. En mi experiencia manejando “chatas” en barro y en caminos rurales húmedos en la costa del golfo de México, la marca de la chata es relativa. Es decir cada marca tiene sus características a las cuales se adapta por necesidad el conductor. Algo importante es la velocidad con la que acometes el barro, muchas veces la inercia te saca del pozo de barro si la distancia nos es larga, aunque tienes que calcular la profundidad hasta donde hay piso firme. El peso de la chata es importante, si es 4×4, el torque y potencia del motor. Yo prefiero la Ford (Lobo, f-200 o Raptor) por su peso, altura y potencia del motor. Y si es caja manual mejor, porque puedes jugar con el embrague para controlar la torsión si se colea la camioneta. En fin cada marca de chata tiene sus características y uno se adapta a ella. En mi opinión, en caminos rurales con barro todo depende de la experiencia del conductor. Saludos desde Reynosa, México.

      • Ariel VTS dice:

        Yo tambien me quede con ganas de ver que onda la S10.

    • ttm66 dice:

      Hasta que caes en la postventa Ford, donde todo es normal y nada funciona.

    • gusty555 dice:

      Hola a todos, olvídense que la Hilux supere a la anterior, yo tenia la SRV automática caja de 5 2013, la vendi compre la Hilux SRX 2.8 automática tope de gama, y el motor es mas ruidoso y vibrador en bajas velocidades, ni hablar a 2500 vueltas y en directa vibra de forma insoportable tanto que en los semáforos la pongo en neutro, ahora si mejoro el andar, si mejoro los sistemas de seguridad y confort dentro del vehículo, ahora finalizando extraño la 2013 !

  2. Julián Fernández dice:

    Muy buena nota. Me imagino cuando se encajo la hilux la desesperacion. Claramente las versiones de lujo son para ciudad y un poquito de arena si queres.
    No entiendo la razon para que la Toyota no traiga un gancho de rescate trasero.

  3. indio dice:

    La chata que “no sirve para eso”? Mmm huele a Europa. Genial el artículo y que dolor de cabeza debe ser subirse a un bicho así lleno de barro. La ranger no me gusta pero en ese color y en esta versión queda hermosa.

    • jero chemes dice:

      Te juro que duele mucho subirse embarrado y ensuciar todo.

      • indio dice:

        Me imagino la cantidad de alternativas que habrás pensado para ensuciar lo menos posible.
        Pd: hace algunos días vi una flare side negra impecable, sonaba que daba miedo. En cuanto quise sacarle una foto ya se había escapado. Bestial.

    • Focker dice:

      Creo que NIssan es una empresa asiática….

      • indio dice:

        Experiencia a Nissan en off road no le falta para nada. Volkswagen? Más que un escarabajo de baja no hay nada.

        • Focker dice:

          Lei mal o en la comparación la Nissan fue la menos “recomendada”. Recorda que se habla de estos modelos, no de su experiencia como Marca.

        • indio dice:

          Primero, en el texto dice que Jacinto opinó “esta chata no sirve para esto”. Ya se sabe que la amarok no sale del asfalto ni convertida en monster. Segundo, Jero dice ” no voy a decir cual para no herir susceptibilidades”. No vi a nadie que se ponga susceptible por nombrar un defecto de la Nissan. En cambio, con Volkswagen se sabe que hay muchos fanáticos de ojos nublados que defienden a la amarok como si fuera la pick up del siglo (es un vehículo excelente, pero la realidad es que la pones en el barro y tiembla de miedo). Tercero, en todo momento se aclara que la frontier no está en igualdad de condiciones por no poseer todavía una versión comparable a las tres competidoras expuestas.

        • Focker dice:

          El tercer punto de tu explicación aclara cual es la que no sirve para eso.

        • indio dice:

          Te recomiendo que leas la crítica de nuevo entonces. El tercer punto va referido a equipamiento, y por ende, razón de quedar en última posición. En la crítica se nombra que la única de las cuatro sin reductora es la amarok y que se nota mucho, que por más electrónica que le pongan no deja de ser un vehículo de ruta. Y no estoy insinuando que el vehículo que defendes es lo peor de lo peor. Al contrario, reconocí que es un excelente producto. Hay que dejar de lado el fanatismo al momento de comparar.
          Saludos.

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          por algo no la usaron mas como asistencia en Dakar, y por algo siquiera la usan para correr.

  4. Vorsprung dice:

    Jero sos un gran tipo y si bien a veces puedo no coincidir, te respeto muchísimo. Lamentablemente no me sorprende que haya idiotas que te insulten por una opinión. Triste.
    Muy bien por la Ranger, que conjunto que han armado! Por varias razones siento que las Ford son las que forjaron esta tradición de pickups en la Argentina a pesar de los nuevos jugadores.

  5. vhm206 dice:

    El tipo sabe, y lo que sabe lo aprendió con experiencias reales, creo que no hay mas que felicitarlo y agradecerle por compartir con nosotros. Gracias!!

  6. juampixr8 dice:

    No por nada Ford tiene más de 100 años surcando nuestros caminos…

  7. patrolgrar dice:

    Excelente nota Jero!! Que un tipo con la experiencia que tenes vos con las chatas y el barro ponga un empate ente Ranger y Hilux habla a las claras de para que están construidos esos bichos. Con cajas manuales y unas BF Goodrich All Terrain pasan por cualquier lado con un conductor experimentado. Mi corazón es azul y ovalado, aguante la Ranger!!
    Una pregunta Jero: nunca pensaste en organizar travesías 4×4 solidarias? Que cada uno vaya con su chata 4×4 con 20 o 30 kg de no perecederos, útiles, ropa, zapatillas, etc.?

    • patrolgrar dice:

      Y vos adelante con la azul como siempre cargada hasta la manija enseñándoles a los que vienen atrás como pasar por el impenetrable.

      • jero chemes dice:

        No creo poder enseñarle a nadie. En LCS no hacemos eso, los riesgos son demasiados. LCS es otra cosa y la azul es un “mostro”.
        Y nuestra “pista” es el impenetrable, dónde el error se paga con sangre o no volver. No es un juego. Es LCS.
        Pero no me molestaría participar de una si me da el tiempo.
        Hay varios clubes que organizan (toyoteros, Amarokers, Ranger y demás).

        • Javier dice:

          capaz jero. Seria bueno que LCS organizara algo de eso pero sin ser el destino el impenetrable. capaz algun lugar mas tranki pero que necesite una mano de gente que la pueda dar.

  8. Sandroppm dice:

    Muy buena la nota y los detalles, pero lamento que no haya estado la chiva, c10 c20 apache silverados tal vez no se vendieron tanto como las f100 pero tambor hicieron patria, aca en la patagonia siguen andando como también las gladiator

  9. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    Muy divertido todo!

    Después te mando mail con insultos… 😉

    PD: hermosas fotos!!!

  10. VandroiyRC dice:

    Muy linda nota la verdad Jero, es muy placentero leer experiencia como esta, ademas todavía recuerdo tus lecciones en mi primer track day.
    Saludos capo!

  11. FERGAR SJ dice:

    Excelente nota J.Ch., nos hiciste estar a todos viviendo sobre esas chatas, Felicitaciones!!
    En cuanto a los insultos lamentable, el fanatismo por una marca no es nada bueno. Cada modelo tiene lo suyo, el mercado manda.

  12. sergiobis dice:

    Excelente nota, y muy claro todo lo que explica Jero.- No hace falta dar muchas vueltas para saber que las versiones topes son ciudadanas-ruteras, incluso tienen otro andar, en mi caso lo descubri el dia que me baje de una SR, y pase a una SRV automatica.-
    Se impone algun dia otro comparativo, pero con versiones de trabajo.-
    Don Jacinto: Un GROSSO, él y su fIel cancerbero, la vieron venir, y djieron “me voy a calentar la pava”
    La ultima: así exactamente quedaron muchos caminos rurales por estos lados por las lluvias(imposibles)

  13. chtr dice:

    Los ingenieros hacen los calculos para estas camionetas de acuerdo a sus exigencias reales, carga: bolsas de La Martina, terreno: estacionamiento del DOT, motor y transmision: hacerse los pisteros en ruta 2 y 11 camino a mar de las pampas

  14. daniel468 dice:

    DE CEP CIO NAN TE !!!!
    Me cortaron la parte donde se encajan las dos, llega la azul, las engancha y las saca como lo mas normal del mundo.

  15. Focker dice:

    Excelente nota, señor Jero, ya puede pasar por la caja de Ford y cobrar su cheque.

  16. mrfelipe dice:

    muy bien jero aceptando la culpa jaja, hay veces que culpar a la chata no tiene sentido, hay que hacer un poco de mea culpa

  17. BT44 dice:

    Gracias Jero por la nota. Excelente, y contra el enanismo mental no hay antídoto asi que a los insultos dejamos que se descompongan en el eter

  18. epi dice:

    Leyendo esta nota y sumando al “enigmático” de ayer de CC: que vehículo es el más adecuado para tus viajes al Impenetrable? Si o si cualquier Serie F? Algún Unimog? Los camiones que tiene GNA (no recuerdo la marca pero hay 4×4 y 6×6)?

    • jero chemes dice:

      Unimog es impagable.
      Serie F no hay más, solo 4000 pero con duales en el imp. es dificil, aún en 4×4.
      Lo que hay hoy son medianas.
      Pero hoy solo está lista la azul. En julio viajamos como sea, aún con ella sola a hacer el jardín.

  19. jero chemes dice:

    Tema Ganchos “de rescate” que preguntaban:
    Frontier y Ranger tienen brutos, planchuela con ojal grande como debe ser, ambas.
    Amarok: tiene un ganchito A ROSSSSCA diminuto. El tema no es el pobre ganchito (que no me da ninguna confianza, aunque seguro va a aparecer alguno diciendo que llevó de tiro al Aconcagua) sino que es a rosca…!!!
    Encima, en esta unidad tope de gama, para enroscarlo adelante HAY QUE DESARMAR EL BAJO PARAGOLPES COMPLETO!! Supongo que en las demas no debe ser así…, pero chicos de VW…!?!?!?
    El que diseño ESO tiene menos barro que Venecia. Si te encajás de noche, con frío y lluvia, la flía arriba, realmente quien fué el genio que penso que hay que DESARMAR UN PEDAZO DE PARAGOLPES en el barro para después embocarle a una rosca diminuta… nooooo viejo… .
    Es MUY impráctico. Planchuela como Nissan y listo viejo.
    Ejemplo: Con Manu, en lo seco, de día, manual en la mano nos llevo 20 minutos encontrarlo, y desarmar el bajo paragolpes sin romperlo (es una pieza grande) y directamente lo dejamos afuera. Más allá de lo lindo de la Amarok del frente, esto esta muy mal pensado.
    Atrás hay que “embocarle a la rosca”, pero por suerte está más a mano.
    Saben como termina esta historia? Lo pasas al chassis y tirás de ahí. O arrancas el bajoparagolpes de un tirón de la rabia.
    Pero El OSCAR se lo lleva… Toyota.
    Chicos de Zarate… en japón no hay barro? Ya asfaltaron toda la isla? Como, en nombre de Dios, NO le ponen a una CHATA de este calibre gancho de rescate trasero?!?!?!?
    Cuando la crucé, lo más lógico era tirar de atrás, ya que estaba “en bajadita” y la huella estaba más fácil. Peeero los señoritos no le pusieron gancho. Le pedía autorización a CC de la calentura que tenía de agarrarla del chassis pero la respuesta fue clara.
    Se prueban según specs de fábrica.
    “si Carlos, pero el japónes que diseño esto NUNCA en su vida se encajó”. Igual.
    Por eso hicimos la más dificil, que es tirar hacia arriba y hacia adelante, porque es el único lugar dónde trae.
    Realmente inentendible Toyota… .

    • kbzadebiela dice:

      Pienso que tanta presion por “aggiornar” las chatas para todo el publico, pierden el enfoque para lo que realmente se crearon!

      Tambien pienso que en la caja de carga se puede hacer mucho mas! recien ahora la ranger ofrece luz. No vienen con protectores ni con toma de 12v como si ofrecen en otros mercados. Demasiado peladas para lo que se paga.

    • Focker dice:

      Comparto el tema del gancho de las Amarok, una vez clavamos una en la arena “mal” y estuvimos 20 minutos reloj para colocarlo, y terminamos tirando de otro lado.. 🙁

    • Dundia dice:

      Jeronimo, un placer leer tus notas. Muy Raro que Alemanes no hayan pensado mas en estas cuestiones del gancho, son chicos muy obsesivos. Y para el impenetrable, nada mejor que un TAM (tanque argentino mediano) con un MTU de 720 CV jajaja, esos eran alemanes enserio y con ganchos de remolque machos!!!! jajajaj Pongan en buscador “test tanque tam”

  20. odysseus dice:

    Excelente relato JC!!! Debo admintir q me costo reconocerte en las fotos, hasta q vi la foto tirado en el barro!!! jajajaja Yo creo q abria q hacer una nota mostrando los mail de los q te insultan (tapa el nombre si queres) asi nos reimos un rato!!!
    Si tenes q hacer el ranking, seria Ranger, Hilux, Frontier, Amarok???
    “Mmmh… esto está frío… esto está baboso… esto es peludo… ¡esto se mueve!” Me descostille!!!!!

  21. Georgie dice:

    Excelente nota Jero y das para modelo embarrado, ja ja. Me hubiese encantado estar en tu cabeza mientras hacías todo eso. Parece bestial el Puma 3.2 de la Ranger!!!

  22. Nicolas dice:

    Muy buena nota jero, genera que mientras uno esta leyendo se sienta que está ahí presente.

    Pero siempre vas a tener ese problema nato con la amarok, es algo que no podes evitar en cada nota que sacas.. Y claro, como se quedó la hilux (se quedó, no busquemos otra palabra) buscas desde el claro fanatismo no hacerla quedar mal. Pero ahora yo pregunto, que pasa si te quedabas con la amarok?
    Yo creo que hubiera sido totalmente distinto, y ya no sería tu culpa. Pero bueno, al fanatismo no hay con que darle.

    Sldos y repito, muy buena nota salvando algunas cosas.

    • jero chemes dice:

      No entiendo tu comentario. La Amarok no se quedó, pasó. Si me quedaba, lo hubiese dicho. Además manejaba Manu. Si destaco que esa, aún sin reductora, que por más que digan, es una desventaja, pasó igual.
      Las chatas no se encajan, se encaja uno, más allá de la marca que use y si culpás a la chata no tenés humildad.
      El barro siempre gana.

      • odysseus dice:

        Ya sabemos quien te manda mail insultando!!!! jajajajaj

        • Nicolas dice:

          Odysseus, que te hace pensar que yo insultaría a alguien, y encima vía mail? En algún momento cuando expreso mi opinión notas que falté el respeto? Me parece que estas un poco desubicado. Y si jero notas que te lo falté, te pido las respectivas disculpas.

      • Nicolas dice:

        Bueno, estamos viendo dos cosas distintas me parece. Si relees la nota, vas a poder notar la manera despectiva en la que te referis en cada párrafo a la amarok.
        Y te lo digo con sinceridad, vos y yo sabemos que si se quedaba la chata de ciudad hubiera sido otra cosa.

        Pero no es nada personal, yo te respeto y admiro como persona, lo que te remarco es algo que no me gusta tuyo, pero solo eso.

        Un abrazo

        • jero chemes dice:

          Estas equivocado. Pero te respeto igual.

        • Negro1983 dice:

          Nicolas, a Jero le encanta la seri f de Ford, en todo caso su fanatismo sería con la ranger. La Amarok esta pensada de otra manera, no es un tema personal, a mi me encanta la Amarok pero después de todo lo que escuché aún no le tengo confianza. Y el tema de quedarse, es imposible hacer dos pasadas por el mismo lugar y manejando igual, a veces es atribuible a cuestiones del vehículo+manejo, pero si Jero te dice que fue error de él, porque no creerle?

      • Focker dice:

        Hola Jero, una consulta…Porque no hiciste la pasada con la Amarok?

    • PIPAS dice:

      Además el fanatismo de Jero no está justamente con la Hilux

      • jero chemes dice:

        Si, es conocido. Ford serie F. Especialmente las viejas.

        • Nicolas dice:

          Conozco el fanatismo por las F.
          Son fierros jero, no todos vamos a compartir el mismo pensamiento sino seriamos unos robots, lo importante es que siempre se mantenga el respeto. Si sentiste en algún momento que te lo falté, te reitero las disculpas.

          Un abrazo y buen viernes

        • epi dice:

          Te gustan las veteranas? (Chiste, chiste)

        • jero chemes dice:

          No nico, para nada. Es perfecto que no estemos de acuerdo pero nos podamos respetar. No me sentí ofendido.

  23. JuanF dice:

    Muy buena nota, aunque queda claro que estas chatas son para el patrón, sigo impresionado con la Ranger, creo que Hilux y Ranger mandan.
    Ahora que con la electrónica se pueden hacer muchas cosas, es tan díficil que le pongan un botón para las diferentes exigencias?, onda un manettino, con las opciones por ejemplo “Jero”, “Jacinto”, “CC”, y que con la opción Jero que se seteé sin ninguna asistencia, eso no es tan complicado.

  24. Napien dice:

    Estas notas las disfruto de manera particular, sera que por como redacta J. Ch. que te hace sentir que estas en la butaca de acompañante, simplemente un lujo.

    Por las sonrisas de Jero parece Willy Wonka en Charly y la fabrica de chocolates

  25. kbzadebiela dice:

    Conclusion: Ranger salvo a Hilux!

    Discutan! 😀

    • jero chemes dice:

      No.
      La mejor compra es la que más aplica al uso que le des.
      Yo prefiero por el uso que le doy serie F, pero no hay, entonces Hilux y Ranger (manuales 4×4 sin tanto lujo) pero eso no descalifica a las otras.
      Pero no iría al cine con la azul porque estacionarla en un shopping es mas dificil que pelearse con un oso hormiguero.

  26. kbzadebiela dice:

    “Así después viene José38, va por la huella que quedó, presiona el botón “Off Road” y se siente Kankkunen.”

    Sutíl! jajaja

  27. Guivan dice:

    Buen día. Excelente nota. Una pregunta, en la VW aun activando el modo off road y apagando control de estabilidad, la camioneta no logra cruzarse? Si es así, a que se debe? Gracias.

    • jero chemes dice:

      hay un curso que se llama Amarok Experto que debe ser muy bueno. Con instructores en un ambiente controlado que seguro te saben explicar al detalle.
      Yo hice el de Toyota en la arena en el verano que me invitaron y se aprende bastante.
      Te recomiendo averiguar, nadie mejor que ellos para explicar

    • Marianoso dice:

      Se debe a que el control de estabilidad y traccion no se desactiva nunca, cuando activas el botoncito lo que hace es volverse solo un poco mas permisivo, solo un poco. eso combinado con las gomas para asfalto es determinante.

  28. diaz21 dice:

    Lo que más me sorprende de tus notas, y de las anteriores, es la capacidad de verbalizar las percepciones y sensaciones trasmitida por cada vehículo. Todo ello en con la simpleza y el humor que solo una persona entusiasmada y feliz puede hacer. Gracias Jero, por la nota y lo que haces con y por las pick up. Un Abrazo!

  29. Naotto dice:

    Que buena nota CC. Felicitaciones como siempre. Al leer este blog siempre me aparecen distintas emociones, río, me enojo, lloro (si lloro al leer a Jero), en fin, de lo mejor.
    Reitero pedido: mas notas de Jero si es posible, son muy entretenidas y acertadas, que bueno debe estar ser amigo de este Tipazo!!

  30. PIPAS dice:

    Muchas veces nos olvidamos (todos) que los vehículos no son pensados para un solo país, y que más empresas no pueden hacer un vehículo específico para cada región. Los costos serían siderales. No es el mismo terreno ni uso en Argentina que en Inglaterra por ejemplo, incluso en nuestro propio país cada región tiene su particularidad.

    Por eso muchas veces la configuración no es la esperada. Más cuando se está acostumbrado a otra época donde los vehículos de trabajo estaban pensado solo para eso, que es lo que yo decía ayer… Hoy hasta un camión trae el confort de un sedán del segmento C.

    La tendencia de estas camionetas “lujosas” no es de acá ni de las mid size con las full y heavy duty pasa lo mismo el mundo evoluciona hacia allí hay a quienes les gusta y quienes no, quienes se adaptan y quienes no… Por suerte el mercado no deja a afuera a esas personas, existen los vehículos de trabajo rústicos (vean la Marrua sino) o computadoras sin pantalla táctil, mouse a ruedita e incluso hasta las blackberry o celulares con tapita.

    Respecto a estas camionetas más allá de la falta de gancho de la hilux(la generación anterior no sé si no tenía tampoco) el resto tiene mucho trabajo por hacer. Nissan creo que hasta no produzca acá va a estar en desventaja hay muchas más versiones de la camioneta y en el resto del mundo es muy elogiada, pero acá sólo recibimos una versión intermedia. Y Ford y VW hacen la tarea, pero por más godzilla o baby panzer que pongan abajo del capot si no resuelven los problemas de confiabilidad y post venta va a correr sangre pero se van a morir anémicas peleando entre ellas, más a partir de 2018 cuando crezca la oferta de Nissan seguramente y llegue su hermana de Renault, y si como se rumorea Peugeot va a sacar su pick up hermanada con la hilux. Por el momento tienen que agradecer que la S10 no se fabrica en el país

    • jero chemes dice:

      Coincido pipas que hay mucho laburo de todas que hacer en la postventa, Toyota es la mejor pero no debe dormirse.
      Estos aparatos tienen una carga electrónica enorme y no las puede tocar cualquiera.

      • PIPAS dice:

        No solo post venta… Tanto amarok como Ford con la versión anterior a este restyling tuvieron problemas de confiabilidad… Caja, embragues, pérdidas de aceite, fallas de motor, son todas cosas que sumado a un pobre servicio de post venta te relegan y mucho… Amarok y Ranger acá pelean 2do y 3er puesto cerca de la hilux pero a nivel mundial están lejos ni siquiera figuran entre los 100 vehículos más vendidos y la hilux si. Ford por lo menos tiene el mercado americano que posiciona alto a sus F junto a las Silverado pero VW ni siquiera

        • jero chemes dice:

          Te falto que al puma 5 se le rompía la manguera de agua porque rozaba y adiós.

        • javier90 dice:

          la hilux anterior tampoco tenía gancho de rescate trasero, me pasó lo mismo, pero en este caso yo tenía que estirar a otra camioneta y lo tuve que hacer en reversa porque no tenía gancho atrás… inentendible realmente!!! y si.. tengo un conocido que cocinó su motor puma5 por rotura de caño de refrigerante… muchos $$$$$ en el taller

        • Javier dice:

          VW tiene alguna chata que compita contra la serie F y silverado???

  31. gloriosocba dice:

    Que buena nota Jero! Hasta leyendote se nota que sos buen tipo. Tenes ese noseque que queseyo. Ahora hablando de las chatas, ya que tuviste la oportunidad de verla de cerca a la Hilux, ¿sigue viniendo mal pintado el paragolpes delantero? Era un defecto muy muy feo en la anterior.

    • jero chemes dice:

      En esta unidad de esta prueba, algo raro tenía, es como más opaco ahora que lo pienso.
      la de la vez pasada, no.

      • CC dice:

        Todas las Hilux, nuevas y viejas, tienen paragolpes de plástico con texturas muy diferentes a la chapa.
        Eso hace que la diferencia en la terminación de la pintura se note más que en otras marcas.

        • Pablo Fernández dice:

          Dentro de poco vamos a tener vehículos de plásticos,el.ser humano es miserable, pero en la industria automotriz se nota y mucho realmente. Debería ser todo chapa y dejarse de poner plástico en todos lados..

        • duende dice:

          Pablo, por ley, el paragolpes delantero debe ser de plastico. Para proteger al peaton, y quizas tambien para absorcion de golpes

        • Pablo Fernández dice:

          Gracias duende,lo pensé mientras escribía, pero no lo sabía.

    • f.villarruel dice:

      Creo que si miras la foto de Jero tirado en el piso con el colchon, hasta podes ver la diferencia en la pintura del paragolpes, en la chapa se ven los reflejos de las ramas del arbol, en el paragolpes es todo mas borroso. Tal vez sea solo una ilusion por la curvatura del paragolpes, pero parece como si fuera mas rustico.

    • duende dice:

      recien vengo de la concesionaria Toyota de Bahia Blanca, estaba lleno de Hilux nuevas de todas las versiones. El paragolpe sigue viniendo pesimamente mal pintado, en todos los colores.

  32. Tuerca Floja dice:

    Tremenda nota, excelente, zarpados! Felicitaciones!!!
    Me sorprende de Toyota que haya aceptado lanzar la Hi Lux con las tres falencias ya comentadas, la pérdida de motor comparado con el 3.0D4D, la tablet obsoleta y la falta de los ganchos. Cual es el motivo por el cual no le pusieron los ganchos??? Si los autos comunes tienen llama la atención que la Hi Lux no.

  33. AP dice:

    Sr Chemes, yo siempre le encaro al barro en 3ra baja. Hilux viejita (aspirada). Porque vos entras en alta? Tiene mucho que ver la potencia inmagino..

    • jero chemes dice:

      Ap, no me digas Sr. porfa.
      No sabría decirte porque no conozco el terreno dónde andás. De movida, las aspiradas son dóciles y “milimetricamente administrable” la potencia y torque porque no hay turbo lag.
      Pero la forma de cada uno depende de cada uno, lo que maneja y el terreno.
      En el impenetrable, en la azul, el 95% de las veces voy en simple con los tacos a los latigazos. Pero no es referencia por el poder que tiene la chata. La Ranger que se me quemó, 4×4 alta con pleno motor sufriendo dónde la azul pasaba en 4×2 a 900 rpm de costado .
      Por eso, depende de cada caso.

      • AP dice:

        Manejo por los campos en el interior de la provincia de Santa Fe, que lamentablemente los ultimos meses hay barro hasta en el asfalto! En Alta se queda, baja en vueltas, y hay que rebajar cambios hasta que te quedas. En Baja, va y va y va sin problemas

        • GUILLOTE CF dice:

          Yo también tengo una camioneta aspirada y prefiero encarar en baja, es una cuestión bastante entendible de relación peso-potencia, en mi caso 95 CV para mover 1980 kg… en alta evidentemente le falta potencia cuando el camino se pone jodido.

          En baja “modo topadora ON” y apuntale a la huella nomás!

          Saludos.

  34. lancista dice:

    Pregunto a los que saben: hay alguna restriccion al largo total de las pick ups, vi la colorado en usa viene con dos largos de caja para las doble cabina, el corto, que es un poco mas largo que el de aca, y la larga, similar a la caja de una cs en una doble.
    para mi el que ofresca algo asi, junto con versiones de cabina extendida, opciones de suspension, etc, patea el tablero.

  35. morgan dice:

    Noton!!!! Pobre Jero, lo dejaron solo para embarrarse…….no veo a CC, ni a Tarditti cerca del barro ni para la foto.

    PD1: y los videos????

  36. Negro1983 dice:

    Excelente Nota jero y claramente estas versiones no son para el barro y las cubiertas son clave.

  37. LuisV8 dice:

    Muy buena Nota JERO! Me gusta como pones en palabras lo vivido. Con esta prueba realizada y en afan de mejorarla, pediría algo similar pero con las versiones mas básicas con motor grande (o no) pero manuales y con los accesorios que previamente se especifiquen. Ejemplo Hilux SR / Ranger XLS 4×4 (FORD PONETE LAS PILAS EN VOLVER A OFRECERLA) Amarok Trnadline Manual con reductora, y todas con cubiertas mínimo AT; excelente si fuera con MT.
    CC, ¿Será muy dificil hacer sinergia entre fabricantes y marca de algún neumático, para que te presten versiones de chatas de trabajo (ruedas 16″) y 2 tipos de gomas que en esas medidas hay dibujos para hacer dulce? Se que la logística es otra (una gomería movil mínimo), pero No imposible!

  38. Javier dice:

    increible nota. Creo que esta en el top 10 de las que lei con ese sentimiento de estar viviendolo.

    ahora me parece a mi o le dejaron un mensaje en clave a nuestro GLORIOSO amante del UP??????
    …”Amigo, no busques ningún dato o video en Google. Andá al barro a hacer la huella. Ahí no hay “guái-fái”.”…..

  39. morgan dice:

    Sera mucho pedir que saquen una versión cabina simple de estas chatas super equipadas. Le pueden poner RS, XRS, GTi o Gtr si se les antoja………..pero para mi serían un golazo.

  40. TINCHO dice:

    C.C. mientras Jero estaba en el barro sacando la chata, vos que hacías? tomabas mate? sacabas fotos? A ver una foto con barro C.C. para “limpiar” tu imágen ¡¡

  41. paketa dice:

    Excelente nota desde todo punto de vista y con dosis de humor que me hacen reír :). Muy buen equipo el que armó CC para este tipo de pruebas.

  42. harca dice:

    La estrategia de Ford es atacar a base de un motor potente, si da resultado el tiempo lo dirá porque tiene que ser confiable y acompañar también el resto del conjunto… Pero ojo que en estos motores el power es lo mas sencillo de dar, el de la Toyota con un cable y unas tipeadas esta a tiro…

  43. zulu dice:

    Muy Buena la nota Jero Chemes !!!! excelente

  44. lanus2k dice:

    Un grosso Chemes!!!
    Muy buena Nota!

    Abrazo Jero y saludos a la Familia! (Incluye a la familia LCS!!!)
    GROSOOO!

  45. Boxitracio dice:

    CC decime que hay videos?

  46. Andres79 dice:

    Vamos que esa cara de felicidad de Jero no es por el barro ni por las chatas, le habian comunicado que estaba invitado a la Fiesta Masticar…

  47. dany dice:

    la foto de la hilux pasando las vias esta genial!!

    de todas las pick up, me quedo con la Nissan!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

https://iwashka.com.ua

ここで読みます

https://ukrterminal.kiev.ua