Crítica: Citroën C-Elysée WTCC

CELYSEE1Desde Santiago del Estero – Durante una semana, Autoblog acompañó al equipo Citroën del Mundial de Turismo en la Argentina. En sucesivos encuentros en Buenos Aires, Córdoba y Termas de Río Hondo, José María Pechito López nos contó en detalle su opinión sobre su herramienta de trabajo.

El siguiente texto es un resumen de esos encuentros con el actual campeón de WTCC.

***

CRÍTICA
Citroën C-Elysee WTCC

Por José María “Pechito” López

El Citroën C-Elysée de WTCC es el auto que más alegrías me dio en mi vida. A lo largo de mi carrera manejé autos más potentes y veloces, pero sólo uno me dio el título mundial con el que siempre soñé.

Es mi auto, pero también es el fruto del trabajo de un enorme equipo de gente que me acompaña y confía en mí. Por eso, antes que nada, quiero agradecer a todo el equipo Citroën Total Racing, a Citroën Argentina y a Total Argentina por el apoyo de siempre.

POR FUERA

Con respecto al auto del 2014, el cambio más notorio es la decoración de la carrocería, que ahora tiene algunos tonos más oscuros. Pero la verdad es que durante toda la pretemporada el equipo trabajó muchísimo en el aspecto aerodinámico.

Citroën eligió el C-Elysée para encarar su campaña en el WTCC por una cuestión de estrategia de marketing. Es un auto global que se vende en la mayoría de los países donde corre la categoría. Pero también es un auto con una base que reúne los requisitos técnicos que necesitaba Citroën Racing.

La silueta del C-Elysée tiene un excelente desempeño aerodinámico y un buen reparto del peso en el caso.

POR DENTRO

La posición de manejo se adapta a la medida de cada piloto. El habitáculo cumple con las medidas de seguridad FIA, con una jaula integral de protección que además aporta rigidez torsional a toda la estructura del vehículo.

Mi posición de manejo es muy diferente a la de mis compañeros. Yvan Muller, por ejemplo, prefiere manejar con las piernas un poco más estiradas. Sébastien Loeb, en cambio, prefiere el volante un poco más cerca del cuerpo.

Además de la butaca, en el habitáculo están los módulos electrónicos que gobiernan todas las funciones del auto. Están instalados de manera de repartir el peso en la forma más pareja posible.

¿Aire acondicionado? Nada de eso. Sólo tenemos un sistema de refrigeración que mantiene fría el agua para hidratación que consumimos durante la carrera. Esa misma agua se encarga de refrigerar el aire de un ventilador que nos apunta directo a la cara. Pero funciona todo con su propia batería.

Un aire acondicionado convencional le restaría caballos de potencia al motor. Y nadie quiere eso en un auto de carreras. Ni siquiera con los 60 grados de temperatura en el habitáculo que hubo en Termas.

SEGURIDAD

Más allá de la jaula de protección, la butaca con arnés y los sistemas de extintores automáticos, el C-Elysée no cuenta con ninguna ayuda electrónica como puede tener autos de calle.

No hay airbags y las ayudas a la conducción, como los frenos ABS, el control de estabilidad y el control de tracción están prohibidos.

La FIA y Citroën sometieron al C-Elysée a pruebas de impacto antes de comenzar a correr en la categoría. Esto se hace con cada nuevo auto que compite en un Mundial FIA.

MOTOR y TRANSMISIÓN

A diferencia de otras escuderías, que encargan sus motores y transmisiones a otras empresas, Citroën Total Racing desarrolla sus propios componentes mecánicos desde cero. Lo que se hace a veces es encargarle algunos proveedores la fabricación de piezas muy específicas, pero el diseño original de esas piezas es de los ingenieros Citroën.

La reglamentación del WTCC impone las mismas condiciones técnicas para todos los motores: nafteros, cuatro cilindros, con 1.6 litros de cilindrada, inyección directa y turbocompresor.

La base del motor del C-Elysée de WTCC es la misma del DS3 del Mundial de Rally. Pero, como las condiciones de uso y las restricciones de potencia no son las mismas, las similitudes terminan ahí. Mientras el DS3 WRC declara 300 caballos depotencia, el C-Elysée ronda los 380 cv.

La tracción es delantera, con diferencial autoblocante. Los autos con tracción integral están prohibidos en el WTCC. La caja es secuencial, de seis velocidades.

COMPORTAMIENTO

El auto del 2015 tuvo muy pocos cambios con respecto al 2014. Por ejemplo, no se tocó nada en el motor ni en la caja. Donde sí se trabajó mucho fue en la puesta a punto aerodinámica y en las suspensiones.

Al ser un auto con tracción delantera y mucha potencia, se trabaja todo el tiempo sobre el chasis y la carrocería para lograr el comportamiento más neutro y eliminar la tendencia natural a irse de trompa.

También es un auto muy sensible a los cambios aerodinámicos. La pole position en Termas la marcamos después de hacer una modificación de apenas un centímetro en el alerón trasero, para aumentar la carga. Cuanta más carga en el alerón trasero, mejor apoyan las ruedas de atrás y se elimina la tendencia subvirante. Pero también se pierde velocidad final en las rectas. Son ajustes muy finos, que el equipo deja librados a la decisión de cada piloto y su grupo de mecánicos.

No tengo valores de velocidad máxima o aceleración. Eso varía mucho en función del circuito, de la puesta a punto aerodinámica y de las relaciones de caja. Pero hemos llegado a medir una máxima de 300 km/h en algunas pruebas en pistas veloces.

CONCLUSIÓN

El C-Elysée es uno de los autos más nobles y rápidos que manejé en toda mi carrera. Tiene los vicios y trucos en la conducción que exige todo auto de tracción delantera, pero también es un auto difícil de mejorar: ¡el año pasado ganó 17 carreras!

El mayor desafío de este año para el auto y el equipo será la fecha de Nürburgring, a fines de abril. Será la primera vez que el WTCC corra en ese circuito de 22 kilómetros, donde el pavimento no es perfecto como en Termas, donde sufrirá mucho el chasis y donde no habrá margen de error. Los guardrails están muy cerca de la pista.

Como dije, el C-Elysée no es el auto más veloz ni el más potente que manejé en mi carrera. Pero sí es el que más alegría me dio. Eso no me lo voy a olvidar nunca en mi vida.

J.M.L. ()
Entrevistas de C.C.
Fotos: Citroën Argentina, WTCC y C.C.
Agradecimientos: Citroën Argentina y Total Argentina

***

VIDEO: Pechito López presenta el Citroën C-Elysée WTCC 2015

***

AUTO - WTCC ARGENTINA 2015Para el 2015, los C-Elysée estrenaron decoración, suspensión y nueva aerodinámica.

CELYSEE4El alerón trasero cumple un rol fundamental en el equilibrio dinámico de un auto con tracción delantera.

CELYSEE3Liberados de prepo, los 380 cv del C-Elysée son todo un show.
CELYSEE5Autoblog acompañó durante una semana al equipo Citroën Racing de WTCC.

CELYSEE8El auto conserva pocos componentes del C-Elysée de calle.

CELYSEE10Cuidado, no pisar: “pollerita” en fibra carbono.

CELYSEE9Retrovisor con toma de aire para refrigerar el habitáculo.

CELYSEE6Trabajo de alineación y balanceo.

CELYSEE7El motor comparte la base con el DS3 WRC, pero es mucho más potente.

CELYSEE11Pechito cuenta con cuatro mecánicos que trabajan exclusivamente para su auto.

CELYSEE13El habitáculo no se parece en nada a un auto de calle.

CELYSEE15Las plazas traseras fueron ocupadas por módulos y el sistema de crickets hidráulicos.

CELYSEE14Postura de manejo a la medida de Pechito.

CELYSEE16En el lugar del acompañante, más módulos, radio y extintores.

CELYSEE17Una batería mantiene fría el agua que bebe el piloto y activa el ventilador para refrescarlo.

CELYSEE12A pesar de las mantas plateadas, el habitáculo en Termas llegó hasta los 60 grados de temperatura.

CELYSEE18A pesar del calor, se utilizaron las mantas térmicas para los neumáticos.

CELYSEE19Pechito negó que el C-Elysée se maneje solo. Documentos fotográficos intentan desmentirlo.

AUTO - WTCC ARGENTINA 2015El campeón ganó la primera carrera de Termas y terminó segundo en la siguiente.

AUTO - WTCC ARGENTINA 2015Fundamental: techo apto para improvisar podios.

AUTO - WTCC ARGENTINA 2015

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Citroën C-Elysée WTCC
Precio: Más de un millón de euros, no a la venta.
Origen: Francia
Fabricante: Citroën Racing

MOTOR
Tipo: naftero, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor y lubricación por cárter seco.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 380 cv a 6.000 rpm
Torque: 400 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Tracción delantera, con diferencial autoblocante.
Caja: secuencial, de seis velocidades, con embrague de carbono.

CHASIS
Suspensión delantera: Tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores ajustables.
Suspensión trasera: Tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores ajustables.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Frenos delanteros: discos ventilados (380 mm), con cuatro cálipers.
Neumáticos: Yokohama 10×18

MEDICIONES
Largo / ancho: 4.577 mm / 1.950 mm
Distancia entre ejes: 2700 mm
Peso: 1.100 kilos (con piloto)
Tanque de combustible: 50 litros

***

53 Comentarios

  1. QUATTRO dice:

    Traccion delantera? Mira.

  2. QUATTRO dice:

    380 HP, 1100kg con pilot… merda.

    Que auto en proporcion se le acerca?

  3. baxteragu dice:

    Genial la critica al auto!! Muy buena idea de nota.

  4. DMC dice:

    En la ficha técnica faltó el precio … (y con impuestos internos incluídos)…

  5. kbzadebiela dice:

    Tranquilamente le pueden poner aire acondicionado a los Citroen, total hacen mucha diferencia con el resto.

    PD: es necesario el criquet hidraulico integrado al auto? si no se hace cambio de neumaticos en carrera.

  6. yanellap dice:

    Muy buena la nota. Que lindo Auto el C-Elysée, la verdad que Ahi los franceses le pegaron en el diseño…Aunque hay que reconocer que con todas las modificaciones de carroceria cualquier auto del WTCC es lindo.
    Y yendo a la categoría, menos mal que corre un Argentino sino sería muy aburrido verla, siempre ganan los mismos pero el Argentino hace mucha diferencia. Me parece que esta a otro nivel.

    • Llama la atención la diferencia que hace Pechito… contra otras marcas puede ser (Aun que este año esperaba que ya estuviesen mas cerca)… pero contra lo pilotos del mismo equipo?? Aunque en la segunda carrera Loeb demostró que cuando no tiene transito puede hacer muy buenos tiempos, se le complica cuando queda en medio de un pelotón, no encuentra como sacárselo de encima. Pechito es muy bueno en las dos circunstancias.

  7. Roberto L dice:

    Que pena que no esté a la venta en Argentina este auto, ya que por ser un sedán, está bastante equilibrado y de aspecto agradable. Claro que el mercado no ayuda mucho, pero en su segmento podría posicionarse bien..!

  8. Boxitracio dice:

    Que buena nota CC! No se si por cestiones de marketig habrá podido comparar este Citroen con nuestros TC2000.

    Lo peor del WTCC son las transmiciones por Fox, infumables los comentaristas que no se callan nunca! Además no hay nada de telemetrica ni info de la carrera en pantalla.

    • kbzadebiela dice:

      Es verdad lo del los tiempos en pantalla, no ponen nada, ni en que vuelta va! menos las posiciones que solo se veia medio segundo en toda la carrera.
      Creo que es problema de quien da la imagen internacional para WTCC y no de FOx porque en la F1 hay muy buena data en pantalla.

      PD: vieron que ahora la F1 no va mas por HD? solo Fox sport 3 parece 🙁

  9. QUATTRO dice:

    Me tildaran de cualquier cosa, pero para mi mirar una carrera por TV es lo mas aburrido que hay. O vas al autodromo o nada.

    • kbzadebiela dice:

      Totalmente de acuerdo, por eso ya estoy saliendo para Marruecos para ver la proxima carrera…

    • biker dice:

      Con ese criterio ves 3 o 4 carreras en el año (dependiendo en donde vivas).

      Ah, y olvidate de ver una buena carrera de motos.

      • QUATTRO dice:

        Me gusta escuchar los autos, ver. Por eso voy a los 1/4 de milla.

        • biker dice:

          Está bien.. son gustos. Me encanta ir al autódromo, justamente por eso: sonido. Si no puedo lo disfruto en casa.

          El 1/4 de milla realmente no me llama la atención. A mi criterio la velocidad está en la curva, el frenaje, doblar apoyado en el otro.

          A las picadas no le veo gracia, sólo iría alguna vez para escuchar un poco de turbo o alguna errada de cambio, jeje

        • QUATTRO dice:

          Si, no se comparara. Pero esta bueno ver en las picadas como cada uno con el presupuesto que tiene se las ingenia para hacer algo bueno. Hay Falcon, Chevy… con mas de 300 HP, algunos V8… verlos sonar al lado es orgasmico. Ver como trabajan las cajas o algunos directamente las mandan a hacer a lugares donde preparan las de TN, tambien ver como le erran los cambios jaja. Fiat Uno turbo y 128/147 que pesan 700 kg. y tienen 200 HP.

        • Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

          para acelerar en un semaforo voy a la puerta de casa…

          Lo bueno de la TV es que es IMPOSIBLE perderte algun sobrepaso, choque, datos, problemas, telemetria (si es copada la produccion)…en cambio ahi ves ruido cada 2 minutos y de repente desaparecen autos! aparte que tenes que tener un mini tornellito al lado diciendote quienes pasan, porque son todos iguales y nadie te indica en algun folleto quien es quien.

        • QUATTRO dice:

          Son gustos. Algunos prefieren la TV, yo escucharlos en vivo. Es bueno ver autos de calle con motores de las marcas y no todos con los mimos motores. Cada uno le hace lo que puede/quiere y ahi se ve el ingenio. Infinitas cosas.

    • xx dice:

      Hay algo que es verdad y es que una carrera en directo nada tiene que ver con la televisación, por mas HD que sea.
      El TC en persona es increible: el sonido, el fuego de los escapes, cómo regulan los autos hasta que entran en vueltas, la largada, los autos chupados. Es otra cosa.

    • JuanPanthro dice:

      Pienso todo lo contrario, eh podido ir a ver tanto al TC como al viejo GP1 (en la primera carrera q disputaron en el circuito del potrero), por suerte las dos veces pude entrar a boxes, y eso si es lindo, ahora, estar sentado por horas, pasando mucho calor en las gradas, solo viendo pasar los autos pocos segundos… no es del todo lindo…, por tele se ve mucho mas…, salvo circuitos como el zonda por ej, q subis al cerro y ves todo el trazado junto.

  10. biker dice:

    Vale aclarar que la foto quemando gomas fue una partida detenida con freno de mano puesto en Córdoba. En ese momento lo acompañaba su mamá, habían puesto una butaca de acompañante para que la prensa y algunos pocos privilegiados lo acompañen.

  11. Gusterra dice:

    Perdón la ignorancia. Nuestro C4L tiene algo que ver con el C-Elysee o nada que ver?

    Un orgullo pechito, pero las carreras son muy aburridas, los Citroen corren solos…

  12. ahkerman dice:

    CC, corrección buena onda: “Citroël Total Racing”

  13. NACHOOFF dice:

    Que buena la ultima foto y muy bueno lo de Lopez!.

  14. saldunga dice:

    Excelente nota CC! Que grande Pechito! Ojalá haya más paridad entre todos los autos, ya se ve claramente otro año de dominio de Citroen.

  15. TINCHO dice:

    Que distinta la realidad a los 35 empleados de Citroen de Resistencia y Formosa que quedaron sin trabajo por el cierre de la concesionaria Rouge Automotores…
    Caen las ventas y las inversiones y se refleja en la calle.

  16. Wenzel dice:

    El C-Elysee lo venden aca en Uruguay, es un low cost para mercados emergentes, lo venden con motor 1.2 y 1.6, ambos atmosfericos, tambien se vende el Peugeot 301 que viene a ser el equivalente del C-Elysee.

    Este C-Elysee todo tuneado esta muy bueno, nada que ver con el de produccion, y el motor es una bestia, lo que no me gusta es la traccion delantera, dificil para contener toda esa potencia y torque, aunque la electronica debe contener bastante.

  17. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Falto decir si es comodo el interior! Acaso no tiene cenicero “democratico”?

    Smok hubiese mostrado el ingreso en las puertas traseras (?)

  18. Gustavito dice:

    Esta muy buena la nota de Pechito y pregunto si alguno sabe si Citroen tiene pensado vender este auto en Argentina?
    Me parece una buena opcion gama media economico y amplio familiar (onda cobalt, grand siena, voyage, etc) y como alternativa al C4Lounge con precio bastante mayor.
    Saludos

  19. Tuerca Floja dice:

    El CElysee es el Sandero de Citroen. Low cost basadonen el C3, y como dicen en alguna prueba de revista de cochesespañola, con interior de los 90-2000. Bastante rustico y tosco por lo que lei.

  20. pablito87 dice:

    Excelente crítica, y los consumos?? :p

  21. paketa dice:

    Felicitaciones a Pechito por su triunfo. Muy bueno el análisis que hace de su auto. Me resulta curioso las rpm a las cuales el motor alcanza la potencia máxima, es decir como un motor de auto de calle.

  22. Supertorpe dice:

    Falto el consumo ahi eh!No soy muy amante de las carreras,debe estar bueno verlas en vivo,pero la comodidad de verlas en la tele,con multiples camaras,replay,camara lenta en sobrepasos lo hace un espectaculo…

    No era que Citroen iba a traer ese auto?Hoy en dia seria muy dificil,aparte el ser importado lo hace mas caro

  23. Ariel C4 Vts dice:

    Que lindo hubiese sido ver a pechito en la F1, es un pilotazo, donde corrio lo demostro. Ojala se de lo de Rossi en wtcc seria in lindo duelo con acento argentino.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

medicaments-24.net

profvest.com/

https://cleansale.kiev.ua