En el garage de Autoblog: Hyundai H1

GARAGE-Securityshutters-HYUNDAI-H1-1

Se sabe: según el último censo de población, la familia tipo en la Argentina está compuesta por cuatro integrantes, matrimonio y dos hijos. Pero, también se sabe, hay muchas familias que rompen con ese esquema. Por motivos religiosos, culturales, económicos; por desinterés hacia cualquier método anticonceptivo o por simple y alegre afán reproductivo, las familias numerosas son un clásico nacional.

Con mi mujer decidimos tener un solo hijo, que nos hizo sentir plenos, felices y realizados como padres. Pero, por esas paradojas de la vida, vivimos en un barrio donde sólo residen familias numerosas. El que menos tiene, carga con tres chicos. Y, el que más, ya no tiene espacio en la luneta para pegar family stickers.

Son verdaderos talibanes de la procreación. Último baluarte de la resistencia contra el control de natalidad. En una palabra: conejos.

Como ya te habrás imaginado, mi barrio es el paraíso soñado para los vendedores de monovolúmenes, rurales, SUV familieras, minibuses, vans y cualquier otro vehículo multipropósito que te puedas imaginar. Abundan las Zafira, Spin, Journey, Rondo, 5008, Grand C4 Picasso y hasta Sprinter. En mi vecindario, lo más cercano al concepto de un auto sport, es una S-Max.

Sin embargo, esta semana descubrí que por las calles del barrio también circulaba en cantidad un tipo de vehículo en el que no había reparado con anterioridad. Mide 5,12 metros de largo y dos de alto, pero -por su discreto diseño- es un verdadero gigante invisible.

Y reparé en su presencia sólo después de haber manejado durante unos días un ejemplar de su misma especie. Me refiero a la Hyundai H1.

Hyundai relanzó a la venta en junio pasado su famosa MPV (ver nota de lanzamiento y ficha técnica). Es un minibús de doce plazas que prácticamente no tiene competencia en nuestro mercado. Ofrece una solución práctica, confortable y a un precio razonablemente accesible (desde 46.900 dólares) para transportar a familias numerosas

La unidad que está en este momento en el garage de Autoblog tiene un generoso motor 2.5 turbodiesel de 170 cv y caja automática, pero también hay una variante con sólo 136 cv y transmisión manual.

La H1 se vende en la Argentina desde el 2008, pero en los últimos dos años casi se había dejado de ofrecer. Y no es que faltara demanda. Sucedió que la planta de Corea del Sur concentró su abastecimiento en otros mercados y relegó un poco a América Latina.

Eso se corrigió desde junio y hoy –gracias a los benditos impuestos internos- es prácticamente el único modelo que Hyundai Argentina vende con demanda estable y sostenida. En mi barrio, como ya te podrás imaginar, el relanzamiento de la H1 se festejó como la llegada de un nuevo integrante a la familia.

El regreso del hijo pródigo.

La crítica completa de la Hyundai H1 se publicará la semana que viene.

C.C.

***

GARAGE-Securityshutters-HYUNDAI-H1-3La H1 2014 sumó equipamiento, como navegador satelital con pantalla táctil.

GARAGE-Securityshutters-HYUNDAI-H1-5Manuel Ledesma en la oficina móvil. Así se trabajó esta semana en Autoblog.

GARAGE-Securityshutters-HYUNDAI-H1-4Capacidad para doce pasajeros.

GARAGE-Securityshutters-HYUNDAI-H1-2La crítica completa se publicará la semana que viene.

45 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Me encanta. Pero no pienso tener la cantidad de hijos suficientes como para que se justifique su compra. Con dos cierro la fábrica.

  2. Danilo dice:

    Excelente vehículo, tuve una 2006 de 120 CV, recomendable 100%, aunque no tengas tantos hijos, si son 4 ó 5 y te vas seguido de vacaciones, ó simplemente la usás de SUV cómoda, es espectacular.

    Tiene una sola contra, si tenés portón levadizo, no pasa por 10 cms y hay que reformarlo.

  3. Guido GTI dice:

    Inteligente jugada de Hyundai haciendose fuerte donde no tiene competencia, hasta tanto pase la malaria y la curva de Freyre, hay que buscar la forma de aguantar uno 15 meses. No todos van a llegar, yo ya se de forma fehaciente que hay dos importadores de este mercado que no llegan a diciembre. Ojala el resto la puedan pilotear

  4. GUILLOTE CF dice:

    Por lo que conozco es un vehículo excelente.

    En Uruguay además del minibús viene en versión furgón. Un familiar tiene una en su empresa a la que le va haciendo 100.000 km. en poco más de un año de un uso notablemente abusivo (en cuanto a excesos de carga y velocidad) y nunca se le rompió nada, siempre le digo que es el primer vehículo que no pudo romper. Es 2.4 nafta, yo la debo haber usado un par de miles de km. y la verdad que anda muy bien, en altas empuja una barbaridad, lo que sí por supuesto no es muy económica. No hace un ruido por ningún lado, se la siente muy sólida. En breve la va a cambiar…por otra exactamente igual.

    Evidentamente ocupó un lugar que estaba vacante en el mercado, se ven muchísimas en rutas y calles uruguayas, y las usan para todo: ambulancias, repartos y hasta como transporte de caudales.

    Espero con interés la crítica.

    Saludos.

  5. Luis Almirante Brown dice:

    CC, llamaste “conejos” a tus vecinos…mas vale que no tengas ninguno como lector de AAB….jjaja

  6. Mike_x dice:

    Es ideal para practicamente todo, desde flias numerosas ir de vacaciones con amigos, y ademas es el trasporte de los rocks stars siempre que llegan al pais los llevan en una de estas.

  7. Fernando C. dice:

    CC: no soy vecino tuyo pero soy uno de los conejos a los que haces referencia! Muy bueno lo de la pantalla tactil.
    Muero por manejar esa version, equivalente a mi tope de gama 2007 linea anterior aunque con 70CV menos entre otras diferencias, ja!
    Lo conte varias veces: 4 hijos, mi mujer y yo. Vehiculo ideal. Ultimo asiento rebatido=lleven lo que quieran. Los 2 asientos auxiliares rebatidos=facil acceso+baño quimico! (si, como lo leen, baño quimico) Y aun asi me quedan 7 plazas comodas.
    Aguardo la critica para el proximo viernes y si queres te espero por Parque Patricios!

    Fernando C.

    • FGD dice:

      +1 Fernando C, estos son verdaderos multipropositos, a mi me suele tocar en suerte andar en Vito-Viano y con los niños no tiene rival, podes meter el carrito sin plegarlo, te poder mover por dentro y atarlos-desatarlos, abrigarlos, meter todo lo necesario para un superviaje.
      En fin el paraíso de las flias.

  8. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente dirìa Sr Burns….

    Me hace recordar a la Mitusbishi L100 (Pan lactal), que hasta 1000 kg cargaba…

    No hay algo compacto como esto para laburar?

    La Expert se sigue vendiendo?

  9. ROAD BEEF dice:

    En mi trabajo tenemos una, lo que no me gusta son las plazas rebatibles del medio que no dan para un viaje largo, están muy lejos de ser las butacas de los costados, la última fila de asientos se saca y si la dejás puesta no queda baúl para nada

  10. antartico dice:

    Por los conocidos y amigos que la tienen, es mas que 100% recomendable.
    Perdón también por se monote matico en este tema pero seria buenisimo que vuelva a salir la 4X4 como a principios del 2000, ya que en el sur se vendería como pan Caliente muchos esperamos ese vehículo.

  11. Kolben dice:

    En mi familia somos 7 hermanos, hoy ya estamos muchos crecidos (el mas grande 29, la mas chica 16, yo el del medio 21), asique hoy en día ya nos manejamos todos por nuestra cuenta (ya sea por auto propio o transporte publico y no vivimos todos en la misma ciudad), asique hoy en día pocas veces nos juntamos todos en el mismo auto.
    Pero en mi casa todavía esta una Kia Carnival 2.9 turbo diesel de 163 cv (hay una V6 nafta de 245 cv), automática de caja de 5ta, ESP, 8 airbags, lugar para 8 adultos cómodos. Tiene 310.000 km, la compramos 0km en el 2007, y anda bárbaro, nunca se rompió nada. Tiene viajes a todas partes, sur, oeste y norte del país, y se le da mucho uso en ruta. A nosotros nos resulto bárbara, es diferente a la H1, que la veo más para transporte de personas que para familias numerosas, por eso la veo mas adecuada a la Kia, como a cualquier otra minivan (a menos que sean muchos hijos en serio). Tiene muy buen andar y se puede crucerear a altas velocidades muy tranquilo (a 120 tranquilos, no llega a las 2.000 rpm), y más de una Hilux que se te chupa haciendo luces de atrás cuándo no podés tirarte a la derecha, se sorprende al no poder sobrepasarla. Para maniobrar es enorme (muy ancha sobre todo), pero el radio de giro es buenisimo y estacionar con eso y los sensores de estacionamiento (si conseguís el lugar) no es dificil. En ruta la Kia pienso debe ser mejor y en ciudad no es lo más cómodo, pero seguramente mejor que la H1, por eso pienso que quien este interesado en una H1, que comsidere si de verdad la necesita, o si con una minivan alcanza.
    Hoy en mi casa mi vieja anda en un auto más chico y cómodo, y ahora la usa en la semana mi hermano de 18 para ir al colegio y como segundo auto o para viajes, aunque todavía la llenamos en salidas de familia y ahora se suma las de muchos amigos.
    No creo ser vecino de MA!

    • andresmtdi dice:

      Gracias por compartir la experiencia!

      Evidentemente, los autos orientales tienen ese “no sé qué”, que hace que los consumidores le sean fieles.

    • Negro1983 dice:

      Mis primos tienen una de esas tambien, y andan bárbaro, la de ellos tiene 8 plazas y muy comodas. La carnival es o era una excelente opción para familias numerosas. Ya no se ofrece mas hace rato…

      • Kolben dice:

        Lamentablemente no, hay muy pocas. La reventa es malísima, por eso mi viejo no la vendió, dice que antes que regalarla, se la queda varios años mas, mas con lo buena que salió.
        Antes teníamos una Caravan, según mis viejos cuándo andaba era una maravilla (yo no la maneje), una de las poco diésel que había con motor VM motori y toqueteado por algo llamado Orabone (motorizacione sport decia, o algo así), andaba fuerte. La tuvimos por 180.000 y tuvo varios problemas.

    • juancarloslopez dice:

      lamento decirte que gracias a este gobierno fascista anticompetencia la carnival no va mas. tampoco caravan y otras como sharan. por que ? porque gracias al impuestazo pasaron a valer pequeñas fortunas (algo como 90 luquitas verdes). entonces te queda la spin o la h1. gracias kretina. gracias axelito…

  12. andresmtdi dice:

    Excelente introducción Carlos! Una vez más, con tu relato me sentí caminando por tu barrio, viendo todos esos vehículos.

    Pensar que a fines de los ’80 / principio de los ’90 Renault había hecho de su modelo Trafic, este tipo de vehiculos multipropósitos.

    Mas de 20 años mas tarde, volvemos a lo mismo, habiendo vehículos ad-hoc…

  13. Tuerca Floja dice:

    Hay dos tipos de vans. Las derivadas de utilitarios y las derivadas de autos como SMax, Golf, CMax, Sharan, Picasso, Caravan, etc. Esta la veo como competencia de las Expert/Connect para transporte de pasajeros mas que auto familiar como una Kangoo crecida. Creo que las otras son mas refinadas no? CC dira la semana que viene.

  14. Negro1983 dice:

    Si bien tengo dos hijas, tengo solo 30 años y planeo seguir agrandando la familia, en algún momento seré consumidor de este tipo de vehículos. de todas maneras, no hace falta tener 7, con 4 es muy práctica tambien, mucho espacio, y un buen motor. Aunque con 4 hijos prefiero una Smax, 5008, grand caravan.

  15. Bruno_brasil dice:

    Lastima não oferecer esse produto aqui no Brasil desde 2007 , a jac vende no Brasil o j8 que é igual a essa hyundai .
    saludos!

  16. BMW-Isetta dice:

    12 plazas… Si está homologado para 12 plazas, será el nuevo vehículo objetivo de los controles policiales, para pescar al incauto que pretenda manejarlo con registro particular (hasta 9 pasajeros) y pretender sacarle unos mangos pa’l café. Eso en el mejor de los casos, ojo con un siniestro porque el seguro no lo reconoce.

    Por lo demás, hermoso familiar. Saludos, Ernesto.

  17. nkt18 dice:

    2+3 con bolsos, respectivas bicis, repuestos… 🚵

  18. eduqlm dice:

    De invisible nada. Las tengo bien junadas. Cuando viene alguna banda grossa rockera de afuera hacen el trayecto hotel-estadio-hotel en estas camio. Debe ser que el que contratan para el traslado tiene un flota de H1.

  19. TurcoLeon dice:

    CC hay algo que me hace ruido y no comparto para nada. Desde cuando 46.900 dolares es un precio razonable? estamos hablando de mas de 400 mil pesos. Ninguna familia de clase media o media alta puede permitirse ese vehículo. Hace 1 año que me recibí de profesor de historia y mi viejo hace 20 que ejerce como medico hematologo y juntos a duras penas estamos ahorrando plata para comprarnos un 208. Lo digo con la mejor onda del mundo, pero autos que rondan estos precios son para personas que tienen un poder económico MUY alto o para pequeñas empresas. Creo que hay que ser mas realistas cuando se hacen este tipo de enunciados.

    • CC dice:

      Razonable en relación a la competencia y otros vehículos de la misma capacidad.
      No hay que confundir razonable con barato. 😉

    • Fernando C. dice:

      Creo que tambien es un precio razonable si la comparamos por ejemplo con un Focus Titanium AT que segun la web de Ford tiene un precio de $382000 y haciendo la conversion al tipo de cambio que publica Hyundai (8,40) da un precio de U$S45476 para el Focus… Obviamente no comparo segmentos, pero tengamos en cuenta que el Ford se hace en el pais y la H1 viene del “cul du monde” paga impuestos extrazona y si mal no recuerdo tambien por el impuesto a los vehiculos Diesel.
      Son las distorsiones que provoco el famoso impuesto a los autos “de lujo” que se aplico hace un tiempo.

  20. nicolasabalero dice:

    Genial la intro!

    Igual también tenés otros “conejos” que se suben a una motito. Sospecho que hay una pequeña diferencia en situación económico/financiera de los procreadores

  21. Gabo dice:

    Lástima que no ofrezcan una versión de trabajo furgón mixto. Linda máquina parece y los usuarios lo confirman.

  22. sergiobis dice:

    Living-comedor de lujo.- Tengo un amigo jujeño, que son seis de flia, como es ciclista federado todos los fines de semana viaja a alguna ciudad para correr, lleva bicis, respuestos (como dice el japo) comidas y a veces algun amigo.- Esta chocho, y por lo que se la viaja fuerte, hasta ahora cero problemas

  23. Rodrigo dice:

    Viene con olor a pata de fabrica?? jaja todas las que veo abiertas de este tipo tienen un quilombo infernal adentro, medias, raquetas buzos tirados y etc.

  24. Dieguito dice:

    Sin ESP. ¿Recomienda Autoblog la compra de este vehículo? Espero ansioso la crítica.

  25. Guido GTI dice:

    Hace algunos años, llevamos nuestros chicos a jugar al Rugby a la zona norte de Bs As, en ese club la mayoría tenia mas de 4 hijos, cuando me percato y le toco el tema a uno de los entrenadores porteño, el me dice que en ese club si no tenes mas de 5 hijos sos gay…. Yo para hacerme el gracioso le contesto esto es una villa o son del Opus Dei ? y el entrenados levantando la vista y muy seriamente me dice “lo segundo” …. Por supuesto la mayoría tenia este tipo de Van

  26. Kolben dice:

    No me di cuenta que el diseño del tablero, las butacas, el volante, el cenicero y las guanteras, son MUY similares a la Carnival! Parecería que la Kia tiene algunas mejores terminaciones y cosas de mas lujo como asientos de cuero.

  27. tholomeo dice:

    Me encanta, lastima que no tengo una familia numerosa, esa sería la excusa perfecta.
    CC, seria importante que den la información de como actualizar los mapas de los navegadores de los autos que lo equipan. Es importante por los costos de tener mapas actualizados. Recuerdo una critica al respecto de los navegadores de los sandero, pero en general no veo esa información.

    • Marcelinux dice:

      A mí también me encanta, y tampoco tengo una familia numerosa (tengo dos hijos, y ya cerré fábrica). Pero en mi caso, la excusa para no comprar algo así no es la cantidad de hijos. Me lo compraría (o analizaría comprarlo) si viviera en un country de Pilar y trabajara, por ejemplo, en el Parque Industrial Pilar, o lugar equivalente por la zona. Pero viviendo y trabajando en Capital, jamás sería una opción a considerar.

  28. juancarloslopez dice:

    me parece ideal para una pareja con 4 chicos mas espacio para llevar todo. cada uno en su asiento y un gran baul. ademas diesel y automatica.

  29. Carlos__ dice:

    Viajo regularmente a Bs As en una empresa que tiene una H1 2010, y la verdad que es un vehículo excelente, la comodidad y el andar que tiene, junto a un excelente equipamiento, inclusive se pueden girar las butacas, vamos 5 pasajeros muy comodos, muy recomendable…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

http://etalon.com.ua/