Cómo hacer un auto híbrido en 12 días (sin morir en el intento)

EMC1

El argentino Leonardo Valente, el chileno Christian Henriquez y el mexicano Javier Rincón cumplieron con el objetivo de fabricar un sistema para convertir en híbrido a cualquier auto de calle. Lo explican en esta nota exclusiva para Autoblog.

***

Texto de Leonardo Valente (Leov)
Fotos de Exponential Motor Company

Aclaración importante: este es un resumen especial en agradecimiento a los amigos de Autoblog, que colaboraron en nuestra campaña de crowdsourcing (ver nota) y apoyaron la locura de tres pibes lejos de casa, haciendo híbrido un auto cualquiera, en muy poco tiempo y con muy poca plata.

Hay muchas historias que van a quedar afuera de la nota, pero si querés escucharlas en vivo de parte de sus protagonistas, está atento a las agendas de los Festa Groups de aquí y allá, o ayudá en la organización de un asado en tu localidad, con gusto asistiré(mos).

Hace menos de un mes, en esta nota me saqué el gusto de contarles la experiencia fantástica que viví durante 70 días en el Silicon Valley de Estados Unidos, desde el punto de vista de los fierros. Y, en esta otra nota, les pedí ayuda para nuestro proyecto final en Singularity University, donde inspirados por un compañero que nos dijo “si no saben qué hacer, hagan lo que más les apasione en la vida”, nos decidimos con dos amigos latinoamericanos a probar que no era tan difícil convertir un auto cualquiera en un híbrido. Y hacerlo andar.

La historia arrancó el domingo 3 de agosto, cuando la reflexión acerca de lo que era lo que más nos gustaba, sumada a la queja telefónica con parientes sobre lo fácil que es disponer de un híbrido o un eléctrico en California, y lo difícil que es hacerlo en cualquiera de nuestros países, nos llevó a investigar si podríamos llevar la tecnología cada vez más popular en bicicletas y motos eléctricas a cualquier auto de los nuestros.

Ahí descubrimos a la gente de Protean, que había tenido una idea similar, pero habían elegido el camino de motores de 18” para convertir vehículos de muy alta gama (¡su primer prototipo es un Mercedes-Benz Brabus!) y confirmamos que nadie estaba pensando en este camino como una solución pragmática para los países emergentes.

Sobre el final del día, ducha mediante, surgió la idea de armar un prototipo importante, en ese momento un Karting Híbrido (con toda la diversión que iba a significar probar un go-kart en las calles desiertas de la base Ames, y dentro de los 2000 dólares de presupuesto). La propuesta prendió de inmediato, se sumó Javier al equipo y muchos que ya estaban comprometidos con otros proyectos ofrecieron su ayuda desde afuera, tan entusiasmados como nosotros.

Un par de reuniones con mentores nos llevaron al punto siguiente: un go-kart era muy divertido, pero tenía muy poco que ver con los conceptos que queríamos probar, y en palabras de otros era “demasiado fácil”, por lo que un auto de verdad era la próxima salida. A todo esto quedaban 13 días y faltaban, como mínimo, cuatro mil dólares para hacer un prototipo decoroso. Los motores salían tres mil dólares con envío y todo, un precio caro pero el único que nos prometía una entrega a tiempo.

Arrancamos el jueves 7 con la visión de que una campaña de crowdfunding (Kickstarter en ese momento) podría acercarnos la plata que hacía falta, y en la búsqueda de un auto en los lugares más baratos que pudimos encontrar.

El mito popular dice que se consigue un auto en cualquier lado por 500 dólares, pero la verdad es que algo decente, con los papeles en regla y sin mayores complicaciones mecánicas está siempre tres veces por encima de esa cifra. Finalmente, conseguimos un Hyundai Accent 2004 bastante lejos de Mountain View, en un precio razonable. La vuelta de prueba mostró que andaba muy bien de mecánica (el mecánico/chapista que lo estaba vendiendo se sorprendió del manejo de caja manual), aunque quedaba claro que había sido repintado varias veces. En este caso, eso no era importante.

La negociación duró tres horas, e implicó no menos de siete medios de pago diferentes. Finalmente, lo llevamos andando hasta la Universidad a paso tranquilo, mientras lo seguíamos desde un Ford Focus alquilado.

Fue un anticipo de las diez jornadas de tensión, dos pasos adelante y uno atrás (struggling, le dicen por allá) que íbamos a vivir. El resto de los días nos llevaron a:

* Pasar un día comprando baterías, herramientas y accesorios. Conseguimos seis marinas de ciclo profundo en oferta, que pesaban como 30 kilos cada una (el Focus hacía “willie”).

* Para el video de Indiegogo nos tomamos prestado un pedacito del tema Zoom. El domingo nos agrega a Facebook y lo encara al mexicano por mensaje personal alguien bastante conocido: “Hola, soy Charly Alberti (Soda Stereo), ¿cómo los puedo ayudar con la campaña?”. Charly es un ídolo para mí, pero para los latinoamericanos es un semidiós, ¡no podíamos creer lo que nos estaba pasando!

* El lunes conseguimos un seguro “sin preguntas” para vecinos sin número de seguro social y ya pudimos manejarnos en el auto, comprar más partes y repuestos.

* La campaña avanzaba de a poquito y la plata hacía falta… el chileno se puso el cuchillo entre los dientes y le sacó algo a toda persona que se le cruzó en el camino.

* La suspensión del Accent 2004 es un esquema muy refinado de brazos independientes (versiones más modernas volvieron a las semi-independientes), que brinda un gran andar, pero complicaba nuestro proyecto. Como fue imposible sacar el centro de rueda, tuvimos que irnos hasta un desarmadero de Hyundai en Sacramento y comprar dos centros de suspensión completos, cortarles el centro y diseñar una placa de aluminio donde poder soportar el motor. Esa placa la preparó un tornero que se decidió a ayudarnos porque le cayó simpática la remera de Ram que me había comprado para ponerme en situación de mecánico.

* Para el fin de semana organizamos un Hackatón fierrero “en la NASA”, colgamos carteles en las casas de repuestos (PepBoys, Autozone, O’Reilly) y convocamos por mail a los grupos de interés en autos eléctricos de la zona. Aparecieron cuatro o cinco personas para ayudar, destacándose Erik, un “loco lindo” que con su camioneta llena de herramientas y muchas ganas nos dio una mano grande para ir superando los diferentes problemas en el armado.

* No faltaron los momentos difíciles: darnos cuenta que la placa no funcionaría en vertical sino en horizontal llevando el eje diez centímetros para atrás, el tornillo retén que se rompió adentro de las placas, y el motor que se “enroscó” durante las pruebas, poniendo en riesgo los cables. Pero la moral seguía alta. El miércoles había llegado Pablo, amigo y socio, que nos estaba dando una mano con la electrónica que coordinaba el diagnóstico del auto con los controladores, que dicho sea de paso llegaron el viernes sobre la hora.

Finalmente (y para resumir, ciertamente es imposible contar todo acá) el lunes 18 al mediodía corrimos las primeras pruebas del prototipo. Para no romper todo le dimos un pequeño movimiento a nafta y luego conectamos el motor a toda marcha (el acelerador también había dejado de andar) y el fierro rengo salió disparado con los 25 caballos extra de ambas ruedas, un momento de extrema alegría que algunas fotos pueden retratar, y el encuentro con los compañeros al mejor estilo Rocky para el triunfo.

Durante el resto del día nos dedicamos a dejar todo prolijo, y poner en marcha el sistema de frenos regenerativos, que nos permitió cargar las baterías. La misión ya estaba cumplida y sólo faltaba la exhibición final. Otra vez tuvimos que pelearla hasta último momento, con las ceremonias de cierre y los apuros de última hora, la única solución para llevar el auto al Computer History Museum era manejarlo… por autopista. A pesar de que el tramo era corto, el riesgo de ser parados por la Highway Patrol era grande, por lo que lo seguimos muy desde cerca con un auto alquilado que teníamos para la familia.

Finalmente, al terminar ese día, nuestro sueño pudo mostrarse en toda su gloria ante los invitados, con demostraciones de aceleración y frenado regenerativo en el aire, y un par de vueltas de bautismo por el estacionamiento del museo, donde compartía cartel con el Self Driving Car de Google (ver nota). Cansados pero felices, lo dejamos allí hasta el día siguiente, donde terminamos la locura al llevarlo de vuelta por autopista, a más de 100 km/h por unos cuantos kilómetros y conexiones, hasta el estacionamiento donde espera sus próximos paseos híbridos.

¿Cómo sigue la historia? Bueno, los tres nos recibimos, el proyecto gustó mucho, juntamos casi 10 mil dólares y mucha gente se mostró interesada en algo que ciertamente es posible: convertir en híbrido a cualquier auto popular y usado.

El panorama es prometedor, pero queremos hacer algo cierto si nos comprometemos, y no un producto amateur. El resto del año nos va encontrar difundiendo la historia y sumando voluntades, además de preparar un par de prototipos en nuestros países, ya bajo las premisas de uniformidad estética con el vehículo original, cumplimiento de revisación técnica obligatoria y tras la búsqueda de hacer unos cuántos kilómetros para comprobar el rendimiento real y la resistencia a nuestras calles.

¿Qué se siente? Mucha felicidad, por el apoyo recibido de todos ustedes, de la prensa, de las más de 100 personas que pusieron plata, y de las familias que nos hicieron el aguante. Hoy más que nunca estamos convencidos de que es posible traer autos ecológicos a Latinoamérica. Y la posibilidad de tener historias para muchos asados en los años que vienen probablemente sea la mayor recompensa.

Parafraseando a nuestros nuevos amigos de Soda: “¡gracias totales!”

El equipo de EMC Motor Company

***

EMC2Jugando al rompecabezas híbrido con un Hyundai Accent.

EMC3Suena la banda de sonido de “Brigada A”.

EMC4Así es el motor eléctrico que va dentro de la rueda.

EMC6El kit de conversión incluyó un sistema de frenos regenerativos para recargar las baterías.

EMC5Leo Valente batió el récord de F-1 para el cambio de rueda. En lentitud.

EMC7Esta foto no tenía epígrafe. Estamos seguros de que es un condensador de flujo.

EMC8El Accent Hybrid Frankenstein, listo para rodar.

EMC9Y sí: la trocha se extendió un poquito. Pero la Highway Patrol no lo notó.

EMC10Valente, Henriquez y Rincón, tres latinoamericanos que sueñan con autos híbridos para todos. Y todas.

***

VIDEO: Primer prototipo de EMC Motor Company

58 Comentarios

  1. Germancito dice:

    Esto seria el equivalente a ponerle un tanque gnc en un pais desarrollado?? buen laburo de los muchachos pero le faltaria un poco mas de desarrollo para q sea practico

    • M4 dice:

      Considerando los recursos económicos y plazos me parece bastante logrado. Aparte en la nota aclaran que con mas tiempo van a hacer un desarrollo final mejor. Me parece que el problema mas grande que tuvieron fue el esquema de suspensión del Accent. Con esquema de puente arrastrado de cualquier mercosur van a renegar mucho menos.

  2. sergiobis dice:

    Buen dia a todos.- Felicitaciones a Leov y sus amigos, excelente proyecto, que vengan mas.-

  3. ale22240 dice:

    Siempre es bueno “desayunarse” la mañana con buenas noticias!
    Es un orgullo para todos los argentinos los logros conseguidos por nuestros patriotas, asi que, mis felicitaciones a ustedes 😀

    Si, estoy muy patriota 😀

  4. Maati dice:

    Capos! linda historia y linda manera de arrancar un martes, donde desayunamos con que otra vez aumento la nafta, y esta nota, viene “al pelo” es mejorable? seguramente. es posible hacerlo mas económico? seguro! pero lo qe mas vale, es qe lo intentaron y lo lograron, y eso como argentino y como “latino” me enorgullece, asiq es para darle para adelante y no cansarse y como dije antes, seguro es mejorable, es posible hacerlo mas barato, mas bonito etc.. pero “la base está” y eso es lo qe mas importa. asiq felicitaciones muchachos!

  5. Negro1983 dice:

    Que grande Leo, muy bueno! lo de la trocha se soluciona al mejor estilo tunning, ensanchando un poquito los paragolpes y listo jajaja. En serio muy bueno y que bueno sería que así como se le pone gnc se pueda convertir en hibrido a un auto común, es una excelente idea.

  6. 458italia dice:

    Nice work! SodaStereo Tratame suavemente!

  7. Kasparov dice:

    Excelente idea, felicitaciones a Leov & Cia.!

  8. Gonzalo dice:

    Que sigan los éxitos.
    Hermoso proyecto!!

    Cómo me gustan éstas cosas.

  9. GUILLE JAKIM dice:

    Muchachos apunten al GLP, es lo más seguro y está probado…..

    Todo bién con las energías alternativas, pero esto, NO LO VEO NI A PALOS VIABLE, ni en mercados emergentes ni en países desarrollados….

  10. nicoronel dice:

    En nuestro pais deberiamos apuntar a seguir mejorando todo lo que es GNC. Mejores estaciones, mas cobertura, mejores y mas seguros equipos, etc. Si bien lo electrico tiene sus ventajas, todavia falta mucho desarrollo de las baterias, los costos de fabricacion y mas que nada grandes empresas interesadas en adoptar estos sistemas en forma masiva. Mientras tanto, 110 kms. con 40 pesos, el GNC sigue siendo la mejor opcion.

    • Kolben dice:

      Yo creo que la gente que la emboca es la adelantada. Si esperas a tener baterias y que todo este mas avanzado, te ganaron.
      Así también arriesgaste y perdiste.

    • juanchobmw dice:

      Lo que hay que hacer acá es homologar de una vez por todas los tanques de fibra de carbono, mucho más livianos y por lo que entiendo no necesitan de prueba hidráulica. La electrónica en los 5ta generación está bastante madura y los autos funcionan igual que un naftero, con una merma del 10-12 % de potencia, que no notás en el día a día.

      • costa dice:

        Te diria inclusive que esa perdida de potencia es debido a que la relacion de compresion de un motor naftero (10 a 10.5 aprox) es baja para el “octanaje” del GNC. Si le bajas un poco la tapa al motor y lo llevas a una relacion de compresion mayor, podes lograr la misma potencia. Eso si, ya no podrias usarlo a nafta (por lo menos no en todas las condiciones del motor).

  11. dariointernet dice:

    Clap Clap Clap! (Aplausos) Ahora, sigo laburando antes de comentar algo que derive en el inevitable “Te invito…”, más tarde me paso y leo todo.

  12. MG dice:

    excelente iniciativa!! felicidades y la parrilla esta lista en Carlos Paz

  13. leov dice:

    Gracias CC y a todos ustedes por el aguante! Cuando hicimos números para el proyecto vimos que Argentina es uno de los países donde es más difícil pelearle al GNC, pero a nivel global si llegamos al precio propuesto la situación es bastante mejor. Lamentablemente por mercado, restricciones y reglas de juego, nuestro país es buen lugar para pensar cosas y hacerlas en otros lados. Saludos!

    • jzucc dice:

      Felicitaciones por terminar un prototipo que funcione!!
      Mas alla de cualquier consideracion, esa experiencia es clave y valiosisima, salir del papel!

      Que Argentina no sea el mercado mas facil, ni atractivo, ni previsible… te facilita mirar el resto de los mercados del mundo!!

      Exitos! Mundiales!!
      (PD, low cost hybrid frankensteination, your XXIst century buggy kit!)

    • Juanicu dice:

      Leov, felicitaciones.

      Pregunta, podrán llevar este proyecto para mostrar en la “130º Exposición Nacional de Ganadería e Industria” en Bahía Blanca?

    • Maitas dice:

      Leov,

      Primero que nada, FELICITACIONES !!

      Viendo todo lo que hicieron, como dicen acá, la suspensión es un tema complejo, distinto en cada auto, por lo que van a tener que armar un esquema para cada caso.

      Como alternativa más sencilla, como ven la opción de armar un carrito con las baterias y los motores, de forma de ponerlo con un gancho en cualquier auto?
      Así si vendo el auto no tengo que “desconvertirlo” y me lo llevo al próximo.

      De todas formas, lo que hicieron es fantástico, no por la solución en sí, sino por lo que aprendieron de como conseguir plata y ayuda de gente para un emprendimiento. Eso les va a servir de por vida.

      Les auguro un buen futuro.

  14. tombie dice:

    Realmente no podía dejar de sonreír. Increíble laburo. APLAUSO MEDALLA Y BESO PARA ESTOS PIBES!

  15. Rodrigo dice:

    Flicitaciones! muy larga la nota, por ahora no puedo leerla.

  16. Carlos L dice:

    Convertir en híbrido un auto cualquiera, en muy poco tiempo y con muy poca plata… ¿Cómo hacen estos tipos?
    Es simple. Vos nos traés el auto, nosotros te lo convertimos, vos lo disfrutás. Exponential Motor Company. Adelante.

    Felicitaciones, LeoV!!

  17. xx dice:

    Superinteresante!

    LEOV; ¿Hay algun blog o algo así donde se pueda ver los pormenores técnicos del proyecto?

    Nuevamente, felicitaciónes.

  18. leoTSI2.0 dice:

    Disculpeme pero es una verdadera porqueria, yo critico a ArqBravo, pero estos son unos crotos! hay que laburar un poco más para presentar algo a la prensa como corresponde!!.

  19. lanus2k dice:

    Unos Genios!

    Un auto eléctrico o híbrido, NO PUEDE SALIR LA MILLONADA de plata que nos piden!

    Saludos

  20. Roberto L dice:

    La verdad, que por el poco tiempo disponible (y el dinero) han hecho un gran trabajo y una excelente experiencia. Como decís LEOV, si lo continúan desarrollando pueden lograr conclusiones más valiosas aún y llevar el proyecto a un plano posible.

    Felicitaciones.

  21. luk dice:

    Felicitaciones muchachos,muy buena propuesta,saludos.

    sOLO DOS PREGUNTAS:

    1.Es dia feriado?

    2.Que funcion tiene ese ícono que esta en la parte superior derecha de la pantalla,junto al avatar? no me lleva a nada,solo se está cargando.

    Saludos.

  22. ROAD BEEF dice:

    Muy bueno, esto está bueno porque no solo es un trabajo enriquecedor sino que también a los fines didácticos le explica a mucha gente que no tiene idea de como funciona un auto híbrido los fundamentos de este sistema
    felicitaciones

  23. tano02 dice:

    Felicitaciones, el Festa Bahía ([email protected]) realizará una comida para que Leo cuente sus anectodas.
    Anotarse por mail!

    Saludos

  24. Kolben dice:

    Me parece brillante lo que hicieron y los felicito. Y mas con ese presupuesto y ese tiempo. Sin dudas sí pudiera, invertiría en este proyecto.
    Guille tiene algo de razón en el GLP, pero los motores eléctricos también tienen futuro. El GLP sigue emanando gases, para su extracción se contamina, licuarlo es un tema tambien y el motor hace ruido. Digo, se imaginan vivir en una ciudad de 0 emisiones y ruidos de motores? Y bueno, el tema del tránsito hay que verlo también.
    Porque no a GLP híbrido en el futuro cercano?

  25. ALEJOMY dice:

    Excelente muchachos!

    Ojalá empiecen por Argentina, o por países vecinos sino, en Arg se van a encontrar con dulces problemas adicionales…

    Pero no creo que ningún mal gobierno los detenga, a lo sumo nos deja malheridos!

    Éxitos totales!

  26. JFM08 dice:

    Felicitaciones!

    Muy buena la experiencia.
    Saludos

  27. capri_Focus dice:

    Excelente muchachos!!! Mis felicitaciones por intentar cambiar el mundo un “motor eléctrico” a la vez! Ojalá el proyecto siga a un plano realizable (costos, estética, facilidad instalación, etc) en latinoamérica.
    Que lindo que es conocer estas historias, así se forjan las leyendas… estamos ante los Pagani-Berta 3.0????
    PD: como hago para pedir un condensador de flujo??? Ya está en amazon.com? je

  28. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Si quieren hacerlo un exito aca, es simple.

    Esquema para Corsa Siena y Clio.- Con eso abarcas el 40 % del mercado.

    No superaran los 180 km de ga’ en ruta del Siena, pero andar sin ruido y con torque al instante por la ciudad sirve y mucho.-

    PD: Si al sienita lo llevo a EMC a ponerle el kit, seria un “tribido”?

  29. Bramante dice:

    Y cual seria un mercado atractivo, donde exista poca competencia, bajos impuestos y seguridad?
    El día que dejemos de pensar que somos unos bananas en un país de mierda y pasemos a pensar que somos normales en un país en crecimiento con problemas normales, vamos a andar muy bien.
    Si no creen que somos normales, piensen en las guerras de Siria, Ucrania, Irak, el hambre en África, India, etc. Y van a ver que tan mal no estamos.

  30. ismael dice:

    Felicitaciones Leov!! así también puede quedar tipo 4×4 híbrido?

    Es impresionante el Capital q tenemos estancado en Argentina

    saludos totales!

    PD: muy capo Charly Alberti

  31. fernete dice:

    45% de aumento de nafta en lo que va del año.

    Necesito un kit ya! jajaj

    PD: Muy interesante todo, y lo de Charly, la frutillita del postre.

  32. diegudio (desde Austria) dice:

    Felicidades por la iniciativa y por llevarla adelante.
    Le pusieron ganas y eso está bueno.

    También le pusieron riesgo, porque arriesgarse a salir con eso a la autopista considerando que han ensanchado la trocha como 10cm para cada lado sin ningún cálculo estructural que lo valide y encima metiendole el peso de las baterías atrás, si que ha sido arriesgado… podrían haber partido el eje del motor en cualquier momento sin ningún problema… pero han tenido suerte…

    Mi humilde opinión como ingeniero si me lo permitís es que esta experiencia debería demostrar que el proyecto en su idea inicial no es viable, porque el nivel de modificación que habría que introducir en un vehículo estándar no permitiría mantener los costos bajos, ya sea por fabricación, adaptación a diferentes vehículos o montaje.

    Igualmente, los felicito por las ganas que le metieron y seguro que habrá mas de uno tratando de copiar la idea a escala personal.

  33. Guido Mdq dice:

    Probá con Cris a ver si te tira un centro. Con el ARSAT está re contenta

  34. H-AS dice:

    Felicidades por el proyecto y el trabajo ¡¡¡¡¡¡

    * Toda idea creativa dispara hacia adelante nuevas posibilidades (aunque el proyecto en particular sea luego viable o no economicamente)

    * Desmostraron, al menos para mi, que se puede llegar a nuevas tecnologias sin pagar los precios que el “mundo oficial” pretende que paguemos.

    *Todo lo que hicieron con tan poca plata, tiempo y organizacion, demuestra que si se quiere algo se puede.

    “Lamentablemente por mercado, restricciones y reglas de juego, nuestro país es buen lugar para pensar cosas y hacerlas en otros lados. Saludos!” muy buena tu frase.

    si avanzan con la idea contame como mini mini accionista de la empresa jajaja

  35. lancista dice:

    Muy, muy bueno, me pregunto, ¿con un motor por rueda, como se logra el efecto del diferencial?
    Felicitaciones.

  36. cordobes dice:

    Listoo!! ya tenemos la parte de desafíos para el Top Gear Argentina! jaja

    Muy bueno lo de los locos!

  37. Noah Bossen dice:

    Leov, felicitaciones por el proyecto y una vez mas quedo demostrado que en Argentina sobran genios! Ojala puedan seguir desarrollando sus concepto en nuestro país y ojala les den aunque mas no sea el 0.001% de lo que se lleva fútbol para todos en subsidios para el dasarrollo!

  38. ignaciorusso dice:

    Además pasa a ser Hyundai Accent 4×4! Impresionante.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

https://magazinpoliva.kiev.ua