Ahora: desfile de automotrices ante el Gobierno

ADEFA-GOBIERNOEn una jornada que promete ser maratónica, el ministro Axel Kicillof, está recibiendo hoy miércoles –una por una– a los representantes de todas las terminales automotrices de la Argentina. Se trata de una continuación del encuentro realizado –en grupo– el viernes pasado (ver nota)  y que generó interpretaciones de lo más variadas en la prensa (ver nota).

Desde las 11.30 de la mañana, cada marca cuenta con 30 minutos para exponer su situación y sus reclamos. Se hablará sobre suspensiones de personal, caída de demanda interna, freno en las exportaciones a Brasil, inversiones, impuestos internos y relaciones con las autopartistas.

Según algunas versiones, el Gobierno les volverá a pedir a las automotrices que reduzcan los precios de sus modelos, sobre todo de los más populares. Algunas fuentes del Gobierno fantasean con modelos específicos con “precio cuidado”, como ocurre desde tiempos de Guillermo Moreno con el Big Mac de McDonald’s.

Según pudo saber Autoblog, la serie de reuniones arrancó con Toyota y culminará con Mercedes-Benz. En el medio, desfilarán Fiat-Iveco, Peugeot-Citroën, General Motors, Volkswagen, Renault y Ford.

Al término de la reunión, se espera que el Ministerio de Industria emita un comunicado oficial.

***

ACTUALIZACIÓN
Comenzaron las reuniones

Pasadas las 11.30, comenzaron a desfilar las automotrices con funcionarios del Gobierno. La agencia Télam informó que los encuentros se realizan en el Palacio de Hacienda, aunque el ministro Axel Kicillof canceló a último momento su presencia en los encuentros.

Lo reemplaza la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien recibió a los directivos de Toyota en primer lugar.

193 Comentarios

  1. Gabi.Antico dice:

    Autos con “precios cuidados”. Es muy fuerte para un mortal como quien les escribe. Chau fue un placer

    • Danilo dice:

      Ineptitud pura, es como hacer un aborto tirándole piedras a la cigueña, dan verguenza ajena, algunas terminales ya tienen planes de rajarse, Venezuela a full, cuiden sus usados.
      Terminé por hoy en esta entrada, me da demasiado asco nuestro gibierno.

      • nicolasabalero dice:

        jojojo muy buen comentario

      • ismael dice:

        Pretender que expliquen una realidad industrial en 30 minutos es directamente una falta de respeto, xq él sabe q no es posible. Fue compañero mío de la Facultad. Prefiero no opinar. Cecilia Nahón se debe querer matar.

        saludos

      • Agusros dice:

        Danilo, con quien hablaste vos que afirmas que hay automotrices que tienen pensado irse del país? Porque es muy fácil decir por decir… Igualmente, dudo fuertemente que en otros países del mundo se llenen los bolsillos como se los llenan aca…

      • ovalado dice:

        Seguramente se lo contó alguna vecina mientras organizaban un cacerolazo. Las automotrices hace muchos años que vienen siendo mas rentables en sudamerica que en sus casas matrices. Ya todos conocemos tu odio ciego al gobierno, pero opiniones como esta te dejan demasiado en evidencia, y no ayudan a tu credibilidad.

        • Danilo dice:

          El resentimiento de tu primera oración no te deja atrás en la escala del odio, me sacaste la pole!

        • ovalado dice:

          Como siempre, se va por las ramas cuando la conversación lo supera. Tiene algo que decir acerca de rentabilidad, ganancias, inversiones, etc. O solo sabe tirar frases bomba Sr Danilo?

        • Boga dice:

          Ovalado… podrías compartir los números de rentabilidad, ganancia, etc. que vos manejás? Me interesaría conocer mas del tema…

  2. Kasparov dice:

    Espero que los ministros tengan presente que hay muchas familias que esperan ver resultados positivos de la reunión.

  3. BonVivant dice:

    Arrancan y cierran con los buenos alumnos. Los del medio me parece q la van a masticar. Ojala salga algo beneficioso para la gente de ahi.

  4. Tuerca Floja dice:

    Es cinica la franela de las reuniones tras las cuales nada cambia. Desde Octubre que se vienen reuniendo, que novedad van a escuchar las autoridades?

  5. Jose-Cuervo dice:

    Hoy, sería ahora o por el día miércoles??….de Bmw, Audi, Volvo, Alfa, no se dice nada??…en la parte q dice “Kicillof –quien posiblemente esté acompañada de la ministra…”, en vez de “acompañada”, no tendría q ser acompañado??…Saludos!!

  6. leov dice:

    Que vuelva el plan de gobierno financiado al 10% por el anses! Me quedan dos cuotas de mil mangos con seguro del corsa wagon life 2010…

  7. Mike_x dice:

    Como si reconocieran alguna vez un problema, no pasará nada, los directivos de las fabricas perderán su tiempo, todo será cada dia peor.-
    Busquen en la red las automotrices que ya se fueron de Venezuela, ahora pasará lo mismo aca.-

  8. EduSport dice:

    Seria el colmo ver “precios descuidados” en los autos, sinceramente pedirle que realizen el acto de pensar (capaz que es mucho para esta gente). Esto va mas alla de los autos

  9. ROAD BEEF dice:

    El precio “disparatado” que hoy tienen los autos puede ser hoy o mañana, el mes que viene no tanto y en un par de meses será solo un precio mas, porque la inflación sigue su curso
    Ayer se hablaba del dólar a 8 como “ancla” de la economía, hoy ya no se sabe si a 9 es barato y el paralelo mas cerca de 12
    Las automotrices vuelven al Falcon R12 y 504, esa vieja receta les permitió sobrevivir la estanflación de los 80, porque no les va a permitir sobrevivir la estanflaciòn 2014/15? lo que pasa es que los Falcon R12 y 504 de los 80s hoy son el Siena, Corsa y Clío y Ford está buscando su Falcon

  10. ROAD BEEF dice:

    El gobierno se metió en un brete del que no va a poder salir fácil, por un lado los consumidores tienen menos poder adquisitivo por la inflación, entonces cae la demanda
    Por otro lado el gobierno no puede levantar el impuesto ni fogonear algún plan para consumo porque no tiene las reservas para bancar la importación de auto-partes o directamente autos importados como fue el año pasado y mucho menos autos de lujo, que son los que mas dólares se llevan
    También hay déficit energético porque ya no tenemos mas petróleo, o sea que cualquier movida impacta en la debilitada matriz energética entonces acá los “precios cuidados” serán un acuerdo para liquidar el enorme stock de autos que están sin venderse, cuando las terminales tengan ese dinero lo van a usar para ajustar personal, ya todos están de acuerdo (gobierno y terminales) que la producción no se puede aumentar, ahora la discusión pasa por encontrar el piso, que algunos dicen que es un 50% menos que el año pasado, me imagino que el estado le dará créditos blandos para que se banquen los empleados y que pongan todas las fichas a frenar todos los importados, sobre todo los extra zona y que pongan todas las fichas en aquellos modelos que menos componentes importados requieran, esto es Clio Siena Corsa etc
    Esta gente del des-gobierno hace años que no embocan una, estas cosas no son gratis, siempre se pagan

    • Kasparov dice:

      Los autos que mas dolares se llevan son los segmento B brasileros.

    • carlosv dice:

      Suscribo tu comentario, veremos que pasa con el dolar despues de este “veranito”. Imagino mas empresas seguir el camino del mercado negro y ninguna el camino de Shell y que despues te morfes un escrache por destituyente del gobierno N&P
      Mucha presion al dolar paralelo de aca a fin de año + inflacion y menos laburo

      • nicolasabalero dice:

        Ya sabemos como termina esta película. Hubo rumores de que “Cesc” Fabrega se iba, y el blue se disparó.

        • Fastuff dice:

          Algo será por el rumor, pero yo creo que la mayoría vuelve al dolar despues de la bicicleta con la tasa y la mini convertibilidad a 8. Obviamente sin política fiscal en algún mommento se corta.

  11. NACHOOFF dice:

    Las automotrices se cansaron de llevarsela. Luego ellos se mandan las macanas, (la mayoria no cumplio el Dolar sale-dolar entra) entonces se les redujo el cupo de importacion. Que hacen? para no perder ganancia aumentan todos los autos aún por encima de la devaluacion de Enero. Quienes pagan? Los trabajadores, obvio.

    • carlosv dice:

      Nacho es contra natura dolar sale dolar entra, en el mundo hay empresas que son exportadoras y otras que mayoritariamente son exportadoras. Lo que tenia que hacer el gobierno es pedirle y fomentar que las empresas MAYORITARIAMENTE EXPORTADORAS aumentan su produccion exportadora.
      Lo que hizo el gobierno fue pedirle a empresas mayoritariamente importadoras que exporten.
      Eso va contra natura, el gobierno no es quien para meterse en el directorio de las empresas y cambiarles su matriz productiva. Ademas eso no se cambia en un año, lleva al menos un lustro o una decada.
      Paralelamente, las empresas exportadoras exportaron bastante menos (carne es un ejemplo)

    • Negro1983 dice:

      nacho, lo del dolar sale dolar entra es ridiculo, no de lo pueden pedir a empresas importadoras como hyundai o bmw, deberían haber fomentado la exportación, como dije ayer en el campo hay un gran potencial para exportar, pero no se fomenta las producción, porque? porque no saben, y solo ven a cortisimo plazo.

      • alenzo40 dice:

        Es que estamos acostumbrados a lo que se hace aqui, y lo que pasa en este pais va contramarea con lo que pasa en el resto del mundo, al menos en paises medianamente civilizados y con las reglas del juego “claras” hay una reglamentacion aduanera y unos codigos de politicas de comercio entre los paises del mundo, donde todos tratan de proteger su mercado local sin dañar a exportaciones y con ello, relaciones con el pais ya que eso mismo,significa que el pais está saneado y en linea con la economia mundial,con algunas restricciones, con algunas reglas de proteccionismo, pero no imperantes, eso pasa en todos lados, ahora bien, conductas como las que ocurre aqui, eso no lo ves en ningun lado,dile a un Aleman,Italiano,Japones,Español, que para que puedan vender digamos en…Francia,tienen que meter un € de entrada y un € de salida o bien a Japon que invierta en fabricas y demas en Europa para traer sus motos,un Yen de entrada = un yen de salida, que bananero!!!, de echo, Honda,Yamaha,Suzuki,…tienen fabricas en Europa gracias a las gestiones economicas propias de estos fabricantes y de los paises de la CEE, que con ello,hacen crecer el PIB interior y las mismas, hacen inversion y por ende, crean puestos de trabajo donde comercializan sus vehiculos, pero NADIE les puso una pistola en el pecho a los fabricantes para que produzcan en su territorio…la economia es como la vida misma,se da solo…si lo apuras…muere

    • nicolasabalero dice:

      Nacho, la devalueta arrancó en octubre y fue del casi 38%.. El aumento “desmedido” coincidió con el salto cambiario e inflación alta. Entre Enero y Abril los precios subieron un 12% (oficial).

      El “Dolar sale-dolar entra” es lo mismo que nada. Lo importante es cuantos dólares salen y cuantos entran. No quien los saca y los vuelve a meter. Es lo mismo que Peugeot importe autos y exporte aceitunas, a que Peugeot importe autos y Nucete exporte aceitunas. La ecuación no cambia.

      Peor, se elevan los costos de transacción.

  12. Puma87 dice:

    “Manten a tus amigos cerca, y a tus enemigos aun mas cerca…”

  13. hhw dice:

    Con respecto a estos temas politicos, pregunto:
    Cual es la edad promedio de los lectores de Securityshutters?

  14. Guido GTI dice:

    Renault 12 L (pero con air bag y ABS) en 3, 2, 1 ……
    Difícilmente haya algo peor que un ministro de economía caprichoso desconocedor de cómo funciona una industria

  15. GUILLE JAKIM dice:

    En resumidas cuentas “todos nuestros gobernantes” por lo menos en los últimos 50 años jamás estuvieron a la altura de la circunstacia de como debe ser comandado un país… hagan cuenta de los tipos de gobierno e ideologías que tuvimos y cuantas crisis absurdas atravesamos por el mal manejo ecónomico….

    Sigo pensando que nos falta cultura cívica, si nó no estaríamos gobernados por estos ejemplares…..

    • lecorbu dice:

      Si la único desde lo cual se valora un gobierno son resultados económicos, puede que tengas razón; yo no creo que sea así, un gobierno toma un sin numero de medidas y aveces debe optar por el mal menor, aunque eso signifique asumir costo electorales, hace 50 años la argentina tenia un presidente que hizo un culto de la honestidad; 20% del PBI en educación e investigación, que todos los indicadores macroeconómicos lo apoyaba, pero tenia una gran flaqueza, le gustaba dormir la siesta algo inaceptable para el modernismo porteño y en especial para el papá del actual canciller que miraba con agrado a un general de nombre Ongania. El gobierno de Alfonsin tuvo desde lo institucional logros muchos mas importantes que sus fracasos económicos, que lo condenaron politicamente,(y esta bien que así sea)pero sin perder de vista que su final fue organizado por quienes gobernaron el país durante los 90….

      • nicolasabalero dice:

        Si, a Illia lo derrocaron por dormir la siesta.. No seas inocente. Acordate: derogó los contratos con las petroleras, de Frondizi, y sacó una Ley de Medicamentos (reeditada en la actualidad), casi sin poder (con Perón en Madrid acicateando el golpe y los milicos asechando)

        • lecorbu dice:

          sinceramente no entiendo que me queres decir…lo de inocente me perece una ofensa al cuete,.. lo de dormir la siesta fue sarcasmo, el función de la campaña que instauro jacobo timerman desde primera plana.-
          sin entrar en discusión ideoligica yo entoy 100% de acuerdo con la ley de hidrocarburos y la de medicamentos que impulso Ilia.-

      • nicolasabalero dice:

        El final de Alfonsin fue organizado por quienes gobernaron en los ´90.. y en los ´10. Menem, Duhalde y Kirchner siempre fueron peronistas y tiraron para el mismo lado.

      • kartwizard dice:

        Lecorbu, si bien desde la teoría -por así llamarlo- tiene Ud razón, la realidad se resumen con una frase muy popular en la política estadounidense “Is the economy, stu…”
        (Aclaro que no lo estoy calificando a Ud en forma personal como “stu…”)

  16. Rodrigo dice:

    Buen día, esperemos que se termine esto de una vez y que arranque nuevamente a rodar el mercado (CURVA DE FREYRE)

    • GUILLE JAKIM dice:

      Ojalá!!! Pero que medidas crees debe tomar el gobierno para que se reactive el mercado automotor?

      Yo no le veo salida….

      • Rodrigo dice:

        Lo ideal seria que les haga bajar los precios y que luego retomen sus aumentos paulatinos.

        • Guille_Fernandez dice:

          No tenés idea de lo que decís.
          ¿Cómo van a pedirle a las automotrices que bajen los precios cuando uno de los componentes más altos de los autos son los impuestos que le pone precisamente el gobierno?
          No por ser k tenés que aprobar todo lo que hace este (des)gobierno, pensá un poco.

        • Tuerca Floja dice:

          No tocan el impuesto para presionar a las terminales a no aumentar tanto que cualquier auto se pase de ese valor.

        • nicolasabalero dice:

          “Lo ideal sería que les haga bajar el precio”.. Que animalada! Un ministro no puede “hacer bajar precios” que encima no controla. Si las terminales automotrices fijaron tales precios, tendrán algún motivo (querer ganar mas guita, pasarse de vivos, cubrir costos, aumento en los costos, importaciones más caras, etc). Los impuestos afectan a los modelos superiores de las generalistas y a los premium. No creo que influyan demasiado en los precios actuales.

          Tengamos en cuenta que este impuesto se aprobó en Noviembre (si no me equivoco) y la devaluación brusca fue en Enero. El aumento de precios general que se haya dado entre Noviembre y Enero puede ser que tenga relación con el impuesto. De Enero a la fecha no. Al problema macroeconómico no lo solucionás ni sacando ni estableciendo impuestos.

          A ver si lo entienden de una vez por todas: la devalueta de Octubre-Enero, nos empobreció un 40% (sumado a la inflación).. Los autos cuestan lo que tienen que costar y nosotros ahora no los podemos comprar. Se achicó una industria que estaba inflada. Algo así como las hipotecas subprime en EEUU pero en menor escala.

          En una economía que creció de la mano del consumo y no del ahorro y la inversión pasan estas cosas: una baja en el consumo te retrae la economía de manera brutal.

        • Conductor dice:

          Rodrigo, con todo respeto, es como que me pidan a mi que me baje mi valor hora-hombre por los servicios que doy, que es mi sueldo. Es una remake del “corazón/bolsillo” de Pugliese; quiero decir: la historia indica que eso en general, no funca.

          (PD: Otra cosa, nombrás mucho la curva de Freyre, yo no tengo idea de quién es pero prometo googlear para ver si estoy de acuerdo o no)

        • Danilo dice:

          Conductor, la curva es una teoría del insensato K Rodrigo que se apellida Freire y es tan soberbio que a su propia teoría le pone su apellido, es un salame.

    • Danilo dice:

      Kiciloff y la industria automotriz se van a dar el palo en la curva de freire…..son tan soberbios que le ponen su apellido a teoremas del relato, va a ser dura la caída……agárrense.

    • nicolasabalero dice:

      Sigo sin entender lo de la curva de Freyre. Pense que era la de Laffer, pero cada día estoy más convencido de que sos santafesino y del Tate

    • dany dice:

      No se va a terminar porque este gobierno de cuarta sigue haciendo pavadas de un novato, nunca, pero nunca y en ningun lugar del mundo fue util poner precios maximos, crea especulacion, desabastecimientos, inflacion, robos..es una locura insiustir con esa estupidez, pero aca….

    • Gabi.Antico dice:

      Rodrigo: Que tal como le va? Leo hace mucho autoblog pero no comentaba.. Lo que veo es que usted cada vez que da un ejemplo aplica la “curva de Freyre”.

      Usted se refiere a la curva que esta en la entrada de Freyre en Cordoba? o esta estudiando a distancia en algún instituto y se emociono con el tema? Porque me informan por cucaracha que no esta en el manual System K-K su ejemplo tan gráfico y aplicable a la situación real. Es un error que asume propio o no le entregaron el choripan calentito?

      Saludos cordiales, el angel Gabriel

  17. CUCU dice:

    la verdad que las decisiones que toman los integrantes de este gobierno no las entiendo, quisiera que alguien de estos grandes de nuestra dirigencia junto a los eruditos como kicillof me pudieran dar una sola razon por mas ridicula que sea de POR QUE NO LO HICIERON ANTEEEEEEEEES ?
    a ver, si sabes que van a poner este impuesto, el dolar se dispara (lo dispararon desde el gobierno) por que no se reunieron antes y se ahorraban meses sin ventas que esperaban que no caigan las ventas?
    por que hay que esperar a romper todo para arreglarlo ?

  18. leov dice:

    Yo imagino que con una subida del piso de impuestos de 90-100 lucas y una movida de financiacion subsidiada por debajo del 20% (personales + leasing) se puede bajar bastante la tensión… por algunos meses, pero otra ve serían medidas cortoplacistas. La sustentabilidad te la debo.

  19. MACH5 dice:

    cómo vivir (sin explotar,ni sentir verguenza)en un país dónde los extranjeros , aquí y afuera, te preguntan sorprendidos por las decisiones económicas , y otras del gobierno ?

    • carlosv dice:

      Mach5 la respuesta es simple y dolorosa, una presidentA que no esta a la altura de las circunstancias (nunca lo estuvo) y cree estarlo, por eso se rodea de gente que le dice lo que ella quiere escuchar. Justamente lo que quiere escuchar una persona que no sabe y cree saber de todo.

      • Boga dice:

        Ojalá el problema fuera tan simple! ¿Vos crees que cambiando al presidente se soluciona todo? El problema es mucho mas grande que la presidente… y te diría que no sólo abarca al gobierno, sino a todo el ecosistema político… son TODOS unos chantas, unos inútiles y unos hijos de (-censurado-)…

        Saludos.-

        • mattracingxt dice:

          +1. Esto cada vez va ponerse peor con veranitos ocasionales para mantener a “los giles” contentos. Imaginense dentro de unos años… Máximo Kirchner, Carlitos Nair…

  20. eltincho1975 dice:

    Habiendo tanta genio suelto como puede ser que los gobiernos de turno siempre elijan al peor de la clase.
    Están tan seguros que el gobierno devalúa porque se le ocurre o sera porque hay grupos de poder que juegan una carrera para beneficiarse de la misma. ¿Cuantos de los 40 millones de habitantes del país se benefician por la suba del dolar?
    Si, que vuelva Repsol para que el petroleo brote del suelo nuevamente.

    • costa dice:

      El grupo de poder que fomenta la devaluacion son ellos mismos.
      El verdadero problema de la economia argentina es el elevada gasto publico, que obliga a cobrar impuestos carisimos, y aun asi no alcanzando a cubrir el gasto (balanaza fiscal deficitaria) tienen que emitir moneda para cubrir la diferencia.
      La alta presion impositova nos hace poco competitivos, y la emision de moneda indiscriminada genera la inflacion.
      ‘A suba del dolar no es una causa, es una consecuencia. No es el dolar el que se precia,

      • Negro1983 dice:

        Bien explicado Costa, y sumo que para que nuestra economía sea competitiva tenes que subir el dólar, porque los costos con la inflación que tenemos son cada vez mas grandes, con lo cual no queda otra que devaluar. Como frenar esto, bajar el gasto público, pero lejos de bajar los siguen subiendo, porque? porque la mayoría de la gente cree que la inflación es culpa de las empresas y no del gobierno, entonces no se hacen cargo y siguen emitiendo, total la culpa se la echan a otro.

        • Maitas dice:

          Mmm… competitividad y subir el dolar no es lo mismo.

          En todo caso querrás decir bajar sueldos en USD a los empleados. Porque apenas subis el dolar sube todo en Argentina.

          Peor aún, el salario es un 13% del costo de un auto. Buscá “COMPARISON OF INDIRECT COST MULTIPLIERS FOR VEHICLE MANUFACTURING”. Por lo que si pudieras pagar 1/4 en USD a los trabajadores Argentinos gracias a devaluar (si podés evitar la suba de salarios que te van a reclamar), la ventaja competitiva que te queda es muy baja. El problema es que el resto de los costos de maquinarias y materias primas es mucho mayor que para otros paises que no tienen barreras arancelarias a la importación, y justamente ese resto de costos es 87%

          Se sabe desde 1817 que cuanto más altas las barreras a las importaciones tanto mas pobre es el país. Busca “Ricardo’s Theory of Comparative Advantage – International Trade blogspot”. Explicación de David Ricardo. Pero negamos 200 años de teoría económica y subimos la barrera a las importaciones.

        • Negro1983 dice:

          Matias, la mano de obra se abarata, y se abaratan los insumos que sean en pesos, por otro lado Argentina en donde es mas fuerte en cuanto a exportaciones es en el agro, donde gran parte de los precios son en usd, si un productor vende una ton de soja a 320usd, si se devalúa recibe mas usd, por lo que puede pagar mejores sueldos por ejemplo, mas allá de que tenga insumos en uds tambien. Claramente que al que dependa mas de insumos en usd se le encarece, pero seguramente se compensa porque tambien se encarece el producto final. Respecto de las barreras arancelarias coincido con vos. Por otro lado con un dólar mas alto las reservas se encarecen respecto de los pesos que están circulando.

    • nicolasabalero dice:

      El gobierno devalúa por que si no se le van las reservas. El Gobierno genera inflación, el gobierno trucha las estadísticas, el gobierno se pelea con todo el mundo..

      El gobierno es el mayor “grupo de poder”. El compañero Nestor, compró 2 millones de verdes minutos antes de que la divisa pegara un salto. Eso de andar mezclando “negocios con placer” es algo que en ningún país decente sucede.

  21. costa dice:

    Sino el peso que se deprecia. Y no se deprecia porque existan especuladores que quieren dolar. Se deprecia porque cada vez hay mas billetes en el mercado, pero la riqueza generada en el pais es cada vez menor. Al haber mas dinero en el mercado (emision) pero la misma cantidad de productos para comprar, el valor de los productos sube.
    El dolar podria verse como un producto mas.

    el precio de los autos no ha subido. Me acuerdo que en los 90brazos un fiat uno salia 14500en dolares. Hoy en dia seria un equivalente a precio dolar oficial de 118.000 pesos. Hoy dia tenemos autos de entrada de gama hasta un poco mas baratos que eso. Los precios no suben, el peso se deprecia, esa es la realidad

  22. costa dice:

    Quien se beneficia con todo esto? El estado, que emite moneda y paga “gratis”. Ese gratis lo pagamos todos nosotros con la perdida de valor de nuestros ahorros y la depreciacion de nuestros sueldos.
    Y a donde va ese dinero emitido? Quienes son las “empresas” que le proveen al estado?
    son todas empresas de amigos o testaferros de quienes nos gobiernan. Aca el unico grupo economico que se esta beneficiando son los que estan en el poder. Para el colmo siempre salen a senalar con el dedo a algun “supuesto culpable”, cuando los verdaderos culpables son ellos.
    Cuando Nestor vivia la cosa era distinta. Teniamos los suuperavits gemelos, (balanza comercial y fiscal superavitarias), si bien no comulgue con muchas de sus politicas, la economia estaba mucho mejor llevada.

  23. Boxitracio dice:

    Para que juntarse a una reunion donde ninguna de las partes quieren oir? Negociar? para negociar hay que estar dispuesto a ceder, regla número 1 de negociacion.

    El estado: poco le importan las familias de los trabajadores de la industria, solo quieren mantener el nivel de reservar y zafar hasta el 2015. Gobiernan para su partido y sus propios intereses

    Industria: nunca le importo mucho el país y sus trabajadores, a primera de cambio suspenden personal y nunca se fijaron como meta exportar a otros mercados ya que eso significa invertir enormes sumas para mejorar la calidad (salvo algunas marcas).
    Ejemplo: Renaul, PSA y Fiat,Iveco cuantas veces suspendieros, despidieros, desarmaron fabricas?
    Chevrolet no se fue del país en los ´70? En los ´90 se fue Chrysler

    En fin, cuando, sobre todo el Estado le importe la gente que habita este país, tal vez, solo tal vez, las empresas inviertan a largo plazo en la Argentina.

    • Negro1983 dice:

      Las empresas no estan para hacer beneficencia, estan para ganar plata, si no invirtieron mas fue porque no se dieron las condiciones. Las empresas participan en un contexto economico, y dentro de las reglas de juego que pone el gobierno. Lo que esta mal y funciona mal es el modelo automotriz.

      • Boxitracio dice:

        Estimado, comparto en parte su opinón, nadie dice que tienen que ser empresas sin fines de lucro, lo que digo es que estas empresas o por lo menos la mayoria solo aprovecha un contexto economico y cuando las cosas cambian se van dejando una ola de desocupación terrible.

        Lo que queria decir y a lo mejor no me exprese correctamente, es que si el gobierno en conjunto con las empresas decidieran llevar la produccion nacional a otro nivel (productos de calidad), se generarian fabricas e inversiones a largo plazo y con muchos destinos de exportación.

        • Danilo dice:

          Para eso se tienen que dar condiciones político económicas que el populismo nunca dá. Está en su escencia.

        • Negro1983 dice:

          En eso coincido, pero el primero tiene que ser el gobierno,las condiciones las marcan ellos.

        • elweibi dice:

          Boxitracio: Esta bien lo que dice. Pero Ud. como presidente de una de esas empresas(y no le hablo solo de la industria automotriz) que haría? Seguirá pagando sueldos a personas que no producen nada? Imaginese esto. Ud tiene un negocio que vende productos importados con 8 empleados. Cambia el año, aumenta el dólar y en consecuencia aumenta su mercadería por lo que baja muchísimo su demanda. Podrá mantener esos empleados un tiempo pero no eternamente. Tarde o temprano tendrá que despedir a algunos. Lo mismo sucede en una fabrica. Y a la empresa no le importa eso. Su único objetivo es ganar dinero.

          En cambio el gobierno es el responsable del bienestar del pueblo y debe dar las condiciones para que se hagan inversiones y se creen empleos. Si las condiciones no se dan la empresa no invierte.

          Nuevamente: Ud que haría?

    • nicolasabalero dice:

      A las empresas no les tiene que importar el país. Cuando el costo de mantener un empleado, supera el costo de echarlo, lamentablemente la empresa eficiente lo echa.

      Para que la empresa no eche gente, como gobierno tenés que generar las condiciones suficientes para evitar ese problema.

    • Boxitracio dice:

      Trabajo en una multinacional, con este temita del cepo cambiario sumado a que nos estamos convirtiendo en un Pais caro comparado con la regíon se han perdido mas de 1900 puestos de trabajo en los últimos 18 meses.

      Por supuesto que lo que haria y lo que hago es mirar costos y resultado operativo.

      A lo que voy es el Gobierno el que debe fijar reglas de juego claras, hacerlas cumplir y excepciones para nadie, sino las empresas hacen lo que quieren porque el marco legal, economico y social lo permite.

      Toda empresa con fines de lucro mira los costos vs resultado operativo. OIBDA, etc, lamentablemente, es asi.

  24. josesito dice:

    que no hagan como con el big mac, que si hacen así los autos van a ser mas chicos que un Smart!!!!

  25. Tuerca Floja dice:

    No olvidemos la parte que le pega a las terminales. Desde Alfonsín todos los presidentes tuvieron que lidiar con la balanza comercial automotriz deficitaria. Estoy hablando desde el 1986!!! 30 años después seguimos discutiendo lo mismo y las terminales mirando para otro lado.
    Esta situación es consecuencia de la política de las empresas privadas, de producir un modelo determinado, de tener determinada calidad, de importar determinadas piezas, etc, todo priorizando su beneficio. Importaron a piaccere lo que se les cantó total paga el país. Sacaron agua durante décadas y ahora que el pozo se secó es problema del gobierno? Ya vemos los ultimos lanzamientos, todo importado de alto valor agregado mientras acá seguimos con el Clio Mio sin ABS ni airbags.

    El gobierno rifó las reservas a causa del despilfarro que hacen y de las nefastas politicas, pero en este caso me parece que está bien que le quieran poner el cascabel al gato.

    • slcarra dice:

      El gobierno rifó las reservas? Te aviso que en el 2003 no existían las reservas básicamente.

      • Tuerca Floja dice:

        El gobierno dilapidó las reservas. Fijate cuantos dolares entraron, cuanto quedó adentro y compara con cuanto crecieron en los demás países.
        Las reservas vienen en caída libre y eso que recurrieron a medidas de lo más antidemocráticas, hay corralito cambiario, devaluación, tremanda carga impositiva, impuestazo a los gastos en el extranjero, todo eso te parece razonable en un país democrático, estable y confiable?
        La explicación buscala por el déficit energético autogenerado, las compras directas a PDVSA y otros, Antonini Wilson, los buques gasíferos y vas a tener una idea donde buscar los dólares salidos.

      • Danilo dice:

        Si claro, las rifó y mal, donde vivís?, un solo ejemplo, le dió al FMI 10.000 millones pudiendo refinanciar al 1% anual en ese momento y ahí comenzó la inflación más aguda ya que disminuiste en un 20% el respaldo a la base monetaria.
        Una idiotez ideológica y tramposa para que no nos revisen por el artículo 4 y seguir haciendo de las suyas, ladrones de guante blanco los caka.

    • nicolasabalero dice:

      Capo si hay terminales en este país, es porque el Estado las protege. Con impuestos, con aranceles, con cuotas y restricciones. Con subsidios, beneficios fiscales o devaluaciones (cuando se trata de exportables). Si el Estado se “borra” las terminales deben competir con el resto del mundo y desaparecen los 100.000 puestos de trabajo relacionados con el sector.

      Otro punto: “invertir” implica contar con las divisas suficientes para adquitir bienes de capital (que no se producen internamente). Con una economía que salvo en cortos períodos, siempre anda con déficit de divisas, “invertir” es fácil en las letras.

      Es cierto que los tipos nunca se calentaron en invertir por que los consumidores no le exigimos demasiado con tal de tener un OKm a bajo precio. Nunca se redujo la demanda dando señales de que la calidad del producto era muy mala. Cae ahora, que nadie tiene plata.. por motivos cíclicos.. Si vos invertís muy poco y la gente te compra igual, no tiene sentido hacerte el loco y poner guita al pepe.
      Classic, Clio II, 207 compact, etc.. todos autos que solo podemos comprar tercermundistas como nosotros.

  26. fabian662008 dice:

    Hay tanta gente pidiendo por los impuestos de autos importados, una medida sería que los que lo compran lo paguen en dólares y exigir que las empresas giren eso dólares al exterior y no comprárselos al gobierno a 8 pesos, y aclaro que no soy k, nada de lo que hizo este gobierno en los últimos 5 años me parece correcto en materia económica
    Saludos

  27. pilotojm979 dice:

    Que no les saquen el catalizador…hay demasiada venta de humo en esto

  28. mattracingxt dice:

    Prefiero un desfile de autos que de automotrices… 😛

  29. PabloVI dice:

    Buenos dias, mi hermano menor tiene un pensamiento nacional y popular, y puedo aportar lo siguiente, el que recibe un plan o asignación familiar, NO le interesa el mercado automotor, No entiende ni sabe lo que es devaluacion y menos el Dolar, solo sabe que cuando compra arroz en el super chino antes salir $ 10 y ahora $ 15, entonces aumento las asignaciones eso calmo a la mayoría, nosotros, que tenemos posibilidad de tener autos y buenos autos exigimos, y nos exigen cada dia mas, con impuestos, etc, charlando con mi vieja sobre autos, me dijo…con papa en el 1994 compramos un Renault 21 a u$ 27.000, hoy seria una locura?, en ese momento un dpto de 2 amb estaba u$ 20 mil como mucho, siempre fue igual..

    • RolexRolls dice:

      Pero en el año 2003 con 150 pesos llenabas un carrito de supermercado a full con las cosas hacia fuera.

      Y por eso NO siempre fue como ahora.
      Una escalera de metal salia 30 pesos en los 90’s.

      y hasta 2007 si no me equivoco la nafta estaba menos de 2 pesos.
      Un 307 full salia 65.000 pesos.

      No, no siempre fue igual, aprendamos que este Gobierno arruino todo al igual que todos los presidentes en todas las decadas anteriores, todas, y Peron fue el que hizo cosas buenas, pero tambien en esa epoca si no eras peronista no eras nadie, entonces, la corrupcion siempre estuvo, eso si siempre fue igual.

      • RolexRolls dice:

        Igual los 90’s fue cosa aparte, pero despues del 2001, los sueldos eran distintos, pero el peso valia, por algo el dolar alguna vez en la “decada ganada” el dolar estaba a 2,30 pesos y hoy en dia encima hay un paralelo.

        Dekadencia.

  30. flaco dice:

    esto de arranque despues del impuesto y devaluacion se convirtio en una pulseada del gobierno con ñas terminales, si el gobierno afloja el impuesto las terminales tienen un colchonsito para bajar y va a terminar el gobierno aflojando porque es el mas desesperado porque esto se solucione este fin de semana alguna noticia mas alentadora seguro vamos a tener y no pueden demorar mucho porque esta incertidumbre hace que la gente no compre y espere a ver que pasa

  31. golf7 dice:

    Para mi la van a estirar hasta que la devaluacion alcance al impuestazo, porque otro problema que enfrentarían seria para aquellas personas que compraron autos a un valor exorbitante y en cuestión de meses baje el valor un 30%. Esa es mi humilde opinion (igual cruzo los dedos para que los autos bajen un poquito y mazda traiga devuelta al pais el mazda 3:)

  32. Bat dice:

    Que pais dificil que somos,como puede ser que en tantos años de democracia no hayamos podido encontrar un rumbo economico.
    Somos nosotros los culpables o no nos han dejado?

    No albergo ninguna esperanza de estas reuniones porque el problema me parece que ya no es de impuestos o de precios,esto es mas profundo.

    • Danilo dice:

      Bat, no lo alcanzaremos nunca porque mientras un 54% quiere vivir sin trabajar ó trabajando poco a costa del estado y el 25% que labura y paga impuestos tiene que mantener a ese 54%, más el 31% que es indigente, llega un momento que el 25% se cansa de pagar y que lo garken y deja de consumir, se pudre todo y se vuelve a empezar.
      Mientras los populistas sigan ganando elecciones y quieran financiar sus trapisondas exprimiendo a la clase media, no hay solución.

  33. flaco dice:

    no creo que sea si hay algun descuento mayor al 5 o 10 por ciento pero seria muchisimo lo mismo, esto es como cuando alguien deja de pagar los impuesto tarde o temprano el gobierno de turno va a venir y te va a decir que por favor le pagues le damos una moratoria a 50 meses le descontamos los intereses etc, nosotros como consumidores tenemos una fuerza terrible, si dejamos de comprar alguna solucion nos tienen que dar porque la rueda tiene que seguir marchando los empleados no pueden quedar afuera y es una propaganda que ningun gobierno quiere tener, simplemente hay que esperar peor no se puede poner

  34. tony dice:

    Renault ofrecera al gobierno el Clio MiDKdaganada, se podra conseguir con calcos de la cara de Nestor y Cristina.
    Volkswagen ofrecera el GolCampora para llevar a todos tus amigos militantes
    Chevrolet ofrecera el classic Moreno serie especial, con las insignias clarin miente
    y por ultimo Fiat presentara el CoquiDoblo… se carga todo los quilombos el solo todos los dias..

  35. Esteban dice:

    Cómo devaluar y evitar un aumento indiscriminado de precios por especulación:

    1) Impuestazo: ojo, si subís mucho el precio, se te va de rango y no se lo vendes a nadie, así que si ocurre una…
    2) Devaluación: tenés poco márgen para la especulación. Así y todo, especulas y…
    3) Bajan las ventas: Esperado en un entorno que plantea este escenario, no te queda otra que…
    4) Bajar los precios: y así el gobierno, atento a tu buena voluntad pueda…
    5) Quitar el impuesto: Mercado repunta, todos contentos.

    • nicolasabalero dice:

      Deja de delirar. Si producís un auto con 60% de partes importadas, una devalueta te aumenta el costo. Cuando vendés un auto recibís pesos.

      Si los autos se fueron un 40%, ponele que como mucho puedan bajar un 5%.

      No hablemos solo de autos: cuando vas al super, es común ver articulos que bajan de precio? vamos!

    • f.villarruel dice:

      Problema 1: Moreno tiene 10000 productos con precios congelados en Feb 2013, 500 productos en Mayo 2013. Ahora hay no se cuantos con “precios cuidados”… Pregunta: Cuantos productos bajaron su precio en este año? (No vale fruta o verdura de estacion)
      Problema 2: Axel establece “precios maximos” para el combustible (segun region). Al dia siguiente YPF encabeza la fila y es la primera en aumentar sus precios… Pregunta: 8 meses mas tarde la nafta la pagas mas barata o mas cara que antes del “precio maximo”?

    • Danilo dice:

      Esteban, ya te fuiste al pasto en la primera frase, “Devaluar sin aumentar precios por especulación”.

      Y después de la devaluación esperás que “bajen los precios para sacar un impuesto”, que pusiste porque necesitabas recaudar para no devaluar…

      Ahora entiendo porque defendés esto, NO SABÉS ABSOLUTAMENTE NADA DE ECONOMÍA NI DE LA VIDA.

  36. GUILLE JAKIM dice:

    Esteban, sinceramente te pregunto…..

    Sirvió de algo el impuestazo, la devaluación del 30% en enero? Explicamelo, porque soy un re zombie….

  37. ismael dice:

    “Chiste” de Mafalda, acabo de verlo en un diario:

    Madre: “¿a qué juegan chicos?”

    Mafalda: “al gobierno”

    Madre: “Bueno, a no hacer lío, ¿eh?”

    Mafalda: Descuidá, NO VAMOS A HACER NADA

    saludos

  38. eltincho1975 dice:

    Primero slcarra que foto por Dios. El masw grande sigue siendo RP.
    Ahora cambiando de tema. ¿Qué es la inflación? para unos, una puja distributiva entre los asalariados y los empresarios. Concuerdo con este pensamiento. Administro una cámara industrial y desde el año 2005 participo todos los años en las paritarias entre la parte patronal (que represento) y la representación obrera (Sindicato) y trabajando para los primeros, estoy convencido que estos quieren recuperar lo que le dan a los asalariados. Con respecto al impuesto y a la suba de los otros modelos dejo una anécdota de los 90´ En esos años el representante de Adidas (creo que en esa época seguía siendo GATIC), la cual fabricaba en el país le pidió al gobiero que subiera los derechos de importación de la indumentaria deportiva para poder seguir siendo competitivo. El gobierno escucho el pedido. ¿Como le respondió la empresa? Subió los precios de sus productos para estar igualados con la competencia. Gobiernos malos o malos empresarios.

    • nicolasabalero dice:

      El déficit fiscal, la emisión para cubrirlo, la devaluacion, los subsidios, el aumento del consumo sin ahorro e inversión, la mentira de las estadísticas forman parte de “la puja distributiiva”?

      A esta “puja” (que existe realmente) primero la genera el gobierno con sus nefastas intervenciones. La puja distributiva se da por necesidad. No por capricho.

      Salvo que los argentos seamos demasiado jodidos como para que una economía de mercado funcione con normalidad. En países limítrofes en los que operan las mismas multis, se ve que el comportamiento es otro. La inflación no supera los 5 puntos al año.

      No entiendo por qué nosotros somos los únicos castigados por Dios, que tenemos que sufrir problemas que en otros países dejaron de existir hace 80 años.

  39. manu k dice:

    yo creo q somos muchos lo q pensamos en autos… la verdad q se complica..cuando tenes familia .alquiler escuela y comida q PAGAR .. ademas de la cuota del auto…. deberian bajar los precios y sin tanta vuelta ..mas oferta menos precio… ellos vendieron mucho el año pasado pero el gobierno deberia haber puesto un tope… xq no es q hayan bajado las ventas estan normales…. lo q pasa es q se sobrepasaron vendiendo en el 2013….bajar precio….vender lo justo y lo necesario… y todos felices.

    • nicolasabalero dice:

      Si, tamabién podemos cosechar y cazar nuestros alimentos, vestirnos con una hoja en la zona del pubis y enseñar a nuestros hijos en casa. De ese modo, liberamos fondos para comprar autos, que por supuesto, deben bajar los precios.

  40. Tuerca Floja dice:

    Es la 1, para esta hora ya pasaron 4-6 y hay silencio absoluto de lo dicho

  41. manuu dice:

    Precios? petit bourgeois!!! lo que importa es que no se pierdan mas puestos de trabajo en forma tan repentina, sea como sea…

  42. Yoyo1971 dice:

    Que mal que están las cosas en este país que un funcionario te da nada mas que 30 minutos para temas sensibles, cuando nosotros por lo menos estamos obligados a darles cuatro años.

    No defiendo a ninguna corporación ya que ellos se defienden solos, pero no es un buen signo que estos chicos nos traten así. Y este nos es el único ejemplo. Hasta un administrativo municipal te trata con una soberbia que da ganas de acogotarlo.

  43. leov dice:

    Copado, una reunión con una ministra que tiene menos poder que He-Man sin la espada…

  44. Fastuff dice:

    Dicen que fumar es perjudicial para la salud. Ahora, si te tenés que fumar al salamín de Kichilove, ni te digo…

  45. Tuerca Floja dice:

    AJA! Kichi no se animó! Imaginate el resultado de esta reunión. Por si alguno todavía tenía alguna espectativa que surgiera algo. Es mas franela para estirar los plazos y nada mas.

  46. Pica dice:

    Kicillof esta tratando de hacer malabarismos para frenar la disparada del “blue”… triste, muy triste !

  47. diegu dice:

    Si vamos a hablar con el CARTEL que no se note! 😉

  48. rocolino dice:

    Es increible como el cipayaje porteño que abunda este blog incluido su autor obvio¡¡¡ jamas cuestiona al poder economico y solo hace hincapie en que todos los errores y problemas los genera el gobierno sea cual fuere la medida que toma.

    Nunca una critica certera a las concesionarias, a los fabricantes, a los truchos de las ¨fundaciones¨, en fin…..-

    Lo unico que les digo es gracias por vuestros pensamientos, ya que con los mismos fundamentan que pais quieren y seguiremos siendo gobierno por muchos años mas, gracias totales.-

    • leov dice:

      Técnicamente es muy difícil detectar a un zombi o lobotomizado, por cuestiones técnicas de las neurociencias que sería muy prolongado explicar…
      Afortunadamente se descubrió una proxy muy sencilla, que permite un interesante grado de acercamiento: De manera análoga a los extraterrestres “alta yanta” de Capusotto estos individuos repiten sistemáticamente y sin mayor análisis el término “cipayo”, sólo hay que medir la cantidad de veces que lo pronuncian… y listo!

    • Vilesku dice:

      Tu vision de las cosas nos da una idea bastante clara de tu perfil, gracias a nosotros (los que generamos) tenes la netbook que te regalo Krisitna y con la que descubriste este nuevo mundo…! Disfurtalo porque te queda poco….

    • Danilo dice:

      En el polinomio para detectar lobotomizados K, basta la palabra “cipayo”, pero para ponderar el grado de lesión cerebral debemos agregar las palabras “grupos económicos concentrados”, “articular”, “los 90” y la infaltable “derecha reaccionaria” y porque no “tilingos caceroleros”

    • nicolasabalero dice:

      deja de derrapar. No existen más. Están aprovechando el tiempo que les queda para dejar “tierra arrasada”

  49. Mariano Octubre dice:

    Dan gracia cuando Capitanich y companía le echan la culpa a Brasil por la caida en la industria automotriz.
    En lo que va del año las exportaciones cayeron un 18,64%, mientras que las ventas a concesionarias cayeron un 26,22% ¿Como pueden echarle la culpa a Brasil si el mercado interno cayó mucho más??? ¿Quieren verlo en terminos absolutos? En lo que va del año se exportaron 24.469 autos menos que en igual periodo de 2013, mientras que se vendieron a concesionarias 29.932 autos menos. Basta de engañar!!!!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

http://www.chemtest.com.ua/

www.np.com.ua

В интеренете нашел интересный блог на тематику Ретаболил купить Ретаболил купить