Proyecto en el Congreso para derogar el impuestazo a los autos

IMPUESTAZOUn grupo de diputados de la agrupación Unen, encabezados por el ex vicepresidente Julio Cobos, presentó ayer en el Congreso un proyecto para derogar la Ley 26.929 (leer completa), que aplicó impuestos internos para autos y motos de media y alta gama.

El proyecto sostiene que la Ley no aumentó la recaudación, disparó el precio de los vehículos de todo tipo y puso en peligro “12 mil” puestos de trabajo en el sector automotor.

Entre los motivos para pedir la anulación de la Ley, el proyecto sostiene: “Existen en la actualidad autos sedanes medianos afectados por el tributo y la ley no contempla ningún mecanismo de actualización de los valores”.

El texto completo del proyecto se puede leer abajo.

***

PROYECTO
Derogación de la Ley 26.929, modificatoria de la ley 24.674 de Impuestos Internos

Sr. Presidente:

La Ley 26.929 aumentó a 30% la alícuota de impuestos internos para los autos con un precio de fábrica superior a $170 mil y a 50% para aquellos con un precio mayor que $210 mil. El objetivo inicial de la misma era evitar la fuga de divisas pero las consecuencias han sido otras y graves. La realidad indica que este impuesto pone en peligro la continuidad laboral de miles de empleados del sector automotriz por lo que promovemos la derogación inmediata antes de que los problemas sean mayores.

Durante el primer cuatrimestre del 2014 y en relación a igual período del año anterior, las ventas de 0 km bajaron un 18%, la producción disminuyó un 18% y las exportaciones un 18,6%. El cuadro empeora cuando analizamos la situación que se presenta a los trabajadores de las automotrices. Se han informado más de 12 mil suspensiones y hablamos de un sector que contempla alrededor de 165 mil empleos. La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) advirtió que la producción de vehículos cayó 21,6% en abril respecto de igual mes de 2013, al fabricarse 59.165 unidades.

Otra arista a tener en cuenta es el impacto de la inflación en el precio de los rodados. En algunos casos, el impuesto se tradujo en aumentos considerables en los precios finales, abarcando cada vez a más autos, incluso los nacionales. Existen en la actualidad autos sedanes medianos afectados por el tributo y la ley no contempla ningún mecanismo de actualización de los valores. La actual administración aumenta constantemente la presión fiscal cuando en su lugar debería buscar alternativas para aumentar el desarrollo productivo y la creación de empleo genuino.

Es una evidente contradicción que por un lado el gobierno promueva la ley de Blanqueo Laboral y por el otro desatienda la situación de los trabajadores de las automotrices.

Además, se le quita otra alternativa de ahorro a la sociedad. Si bien un auto no es la mejor inversión, en el contexto actual se encuentran acotadas las posibilidades de ahorrar en dólares o en ladrillos y la inflación hace que no sean rentables los plazos fijos. Este impuesto desalienta la compra de vehículos y limita las alternativas de inversión.

Es por todo esto, que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.

Artículo 1º.- Deróguese la ley 26.929, modificatoria de la ley 24.674 de Impuestos Internos.

Articulo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Firman este proyecto:
Cobos Julio
Buryaile Ricardo
Riccardo José
Gimenez Patricia
Burgos María Gabriela
Bazze Miguel
Negri Mario
Alfonsín Ricardo
Semhan María de las Mercedes

***

ADEMÁS
Cronograma de suspensiones en la industria automotriz

Con el correr de los días, son cada vez más las fábricas de autos que aplican suspensiones a su plantel de empleados a raíz de la caída de la demanda interna y de las exportaciones a Brasil (ver estadísticas de abril).

La información cambia de manera constante con el transcurso de las horas y a veces resulta contradictoria, ya que los datos brindados por las automotrices –siempre de manera extraoficial- no siempre coinciden con las cifras denunciadas por los sindicatos Smata y UOM.

* Fiat: Suspendió a 2.100 obreros en el verano en su planta de Córdoba. Y volvió a suspenderlos los pasados días viernes 9 y lunes 12 de mayo.

* General Motors: La planta de Rosario suspenderá a sus 2.700 operarios durante un día por semana. La medida se aplica desde esta semana y hasta fines de junio. En mayo, cobrarán el 100% de su salario. En junio, cobrarán un 75% del sueldo.

* Iveco: La planta de Córdoba realizó durante abril y mayo suspensiones esporádicas del 80% de su plantel de 600 trabajadores, los cuales cobrarán el 75% del salario de esas jornadas. Smata denunció que en la segunda quincena de mayo la planta sólo trabajará cuatro días.

* Peugeot-Citroën: La planta de El Palomar suprimió el tercer turno de producción y suspendió por tiempo indeterminado a 1.000 trabajadores. Mientras dure la medida cobrarán el 65% de su salario.

* Renault: La planta de Córdoba viene aplicando suspensiones esporádicas desde el verano. En promedio, se viene trabajando entre dos y cuatro días por mes en la línea de producción. Los empleados cobran el 75% durante las jornadas de suspensión.

* Volkswagen: La planta de Pacheco suspenderá la producción durante todos los viernes de mayo y es posible que extienda la medida también en junio. La firma abrió un programa de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas mediante el cual planea achicar en 700 operarios su actual plantel.

* Despidos: Por el momento no se han registrado despidos masivos en las automotrices. Entre las autopartistas, la matricera Gestamp despidió a 60 trabajadores en mayo. La UOM denunció el cierre de la autopartista cordobesa Cormec, con el despido de “varios trabajadores”. Smata denunció que están en riesgo “12 mil puestos de trabajo”, entre fábricas de autos, fábricas de piezas y red de concesionarios.

318 Comentarios

  1. Rodrigo dice:

    Increible lo que pasa si dejas de vender 3 modelos de autos y en versión tope de gama…

    • Lord_Gull dice:

      La tenes bien adentro Rodriguito. De què te disfrazas ahora?

      • Mariano26 dice:

        Buen día a todos. Ante todo, no creo que la situación actual este resumida en lo que dice Rodrigo. Pero hay que reconocer que las Automotrices tampoco se portaron del todo bien y mucho no les importo los puestos de trabajo. Por qué digo esto? Porque aumentaron los valores de los autos más allá de lo necesario. Nunca pensaron en fabricar auto-partes en el país y la cantidad de modelos fabricados en la zona comparado con el total del mercado digamos que deja mucho que desear. Estamos de acuerdo con que el impuesto está mal aplicado y más sabiendo que primero se establecieron los valores a partir de los cuales iba a aplicar el impuesto y luego devaluaron la moneda.
        Hay que buscarle la vuelta para que la aplicación del impuesto incentive la producción de vehículos y auto-partes en nuestro país y no convertirlo en un reto a un nene diciendo “hasta acá llegaste”.

        • nicolasabalero dice:

          Nah, no cierra esa teoría de que “se les fue la mano”. Esa manía de pensar de que a las empresas les conviene echar a todos sus empleados y no producir solo tiene cabida en este país en el que un 54% de simios pueden votar a un grupo de simios con navaja que encima se chorean todo.
          Antes que nada, abandonemos la conducta almacenera de Kichilof, que invita a las empresas a “laburar a pérdida” total en el pasado ganaron fortunas. Las empresas invierten y producen en función del beneficio futuro. Tiene que ser sustentable.
          Por otro lado, producir autos en Argentina no es cuestión de obligar a las empresas o “hacer que se produzca más acá”:

          1- Tenemos un deplorable mercado de capitales. Para invertir, tenés que recurrir al autofinanciamiento o al financiamiento externo de las casas matrices
          2- La seguridad jurídica que ofrece el país k es lamentable. Debe ser buenísima la sensación de hundir inversiones en una país y después no poder repartir dividendos o tener problemas para importar autopartes.
          3- ¿Por que no fabricamos todo acá? es muy simple, por que no somos competitivos. Si los autos fueran 100% nacionales posiblemente un Classic estaría en $300.000 y ahí andá a cantarle a Gardel. Los costos laborales en este país son altísimos. Los costos de capital también son muy elevados. Si fabricas todo aca, el auto se encarece todavía más.. Please no confundan el aumento del déficit comercial con el aumento del costo del bien en cuestión. Si producimos el 100% del auto acá, nos costaría menos dólares, pero más pesos a los consumidores.

          Usemos el cerebro al menos una vez con un ejemplo:

          Supongamos que la automotriz XX produce 100.000 autos en el año 1, exportando y vendiendo en el mercado interno toda su producción, obtiene un beneficio “y” determinado. Al comenzar el año siguiente piensa en producir 120.000 autos al año y vender toda su producción. Ahora supongamos que promediando el año, los precios se elevan un 40% y los salarios de los consumidores un 20%. La terminal sabe que va a vender menos teniendo una estructura para producir una mayor cantidad de autos..
          ¿que beneficio tiene para la automotriz elevar sus precios, vender menos unidades y meterse el stock ya sabemos donde? Ninguno

          La explicación de los aumentos en los costos se debe a:
          1- los costos derivados de una inflación desbocada. Entre Septiembre de 2013 y Mayo de 2014, los precios deben haber subido en promedio un 20%-25%.
          2- A su vez, combinalo con la devalueta del 37% que le pega directamente a los importados y afecta gravemente a los autos nacionales (con 60% de autopartes importadas)
          3- La cadena de comercialización traslada costos al consumidor.
          4- Sumale el impuestazo que afecta a los “alta gama”. Las marcas generalistas que obtenian mayores beneficios del sector premium, tuvieron que largar todo y elevar los ingresos de los compactos y baratos para sostener la estructura.

          Siguiendo el razonamiento de por qué no conviene aumentar los precios “por que tengo ganas”, mi pregunta es ¿por que las automotrices no lo hicieron antes? ¿No se habrán dado cuenta de lo bueno que está suspender la producción y despedir empleados? (si, además estás subestimando el costo enorme de suspender y despedir empleados). ¿O hubo algún que otro factor exógeno (como por ejemplo, un impuesto distorsivo) que haya obligado a modificar los planes?

          Si, a lo mejor se les fue la mano un 1% o 2%. Hay que reconocer que “se les fue la mano”

        • pepeanto dice:

          nicolasabalero: juaaa “solo tiene cabida en este país en el que un 54% de simios pueden votar a un grupo de simios con navaja que encima se chorean todo”. No puedo coincidir mas. Este pais ha creado solo vagos que esperan que sin esfuerzo el gobierno les de todo y tengan trabajo sin producir nada y encima con tiempo para hablar de fultbol 2 horas por dia y feisbuquear el resto del dia. Despues de todo nos han hecho creer que “es nuestro derecho tener trabajo y obligacion de alguien proveerlo!”

      • Mariano26 dice:

        Buen día a todos. Ante todo, no creo que la situación actual este resumida en lo que dice Rodrigo. Pero hay que reconocer que las Automotrices tampoco se portaron del todo bien y mucho no les importo los puestos de trabajo. Por qué digo esto? Porque aumentaron los valores de los autos más allá de lo necesario. Nunca pensaron en fabricar auto-partes en el país y la cantidad de modelos fabricados en la zona comparado con el total del mercado digamos que deja mucho que desear. Estamos de acuerdo con que el impuesto está mal aplicado y más sabiendo que primero se establecieron los valores a partir de los cuales iba a aplicar el impuesto y luego devaluaron la moneda.
        Hay que buscarle la vuelta para que la aplicación del impuesto incentive la producción de vehículos y auto-partes en nuestro país y no convertirlo en un reto a un nene diciendo “hasta acá llegaste”.

        • El_Fran dice:

          No hay que buscar “otra forma de aplicarlo”. Hay que eliminarlo. Cualquier impuesto del 50% es una tontería.

    • matof dice:

      Sos un infame flaco, como se nota que no vivís del rubro automotor, pensarías bien diferente. Pero tenés la mente cerrada y llena de KK.

      • Boga dice:

        Vos pensás que le importa? De los despidos, las suspensiones, etc. lo único que puede llegar a preocuparle es la imagen negativa que proyectan sobre su gobierno…

        Lo único que le interesa a tipos como Rodrigo es sacar el máximo provecho propio posible y mantener su curro a cualquier precio…

        • Rodrigo dice:

          lo peor es que se que tenes el poder de entenderlo, pero te pones de la vereda de enfrente quedar bien con los frustrados.
          Yo las cosas las hago y digo porque así lo siento, no HAGO LAS COSAS POR ALGO COMO VOS.

        • diegoelpollo dice:

          Como saltan los antik y esclavos de los grupos económicos.
          Se creen que las suspensiones son porque por el impuesto las automotrices dejaron de vender el tope de gama del 308/408, C4, y FocusII.
          Según informa la nota de AB las fabrica que achican su producción son:
          – FIAT ensambla Palio/Siena,
          – GM Chevrolet Classic LS,
          – IVECO Iveco Tector,
          – PSA 207/308/C4/Partner,
          – RENAULT Clio II/Clio Mio/Kangoo y
          – VOLKSWAGEN con Suran/Amarok.
          Todos vehiculos que nada tienen que ver con los afectados por el impuesto y que son los que componen mas del 80% del total de la producción automotris argentina.
          Acaso todos lo que acá se creen revelados economistas no deberían reclamar que las automotrices aumentaran las exportaciones a Brasil por la devaluación del dolar y ahora están obteniendo una gran beneficio para hacerlo?

    • gusriva dice:

      Tres modelos de autos, jejeje. Que calculo estas haciendo, que yo sepa el impuesto altero y distorsionó todo el mercado, mas hasta el de autos usados. Hasta el año pasado se podía aspirar a tener un buen auto, los de clase media alta con esfuerzo llegaban a un excelente auto y los de clase media podían cambiar su unidad, hoy por hoy ninguno de los dos compra, el primero porque no va a resignar seguridad ni equipamiento y el segundo directamente porque no va a llegar nunca.

      • JavierKD dice:

        a mi me pasa eso!!

        yo vendi en noviembre del año pasado apra cambiarlo y ahora voy a esperar o que saquen el impuesto o que no vendan las concesionarias y bajen los valores de los cero km como de apoco esta pasando!!calculo que para mediados de 2015 compraria algo

        • Boga dice:

          Vos vendiste en Noviembre y no compraste nada???

        • JavierKD dice:

          claro!!!

          pero no me quede con moneda argentina!

        • Boga dice:

          Haaaaaaaa… menos mal!!!

        • Pablo Fernández dice:

          La respuesta vino antes que la pregunta (por lo de quedarse con moneda Argetina jaja). Un familiar compró un fiesta kd 4p versión s a 136 mas los papeles.. les dieron crédito cuota fija a 2 años creo, pusieron algo de 60 lucas y les dieron el auto en una semana calculo.. porque se querían sacar el stock, pero lo malo es que se quieren sacar de encima las versiones esas pedorras jaja. Ah el precio de lista era mayor a 136, creo que 150, pero justamente por lo que dije que querían sacarse el stock se lo bajaron.

        • ERNESTO429 dice:

          Menos mal que aclaraste, nos estábamos compadeciendo…

    • kbzadebiela dice:

      Bueno, por lo menos ahora decis 3, hace unos dias decias que habia 1 solo afectado…

    • halconmza dice:

      “Este impuesto no va a modificar las ventas ni los puestos de trabajo, de ser asi, lo modificaremos”
      Recuerdan ese discurso?

      • Danilo dice:

        Si! yo lo recuerdo, pero desde cuando un K es leal, y no cambia el discurso a diario?, además como viene de Cobos, salvo un milagro, lo van a boicotear en el congreso hasta que haya 12.000 tipos en la calle, ahí van a inventar la ley de “reparación histórica de la industria automotriz” convocan a los aplauididores y por cadena nacional aumentan el valor del tope un 20%, igual que con ganancias y BP, lakras nefastas.

    • leoleo20 dice:

      La verdad Rodrigo, sos impresentable. Me generas rechazo, lo peor es que no se si sos así realmente o lo hacés a proposito. Me dás lástima.

    • RENAULT SPORT TEAM dice:

      Rodrigo hay que ser objetivos. Las automotrices están suspendiendo empleados todos los meses, y eso es un verdad irrefutable. Te imaginás viviendo con el 65% de tu sueldo???? YO NO!!!

      Tengo amigos que trabajan en autopartistas y la mano está muy complicada. Este impuesto es distorsivo, el mercado es sabio y se autorregula y Keynes hace mucho tiempo habló de la “mano invisible del mercado”. Es decir, los precios a este nivel no se pueden sostener porque no se vende nada, por tanto las rebajas a mitad de precio de Vag y Peugeot, no son casuales y esa será la tendencia del resto de las marcas. Ojalá se derogue esta ley descabellada por la que se vende poco, se recauda menos y peligra el salario de la gente.

    • Danilo dice:

      Rodrigo, adalid de la infamia K, L T B A, te vas a disfrazar de Macri cuando los echemos a patadas?

    • ROAD BEEF dice:

      Todavía tenés cara para opinar después de las 200 negaciones y/o descalificaciones que publicaste?? karadura llamate al silencio

    • tomasjrl dice:

      ..rodrigo… y te falto nombran a los 12.000 puestos de trabajo …

    • thp dice:

      veamos el lado positivo, ya murio nestor, no creo que le quede mucho a la villera esta kk, y no falta mucho para las reelecciones. RODRIGO LA TENES REEE ADENTRO 😉

    • diego dice:

      Las automotrices que suspendieron personal no son las que tienen vehículos de alta gama, las supención se produce no como consecuencia directa del impuesto si no ante la perspectiva de la poca demanda brasilera y del mercado interno, el impuesto lo único que hizo es desvirtuar los valores de los autos arrastrando al resto, todo esto sumado a una devaluación que quito poder adquisitivo. En realidad creo que el gobierno no tiene un plan y van improvisando a medida que las cosas se les vienen encima.

    • nicolasabalero dice:

      Rodrigo es lógica pura: si el 80% de la capacidad productiva del sector automotriz es utilizada para compactos hasta tope de gama (la berreteada se fabrica en GM y Brasil) es obvio que la caída estrepitosa en las ventas arrase con los puestos de trabajo.

    • jpch dice:

      Increíble lo que pasa cuando alguien no quiere reconocer que se equivocó y sigue dando lástima defendiendo lo indefendible…

      • elweibi dice:

        No es que no lo quiera reconocer. Es que hay gente que labura para defender estas cosas. Y lo peor de todo que cuando cambie el gobierno se va a vender para el otro bando. Es mas que obvio. Se nota a la legua que tiene la de típico argentino. El otro día casi me hago pipí de la risa con el señor este opinando de diseño cuando hizo 1 clase de un curso. No se dan cuenta que es un nadie? Y Carlos L comparto. Que lo manden al mundial con pasaje de ida nomas. En cuanto a esto ya queda claro que fue un total desastre. Al final con el evitar fuga de dolares tambien dejaron de recaudar en impuestos. Creo que el claro ejemplo es la vw cara (Audi) con sus escasas 70 unidades. Si hubiesen vendido las 800 del mismo mes 2013 cuanta guita se hubiese recaudado entre aduana, iva, patentamientos etc etc? A mi la cuenta me da que se pierde mas guita no vendiendo esas unidades que vendiendolas.

  2. Ariel Perez dice:

    La ley afecto a los autos importados de alta gama que no son los mas vendidos, los aumentos en los baja gama fueron por el precio del dolar y avivadas de las fabricas.

    • el negrito dice:

      Coincido.
      El impuestazo debería discriminar que sólo es p autos extranjeros y no se aplica a ningún nacional, y asunto resuelto.
      No hay de perder de vista el “efecto cascada” de cada puesto de trabajo perdido…

      • jpch dice:

        Eso no es posible. La OMC dispone que ningún país debe aplicar aranceles de importación que superen el 35%. Aquí los aranceles ya están en ese máximo, entonces no se puede aplicar impuestos que discriminen a los productos importados porque nos acusarían de proteccionismo y podrían aplicar sanciones y medidas retorsivas.

    • gusriva dice:

      El negrito por una cuestión de arancel externo no se puede discriminar entre autos extranjeros y nacionales, el tope es del 35%. Sobre las avivadas en los autos de gama baja, puede ser aunque me inclino en pensar que si vos tenes una empresa en las cuales vendes dos productos uno caro y el otro no y la ganancia total la tenes principalemente por el producto caro, si de la noche a la mañana te cambian las reglas de juego y dejas de vender ese producto caro inexorablemente vas a aumentar el barato ya que sino resignarías ganancia.

    • lanus2k dice:

      Disculpen Gente… Alguno piensa que SI SACAN el impuesto los coches VAN A BAJAR?

      Creo que es un tema de Estado vs. (Empresarios + Grupos Económicos Poderosos + Medios+etc…) Se estan peleando entre ellos!

      Lamentablemente, nosotros estamos en la cadena de los que sufren la Inflación, presión de los grupos (Echan Gente o suspenden) o vaya a saber que presión…

      Empresarios + Grupos Económicos Poderosos hacen la diferencia al IGUAL QUE NUESTROS POLÍTICOS/JUECES/DIRIGENTES (TODOS!), ellos PUEDEN COMPRAR Dólares a $8 y esperan que AUMENTE a $16, para comprar todo a mitad de precio y pagar la mitad de los sueldos…

      Hay populismo, berretadas y Muchos subsidios… Se viene DURA LA COSA!
      Y por si fuera poco, a la mina LA TIENEN ENTRE CEJA Y CEJA desde el FMI y el resto del MUNDO y no nos prestan UNA MONEDA…
      Bolivia, Uruguay, Chile, etc con préstamos al 4% y nosotros al 12%? Algo esta raro, no?

      SOMOS ESCLAVOS de esta MANGA DE ZATRAPAS POlÍTICOS/JUECES/DIRIGENTES que tenemos!
      Si Moyano-Barrionuevo, Massa, Macri, Carrió, Duhalde, De la Sota, etc. son las alternativas, estamos TAN LISTOS como con los Ks… SON TODOS TRÁNSFUGAS! TODOS SON IGUALES

      Saludos y no se calienten, no sirve!

    • nicolasabalero dice:

      Repito: a las automotrices tampoco les conviene esto. Ningún CEO puede aguantar más de 2 días si una decisión de este tipo, derruumba las ventas y hace contraer el negocio.. Los hechos exógenos priman sobre las “avivadas”

  3. Asesor Pirincho dice:

    No veamos el vaso medio vacío, parte de los suspendidos se podrían afectar a grabar puertas, baúles y capots.

  4. Tuerca Floja dice:

    Un mamarracho de impuesto que debe ser derogado ya. Ya causo suficiente destrozo.

  5. Rodrigo dice:

    Lo bueno es que si lo derogan la gente en vez de comprar un Focus Titanium compran un A3 sedan importadisimo… ahí da trabajo a mucha gente, ya me imagino claro…

    • matof dice:

      Y por que no subsidiamos la producción nacional para que sea competitiva en lugar de cerrar la importación para que te vendan un corsa classic a precio de último modelo? No te parece más lógico fomentar la competencia y la fabricación nacional a través de la COMPETITIVIDAD?

      • matof dice:

        Y no es que esté de acuerdo con los subsidios. Creo que es hacernos cargo de las ineficiencias de las automotrices y de sus exorbitantes profits. Pero me refiero a crear las condiciones para llevar los precios a niveles competitivos, no como ahora.

        • 458italia dice:

          Le diste en la tecla, el tema de las ganancias de las empresas. Los que aumentaron de un saque los precios de los autos que no entraban en el impuesto fueron las empresas, no quisieron bancarla ni un mes. Especularon que el mercado iba absorver ese aumento.

      • nicolasabalero dice:

        La competitividad no se gana con subsidios. Además, no hay plata para subsidiar nada. Primero tienen que tirar abajo la maraña de subsidios que tienen dispuesta para todos los servicios y el clientelismo político.

      • let1969 dice:

        Podemos probar beneficiando a quien mas integración tenga, no con subsidios, probablemente sacando alguno de los escandalosos impuestos que tienen los autos (algo así como la mitad de su precio)

    • eduardo_pm dice:

      No veo mal que en que pueda se compre su Audi, el problema no es ese. Es ridículo tener que pagar en un auto el 50% de su valor en impuestos.

    • QueEsPumaDeTat dice:

      O como buen patriota se compra un Golf bien nacional y popular, ah no espera un momento…

    • Boga dice:

      Jaja… y lo dice el ñoqui desde su auto “importadisimo” (comprado sin impuesto y con dolar subsidiado… y plata del pueblo…)

    • JavierKD dice:

      te aviso rodri que el focus titanium no se vende en argentina por culpa del impuesto

    • halconmza dice:

      Perdon, el audi ese es en el q se mueve la presidente, el vice, los jueces o los ministros? Que yo sepa las licitaciones del propio estado compran Audis para sus traslados, muy nacional no?

    • Keep Driving dice:

      Payaso, vos escribís mucho pero tu avatar no es un Clio Mio, que yo sepa al GTI no lo hacen en Pachecho.

      Cansas flaco… no tenes argumento como todos los KaKas.

    • Negro1983 dice:

      y porque no Rod? que bueno sería que mas gente pueda comprar un A3, auto seguro, bien terminado, etc. EL tema es que un focus nacional no debería salir lo mismo, sino hay algo que esta fallando, la solución no es proteger la industria para que no entre lo de afuera, sino fomentar la competitividad, las mejoras, y se pueden dar subsidios a las fábricas radiadas en el país, pero aranceles al tope lo que generan es autos mas caros y de inferior calidad.

      • Rodrigo dice:

        Porque le da laburo a gente que no es de este país.A los pocos que trabajan en su comercialización le dan migajas y ni hablar ese nivel de empresarios viven en el exterior gastando la que ganan acá.

        • ariel_pr86 dice:

          En los concesionarios la gente trabaja tambien… Y no son alemanes…

        • Gonza_pide_pista dice:

          Se van a seguir vendiendo los nacionales, a pesar de que los importados vuelvan a los precios anteriores al impuesto, es un proteccionismo extremo ridiculo, nunca se vendieron tantos nacionales medianos como antes del impuestazo.

        • Negro1983 dice:

          Si pero estas dejando de lado el beneficio de los consumidores.

        • Pablo Fernández dice:

          Todo muy lindo, pero hablaste de F100 creo.. es nacional?? el Golf gti, es nacional???. Empezá por dar el ejemplo maestro. Y el impuesto si afecto todo el mercado, los que son alcanzados directamente y el resto indirectamente.
          Con lo que dicen de que afecte importados, si vos tenes por decir un A3 sedán, un Vento y un Focus por decir algo, y salen 250 por decir algo, de un día para otro te aumento el A3 y vale 400, la gente que esté dispuesta a pagar 300, no llega al A3, entonces va a ir por Focus o Vento, entonces lo subimos a 300 para llenar el hueco que quedó entre los precios viejos (250) y el nuevo (400), al final perdemos los consumidores, porque lo que antes valía 250 ahora vale por lo menos 300.
          Por supuesto las empresas se aprovechan, no digo que no, pero estas medidas le dan “las razones” para que lo hagan y nos perjudicamos nosotros.

        • Rodrigo dice:

          Pablo Fernández, así se da el ejemplo (si lo queres pagalo) nadie dice que no puedas tenerlo si no no se ofrecería según tu patética teoría.

        • diego dice:

          Y porque en vez de cerrar la importación directamente no exportamos corsas y clio mío al mundo?

        • juancarloslopez dice:

          ahora resulta q un aleman es menos gente q un argentino…
          no sean chauvinistas (nacionalismo xenofobico)
          por ese tipo de argumentos estamos con los autos que estamos y los precios por las nubes.
          si te preocuparan tanto los argentinos deberias pensar en los 40 millones que compran en vez de los miles que trabajan en cierta industria hiperprotegida.

          en alemania se pueden comprar autos japoneses. no los compran porque los autos alemanes son buenos y baratos. no por un impuesto del tujes q no sirve para nada.

      • nicolasabalero dice:

        Si das subsidios, es para fomentar el desarrollo. Si al cabo de 40 años, la automotriz te sigue pidiendo el subsidio, es porque no es competitiva.

        • juancarloslopez dice:

          gran verdad. la industria extranjera multinacional estuvo protegida decenas de anios. resultado ? la misma calidad mediocre a precios siderales y con 80% de partes importadas…

    • marchin70 dice:

      Si el auto importado (que paga 35% de arancel) es mas barato que la industria nacional entonces estamos en problemas. La solucion? Encarar esos problemas (y mejorar para arriba) que “cerrar” la importacion (y mejorar para abajo).

    • cadu dice:

      Por lo menos la gente va poder elegir cual de los dos comprar.

  6. Lasher dice:

    No coincido con que la medida de derogar el impuesto a los autos de alta gama reactive el sector automotriz.
    La cantidad de autos de fabricación “nacional” por debajo del impuesto es bastante mayor que la se encuentra por sobre el mismo.
    Me parece que los autos se encarecieron enormemente por la combinación de devaluación del gobierno + especulación de las terminales y/o concesionarias.

    • nicolasabalero dice:

      La derogación del impuesto no va a lograr nada. Al daño lo hizo la devalueta y la inflación. Alguna que otra avivada puede ser, pero sigo insistiendo que en un contexto expansivo (a las automotrices les fue bien en 2012 y 2013) no conviene mover precios si no es por motivos mayores.

  7. checanet dice:

    Yo creo que se CONFUNDEN 2 cosas:
    a) El impuesto interno a priori NO afecta a la industria, dado que lo que se graba son los autos q menos utilidad dejan a las generalistas, menos volumen tiene. No obstante el impuesto alcanza a los NACIONALES, grosero error, y el tope deberia al menos duplicarse para ser razonables. Los topes tributarios en este gobierno son un problema.
    b) La caida de demanda en autos “caballito de batalla” que produce nuestra undustria NO se debe al impuesto itnerno, muchos creen que es asi pero no, se debe a policitas contractivas de la demanda agregada propiaciadas por la devaluacion y la inflacion, NO confundamos, si hipoteticamente hoy quitan el imp. interno la demanda quedara IGUAL o peor.
    c) Las terminales tienen que entender que navidad no es todos los años, vivian una fiesta que no se mantendria en el tiempo.

  8. Me parece bien, así no corren riesgo los puestos de vendedores de los autos afectados y demás puestos relacionados…

    Ahora, no creo que esto haga que bajen los precios de los modelos de gama baja, o sí? Porque el parate más grande está ahí…en autos que pasaron de 100 a 130-150 lucas (devaluación)… 🙁

    • Taton dice:

      Aprendiz en tu último párrafo explicas lo que mucha gente no entiende. El aumento gral. se debe al dolar a 8pe, por mas que deroguen el impuestazo, el precio de los autos para los “mortales”(me incluyo) no va a bajar.
      Si me parece mal que este afectado por ej. el Focus Titanium que es fabricado en Pacheco (Que alguien me corrija si está mal), o vehículos del mercosur.
      No me parece mal que un vehículo importado que te genera, cuanto? 8mil 9mil pesos de gastos mensuales (A4, Clase A) lo tengas que pagar un 30% mas (como mucho ese porcentaje, no comparto el 50%), si al final se lo pueden bancar y el que lo quiere es porque lo puede pagar, total los que pagamos los impuestos sin evadir somos los de abajo!!!.
      En fin, es una opinión y no una critica al comentario.
      Buen día para todos y todas CUACK!!! LTA!!! La tenemos atroden….

      • Negro1983 dice:

        taton, venías bien hasta la frase, “total los que pagamos los impuestos somos los de abajo”, innecesario me parece. Después respeto tu opinión pero los impuestos internos me parecen una locura, pensa que esa gente que puede comprar esos autos ya paga una locura de impuestos como ganancias, no se puede gravar absolutamente todo.

        • Taton dice:

          Negro1983, te puedo dar dos ejemplos publicos “FARIÑA” “ELASKAR”, una ferrari a nombre de una maestra?, y casos como esos deben haber miles, eso me parece injusto, ahora si vos vas a comprar un Audi A5 y te controlan impositivamente y esta todo en orden y tenes declarado que con tus ingresos lo podés mantener ya levanto la mano y pido que no te cobren el impuestazo, a eso me refería con lo de pagar los impuestos.
          Un tipo que declara un ingreso de 100.000 pesos mensuales no puede adquirir un importado, no dan los números.
          Tambien la gente tiene que entender que el auto nacional esta fabricado en gran porcentaje (+ de un 60%) con piezas del exterior, por ende es imposible que bajen los precios de cualquier auto.
          Es lamentable pero es verdad y eso que no tocamos el tema del precio del combustible (Otro tema). abrazo.

        • Negro1983 dice:

          ok, pero hay mucha gente con plata que la gano laburando, no hay que meter a todos en la misma bolsa, tambien hay muchos que andan arriba de un corsa y no son muy honestos.

        • Boga dice:

          Taton… supongo que donde pusiste “100.000 pesos mensuales” quisiste poner “100.000 pesos anuales” ¿Verdad?

        • Garibaldi dice:

          Taton, justo esos dos ejemplos? tampoco seas tan envidioso de la gente que tiene mucha guita porque se la gano laburando, con esfuerzo, inteligencia y capacidad.
          Chorros y corruptos hay en todos los ámbitos y clases sociales

  9. Guido GTI dice:

    Estoy totalmente en desacuerdo con los impuestos internos!!!
    Pero lo de unen parece más oportunismo político !!!

  10. Leandro dice:

    Ojala les salga! Los que laburamos en el rubro (matricerias, autopartes, proyectistas, etc etc etc) se siente y mucho. Y no somos directo como quienes estan en las plantas/agencias.

    Es un realidad.

  11. gusriva dice:

    La carga tributaria Argentina ya de por si es muy alta para haberla cargado con un nuevo impuesto que teniendo en cuenta la curva de laffer, hizo que no se vendiera nada y bajara la recaudación del estado al respecto. Igual creo que esta ley de derogación del impuesto, al menos por un año y medio morirá en el congreso, ya que al igual que psa con el mínimo imponible de Ganancias el FPV no dará cuorum y si asi fuera saliera votada, el veto presidencial será su espada de damocles. Yo tenía pensado cambiar mi vento 2010 este año, ahora bien gracias.

  12. Tuerca Floja dice:

    Si no les dieron quorum para tratar ganancias creo que este otro va a quedar encajonado.

  13. Degar dice:

    Un Mercedes-Benz ultimo modelo salía más barato en Argentina que en Estados Unidos, en ese sentido el impuesto no me parecía mal porque subvencionaba autos de alta gama al publico de alto poder adquisitivo, el problema es que devaluaron un 30% la moneda de golpe y alcanzo a los autos que nada tienen que ver con la alta gama, falta una corrección urgente de este impuesto que se volvió distorsivo

    • gusriva dice:

      Edagar eso fue asi pero no te confundas, dicha distorsión se daba porque el gobierno Nacional mantenía artificialmente un dolar a $ 6,00 mientras el dolar en el mercado negro se comercializaba a mas de $ 11, las empresas importaban con ese dolar a $ 6,00 por lo cual el que vendía sus dolares billetes en el mercado negro hacia cierto negocio y por consiguiente el valor del vehículo nuevamente dolarizado era mas barato aca que por ejemplo en USA, pero nadie nunca tubo en cuenta lo que se llama en economía el costo de oportunidad, que fue el costo que debió pagar ese tenedor de dichos dolares por desprenderse de ellos para comprar un auto.

      • nicolasabalero dice:

        Error de concepto: las empresas no “vendían” en dólares. Los clientes de Audi, BMW, Mercedes, Etc, podían ir con pesos. Ese era el negocio. Usabas tus pesos para comprar autos en dólares al TC Oficial. Además, es muy difícil ir con un “bolsito lleno de dólares” y llevarse un auto. No digo que no pase, si no, que es difícil.
        A ese nivel es muy dificil que la concesionaria “negree” con los dólares, por que recibía pesos y no tenía otra opción que ir al mercado oficial.. Todos tendrían a la UIF encima en cuestion de segundos

        En Rosario, por ejemplo, detectaron a narcos comprando autos con pesos (en billetes) en concesionarios de Alta Gama (que lógicamente debieron recurrir a la coima para que no se los investigue)

    • gusriva dice:

      Edagar eso fue asi pero no te confundas, dicha distorsión se daba porque el gobierno Nacional mantenía artificialmente un dolar a $ 6,00 mientras el dolar en el mercado negro se comercializaba a mas de $ 11, las empresas importaban con ese dolar a $ 6,00 por lo cual el que vendía sus dolares billetes en el mercado negro hacia cierto negocio y por consiguiente el valor del vehículo nuevamente dolarizado era mas barato aca que por ejemplo en USA, pero nadie nunca tubo en cuenta lo que se llama en economía el costo de oportunidad, que fue el costo que debió pagar ese tenedor de dichos dolares por desprenderse de ellos para comprar un auto.

    • luisfigo dice:

      Mira, te comento que estoy de acuerdo con algún tipo de impuesto para los autos de alta gama, pero te corrijo algo, ya que me duele haber pagado un Gol lo mismo que sale un Focus o un Fiesta en USA. Es por eso que te aclaro algo un Clase-c en USA sale algo así como u$s 38000-40000, comparado con el precio del mismo modelo a junio del año pasado antes del impuesto que era u$s 58000-60000, me parece que estabas errado en tu comentario. De por si la carga impositiva de los autos en argentina es muy alta!!!!

    • Negro1983 dice:

      estas equivocado, nunca salio menos acá que en EEUU, no hay chance de que sea así, ni siquiera sin imp internos.

    • nicolasabalero dice:

      Adonde salía más barato? En términos relativos quizá dado en TC real apreciado. Pero en dólares, siempre fueron más caros los autos acá que en EEUU o Europa. Tienen mayor carga tributaria.

    • daro89 dice:

      Seis meses de impuesto y sigo sin entender ese razonamiento de que el precio estaba “subvencionado”…
      Eso implica que alguien tenía los dólares, los cambió a pesos en el mercado negro y pagó en pesos a la concesionaria, que convierte a dólares al cambio oficial. Eso no es una subvención, es culpa del gobierno en parte por establecer reglas ridículas, y en gran parte también por no combatir de manera seria el mercado negro de divisas.

  14. CUCU dice:

    a mi parecer no veo mal que el que pueda comprarse un bmw pague un poco mas de impuesto pero no entiendo por que el que compra un hilux pick up paga menos % de impuesto que el que compra una hilux sw4. estaria bueno que un auto de industria nacional no solamente pague menos impuesto sino que tenga facilidades de compra, sea diferentes tasas, creditos etc. en cambio el importado creo que debe pagar mas impuesto pero tampoco esta ridiculez de autos que subieron al doble.
    es lo que a mi entender hace siempre este gobierno del vamos por todo, primero dejaron al sector automotriz en un momento historico de ventas algo completamente desproporsionado y de la noche a la mañana lo revierten a otro momento historico pero de no ventas, antes fue con las inmobiliarias, antes la construccion, antes el campo y algunos sectores mas. que planificacion puede hacer un sector si de repente se encuentra con un auge empieza a invertir, tomar empleados, aumentar el stock y los bajan de um ramazo.donde esta la logica de ganar un monton de dinero de golpe si ahora lo gastas en mantener lo que invertiste. se fijaron cuantos revoleos hay de autos importados que la gente ahora no puede/quiere pagar seguro y patente de un auto que antes valia 400 y ahora 800 (aclaremos que le cambiaron las reglas de juego sobre la marcha)por dar un ejemplo

    • nicolasabalero dice:

      Si pero no se puede por que se mete con los aranceles extra-zona que no pueden ser mayores al 35%. El “impuesto a los bienes suntuarios” es interno y no puede ser objetado por la OMC. De paso, te cargás a los modelos tope de gama fabricados acá

  15. leov dice:

    Como proyecto es demagógico e ingenuo, sabiendo como es el paño, empresas y políticos tendrían que preparar un aterrizaje suave para esta medida y no esta pérdida de tiempo, copypaste de notas y dos líneas de texto escritas por un asesor…
    Mecanismo de ajuste de base imponible, convertirlo en retención, mecanismos de compensación, lo que sea, pero esto es la nada misma.

  16. sacacorchoptero dice:

    El impuesto sobre cada rubro debería ser redirigido dentro del propio rubro.

    Por ejemplo, si se aplica un impuesto SOBRE LOS IMPORTADOS, realmente progresivo sobre el precio, donde con lo recaudado se podría ofrecer creditos para desarrollar proveedores autopartistas nacionales para reducir los componentes importados de un automovil. O dar créditos para mejorar la calidad de los ya existentes.

    A medida que ello ocurre, lo nacional irá reemplazando a lo importado, con un beneficio real para todos (no como hoy, en donde el 70% de las piezas integradas son importadas): Mas puestos de trabajo, y mejor calidad de auto, reduciendo la necesidad de salir a buscar un importado, porque se cuenta con un producto nacional de buena calidad, en cuyo caso, uno ya no pagaría el impuesto.

    Para ello, el funcionario debe estar capacitado en el rubro, y nó ser un puntero político, que solo sabe recaudar para el jefe, y pelearse por el trapo con el bando contrario…, y ser apoyado desde mas arriba, para que no le saqueen esa recaudacion para otra cosa.

    • nicolasabalero dice:

      Muy buena la intención, pero el impuesto que distorsiona al mercado termina por achicarlo. Por lo tanto, además de no recaudar demasiado (para después volcarlo en el sector en cuestión), perdés la recaudación que percibías antes con mayores ventas.

      Para que lo nacional le gane al importado, no solo hay que tener intenciones. Tenés que ser más competitivo: Echar a los Moyano, reducir la inflación, incentivar el crédito, desarrollar un mercado de capitales. Con impuestos y proteccionismo, los consumidores terminamos pagando los platos rotos siempre.

  17. lucasnunia dice:

    Para vos Rodrigo!!!!!!!!!!!!!!!

    Para vos Sager!!!!!!!!!!!!!!!!!

    L.T.A!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. ovalado dice:

    No entiendo porque esta costumbre de alguna prensa de relacionar el impuesto automotor con la baja de ventas y suspensiones en fabricas. El impuesto afecta hoy en dia a 3 modelos. La baja en la actividad es justificable en los distribuidores de importados de alta gama. Pero relacionar eso con la baja en la produccion es mezclar las cosas, y no creo que de manera inocente. Cada uno sabe que tipo de periodismo hace.

    • Pablo Fernández dice:

      el impuesto automotor con la baja de ventas y suspensiones en fabricas

      Impuesto Automotor -> aumento de precios de autos decentes (que les llaman alta gama) -> aumento de todos los autos (no solo por el impuesto, incluidos los autos mas pedorros que tienen todas las marcas) -> baja de ventas en todas las marcas (dicen que la excepción es Toyota) -> suspensiones en las fábricas por menor cantidad de producción.

      Impuesto -> aumento de precio -> aumento de todos los autos -> baja de ventas -> baja de producción y suspensiones.

    • Loco Martin dice:

      Ovalada tenes la croqueta man,en que pais vivis vos,ahh en el de Kris,sera Canada,Australia contame asi vivo yo tambien ahi.

  19. Boxitracio dice:

    El daño ya esta hecho, si derogan esto Uds se creen que van a bajar los precios de los autos generalistas del segmento B o C?
    Me parece que no, es mas si derogan esto el 408 Sport por ejemplo estara cerca de las 300 luquitas.
    Creo que mas alla de la devaluacion y el consecuente aumento de precios que esto acarreo, los precios no van a bajar, solo bajarian los autos del segmento premium.
    Pero nos estamos olvidando que la naturaleza de este impuesto no es la recaudacion, sino enfriar la economia para que se detenga la sangria de dolares. Hay que tener en cuenta que cualquier auto aunque sea fabricado en Argentina tiene un gran componente de productos importados, ademas la mayoria de los autos del segmento B vienen de Brasil por lo que nos cuestan mas dolares de lo que se iban con los BMW,MB, Audi o cualquier importado caro.

  20. buenamandarina dice:

    Las Automotrices deberán bajar los precios, de toda su gama, con el impuestazo o sin el impuestazo. Otra no les queda.
    La gente se cansó de regalar plata o pagar aumentos abusivos.

  21. lecorbu dice:

    el proyecto es un tiro al picho, lo lanzan a sabiendas que jamas sera aprobado…..
    El estado vegetativo que le puede provocar mercado la falta de gestión es grave…
    El gobierno fiel a su estilo cree que de guapo, va a conseguir dominar a empresarios que juegan a los autitos chocadores con aviones, cuando no tiene mas espalda; en la primera etapa la expansión económica, lo hacia por que todos soportaban el ninguneo porque les servia, hoy cristina pide la escupidera, a los mismos tipo que maltrato (seguramente se lo merecen) durante años.-
    como dice leov un aterrizaje suave y menos humo.
    rodrigo: estaría bueno que tratara de dar su opinión sin insultar a quienes no piensan como usted, para que esto no se desvirtué en una catarata de agresiones que esta a la vista, no suma mucho, salvo que esa sea su intención.-
    saludos …

    • Rodrigo dice:

      No insulte a nadie, o en cordoba lo entendes diferente??

      • alber dice:

        Si lo hiciste, tratar de pobres tipos a aquellos que no comparten tu visión es un agravio.
        Te propongo que dejes de victimizarte y agraviar a los que piensan distinto y seguramente ellos dejen de insultarte a vos.
        Lo mismo cabe para los anti K y los anti Rodrigo.
        Coincido que el proyecto no tiene mucho futuro. La situación es mucho mas compleja que una baja de producción/ventas y requiere medidas que no se reducen a la quita de un impuesto. Evidentemente se necesite un análisis mucho más global y la implementación de un “plan” economico, en lugar de hacer correccion tras correccion.
        Y como en todo plan, siempre hay quienes ganan y pierden.

        • Loco Martin dice:

          Yo soy mas anti Rodrigo que anti K,jajajja lo detesto,es soberbio hasta para explicar lo inexplicable,fiel recurso de quien defiende.

      • Conductor dice:

        En tu generalización de más arriba me trataste de “pobre tipo…”, ya que yo escribo opiniones. Creo que esa afirmación no demuestra sabiduría de tu parte.

      • lecorbu dice:

        mira en cba. en Buenos Aires, y en casi todo el país le gente de bien entiende que si tratas , en tan solo tres renglones, “de pobres tipos, ignorantes y ladrones” a la inmensa mayoría que en este blog no piensa como vos, estas insultando, yo no descalifico tus pensamientos políticos y no recuerdo haberte insultado, ni siquiera ninguneado por lo que defendes; sinceramente creo que al igual que el gobierno te atrincheras agraviando, porque la mala gestión te saca el piso y no tenes donde pararte. No estoy de acuerdo con la gente que por este medio te insulta a vos, el que tenga un problema personal lo resuelve cara a cara como lo hacen los hombre…
        salu2

        • Rodrigo dice:

          Y para entendernos mejor por que no nos decis quien sos/eras realmente??

        • lecorbu dice:

          arq. Manuel Puebla..grupo 0 rh +,
          41 años 1,81 88 kg ( don carlos) ya baje 2,
          Por eso reclamo cuando van millones a para a la planta de puebla, a mi no me toco nada todavía..
          QUE supones que tengo miendo? de vos?? del autor?
          deduzco que soy muy pendejo, te aseguro que estas equivocado, por ahi todavía estas a tiempo..
          si te hace falta algun otro dato te lo doy personalmente el jueves que viene estoy en Buenos Aires montevideo 938 SCA, salgo a las 13.30, tomamos un café queres???

        • Rodrigo dice:

          Ahora voy

        • Carlos L dice:

          Ya bajó 2 kilos? Excelente arquitecto, que hasta los 74 no paramos (estoy en el mismo proceso).
          Ahora bien, afloje con el autor, che, que da cosa que se peleen los amigos.
          PS: y nada de alfajores, eh!!

        • lecorbu dice:

          cuando dice alfajores, usted se refiere a esas dos tapas de masa seca, generalmente redondas, puestas a modo de sandwichs, con un relleno dulce, a saber : dulce de leche, membrillo, pera, frutos del bosque, las mas industrializados son con crema a base de pasta de maní, chocolate etc, suelen venir recubierto de chocolate, fondan, azúcar impalpable, las abuelas lo hacen de maizena con coco rayado; hay cordobeses, santafesinos, salteños, y de mar de plata ??? NO, NO SE DE QUE ESTA HABLANDO…..
          Cachafaz venga con papi, bonitoooo¡¡¡¡

        • Rodrigo dice:

          No estas, no te veo

        • Bernalo dice:

          Lecorbu, ¿usted se pesa en una balanza del INDEK?, no por desconfiar de su palabra pero después de la descripción minuciosa de los alfajores me parece que su dieta es a usted lo que el nacionalismo de Rod a su GTI. 🙂

        • Rodrigo dice:

          Bernalo justo a usted lo buscaba, no le parece muy conocida la forma de escribir de este tal LECOBRU? (que fui a buscarlo y no apareció)
          Porque me suena demasiado a la de uno que no comenta hace rato.

        • Bernalo dice:

          Si, Rod, Lecorbu es quien vos pensás (el ex 2 letras) y no te avivastes que Don Carlos y yo (el burro atrás) lo descubrimos hace algunas semanas, todo por andar respondiendo pavadas y discutiendo al gas.

          PD.1: Fuiste a buscarlo y no estaba porque viene la semana próxima (vive en Córdoba, como lo envidio!), lee lo que te puso, si va a haber bullying avisen…

          PD.2: No compartimos pensamientos ni ideas pero te banco y no por KKita sino porque tenés cojones para ponerte zapatitos blancos… 🙂

        • Carlos L dice:

          Vamos, BernalÓ, no sea envidioso, ¿quiere?
          Sepa que los zapatitos blancos son última moda entre los muchachos de la Cámpora.
          Lo que pasa, es que usted no es fashion como Freyre…

      • Danilo dice:

        Mentís, como siempre, si van al blog de los grabados de puertas lo hiciste dos veces.
        Pero bueno, no me quejo, que puede venir de una lakra kk.

  22. Stavros dice:

    Lamento la existencia de Rodrigo en este blog, sinceramente, me genera muy malas emociones, me hace dejar de leer el blog. Lo que dice lo puede decir sólo detrás de un teclado.

  23. Rosario Central dice:

    Pregunto desde mi ignorancia, esto beneficiaria a los autos importados o no tiene nada que ver?…porque se extrañan

  24. buenamandarina dice:

    lecorbu…. Ese tal Rodrigo, con sus palabras al estilo “Coqui Junco” se cree un ser superior y que el 99% de los seguidores de este blog somos de raza inferior.
    Lo que si me extraña es que nunca fue “sancionado” por el administrador de este blog, siendo que en varias ocasiones se dirigió de mala manera y con comentarios degradantes sobre: este Blog, sobre el Admin y sobre los usuarios que a diario participamos… raro no?

  25. leoTSI2.0 dice:

    Gente hay un combo de problemas, no solamente es el impuesto, también es la financiación que subió por las nubes y la inflación que hace estragos en los sectores mas bajos o sea los que acceden a los segmentos mas chicos, tengan en cuenta que el dolar blue esta barato, esto también influye. Así que no solo hay que sacar el impuesto para que esto se reactive!!!

    • buenamandarina dice:

      Justamente, enfocándonos solamente en Autos… lo primero seria bajar los precios de los Cero KM, pero las automotrices no quieren perder margen, nunca. Ford fue uno de los primeros en llevar Rapidamente sus precios al Borde del impuestazo, por ejemplo FOCUS III Titanium AT Dic-13 $210.000 —> 1º Enero de 2014 $231.000.
      Osea, antes de la devaluacion y solo por el cambio de año…un 10% ($21.000) de un solo saque. ABUSO. Alguna otra justificación ???

  26. Jano1969 dice:

    No estoy de acuerdo. Esto no soluciona nada.
    Es demagogia pura.
    Solo un inocente puede pensar que esto hará que las ventas se disparen. A menos que ese alguien se quiera comprar alguno de alta gama, para el resto, no cambia nada.

    • buenamandarina dice:

      Jano, claro que solo sirve para algunos que quieran un alta gama, pero pensá que el Nacional o Intrazona que hoy esté muy caro, al retroceder el precio final del “IMPORTADO”, claramente hará que los demas tambien retrocedan… inevitable.
      Te imaginas un Audi A3 y Focus III al mismo precio?
      Ford quedaría en Off-Side…

    • Negro1983 dice:

      Si ayuda, porque achica los precios y obliga a los vento, focus, etc a bajar sus precios, y estos a su vez a bajar a los de abajo. Por otro lado esto sginificaría que podemos tener autos improtados de buena calidad a precios mas razonables, por supuesto que no es la mayoría del mercado, y que no va a disparar las ventas, pero hay que derogarlo urgente.

      • a.s.d.s. dice:

        Eso ocurriría sí y sólo si no se cumple la teoría Sageriana. Si todos se ponen de acuerdo, los importados bajarían sólo un cierto porcentaje a fin de dejarles margen de acción a los nacionales e intrazona, que no bajarían tanto, y de ahí para abajo.

        Creo que la situación actual del sector amerita un análisis más profundo, a conciencia y con medidas económicas a largo plazo. No creo que la quita del impuesto solucione los problemas.

  27. markitto dice:

    Ojala el proyecto avance y este impuesto ridiculo quede derogado.
    Felicitaciones a Cobos por la iniciativa.

  28. markitto dice:

    Ojala el proyecto avance y este impuesto ridiculo quede derogado.
    Felicitaciones a Cobos por la iniciativa.

  29. Bat dice:

    Es verdad que el impuestazo no es el culpable de la caida de ventas de los autos nacionales,eso se debe en parte a la devaluacion y que al no tener a los importados extra zona como referencia toda la gama alta,los amigos de las terminales subieron sus precios hasta el tope.El verso de que con los autos caros subvencionan los baratos es una mentira mas de estos muchachos.

    La venta de los importados extra zona si fue afectada por este impuesto,estos tienen un precio que el publico no esta dispuesto a pagar,por lo tanto no hay mercado y se creo una distorsion tal que va a ser muy dificil corregir.

    Igual creo que esto fue hecho a proposito para que no salga un solo dolar hasta que equilibren la balanza comercial.

    • buenamandarina dice:

      En definitiva, las automotrices VENDEN MENOS…PERO SIGUEN AUMENTANDO LOS PRECIOS TODOS LOS MESES. No quieren resignar ni un peso de sus ganancias, que hasta Diciembre 2013 eran record !!!
      En cualquier momento se viene “precios cuidados”… pero por ahora es: “Cuidado con los precios” cuidá el mango!!!, no compres porque van a bajar…

  30. Bat dice:

    Igual no creo que les importen tanto los importados premium porque es un mercado muy chico y ademas los compran “los ricos”????

    La perdida de los puestos de trabajo que se siente en toda la red comercial,tampoco les mueve la aguja porque son gremios que no les pueden provocar presion al ser muy chicos y no tener con que presionarlos.

  31. nico.st dice:

    Ojala se de,

    *rodrigo en la esquina pensando como pudo haber sido tan gil*

  32. hdvz dice:

    Muchachos/Chochamus…., tengo la bola de cristal….. el impuesto no se va a derogar, a la oposición no le va alcanzar la mayoría o no le van a dar el qourum. Nuestro futuro posible en materia automotriz (entre otras) puede verse viendo la realidad de venezuela, las automotrices no bajaron los precios, entonces el Estado les puso un “precio cuidado” y como las empresas no pueden sacar sus utilidades, no pueden fabricar porque no ingresan autopartes simplemente se van ………..
    El impuesto podrá acomodarse o aggionarse pero no se va…

  33. German dice:

    Aprobando este proyecto se a a frenar la inflación y los autos no van a seguir subiendo…ah no para!
    Coincido que el impuesto fue totalmente mal aplicado, estaría bien si se implementara de otra manera para cuidar a la producción nacional pero la avivada de las automotrices de subir los precios a mas no poder todos los meses mas la inflación es otro tema.
    Olvidense que bajan los autos, y quiero ver que pasa después de junio cuando el estado termine de recaudar ganancias a ver si le cierran parcialmente los numeros y ni hablar que van a salir a presionar al campo a que venda toda la soja encanutada que tienen.

  34. Bat dice:

    El impuesto del 50% a los extra zona no es logico como tampoco era logico que un Serie 3 un A4 o un clase C valieran U$S 35.000 cuando historicamente costaron de U$S 50.000 en adelante.
    Estamos de acuerdo que el tipo de cambio lo propicio el gobierno,no fue un invento de las terminales ni los concesionarios

    Yo creo que sacando el impuesto del 50% y subiendo un poco el tope este mercado arrancaria rapido.

    • Bat dice:

      Hay que ver si quieren que eso pase.

      • buenamandarina dice:

        Ahi está la cuestión… no se lo nota preocupado al Gobierno… para nada. Y menos con los anuncios de ayer, que Ganancias no se toca, menos van a tocar este impuesto Recaudatorio.
        Les importa poco si se venden mas o menos autos parece.

    • Conductor dice:

      Bat, posiblemente sea como vos decís. Un Audi A4 no podía costar 35 mil USD, pero tampoco 85 siendo su valor histórico 50.

      Yo lo que pienso es que saquen el impuesto o no, el mal ya está hecho. Quiero decir, si lo sacás no estoy seguro de que las automotrices bajen los precios de sus autos más caros en proporción con la baja del impuesto. Pero SI estoy seguro que si ese “dique de contención” de 242 mil pesos de precio final dejase de existir de golpe, los autos que están casi en ese valor se desatarían en precio hacia arriba, terminando en valores más altos. Una pena. Repito: El mal ya está hecho.

      • Bat dice:

        En los importados si bajarian los precios,porque nuestros aumentos se deben unicamente al impuesto,en los nacionales no se,pero al bajar de precio los importados normalmente la gama alta de los generalistas tienen que bajar porque sino la gente prefiere el importado.

    • nicolasabalero dice:

      Bat, con el tipo de cambio no modificas los precios de lista de los autos importados. Solo modificas el valor en $.. Con el tipo de cambio planchado y el BCRA con la maquinita a full había más pesos para gastar la misma cantidad de dolares.
      Nunca salió menos el auto acá que en Europa o EEUU (Fletes, impuestos internos, aranceles, etc)

      • Bat dice:

        Nico,donde digo que modificando el tipo de cambio modificas el precio de lista de los importados ?

        El precio en dolares de los autos que yo vendo (Audi) se modifico por el impuesto,hoy un Audi que vale de costo sin ningun impuesto U$S 35.000 paga de impuesto interno otros U$S 35.000 a eso sumale todo lo que falta y llegas a los precios de lista que llegamos.

        En el 2013 un auto que tenia un costo de U$S 35.000 pagaba el 11,11% o sea unos U$S 3.900.

        Espero que se entienda amigo Sabalero,te saluda un Granate

  35. Rodrigo dice:

    No veo a TOYOTA en el cronograma, ahí se diferencian las empresas serias y que creen de las caprichosas.

  36. ROAD BEEF dice:

    El ESTADO está QUEBRADO, esta medida se tomó porque en realidad lo que el gobierno quería era CERRAR LA IMPORTACIÓN DE AUTOS, como estamos en 2014 y esa medida era propia de un país comunista de la década del 50 se tomó esto que es mas o menos lo mismo pero disfrazado
    Las reservas que hoy tiene el BCRA no alcanzan ni para traer la cuarta parte de lo que entró en el 2013, o sea que no se va a levantar el impuestazo por ahora
    Esto va a terminar en una hiper inflación y una mega devaluación, cuando salte todo esto que está atado con alambre por el aire, ahí arrancará otro gobierno y volverán los autos importados, no antes del 2015, primero tenemos que ver el final de la película, yo tengo 40 ya la ví varias veces

    • DEXTER908 dice:

      +10….nunca mejor explicado…exactamente lo que pienso…pero me daba vagancia escribirlo.
      Eliminar el impuesto agravaría las cosas…el problema es de fondo. El veranito de la industria automotriz fue forzado a costa de las reservas…todo fue un espejismo para tratar de apuntalar un RELATO que se caía a pedazos desde su concepción. A fin de año a nadie le va a quedar dudas de que en el slogan de “La década ganada”, hubo un error de imprenta en la ultima palabra, se colo “gan” x “cag”.

  37. Bat dice:

    Otro de los motivos importantisimo en la caida de las ventas es la falta de credito a tasas convenientes,como siempre los bancos se aprovechan y cobran tasas abusivas.

  38. Darth Cardo dice:

    la ceguera política no tiene parangón, ya es casi un capricho infantil

  39. cool5 dice:

    Olvidate esto queda en la nada… ahora, suponiendo que lo deroguen… estimo que pasara lo siguiente, el usuario podra elegir por el mismo precio un audi o un focus 3, peeeeero, te van a decir, para el audi tenes que esperar 6 meses porque la importacion esta cerrada, focus 3 te lo damos en una semana.

    De esa forma el precio de nacional berreta no baja y el que quiere un audi que espere sentadito…

    • Pablo Fernández dice:

      Creo que antes pasaba eso, y dicen que había record de autos importados. Creo que de cualquier manera, haría bajar los precios de autos mas caros de marcas mas conocidas, y eso haría bajar toda la gama, porque no tiene sentido un focus al mismo precio que un fiesta, o un 308 al mismo que un 208. No te digo que vuelvan a los precios de diciembre de 2013, pero un poco creo que bajarían.

  40. desindtec dice:

    Me parece que el problema no es solo el impuestazo. El impuestazo lo que hizo fue golpear en mayor medida a aquellos que aspiraban a un vehiculo de gama media o alta. Si bien tambien influye en la gama baja por un tema de “numeros negros” en ganacias, la “derogacion” del impuestazo no creo que mejore las ventas y las haga llegar a niveles del año 2013. Me parece que es algo mas profundo y que alcanza a toda la economia. Las exportaciones bajan por el parate en Brasil. Si realmente se fabricaran vehiculos de calidad estariamos exportando a otros destinos pero como la calidad no alcanza a estandares internacionales, no tenemos otros mercados de exportacion. Y la demanda de autos no es porque la gente los necesite, es porque no puede aspirar a vivienda propia y ve que la plata se “licua” minuto a minuto. Esto no es un tema solo del mercado automotriz, es de todo el espectro comercial. Por mi actividad se me esta dificultando conseguir cosas que son esenciales para mantener en funcionamiento equipos y no existe reemplazo de importaciones. Los pocos que los traian ya no lo hacen o porque no pueden o porque los consiguen a un precio que les permita volver a traerlos.

    • Marcelo_nqn dice:

      Hola… Tenemos el mismo problema… En el laboratorio, la mayoría del equipamiento y sus insumos son inportados. Nuestros proveedores se las ven en figuritas para conseguirlos y ni hablemos del tema repuestos… Estamos perdiendo trabajo por no tener los medios mínimos para realizarlo. Y lo peor de todo es que se restringe el acceso de insumos que no se fabrican en el país.

  41. Gonza_pide_pista dice:

    Si el motivo por el que se implemento este ridiculo impuesto es la fuga de dolares, apliquen un tipo de cambio especial para los importados, algo logico de un 20%, van a estar mas caros, menos gente va a acceder, pero no va a paralizar las ventas como ahora.

    Los puestos de trabajo no tienen relacion practicamente con esta medida, pero en algo los afecta tambien por los margenes que quieren mantener.

    saludos.

  42. Mike_x dice:

    Empezamos a pagar la fiesta, ya no hay buenas noticias, ni las va haber lamento la pérdidas de empleos genuinos.-
    Ademas la culpa es del periodismo que publica este tipo de noticias:
    Fiat: Suspendió a 2.100 obreros en el verano en su planta de Córdoba. Y volvió a suspenderlos los pasados días viernes 9 y lunes 12 de mayo.

    * General Motors: La planta de Rosario suspenderá a sus 2.700 operarios durante un día por semana. La medida se aplica desde esta semana y hasta fines de junio. En mayo, cobrarán el 100% de su salario. En junio, cobrarán un 75% del sueldo.

    * Iveco: La planta de Córdoba realizó durante abril y mayo suspensiones esporádicas del 80% de su plantel de 600 trabajadores, los cuales cobrarán el 75% del salario de esas jornadas. Smata denunció que en la segunda quincena de mayo la planta sólo trabajará cuatro días.

    * Peugeot-Citroën: La planta de El Palomar suprimió el tercer turno de producción y suspendió por tiempo indeterminado a 1.000 trabajadores. Mientras dure la medida cobrarán el 65% de su salario.

    * Renault: La planta de Córdoba viene aplicando suspensiones esporádicas desde el verano. En promedio, se viene trabajando entre dos y cuatro días por mes en la línea de producción. Los empleados cobran el 75% durante las jornadas de suspensión.

    * Volkswagen: La planta de Pacheco suspenderá la producción durante todos los viernes de mayo y es posible que extienda la medida también en junio. La firma abrió un programa de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas mediante el cual planea achicar en 700 operarios su actual plantel.

    Ademas ni sueñen actualizarcion de mínimos así que antes de lo que imaginemos los remanentes de stock del Clio y Classic van a pagar impuesto del 35% a la riqueza.-

  43. Danilo dice:

    Insisto, lo bueno de esto es que este descalabro se la lleve puesta a ELLA y no al gobierno que sigue, que si bien tendrá sus problemas, no quedará de esta una buena imagen que digamos, que hoy por hoy, es a lo único que apuntan.

  44. titus dice:

    primero que las automotrices acomoden los precios hacia abajo con aumentos desde diciembre como corresponde con devaluacion e inflacion, despues charlemos el impuestazo. Un auto importado no puede salir 3 veces mas aca….recordemos que las fabricas los pagan menos que el precio de venta en su pais de origen y las tasas de importacion son de poco mas 35% extrazona, mas flete, mas iva, mas estadistica, mas alguna yerba mas….no llega al 60% del precio de la fabrica en origen….

  45. lecorbu dice:

    Ustedes han escuchado, visto, leido, sobre la postura de “la prensa especializada”, en torno a este tema, no solo información si no opinión, entrevistas, posibles soluciones….
    Es decir son parte del mercado, digan algo, los que se tiran a la pileta son economistas que dan opiniones desde esa óptica, pero los que manejan el tema de la industria no tiene formada una opinión??? no les interesa??? no saben que decir?? a quien consultar??? tiene miedo de decir algo que enoje al gobierno ???? o a las terminales y que no les presten mas autos?? o lo que es peor, le quiten el sponsoreo??? no lo digo por solo por el autor de este blog, sino por todos o casi todos,se hacen olímpicamente los giles, y salvo alguna columna perdida no dicen nada.
    filgueras, smok, silveira, antico, daray, Denari, etc,etc, una Editorial muchachos, aquello que forma parte del ser periodista, una entrevista, algo, en el mundo real no solo hay que probar autos.-

    ni toyota ni ford estan el la lista de suspensiones: toyota produce en la argentina un modelo que no solo no se ve afectado por el impuesto si ni que ademas se ve en cierta forma beneficiado.
    FORD produce dos modelos en Arg. uno no afectado, la ranger, y el otro de reciente lanzamiento, que debe ser el modelo de mayor penetración en sudamericana no solo brasil de ahi que todavía pueda mantener la producción gracias a la demanda externa.-

  46. Cobra dice:

    No se si viene al caso,pero insisto en que Unen es lo mejor que veo para el 2015,los demás van a ser mas de lo mismo,incluso Massa que ya afanaba cuando estaba con Nestor,ni hablar de la impunidad que le dejaría a este gobierno actual.

    Sobre impuestos,creo que ayer Cristina se atajo por el lado de que los necesita para los planes descansar,así que si alguien quiere menos impuestos es por egoísta! (ironía)

  47. Danilo dice:

    Lecorbú, en una democracia populista fachista como esta, con lamentable mayoría circunstancial en el congreso, no es fácil ponerte en contra directamente con la mafia.
    Yo creo que simplemente publicando las notas al respecto, es una forma de luchar contra el aparato de presión del gobierno y si bien las terminales sabemos que no son santas, en este caso fué una reacción, a una acción a la que fueron sometidos de prepo, y en esos casos el industrial no se pelea, te hecha a la gente y si no se modifican las cosas, se va, es así de simple y la caka no lo entiende.

  48. Franco_Cba dice:

    Basta de atacar a Rodrigo!

    No ven que se esta atragantando con el chorizo?! y no lo puede disfrutar!? Por eso, para que vos Rodrigo difrutes del chorizo, tu mas grande kamarada K, o sea yo, he venido en tu rescate! Se que me necesitas y por eso estoy aca, los K siempre unidos. No no, no me lo agradezcas!

    Que importa que hoy peligren las fuentes de trabajo, si hemos ganado una decada. Algunos diran que eso es mentira, que no hemos ganado nada, pero estan muy equivocados! Nosotros nunca dijimos quien gano. Ganamos los verdaderos K, osea, la Kristi, el Kici, Boudou, Lazaro, Fariña, Vanderbroele, el Coqui, Rodri y yo. A nosotros nos fue re bien. Mira, Rodri por ejemplo, tiene o no tiene un Golf GTI????

    Por eso, si ustedes quieren ganar tambien, es muy facil, sumense a los K, hagan como yo, me uni a la Campora y estoy pum para arriba!! Vuelo en Aerolineas gratis, voy a todos los actos gratis, me buscan en un bondi, me dan un chori y la coca, una gorrita y hasta me puedo hacer amigo de unos muchachos presos que los dejan salir para los actos. Que mas se puede pedir??

    Por eso, no se quejen tanto, ayudenme a ganar(me) otra decada. Haganlo por mi, por Rodri, y especialmente por nuestra Kristi. Sepan que los queremos mucho y siempre pensamos en ustedes.

    Y por favor, sigan creyendonos todo. Solo asi vamos a poder seguir ganado decadas…. no Rodri?

    Un beso!

    • lucasnunia dice:

      jajaj Franco espectacular!!!!

      Me puedo unir yo tambien?? :))

    • Garibaldi dice:

      Jajajaj… Muy bueno como siempre, hace mucho no se te veia franco!..

      PD: Alguien ademas de CC, conoce a este Rodrigo?

      • Franco_Cba dice:

        Hola Garibaldi!

        Si, es que ultimamente ando con mucho trabajo y no me queda tiempo, pero casi siempre leo todo 😀

        Un abrazo!

      • PIPAS dice:

        yo lo conozco, personalmente, nos hemos re puteado, nos hemos bardeado no coincidimos practicamente en nada, sin embargo cada vez que yo o algun integrante del famoso festa necesito una mano estuvo ahi para darla…

        por eso es que de politica y religion en la familia no se debe hablar…

        es buen pibe su unico error es creer ciegamente en lo que dice una parte y pensar que todo lo opuesto esta mal es terco como mula empacada… pero las cosas que dice las defiende a la muerte y no se oculta atras de una pantalla para opinar

        • Rodrigo dice:

          Genio 🙂

        • Franco_Cba dice:

          Si, Rodri es un amor, es un dulce!
          Aguante la decada ganada!

        • Nacho 2ts dice:

          Pipas: Eso no le da inmunidad. No formo parte del Festa, ganas no me faltaron pero nunca me coincidieron los tiempos para sumarme, debe estar genial y es un grupo re copado. Pero Autoblog es mucho mas que el Festa y el propió CC nos recuerda a cada rato la proporcion lectora vs la proporcion escritora. Valoro que ROD tenga sus convicciones tan marcadas y no se esconda atrás de un teclado. Es su derecho opinar como quiera, pero si en la mayoría de sus comentarios agravia sistemáticamente a quien no piensa como él es normal que la gente se lo cobre. No pienso ser mas papista que el Papa, si CC no se involucra y lo permite por algo será. Pero la verdad que gente asi me saca las ganas de leer la sección de comentarios y por mas que leo este blog casi diariamente desde hace años hace rato que me estoy teniendo que conformar con el cuerpo de la nota y me pierdo de un itercambio de conocimientos enriquecedor.

          Abrazo.

        • Loco Martin dice:

          Para mi lo que sucede con este sujeto es que se quiere hacer famoso,le debe contar a sus amigos no saben…defiendo a Korruptos y 100 tipos por dia me dicen de todo.

  49. hernanpm dice:

    Creo que hoy no alcanza solo con derogar el impuesto para vender bien , porque se ha perdido poder adquisitivo con salarios que aumentan menos que la inflación, las tasas se fueron a las nubes, la devalucion hizo aumentar por lo menos un 20% los autos mercosur, y sobre todo las perspectivas son muy malas a corto y mediano plazo, por eso hoy no se venden autos, y al menos yo dejo para despues de Diciembre de 2015 la renovacion de los mios.

  50. Negro1983 dice:

    Además de esto, hay que pensar que si todo sigue igual, las cosas no van a cambiar, si siguen con la maquinita emitiendo billetes, la inflación va a seguir, y seguro pero seguro van a devaluar, no existe el dolar al precio que esta, los que puedan, compren!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

別れさせ屋 長崎

http://arbud-prom.com.ua

best-cooler.reviews