Los 50 años del Ford Mustang también se festejaron en la Argentina

MUSTANG-LINCOLN3Texto de José Ignacio Garay Molinari
Fotos de J.I.G.M. y Matías Cosentino

Desde Lincoln (Buenos Aires) – Pasaron 50 años desde aquél 17 de abril de 1964, cuando el Ford Mustang fue introducido al mercado. Las proyecciones más optimistas de Ford esperaban ventas de al menos 100.000 unidades, pero fueron superadas ampliamente, y ese mismo año se vendieron aproximadamente 415.000 ejemplares.

Icono de la marca del Óvalo, este “muscle-car” recibió la semana pasada festejos por su medio siglo de vida en distintos puntos del planeta. En la Argentina, el homenaje corrió por cuenta de la Asociación de Vehículos Especiales y de Colección, en la localidad bonaerense de Lincoln (más acorde con el espíritu de Ford, imposible).

En este encuentro nacional se lucieron alrededor de 20 ejemplares de casi todas las generaciones, en muy buen estado de conservación y restauración.

El evento se organizó en dos días: el Viernes Santo, con una tarde espléndida marcada por un sol radiante, se congregaron en la Sociedad Rural de Lincoln los participantes provenientes de distintos puntos del país, como Córdoba, Rosario y Capital Federal. El entorno era perfecto, con los “ponies” reposando fuera de los establos, que resaltando el paisaje de fondo.

En un clima familiar, cerca de cien personas se acercaron al lugar para disfrutar de la tarde, donde se contaron anécdotas, se explicaron algunas transformaciones realizadas y arreglos necesarios de los autos para su mantenimiento, así como también de la historia de la adquisición de los mismos.

A la noche, como estaba programado, se prosiguió con una cena de camaradería. Los inscriptos fueron agasajados con una proyección, en la cual se reprodujeron fotos y videos de un evento que se realizó esta semana en Las Vegas, en homenaje al Mustang, cedidos por un propietario que estuvo allí, pero que no pudo asistir al evento de Lincoln.

Además, se entregó a todos los participantes un bello trofeo como agradecimiento por su participación del evento, que consistió en el mítico equino galopante de su emblema.

El sábado, los integrantes se reunieron por la mañana en las vías del ferrocarril, donde partieron haciendo bramar sus V8 para realizar una ruteada pautada, con destino a General Pinto (¡otro nombre de Ford!), una localidad que se encuentra a 35 kilómetros de distancia. Allí se reunieron en el centro, frente a la Municipalidad, donde no faltaron curiosos e interesados para observar a los “ponies” al sol.

Luego, salieron hacia el Parque Municipal, donde concluyeron las actividades con un buen asado campestre.

Autoblog entrevistó a los organizadores del evento, quienes brindaron más detalle sobre este festejo único en la Argentina.

-¿Cuándo se fundó la Asociación de Vehículos Especiales y de Colección de Lincoln?
Roberto Cosentino: La fundó entre el 2000 y 2001 un grupo de personas que tenía un taller aquí, que se dedicaban a la restauración de autos antiguos y clásicos iniciaron con esta actividad. Nosotros, nuestra familia, a raíz de que comenzamos con la restauración de un Mustang, empezamos a acercarnos a la Asociación y empezamos a participar activamente.

-¿Cómo surgió la idea de festejar los 50 años del Mustang en Argentina?
R.C.: Nosotros somos fanáticos del Mustang, es una pasión que yo tengo desde chico y ahora de grande lo pude concretar, pude cumplir mi sueño de tener uno de estos autos. Hace unos meses empezamos a buscar festejos en el país y, como sabíamos que en distintos lugares lo iban a celebrar, decidimos que la Argentina merecía algún evento representativo del auto ícono de la marca y con la fecha clave de los 50 años. Hace dos meses escuchamos el rumor de que un famoso restaurador de autos de Buenos Aires estaba organizando algo, pero después quedó en la nada. Entonces -con mi hijo, que también es fanático- dijimos: “¿Por qué no en Lincoln?”, un nombre americano que es representativo de Ford y que además está a una distancia intermedia entre Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Santa Rosa y San Luis. Y nos decidimos a organizarlo, para ver si la gente se animaba a sacar su “caballo” a la ruta. Hicimos la convocatoria por internet y surgió este lindo evento.
Matías Cosentino: La idea es que este sea el puntapié para juntarnos más seguido. No es necesario que sea siempre acá, se puede dar en otro lado y así ampliar la organización para juntar más autos todavía. Lo que se busca es hacerlo todos los años, para reunir la mayor cantidad de Mustang posibles, como se hace en otros países.

-¿Desde cuándo son fanáticos del Mustang?
R.C.: Mi pasión con el Mustang es desde los ocho años. Yo escuchaba Turismo Carretera por la radio y leía una revista de vez en cuando. Era chico y me gustaba el Ford. Mi ídolo era Oscar Cabalén. En ese momento, el medio de comunicación era la carta, entonces una vez le escribí una a Cabalén y me respondió con una foto autografiada por él, en la cual estaba sentado arriba del capot de un Mustang de 1966. ¡Me volví loco! ¡Nunca había visto ese auto! Fue un flechazo y me dije: “Algún día voy a tener uno”. De grande pude cumplir mi sueño y pude comprar un Mustang.

J.I.G.M.

***

MUSTANG-LINCOLN1Participaron alrededor de 20 Mustang de distintos puntos de la Argentina.

MUSTANG-LINCOLN2Roberto Cosentino y su hijo Matías, con su Ford Mustang Mach 1 de 1971, motor V8 351 (estuvo parado 15 años en la calle, hasta que Roberto lo rescató y cumplió su sueño).

MUSTANG-LINCOLN4Ford Mustang Hardtop 289, año 1966, motor V8.

MUSTANG-LINCOLN5Ford Mustang Hardtop 289, año 1967/68, motor V8

MUSTANG-LINCOLN6Ford Mustang Fastback modelo 1969, motor V8 302.

MUSTANG-LINCOLN7Horse green and white. Ford Mustang Convertible , modelo 1967/68

MUSTANG-LINCOLN8Ford Mustang GT, año 2001, motor V8 4.6. Nótese el autito a escala, la gorra y el especial cartel. (“Mustang Parking Only”).

MUSTANG-LINCOLN9Ford Mustang GT, año 1998, motor V8 4.6.

MUSTANG-LINCOLN10Cena de camaradería y entrega de presentes con forma de Caballo Galopante.

MUSTANG-LINCOLN11Caravana rutera con destino a General Pinto.

MUSTANG-LINCOLN12Tarde familiar, con muchas anécdotas de por medio.

MUSTANG-LINCOLN13Ejemplares de casi todas las generaciones. Notchback con motor 4 cilindros de los años 1979/80 (de izquierda a derecha, a partir del naranja)

MUSTANG-LINCOLN14¡A cabalgar se ha dicho!

***

ADEMÁS
Celebración en Tilcara

El propietario chileno de un Mustang GT 5.0 V8 (2011) festejó a su manera con un viajecito de Semana Santa por el Norte argentino. Las fotos las envió César ZZ, el paparazzo más norteño de Autoblog:

Y reportó: “Cabe destacar mi personalidad de jefe de hogar para convencer de una vez a mi señora esposa, siendo que dije que lo iba a perseguir hasta el fin del mundo si era necesario y que no quiero escuchar un NO como respuesta, a lo que ella accedió sin ningún tipo de inconvenientes con una sonrisa de oreja a oreja (la verdad es que es la primera vez desde que nos casamos que me hace caso, ¡después de 10 benditos años!). Pero obviamente, no fue necesario ir hasta el polo, porque paró en el pueblito de Tilcara, que tantas veces lo he mencionado en mis notas de paparazzi tilcareño. Y todo aquel que circula por la Ruta 9 del norte argentino, tiene que hacer escala en Tilcara, porque de otra manera, se pierde lo mejor de lo que ofrece la madre naturaleza. Se juntaron el arte de la imaginación del hombre hecha realidad, con el arte de la madre naturaleza divina. Mustang vs Tilcara”.

MUSTANG-TILCARA2Un Mustang chileno, por las callecitas de Tilcara.

MUSTANG-TILCARA1César ZZ, el paparazzo más norteño de Autoblog.

***

ADEMÁS
Celebración en New York

Ford decidió reeditar uno de los más fantásticos eventos de la industria automotriz: colocar el Mustang nuevamente en la cima del Empire State Building, símbolo de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Para homenajear los 50 años del modelo, Ford llevó un nuevo Mustang 2015 convertible a la terraza panorámica del piso 86 del edificio, lo cual requirió una preparación especial, como se muestra en este video.

64 Comentarios

  1. Bruce dice:

    Bienvenido sea el festejo! excelente idea la de los Cosentino, y muy bueno su Mach!

  2. Aprendiz91 dice:

    Creo que el Mach I no tiene competencia! 😉

    PD: lo tengo en Hot Wheels!

  3. mojarrita dice:

    Buen día Amiguitos

    Soy confeso seguidor, apasionado y adorador de los Mustang, ahora, eso de tatuarme uno en el brazo, es como que ….

    VA MAS ALLA DE LO NECESARIO, no ?

  4. DMC dice:

    Muy buena reunión!!! Tendremos estos autos en Autoclásica este año? Esperemos que sí… y que los exhiban mejor que los Corvette del año pasado, que estuvieron todos amontonados…

  5. bios dice:

    Con los Mustang y los Camaro me paso hasta los 90/00 que pensaba que Todo Tiempo Pasado fue Mejor…las nuevas generaciones me taparon la boca en diseño aunque les sacaría un poco de plásticos sobre todo de los interiores.

    • Bernalo dice:

      Y lo fué, sobre todo entre fines de los 60 y principio de los 70, la era dorada de la categoria Trans Am, donde brillaban estos autitos. Hasta apareció un auto de una empresa que le peleaba al “cartel”, el American Motors Javelin. Era una terrible categoria con nombres como Parnelli Jones, Roger Penske, Jim Hall (Chaparral) con escuderias de fábricas y pilotos como George Follmer, Mark Donohue, Peter Revson, Dan Gurney, Vic Elford y los Camaros Z28, Pontiac Firebird y… si, todo tiempo pasado en algunas cosas fué mejor…

      Creo que los actuales nos vuelven a gustar porque están basados en los de esa época.

  6. tolosa dice:

    En 2001 antes de la devaluacion estuve a punto de comprar uno modelo 68 , me pedian 20000 dol.. En ese momento me compraba el Mustang o un depto de 1 amb. aca en mardel, mientras hablaba con mi viejo de cual me convenia ( sabiendo la respuesta de el que era todo lo contrario a la mia ) vino la devaluacion y me encontro con esas lechugas en la mano con las cuales me pude comprar el chalet en el cual vivo . Casi casi m daba ese gustito aunque estaria durmiendo en el Mustang jeje

  7. pajaro dice:

    que raro que no se hayan acercado mustang más nuevos
    se ven varios con patentes argentinas

    punto aparte para los autos que pueden comprar los chilotes

  8. Fernandito dice:

    ese fastback raja la tierra!
    que hermosoo auto

  9. Danilo dice:

    El verde descapotable es el de Szchoke no? (no recuerdo bien como se escribe, sorry), todos muy lindos, las oleadas de fechas corresponden a breves períodos de libertad de comercio y de vida.

    • DanielC dice:

      Totalmente. Dentro de unos treinta o cuarenta años alguien pondrá en un blog de coches algo parecido a lo tuyo cuando vea un encuentro de Mustangs que incluya la quinta generación.

      • Danilo dice:

        Si, siempre y cuando volvamos a ser libres de elegir y comprar lo que nos gusta con nuestro dinero.

      • DanielC dice:

        ¡Claro Danilo, a eso me refería!. El otro día estábamos hablando de eso con un amigo mientras tomábamos una cerveza en la Grand Place de Bruselas, de la falta de libertad y del hecho lamentable de casi no poder salir del pais, mientras mirábamos por la tele el incendio de Valparaíso, esa ciudad del hermano pais donde la gente se compra Mustangs y todos los coches que quieren.

  10. ovalado dice:

    Los de generación 79/80 que se ven en la foto son hatchback no notchback

  11. E_DC dice:

    El Fastback de los ´60 me puede!!!

  12. androdelgol dice:

    Qué lindo los 68-70 (especialmente el fastback)
    Qué feos los de los 80

  13. pablo_omar dice:

    Hermoso el Mustang!!!! El mejor auto Americano de la historia!!!! Gracias Ford!!!!

  14. lucasnunia dice:

    El único que no me gusta tanto es el 98`

    Pero todos hermosos!!!!!!!!! Vivan los muscle cars!!!!

  15. RogueSquadron dice:

    acabo de tener una ACV de tantas bellezas juntas…MIRA ESE VERDE DESCAPOTABLE!

    Alguien tiene el telefono de satanas? tengo 3 almas para entregar por un buen Fastback 69, y si consigue un shelby, le entrego a toda mi familia politica (empezando por la suegra, obvio)

    PD: Imagino que, alguno se le habra pasado de fondo el pedal y habra demostrado donde estan esos ponys esperando salir a correr despavoridos.

    Y despues me hablan de tanos…ahi vengo, voy a comprar un teclado porque lo acabo de arruinar con baba.

  16. RolexRolls dice:

    Los de los 80’s no eran Mustang, por nada del mundo.

    Me encantan los Mustang!!! Lo mejor de lo mejor.

    • RolexRolls dice:

      Ojo, no estoy repudiando a los que los tienen, es mas, es raro que los tengan tan bien, a lo que voy es que los Mustang fueron los anteriores y los posteriores, de los que son “Muscle”.

      • Cobra dice:

        La GRAN verdad de la historia es que los Mustang y los Camaro no fueron “MUSCLES CARS”.

        Acá mas de uno sabe eso,se los llamaba “Pony cars” y el primero fue el Mustang que barrio en ventas cuando estallo la crisis del petroleo es en E.E.U.U. por lo que Chevrolet luego le dio pelea con el Camaro,típico que Ford largue un golazo y Chevrolet lo imite jaja.

        Eran coches mas chicos,económicos y de menor consumo que los muscle.La historia logro que en los 90 se convirtieran en algo que ronda entre una coupe norteamericana y un muscle car moderno dependiendo de cual versión sea.

        Es mas,cuando Ford contrato a Shelby para convertir al Mustang en un muscle,el pidió otro modelo por que se preguntaba como podría construir un muscle car en un auto de “secretarias”.

        • Alejandrito dice:

          El Mustang fue la creación de Ford para competir con el Corvette desde un principio, porque con el Falcon no tenían chances…
          Obviamente tampoco las tenían ante el Corvette y sin quererlo crean ese grupo llamado Pony Cars, Chevrolet crea el Camaro en 1967 para dar pelea a los Mustang y así llegan el Trans-Am y se suman varios autos mas…

        • Edgardo Romay dice:

          En realidad, el competidor del Corvette era el Ford Thunderbird,a comienzos de la década del sesenta fue cayendo en ventas respecto del auto del moño y Como dice Alejandrito, el Mustang fue creado para reemplazarlo.
          Lee Lacocca fue el encargado de este ambicioso proyecto y el diseñador fue Donald Frey, el auto se desarrolló sobre la plataforma del Falcon y fue un éxito de ventas inmediato.

        • RolexRolls dice:

          Ya se que son “Pony” pero, son Muscle de alguna manera.

          Y el Thunderbird fue el competidor en su momento del Corvette, hoy en dia el Mustang no busca eso, mas que nada ya que es imposible ser igual a un nuevo C7 (Shelby GT500 vs. C7 “Básico”), el cual el ultimo tiene bastantes HP menos le gana igual en todo.

          No son lo mismo, de ultima, si hablamos de esa epoca, el mas Muscle de todos fueron los Charger, Barracuda, Superbird, Challenger, etc.
          Y el Falcon no estaba pensado para competir con un Corvette de su momento, simplemente porque el Falcon era Segmento F pensado para otra cosa totalmente diferente.

        • RolexRolls dice:

          Con el C7 “Basico” me refiero al Z51, y no al nuevo Z06.

      • Cobra dice:

        Exacto,ahora según la verdadera idea de Muscle Car que nace de John DeLorean hoy no existiría ningún verdadero muscle car,por que en verdad eran coches mas chicos y mas baratos que los “mejores” de cada marca,pero con los motores potenciados de esos mejores coches…Osea,seria como si hoy VW sacara un Gol Power pero con el motor de un Vento Sportline (sin pavadas electrónicas y a mejor precio).
        A ningún directivo de Pontiac le gusto esa idea,como a ninguna empresa le gusta ni siquiera hoy,por que todos comprarían eso antes que un complejo,pesado y caros autaso,actualmente las leyes de garqueting hacen que si buscas mas motor,tengas que comprar coches muchos mas caros que vienen con un monton de chiches complicados y delicados que los mas fierreros no necesitan,especialmente por el COSTO…

      • Cobra dice:

        Ahora,hoy en día Ford y Chevrolet son consideradas como las marcas mas muscles del mundo,sin embargo en aquel momento fueran las ULTIMAS en unirse a la fiesta.

        Ford Y Chevrolet fueron de las ultimas marcas norteamericanas que finalmente y viendo el éxito de las demás empresas,decidieron crear su muscle car…

        La primera y que dio a luz esa idea fue Pontiac,marca ya desaparecida,irónico…

  17. RolexRolls dice:

    El Mach 1 es hermoso!

  18. Fastback 67, que escultura ese auto. Hermosos ejemplares y felicitaciones al dueño de la Mach 1

  19. xx dice:

    Alguno recuerda la persecución de la peli Bullitt entre un Mustang Fastback negro y un Dodge Challenger negro también?? De las mejores del cine… ma qué Rapido ni Furioso…!!!

  20. ovalado dice:

    El Bullit era un 68 verde muy oscuro,con llantas negras y sin insignias, versiones conmemorativas se lanzaron en la generación 98 y 2008. Uno de (los tantos) Mustang míticos.

    • Bernalo dice:

      Y lo manejaba Steve McQueen en persona, nunca usó dobles en sus películas, al igual que en Las 24 Horas de Le Mans donde terminó octavo mientras filmaba; tuvo que parar 8 veces a recargar los rollos de película para la cámara que llevaba el Porsche 908.

      El único efecto especial que existia en esa época era la edición en la moviola así que la persecución en Bullit toma otra dimensión sabiendo que todo lo que se vé es real…

  21. Cobra dice:

    Para nada,yo haría esa locura jajaja

    Bien por Ford,otra mas de tantas buenas,lastima que a finales de los 70 y en los 80 el Mustang no fue nada agresivo ni menos un muscle car pero bueno…Mi amor imposible es el Shelby GT500 2013.

  22. felimi dice:

    Sigo bancando a los italianos, pero ese fastback…

  23. Axel dice:

    Si algun dia logro comprarme un Mustang va a ser un Mach 1 del 71. Y lo quiero con esa clasica persiana americana negra de plastico en la luneta

  24. Alejandrito dice:

    ¨En este encuentro nacional se lucieron alrededor de 20 ejemplares de casi todas las generaciones, en muy buen estado de conservación y restauración ¨

    50 años cumplen… juntaron 20 ponys, tristisimo…

  25. jzucc dice:

    que lindo el Mustang naranja!!

    definitivamente los 90′ no le sentaron a los yanquis, como si a los japos… y por suerte en la actualidad el Mustang retomo la buena senda!

  26. Medialuna dice:

    En mi caso me gustan todos pero me tengo que conformar con mi Boss 302 en escala 1/18…

    Creo que el Mustang II y los notchback de principios de los 80 son los que más se acercaron al concepto original del primer Mustang, un auto de uso de personal a precio accesible (algo asi como un mini Thunderbird), aunque obviamente las más deseadas son las versiones deportivas.

  27. joaco_n dice:

    Estan hermosos por suerte les toco un lindo dia una lastima que no hallan participado algunos modelos mas nuevos por que yo he visto bastane mustang modelos 2010

  28. GUILLE JAKIM dice:

    De los muscle cars, en la pole “CAMARO”, sigue Challenger y tercero Mustang….

    Pero igualmente a Don Shelby lo banco…….

  29. BonVivant dice:

    De los Ponys, los Seventies a full.

  30. BonVivant dice:

    Ford y Chevrolet me han presentado siempre un divertido dilema. De los autos de neto corte “masivo” saliendo de los deportivos, me quedo siempre con los del Ovalo, pero en las tierras de los deportivos y sobre todo de los pony y musclecars, con los Chivos.
    Y pongo solo dos de los mejores (a mi subjetivo parecer) ejemplos de lo mas iconico, atemporal y bello de la industria automotor norteamericana: Corvette y Camaro, asi en ese orden.

  31. FernandoBS dice:

    En famoso buscadoor tipeen: Ford Mustang Fastback with Cammer Engine y aparece un negrito que supera toda realidad! Modelo 1965.
    Algún entendido me sabrá decir si es original o esta modificado?

    • Edgardo Romay dice:

      Por lo que pude leer, es un auto de 1965 restaurado y modernizado en suspensiones, frenos, caja de cambios, etc.
      La novedad está en el motor, muchos reparan sus viejos V8 por miedo a tener que lidiar con la electrónica de esta nueva generación de 32 válvulas y levas variables tanto en admisión como escape.
      Ford Racing desarrolló este 5.0 a carburadores para que los usuarios de estos viejos modelos se animen a instalarlos en sus autos.
      Dicen que viene con 420 caballos de fuerza sana !!

  32. DobleVeP dice:

    El auto de mis sueños, no existe modelo que no me guste, hasta los de los 80, pero mi preferido es un Boss 429, quizas dentro de unos cuantos años encuentre una belleza de esas totalmente abandonada y pueda comprarla para armarla lentamente con el pasar de los años, (si es que cambia la politica de importaciones con los proximos gobiernos y pueda traer los repuestos)

  33. Ashley Moondust Wolf dice:

    Todos grosos esos Mustang. Genial que sólo hayan de la primera generación y de la tercera y cuarta. La mejor generación, después de la primera, es la Fox de los ’80s. Un deportivo barato que intimidaba a varios Porsche 911…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

mazda.niko.ua

www.yarema.ua