Crítica: Jeep Wrangler Unlimited Rubicon

RUBICON1

El Wrangler es el descendiente más directo del Jeep Willys. La historia es conocida: nació como un vehículo militar liviano en 1941, pero sobrevivió en los tiempos de paz como una práctica herramienta de trabajo rural.

Sin embargo, al menos en la Argentina, el heredero Wrangler ya no se usa para el trabajo, aunque sigue siendo visto como la herramienta más eficaz para las travesías off-road.

La generación Wrangler JK nació en 2007 y la última actualización llegó a la Argentina el año pasado, con un nuevo motor, más equipamiento de confort y una versión extrema Rubicon como tope de gama.

Esta variante en particular fue la que Autoblog probó durante 10 días. La crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Clásico. Inconfundible. Único. Estos tres términos definen a la perfección el diseño del Jeep Wrangler. En sus líneas no importa la aerodinámica, sino la herencia. No influyen las modas, sino la historia. Y, ante todo, lo que cuenta es la practicidad.

Mide 4,75 metros de largo y 1,87 de ancho, pero lo que interesa es su despeje de 228 milímetros, el ángulo de ataque de 35 grados, el de salida de 28 grados y el ventral de 18 grados.

Con el último restyling, recibió un nuevo diseño de la parrilla, pero sigue conservando las típicas barras verticales y los faros redondos.

Calza neumáticos hechos a medida por Goodyear: son Wrangler 245/75 con unas espectaculares llantas de 17 pulgadas, pintadas en Satin Carbon.

La versión Rubicon se comercializa en la Argentina sólo con la carrocería Unlimited (cinco puertas, con capacidad para cinco pasajeros). Y lo más interesante de todo: es un verdadero convertible.

Viene de serie con una robusta jaula de protección del habitáculo. Y un techo rígido de fibra de vidrio, con tres piezas desmontables. Las dos partes delanteras se quitan con facilidad, pero la cúpula trasera requiere sacar ocho tornillos torx y al menos dos personas para levantarla.

También cuenta con un techo de lona, que no es fácil de colocar, pero que puede ser de gran ayuda si dejaste el techo de fibra en tu casa.

Si todo esto te parece poco, las cuatro puertas laterales se pueden desmontar (quitando los tornillos de las bisagras a la vista). Y el parabrisas delantero se puede rebatir hacia adelante.

Desde los tiempos del carro de los Ingalls, ningún otro vehículo permite viajar en familia y al aire libre como un Wrangler Unlimited.

Por dentro

Rusticidad premium. Así se puede definir al ambiente que se respira en el habitáculo de un Wrangler. No hay materiales lujosos ni diseños sofisticados. Pero cada comando, cada botonito, están pensados para durar más que el planeta Tierra.

Resulta encantador descubrir los detalles de terminaciones con iconografías que homenajean a la historia de Jeep, en el parabrisas, la guantera, las puertas y otros rincones.

La posición de manejo es lógicamente elevada. El volante sólo se regula en altura. Así que conducir el Wrangler es como manejar un pequeño tanquecito, lo cual no está muy lejos de la realidad.

Atrás hay buen espacio para tres adultos y el baúl es más que generoso: 498 litros. Viene con una rueda de auxilio del mismo tamaño de las otras cuatro, pero lo malo es que va colgada del portón trasero. Complica un poco las maniobras en reversa y -mientras estuve en la ciudad- le tuve que poner una cadena (para reforzar las tuercas antirrobo, que vienen de serie).

En defensa del Wrangler hay que reconocer una cosa: el auxilio está colgado afuera desde los años ’40.

Para un vehículo de este precio, el equipamiento que trae puede resultar escaso. Trae aire acondicionado, control de crucero, levantavidrios eléctricos y poco más.

La única concesión al lujo es el espectacular equipo de audio Alpine (con algunos de los seis parlantes empotrados dentro de la jaula de protección), que incluye un sistema multimedia con pantalla de 6,5 pulgadas, disco rígido de 28 Gb, reproductor de CD/DVD y conectividad Aux/USB. Lo que más se extraña: la ausencia de Bluetooth para hablar por teléfono con manos libres.

Seguridad

Como las puertas y el techo son desmontables, el Wrangler sólo trae doble airbag frontal. Pero viene con frenos ABS, control de estabilidad (desconectable, con dos niveles de seteo), control de tracción, control de balanceo de trailer, mitigador de rolido de la carrocería, asistencia al arranque en pendiente, control de descenso y alerta de pérdida de presión de los neumáticos.

La división australiana de Global NCAP (A-NCAP) sometió un Wrangler de tres puertas a una prueba de choque en 2012. A modo de referencia, obtuvo cuatro estrellas de protección.

Motor y transmisión

Junto con el restyling del año pasado, también se cambió la motorización. El EGH V6 fue reemplazado por el nuevo Pentastar V6. De esta manera, la cilindrada bajó de 3.778 a 3.604 centímetros cúbicos. La potencia aumentó de 202 a 285 caballos. Y el torque trepó de 321 a 353 Nm.

El Wrangler Unlimited se ofrece con caja manual de seis marchas o automática de cinco velocidades, pero la versión Rubicon se comercializa en la Argentina sólo con automática. Es una del tipo Autostick, con modo secuencial, asociada a una reductora de conexión manual, con una relación 4 a 1 en primera de baja.

El sistema de tracción integral es del tipo Rock-Trac, desconectable, con ejes Dana 44, bloqueo de los diferenciales delanteros y traseros, un conjunto de piñón y corona sobredimensionado y rodamientos con gran capacidad de carga.

Comportamiento

Uno podría imaginar que manejar un Wrangler Rubicon es como conducir un tractor civilizado. Y algo de eso hay, pero no tanto. El motor ya no es como en los viejos Willys. La vibración es mínima, está bien aislado y en su sonido sólo se aprecia lo más interesante: la gruesa música del V6 3.6.

Y, más allá de sus grandes proporciones –el paragolpes delantero es tan largo que cuesta determinar dónde comienza la trompa-, en ciudad el manejo es bastante sencillo: la caja realiza los cambios con bastante suavidad y la suspensión es cómoda… hasta que pisás un bache. Ahí recordás una cosa buena y otra mala.

La buena es que el Rubicon está hecho a prueba de los peores intendentes de la Argentina. La mala, que su chasis es tan robusto que el único punto débil es la osamenta del conductor. Inspira el respeto religioso de los objetos que fueron diseñados para durar más años que vos.

¿Es un auto que se puede usar en ciudad? Sí, pero se siente un poco anacrónico. Desubicado. Como un pez fuera del agua. O como Cocodrilo Dundee en New York (uf, qué viejazo).

En la ruta, la sorpresa viene por partida doble. El motor Pentastar V6 tiene una respuesta colosal. En serio: asusta el empuje que tiene y los valores de aceleración son excelentes para un vehículo de estas proporciones: alcanza los 100 km/h en 7,9 segundos. Si la Invasión a Normandía la hubieran hecho con un Wrangler moderno, la operación se hubiese llamado Día C y no Día D. Este Jeep es tan veloz que hubiera desembarcado 24 horas antes.

La velocidad máxima, por razones de estabilidad –y también por los huracanados ruidos aerodinámicos que genera- está limitada a sólo 170 km/h.

La segunda sorpresa en la ruta viene por el lado de un temor bíblico: el famoso consumo de los Jeep. Y el Rubicon –muy a pesar de la tecnología moderna del Pentastar, del sistema de distribución variable y de su modo Eco– no defrauda a sus antepasados. Gasta que da miedo.

El consumo medio es de 16,5 litros cada 100 kilómetros. Y en ruta hay que tratar al acelerador como si fuera de cristal, para lograr 12,1 litros cada 100 kilómetros a 120 km/h. El tanque tiene una capacidad generosa de 85 litros, pero en algunas condiciones ni con eso alcanza.

En uso off-road extremo, utilizando bloqueos de diferencial y caja reductora, divisé en el medidor de consumo instantáneo el valor más alto de todos los registros de Autoblog: 154,7 litros cada 100 kilómetros. O, lo que es más impresionante, un litro de combustible quemado cada 15 cuadras.

La prueba off-road se realizó en los médanos de la Costa bonaerense y se dividió en dos partes. Primero, fui al divertido Off-Road Park en Cariló (leer “Como Disney, pero en Jeep”) donde los instructores me ensañaron cómo utilizar todos los modos del sistema de tracción integral, el Sway Bar y el bloqueo de diferenciales (leer en detalle).

Después realicé una travesía de 120 kilómetros por las zonas de playas y médanos ubicados entre Mar Azul y Mar Chiquita.

Viajar en un Wrangler por senderos desconocidos, con cambios de suelo constantes y sin ayuda a la vista, es un placer. Incluso ante pendientes y terrenos donde resulta difícil avanzar a pie, el Rubicon se desplaza con naturalidad y una confianza pasmosa. La única precaución hay que tenerla con el acelerador. Primero, para evitar que el torque descomunal no cave su propia tumba en dos segundos. Segundo, para que el combustible alcance para llevarte hasta la civilización.

Conclusión

La prueba de manejo del Wrangler Rubicon coincidió con mis vacaciones de verano. Tengo que confesar una frivolidad: primero elegí el destino y después me encargué de conseguir el vehículo que mejor encajara con ese lugar.

Y creo que no me equivoqué. Es obvio que cualquier Jeep es un aparato divertidísimo para pasar varios días en la playa, pero lo asombroso fue el maridaje que se logró con el lugar específico que de este verano.

Entre Mar Azul y Mar Chiquita hay 60 kilómetros de playa y ninguna ciudad. Son kilómetros y kilómetros de médanos vírgenes y playas desiertas. En algún rincón privado de esa extensión, un grupo de amigos me invitó en familia a conocer unas cabañas ecológicas, que construyeron a pocos metros del mar.

Utilizan paneles solares y generadores eólicos para tener electricidad. Cuando no hay viento ni sol, se las arreglan a oscuras. Beben agua de pozo que, cuando no hay electricidad, tienen que extraer con bombas manuales. Y se alimentan de una huerta que cultivan desde hace dos años, con la ayuda de un casero. Desde ya, no se privan de buenos asados. Aunque lo que suele caer en la parrilla no es un costillar, sino un buen pescado atrapado por ellos mismos. Brindan con cerveza, pero casera.

A esta altura te estarás imaginando a un grupo de hippies trasnochados. Sucios y harapientos. Y sin una moneda en el bolsillo.

Pero es todo lo contrario. Su granja privada en la playa les costó una pequeña fortuna. Todos ellos son entrepreneurs de firmas tecnológicas con oficinas en torres de Puerto Madero. Y esa comunidad de la costa es el refugio que encontraron para aislarse del ruido urbano, al menos una vez al año.

Un socio de ellos, que estaba de visita, también tiene un Rubicon. Lo usa en un campo de Salta sólo para recorrer los 10 kilómetros de trepada de montaña, tapizada de piedras prehistóricas, para llegar a la cabaña –también ecológica- que construyó en la cima de un cerro.

Y es que el Wrangler Rubicon es así: una herramienta de precisión carísima –con impuestos internos cuesta 107.800 dólares-, pero con una ventaja invaluable. Como ya comenté en la introducción, es único en su tipo: no tiene rivales en nuestro mercado.

Es que, a veces, el camino más directo para volver a estar en contacto con la naturaleza, no es necesariamente el más accesible.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Lola Tyrrell

***

RUBICON13La versión Rubicon se ofrece en la Argentina sólo con carrocería Unlimited, de cinco puertas.

RUBICON3El techo de fibra de vidrio tiene tres piezas y desmontable.

RUBICON2También cuenta con un techo de lona plegable de serie, por si dejaste el rígido en tu casa.

RUBICON4El último restyling suavizó las líneas de la parrilla, pero sigue siendo un Jeep desde cualquier ángulo.

RUBICON5El habitáculo es muy amplio. La jaula de protección está acolchada y tiene parlantes empotrados.

RUBICON6Instrumental claro y sencillo. La única concesión al lujo es el sistema multimedia con pantalla táctil.

RUBICON8Con el botón “Sway Bar” se suelta la barra estabilizadora delantera. Con Axle Lock, se bloquean los diferenciales delanteros o traseros.

RUBICON7La iconografía de Jeep y Wrangler está presente en todos los rincones.

RUBICON9El motor Pentastar V6 debutó el año pasado. Tiene más potencia, torque y una respuesta colosal.

RUBICON10En todo tipo de situación, el Rubicon se siente solvente y seguro.

RUBICON11Tras el impuestazo, su precio trepó hasta 107.800 dólares.

RUBICON12Pero sigue siendo un vehículo único en su tipo.

RUBICON16Un auto que invita a dejar la ciudad bien lejos.

RUBICON15No es un error de la computadora. Este es el consumo en tiempo real del Rubicon en manejo off-road extremo.

RUBICON14Viajar kilómetros por la costa para hacer fotos de un Jeep Wrangler en una playa desierta para encontrarte con… otro Wrangler.

RUBICON17

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Jeep Wrangler Unlimited Rubicon
Origen: Estados Unidos
Precio: 107.800 dólares
Garantía: Dos años o 50 mil kilómetros
Comercializa: Jeep Argentina ()

MOTOR
Tipo: naftero, delantero longitudinal, seis cilindros en V, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 3.604 cc
Potencia: 285 cv a 6.000 rpm
Torque: 347 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral desconectable, con sistema Rock-Trac y bloqueo independiente de los diferenciales delantero y trasero.
Caja: automática, de cinco velocidades, con reductora de conexión manual.

CHASIS
Suspensión delantera: Eje rígido Dana 44, con resorte helicoidal, amortiguador presurizado y barra estabilizadora desconectable.
Suspensión trasera: Eje rígido Dana 44, con resorte helicoidal, amortiguador presurizado y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: recirculación de bolas, con asistencia hidráulica
Neumáticos: Goodyear Wrangler 245/75R17

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,9 segundos
Consumo urbano: 19,7 l/100 km
Consumo extraurbano: 12,1 l/100 km
Consumo medio: 16,5 l/100 km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.751 mm / 1.877 mm / 1.800 mm
Distancia entre ejes: 2.947 mm
Peso en orden de marcha: 1.850 kilos
Capacidad de baúl: 498 litros
Capacidad de combustible: 85 litros

EQUIPAMIENTO
Jaula de protección del habitáculo
Doble airbag frontal
Frenos ABS
Control de tracción
Control de estabilidad
Asistencia al arranque y descenso de pendientes
Sistema de mitigación de rolido
Alerta de presión baja en neumáticos
Faros halógenos de profundidad
Faros antiniebla
Cinco apoyacabezas y cinco cinturones de seguridad inerciales
Protecciones laterales inferiores Rock Rails
Sistema MyGig con disco rígido de 28 Gb y pantalla táctil de 6,5 pulgadas
Reproductor de CD/DVD con entradas Aux/USB
Equipo de audio premium “Alpine” con seis parlantes
Climatizador
Levantavidrios y espejos retrovisores eléctricos
Llantas de aluminio de 17 pulgadas Satin Carbon
Techo rígido desmontable de tres piezas en fibra de vidrio
Techo de lona desmontable
Puertas desmontables
Parabrisas rebatible

96 Comentarios

  1. Rodrigo dice:

    “bíblico” dicho celebre…

  2. Saggi dice:

    Sublime. “Es que, a veces, el camino más directo para volver a estar en contacto con la naturaleza, no es necesariamente el más accesible”. Lamentablemente así es.

  3. tolosa dice:

    Construir una cabana ecologica en Salta y para ir tener q gastar tanto combustible es para ir a tratarse .

  4. maclib dice:

    “pero la cúpula trasera requiere sacar ocho tornillos thor y al menos dos personas para levantarla.”

    CC thor es un super héroe de Marvel.
    Los tornillos se llaman Torx.

    Saludos Ale

    • rgp dice:

      Quizas estos se sacan a martillazos! jaja
      Muy buenos textos CC como siempre.

      • edosss dice:

        La llave para sacar la capota es parte del equipamiento del auto? Los interiores son a prueba de agua? Si no es asi, no me la compro.

        • CC dice:

          No, llevé mi propia cajita de herramientas de vacaciones.
          Está llena de destornilladores Thor, Iron Man y Maclib Man.
          Los tapizados son de tela sintética, con un tratamiento especial para resistir el agua y el sol.

        • jzucc dice:

          el piso esta revestido en alfombra??
          la verdad que para ese vehiculo no hay mejor que piso de goma (se lava facil el barro, la arena, tierra, etc)

          Ya se que no tiene comparacion en su nicho, pero un diesel y mas 2 puertas seria aun mas atinado (no es que a este le falte algo, pero el torque de baja en el diesel minimiza el riesgo de cavar tu propia fosa, ademas de dar mejor freno motor para pendientes y caminos trabados, y suelen tener un menor consumo – por ende mejorando la autonomia)

          Lo de las 2 puertas es porque tendria mejor angulo ventral y probablemente posterior tb, y menor peso.

          Muy bueno lo de la barra, a las cheroketas se las desconectan relativamente facil en travesias y rinden de otro mundo… por algo tb son jeep!

          PD, lindas las cubiertas 32″ de serie, aunque los llevados a 35″ quedan mas monstruosos aun!

  5. NiMercado dice:

    Bueniiiiiiisima CC !!!! Te pasaste!!! Un groso!!! Hermoso bicho, ya se que más abajo voy a leer que le reprochan un montón de cosas, pero lo cierto es que es un capricho que me encanta… La prox, lleva bidones con combusitble…

  6. eduqlm dice:

    Ay Dios, el sistemita de abrir el capot colocando la llave de arranque en el frente es incomodísimo. Rusticidad que le dicen.

  7. Gus380W dice:

    Una correccion CC. 154 l/100 km no son 1 litro cada 15 cuadras. Es 1.54 litros cada 10 cuadras.

  8. Aprendiz91 dice:

    CC, estás inspirado pa´ escribir últimamente, eh! 😉

    Y apurado por rajar parece, porque salió una nota atrás de la otra!!!

    Muy divertida crítica (léase lo de los Ingalls, lo de los intendentes..,)! Y envidio que disfrutes de seis cilindros ronroneantes tan seguido… 🙂

    PD: genial el Jeepcito de llantas y parabrisas!

  9. Gader dice:

    Es un auto demasiado bueno. Lastima que su precio hoy en dia supera el millon de pesos. excelente nota

  10. Common Rail dice:

    Excelente nota CC!!!!.
    Dan miedo los consumos. Pero en esas conducciones de manejo siempre los consumos son altos.

    Una pregunta, cuando CC dice: “asociada a una reductora de conexión manual, con una relación 4 a 1 en primera de baja”.
    La reductora o famosa baja, no sería de 4 a 1 en todos los cambios?. Quiere decir que logras 1/4 de velocidad en todos los cambios comparado a la alta (1:1), además de las ventajas de mayor fuerza, etc.

    ¿La caja de cambios se puede dejar bloqueada en un cambio?. Ya que en arena y en baja si te llega a poner un cambio mayor te puede complicar bastante, más que nada por lo que se frena el auto en baja al pasar de cambio.

  11. Aprendiz91 dice:

    Ah! Debe ser muy seguro, teniendo dos controles de estabilidad! Jaja! 😛

  12. daro89 dice:

    Muy buena la nota!
    Veo que en la foto del indicador de consumo, el jeep estaba en modo eco?
    O sea que podría ser todavía mayor el consumo?

  13. andreskdc dice:

    “control de estabilidad (desconectable, con dos niveles de seteo), control de estabilidad”
    valga la redundancia :p

  14. dany dice:

    Rusticidad premium, genial ese oxímoron!

    esta lindo este fiat!

    que nostalgia ese trayecto, es hermoso, lo hice en moto hace…25 años brrrr

  15. Roberto L dice:

    Que buena nota CC..! Volviste del descanso con todas las pilas… grandes y ocurrentes metáforas… como siempre. Gracias…

    Sobre el WRANGLER, qué más decir: una BESTIA, necesaria sólo para algunos y para situaciones extremas. Muy práctico… Yo me conformo con prestarle atención al próximo B-suv de JEEP que también se fabricará en Brasil (Ah… y habrá además un C-suv con procedencia de tierras cariocas)

  16. Guido GTI dice:

    Yo me me hubiese llevado con gusto, a la periodista de Cocodrilo Dundee en ese Jeep y a una playa desierta … 🙂

  17. Garibaldi dice:

    Linda nota CC, este verano tuve el placer de conducir un Wrangler en las hermosas dunas de Claromeco y quede encantado.. Pero no cambio por nada mi Jeep Willys 42

  18. lecorbu dice:

    hermoso vehículo por donde se lo mire incluso con accesorios de confort de mas, lo del consumo es todo un tema, ese torque, muy útil por cierto en los lugares por donde transita un diesel moderno lo consigue con menor consumo, ya se, en EEUU en diesel, no existe y mal que nos pese acá tampoco.-
    este coche es estirpe americana %100 pueda ser que FIAT respete esa idea y no intente hacer algo que no sabe.-

  19. 458italia dice:

    Amo los Rubicon, me gusta mas el de 3 puertas.

  20. Danilo dice:

    Raro lo de comprarse un jumbo para subir a tu casa “verde”.
    No me compraría algo de 100.000 verdes para romperme los riñoñes.
    20 litros cada 100, de Yanquis.
    Si ese tablero es rústico que le queda a los B Mercosur, espartanos es poco.
    Creo es un capricho, y siguiendo con las frases célebres, ante gustos no hay nada escrito, y hay un mundo mejor, es más caro y no está en la Argentina.

    • WALDOrobert dice:

      lo de la casa estoy totalmente de acuerdo.
      Lo de los riñones, bueno, en la argentina hay 1 de cada 5 autos volkswagen …. jajajajaja
      El motor no es diesel porque no se los dejarian homologar ….. hay versiones con un diesel vm motori, l4 177 hp e incluso mas torque.
      Lo que vale es lo que no se ve … parecido a una hilux, el interior no dice mucho, pero es indestructible y funciona muy bien …

      • Kolben dice:

        Tenes idea porque no los dejan homologarlo? Porque ese motor esta homologado para Europa, entonces se deberia poder.

        • WALDOrobert dice:

          es una cuestion de importacion del diesel euro, es un problema politico mas que tecnico …. fijate que en gral los motores diesel para autos de muchas marcas generalistas desaparecieron …..

  21. FGD_SS dice:

    Me encantó la nota CC, que bien redefinido este súper clásico, lo que más me gusta y lo distingue es poder dejarlo sin techo y puertas y hacer esas travesías cara al viento.

    CC una pregunta, el capot se cierra con los tiradores clásicos que tiene a cada lado? o también tiene un bloqueo interior, si no es así menuda broma te pueden hacer.

  22. WALDOrobert dice:

    jajaja y la vienen a cobrar cuando arba te pare en algun control …….. jajajajajajajajajajajajajajaja creo que seria inedito cobrar algun impuesto retroactivo !!!!!

  23. leov dice:

    Pregunta sobre consumo… En la foto el velocímetro está en cero… No sería una manera técnica de decir “infinito”, que es el consumo real por km de un auto regulando, en vez de la clásica rayita??
    Muy nerd? Si, es lo que hay.

    • CC dice:

      No, porque variaba de manera constante. De hecho, llegó a marcar más, algo de 158, pero como no hay fotos no tengo pruebas para escribirlo.
      Por eso puse la imagen de 154,7.
      También hay que decir que, apenas volví a un ritmo normal, el indicador empezó a bajar rapidísimo, aunque siempre orillando los 35 l/100km con la 4×4 conectada.

  24. Carlos L dice:

    Saudade del viejo Willys. Ese sí que era rústico, eh!!
    Que pedazo de bestia este Rubicon, envidia extrema Carlos. A no ser que te lo hayan entregado con el tanque vacío, ahí compensamos algo.

    En otro orden, dos apostillas:
    1.- Rusticidad premium? Vas a tener que esforzar tu imaginación para calificar el próximo vehículo mercosur que te toque, eh!! (no vale con sólo tachar el premium).
    2.- La otra vez te fuiste al mazo con uno que con la sota y cuatro de copas te echó un real envido: botonito está bien dicho (aunque botoncito se use más frecuentemente).

  25. PCPRO dice:

    Que viernes CC!!

    Excelentes notas, la primera del Garage del 208GTI es para coleccionar!!! y esta que es de los vehículos que me interesan a mi que vivo en Necochea, tampoco tiene desperdicio….mis felicitaciones.

    Lo de la autonomía es de los pocos puntos en contra (si tenes billetera para mantener su consumo)….el resto sólo disfrute, ni te digo con un kit de 3″ de elevación y unas cubiertas 33″ o mejor aún 35″….tormenta de facha diría el Bambino, jajaja

    Ahora vamos al grano (estoy con ánimo de joderte un rato, jajaja)….decinos la verdad…en la foto de la trepadita al Faro Querandí (foto 13), te la sacaron cuando se detuvo!!!… en la ultima foto, tomada de mas lejos se nota que hiciste 3 intentos fallidos…y un cuarto mas en ángulo por la derecha (seguramente con mas envión y potencia aplicada) que casi, casi llega a coronar el médano…bajando las cubiertas a 12-15 lbs/pulgada2 (en esa marca y modelo de neumático) lo trepa sobrado, pero con mas de 20 lbs como debería estar ni con el Hemi V8 lo sube con esas Wrangler AT que trae de fábrica (fijate que no hacen panza)…

    Es la regla numero 1 de la arena, desinflar de acuerdo a donde vamos a transitar y que queremos hacer, por mas 286CV que tengas si no tenes parche de apoyo, no trepa esas pendientes….

    P.D. : Si hubieras venido a Necochea, bajabas el Médano Blanco y te comías un buen asado maridado como corresponde, la proxima avisá con tiempo….saludos

  26. marianbyte dice:

    Hermosa pieza de ingeniería y tradición. Vi uno blanco en el Parque Ischigualasto (Valle de la Luna). Había algunas fotos que podrían ser para campaña de Jeep…

    CC: sobre el consumo y 1 litro cada 15 cuadras. Me parece que es todavía peor.
    La cuenta de 154.7L/100KM me da 1 litro cada 646 metros, o sea, 6 cuadras y media (o menos de 6 cuadras contando el ancho de las calles intermedias).
    154.7L cada 100.000 M,
    100.000M / 154.7L = 646 metros (y pico) por litro.
    ¿ Puede ser ?

  27. pajaro dice:

    anduve por pinamar en enero y la verdad que son una plaga allá

    2 preguntas cc

    el unlimited “a secas” (no rubicon) tiene un menor consumo?
    y otra, jeep recomienda 95 o 97 octanos?

    • Kolben dice:

      Con el tema del octanaje, no hay problemas, ya que este motor esta pensado mas que nada para EE.UU, donde la nafta que mas cargan es para nosotros baja en octanaje. Por eso alla los autos tienen compresion baja en general.
      Con 10,7:1 de relacion de compresion que tiene este Pentastar, le podes mandar nafta de 95 octanos RON sin preocuparte.

      • pajaro dice:

        yo pensé lo mismo

        pero muchas marcas que venden autos en europa, en ee uu y acá tiran que lo que va para usa tienen diferencias en los motores para usar un octanaje más bajo
        no se si es sanata o se atajan de algún quilombo con la nafta de acá

  28. pela81 dice:

    Me acuerdo a principios de los 90 mi viejo compró un Mercedes Unimog (de los chicos) y le pusimos unas cubiertas de una retroexcavadora con tacos con forma de rombos (tuvimos que modificarle los guardabarros porque no entraron) y nos íbamos todos los veranos por ese mismo lugar, hasta el faro Querandí. En esa época era el único 4×4 en andar por ahí. Las huellas de esas cubiertas a veces quedaban marcadas en los médanos por semanas… Mar Azul no existía, era todo yuyo, arena y pinos chiquititos en pleno crecimiento. Un año me acuerdo hasta que hizo un par de excursiones llevando gente a esas playas, que en ESE MOMENTO eran vírgenes, hoy plagadas de Ranger, Hilux y todo tipo de vehículos AWD. Excelente nota, me hizo recordar momentos hermosos de mi infancia en Villa Gesell.

  29. FerD dice:

    Lástima que sea el modelo “viejo”, dicen…, para los que suelen…

    😉

    Saludos.

  30. diego dice:

    Yo pensé que tenía solo techo de lona, ahora que se que tiene de fibra de vidrio me voy corriendo a reservar el mío!

  31. Tuerca Floja dice:

    Pregunta, ahora que bajó el dólar, bajaron los precios de los autos mercosur?
    Porque los importados valuados en dólares si bajaron. Como este Jeep que bajó casi 13,000 pesos en esta semana. Un auto nac&pop que con el sacudón se fue a 160, debería bajar a 157 hoy. Pero creo que las automotrices no informarno nada no?

  32. Christian AT dice:

    Qué lindo juguete, el consumo da miedo.

  33. Kolben dice:

    Me encanta este bicho, y todos lo que sirva para off road. Pero la verdad es que me quede con gusto a poco en esta critica, en comportamiento, esperaba mas comentarios sobre que sensaciones transmite, la diferencia a otro 4×4 comun como seria una pick up, etc. Y porque no alguna foto o video trepando un medano bien empinado.
    Creo que es la primera critica (porque nunca las tengo) que hago del blog desde que comento, pero lo tenia que decir.
    Con respecto al consumo, no me parece para nada mal. Yo en una Hilux con el 3.0 D4-D, segun odometro recorri 30 km en arena blanda, los hice en baja, pisando el acelerador sin miedo y trepando medanos a morir. Casi 1/4 de tanque se bajo.
    Vehiculo que sin dudas estaria en mi garage…

    • ReyMPower dice:

      Coincido en parte. Quizas el mejor terreno donde muestre sus virtudes el Rubicon sea en montaña con rocas y tierra, ahi se notaria la enorme diferencia con una pickup creo yo, ademas de los litros de mas que trague el V6.

      • Kolben dice:

        Seguramente, pero lo hago siempre pensando que la llevo a la arena CC, se que todo no se puede. Tambien ya que estamos, ya que llevo algunas speudo 4×4 y SUVs a lo de J. Campos, una escapadita con el Jeep hubiera sido lindo con esta lluvia, no? Jajaja, y bueh, los lectores somos pedigüeños a veces.

        • FGD_SS dice:

          Kolben, a todos nos hubiese gustado una poquito más de caña off-road al Wrangler y llevarlo a su hábitat más natural donde demuestre sus capacidades trialeras por ejemplo. Y tuve un YJ del 92 2.5, y me hubiese gustado saber cuanto mejora su desempeño con la electrónica y los bloqueos, te puedo asegurar que es complicado hacer off-road con el YJ, por eso afirmo que un clase G no tiene rival (aunque no lo anduve en off-road extremo).

          En el blog se hacen las pruebas desde el punto de vista nacional y su mercado (en eso CC es un capo) pero no le podemos pedir que lleve a cada modelo que prueba al límite, entonces cuando pruebe un superdeportivo que le pediremos?

          Seguramente los usuarios que compren este fierro nunca llegarán a usarlo para lo que fue creado y seguramente cualquier pick-up 4×4 les valdría.

          Un abrazo

        • Kolben dice:

          Mi queja no es que lo haya llevado nada más que a las dunas de la costa bonaerense, que siendo realistas, es donde más se usara este vehículo y donde en verano esta plagado de estos bichos (era un comentario para molestar ese).
          Pero yo siento que falto más comentarios sobre sensaciones de manejo, como se lo siente con el bloqueo de diferencial delantero, la sway bar, el axle lock, que tal en alta y en baja, descripciones de cómo se comportaba de una o tal manera, etc. Me pareció pobre el párrafo de “comportamiento” en cuanto al off road (que es donde más se destaca el Wrangler), para mi apenas se menciona que es algo que se mueve con naturalidad. Y ya que CC ha manejado otros vehículos 4×4 en las dunas, también nombrar cuales son las primeras diferencias que uno puede notar entre una 4×4 comun, y una 4×4 pura.
          Puede ser por el amor que le tengo al Wrangler, a lo mejor me hice muchas expectativas. Nunca hago quejas del blog porque la verdad no las tengo y lo hago saber cuándo una nota me gusta, así como en este caso, único hasta ahora, hago conocer mi disconformidad.

        • Kolben dice:

          Lo que digo es que no pido una critica exhaustiva del Wrangler en off-road, de todo lo que dije. Pero tampoco me parece que sea tan pobre la critica del comportamiento en off-road.
          Para mi, resumiendo solo dice que llega a lugares lejos, como la cabaña en Salta, o el otro complejo en medio de las dunas al que fue CC y que se siente con naturalidad en la arena.

        • CC dice:

          Muchachos, gracias por las críticas. Fíjense que sobre las capacidades y límites Off-Road se publicó una nota específica está semana. Está el link tres veces en esta nota. Saludos y gracias por el aporte!

        • Kolben dice:

          Ya habia visto esa nota, una impresion personal en la practica tuya CC me hubiera gustado.
          Aun asi, gracias CC por leer mis criticas que al parecer tendras en cuenta. Eso es una de las tantas cosas que me gusta de AAB y por las cuales entro todos los dias desde algun tiempo ya!

      • ismael dice:

        yo coincido 100%, pero igual la nota está bien

  34. ReyMPower dice:

    Que lindo bicho, único Para toda la vida. Y pensar que hace 2 meses costaba la mitad, maldita Mafia K!

  35. Berto dice:

    CC, no puedo con mi genio:
    ” Si la Invasión a Normandía la hubieran (O HUBIESEN) hecho con un Wrangler moderno, la operación se HABRÍA llamado Día C y no Día D. Este Jeep es tan veloz que HABRÍA desembarcado 24 horas antes.”
    Con el cariño de siempre.

  36. Brembo86 dice:

    Imbatible , un auto de otra época y un auto capricho de esos de los que los no millonarios nunca podremos disfrutar.
    En casa supimos tener una. Cherokee sport 98 , 4.0 q me acuerdo que aceleraba como un Golf GTI ,de aquella época, y andaba en Off road casi como un wrangler. Venía con chasis, reductora con bajá y unos impresionantes 190 caballos que nunca parecía haber gatorade suficiente para saciar su sed.
    Después tuvimos un WYllis clásico 51 restaurado todo original, que nunca vio el barro ni la arena pero que era un lujo pasear en el , tesentías directo en los años 50 , sin tener que viajar con el Delorean.
    Excelente marca Jeep , aunque en el futuro va a tener que adaptarse a un mundo que no es tan petróleo friendly como antes.
    Excelente la crítica como siempre CC

  37. Supertorpe dice:

    Mas yanqui imposible,y ese consumo,por favor!Pero alla la nafta es very cheap,se puede mantener ese motorcito,el jeep este es el verdadero sueño del pibe

  38. ismael dice:

    belleeeeeeezaaa!!!

    me encantaría tener uno, pero no estoy dispuesto a regalar plata al Estado

    Jeep debería buscar la forma de homologarlos como vehículo de trabajo, quizás dando la posibilidad de remover el asiento de atrás o algo de eso

    saludos

  39. torturaapache dice:

    CC,lei detenidamente, no entendi lo de “caro,pero sin rivales en su segmento..” cual es el punto a favor..? es carísimo y chau.-

  40. Daniel dice:

    Que buena máquina, lástima que es medio saladita!.

  41. Tuerca Floja dice:

    El precio es un tema de locos. En ML hay usados 2013 con escasos kms, de los 3,6 2 puertas que piden 50,000 pesos de diferencia entre uno y otro.Evidentemente algunos andan a la pesca

    • marcelo7 dice:

      simple, no hay que comprar nada.

      ademas del precio absurdo es muy arriesgado financieramente comprar un auto alcanzado por el impuesto hoy.

      mañana actualizan la tabla o viene otro gobierno, derogan el impuesto y compraste humo.

      ni aunque me sobrara la guita me compro un auto alcanzado, antes compro un terreno, una propiedad, lo que sea menos un auto a estos valores.

      tampoco convalidaria los precios ridiculos que estan pidiendo por los mercosur hoy.

      pronto se viene el parate de ventas y ahi van a empezar las ofertas.

  42. Tato1979 dice:

    Que maquina, que lo parió. Mi eleccion sin dudas si tuviera la plata. Historia pero de la buena, la q no traiciona sus origenes. Fierro imparable… E incomparable. No hay como el Wrangler.
    Lindo el “Fiat Integrale”!!!!

  43. marcelo7 dice:

    sueño con tener un Wrangler corto aluna vez. pero con este impuesto distorsivo no compro uno ni loco.
    hay que parar la pelota, hacer la plancha y esperar a que aclare. ya va a pasar la tormenta.

  44. Quiks dice:

    Excelente nota C.C.! “El poeta del automotor” ja! Más allá que el 4×4 no es lo mio, parece que este es “EL” vehículo para hacer 4×4.

    Saludos!

  45. MarceloSRV dice:

    Tremendo aparato bien gringo, el 4×4 por excelencia. Lo probé en la ruta 11 en el predio de Jeep, impresionante el torque de ese motor es tremendo casi regulando pasaba algunas trepadas. El precio es hoy por hoy prohibitivo, sigo como Hilux at.

  46. TDI_HYD dice:

    Es muy ingenioso el sistema “Sway Bar”, debe ser muy útil para conducir, especialmente en terrenos rocosos o mas bien cordilleranos, donde el chasis sufre torsión o mucho trabajo de suspensión, me interesaría saber como es el funcionamiento, cuando desacopla, luego tocas el botón y vuelve acoplar la barra?? que fantástico para darle rosca acá en Mendoza

  47. eduardo_pm dice:

    Si bien las cubiertas son especificas para este modelo, la marca Goodyear tiene una linea completa del modelo Wrangler (especifico para off road) pero nada tienen que ver con este modelo de Jeep, solo comparten el mismo nombre “Wrangler”.

  48. GUILLE JAKIM dice:

    Este vehículo en versión 2 puertas me enloquese, cuando tenga espacio en el garage seguro le entro a uno!!!

    Me encanta!!!

  49. RolexRolls dice:

    Es un Jeep para conectarse con la naturaleza, pero a la vez es un Petrol-Head de los buenos.

    • Bramante dice:

      Si queres conectarte con la naturaleza, anda a un lugar alejado a pie, en silencio, observa a los animales y cuando te vayas que parezca que nunca estuviste. O mas modesto, plantate un árbol, rega las plantitas etc.
      Nuestro contacto con la naturaleza es matar y arruinar todo… que pocas ganas debe terner la naturaleza de tener contacto con nosotros!!!

  50. Fernando GC dice:

    Le vendría bien el motor 2.8 de la Hilux. Para bajar un poco el consumo. O por lo menos como opción.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

www.pills24.com.ua