Todo sobre el regreso de Suzuki a la Argentina

SUZUKI-ARGENTINA-Sebastian-Dañil

En el mercado automotor argentino, la primera gran noticia del 2014 fue el regreso de Suzuki al país (ver nota). Tras dos años de ausencia, luego de que GM Argentina abandonara la representación, la importación de la marca japonesa fue asumida por Distribuidora Automotriz Argentina, una nueva firma del grupo Indumotora, histórico importador de Subaru.

El primer lanzamiento fue la nueva Grand Vitara 2014, con la gama de versiones más amplia de su historia (ver nota y precios).

Autoblog entrevistó a Sebastián Dañil, gerente general de D.A.A., para conocer más detalles sobre la estrategia de la marca, los próximos lanzamientos y cómo se posicionará frente a la competencia.

-¿Cuándo comenzaron Indumotora y Distribuidora Automotriz Argentina a postularse como nuevo representante de Suzuki en la Argentina?
-Indumotora se postuló en conjunto con otros grupos económicos en el año 2010 para la selección del Distribuidor de Suzuki en Argentina y fue finalmente elegido a comienzos del 2011, momento en el que se creó Distribuidora Automotriz Argentina S.A. como distribuidor oficial de la marca. Ahí nos pusimos a trabajar en pos del inicio de operaciones de la marca en el país.

-¿Qué imagen de Suzuki tiene el consumidor argentino?
-A partir de nuestros estudios de mercado, Suzuki se reconoce principalmente como una marca de calidad y confiable, de origen japonés, con mucho reconocimiento por su trayectoria en los modelos Swift, Samurai, Jimny y Grand Vitara. Estos últimos le brindan también una fuerte asociación con el off-road.

-¿En qué estado se encontraba la marca Suzuki cuando ustedes asumieron la nueva representación?
-Para ese entonces, la marca se encontraba representada por el anterior distribuidor, quien vendió a través de su red de concesionarios las unidades que le quedaban en stocks y luego continuó brindando soporte en la operación de postventa, a la espera de que de nuestra parte iniciáramos la actividad, hecho que se llevó a cabo a principios de enero del 2014.

-¿Qué tipo de atención brindará Distribuidora Automotriz Argentina a los propietarios de Suzuki previos a este acuerdo?
-Las unidades que se encuentran en garantía deberán ser atendidas en los talleres de General Motors Argentina, ya que es quien provee la garantía de las unidades vendidas por ellos. El resto de las unidades podrán atenderse en nuestras bocas de servicio y repuestos

-¿Esto incluye al Suzuki Fun, que en realidad era un Chevrolet Celta brasileño con emblemas Suzuki?
-El modelo Fun tiene el mismo tratamiento que las unidades vendidas por GM en garantía, pero si algún cliente se acercara a nuestros talleres, por supuesto lo atenderemos por considerarlo un cliente de la marca.

-¿Podría contarnos en qué consistirá el plan de Suzuki en la Argentina para los próximos años?
-Es muy complejo en el actual contexto trazar planes a largo plazo, pero cualitativamente nuestra intención es establecer dos etapas bien marcadas. La primera es el relanzamiento de Suzuki, basado en brindar la continuidad de la marca en el país y de dar un soporte en servicio y repuestos al actual parque de la marca. Luego, y en la medida que veamos que la situación del mercado y del país lo permiten, iremos desarrollando canales de venta y distribución con el objetivo de poner a Suzuki en el lugar del mercado que merece. Esta etapa irá acompañada también de la llegada de nuevos modelos.

-¿Cómo estará conformada la red de concesionarios y atención de postventa?
-Inicialmente, la venta se canalizará a través de una boca de ventas propia en Zona Norte del Gran Buenos Aires y se llevará a cabo una cobertura a nivel de postventa basada en talleres autorizados Suzuki en los principales mercados que donde está la mayor concentración de clientes de la marca: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Cuyo y el NOA como prioridad.

-¿Cuántas unidades de la nueva Grand Vitara planean vender en el 2014?
-Estamos revisando nuestras estimaciones, a partir del nuevo posicionamiento de precios producto del impuesto interno (ver Ley y escalas de aplicación) y de ver también cómo evolucionará el mercado y el segmento de SUV donde competimos, que es uno de los afectados por la aplicación del mencionado impuesto.

-Justamente, la Grand Vitara compite en el segmento de las SUV compactas, que es uno de los más reñidos de nuestro mercado. ¿Cómo se diferencia de la competencia?
-Calidad y confiabilidad son los principales atributos que el público reconoce en la marca y sus productos y marcan una diferencia de evaluación respecto a varios de sus competidores. En el caso particular de la Grand Vitara, es la única del segmento con un sistema de 4×4 con caja reductora, lo que le confiere capacidades off-road superiores al resto del segmento. Por último, en la New Grand Vitara 2014 (ver nota de lanzamiento) se han agregado algunos equipamientos, como el DVD o el GPS incorporados, que son únicos en el segmento.

-¿Cuándo se lanzará a la venta el Swift y cuáles son las expectativas de ventas?
-El Swift se prevé presentarlo en el mercado para mitad de año. Se están definiendo las versiones, precios y objetivos de venta.

-¿Existe la posibilidad de que importen algún producto más económico, como el Celerio?
-A partir del nuevo impuesto interno estamos evaluando otras alternativas de producto, como el Celerio, pero todavía no podemos confirmar nada al respecto. También evaluamos la posibilidad de traer el nuevo SX4, en 2015.

-¿Cómo afectaron los nuevos impuestos internos al relanzamiento de la marca y qué medidas debieron tomar para adaptarse al nuevo panorama?
-La modificación de los impuestos internos han afectado a la línea Grand Vitara y demandan una redefinición de la estrategia de producto en la que estamos trabajando, en pos de redefinir las versiones y equipamientos para el mercado local. Actualmente contamos con cuatro versiones de Grand Vitara y estamos con precios especiales de relanzamiento, que parten de los 239 mil pesos y que son realmente muy competitivos a nivel de mercado

-Suzuki cuenta con una planta de ensamblado en Brasil, ¿existe la posibilidad de que en algún momento lleguen productos de ese origen?
-La planta de Brasil comenzó a producir en Enero de 2013 y se estima que en algún momento futuro comience a exportar para el Mercosur, pero los tiempos aún no han sido determinados por Suzuki Motors

-¿De qué manera se trabajará junto a Subaru para que las marcas sean complementarias y no haya competencia interna?
-Las marcas se manejan y gestionan con empresas diferentes y estructuras diferentes. Cada una tiene su estrategia de producto e imagen, por lo que si existen modelos competitivos entre ambas, competirán buscando la mejor posición en el mercado para cada una de ellas

-¿Qué actividades de promoción tienen planeadas para el 2014, para dar a conocer el relanzamiento de Suzuki?
-Se llevarán a cabo principalmente muchas acciones con los actuales clientes, quienes ya han apostado por Suzuki y son para nosotros hoy nuestro principal activo, empezando por una invitación en el corto plazo a un Chequeo Técnico gratuito de sus unidades, sumado a promociones de postventa, las que se repetirán también en los diferentes talleres oficiales que estaremos nombrando.

Entrevista de Carlos Cristófalo

***

VIDEO: Suzuki Grand Vitara 2014

***

VIDEO: Suzuki Swift 2014

68 Comentarios

  1. Brembo86 dice:

    Que bueno que haya vuelto Suzuki. Para los usuarios de la marca es una gran noticia ya que ahora tenemos quien nos abastezca de repuestos.
    Soy usuario de un Jimny 2001 al que le cayo un arbol arriba en el ultimo temporal, y gracias a la gestion de indumotora ya me consiguieron todos los repuestos que necesito para repararlo, cosa que la nefasta GM hizo porque dejo a los clientes completamente en banda.
    El SX4 es excelente, me encantaria tener ese auto o una Vitara 3 puertas de las nuevas.

  2. Negro1983 dice:

    Muy buena noticia que haya vuelto Suzuki, ójala puedan traer varios productos.

  3. dieguitofernandez dice:

    La planta brasilera que nombran en la nota es la misma donde se produce el Jimny? Que traigan ese de brasil!

  4. FerD dice:

    “También evaluamos la posibilidad de traer el nuevo SX4, en 2015.”

    ¿El S-Cross ensamblado por Magyar Suzuki en Hungria o en Changan Suzuki de China?, ¿o se esperará a Maruti India y por eso la fecha de 2015?. Agradezco…

    😉

    Saludos.

  5. jrncolon dice:

    Pocas respuestas tiene aún el gerente de la compañía importadora, momento sensible para hablar de precios o de nuevos lanzamientos.
    Le puede aportar mucho al mejoramiento del parque automotor local el Swift.

  6. Jero dice:

    El video del Swift es increíble.
    Es como un homenaje subliminal al Suzuki Fun, juá!

  7. Doctortano dice:

    “Es muy complejo en el actual contexto trazar planes a largo plazo”. Me dejo pensando en si alguna vez podremos planificar algo en este país al menos a mediano plazo (6 meses o un año) e decir a largo plazo 5 o 10 años. Se que para países normales las cosas se piensan en 30 o 50 años, pero esto es argentina, con que pensemos a 10 años me conformo

  8. MACH5 dice:

    rueda de auxilio en portón = -10

  9. GUILLE JAKIM dice:

    Me gusta la llegada nuevamente de Suzuki…..

    Para mí, la mejorcita del segmento junto a la Subaru Forester….

    Y el que diga que NÓ, que lo demuestre…. 😉

  10. Dick Laurent is dead. dice:

    Que bueno que esta marca vuelva al pais, es una lastima que seguro estos importadores los venderan como autos de “nicho” a precios inflados mucho mas de lo que los impuestos pueden hacer…

  11. jaycee dice:

    Te acuerdas de Suzuki? Volvió! En forma de fichas! 😛

  12. Boga dice:

    “Suzuki se reconoce principalmente como una marca de calidad y confiable, de origen japonés, con mucho reconocimiento por su trayectoria en los modelos Swift, Samurai, Jimny y Grand Vitara”

    Jaja y el “fun”? Se olvido? O es más fácil esconder el esqueleto en el ropero…

    • Negro1983 dice:

      Boga, el fun de Suzuki solo tenia el logo, jugada de GM para aprovecharse del prestigio de Suzuki, me acuerdo a mi tío preguntadome si era bueno el fun, que tenía que serlo por ser japones. Por suerte no arruinaron el prestigio de Suzuki.

      • Boga dice:

        Jaja obvio… si en simultáneo se vendía en Brasil como Chevrolet Celta…

        Pero todavía recuerdo la publicidad gráfica con un “Suzuki Fun” hecho de origami y el eslogan “Minuciosamente Japonés” Jaaaaaajajajaja

        O la foto de un hombre japonés con el eslogan “Lo pensamos juntos”

        • Negro1983 dice:

          es verdad me acuerdo, que ladris por favor, ese auto era menos japonés que el asado…

        • de hecho, el lugar de la trompa del fun, destinada a poner el logo, tenia (debajo de la S) la forma del moño y el circulo rodeandolo, si encuentran algun fun sin el logo pueden verlo

  13. Franco dice:

    Suzuki Ignis / Subaru Justy.

  14. driftlove dice:

    VUELVE LA MARCA AL PAIS! UN POCO MAS DE VARIEDAD Y PARA MI MAS FOLLETOS PARA MI COLECCION! CLARO SIEMPRE Y CUANDO LOS DEN

  15. FerD dice:

    Para 2015 podríamos además soñar con el iV-4 (basado en el XA-Alpha) que al igual que el SX4 S-Cross tambien se ensamblará a partir de esa fecha en Magyar Suzuki, en Hungria (a estar atentos al muy próximo salón de la India, humilde…)

    😉

    Saludos.

    Pd: nota mental, anti-Nissan Juke.

  16. elnestor dice:

    DRIFTLOVE, yo de pibe tenía alta carpeta con folletos y publicidades que sacaba de cualquier lado que pegaba en hojas y foliaba…
    Tenìa la del carat, el regata y fotos viejas de avisos de clarín de accord de principios del 80, que época¡¡¡¡

    Retomando tema Suzuki, me pone muy contento aunque llegue en el peor momento. Una marca que me gustaría vuelva es daihatsu.

  17. nicolas2010 dice:

    Esta marca se quedo en el pasado… 2.4?? mmm el interior de esta vitara es de los 90. Hasta la porqueria de la ecosport es mas moderna. Lo mismo para el swift.

    La procedencia, es la unica arma que les quedo para salir a competir en el mercado. No es poca cosa, pero … hacen agua por todos lados en relacion precio/producto.

    • Negro1983 dice:

      Que motor trae la rav? la compass? patriot? si bien no es un motor moderno esta a tono con la competencia, y el diseño es subjetivo, los japoneses son simples, y justamente que sea japonesa es la mejor arma.

    • Marcelo_nqn dice:

      Hola Nicolás… Habría que averiguar un poco más antes de criticar por criticar… Motor 2.4 con casi la misma potencia que la competencia (166 HP para la 5 puertas que equivalen a casi 170 CV igual a los que declara la competencia…), VVT como el de Toyota pero más económico por que gasta menos y con el agregado de ser vehículo 4×4 permanente (Más piezas en movimiento…).
      ¿Interior de los 90?… La calidad de materiales es muy buena sin tener nada que enviadiarle a otras SUVs más caras… Cada cosa esta en su lugar y son fáciles de reconocer y alcanzar. Tengo una J III 2010 y te aseguro que el equipamiento de serie, tanto confort como seguridad es superior al de otras de igual precio o más caras…

  18. Astronauta dice:

    Me parecen interesantes el Swift, pero más me gustaria un Jimny.

  19. Roberto L dice:

    CC… cuántas preguntas difíciles le hiciste… imaginó que se habrá atragantado un par de veces especialmente cuando le consultabas sobre los planes a futuro: cof, coff… hummm, esteeeee, bueno… estamos analizando…

    Con tantos cambios que mete este Gobierno, no hay embrague que resista…!!! Ja, ja.

  20. Rodrigo dice:

    Que hacen divirtiendose en un Swift???

    Estan locos??

    Tada reservo todos los derechos, no sean atrevidos

    🙂

  21. Bruno_brasil dice:

    O jimny e o SX4 são os que mais me interessam , são 4 versões feitas aqui : 4all,4sun,4sport e 4work e o SX4 é bem interessante porque tem tração 4X4 e um bom preço .
    saludos!

  22. andresmtdi dice:

    Este muchacho la tiene bastante clara: fue quien desarrolló y potenció a Kia allá por el 2002/2003, y luego estuvo en Ditecar si la memoria no me falla.

    Evidentemente, es “el” hombre para este tipo de negocios, no?

    Qué bueno lo de Suzuki y su regreso oficialmente al país, veremos cómo le encuentran la vuelta dentro de este contexto difícil y competitivo.

  23. ReyMPower dice:

    Espero que le vaya bien, auqnue se vienen tiempos dificiles gracias a la laKra.
    Coincido con que seria lindo que vuelva Mazda también!

  24. Common Rail dice:

    Que regrese el jimny y el swift.
    Traigan la GV gasolera!!! El motor siendo un renault podrian usar a renault para los repuestos.
    Muchos usuarios de GV con HDI las llevaban a talleres Peugeot por asuntos de motor.

  25. ReyMPower dice:

    Ah y me olvidaba de Isuzu, tiene que volver, una marca que fue importante en el pais en su momento, las mejores chatas medianas para el laburo junto a las Hilux de los 90s, fierros de verdad.

  26. lanus2k dice:

    Que vuelvan esta bueno!

    Estaría buenísimo que FABRIQUEN, o al menos, ensamblen un auto aquí…
    Por algo se empieza…

    Saludos!

    • Negro1983 dice:

      Te parece? con estas condiciones la veo complicada invertir acá, y por otro lado no hace falta fabricar todo, creo que el gobierno esta errando la estrategia respecto del mercado automotriz, cada vez tenemos peores autos y mas caros, cuando podríamos tener autos mas seguros y mas baratos, todo para proteger la “industria nacional” porque no protegemos a la industria mas grande e importante del país…

  27. Damon dice:

    Indumotora sos de 4ta. Querés traer a Suzzy y todavía no trajiste el BRZ.

  28. Karlos DC dice:

    Es una excelente idea el retorno de Suzuki al mercado argentino. la SX4 es un SUV muy bueno, excelente equipamiento tanto en seguridad como confort, un vehículo amplio, lineas mas modernas que la Vitara y un consumo totalmente bajo, ademas no tiene la rueda de auxilio colgada del portón trasero…… Precios y versiones que traerían a Argentina, sorpresa, por supuesto…..

  29. HUGO R. dice:

    El SX4 es el original fabricado a pedido para Fiat con su nombre Sedici, ya lleva creo que más de 10 años en el mercado y es un vehículo muy apto para la geografía de la mayoría de los países centrales europeos, trepadas, calles muy estrechas, trocha angosta, tracción integral, todo en un mini SUV. Tamaño muy original, es verdad, qué es?, es eso, un auto con la capacidad de ser usado en cualquier terreno, obvio no off road extremo. De calidad muy buena.
    Saludos.

  30. BonVivant dice:

    Se les dio en un momento complicadisimo, pero ojal esta super confiable y reconocida marca le pueda encontrar la vuelta para adecuarse, crecer y permanecer, ya q jerarquiza nuestro parque automotor en un momento en dde la vara va cuesta abajo.

  31. affrica dice:

    Buenisimo, para los que somos usuarios de Suzuki.
    Que bueno que una empresa como la importadora de Subaru se haga cargo de ésta gran marca que es Suzuki.
    En zona norte van a poner el primer eslabón de la cadena…mas al pelo no me podía venir!!!!
    Que lindo el nuevo suzuki!!!!
    Buenisima noticia!!!
    gracias.

  32. Pablo76 dice:

    Ojo!! que con el tipo de cambio oficial subiendo por las nuebes Susuki debera reredifinir su estrategia nuevamente.
    7.12 +3.5% en un dia.

  33. andresmtdi dice:

    El SX4 creo que corría en WRC en el 2007 ó 2008

  34. Tato1979 dice:

    Excelente marca, muy feliz por su regreso.

  35. peruboliguayo dice:

    Bienvenidos ¡Qué momento para volver, parece que les gustan los deportes extremos! Estas idas y vueltas son lo que genera desconfianza, no el producto en si mismo que es bueno.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

nissan-ask.com.ua

Узнайте про полезный web-сайт со статьями про Купить Meizu из Китая.
www.yarema.ua