#FastDrive: Renault Clio IV RS

FASTDRIVE-CLIORS1

Durante el #FastDrive, realizado la semana pasada en la pista de Owners Club (leer introducción), hubo autos muy potentes, veloces, caros y exclusivos. Pero sólo una primicia exclusiva del evento: el Renault Clio IV RS.

Se trata, nada menos, que del ejemplar que se exhibió en el Salón de Buenos Aires (ver video del stand), y que Renault Argentina utiliza por estos días para ensayos y exhibiciones previos a su lanzamiento. Todavía falta para que salga a la venta –está planeado para mediados del 2014- pero los periodistas que participamos del #FastDrive fuimos los primeros en manejarlo en el país.

Con la excusa del tránsito pesado –pero como suele ocurrir con las Divas– el Clio RS llegó cuando las pruebas en pista ya llevaban más de tres horas. A esa altura, yo ya había girado en los otros cuatro autos: Mercedes A 250 Sport, Hyundai Genesis V6, Toyota 86 y Volvo S60 Polestar.

Así que, mientras algunos hacían sociales con la gente de Renault, me metí en el auto (butaca deportiva de cuero, con buen agarre), me puse el cinturón de seguridad (rojo, igual que en el Mercedes) y… no puse en marcha el motor.

En primer lugar, me dediqué a tocar todos los botonitos que encontré. La posición de manejo es genial, aunque bastante más elevada que en sus otros compañeros de pista. La calidad de terminación, europea. Incluso con menos ruiditos que el Mercedes (ejém).

Lo más curioso es el sistema R-Link, que ya viene en algunos Renault importados (como la Koleos 2014), pero que en el caso del Clio tiene un juguete extra: el R-Monitor. Es una computadora con funciones múltiples para quienes vayan a usar el auto en un circuito. Tenés gráficos de fuerza G, curvas de torque y potencia e indicador de temperatura de la transmisión. Además, si tenés cargados los mapas correctos en el navegador satelital TomTom, también podés ver un plano del circuito donde estás corriendo. Owners Club es demasiado nuevo como para figurar.

Pero lo más hilarante de todo es el R-Sound Effect, un simulador de sonido que combina la música del escape con archivos pregrabados, que varían en función del porcentaje de uso del acelerador. Así, la combinación de ruidos provenientes del motor, de los escapes y también de los parlantes hacen que el Clio RS pueda sonar como una Harley Davidson, como un Renault Alpine, como un Gordini, un auto eléctrico o un Nissan GTR (los japoneses son aliados del Rombo).

Sin darme cuenta, salí a girar con el R-Sound programado en modo “Clio V6”. Y el efecto es tan real –insólito y gracioso- que no me pude tomar en serio al auto durante toda la primera vuelta. Sonaba como si hubiera atropellado un Mustang V8 y lo llevara arrastrando bajo el chasis: bufaba, roncaba y borboteaba con cada toque del acelerador. Es una payasada, sí. Pero de esas que te hacen reír.

Más allá de todos esos chiches electrónicos, el Clio RS también es un auto hecho y derecho. Mejor dicho, un muy buen deportivo. Y, más precisamente, un excelente hot-hatch.

Con 200 caballos y poco menos de 1.300 kilos, tiene casi la misma relación peso/potencia de la Toyota 86, pero su comportamiento es muy distinto.

Por empezar, los 200 burros del Clio no vienen de un motor aspirado, sino de un 1.6 turbo con inyección directa e intercooler. Por eso también tiene más torque: 255 Nm contra 204. En aceleración, el Clio apabulló (6,7 contra 8,5 segundos) y en velocidad máxima se impuso con holgura con 230 km/h, versus apenas 208 de la Hachi Roku automática.

Esta paridad en los papeles, no se sienten de ninguna manera en la pista. Por empezar, el Clio es tracción delantera y se comporta como tal. Pero es un autito muy dócil y fácil de llevar a buena velocidad.

Tal como delatan las pinzas de frenos rojas, la unidad de pruebas estaba equipada con el Chasis Cup, un opcional en Europa, que probablemente venga de serie cuando se comercialice en la Argentina: tiene una puesta a punto de la suspensión más firme, pensada para los que vayan a usarlo en circuito.

Pero la verdad es que, al menos en la pista, no me pareció un auto duro (como sí lo es el Mercedes o la Toyota), aunque viaja muy bien apoyado contra el piso. En las curvas más lentas tiende a irse un poco de trompa, pero corrige la trayectoria enseguida, sin tener que levantar del todo el pie del acelerador. Los frenos son excelentes y fueron los que menos se fatigaron en este #FastDrive.

El control de estabilidad es muy permisivo. Acepta que las ruedas patinen, que el auto se deslice e incluso que tenga algunas reacciones bruscas antes de intervenir. También podés apagarlo, pero vas a descubrir que este ESP estaba haciendo brillar tus virtudes de manejo. Y ocultando tus papelones. A tu ego no le va a gustar lo que descubra, así que: nunca lo desconectes.

Sobre la dirección eléctrica del Clio RS había leído muchas críticas de los colegas europeos, que parecían extrañar la del RenaultSport anterior. No es tan directa como la de la Toyota, pero tampoco me pareció grave. Una de dos: o aquél Clio III RS –que no manejé- era un karting o mis colegas europeos están muy malcriados.

La que me pareció espectacular es la caja secuencial de doble embrague. Tiene seis marchas y es muy veloz. Además, las levas del volante son bien grandes y están fijadas a la columna de dirección. Esto significa que no se mueven cuando girás el volante y siempre tenés las paletas en la punta de los dedos, para poner el cambio en el momento justo.

Además, tiene un divertido sistema de “Launch Control”, que permite lograr la mejor aceleración sin esfuerzo. Con el auto detenido, hay que tirar de las dos levas al mismo tiempo y esperar que se active el sistema. Después –como ya ocurre en muchos VW y Audi con caja DSG-, hay que pisar el pedal de freno con el pie izquierdo (sí, el izquierdo), el acelerador a fondo con el derecho (no te asustes, el motor se autorregula solo a 2.500 rpm) y soltar el freno cuando estés listo: vas a salir disparado como un cohete, con las ruedas patinando apenas lo necesario y con una sonrisa boba en la cara.

El Clio RS –junto con el Peugeot 208 GTi, leer nota de prelanzamiento– encarnan a la nueva generación de los pocket-rockets, que ya no se conforman con menos de 200 caballos de potencia y que pueden superar en prestaciones a modelos de más prestigio y valor.

No se sabe cuánto costará cuando se lance a la venta en la Argentina –hacer futurología a seis meses resulta imposible, más aún con el flamante impuestazo-, pero este Clio interpreta a la perfección lo que están buscando las nuevas generaciones de clientes de autos deportivos.

Ya no alcanza con un chasis ligero y equilibrado, que el Clio tiene. Tampoco con un motor poderoso, que también. Ahora, además, tiene que tener un sonido configurable hasta lo absurdo. Ofrecer abrumadora información sobre el desempeño en pista. Y algunos Cheats&Tricks para explotar al máximo sus prestaciones.

Vos, que seguramente estás leyendo esto y naciste con un joystick en la mano, sabés muy bien de lo que estoy hablando. La generación GranTurismo llegó al mercado. Y desembarcó con originales demandas para que manejar un deportivo sea todavía un poco más divertido.

Bienvenidos sean

C.C.
Fotos: Luciano Cianni

***

FASTDRIVE-CLIORS4El Clio IV RS fue la primicia del #FastDrive. Y el que más curiosidad generó entre los invitados.

FASTDRIVE-CLIORS2Algunos aprovecharon el desconcierto para subirse antes que nadie.

FASTDRIVE-CLIORS5Y para dar consejos a las embarazadas: “Recuerden, el cinturón siempre por debajo de la pancita”.

FASTDRIVE-CLIORS6Volante deportivo y levas del cambio bien grandes, fijas a la columna de dirección.

FASTDRIVE-CLIO11El R-Monitor es un show aparte, con muchísima información para el conductor.

FASTDRIVE-CLIO10Y varias opciones de personalización para el sonido del motor (mitad natural, mitad artificial).

FASTDRIVE-CLIO9El favorito de Autoblog, el Clio V6 (izquierda).

FASTDRIVE-CLIORS3Fue el más chiquito y liviano en Owners Club. Y el más hilarante.

FASTDRIVE-CLIORS7La unidad de pruebas tenía el Chasis Cup, pero su andar es más confortable que -por ejemplo- un Mégane III RS.

FASTDRIVE-CLIORS8El ESP es muy inteligente: hace brillar tus virtudes y oculta tus defectos al volante. Gracias, amígou.

199 Comentarios

  1. Power Sport dice:

    Mi favorito! si ademas acompaña el precio…

  2. FerD dice:

    “Incluso con menos ruiditos que el Mercedes (ejém).”

    Lógico…

    😉

    Saludos.

  3. mgianturco dice:

    CC me hiciste tener que buscar una palabra en el diccionario

    hilarante
    adj. Que inspira alegría o ganas de reír…

    • CC dice:

      “Autoblog: ilustrando al vulgo desde 2006”

    • dany dice:

      por lo menos vas al diccionario, tengo un amigo medio burro que rehúsa el uso del diccionario, y esta orgulloso de eso.

      • Nachito dice:

        este persona del gato negro no es la misma que dijo, yo la nota del clio me la voy a saltear?????

        como se nota que hablar es gratis, y que todavia tenemos wifi en el geriatrico.

        • dany dice:

          Nachito, veo que estas obsesionado conmigo, conozcámosnos un poco, tengo 45 años, no vivo en un geriatrico y estoy mas lúcido que vos, a juzgar por las estupideces que decis a menudo, muchos de los comentaristas me conocen personalmente.
          Ahora paso a explicarte algo, cuando yo dije que no pensaba leer la nota, no necesariamente implicaba esa realidad, en retórica, existe una figura que se llama hipérbole, que asociada a otra, la ironía, explica mi mensaje, la combinación de ambas es el producto de mi frase, pero entiendo que para una mente básica y lineal como la tuya, todo esto sería como si te hablara en esperanto, por eso te sugiero que antes que abras juicio con tanta liviandad sobre alguien que ni conocés te instruyas un poco, para que no quedes en ridículo cuando le objetes algo, que es lo que te ocurre cada vez que me retrucás algun comentario.

        • diegomode dice:

          Dany si vos pones: la nota del clio me la voy a saltear, entendemos que a la nota del clio te la vas a saltear. No tenemos porque saber de tu ironia o lo que hay detras de la frace. Saludos

        • dany dice:

          diego, la ironía es para pocos…fraSe….

      • Vitto dice:

        Dany: No serás porteño?

  4. FerD dice:

    “…sino de un 1.6 turbo con inyección directa e intercooler.”

    Excelente motor Nissan, para los que suelen…

    😉

    Saludos.

    Pd: nota mental, MR16DDT DIG-T.

  5. facuxt dice:

    Comento y despues leo la nota…

  6. Aprendiz91 dice:

    Bue acá está la nota que esperaban todos! 😛

    Me gusta y mucho! 8,7 de 0 a 100? Pensé que tardaba 7 más o menos…

    Se puede desactivar totalmente el simulador de sonidos?

    P.D.: me imagino la sonrisa boba!!!

  7. arquiadrian dice:

    Lo dicho, lo mejor quedó para el viernes!

  8. elsonico dice:

    HERMOSO !!!! Mi favorito !!!!

  9. MarianoH dice:

    CC. muy buena la descripción, una pregunta, tenés idea si el Clio 1.2 Tce que se va a comercializar acá, viene con levas al volante al igual que en Europa?

  10. Danilo dice:

    Todos muy lindos, pero no encuentro, al menos yo, la utilidad de un auto duro y deportivo en las calles y rutas Argentinas, y menos si para disfrutarlo tengo que alquilar un autódromo.
    Supongo que lo más utilizable será la “salida rápida” pisando el freno y a pararlo rápido que te sacan la fotito en el próximo semáforo, ó lo partís al medio en el lomo de burro.
    Autos de Países civilizados solamente, y lamentablemente.

  11. Juan Conga dice:

    CC, Quiero sonidos del R-sound. 0-100 8,7 y el GTI del león en 6,8. Casi 2 segundos? parece mucho.

    Hermosooooooo, quiero verlo en un mano a mano con un GTI de Peugeot.

  12. luio dice:

    Muy bueno!!! quiero unoooooo

  13. Rodrigo dice:

    “gran turismo” tal cual, es todo un juguete.

    No coincido con lo de las levas 🙂

    • Bernalo dice:

      Coincido, ¿porqué las levas que acompañan no son más practicas, si solo tenés que apretar sin importar la posición del volante y sin sacar las manos del mismo?, va de bruto nomás que nunca manejo con este dispositivo…

      • Rodrigo dice:

        Están mas a mano y justo donde llevas las manos. Aunque muchos cambios no vas a tirar un una curva pero depende de como sea.
        Calculo que se debe mas a una imposibilidad de fabricación que otra cosa.

        • Leotrek dice:

          Hmmm pensá que en un auto de calle la dirección no es tan directa. En los autos de circuito está bueno que acompañen el movimiento del volante (media vuelta para cada lado), pero en rally que son autos más parecidos a los de calle creo que las levas estaban fijas, antes que las prohibieran.

        • a.s.d.s. dice:

          Es porque es un auto de calle, donde la relación de la dirección va más allá de media vuelta. Te quiero ver tratando de adivinar donde diablos quedó la leva para subir ó bajar cuando el volante está girado más de una vuelta.

          Al menos, a mí me pasa con el G27 en Gran Turismo, que giran con el volante 🙂

        • Bernalo dice:

          Qué gil, es verdad, me olvidé que un auto de calle no tiene la dirección de un F1… y bueno, a esta altura el cerebro ya no dá…

        • Rodrigo dice:

          Hay autos que lo traen, en circuito no das mas de 3/4 giro.

        • diegomode dice:

          Estan pensadas para uso en circuito, en este caso la direccion cambia y no tenes que girar tanto el volante como en el uso en ciudad. En caso de ciudad en maniobras que tenes que volantear mucho te combiene usar la palanca y no las levas.

        • Damon dice:

          Muy buen dato diegomode.

    • FGD_SS dice:

      Debo reconocer que me empiezan a gustar estas versiones sport & cup, dentro de lo que cabe son asequibles y un juguete muy divertido.

  14. Hcattaneo dice:

    CC, no hay video con los sonidos del R-Sound Effect???

  15. ar2013ps dice:

    Esooo es un fierroo, espectacularr.
    Que injusto que ahora que llega, aparece el impuestazo

  16. marido de vale dice:

    …dicen que cuando se mezcla por los parlantes traseros el ruido del “clio v6” con un hit de Paloma San Basilio se escuchan mensajes satánicos de fosco… algo así como… “fabricaremos clios mios hasta el 2032”

  17. Rodrigo dice:

    Se ve bastante fulero adentro, no le preste atención en el momento que lo vi.

  18. Commander Data dice:

    Está lindo el exterior, le quedan bien los aditamentos.

    El R sound bue… no opino.

    Ahora… casi 1300kg en un clio? Demonios.
    Recuerdo que los clio sport del 2001 andaban en los 1000kg
    Les subieron 4 personas virtuales arriba y ninguno de los nuevos pasajeros es una mujer atractiva.

  19. Rodrigo dice:

    Porque un auto nuevo tiene patente tan nueva??

  20. TINCHO dice:

    Si llegaba hace un año atrás se vendería como pan caliente. Ahora es otra la realidad y que excelente que está desde el diseño hasta el rugir del motor, las levas etc etc. Me enamoré…

  21. vasco65 dice:

    Brillante CC, 2 preguntas, la prueba fue en modo Sport o Race ?
    La otra preguntonta, tiene auxiliar/temporal/kit, etc…

  22. apunte dice:

    Solo falta que Ford nos traiga el Fiesta ST para hacer una verdadera comparativa de los Pocket-Rocket o Hot-Hatch, como les dicen en el viejo continente. Excelente todas las notas del #FastDrive CC.

  23. elsonico dice:

    Muy bueno lo del Rsound, nunca me imagine eso en un auto. Debe ser divertido. Ademas el diseño es hermoso.

  24. Carlos L dice:

    Excelente que estén fijas a la columna de dirección, pero ¿no son demasiado grandes esas levas del cambio?

  25. PedroSierra dice:

    Muy bueno! me gustó!!! lo del sonido es genial jajajaja pasaría horas jugando con eso, además soy fanático de los clásicos. Imagínense las tortas que veríamos si al Clio Mio le ponen el programita ese de los sonidos jajajajaja.
    yo tengo un Cd guardado que a los 18 lo ponía en el Falcon, era sentir como si estuviese arriba de una F40 jajaja.

  26. Mauro S dice:

    Me encanta solo que me gustaria en negro y con las llantas color gris aluminio. Que lastima que no lo hicieron 3 puertas como el leon.

  27. androdelgol dice:

    Viene con stickers de personalización y airbag conductor?

  28. ReyMPower dice:

    Para mi seria perfecto con caja manual! Aunque esta es una excelente caja no me quedan dudas. Este tenia el “beep” que avisa que hay que cambiar de cambio? Medio insoportable por algunos video que vi.
    Hermoso Hatch, lastima que pisa si o si el impuestazo de la laKra!

  29. Gonza_pide_pista dice:

    Quiero unooo!! espero ahora los videos a las 13hs.

    CC, van a subir tiempos? cual te gusto mas en pista?

    Saludos!

  30. ReyMPower dice:

    Ademas un manual calculo que bajaria de precio y peso!

  31. manotas00 dice:

    CC, que tal acelera ese clio vs la megane 3 RS

  32. Negro1983 dice:

    muy interesante la nota y el auto. No me vuelve loco el diseño, y el interior mucho no me gusta, pero es un auto interesante, lo de los sonidos la verdad que es divertido, aunque medio raro, jajaja. De estos chquitos elijo sin dudar el mito qv, la diferencia en el concepto de diseño es abismal…y a mi me gusta mas lo italiano.

  33. Negro1983 dice:

    Muchas Gracias CC por subir la nota antes del mediodía, ahora a las 13hs parto para BsAs.

  34. RENAULT SPORT TEAM dice:

    Nunca lo dudé como siempre el mejor Hot-hatch tiene un rombo en el frente!!!

    Único problema, el de siempre, el que hereda de sus antepasados (Willams, Clio 2 Sport F1 y F2), su precio!!!!! Sólo para muy pocos… Si la semana pasada el concesionario que me contactó por la preventa del Clio 4 se aventuró con $250.000 previo al impuestazo; olvídenlo, supera con holgura los $300.000… que pena…

    • Negro1983 dice:

      Para mi no hay como el Williams, por lo que fue y por lo que andaba, que para la época era uno locura, e incluso hoy sigo siendo mucho. No tenia aire porque no entraba, eso era un deportivo…jaja

    • Leotrek dice:

      Y… lo del precio es predecible: el chasis está muy trabajado por Renault Sport. Hace un tiempo escuché a un tester europeo que estaba muy impresionado por la enorme diferencia que había entre el Mégane “normal” y el RS, que parecía un auto completamente diferente y reaccionaba como un verdadero auto deportivo, lejos de lo que podías esperar de un compacto generalista. Hacer eso bien lleva muchas horas de diseño y muchos miles de km de pruebas, y se nota en el precio final.

      • Rodrigo dice:

        Tal cual, pero hacerlo uno cuesta muchísimo mas y los resultados no pueden ser los esperados. Siempre conviene comprarlo así SIEMPRE.

        • Leotrek dice:

          Jeje imaginate probando barras antirrolido de diferentes diámetros, espirales más o menos duros, diferentes medidas de llantas y gomas, hasta que quede justo como vos querés… Dejalo que lo hagan ellos nomás!!! Seguramente es el trabajo que se toman todos los particulares que modifican sus autos, no?

        • Rodrigo dice:

          Gastas mucha plata que no agrega valor al vehículo y tal vez sea contraproducente.

  35. ElColeccionista dice:

    El exterior para mi es un 10, el interior mucho no me gusta (en general me pasa con todos los Renault).

    Espero que a las 13 hs. dentro de los videos esten las diversas opciones de sonido que este Matchbox ofrece a su propietario.

    El niño que llevo adentro se la pasaria jugando con esta opcion.

  36. sbello dice:

    Que fea la patente como queda!!! La de adelante.. xq no hay un tamaño de patente mundial ?? No puede ser tan dificil, o porque cuando en el ¿94? cambiamos a este formato no nos adaptamos a los Europeos..

  37. FerD dice:

    Por cierto, “BLANCO GLACIAR”, para los que suelen…

    😉

    Saludos.

  38. Bruno_brasil dice:

    Essa nova personalização do som do motor é muito interessante , criativa demais .
    Legitimo renault que traz de volta aquela marca que tinha produtos de qualidade como o clio I e II , scenic , megane , laguna , r21 e r19 .
    Saludos

  39. Javi_TDI dice:

    No me convence, o sea si me convence pero no, no se como explicarlo es el auto que te compras después de tener un FIESTA KD.. pones 40 lucas arriba o 50 y te pasas a otro segmento B de calidad medianamente copada y deportivo, un avance ahí si convence.

    Pero pagar lo que hay que pagar por este SEGMENTO B, realmente no me convence ni un poco, no cierra nada por ningún lado y esto deja en claro la estafa que vienen haciendo con el segmento B , ya no es culpa del gobierno ( o si) pero de las automotrices también todos roban, y mucho, y ahora se va a ver el porque, cuando un 208 full este 160 y el europeo 300mil.. por ejemplo.

  40. NKN dice:

    Seguro que la primer foto la del perfil.no es un Leon FR ? 😛

  41. Jose-Cuervo dice:

    Como no trajeron el Clio V6….toda mi vida lo busque y el unico q vi, fue del dueño de miga miga en rosario…un espectáculo de auto…

  42. clioIV dice:

    Alguien sabe si van a estar en pinamar?

  43. diegomode dice:

    Por sus prestacion, diseño, tamaño y por todo lo que tiene es el que mas me gusta.

  44. diego dice:

    El R-Sound Effect hace que el sonido solo se escuche adentro o también hacia afuera!

  45. Almirante Rolo dice:

    Bastante fulero el interior! Compite con el Volvo

  46. mattracingxt dice:

    Quiero uno, con todos los opcionales, que no esté afectado por el impuesto, color blanco. Pago con pesos de “La Tina” 😉

  47. diegomode dice:

    Las cosas q me sorprendieron, esa aceleracion con apenas 200 CV, el unico que tien el sistema launch control y el R-monitor, que ademas de toda la informacion de manejo podes visualuzar el cicuito.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

http://artma.net.ua

best cooler 2018

cleansale.kiev.ua/poclestroitelnaya-uborka-kvartir