El Metrobús, ¿es la solución?

METROBUS1

Texto de Carlos Alfredo Pereyra

¿Obra electoralista? ¿Manotón de ahogado ante la imposibilidad de cumplir con las prometidas y programadas obras de subterráneos?

¿Banco de pruebas para Usain Bolt? ¿Festival de sobreprecios por Km construido? ¿Alternativa porteña a los sistemas “llave en mano de Brasil”? ¿O solución del PRO exportable a los problemas de transporte de esa República Justicialista llamada La Matanza?

Aparato de propaganda, foco anual de vándalos de La 12, ahorro de tiempo sólo en tramos parciales, superposición de líneas y un montón de definiciones más que caracterizan a esta propuesta que se va expandiendo poco a poco en el área urbana más populosa del país.

El Metrobus llegó como una solución mágica e imponiendo sus reglas, sea por el impacto urbanístico como por su iconografía. ¿Será que estamos reinventando la rueda?

Conceptualmente, el Metrobus es un carril exclusivo que opera en tramos parciales de la traza de las líneas de colectivos convencionales de Buenos Aires. Tiene paradores amplios techados y una operatoria que ofrece beneficios en tiempos de viaje algo aliviados para sus pasajeros.

No remplaza al tren subterráneo ni lo complementa. Es más: sobre la avenida 9 de Julio compite con la línea C, que pasa por debajo desde hace mucho tiempo.

Por otro lado, tenemos al sistema BRT (Bus de Tránsito Rápido), una idea gestada hace más de cuarenta años en Brasil y que se aplicó inicialmente en una ciudad urbanísticamente planificada para el transporte público, y que lo privilegia: Curitiba, segundo polo industrial automotriz del país vecino.

Brasil es el reino del ómnibus y una ciudad en expansión con visión de futuro prometía ser, en los idealistas y cándidos años ‘60, el campo de experimentación ideal para esta idea. Así pues, se planificó una red troncal con un carril exclusivo y paradores sobre-elevados con forma de cilindro transparente. Allí llegan las formaciones que se llaman “Padroes” (patrones), buses diesel articulados con dos y tres coches, con una particularidad en sus accesos: tienen amplias puertas sobre el lateral izquierdo (donde está el conductor). Esto garantiza un acceso/egreso muy veloz e intenso para los pasajeros (una formación de dos coches con 180 pasajeros puede vaciarse en 30 segundos; y ya circula una formación de tres vagones con 28 metros y 250 pasajeros).

Esto puede suceder así pues otra característica del BRT es que el pasajero abona o tickea en un molinete antes de entrar al parador. Es decir: no paga a bordo de la unidad. No se detiene, no entorpece, no distrae al conductor, quien sólo se dedica a conducir concentrado.

Como vemos, estas dos singularidades que asemejan al BRT con un metro, lo transforman en un medio de transporte masivo, que puede operar flexiblemente entre 20 mil y 40 mil pasajeros por hora y sentido.

Algo de lo que no puede vanagloriarse nuestro Metrobus. Basta ver cómo los pasajeros resignadamente forman una fila única antes de acceder a la unidad por una sola puerta, para pasar a dejar el diezmo por la lectora de “Sube” (que además obstruye la visión del chofer) o por las obsoletas máquinas que todavía operan con monedas. En solo un párrafo, vean cuántos vicios, torpezas operativas y defectos de diseño hemos enumerado.

A esto hay que sumarle que los buses de la ciudad de Buenos Aires son unidades diseñadas bajo un reglamento de hace veinte años, que estipula motor trasero, transmisión automática, suspensión neumática y low-entry. Es decir: piso bajo o sin desniveles (hecho a medida para la extinta terminal automotriz El Detalle, que así desarrolló su modelo OA 105).

Desde el punto de vista operativo y de circulación, esto los condiciona para su uso en el Metrobus, pues tienen accesos por el lado derecho, con piso bajo y muchas dificultades para la circulación interna y para la distribución de asientos. No se puede regularizar el pitch entre asientos. Es decir, establecer una distancia uniforme y optimizada entre butacas, ya que al tener tantos desniveles internos, el coche no ofrece un piso plano, fundamental para un BRT.

Aquí es donde otros municipios de todo el mundo han decidido implementar el BRT adquiriéndolo llave en mano. Desde las normas para su implantación (si es necesario arrasando áreas antiguas de sus ciudades) hasta el know-how de operación, pasando por los buses completos.

El combo “BRT do Brasil para tu ciudad” se compone de terminales, talleres, túneles de lavado, adiestramiento de choferes, traza y velocidad de operación, paradores, buses padrones o troncales, y buses alimentadores (estos últimos sí son colectivos como conocemos, sea con motor delantero o trasero y carrocería convencional, con tickeo a bordo, que traen a la gente desde los barrios periféricos).

Fíjense que para aquel país sin industria carrocera, la dependencia es total. El paquete completo con obras civiles y otros detalles le cuesta a la intendencia una inversión muy importante, que se supone aún menor que un tren subterráneo equivalente. Que además se ve y se puede inaugurar más rápido dentro de un mandato ejecutivo. Todo cuesta mucho, sin hablar de la invitación a los sobreprecios que toda administración corrupta anhela y propicia para toda obra pública.

La atestada y poco planificada Latinoamérica adhirió rápidamente a la promocionada eficacia de estos sistemas, y sorprende cómo se ha diseminado (con sus variantes y características propias) por Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. Hay algo que está claro: la mayoría de la población mundial vive (o sobrevive) en las megaurbanizaciones. Sus gobernantes han peleado duro por llegar a sus cargos ejecutivos y deben responder con soluciones de compromiso. Planificar un metro sea subterráneo/superficie/elevado es costoso y está reservado a quienes tienen visión de estadista.

Para el momento, para la circunstancia, y ante un crecimiento festejado-mas-no-planificado del parque automotor; puede optarse por el carril exclusivo con adornos pretenciosos, o un BRT completo puesto en el puerto. El tiempo dirá cuál es la decisión correcta y cuál sistema es más flexible para poder modificarlo y adaptarlo a las necesidades de la gente.

Duele ver que se compren unidades obsoletas para los trenes y subtes, que terminan abandonadas, o que la gente viaje sin ninguna garantía de seguridad, confort y tiempo de viaje previsibles.

Duele que los muertos y heridos siempre los ponga la población.

Argentina tiene industria carrocera y ferroviaria y, si se lo propone, puede producir chasis con motorización diesel o híbrida, o completamente eléctrica. También puede producir tranvías, para que los puristas amantes del riel y la emisión cero queden contentos.

Y tiene en sus universidades y en sus industrias a los profesionales y técnicos para planificar, calcular y diseñar todas y cada una de las partes de un sistema de transporte a la medida de cada una de las ciudades de su territorio.

Sólo hay que ponerse a trabajar enfocados en ello.

¿Será posible?

C.A.P.

***

METROBUS2El Metrobus porteño utiliza colectivos de diseño antiguo y circula sólo en algunos tramos de la ciudad.

METROBUS3El BRT brasileño es un sistema de transporte integrado, con vehículos especiales y mayor capacidad de pasajeros.

***

VIDEO: Así funciona el BRT brasileño

***

VIDEO: Usain Bolt contra el Metrobus porteño

142 Comentarios

  1. FGD_SS dice:

    Buenos días Gente, es el eterno problema de las grandes urbes, en todo el mundo se busca potenciar el uso del transporte público,ecológico y sostenible en retrimento del uso vehículo privado, una vez que exista este medio como tal nosotros los usuarios tenemos que cambiar nuestras costumbres y apostar por el uso del transporte publico.

    Me sumo a la idea de reconstruir la red de ferrocarriles, sobre todo para el transporte de mercancias como el de los cereales, es un locura andar por las rutas en época de cosecha.

    • mattracingxt dice:

      Totalmente de acuerdo con lo de los ferrocarriles. Siempre tuve la sensación que fue un “arreglo” de Menem con Moyano para favorecer a este último. Desde la destrucción de los trenes fueron los más beneficiados.

      • FGD_SS dice:

        +1, el que nombras tiene a todos en su mano.

        • Adrian1.8T dice:

          mattracingxt disculpame que te corrija, pero el que le dio todo el poder de transportar todo con los camiones a Moyano fue Nestor Kirchner cuando eran amigos.

        • diego dice:

          Tal cual el sindicato de camioneros creció de la mano del gobierno anterior siendo utilizado a cambio como fuerza de choque. En tanto las empresas concesionarias de trenes manejadas por empresarios afines al gobierno fueron desviando plata de los subsidios para crear nuevas empresas de transporte ejemplo grupo plaza.

        • nachopro dice:

          Muchachos, el que cerró los trenes no fue ningún K… desde el 70 que lo vienen destruyendo y cerrando. Pero bueno, sigan mamando!

    • ladaauto dice:

      Cuanta razón CC, no conozco el de Brasil, pero si el “Transantiago” de Chile, la mayoría con buses brasileños bicuerpo marca “Caio”, los cuales veo circular nuevos y pintados por la ruta nac. 158 que pasa por Córdoba (San Francisco, Villa María y Río IV) en su destino a Santiago. No veo mal la implementación de este sistema en Argentina, tanto en Chile (que copió el de Bogotá), como el resto del continente fueron inicialmente resistidos (Bachelet, cuando lo implementó recibió fuertes críticas) pero luego tuvieron una opinión positiva por costos y agilidad (van rápidos). Creo que en nuestro país se debería cambiar coches y un nuevo sistema de cobro y ascenso de pasajeros como para obtener buenos resultados, porque así con esos colectivos antiguos y la “monedita” no va a andar.

  2. mattracingxt dice:

    Se nota que no lo escribió CC, está muy politizado. No creo que el Metrobus sea la panacea pero es un avance importante con una inversión relativa baja y con una puesta a disposición de los usuarios rápida. Imagino que son pasos, ahora se está construyendo la red y luego se pondrán los vehículos idóneos (no hay un vehículo eléctrico en desarrollo en el país para esto?). Aunque no me gusta el tono de la nota, veo muy positivo la comparativa para entender los problemas y a dónde deberíamos llegar.

    • sergiobis dice:

      No lo veo como una nota politica, refleja una realidad, es un gran anuncio pero con pocas innovaciones, dado que no termina de solucionarle el problema a la gente, que es la perdidas de tiempo (largas colas, sistema lento,etc).-
      Hay quienes me saltan a la yugualr cuando hago comparaciones con Brasil.-

      • mattracingxt dice:

        Yo tengo la esperanza que las obras del Metrobus no terminaron y el sistema se va a ir haciendo más eficiente con el tiempo. Quizás sea que con tan pocas obras que se hacen cuando se hace una la magnificamos.

      • edosss dice:

        Evidentemente es una nota tendenciosa. El sistema brasilero fue replicado en muchos otros lugares, pero al contario de lo que dice el autor, no le veo sentido en lugares donde existe el metro o subte, ya que SI compite contra ellos.
        El metrobus en buenos aires debe ser analizado con mas profundidad que la de folleto publicitario de esta nota. En buenos aires hay dos sistemas de metrobus, el de JB Justo es el reemplazo a un subte que nunca existirá por razones obvias, el de la 9 de julio es otra cosa, es evitarle a las personas hacer un trasbordo por 10 cuadras hacia un subte congestionado. Ademas, el metrobus no lo usa la gente que va hacia las estaciones de trenes, como sucede con la linea C, sino que es gente que sigue en bus hasta las afueras, y esa obra, en definitiva bastante chica y economica, le ahorra varios minutos de viaje. Por otro lado, me gustaria saber donde el autor vió los sobreprecios en la adjudicación, ya que nunca me entere de nada al respecto.

        • Negro1983 dice:

          Además edoss el subte esta congestionado, con lo cual hay que complementarlo con colectivos porque en hora pico no da a basto.

        • mike dice:

          tambien hay que tener en cuenta que oredno el transito en la siempre caotica 9 de julio (ahora algo menos). Ahora los colectivos no estorban tanto a los autos con sus frenadas cada 3 cuadras, y el transito es mas fluido en la zona

    • Negro1983 dice:

      Yo coincido, no me gusto la nota, muy politizada. Estamos de acuerdo que el BRT es mejor, pero tambien como bien dice la nota tiene muchoas mas años de desarrollo. El metrobus e sun comienzo, como tambien lo son las bicisendas y el alquiler de bicicletas. No es por defender a uno u otro, simplemente que por algo se empieza, y creo que el metrobus es un buen comienzo, el colectivo tiene que tener prioridad y viajar mas rápido. Me parece muy bien que se quiera implementar en La Matanza tambien.

    • Guido707 dice:

      arriba de todo dice… “Texto de Carlos Alfredo Pereyra”

    • FMT dice:

      Comparto tu comentario excepto en la parte de la inversion baja. Por igual precio por kilometro que el Metrobus de JB Justo en Mendoza se hizo un tranvía que puede ser ampliado cuando sea necesario para incorporar vehiculos con capacidad de hasta 500 pasajeros y con equipamiento electrico de punta

    • diego dice:

      En San Luis ya tienen micros eléctricos en uso. y capital federal tiene uno del grupo plaza fabricado por TATSA

      • franco_17 dice:

        eso no es cierto, hay solo 3 colectivos hibridos. Ademas no se que sentido tiene utilizar colectivos electricos si el origen de esa electricidad es igual de contaminante que la de un colectivo diesel. si el sistema electrico argentino fuera completamente de enrgia renobable ahi si apostaria por los electricos

        • diego dice:

          Bueno tampoco te enojes! me explaye mal y puse electrico pero para el comun de la gente es lo mismo que hibrido.

    • nachopro dice:

      Yo lo veo como un pelotazo en contra… tratá de viajar en 166 por JB Justo y decime cuánto tardás… y ni te digo si querés ir en auto.

  3. sergiobis dice:

    Parece una locura, hace unos cuantos años destruyeron el sietema de ferrocarriles matando literalmente a muchas poblaciones del interior, con la excusa que perdian 1 millón por dia.-
    Hoy eso es una ganga
    Otros gobiernos mas cercanos potenciaron el uso del camión como medio de transporte, por relaciones carnales con el gremio ad hoc, con las consecuencias de rutas atestadas y destruidas, aumento exponencial de accidentes fatales, aumento de consumo de diesel.-
    Entiendo porque no vivo en Bs.As, que todo el arco político debe ponerse los pantalones largos y e conjunto hacer una planificación a mediano plazo.-
    Será posible, o estoy soñando a esta hora temprana???
    Buen dia a todos

    • facuxt dice:

      Definitivamente hermano, usted está soñando. Nunca pasó y nunca va a pasar, las distintas ideologias en un gobierno prepotente y que se las termina creyendo todo, no son una buena mezcla.

      • let1969 dice:

        independientemente de las características específicas que mencionás… otro de los grandes problemas que transforman esa expresión de deseo en un sueño inalcanzable, es que todos quieren tenerla mas larga que los demás, y en lugar de CONSENSUAR (lo pongo en mayúscula porque considero que debería ser lo primero)planes a largo plazo, que el que siga con el mando continúe ese plan, se van haciendo obritas con mas cartel que eficiencia para decir “yo lo hice” y hacer proselitismo. Mas allá de quién esté hoy en el gobierno, y evitando demasiadas evaluaciones del grueso de las medidas, sería fundamental largar un poquito de egoísmo, si es que a un político se le puede pedir semejante cosa,y hacer las cosas con otro enfoque. Lo mismo vale para las obras y planes interjurisdiccionales (les suena el riachuelo) donde varios individuos de orientación política diferente, pudieran ponerse de acuerdo para hacerlo bien. En cuanto al transporte urbano, no nos olvidemos la cantidad de gente que diariamente traspasa para adentro o afuera el limite de la CABA y que merecería un poquito mas de respeto

  4. Georgie dice:

    Si cualquier gobierno se lo propusiera, podríamos volver a usar trenes en serio para el transporte de cargas y eliminar camiones de las rutas. Y en las grandes ciudades hacer trenes, subtes y este sistema BRT. Pasa por la decisión política de cualquiera de nuestros gobernantes. En Rosario nos pusieron los carriles exclusivos para colectivos y taxis y para quienes vamos al centro de manera ocasional casi siempre es una tortura circular por una calle que le quedaron tres o cuatro metros de ancho. No digo que las soluciones sean baratas, pero que los funcionarios usen la imaginación es lo mínimo que podemos pedir.

  5. GUILLE JAKIM dice:

    Cada vez peor, Traemos al negro más rápido del planeta….¿Para esto?

    Que verguenza ser Argentino……

  6. Boga dice:

    4 millones de pesos para un berrinche publicitario… jo jo. Que mal que estamos Macri…

  7. dany dice:

    el metrobus no es la solucion, pero tampoco es el demonio que los ignorantes anti pro criticaron tanto y ahora lo piensan implementar en la matanza, y encima pidiendo un credito, no tienen 90 millones? siempre digo q a veces con mirar a paises q nos llevan siglos de civilizacion no ahorrariamos mucho, porque no invertir en trenes electricos que son mas rapidos, silenciosos en vez de usar una locomotora a gasolil que es ideal para larga distancia? en tren electrico hace el recorrido hasta un 30% mas rapido q un gasolero en un area urbana, y ergo las barreras, q no deberian existir en una ciudad como buenbos aires, estarian menos tiempo bajas.
    otra solucion seria convoyes mixtos, como en toronto, que por trayectos estan soterrados y en otras areas de la ciudad salen a la superficie, eso seria aplicable en extencion de ciertos subtes, en vez de hacer metrobuses con carriles unicos.
    pero como siempre, el objetivo en este pais es ver a corto plazo y nunca proyectar q se le deja a las futuras generaciones…el objetivo, aca siempre es ganar las proximas elecciones.

  8. Carlos L dice:

    El Metrobus no es la solución, tan solo un paliativo.
    Pero bienvenido sea el paliativo si mientras se trabaja en la solución, que es un transporte público moderno y eficiente.
    Un sencillo problema físico, o matemático si se quiere, indica que no podemos tirar millones de autos a las calles!!
    Por tanto, subte, BRT, BART o como quieras llamarlo, estimado Freddy, pero educando al soberano, para que no lo haga mierda al día siguiente de la inauguración.

  9. Pator SG dice:

    Freddy, el BRT es similar al Millenium de Bogotá? No se cómo está funcionando eso por los pagos cafeteros

    • jzucc dice:

      mas alla de las quejas por el alto costo y la demora de las obras solo escuche cosas buenas de los usuarios del Transmilenio (sobre todo porque llega a lugares de la ciudad donde antes no llegaba el trasporte)

    • edosss dice:

      En Bogotá se llama Trasmilenio, funciona bien, pero está completamente saturado. Que los bogotanos hablen maravillas del sistema no quiere decir nada, el transporte en Bogotá antes del transmilenio era el mismisimo caos y eso lo ordenó un poco. De todas maneras Bogotá tiene otra realidad, los suelos de la ciudad son demasiado blandos (de origen lacustre) y hacer tuneles en esas condiciones es extremadamente caro, sumado al permanente riesgo de sismo. El transmilenio, o el sistema brasilero que son la misma cosa, no tienen sentido en una ciudad que ya tiene un tren subterraneo, que lo supera en todo. Hacer un sistema asi en Buenos aires (excepto en la av. JB justo) es un despropósito.

  10. DanielC dice:

    En un pais en el cual nos jactamos de atar las cosas con alambre el metrobus y las autopistas que hicieron un estrago casi irreparable en la ciudad son la solución ideal. No puede ponerse un paliativo porque sale muy caro. Si ningún gobernante se pone las pilas como para ofrecer una solución global no va a hacer falta prohibir el tránsito por determinadas zonas del centro porque sencillamente no se podrá circular.

    La nota puede ser opinable pero lo que está claro es que importar soluciones pensadas para otras ciudades no sirve, implantar soluciones a media como es lo del metrobus tampoco. Rescato un detalle de la nota y que no se refiere al sistema en si sino a un pequeño detalle de quien nadie habla porque parece trivial: el momento del pago del boleto: es inaudito que se siga haciendo la transacción encima del vehículo, salvo excepciones.

    Hay lineas de colectivos con recorridos superpuestos. Si bien están subsidiadas son básicamente empresas privadas; a nadie se le ocurre racionalizarlas, lo mismo con los taxis.
    Hay que entender que hoy, mañana o pasado habrá que limitar el poder circular con coches particulares dentro del centro pero al mismo tiempo hay que ofrecer una alternativa porque si un tipo no puede llegar mas allá de Callao y Corrientes y tiene que ir a Puerto Madero bueno, ya vemos para que vino Bolt.

  11. titus dice:

    CC el metrobus sirve para ahora y nada mas. La solucion en la zonas de alta densidad sin ninguna duda, es el subte, y para parte de la ciudad y zonas aledañas (conurbano) el tren, de las estaciones de subtes y tren, si se podria unir con bondis. Los bondis para brt no deberian ser diesel, deberian ser por ejemplo como hay en genova y otras ciudades que el bondi es articulado, de piso bajo, y funciona con trole, osea electrico, y en los tramos que no hay tendido electrico funciona con la carga de baterias, y si eso se acaba, tiene un motor que anda a diesel y gnc. Son trolebuses alemanas no me acuerdo si neocar o similar.
    Los metrobuses no deberian parar cada 2 o 3 cuadras si no que deberian tener paradas cada 5 cuadras o mas (punto intermedio entre subte y bondi) pero para ello tampoco el bondi deberia ser para usarse en otros sectores de la ciudad sin carriles e infraestructura. Peor es la bicisenda, que como amante de la bici justifico en el microcentro y una red troncal que cruce la capital horizontal y verticalmente digamos en tres o cuatro puntos o sea cada 30 o 40 cuadras y no la cantidad que hay ahora.
    Pero guita el gcba no quiere poner en el subte luego que el GN se lo saco de encima, los trenes por mirar a otro lado estan destruidos y si dios quiere en uno o dos años recien va a poder verse mejoras. eso si, si los que viajan en el sarmiento no siguen quemando formaciones. El sarmiento se comio tantas formaciones en accidentes y choques como los trenes que hoy en dia circulan en el mitre ramal suarez/mitre y tigre (mas de 10 formaciones destruidas)
    En Londres es un placer viajar en subte aunque viajes hacinado tambien tenes mil combianciones para llegar de a a B. Paris tambien tiene un excelente metro y untren RER….

  12. Coloflow dice:

    1. Si realmente lo que quieren es agilizar el transito en la ciudad (cosa que no creo que sea asi) podrian empezar por algo muy sencillo y barato que es sincronizar los semaforos y que todas las avenidas tengan onda verde (no como Juan B. Justo que se pone en verde en el que estas parado y el semaforo de 100m casi aproposito cambia a rojo).

    2. No uso el Metrobus, pero segun me comentan conocidos que lo usan, agilizo su viaje. Ahora, en los dias y horarios no habiles (Lun a Vie de 7 a 21) podrian dejar circular a los autos particulares por el carril del Metrobus ya que la frecuencia de colectivos es menor.

    3. Que Mauri y su equipo decidan las cosas de una vez y no cambien cada 5 min. Cada vez que voy al centro hay algo diferente.. Tan dificil es planificar algo unico y dejarlo asi ?

    • alfacameo dice:

      Estimado: coincido 100%. El caso de Juan B. Justo no puede ser mejor. Después de ponerse en verde, el rojo puede agarrarte en la próxima esquina, es desastrosa la falta de sincronización.-

      • Coloflow dice:

        Me da TANTA bronca cuando pasa eso.. Yo creo que esta hecho aproposito.. Ni largando en amarillo y al estilo 1/4 de milla llegas al otro semaforo !

        • edosss dice:

          Estimado Coloflow, por pura lógica básica en una avenida de dos sentidos es IMPOSIBLE, repito, FISICAMENTE IMPOSIBLE, no se puede, nadie lo puede hacer, se puede demostrar matemáticamente, que no existe forma de sincronizar los semáforos para ambos sentidos.
          Quedan, entonces, dos posibilidades: O le sincronizamos los semaforos para que siempre tengan onda verde en el sentido en que usted va (con el GPS del teléfono conectado al centro de control de semaforos podriamos hacerlo) o hay que aguantarse que haya semáforos en rojo. Es mas, en avenidas de doble sentido la sincronización de lo semaforos cambia en funcion de la hora.

        • Coloflow dice:

          Mmm.. explica porque es imposible

        • Negro1983 dice:

          es cirto edoss, pero deberían laburar mas en este tema, me ha pasado cuando vivía en BsAs que el trafico se generaba por la no sincronización de los semaforos que salían de capital.

        • edosss dice:

          En forma práctica, pensa que hay un hombrecito que recorre la avenida cambiando la luz de los semaforos. (para simplificar, supongamos que pasa de verde a rojo y viceversa, sin pasar por amarillo).
          Para sincronizar los semaforos de una avenida a 50 km/h, este hombrecito deberia ir corriendo a 50 km/h cambiando de rojo a verde las luces. 30 segundos mas atrás, deberia ir otro hombrecito corriendo a 50 km/h cambiando de verde a rojo y 30 segundos mas atras otro y asi continuamente.
          Si vos vas en tu auto a 50 km/h, tu distancia la hombrecito de las luces no cambiará, y te mantendrás, por ejemplo, 20 metros detrás de él todo el tiempo, entonces vas a encontrar todos los semaforos en verde (porque el hombrecito los cambiará a todos 20 metros delante tuyo).
          Ahora, si vos venis en el sentido contrario, supongamos a 50 km/h, vas a cruzarte con el hombrecito a una velocidad relativa de 100 km/h (50 del hombrecito, mas los 50 que llevas vos). Por lo cual, te vas a encontrar con el siguiente hombrecito a los 15 segundos, y al cruzarte al segundo hombrecito te encontrarás con los semaforos en rojo. Como estas parado, el tiempo hasta encontrarte con el tercer hombrecito (el que los vuelve a poner en verde) es de 30 segundos, y vas a avanzar (despreciando el tiempo que tardas en acelerar) durante 15 segundos mas y volverás a estar parado 30 segundos.
          Matematicamente:
          Siendo:
          L la longitud de la calle
          d(x) la distancia desde el inicio de la calle hasta un semaforo x
          t(x) el momento en que el semáforo x cambia a verde
          v la velocidad de sincronización buscada
          Tenemos, que el tiempo para que los semaforos se pongan en verde saliendo del punto 0 y llendo a L son:
          t(x)= d(x)/v
          Y el tiempo para que los semaforos se pongan en verde saliendo de L y llendo a 0 son:
          t(x) = d(L-x)/(-v)
          Si queremos que sean sincronizados en ambos sentidos, debemos igualar ambas ecuaciones. Entonces:
          t(x)=d(x)/v = d(L-x)/(-v)
          d(x)/v = d(L-x)/(-v)
          d(x)/v = -d(L-x)/v
          d(x) = -d(L-x)
          Es decir, solo se cumple para d(x)=0, es decir para una calle con una longitud de 0 metros.
          Saludos

        • FMT dice:

          Tal vez no se pueda sincronizar para hacer 20 kilómetros, pero si para hacer unas 20 cuadras sin parar cuando el trafico no esta saturado. Aqui en Tucuman lo lograron…

        • Carlos L dice:

          Mierrr… edosss, como para ponerse a discutir de matemáticas con vos está la cosa.
          Bueno, pero mi entrada es para avisar que en sospechado sorteo te has ganado un café con medialunas (derrotando en el bolillero a Juan Goico y Fitito).
          Ojo!! Si llegaras a ganarte el auto de Varela, el premio será resorteado entre tus dos rivales.
          Agur!!

        • edosss dice:

          20 cuadras a 60 km/h son 2 minutos. Esa es una solucion trivial, mantener todos los semaforos en verde durate dos minutos y listo.

        • Coloflow dice:

          No entiendo porque sumas los 50 del hombrecito mas los 50 del auto..

        • marchin70 dice:

          edosss.

          En zona norte, la Avenida Maipu / Santa Fe / Centenario es muy agil. Y en horarios no pico cruzas un partido parando en dos semaforos (caso Vicente Lopez) o tres (San Isidro).

          En horario pico es imposible con la cantidad de … (agregue usted el adjetivo calificativo que quiera) con registro hace imposible sincronizar nada.

        • Fex dice:

          Coloflow: “No entiendo porque sumas los 50 del hombrecito mas los 50 del auto..”

          Porque el hombrecito y el auto van en sentidos opuestos. Es un tema de marco de referencia. Como cuando vas en la ruta, si vos vas a 120km/h y por la mano de enfrente viene otro a 120km/h vos, desde tu punto de vista viajando en tu auto, ves pasar al otro a 120+120 = 240 km/h.

        • edosss dice:

          Si en JB Justo la onda verde está hacia pacifico, el hombrecito avanza hacia pacífico a 50km/h, y si vos vas a hacia provincia a 50 km/h, tu velocidad relativa con la del hombrecito es de 100 km/h (si van en el mismo sentido, la velocidad relativa es la resta de ambas, si van en distinto sentido, la velocidad relativa es la suma de ambas).
          La verdad es que el ejemplo puesto aca es el más básico, en el que todos los semaforos duran el mismo tiempo en verde y se sincronizan a una sola velocidad que es lo que se hace en avenidas de un solo sentido. En avenidas de doble sentido se puede jugar con la duración de las luces para minimizar la cantidad de veces que hay que parar en semáforos, y eso sumado a cambios de velocidad de la onda verde por tramos reduce como dicen a dos o tres paradas en algunas zonas. Pero la onda verde, sincronizada como la quisieramos, es imposible.
          Lo que pasa es Jb Justo ademas, es que la sincronización está optimizada para los colectivos (que tienen una velocidad promedio menor)

        • FerD dice:

          Ayer y hoy la mitad de los semáforos de JB Justo están apagados por falta de suministro eléctrico (dicen…), ¿como se explica ahí la Onda Verde?.

          Agradezco…

          🙁

          Saludos.

        • costa dice:

          Estimado Edoss. Su razonamiento no es valido por basar sus calculos en una funcion continua, la cual seria cierta solo si existieran una cantidad infinita de semaforos separados infinitesimalmente unos de otros.
          Usteds debiera haber usado funciones discretas.
          Coordinar los semaforos para que haya ondas verdes en la ida y la vuelta si es posible. Y se lo explico con un ejemplo.
          Imaginece una linea sucesiva de puntos equidistantes viajando a una determinada cidad, e imaginese otra similar paralela viajando en la misma velocidad en sentiddo contrario, no tardara mucho en darse cuenta que los distintos puntos se iran encontrando siempre en los mismos lugares. Si cada vez que se encuentran el semaforo esta verde, y cada vez que se desencuentran el semaforo esta en rojo, problema resuelto.
          El problema de mi sistema es que esta basado en puntos, en los cuales se desprecia el volume ocupado por los mismos. Y esto solo seria aplicablle si el espacio ocupado por el malon de autos, fuera despreciable frente al largo de las cuadros. Permitiendo asi pasar muy pocos autoss por onda verde, no siendo asi de gran efectividad. Pero no es imposible, y antes de ser descartado tiene que ser comparado frente a to

        • costa dice:

          Perdon, comparado frente a otras alternativas. Puede ser conveniente tener ondas verdes en las cuales circulen solo 6si autos pero a buena velocidad, a tener estancamientos de mucjos auutos. Es una cuestion de flujos y debe realizarse el calculo y en base a los numeros obtenidos de autos por minuto, analizar su viabilidad.
          (Perdon los errores de ortografía me encuentro escribiendo desde mi celular y me ha resultado bastante complicada la redaccion. Saludos.

        • nachopro dice:

          Edoss, mucha matemática pero para fanfarronear…

          Hay algo que se llama tráfico entrante (que en general ocurre entre las 7 y las 10hs) y tráfico saliente (que ocurren entre las 16 y 20 horas).

          ¿Qué se hace en pleno 2013 y con toda la tecnología que el hombre creó? Poner una Onda verde en horario entrante que priorice al vehículo que va de provincia a capital (en detrimentro del que sale) y lo inverso por la tarde.

          Muy difícil?

    • dany dice:

      Colo, es que Mauro se copio del gobierno nacional de cambiar todo cada 5 minutos!!

    • ariel_pr86 dice:

      Estoy de acuerdo en que es imposible hacer ondas verdes en ambos sentidos. Pero poner 6 u 8 semasforos en verde durante 2 minutos reloj, agilizaria y mucho el transito en ambos sentidos.

    • alfacameo dice:

      Siguiendo con Juan B Justo: es cierto que es una avenida dificil en la que confluye otra avenida (Gaona).-

      Ahora no entiendo porqué es imposible sincronizar los semaforos en una avenida de doble mano.-

      Av. Triunvirato es doble mano -en parte- no es una maravilla pero es años luz mejor que Juan B. Justo.-

      Que te esté cambiando el semaforo a verde y que veas que a cien metros está pasando a rojo, es insufrible. No veo que sea imposible mitigar un poco el tema.-

      Pregunto: los semáforos están interconectados por algún sintema informático o es a ojo de buen cubero?

    • RogueSquadron dice:

      Como bien dijeron es imposible dar verde a 2 manos, (imaginate cruzar por Honduras y quedarte 3 MINUTOS parado esperando el semaforo) deberia mediante semaforos inteligentes y configurables manejarlos remotamente y configurar la onda verde en X hora hacia el lado del centro y a X hora en sentido contrario.-

      Av. Yrigoyen en zona sur es la muerte, saturada, colapsada, trabada, semaforos al pedo, yo ya los corto (con cuidado) porque no puede haber 3 semaforos EN 3 ESQUINAS!

  13. FerD dice:

    ¿Para cuando un transporte decente/alternativo al aeropuerto “Internacional” de Ezeiza?. Agradezco…

    🙁

    Saludos.

  14. Ivan_Ulianov dice:

    El Metrobus fue una respuesta a la ausencia de los 10km de subtes anuales. De ahí la principal crítica política, de no aceptar gato por liebre.

    Ahora, haciendo un análisis más “técnico”, la crítica se hizo desde la óptica de que este servicio no es un reemplazo del subte, sino complemento. Y para complementar el servicio de transporte, debe ubicarse en zonas donde no hay red de subte. Y, donde hay red, aumentar frecuencia y calidad de servicio.

    En ese sentido, la crítica del Metrobus en Av. 9 de Julio, tiene una razón de ser.. pasa un maldito subte por abajo de su traza!, y no mencionemos la intervención en una de las postales más típicas de Argentina.

    Sin embargo, en Juan B Justo, el Metrobus ha sido exitoso, y es una avenida que por su naturaleza, no podría albergar una linea de subterraneo. Con lo cual ahí sí es un complemento en el sistema de transporte.

    En La Matanza el Metrobus será un sistema de carril exclusivo, con coches especiales y lineas de colectivos convencionales, inicia en General Paz y finaliza en las puertas de Virrey del Pino. Con lo cual brindará una accesibilidad impresionante a los vecinos tan distantes.

    Desde ya, es imposible que La Matanza tenga su propia red de subterraneos, con lo cual, el Metrobus es un complemento en el transporte.

    Esa es más o menos mi visión del asunto.

    Como todos acá, coincido en que los trenes de cercanía son vitales en el sistema de transporte. (Tren de Cercanía son los que conectan al AMBA. Retiro, Once, Constitución), el año que viene tendremos los coches totalmente renovados, esperemos que los cambios de vías del Sarmiento también estén renovados para entonces.

    Y lo del Tren de Cargas, coincido con todos, hay que reactivarlo y potenciarlos con los puertos de río (Paraná, Uruguay), para evitar el colapso del Puerto de Buenos Aires.

    • Coloflow dice:

      Despues del accidente de once, se cambiaron todos los rieles de la frecuencia normal (la rapida quedo con las vias viejas).. Calculo que serviran para las nuevas formaciones.

    • Gonza_pide_pista dice:

      El metrobus de la 9 de julio funciona barbaro, antes circular por Maipu a cualquier hora era perder media hora para cruzar 10 cuadras, y la 9 de Julio tambien funciona mas ordenada para los autos.

      El subte debe mejorar pero en ningun caso es un reemplazo, deben funcionar los dos, ademas los colectivos solo estan de paso por la avenida.

  15. Negro1983 dice:

    El tren esta claro que hay que potenciarlo, sobretodo para las cargas. EN donde trabajo transportamos cereal en tren y en camión, y en muchos pueblos/ciudades los camioneros han impedido la salida del tren exigiendo que les den mas toneladas a ellos, cuando en cereales se mueve 80% camion 20% tren. Los camioneros cortan, exigen, hacen lo que quieren, y los usuarios somos presos, se podría transportar mucho mas cereal por tren de lo que se transporta, pero por lo menos algo de mueve.

  16. Sandroppm dice:

    Recuerdo cuando aparecieron los OA 101 en la linea 162, su susncion neumatica era una novedad y ni habalar del 105 piso super bajo con la pantalla infotrans, toda una novedad!!!

  17. Guido707 dice:

    Usé el Metrobus y si, se viaja mas rapido. Acá nunca se va a poder aplicar el pago anticipado, lo que hay es un reordenamiento de los carriles para colectivos que al no estar invadidos por los autos logra mejorar los tiempos de viaje. Es mejor que lo que había antes sin duda. Como el pago anticipado no se puede hacer, deberían pensar en otros cambios como buses electricos, hasta cuando vamos a tener los actuales?? Un desastre, no pueden seguir usando diesel, nafta o lo que sea, hay que cambiarlos!
    Ojalá que lo sigan replicando en otros puntos de la ciudad, pero hay que dejar en claro que NO es un BRT

  18. Guillermo dice:

    No estoy de acuerdo con el tono 678 de los primeros 4 párrafos de la nota (por favor leer nuevamente si hay dudas). No estamos en el país donde reemplazan los trenes que chocan por mono rieles maglev, me parece que en Santiago cuando lanzaron el transantiago todos se quejaron al principio pero después empezó a funcionar mejor, al igual que funciona muy bien en Paris (los horarios se cumplen a rajatabla), Berlin (un placer el transporte publico) y en Praga (combinan estilo con tranvías viejos y buses nuevos, todo con carriles exclusivos). Yo lo veo como un paso adelante para los usuarios, todos los que conozco están contentos con el metrobus. En los países donde está lo fueron mejorando, pero no lo sacaron, debe ser que funciona…

  19. Leandrostilo dice:

    Excelente nota.
    da gusto leer periodismo tomado en serio
    felicitaciones al autor

  20. Adrian1.8T dice:

    Evidentemente no es la mejor manera de implementarlo, pero me parece bien que se comience y con el tiempo se mejore. Seria ideal mejorar el transporte público para disminuir el caudal de autos. También estaría bueno que los omnibus sean impulsados por energías no contaminantes.

  21. FMT dice:

    El BRT full no es un sistema aplicable a una ciudad de mas de 4-5 millones de habitantes. La idea de carriles exclusivos que cada linea pueda abandonar en el punto que necesite es lo recomendable para una ciudad como Buenos Aires pues le da agilidad y accesibilidad al transporte capilar que es siempre necesario. En ese camino el Metrobus está bien encaminado.
    Ahora, la solución final al problema de transporte (publico y privado) vendria por el lado de una integración metropolitana, donde al grueso de los pasajeros se mueva sobre rieles, ya sea LRT, metro o suburbano, dejando de lado el paradigma de una línea por túnel o traza, integrando los ferrocarriles de igual trocha e implementando vehiculos de 30 o 40m como en otras partes del mundo y no esperando a tener una demanda de trenes de 120m para recien dar el salto del colectivo al riel.

  22. negri dice:

    Siempre miramos si se copió o no igual a tal o cuál sistema. El metrobus es una copia adaptada a esta ciudad. El metrobús tiene que ser un complemento de los otros sistemas de transporte. Tienen que funcionar como un todo. No es que todo va en tren o subte. Hablaron de Londres por acá, Londres tiene un sistema subterráneo de la ostia, pero no se imaginen que los coches son más o menos lindos que acá ni el a.a ni nada de eso. Pero cumplen las expectativas, y tienen una frecuencia muy buena. Y aún así viajas apretadito, con el punto negativo de que muchos coches son más chiquitos que acá (bajitos y redondeados).

    • titus dice:

      tal cual negri, los de londres salvo una o dos lineas son redondeados y bajos, pero porque usaron la infraestructura del tube original. Aca es peor, teniamos los de la B que tenian galibo ferroviario y compramos los mitsubishi un poco mas angostos , luego ahora compramos caf 5000 mas angostos aun que los mitsubishis, y pronto vendran caf 6000 que son iguales de angostos y para peor son triplas o sea no vas a poder pasar mas de 3 coches caminando y con el problema que vas a tener 4 cabinas de conduccion que van a robar mas espacio aun para la gente, pero bueno son las genialidades que a veces hacen el GN y el gcba. Lo ideal era una compra de material del mismo galibo y las lineas de subtes nuevas a hacerse no usar el galibo de la A,C, o D….

    • Astronauta dice:

      Y además es 10 veces más caro el subte de londres que el de acá.

  23. Tato1979 dice:

    Un poco teñida de reclamo politico, mas q social, la nota para mi gusto. La misma cae en lo que caemos la mayoria de los argentinos. Exigimos obras, y cuando llegan, no hay tiempo de desarrollo q llueven las criticas y hay q tirar todo para atras y la guita que afanaron y dale que va. Tiempo señores, el ejemplo q Brasil se aburre de darnos es el tiempo, mas alla de varias grandes ideas, el pueblo brasilero aprendio a permiir tiempos de desarrollo para llegar al objetivo.
    El dia q seamos un poco mas inteligentes, podremos considerarnos “rivales” de Brasil.

  24. Danilo dice:

    El gran problema es el inmediatismo electoral y la falta de diálogo entre distintos partidos que se odian visceralmente, para lo cual no hay solución.
    Las construcción de las verdaderas obras de infraestructura duran más que un mandato político de 4 años, y nadie quiere invertir para que las inaugure el siguiente, en cambio si hubiera planificación de País con políticos serios, se pondrían de acuerdo en que y cuantas obras hacer y el día de la inauguración van juntos a cortar la cinta, pero eso no es un país Kirchnerista que lo único que busca es destruir al rival y ser hegemónicos y únicos dueños de la verdad.

  25. pabloi dice:

    Lamentablemente en buenos aires, capital federal, no se puede pensar en una solución integral porque la ciudad no controla las lineas de colectivos ni lo trenes, y recién ahora controla los subtes. La nota me parece muy politizada también, esta claro que hay soluciones integrales mejores pero el metrobus tal cual está mejoró enormemente la vida de los usuarios comparado con lo que había antes.

  26. titus dice:

    edoss, hace años en las avenidas de doble mano habia sincronizacion de onda verde pero como decis vos no era toda una mano si no que se hacia por tramos es decir supongamos se hacian 10 cuadras en un sentido con onda verde y 10 en el sentido contrario, tenias ondas verdes que llegaban a un punto y alli decia “desda aqui nueva onda verde”
    Por lo tanto es posible.
    La otra solucion para que sea mas rapido era hacer las avenidas en un solo sentido de circulacion. Cuando yo era chico (naci en 1971) asi eran casi todas las avenidas, luego se cambiaron a una sola mano y ahora retrocedemos 40 años.

  27. luk dice:

    El sistema BRT es una buena propuesta,aqui en guadalajara funciona de maravilla,las estaciones son muy grandes y muy practicas,cuentan con todos los sistemas de seguridad como extintores,camaras,plantas de luz honda (por si se va la luz) etc,es un servicio rápido y eficiente,tb quieren poner el tranvia y un BTR mas grande para el periferico norte-sur.

    Busquen macrobus guadalajara ,ahí encontraran las estaciones.

  28. titus dice:

    en floripa el brt no anda tan bien…antes uno con el bondi iba de norte a sur en casi una hora o menos, ahora para ir de canasvieiras a praia dos naufragos por ejemplo vas desde canasvieiras al centro de trasbordo a 3km, de ahi al centro de trasbordo de floripa centro y de ahi al sur (3 bondis, tiempo aproximado en llegar 2hs)

  29. geneise dice:

    Buenos aires se transformo en un laberinto para los automovilistas (manejar de noche o un dia con poco transito para darse cuenta la inexistencia de ondas verdes en ninguna arteria de la ciudad), cada uno de los que estamos detras del volante de un auto somos potenciales asesinos , que debemos ser castigados con normativa escandinava , la nota del metrobus esta perfecta, el metrobus es una porqueria es la carrilizacion esclusiva de los colectivos pedorros de toda la vida , pan y circo para la gilada , sigamos asi y dentro de unos años volvamos al caballo, es ecologico y no consume combustibles fósiles… hay hay hay …
    vivimos en un pais sin aplicacion de la ley de inmigracion , tenemos capital y gran bs as con una expansion demografica a gran escala (villas miserias sobre todo), con el conseciuente mayor caudal de pasajeros en la red de transporte publico, y consecuente colapso … 60 años de atraso en obras publicas tenemos , transporte es una de ellas

  30. titus dice:

    sin contar cambios de sentido de circulacion como por ejemplo desde belgrano apueyrredon en las vias del Fmitre en los paso bajo nivel que hacen dar unas vueltas tremendas.
    Caso av monroe, hicieron los PBN de holmberg ydonado, pusieron semaforos a destiempo, se comunicaron con dietrich via ( o con larreta) y los pusieron en oda verde. hace un mes que se salieron de onda verde y salis del tunel de monroe y te agarra el semaforo, abre ese y cierra el de holmberg pasas ese y cierra el de acah, pasas ese y te agarra el de alvarez thomas, ese trayecto de unas 10 o 15 cuadras si estuvieran bien en onda demoraria 2 o 3 minutos como mucho, asi se tardan mas de 5 minutos…..

  31. mercoauto dice:

    Es una locura haber apostado a un concepto tan retrógrado. El colectivo es ruidoso, armatoste, y muy contaminante.
    Las calles se destruyen por su peso y los oídos te explotan por sus turbos en los motores. Las dimensiones actuales de los ómnibus es descabellada y obstruyen calles y avenidas cada vez que frenan.

    Lo más lógico hubiese sido mantener intactas, las vías del tranvía en vez de haberlas tapado con asfalto. En ningún país con un poco de criterio quitaron trolebubuses y tranvías. Todo lo contrario….. Los modernizaron.

    En Berlín conviven los antiguos tranvías con los de última generación….pero a nadie se le ocurrió reemplazar lo por un bondi. Eso es una INvolucion total, es ir para atrás.
    Quitaron un concepto eficiente y lo reemplazaron por una idea obsoleta.

    El colectivo funcionaba bien hace 50 años cuando existía como tránsito. Ahora ya no va más!

    Los trenes, subtes y tranvías son la solución para la ciudad……ES UN GRAN ATRASO SEGUIR CON EL COLECTIVO.

    • negri dice:

      No creo que sea tannn así como Usted dice. Lo ideal es la combinación de medios de transporte, hasta en las capitales más avanzadas me he tomado colectivos!! Se llama transporte multimodal, y acá no lo sabemos aplicar. La gente habla sin saber “ehhh pongan más trenes” o “pongan más frecuencia” y no es tan simple… hay un tiempo mínimo por seguridad entre subte y subte, cálculos a realizar, de todo. Puedo abrirte más estaciones, pero voy a colapsar la línea porque no puedo aumentar la frecuencia (en ciertas líneas)No hay planificación real….

      • mercoauto dice:

        Por supuesto que en muchas ciudades hay ómnibus. Pero no son el principal transporte como sucede aquí.
        En argentina tenemos prácticamente como única opción al colectivo y a los trenes y subtes los tenemos como transportes secundarios sin recibir inversión.
        Para corta, media y larga distancia aquí elegimos el colectivo y en este siglo eso no va más!

        La calles colapsaron y los micros físicamente no entran en ciertas partes de la ciudad. Es algo muy básico.

    • Astronauta dice:

      Pero con el tranvia si te hacen otro “Día del hincha de Boca” o cualquiera piquete que hay cada dos por tres te quedas sin transporte directamente.

  32. lecorbu dice:

    La nota peca de mal redactada lo que dificulta su lectura completa, y es un dato menor frente la tendenciosa comparación que lleva adelante el autor para concluir en un análisis sesgado (propio de estos tiempos).- Si quien redacta la nota es el diseñador industrial profesor de la UBA que ha realizado trabajo sobre el diseño de sistemas de transporte masivos, debería aclararlo para indicar desde que lugar emití su opinión.-
    ¿Por que la comparación es tendenciosa? por que omite datos relevantes: primero la escala de la ciudad Curitiba, tiene 1.700.000 hab., poco mas que la mitad de Buenos Aires, es como Córdoba. El segundo dato omitido tiene que ver con el área metropolitana, que aporta casi igual numero que los hab de la ciudad cabecera llevando la población a casi 3.500.000 de hab. una gran cantidad seguramente, ampliamente mayor que la de Córdoba por ejemplo, pero muy alejada de los mas de 12.000.000 que constituyen el área metropolitana de la capital federal(incluida esta última).Otro punto importante es que Curitiba no tiene subte, es decir no puede complementase o competir con algo que no existe,(en curitiba se esta estudiando seriamente la posibilidad de desarrollar lineas de subterráneos). Otro dato no tenido en cuenta por el autor es la forma urbana, Curitiba, es mediterránea, de forma concentrica, nuevamente la marcha urbana la emparenta con Córdoba. Puede ser atravesada, o esquivada para retornar la dirección anterior, No tiene una linea costera, su desarrollo es centrípeto, de manera multilateral.-
    Decir que el sistema publico de transporte en un área metropolitana debe ser un sistema integrado es, a priori, izar las banderas de las obviedades. La dificultad se manifiesta en una sociedad que tiene un comportamiento adolescente, “no se lo quiero pero lo quiero ya”, incapaz de dar el puntapie inicial para cambiar las conductas colectivas (basta leer los comentarios de este blog ante las normas de transito, por citar un ejemplo), y de dirigentes, enanos mentales, que solo son capaces de proyectar la construcción de poder y la destrucción del disenso, (el tiempo que les queda se la pasan llenando sus bolsillos).-
    El metrobus es la solución??? todo parece indicar que no ¿los que lo toman en un extremo quiere ir al otro? se bajan del auto y se suben al metrobus? ¿cuales son las “lineas de deseo”? expresión del ingeniero Jose Luis Ramos que allá por fines del 60 escribir un libro, “Aspectos metodológicos y operativos del Planeamiento Urbano, el caso Córdoba” que de manera gráfica le otorgaba escala al movimiento masivo de la población de acuerdo a la hora; de donde sale y hacia donde va.-
    ¿La propuesta de Curitiba es aplicable a CABA?, aquí también pareciera que NO, si bien estudiarlo es el primer paso para encontrar una solución creer que se puede replicar es de una torpeza poco académica.-
    El problema de CABA es complejo, sus habitante deben bajar 300 escalones de soberbia y decidir si en algún momento quieren vivir mejor.-
    Mientras no exista un ente que coordine el transito a escala metropolitana, mientras no se desaliente en uso del auto particular para la rutina diaria, y que para esto se entienda que el transporte público debe seducir al usuario con calidad de viaje, puntualidad etc. mientras no se comprenda que hay que pagar como usuario por el servicio que recibe, para que la prestación se convierta en un negocio autosustentable y regulado por el ente metropolitano, para a su vez las empresas prestadora se vean acorralada ante el incumplimiento , por la posibilidad fáctica de que ese negocio le sea otorgado a otro prestador; habitante de Buenos Aires les tengo malas noticias, el tema esta lejos de resolverse, Pero el metrobus es el menor de los males.-

  33. Hcattaneo dice:

    A mi en particular la implementacion del metrobus me parece perfecta, no es la solucion ideal a la ineficiencia del transporte publico pero es un complemento que ayuda bastante.
    Donde se implemento no solo ordeno el caos que era manejar, como 9 de julio o Juan B. Justo, sino que tambien agilizo a los omnibus donde su recorrido se hace mucho mas rapido en esas zonas.
    Ante la NO inversión en trenes y subtes, cualquier cosa que venga para ayudar al transporte publico y al trafico, bienvenido sea.

  34. diego dice:

    CC donde se puede denunciar la mala señalización de la parada de Metrobus de la calle Brasil y Combate de los Pozos, frente al hospital Garraham! son muchos los autos que terminan chocando contra la misma de frente debido a que se viene circulando por dos carriles y de repente se encuentran de noche en pleno cruce de calles con una parada que invade el carril y para colmo en la vereda hay otra parada de omnibus así que tenes micros por el medio y por el costado.

  35. Bruno_brasil dice:

    O BRT de Curitiba é uma exemplo para o País por que tem o melhor transporte publico do Brasil e que foi copiado pelo Rio de Janeiro e Vitória , outros projetos interessantes são os monotrilhos que estão sendo construidos em São Paulo e em outras cidades no Brasil.
    Saludos!

  36. MarianoH dice:

    Es muy bueno el texto del autor. A ello le agregaría por ejemplo, que en Curitiba (donde ser creo el primer sistema de transporte BRT), aparte de diseñar los recorridos principales y estaciones, se utilizaron para la construcción de dichas estaciones caños de acero tubulares (ya que en esa región es el material típico) y de esa forma, además de idear un gran sistema, se la daba trabajo a las fabricas del lugar y se mantenía un “estilo autóctono” sin dejar de ser funcional y agradable. En eso los brasucas respondieron muy bien. Desde que se instaló el primer Metrobus acá en la Ciudad de Buenos Aires, siempre fui un crítico (pero con buena leche). Ya que la desición de implementarlo me pareció “saludable”, pero no deja de ser asombroso como no se pone énfasis en lo primordial que debe tener una ciudad como la nuestra, que es el SUBTE. Hay que partir de esa base y la desición política tiene que ser fuerte en ese sentido, es increíble que tengamos la red de subtes con la forma de una “mano abierta” en la cual todos los “dedos” van haci el centro o “muñeca”, generando más centraliación, y que no existan lineas que unan esos dedos entre sí… En cuanto al metrobus, todas las condiciones que nombra el autor son correctas (sacar pasaje arriba del colectivo, que no existan puertas laterales, poca capacidad de pasajeros, etc etc) y eso hace que el funcionamiento no sea el correcto, como quien diría “espejitos de coleres”, pero vuelvo a lo anterior, con lo cual la medida me parece saludable aunque mal implementada. Teniendo los profesionales capacitados en el país, sólo falta la desición y visión política de nuestros gobernantes para dar los pasos que hacen falta, yo creo que se pude hacer y bien.-

  37. ElContra dice:

    El origen, la raiz, el nucleo o como prefieran llamarlo, de las dificultades para mejorar el transporte publico en colectivos en nuestro pais, tiene que ver con que hay que negociar con distintas empresas privadas, y todas obviamente quieren llevar agua para su molino.

    Si el transporte colectivo funcionara como en otros paises, dependiendo del gobierno local y/o nacional, y en todo caso administrado por una empresa privada, todo sería mas fácil.

  38. 10Die dice:

    Muy interesante la nota, invita a reflexionar con datos y ejemplos concretos.

    Las ciudades tienen que pensar el tránsito, como articular las diversas necesidades de circulación y transporte de mercancias para aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos.

    Hay que considerar la afluencia de la gente del GBA (1º, 2º y 3º cordón urbano) que muchas veces realiza sus actividades en dependencias centralizadas en el microcentro.

    El transporte público tiene que ser acorde, eficiente y accesible, para “disuadir” por las buenas al uso del auto particular. El metrobus es un paso en esa dirección, con sus defectos y obvias limitaciones.

    • ElContra dice:

      10die…insisto, es casi imposible pensar un sistema integral de transporte, lidiando con muchas empresas privadas de transporte colectivo.
      Esa particularidad no la he visto en otros paises.
      Es mas, parte (no toda, pero sí parte) de las causas por las cuales el subte porteño no creció durante casi un siglo al ritmo que debería haber crecido, fué por los colectivos.
      La ecuacion era simple: a mayor red de subte, menos recaudacion para las empresas de bondis.

      Voy a poner otro ejemplo: he visto sistema de peaje sin detencion en varias autopistas urbanas de distintas ciudades…..acá sería casi un suicidio con solo mencionarle la idea al sindicato de empleados de peajes dependiente de Moyano.
      Con tal de que 500 tipos tengan laburo en una casilla de peaje, te boicotean cualquier intento de agilizar el pago de peajes sin detencion.

      • 10Die dice:

        También veo dificil la integración total, por un tema cultural. Como mencionas el ejemplo Moyano en peajes, también esta arriba la obvia eficiencia de transportar 30 toneladas de soja al puerto de Rosario en camión versus una formación de tren…

        Volviendo al tráfico de la ciudad, nadie discute la eficiencia del subte. Pero lo que vemos es que el metrobus es positivo, con sus limitaciones, tongos, sobreprecios, etc. Es mejor la 9 de julio hoy con metrobus que hace 6 meses. Es mejor Juan B Justo ahora que antes del Metrobus.

        Y también es cierto que hay que privilegiar el transporte de muchos contra la comodidad de pocos. Deberían volver las tarifas diferenciadas en la autopista para los autos con 4 pasajeros. Compartir el auto, agarrar la bici, tomar un colectivo y caminar un poco. Siempre invirtiendo desde la infraestructura y el desarrollo.

        Si la discusión es metrobus o subte, todos votamos subte. Pero si es metrobus o nada?

  39. juanmnav dice:

    El metrobus es una solución a medias y tiene como todo a medias cosas criticables , ahora lo q no me explico es ..hace rato existe tuvo q hacer uno el gob nacional para merecer critica de este blog.?

  40. ElContra dice:

    Y ya que estamos, no quiero dejar de mencionar el cambalacherío de colores en los colectivos argentinos.
    En la mayoría de las ciudades del mundo, los colectivos, sean de la línea que sean, tienen todos el mismo color, o a lo sumo habrá 2 o 3 colores segun la zona a la que recorren.

    • pepiche dice:

      Las mayorias de ciudades del mundo hoy tienen colectivo gracias a que nosotros lo inventamos…un detalle de “color”

      • ElContra dice:

        Uno de los tantos mitos argentinos derribados:

        Jitneys EEUU 1917
        Año y lugar de la invención: 1 de julio de 1914, Los Ángeles, Estados Unidos.

        Breve historia:

        Un grupo de desocupados estadounidenses se lanzó a cubrir un servicio con tarifa y recorridos fijos, a la largo de algunas líneas de la Pacific Electric, la empresa más poderosa de la región. A estos rodados (eran un auto común de la época) se los bautizó “jitneys”, cuya traducción sería para nosotros como decir “chirola” (moneda de poco valor).

        Implementación y mejora en Argentina: 24 de septiembre de 1928.

        Conclusión:
        Falso, es una idea estadounidense que fue sistematizada en Argentina.

  41. pepiche dice:

    Creer o reventar, todos los dias cuando pasan el estado del transito, metrobus en verde y subte en verde, los dos funcionando con normalidad…la verdad esta en el dia a dia…

  42. Rodrigo dice:

    Quisiera compartirles una foto de pompeya, es un caos total.

  43. Pablo Nicolas dice:

    Primer regla de oro para una buena nota periodística, según me enseñaron mis profesores es nunca terminar la nota con una pregunta…

  44. desindtec dice:

    El RAPT Frances tambien usa sistemas combinados de Metro, Bus, Tranvias y Trenes. En su momento habia investigado para un trabajo y saltó IrisBus. Una sociedad entre Renault e Iveco para desarrollar, entre otras cosas, sistemas como el del metrobus. Pero a diferencia de lo que se usa aca, en Francia se utilizaban vehiculos doble articulados y que podian correr por carriles exclusivos y el “bus” se manejaba solo dentro de ese carril exclusivo. El conductor solo estaba como backup. La aproximacion a la parada era automatica

  45. maratzzi dice:

    Yo creo que si se puede, pero tambien hay que tener paciencia.
    Estas cosas no cambian de un dia para el otro.
    Y la verdad, me angustia leer como el redactor de la nota habla con esa ironia politica, como minimiza o nulifica el avance por el cambio que el mismo pretende al final de la nota. En que pais vive? no prentendamos ser suecia de un dia para otro muchachos..
    Creo que el metro bus es un buen primer ‘rapido’ paso para un cambio en el transporte del pais.
    Tiempo creo y sueño con un pais con produccion propia y con alta calidad educacion, cultura, tradicion y socialista. Pero… a esto no se llega de un dia para el otro… y criticar a discrecion no es el camino.
    Le guste o no… hay solo 1 equipo, y todos estamos en el.

  46. Freddycam dice:

    Muchas gracias CC por la publicación en este espacio. Muchas gracias a todos los que comentaron y aportador desde su punto de vista e intereses, con altura y visión crítica. La nota se termina de redactar y armar con sus aportes y todos suman. Nota y comentarios forman un todo muy enriquecedor.

    Hago mi propuesta y observación apelando a la ironía para provocar debate, y la prueba esta en la cantidad de comentarios que se dieron.

    ¿Es tendenciosa políticamente la nota? SÏ, totalmente.

    Pongo el foco en los poderes ejecutivos y en las agrupaciones partidarias; en los políticos que se agrupan corporativamente con los lobbys empresarios y funcionan muchas veces en contra de la ciudadanía.
    Como ciudadano utilizo un medio de expresión dando mi nombre y apellido para hacer mis preguntas incómodas y señalar situaciones que no han sido del todo resueltas. He tratado de ser equitativo y repartí conceptos hacia cada uno de los actores del sistema de transporte y de la administración de las ciudades. Están por encima en mi consideración los ciudadanos de a pié, es decir todos nosotros, cuando quedamos a merced de las buenas y de las no tan buenas soluciones implementadas. Hasta ahora no se había tratado el tema del Metrobus y creí oportuno hacerlo desde este generoso espacio. Les agradezco la tolerancia y la predisposición para participar del debate. Salud!!

    • Carlos L dice:

      Salud, Freddy!!
      Le pusiste pimienta y se armó un muy buen debate.
      Ojalá que no se agote en este blog, y se prolongue en los ámbitos adecuados (gobierno, universidades)para resolver un problema que es cada vez más apremiante.

    • Degar dice:

      Me alegra que el autor de la nota lea los comentarios, acepte criticas y hasta reconozca equivocarse, algo que no sucede en la mayoría de los medios y que muchos deberían tomar como ejemplo en mi opinión.

    • CC dice:

      Freddy, gracias por tu texto.
      Y estás invitado a escribir tus opiniones todas las veces que quieras.
      A los que concuerdan o disienten, lo mismo: gracias por opinar, gracias por disentir.

    • MASAN2010 dice:

      Si, y si es político qué? Nadie quien conozca C.A.P podría pensar que es un texto carente de conocimiento y fundamento. Acaso quien pudiera hablar de infraestructura pública, sin mencionar consecuentemente a la política. Es el huevo o la gallina.
      Todos sabemos que el MetroBus es un parche a un problema troncal de la ciudad de Bs As y la cultura de su gente. No hay peor gestión que la que no se hace. En ese punto el M.Bus es un aporte, pero es un retraso urbanístico que atenta contra la fluidez del tránsito vehicular.
      Ojo el tránsito vehicular no solo es el auto particular, lo es el camión de suministro, la ambulancia, el patrullero, el taxi, el recolector de residuos e higiene urbana, etc. Por otra parte son bien sabidos los cuantiosos palos en la rueda que ha enfrentado el Macrismo de manos del kirchnerismo. Digo “Palos en la rueda” parafraseando a la retórica K. La última parte del texto la entiendo conociendo a quien escribe, aunque no creo que la capacidad profesional Argentina sea condición necesaria y suficiente para solucionar estos problemas. El kirchnerismo así como gobierna para adentro y para afuera condiciona a la industria nacional a sobrevivir agónicamente del mercado interno y todos sabemos que por su reducido tamaño no induce condiciones propicias para industrias ferroviarias y de transporte suficientemente fuertes como para dar solución a un problema semejante. Mucho menos con una industria Brasilera tan fuerte y tan cercana.
      En la Argentina está todo por hacerse lo que falta son las condiciones y eso depende de quienes nos gobiernan. Mientras al M.Bus no me lo vendan por BRT todo JOYA. Cierro con esto, bien, mal o mas o menos bien, Metro Bus es una medida de la escala de lo posible en la Argentina.

  47. ElContra dice:

    El hecho de diferenciar a las líneas mediante distintas combinaciones de colores, nació en una época donde cierto sector de la poblacion no sabía leer, y la unica manera de diferenciar los colectivos era mediante los colores.
    Hoy por hoy, todo el transporte de colectivos tendría que tener el mismo color, como en la mayoría de las ciudades del mundo.
    Es una manera de unificar y emprolijar visualmente la ciudad, aunque parezca un detalle menor.
    Por ejemplo, todos los colectivos podrían ser de color blanco, o gris claro, por dar un ejemplo…..y en el medio tener una franja con un color para los de zona sur, otro para los de zona oeste y otros para los de zona norte…..y a lo sumo otro color para los que circulan solamente por capital federal sin salir a GBA.
    Pero todos pintados del mismo color base, la misma tipografía (basta de esos ridiculos nombres como “La primera de Aldo Bonzi SATA”) con una sigla que haga mencion al transporte urbano de pasajeros, y con la franja distintiva de distinto color pero con identico diseño.

    Por si no quedó claro, odio el carnavalerío de colores de los colectivos….jaja

  48. Supertorpe dice:

    La idea en principio mala no es,descongestionaron las calles del microcentro,,totalmente cargada de bondis que pasaban casi subiendose a la vereda…pero si la implementacion,usando los ya obsoletos colectivos nuestros(en cualquier ciudad europea estan los tranvias,cero contaminacion y ruido,y no seria algo tan descabellado ponerlos en la ciudad de un modo similar)..fuimos nosotros los unicos,los argentinos,que sacamos ese tipo de transporte para poner los omnibus,a contramano del mundo

    Y otra cosa que nadie menciono,el “tren” de Puerto Madero,cuanto costo eso,que luego no sirvio para nada?Y hace como dos años que esta parado…lo unico bueno que tenia era el sistema de expendio de boletos,similar al que mencionan aca

    Parrafo para recordar a los bondis El Detalle,con su inconfundible ruido simil F1…

  49. luiyi danilo dice:

    Edosss, disculpa la pregunta, si en vez de contratar a cualquier hombrecito para cambiar el semaforo de rojo a verde, contrataran a Usain Bolt podria haber onda verde en Juan B Justo?

  50. RogueSquadron dice:

    Mira que pobre nos volvemos, que ahora nos entretenemos discutiendo con el metrobus.-

    Que CC le corra al metrobus con su movil de competencia y su legopiloto

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

рено мастер

рено каджар

Узнайте про авторитетный веб портал , он описывает в статьях про стать суррогатной матерью.