Crítica: Citroën C4 Lounge 1.6 HDi

CRITICAC4HDI1

El C4 Lounge es el nuevo sedán del segmento compacto que Citroën fabrica en la Argentina para exportar a toda la región. El mes pasado tuvimos la oportunidad de probar la versión naftera 1.6 THP Tiptronic en Mendoza (leer crítica) y ahora manejamos durante una semana la variante turbodiesel con caja manual.

Tenía el nivel de equipamiento Exclusive Pack Select, que cuesta 188.500 pesos. Pero esta motorización se pude conseguir con el nivel Tendance, a unos más interesantes 159.500 pesos.

Por fuera

Los rasgos que diferencian por fuera al Exclusive Pack Select diesel del naftero son apenas dos. Mientras el 1.6 THP calza llantas de 17 pulgadas con diseño Dodragao, el 1.6 HDi tiene un diseño llamado Arena.

El otro detalle será percibido apenas por los nerds del mundo automotor: el THP tiene doble salida de escape, mientras que el HDi lleva una sola. No hay emblemas que identifiquen la motorización.

El Pack Select está integrado por el techo corredizo y los faros bixenón direccionales.

Por dentro

En el habitáculo, las diferencias son menos todavía. O prácticamente nulas. Tal vez, el único cambio se aprecie en el tablero de instrumentos, con un tacómetro de una graduación más baja. Y por la insistencia en no incorporar indicador de temperatura del motor. Sólo tiene un testigo que se encenderá cuando el motor ya haya recalentado.

Hablando del interior, en este punto hay que destacar el trabajo de insonorización. El motor HDi es bastante silencioso, pero no deja de ser un diesel. Y eso se siente especialmente cuando arranca en frío. Pero, una vez en marcha y a tempertura de operación, el sonido es apenas perceptible. Suena lejano.

En ruta, son más notorios los ruidos aerodinámicos que mecánicos. A partir de 120 km/h, el C4 Lounge deja ingresar ruidos de viento provenientes de los pilares del parabrisas.

Seguridad

Acá tampoco hay diferencias con el naftero. La versión Exclusive tiene seis airbags, frenos ABS, control de tracción, control de estabilidad y sistema de alerta de ángulo muerto (una luz que se enciende dentro de los retrovisores externos para alertar sobre la presencia de un vehículo al costado, que puede no estar dentro de la visión del conductor).

El HDi Tendance sacrifica aquí bastante equipamiento para lograr un precio más competitivo: no tiene control de tracción ni control de estabilidad ni airbags laterales ni airbags de cortina. Es poco lo que ofrece en seguridad: apenas el ABS y los dos airbags frontales que exigirá la ley a partir del 2014.

Motor y transmisión

El motor HDi comenzó a ofrecerse en la Argentina en marzo del 2011 con el C4 1.6 HDi Hatchback (leer crítica). Más tarde fue adoptado por los Peugeot 308/408.

Este impulsor DV6M viene importado de Francia y reemplazó al veterano 2.0 HDi de 110 caballos, que se producía en la planta bonaerense de Jeppener.

Tiene 1.560 centímetros cúbicos, dos válvulas por cilindro, 115 caballos de potencia a 3.500 rpm y 240 Nm de torque a 1.500 rpm. Se combina sólo con una caja manual de cinco velocidades. No hay posibilidad de elegir una transmisión automática.

Por recomendación del fabricante, sólo debe utilizar combustible diesel con bajo índice de azufre (llamado Euro, Premium o “el más caro”). Si no estás dispuesto a cargarle del bueno, mejor no compres este auto.

Comportamiento

El turbo de este HDi comienza a soplar con decisión a partir de las 1.200 rpm. Ese simple dato define su personalidad gentil y trabajadora. Empuja con decisión desde bien abajo y el torque es tan generoso que evita el uso constante de la caja de cambios en ciudad. La tercera marcha alcanza para doblar esquinas y hasta para subir pendientes. Sin corcoveos.

El consumo en ciudad es de 7,0 litros cada 100 kilómetros, un excelente valor que se logra sin resignar agilidad y respuesta.

En ruta, el motor sigue haciendo maravillas. En quinta velocidad y a 120 km/h, trabaja a sólo 2.500 rpm. Y no es necesario hacer rebajes para realizar adelantamientos. Basta con hundir el pedal a fondo para que el par motor lo lance hacia adelante. En algunos momentos se extraña la ausencia de una caja de sexta, pero la verdad es que esta transmisión acompaña bastante bien.

No es un auto deportivo, pero sus prestaciones son la envidia de más de un naftero. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y alcanza los 187 km/h de velocidad máxima. El consumo en ruta es de apenas 4,9 litros cada 100 kilómetros. El tanque de combustible tiene 60 litros y ese es el motivo por el cual, al llenarlo, la computadora de abordo puede calcular una autonomía de más de 950 kilómetros.

En la puesta a punto de la suspensión no hay grandes cambios. Tan sólo se hicieron adaptaciones en el tren delantero para absorber el mayor peso del motor. Lo mismo se hizo con la dirección. El C4 Lounge, tanto en versión naftera como diesel, es un auto que pone el acento en el confort de los pasajeros. Si bien no tiene un andar deportivo, la carrocería inclina mucho menos en curva que en los anteriores C4.

Conclusión

Hace casi un mes, cuando manejé el C4 Lounge 1.6 THP en Mendoza, el nuevo modelo de Citroën me dejó con algunas dudas (leer crítica). No porque tuviera defectos, sino por ausencia de virtudes que lo diferenciaran de la competencia (una de las más reñidas del mercado). Con excepción del diseño original y elegante, en el C4 Lounge no hay innovaciones tecnológicas, soluciones de confort exclusivas ni propuestas mecánicas innovadoras.

Sin embargo –y sin tratarse de una novedad- el motor 1.6 HDi sigue siendo el más interesante y recomendable de la familia C4, incluso por encima del 1.6 THP. Es un propulsor de excelente respuesta, silencioso y con bajísimos consumos, que compensan de manera sobrada el costo extra de cargar diesel premium.

En un mercado argentino de autos diesel cada vez más acotado, las alternativas se reducen. Mientras en el segmento B (chicos) sólo hay cuatro opciones (Peugeot 207 Compact HDi, Ford EcoSport TDCi, Chervolet Cobalt Diesel y Chevrolet Spin Diesel), entre los compactos tenemos –además del C4 Lounge- al Chevrolet Cruze (163 cv, desde 172.900 pesos), al Fiat Bravo (120cv, desde 174 mil pesos), al Peugeot 308/408 (115 cv, desde 151.700 pesos) y al Volkswagen Vento (110/140 cv, desde 187.600 pesos y el de 140 desaparecerá en 2014).

Si bien el Cruze tiene la mejor relación precio/potencia y se impone como el más destacable de su nicho, el C4 Lounge no deja de ser una opción muy recomendable. Y quienes busquen un valor más bajo, por 153.600 pesos Citroën mantiene a la venta el C4 Hatchback HDi de primera generación.

Por último, una reflexión acerca del mercado diesel en la Argentina. Días atrás, conversando con un directivo de Ford –empresa que ya no ofrecerá la versión gasolera del Focus, con la llegada inminente de la nueva generación-, me contaba que decidieron reducir al mínimo la oferta de motores con este combustible, pero estiman que en algún momento podría volver el auge a nuestro mercado.

La debacle de los motores diesel en la Argentina se produjo en la primera década de este siglo, donde una combinación letal de combustibles de baja calidad con motorizaciones de última tecnología, produjo efectos nefastos en numerosas mecánicas y espantó a los consumidores argentinos de autos gasoleros, que eran legión.

La demanda de este tipo de autos se redujo, pero también es cierto que muchas automotrices dejaron de ofrecerlos para no tener que afrontar más reclamos de motores averiados dentro del período de garantía.

Según fuentes del sector, hoy es posible conseguir diesel con bajo índice de azufre en el 95% de las estaciones de servicio del país. Pero una nueva variable afecta al mercado gasolero de manera negativa: el impuesto interno del Gobierno a los autos diesel de lujo, que recarga con el 25% el valor de estas unidades, está alcanzando cada vez a más productos. El C4 Lounge y casi ningún sedán compacto tributa por quedar debajo del mínimo imponible, pero deberán pagarlo si el Gobierno no actualiza el piso. Y si los precios de los autos siguen aumentando.

Pero, al mismo tiempo, hay señales optimistas para los fanáticos de los autos diesel. En Brasil es cada vez más fuerte el lobby de las petroleras y automotrices para permitir que se vuelva a comercializar diesel para autos de pasajeros –prohibido desde 1976, leer más-, lo cual crearía un mercado potencial muy atractivo para las automotrices radicadas en el Mercosur.

La otra señal positiva es que países tradicionalmente anti-diesel, como Estados Unidos y Canadá, comenzaron a descubrir los beneficios de robustez mecánica y autonomía del gasoil, dos virtudes de las que carecen los ecológicos autos híbridos y eléctricos.

El C4 Lounge es un ejemplo de las claras ventajas de un turbodiesel moderno. Es silencioso, tiene excelente respuesta y los consumos son irrisorios. En viajes por ruta o en ciudades -donde cada vez hay menos estaciones de servicio y las filas para la atención son largas- su autonomía también es una ventaja concreta: menos paradas de reabastecimiento también es menos tiempo perdido. Y mayor libertad para el usuario.

El diesel tiene el futuro asegurado incluso en mercados donde hasta hace poco no existía. En la Argentina sólo necesita estabilidad y reglas claras para volver a florecer. Parece una receta sencilla. Sin embargo, es la misma que ayudaría a resolver esa y muchas otras trabas que afectan al país.

Carlos Cristófalo
Fotos: Lola Tyrrell

CRITICAC4HDI2Las llantas Arena del 1.6 HDi Exclusive son las mismas que usan los C4 Lounge nafteros con equipamiento Tendance.

CRITICAC4HDI7Otra diferencia exterior es el caño de escape único. Y el sticker “diesel” en la tapa del tanque.

CRITICAC4HDI3El motor turbodiesel lo heredó del discontinuado C4 Sedán. El diseño, por fortuna, no.

CRITICAC4HDI4La versión Exclusiva Pack Select viene con techo corredizo.

CRITICAC4HDI5En el interior no hay diferencias con respecto a las versiones nafteras.

CRITICAC4HDI6Sólo se distingue por el tacómetro con graduación diferente. Y por los generosos valores de autonomía que calcula la computadora.

CRITICAC4HDI9Un auto pensado para viajar. Pero, en especial, para visitar pocas veces los surtidores.

CRITICAC4HDI8

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Citroën C4 Lunge 1.6 HDi Exclusive Pack Select
Origen: Argentina
Precio: 188.500 pesos (versión 1.6 HDi Tendance, 159.500 pesos).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Citroën Argentina ()

MOTOR
Tipo: diesel DV6M, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección indirecta por common rail, turbocompresor.
Cilindrada: 1.560 cc
Potencia: 115 cv a 3.500 rpm
Torque: 240 Nm a 1.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: delantera, con control electr[onico
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, resorte helicoidal.
Suspensión trasera: independiente, rueda tirada con elemento torsional, resorte helicoidal.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de cremallera, con asistencia variable.
Neumáticos: Michelin Primacy HP 225/45R17 (auxilio de las mismas dimensiones)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 187 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,9 segundos
Consumo urbano: 7,0 l/100km
Consumo extraurbano: 4,9 l/100km
Consumo medio: 6,0 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.621 mm / 1.789 mm / 1.505 mm
Distancia entre ejes: 2.710 mm
Capacidad de baúl: 450 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EDB/REF)
Asistencia al frenado de Urgencia (AFU)
Control de Estabilidad (ESP) y de Tracción (ASR)
Airbags frontales conductor y pasajero
Airbags laterales delanteros y de cortina
Cinturones de seguridad delanteros inerciales pirotécnicos regulables en altura
Cinturones de seguridad traseros inerciales (3)
Alarma perimetral y volumétrica
Antiarranque electrónico
Fijación de asientos para niños (Isofix) en las plazas traseras laterales
Faros Rompeniebla delanteros y traseros
Proyectores con luces diurnas
Proyectores de Xenón Bi-direccionales con lava proyectores
Sistema de alerta en ángulo muerto
Aire acondicionado y guantera refrigerada
Climatizador Automático Bi-Zona personalizable, con función “Restore”
Dirección de asistencia variable
Encendido automático de luces / limpiaparabrisas
Espejo retrovisor interno electrocrómico
Espejos exteriores eléctricos
Espejos exteriores eléctricos y rabatibles eléctricamente
Levantavidrios delanteros y traseros eléctricos con antipinzamiento y one touch
Limitador y regulador de velocidad (programable)
Sensores de estacionamiento trasero sonoro-visual
Sensores de estacionamiento delantero y trasero sonoro visual y Cámara de Retroceso
Radio CD MP3 / AUX / USB / Bluetooth con mandos al volante
Sistema de espacialización 3D del Sonido ARKAMYS y doble antena
Sistema de Navegación GPS MyWay con pantalla LCD de 7″ integrada
Tablero de instrumentos con colores personalizables
Asiento del conductor regulable en altura
Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3
Asientos tapizados en cuero Zina, cuero metalizado y cuero perforado
Volante regulable en altura y profundidad
Volante tapizado en cuero con insertos cromados
Acceso manos libres y encendido con botón Start/Stop
Cierre centralizado de Puertas y Baúl con Mando a distantica
Parabrisas acústico
Techo Solar eléctrico
LEDs delanteros y traseros
Llantas de Aleación 17 pulgadas Arena

169 Comentarios

    • TotalDago dice:

      En serio?
      Interesante un auto que hay que cargarle GasOil premium o se jode?….
      Que valor de reventa tiene eso????
      Me podés decir que siempre le echaste del premium, pero no te voy a creer.
      Si no acepta el común, olvídense….

      • 007jamesbond dice:

        A pasos del 2014 negarse a aceptar nuevas generaciones de motores diesel no nos llevaría a ningún lado (y tampoco estamos hablando de las generaciones más modernas vigentes…si al menos para Argentina).

        De todos modos sí tengo una crítica al grupo PSA Argentina…¿para este segmento (C4 Lounge, 408) no ameritaría traer el 2.0HDI que equipa al C5 por ejemplo?

        Si bien el DV6M es un muy buen motor, con buenas prestaciones en estos coches, sería interesante tener la alternativa de un diesel de mayor potencia y toruqe…

  1. guldukat dice:

    Excelente critica y muy buena opcion el Diesel. Gracias por tan prolija descripcion.

  2. Marcos dice:

    La actitud conservadora de Citroen con este auto me hace pensar que el Focus 3 se lo come vivo en todo. En diseño, equipamiento, y hasta quizás en precio. Seguirá siendo una sombra para mi gusto.
    PD: Lo vi en vivo mucho antes de que salga a la venta y realmente me decepcionó. Quiero bis.

  3. FerD dice:

    “Y el sticker “diesel” en la tapa del tanque.”

    Sticker “low cost” (y torcido), no apto para miopes.

    Humilde…

    🙁

    Saludos.

  4. Danilo dice:

    “El diesel tiene el futuro asegurado incluso en mercados donde hasta hace poco no existía. En la Argentina sólo necesita estabilidad y reglas claras para volver a florecer. Parece una receta sencilla. Sin embargo, es la misma que ayudaría a resolver esa y muchas otras trabas que afectan al país.”

    Como siempre CC IMPECABLE, más claro imposible. +10 jakines

  5. sergiobis dice:

    lo mejor de este auto es sin dudas el motor.- no se entiende el tema de la falta de indicador de temperatura, indispensable en un diesel.-
    No es posible que vayas a una concesionaria y el auto que te gusta le falta un auxilio normal, el otro trae tablero de moto, varios no traen indicador de temperatura de motor.-
    Si le colocas uno por fuera o un Vigia perdes la garantia, y todos sabemso que si el gasolero tiene una recalentada, andá vendiendolo a la primera oferta razonable.-
    next!!

    • FerD dice:

      Los motores modernos se vigilan a si mismos y entran en modo “protección”, no necesitan “vigia”. Así dicen…

      😉

      Saludos.

      • diego dice:

        Me paso con un citroen que sin aviso dejo de andar el motor y quede parado frente a una villa en la zona sur. En el concesionario me explicaron que los citroen traen un corta corriente que evita que el motor siga andando y se funda, yo le comente que sería bueno que tambien trajera un sistema que le avise donde tiene que pararse y donde no! j;)

        • RolexRolls dice:

          Pero igual se necesita un indicador, porque NO sabes cuando se va a parar.. ahi se te para en una autopista, pobre al que le pase..

      • FGD_SS dice:

        Como se te rompa el sensor de posición del cigueñal y estes de viaje o lejos de un concesionario que te pillen condesado como dice por acá.
        A modo de ejemplo lo digo porque este tipo de sensor hace que se pare inmediatamente el auto y no arranque, otros solo dejan en modo emergencia.

    • matiasgala dice:

      porque es indispensable en un diesel y no en un naftero?

    • jpch dice:

      Los autos actuales ya no necesitan medidor de temperatura, el problema es que nosotros todavía no lo asimilamos.
      Hoy en día el control lo hace la computadora, y no depende de que el conductor esté atento a mirar para donde apunta una agujita analógica. Ante un exceso de temperatura, generalmente la computadora va a avisar con alguna alarma audible y un mensaje en pantalla, y en caso de continuar el problema puede tomar otras medidas de emergencia como deshabilitar 1 o 2 cilindros para usarlos como bombas de aire y con eso intentar refrigerar el motor. En casos extremos puede llegar a apagar el motor para protegerlo.

      • CC dice:

        ¿Entonces por qué todos los Mercedes-Benz sí tienen indicador?
        Se trata de mantener informado al conductor sobre el desempeño del motor, ¿es mucho pedir?

        • diego dice:

          Para mi que les quedo un agujerito sin tapar y dijeron “y bueno ponele un testigo de temperatura” 😉 es como el reloj analógico para que lo pusieron si relojes digitales son mucho mas precisos y mas facheros 😉 Modo irónico = ON

        • Ramiro dice:

          Es que hoy, para ser Premium, tiene que tener reloj de Tº

        • RogueSquadron dice:

          Porque no son innovadores en el interior!

          Los Senior Customers exigen que sigan los relojes analogos y sensores de temperatura.- :p

        • ERNESTO429 dice:

          CC también tengamos en cuenta que en general el mundo automovilistico es muy conservador y tradicionalista

        • sergiobis dice:

          Entiendo lo que informa FerD, si se que es así.- Ahora una “recalentada” en un naftero y no pasa nada.- En un gasolero tiene consecuencia funestas, se “dobla” la tapa y nunca mas vuelve a funcionar como era originalmente.- No me vengan con que la electrónica todo lo puede.-

        • jpch dice:

          CC, los Mercedes lo traen literalmente de adorno. ¿A vos te parece que en un auto de esa categoría el control de la temperatura del motor puede depender del buen ojo del conductor? Te aseguro que mucho antes de que la aguja pudiera llegar a la zona roja, todos los mecanismos de control automático del auto van a haber actuado con mucha más eficiencia y más anticipación.
          Los BMW en una época habían dejado de traer reloj de temperatura, pero como la gente se empezó a quejar se los volvieron a poner en los modelos posteriores. Para qué? para no perder ventas, no porque sea necesario. Algo similar hizo Ford con el Fiesta KD, que como bien informaste en su momento, se lo agregaron aunque sea como unas barritas dibujadas en la pantalla. Queda lindo, tranquiliza a la gente, pero no es necesario.
          El funcionamiento del mecanismo de control automático que describí en mi mensaje anterior no lo inventé yo, ya figuraba en el manual del Focus I 2005 (página 129). Si Ford adoptó este sistema desde hace por lo menos 10 años, es más que probable que todas las fábricas ya hayan implementado sistemas similares en todos sus modelos desde hace tiempo. A pesar de eso, los Focus II y también el III siguen incorporando indicador de temperatura de aguja, pero en realidad no marca la temperatura sino que simplemente indica que está too bien (o no). La aguja se clava en el centro exacto de la escala un par de minutos después de haber puesto en marcha el motor, y no se mueve de ahí así haga 0º o 60º a pleno rayo del sol, salvo que haya algún desperfecto, en cuyo caso se moverá a la derecha junto con el resto de las alarmas del auto. Lo más gracioso es que accediendo por interfase a la configuración de fábrica se puede modificar para que indique la temperatura real, pero evidentemente es un dato que el fabricante consideró que es mejor (para ellos) que el conductor no vea y sea feliz mientras la aguja esté en el centro. Y en cierto modo tienen razón. Cómo sabemos a ojo cual es la temperatura normal de funcionamiento? si la aguja está un poco más o un poco menos para la derecha, significa que está caliente o no?
          Creo que hay que aceptarlo, así como en su momento los autos tenían un par de palancas en el volante para controlar el avance de encendido y en un momento desaparecieron porque eso se pudo controla automáticamente, o más cerca en el tiempo teníamos el cebador para enriquecer la mezcla cuando el motor estaba frio, también va a tender a desaparecer el indicador de temperatura. Si no lo hizo aun es porque no estamos listos psicológicamente.

      • slcarra dice:

        Consulta de ignorante, esto es en cualquier auto de hoy en día o solo en los caros? Dudo que esto lo traiga un clio mio, classic, etc. etc.
        Igual al margen de si lo trae o no, yo quiero saber a que temperatura trabaja mi auto, porque supongamos que es el caso contrario que trabaja demasiado frío, ahí que pasa?

        • kbzadebiela dice:

          Ese es el tema tambien, hasta que no toma temperatura de trabajo no hay que exigir al motor. Yo por ejemplo hasta que no llega al medio no paso las 2800 RPM

        • slcarra dice:

          Exacto, saber la temperatura no es solo para que no te recaliente el auto.

        • jpch dice:

          La computadora controla la temperatura en todo momento, no solo cuando está caliente sino cuando está frío también. En el arranque en frio se ajustan todas las variables necesarias para que no se sobreexija al motor. No solo se corrige avance de encendido y riqueza de la mezcla, sino que como el acelerador es electrónico también puede evitar que lo pisemos por demás.
          Acéptenlo muchachos, el indicador de temperatura es una antigüedad, y los que aun lo incorporan es para lograr un efecto placebo.

        • Arielmas dice:

          jpch para un poco loco!!!! no quieras convencer a todo el mundo de que lo que vos decis es si o si!!

        • jpch dice:

          No intento convencer a nadie, simplemente veo que hay un preconcepto creado por falta de información e intento difundir esa información para que puedan sacar conclusiones más completas.

      • kike dice:

        A mi saliendo del service me dejaron el auto en una posición muy extraña, en la compu salió un cartel falta agua y apagó el motor automáticamente. A mi suegro se le rompió una manguera del Palio diesel, y como hacía frío no le calentó… y no tiene computadora q le apague el auto. Igual hay autos q no tienen ni medidor ni computadora

        • Tato1979 dice:

          Recuerdo la odisea q era salir a pasear en el Fiat Tipo 1.6 de mi hermana, si te agarraba transito estancado, siempre con el bidón de agua en el piso del acompañante para rajar a refrigerar el motor. Sin el termómetro, habriamos volado el motor varias veces. En ruta espectacular, a velocidad constante el aire que ingresaba ayudaba a refrigerar, pero en ciudad era una tortura. Desde ahí q considero indispensable el termómetro.

        • jpch dice:

          Estás hablando de un auto de hace 20 años. Desde entonces cambiaron muchas cosas.
          En los congestionamientos de tránsito es muy común ver autos que se quedan tirados con el motor humeando, pero cuántos de esos tienen menos de 15 o 20 años? No tengo visto ningún auto medianamente moderno que sufra estos problemas, simplemente porque los sistemas de control electrónicos no lo permiten.

      • chancheta dice:

        El termómetro no puede ser algo negociable.
        Cuando el motor se apagó ya es demasiado tarde y te dejó a gamba. Con el reloj uno puede observar el funcionamiento de termostato y electroventiladores todo el tiempo y diagnosticar posibles fallas.
        Con ese mismo criterio, próximamente va a prescindir del indicador de combustible y solo dejarán el testigo de reserva.-

      • CAD dice:

        Y que pasa cuando se traba el termostato en “abierto”, lo que hace el agua circule siempre en el motor? para la computadora el motor siempre va a estar “frio” y va a actuar en consecuencia, haciendo que el consumo de combustible sea mas elevado tratando de hacer que el motor llegue a la temperatura optima de trabajo, eso se puede ver fácilmente y la luz roja jamas la vas a ver en acción.
        También me sumo a la cruzada del indicador de temperatura!!!

        • RolexRolls dice:

          Yo creo que sirve para ver simplemente como esta el control de temperatura, quizas sea estupido pero bueno..
          Es como decian arriba, la gente no esta preparada psicologicamente jaja

        • 007jamesbond dice:

          Ummm…creo que con tanta gestión electrónica y tantos sensores, probablemente la misma ECU detecte antes “que el ojo humano” la falla del termostato, y emita alguna alarma…
          Es claro que estamos acostumbrados a tener ese tipo de indicadores visuales, pero también es cierto que hay que empezar a aceptar que los coches modernos tienen mucha gestión electrónica que actuará anticipadamente y sin tener que esperar a la “reacción” humana…
          Tengamos que detrás de todas éstas tecnologías hay años de trabajo y mucho presupuesto invertido en I+D/R&D…no subestimemos tanto…(a pesar que muchas veces sentimos que las automotrices nos subestiman a nosotros los usuarios).

  6. Roberto L dice:

    Impecable crítica y certero razonamiento sobre los beneficios y problemas del diesel en nuestro bendito país… Yo me pasé obligado a la nafta, pero un buen diesel (y buen combustible por cierto) es imbatible en rendimiento.

  7. Mike_x dice:

    Prefiero los autos Diesel y afortunadamente a pesar de que queden muy pocos las mejores opciones son: este Citroën dentro de PSA, Cruze y la que mas me gusta el olvidado Fiat Bravo Dynamic 1.6 16v Multijet.-

  8. Danilo dice:

    Vamos los Diesel todavía, con suerte en dos años derogaremos ese infame impuesto y volveremos a la normalidad, y a disfrutar de la tecnología Diesel de hoy día, que hasta que se desarrolle un auto eléctrico de rápida recarga y alta autonomía, seguirá siendo la opción más económica y tecnológica.

    • jpch dice:

      Te parece que en dos años se podrá solucionar lo que llevó una década destruir? 😉

      • Negro1983 dice:

        El tema del combustible ya esta solucionado, hoy tenes combustibles de calidad, si bien todavía queda el temor, hay mucha gente dispuesta a comprar diesel, deberían sacar el impuesto y ofrecer mas autos, y no se si en dos años pero quizas 4/5 se podría volver a lo que era.

        • Negro1983 dice:

          Diego, estoy hablando del diesel, y además el tema de la nafta el que bajo los octanos fue YPF y de la super, podes cargar premium tambien. La nafta tiene calidad suficiente tambien.

        • Tato1979 dice:

          Gracias Diego por el link. Este tipo de cosas me hacen confirmar que el dia que tenga auto, intentare cargar solo Shell.
          Y coincido con vos, Negro, pero la experiencia dicta que borrar preconceptos negativos en este Pais puede llevar bastante mas de 5 años. Ojala tengas razon, por el bien de los Gasolas.

        • diego dice:

          Puse el link a modo de ejemplo de lo que pasa con todos los combustibles, shell tampoco te va a salvar Textual de Alberto Garibaldi (revista parabrisas) “Para los motores diesel de nueva generación definitivamente están excedidos en azufre, contienen entre 10 y 30 veces más de lo que deberían tener para estar a tono con las normas con que fueron diseñados los motores actuales”. Lo que cargas nunca es el octanage que dice el surtidor total quien lo va a andar comprobando estamos en Argentina.

      • Autazo dice:

        Si, la verdad que no puedo dormir pensando el desastre que disgnifica la no venta de diesel’s. Debería ser la plataforma de los candidatos 2015. Jajaja.

        • RogueSquadron dice:

          jajajaja el mejor comment del año!

          SI MASSA ME DA GASOLEROS EURO III PARA LABURAR; me compro el 1.9 D de PSA o el 1.9 SD de VW jajajaja

    • homero dice:

      +10,ARRIBA LOS GASOLEROS !!SON LOS MOTORES DEL FUTURO!!Me pone muy contento leer que la critica de esta exigente pagina hay sido buena con respecto a esta motorizacion.

      Tengan en cuanta que la version THP 1.6 de este auto gasta 13 Litros cada 100 km en ciudad,o sea casi el doble que este,aquellos que hablan por hablar por favor dejen de decir que el gasolero no es negocio porue el gas oli esta casi igual que la nafta,BASTA DE IGNORANCIA!

      Los medianos diesel que se comercializan el la en la Argentina son:

      1)Chevrolet Coblat
      2)Cheveolet Cruze
      3)Citroen C4
      4)Peugeot 308
      5)Peugeot 408
      6)VW bora
      7)Vw Vento
      8)Fiat Bravo

      Renault ,Ford y Toyota no ofrecen motorizaciones gasoleras

  9. Nico.272 dice:

    Impecable la crítica y este motor.. Pensar que por casi el mismo precio esta el bora y la gente lo sigue comprando.
    Lamentablemente cada vez hay menos diesel, aunque muchísima gente los necesita para viajar y trabajar, de todas maneras estoy de acuerdo en que pronto van a reflotar, y esperemos que muevan un poco más arriba este im

    • kike dice:

      La ventaja del Bora es que no se conocen problemas del motor por usar gasoil malo, por lo que la reventa es muy buena, no pasa lo mismo con los motores HDI que cuesta más venderlos por si no se les cargó el gasoil q corresponde.

  10. matiasgala dice:

    al gasoil no hay con que darle la autonomia y consumo son excelentes, y ahora ya no es en detrimento de la potencia. quienes nos subimos a un diesel creo que no nos bajariamos salvo por la merma en la oferta de autos diesel. seguro que si te subis a un diesel y te dan a elegir seguirias arriba.

  11. Aprendiz91 dice:

    Evidentemente es lindo motorcito…el consumo es casi de no creer! Excelente!

    En diseño está muy lejos de su antecesor, incluso sin ser un prodigio…

    Qué mal suena un coche de este segmento con nada más que dos airbags y ABS…

    P.D.: no tenía idea de lo de los autos gasoleros en Brasil!!! Todos los días se aprende algo nuevo…se agradece el dato!

    Saludos y buen fin de semana para todos! 😉

  12. MM dice:

    Me canso de decirlo y lo seguire repitiendo.
    Tenfo diesel desde el año 1993 con mi primer 147 TRD 93 o KM, pase por 2 Clio 2 RTD, 1 Clio Dci, 2 C3 HDI, y hoy parte del 500 tengo un C4 HDI hatch, hago 3000 km por mes, y en los miles miles de km que hago para ir a trabajar jamas, jamas tuve problemas con los inyectores.
    Si el 500 tendría una versión diesel la hubiera comprado, y cuando cambie el C4, lo queria hacer por el focus, pero sino tiene versiòn diesel o no le ponen el ecoboost voy a terminar en el CRUZE.
    Los autos diesel tienen una reacción de locos en la ruta, y son seremos porque van a mucho menos vueltas, y la autonomía ni hablar. A 160 km/h el c4 gasta 8,1/8,2 lts los 100 y ojo tengo el 2.0 HDI.
    Viva los gasoleros aunque a los del garketing no les guste

    • jpch dice:

      La reacción que tienen no es por ser diesel sino por tener turbo, en un naftero también con turbo conseguís la misma o mejor reacción.
      En el tema consumo sí te doy la diestra, ahí no hay con qué darle al diesel.

      • Negro1983 dice:

        Además los diesel tienen mas torque. EN Europa si existe el 500 diesel, con motor 1.3jtd de 75cv…lástima que no llega.

      • Mufasa dice:

        En parte, un diesel tiene mas torque que un naftero por cuestiones mecánicas, que van por la eficiencia en la combustión, la presión media efectiva, etc. En la práctica sería muy difícil hacer que dos motores iguales funcionen en condiciones similares y con combustibles distintos como para comparar y también hay que ver cual es el parámetro a medir para que la comparación sea equilibrada. Si fijamos las unidades de energía consumidas por uno y otro motor, el diesel asesina al naftero en torque. En potencia la cosa cambia porque el naftero puede ir tranquilamente dos o tres mil vueltas mas allá del máximo de un diesel.
        En el caso del DV6 de este C4 HDi y el Prince del THP, se anuncian valores de torque idénticos a mas o menos el mismo régimen, pero lo que importa es como se aprovechan. En la marcha mas larga, que al decir de Auto Test tienen mas o menos el mismo desarrollo, el HDi recupera mejor que el THP.
        No hay muchas vueltas, el diesel es mas eficiente que un naftero en cualquier configuración y a tecnología comparable, obviamente. También creo que las sensaciones que a mi me da un naftero son mas satisfactorias que las de cualquier diesel. Para trabajo y/o familia, lo sigo a don Rodolfo, para diversión y sensaciones, a don Nico.

  13. Danny51 dice:

    Tal cual dice FerD x lo menos desde el 206 2.0 HDI en caso de sobrepasar x poco la temperatura normal de funcionamiento, automaticamente se enciende la luz de STOP y se detiene el motor, me paso x la rotura del radiador x una piedra, en cuanto a los conceptos vertidos x CC, en cuanto al motor 1.6 HDI es tal cual x esos motivos tengo un 308 HDi Feline saludos

  14. jm_locura_22 dice:

    interesante opcion.. habria que calcular en funcion de la diferencia de precio entre el naftero y el hdi, la diferencia de consumos, la diferencia de precio de los combustibles y demas cuantos KM hay que hacerle por año para amortizarlo en un tiempo considerable… igual debo reconocer que aunque uno no llegue a amortizarlo uno tiene la sensacion que se ahorra plata cuando tiene un diesel

    • Danilo dice:

      En tus cuentas de amortización, no te olvides de poner que lo vendés más caro y más rápido también, y si entrás en una cadena de diesels la diferencia con un naftero desaparece.

    • tarantula dice:

      Hola, en cuanto a la cuenta que haces, con los valores que tiene hoy el diesel y teniendo en cuenta todos los gastos de diferencia entre nafta y diesel (patente un poco mas cara, algun filtro mas, diferencia de precio de modelos) si haces hasta 2000km por mes, no ahorras plata con un diesel, si haces mas de ese numero ya comenzas a ahorrar.
      En mi caso hago 3000 km mensuales y ahorro $ 900 x mes por tener diesel.

      saludos

      • carlosv dice:

        Tarantula, a tu analisis le agregaria que si recorres por mes
        – 2000 km haces 2 cargas de combustible cada 30 dias
        – 3000 km haces 3 cargas de combustible cada 30 dias
        – 4000 km haces 4 cargas de combustible cada 30 dias

        Ahora bien, eso mismo con nafta son 4, 6 y 8 cargas respectivamente. Con las demoras que tenes en algunas ciudades y los aumentos semanales de los combustibles tambien tenes un ahorro. Ya el tiempo que te ahorras en ir a cargar el doble de veces es mucho dinero. TIEMPO ES DINERO.-

        • Negro1983 dice:

          Y si viajas como yo, la mayor autonomia me permite cargar en BsAs, donde la euro es 50 centavos mas barata que en el interior, antes con el naftero no llegaba y tenía que llenar en el camino. Por mas que no te ahorres mucho, la sensación de mucho mas agradable, de ver que rinde mucho mas kms, es sicologico también, jaja…

    • jorge dice:

      ojo al piojo.

      el euro diesel, v-power diesel se compara con la nafta premiun

      no con la super

      al thp no le podes meter la super de ypk

      perdon ypf

      saludos

    • homero dice:

      En 2 años como maximo se paga la diferencia de motorizaciones,para que tengas una relacion mas facil de ver la diferencia entre un modelo diesel y uno naftero con el mismo nivel de equipamiento,es lo que te sale colocarle el equipo de GNC de quinta genracion a el naftero

  15. alber dice:

    CC, en el primer parrafo de la conclusion el link no te lleva a la critica del 1.6 THP en Mendoza, sino a la nota del 1.6 hdi en el garage de autoblog (de ésta si podés saltar a aquella critica)

    Genial la explicación de cual es el gasoil a cargar: “el más caro”, “del bueno”
    Alber

  16. fedekun dice:

    Cc, en la foto en la que se ven los relojes, te falto un “LA” antes de “computadora”.

  17. Fernando C. dice:

    Excelente critica CC, como siempre.
    Fiijate que te quedo un error de tipeo en el ultimo parrafo de Comportamiento donde dice “absorber”.

    Saludos

    Fernando C.

  18. chancheta dice:

    Clap, clap, clap!

    Excelente análisis del mercado diesel.

    Los gasoleros resistiremos.

  19. elnestor dice:

    Nnunca entendí porque boicotean al diesel, ya desde el impuesto del 5% creo que era a principios del 2000 a hoy que nunca lo bancan.
    No hay con que darles, y sería buenos (creo no soy un especialista) para paliar la crisis energetica.

    saludos

  20. Ivan_Ulianov dice:

    Buena crítica,

    Bastante pelado en seguridad la versión “económica”.

    Yo tengo un 206 2.0HDI, y es un cañón lo que andaba, y ahora con chipeo y algunas huevadas más… sorprende gratamente.

  21. tarantula dice:

    Me sumo al aguante del DIESEL. Hace 20 años que tengo autos con esta motorización.
    Espero que sigan ofreciendo estos motores y nos dejen de mentir los de marketing diciendo “los motores diesel no tienen sentido debido a que cuesta lo mismo que la nafta”
    Un abrazo

    • Negro1983 dice:

      esa pavada la repite mucha gente, incluso con la euro mas cara que la super, te sigue conviniendo si haces muchos kms, la diferencia de consumo es de un 20% a un 30%, y no se resignan prestaciones, siempre que pude tuve diesel, lamentablemente cada vez menos oferta, una lástima que Ford no lo ofrezca en el nuevo Focus, porque el 1.8tdci andaba muy bien.

      • pascu76 dice:

        Negro, hoy en dia con el downsizing de los nafteros la diferencia no es tanta, por la diferencia de precio que hay entre un disel y nafta en algunos casos la amortizacion puede llevarte unos cuantos años!!! tengo una nota al respecto en una revista nacional del año pasado!!!

  22. kbzadebiela dice:

    “Este impulsor DV6M viene importado de Francia y reemplazó al veterano 2.0 HDi de 110 caballos, que se producía en la planta bonaerense de Jeppener.”

    Tenia entendido que el 1.6 HDi se producia en Jeppener tambien. Ahora que producen entonces???

  23. jorge dice:

    me voy a apurar a sacar un focus tdci

    excelente motorización y buenas prestaciones

    lastima q no llego al 508 2.0 hdi

    saludos

  24. Conductor dice:

    “El C4 Lounge y casi ningún sedán compacto tributa por quedar debajo del mínimo imponible, pero deberán pagarlo si el Gobierno no actualiza el piso. Y si los precios de los autos siguen aumentando.”

    No es el mínimo Carlos, es la inflación que jode todo !

    (empezando por nuestros sueldos que es de donde nos hacemos de dinero para comprar el auto)

  25. dany dice:

    nerds del mundo automotor..jajaj entiendo a lo q te referis cc, tengo un contacto en w app q es asi y lo padezco a diario…y mira q la casa de luis vernet ya la usaste para fotos, para la proxima estaria el museo pueyrredon…

  26. Mufasa dice:

    No he tenido oportunidad de usar unos de estos Citroen, pero a juzgar por las críticas que he leido auto no me parece interesante, al menos no mas que sus rivales, lo cual podría ser nefasto para los intereses futuros de la marca en el segmento. Cuando se pase el efecto de la novedad, quedan muy pocos motivos para elegirlo frente a otros modelos del segmento, no es que sea peor, sino que no hay un argumento destacable que lo resalte, mas allá de su estética. Ya veremos cuando lo pruebe.
    Sin embargo, está esta versión, cara y mas allá de mi alcance, pero muy interesante. Buen equipamiento, buenas cualidades dinámicas y mecánicamente me parece genial. Al decir del probador, está bien como está y no parece que sea un problema tener 115 caballos y una caja de quinta. El Cruze es muy tentador también, pero si llegara a conseguir el dinero para comprarlo, me encuentro con que la versión diesel solo trae caja automática, lo cual no es para nada de mi agrado.
    Como dije en otro mensaje, me encantaría tener un 308 con este motor, pero el C4 parece estar muy bueno.

  27. TDI_HYD dice:

    Vamos los diesel! Comparto totalmente la mejor relacion precio/produto del cruze vcdi, lejos el mejor diesel del pais, Creo que el grupo VW y GM tendría que incorporar DIESEL en sus segmentos de media y baja gama, tendría…

    • Negro1983 dice:

      VW lo abandono hace rato, lo ultimo fueron el gol y polo 1.9sd. GM tenes el cobalt y el spin, sería interesante ese motor en el onix, prisma o sonic. Fiat ofreció para mi uno de los mejores diesel que se vendieron, el 1.3 de 90cv, sería interesante que vuelva.

  28. mcdupy dice:

    Soy usuario de autos diesel desde el 99, tuve un 205 GLD al cual le hice 360000 km en 10 años y lo unico que le hice al motor fue correas y bujias de calentamiento, entre cabios de aceite ( 7000 km) nunca se le agrego aceite… un fierro
    con mi actual gasolero, un Brava jtd, con 150000km solo le hice lo mismo que al 205 y a 150 km/h su consumo es de 7 litros cada 100 y va a 3000 vueltas… realmente impecable
    Ya que han nombrado al Fiat Bravo 1.6 jtd seria bueno CC una prueba a fin de que los compares con la neutralidad que te caracteriza… ya que estoy pensando en cambiarlo por algunos de los que nombraron…

  29. jorge dice:

    el mini en europa tenia un diesel 1.6 de 90 cv de origen psa

  30. pepe luis dice:

    Después de tener varios autos nafteros, en el 2001 me compré un Palio diesel, le hice 260.00 km. con gasoil común sin ningún problema, en el 2009 lo cambié por un Punto multijet que hoy supera los 115.000 km.
    No vuelvo mas a un naftero!!

    • Kasparov dice:

      El problema que tenes es que hoy no tenes en el mercado un reemplazo para ese Punto, se decia que el Sonic traeria un JTD pero hasta ahora nada, no te quedario otra opcion que subir de segmento.
      Tengo un amigote con un Punto JTD 2010 que lo quiere cambiar y no encuentra nada “pagable” que sea mejor que su Fiat

    • Tato1979 dice:

      Cuidalo, Pepe!!! Ese Punto JTD es un clasico de culto!!! Hoy es muy requerido, como el Palio HL 16V de 103 cv. Ojala algun dia, Fiat vuelava a ofrecer sus Diesels en la gama baja, motores de primer nivel, incomparables.

  31. pepe luis dice:

    Perdón, no aclaré que al Punto le pongo Diesel Premium.

  32. OCEANIK815 dice:

    ford no tiene el mondeo diesel de 240cv ?

  33. jjuancho dice:

    Lo publico acá, es casi un off topic: Leyendo a los usuarios de este blog y realizando algunas consultas pude comprobar que en el interior por algunos modelos piden hasta un 25% más que los precios sugeridos. En capital me han pasado en promedio 15% más que los precios de las publicidades, dependiendo el modelo estamos hablando de distorsiones que pueden alcanzar $22.000 (en caso de la Chevrolet Tracker). Realicé el correspondiente reclamo por escrito a la automotriz y luego de eso denuncia en defensa al consumidor amparado en la ley 24.240. Se entiende que los precios son “sugeridos” pero la distorsión es tan elevada en algunos casos que la publicad resulta abusiva y tendenciosa. A esto le sumamos que los gastos de entrega y administrativos también son sobrestimados abusivamente por las concesionarias distorsionando aún más los precios ya distorsionados.

  34. Tato1979 dice:

    CC, la charla con el pope del Ovalo se puede leer en algun lado o fue off the record? Porque realmente me interesa leer mas sobre posibles mejoras en la relacion del mercado con los diesel.
    Como siempre excelente critica, aunque el C4 no esta en mi lista de intereses.

    • CC dice:

      Tato, la verdad es que no hay nada concreto.
      Hay marcas como Chevrolet y Peugeot/Citroën que están apostando muy fuerte al diesel.
      Hay marcas como Renault y Toyota que se borraron por completo, con excepción de los utilitarios.
      Y hay marcas que se retiraron, pero dejan una fichita por las dudas, como Ford está haciendo con la EcoSport.
      Yo creo que, pese a las dificultades mencionadas, un diesel sigue valiendo la pena si le vas a dar un uso intenso al auto, sea en ruta o en ciudad.

  35. MACH5 dice:

    C.C, ya que andás por aquí una apreciación : ¿cual sería el perfil del usuario de este tipo de unidad ? (dado que ayer diste una buena referencia del A1 con Tennenbaum que te llamó de la Rock&PoP)

  36. marianbyte dice:

    Muy buena crítica como siempre !! Gracias.
    Hace 18 años que soy usuario diesel y espero seguir teniendo la posibilidad de poder elegir autos diesel a precio razonable y sin complicaciones mecánicas debido a la calidad del combustible. Como dicen por ahí, una vez que te acostumbrás no te bajás, principalmente por la autonomía (y consumo).
    Una pena que siempre falten alternativas de equipamiento, seguridad o transmisión al comparar el diesel con su hermano naftero.

    Creo que persiste el error de tipeo en el renglón de “absorver”.

    Totalmente de acuerdo con el reloj de temperatura del motor: aunque la computadora tenga todas las funciones para mí es bueno ver los cambios antes de que la computadora tome decisiones extremas.

    Sticker low-cost: +1 😉

  37. PABLO ESCOBAR dice:

    CC, no he leído los post anteriores, por ahí ya está la respuesta. Caso contrario, algún comentario respecto al funcionamiento del navegador ? Lo mejoraron en relación al que equipa a los Peugeot ? Tengo un 308 y no está cargada ni la ciudad de Balcarce….. Lamentable que PSA venda ese navegador con un costo (en mi caso) de casi 5000 pesos.
    Saludos

    • CC dice:

      Ya lo he dicho en otras notas. No me gustan los navegadores de los autos vendidos en el Mercosur. Son difíciles de manejar, tienen poca información, son complejísimos de actualizar y no funcionan mejor que un simple Garmin Nuvi. Los GPS se está modernizando a gran velocidad y pagar hoy para tener un navegador es garantía de tecnología obsoleta de acá a dos años, atornillada a tu consola. Como un auto con pasacassette. Si viene de serie OK, pero no recomiendo pagar el opcional.

  38. PABLO ESCOBAR dice:

    Es verdad lo de tecnología obsoleta, pero si aunque sea se pudieran actualizar, otra sería la utilidad. En Peugeot me dicen que el año que viene sale el mapeo 2014. Que lleve el auto y me lo instalan gratis. Veremos si ya para esa altura existe Balcarce…
    Gracias por la respuesta.

  39. HernanPM dice:

    No concuerdo con del motor que sea mas aconsejable que el THP, de hecho creo que el THP es mucho mejor que este HDI salvo en consumo en ciudad. En lo demas hay años luz en prestacion y sobre todo en no estar pensando todo el tiempo en que momento se me rompe un inyector. Tengo el THP en mi auto y a 140 no llega a gastar 8 litros cada 100 km, porque deberia ir por un diesel?.

  40. leov dice:

    Cuando empiezan a llegar los diésel de baja compresión? Muy interesante nota en el ultimo economist sobre el tema!

  41. ReyMPower dice:

    Lindo motorcito! Y miro esos consumos, increibles.
    Ahora me Imagino lo que debe ser el Cruze diesel con 163 burritos! Un avion y con un consumo sobresaliente, es casi la perfección, el chocolate que no engorda.

  42. Darth Cardo dice:

    Al final la novedad de la soldadura láser, suma o no suma para que tenga menos quejidos estructurales típicos PSA?? Agradezco me iluminen…

    • correcaminos dice:

      El gran problema es la plataforma y su sonido a que rompiste todo cuando pasas por una simple montura en el safalto proveniente del tren trasero. Ademas convengamos que tanto el c4 como su primo el 307/308 no han hecho su fama por la robustez del tren delantero, con 40000 kms ya aparecen ruidos bastante molestos de este sector.

  43. gaston dice:

    Mi viejo tiene un 308 hdi y esta feliz con el auto. Principalmente por consumo y autonomia. Si bien en ciudad no lo usa mucho, viaja seguido. Si bien si se pone a hacer numeros finos, no se si le conviene o no, pero en el uso diario da la sensacion de que ahorras. Ademas del tema autonomia.
    Tenia ganas de cambiarlo por un focus III, ya que tuvo el anterior y extraña el andar, pero cuando le dije que no venia diesel dijo que no.
    Una lastima que cada vez haya menos variantes, esperemos que cambie pronto.

    Saludos

  44. CAD dice:

    Osea que el único C4 que emparda con la competencia es el Full, el resto de la gama se queda corto. Esperaba mas del C4.

  45. fercastellanos dice:

    Raro que no mencionaron al Bravo Diesel entre los competidores. Por lo que sé es el mejor lejos.

  46. pappo dice:

    este es el motor de la partner ?? y berlingo ???

  47. mistral dice:

    Yo pregunto, los 950 km de autonomia de la nota, son verificados por CC, o es solo de manual?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

еще по теме

там

http://pharmacy24.com.ua