Video: Hannu Mikkola y el Audi Quattro volvieron a Bariloche

mikkola

El piloto finlandés Hannu Mikkola corrió 123 pruebas del Mundial de Rally y triunfó en 18 de ellas, pero ganó sólo un título mundial: fue en 1983 y tras ganar el Rally de Argentina, con un Audi Quattro A2.

Por única vez, la competencia se corrió aquél año en Bariloche. En pleno agosto, la nieve, la lluvia y el barro sorprendieron a más de un equipo. La dureza del recorrido castigó de manera espacial a los Lancia Rally 037 de tracción trasera. E hizo brillar a la tracción integral del Audi. Los autos de la escudería alemana coparon la clasificación, con Mikkola seguido por el sueco Stig Blomqvist, la francesa Michele Mouton y el keniano Shekar Metha.

Para celebrar los 30 años de aquella hazaña, Audi volvió a Bariloche con un Quattro A2 de su museo –que perteneciera a Blomqvist- y llevó a Hannu Mikkola, hoy con 71 años, para volver a recorrer los caminos de la zona.

“El auto me calza como un guante”, dice el finlandés. “El Quattro es mucho más que la historia de un éxito. Es mí historia”, asegura.

El Quattro A2 se exhibirá en el stand de Audi Argentina durante el Salón de Buenos Aires 2013, del 20 al 30 de junio en La Rural.

***

ARCHIVO:

***

VIDEO: Hannu Mikkola y el Audi Quattro A2 en Bariloche

***

VIDEO: Rally de Argentina 1983

***

Comunicado de prensa de Audi Argentina
30 aniversario del éxito de Audi quattro en el Rally de Argentina

El Audi quattro logró en el Rally de la República Argentina en 1983 una arrasadora victoria. Audi Argentina y Audi Tradition celebraron con Hannu Mikkola y el Audi Rallye quattro en el lugar donde 30 años atrás se escribía uno de los capítulos más importantes de la historia del Campeonato Mundial de Rallyes.

Junto al primer quattro, presentado en 1980 en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, fué desarrollándose en Audi una exitosa era de automóviles con tracción a las cuatro ruedas. “Nuestro deseo es crear un coche que permanezca anclado en el suelo. El aspecto más importante no es la elegancia, sino sus aptitudes.” Con estas palabras describía los inicios de quattro Hartmut Warkuss, el entonces jefe de diseño de Audi.

La tecnología quattro triunfó en las pistas de rallyes ganado cuatro campeonatos mundiales sucesivos entre 1982 y 1984. ¿Quién no recuerda hoy las espectaculares proezas que realizaban los legendarios pilotos conduciéndo aquellos autos?

El Audi Rallye quattro, en sus diferentes versiones y evoluciones y los nombres de sus pilotos Michèle Mouton, Hannu Mikkola, Stig Blomqvist y Walter Röhrl perduran de manera destacada en las páginas de la historia de los rallyes mundiales.

En 1983 Argentina fue escenario y testigo de una de las más legendarias victorias del Audi Rallye quattro. La ciudad de San Carlos de Bariloche, fue cede de La 3° Edición del Rally de la República Argentina en la que el podio resultó copado por el equipo oficial de Audi.

Mikkola, Blomqvist y Mouton, con sus copilotos, festejaron el 1, 2, 3 de la clasificación general y como si eso fuera poco al cuarto puesto también lo ocupó la escudería de los cuatro anillos de la mano del reconocido piloto Shekhar Mehta.

Con esos resultados Audi había ofrecido un increíble espectáculo a los espectadores. El ganador de la clasificación general, Hannu Mikkola y toda la escudería Audi se llevaban puntos sumamente importantes tanto para el Campeonato de Pilotos como para el de Marcas.

Para conmemorar los 30 años del Triunfo del Audi quattro en nuestro país, Audi Argentina organizó un exclusivo evento en Bariloche.

Allí el Audi Rallye quattro A2, que Audi Tradition conserva en su museo en Alemania y trasladó excepcionalmente a Argentina para este evento; y Hannu Mikkola, su piloto original, volvieron a encontrarse y ofrecieron un espectáculo único.

La experiencia estuvo regada por la lluvia que, lejos de opacar las pruebas, se sumó como condimiento donde la tracción permanente quattro lució aún más su protagonismo.

Más tarde Hannu Mikkola y Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina, dialogaron con los invitados.

El ex piloto rememoró su victoria con el Audi quattro en Argentina y destacó que los atributos mecánicos del auto lo hicieron sentir la sensación de haber continuado durante todos estos años manejándolo. “Al subir y conducirlo nuevamente sentí que seguía calzandome como un guante“, destacó.

Por su parte Conrado Wittstatt expresó, en nombre de Audi Argentina, el orgullo de poder tener en el país la presencia del legendario Audi Rallye quattro y más aún la presencia de tan importante figura del deporte automotor como lo es Mikkola.

Con el Audi quattro nació una leyenda. La historia de este auto se proyecta con éxito en el presente, tanto en el ámbito deportivo como en la gama de productos que la marca ofrece a sus clientes.

Los vehículos de competición con tracción permanente quattro ganan hoy los títulos más reconocidos en competencias deportivas en todo el mundo, encabezados por los Audi R18 e-tron quattro que escriben capítulos records en las legendarias 24 horas de Le Mans.

45 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    vi l anota por la TV, dice los periodistas que estuvieron ahi que Mikkola todavia lo acelera a fondo como lo hacia entonces, pese al barro y la lluvia que estuvieron presentes.- Un grande del Rally.-
    Los VAG-boys con babas prominentes!!!

  2. jimmy dice:

    Me acuerdo de haberlos visto correr en Cordoba, un sonido único e inconfundible.

  3. Daniloal dice:

    Increíble. Ducati y ahora el Quattro, visita obligada al stand.

  4. hernanc dice:

    Está en el hall de vw pacheco, se ve desde afuera

  5. dany dice:

    creo q en esta época audí cimentó el futuro que ostenta hoy, y fue cuando su traccion quattro se hizo famosa, aunque la mayoria de sus autos son traccion delantera.

    • GUILLE JAKIM dice:

      Exacto DANY, Audi fue pionera en la introducción quattro ruedas motrices en coches de calle. Nó fué la única pero es la que popularizó dicho cocepto de tracción total…

      Yo creo que fué el puntal de lanza para la rica historia de Audi en las competencias y como para diferenciarse de la manana de la simple tracción….

      Que raro no? son Alemanes…. 😉

      • pajaro dice:

        audi es lo que es, hoy en día por el excelente marketing de vag
        no hay vuelta

        que en tan poco tiempo haya logrado rivalizar contra marcas como mb o bm , con muchísima menos historia es envidiable
        antes de los 80 audi no figuraba (salvo en loos 30′) y ahora es referente mundial

        nombras tdi y la gente piensa que audi creó la inyección directa (mkg de los tanos mmmm)

      • PIPAS dice:

        perdon guille pero pionero no fue, porque el primero en poner traccion en un auto fue el Jensen FF, y lo de popularizar me parece que mas lo popularizo fiat con el Panda 4×4… pero bueno

  6. vilzaum dice:

    que buenas épocas, nada que ver con los aburridos autos de juguete que corren el campeonato actualmente, esos eran lindas bestias, QUE VUELVA EL GRUPO B!!!

  7. Nico.272 dice:

    Que pedazo de auto. Uno de mis favoritos.
    Leyendo todo, hasta diría que me puse triste leyendo la historia de di palma, no conocía nada de esto..
    Como siempre, gracias CC!

  8. FerD dice:

    Video grabado entre finales de abril (Mikkola llegó el 27) y comienzos de mayo (finalizó el 2 de mayo). Dicen…, para los que suelen…

    😉

    Saludos.

  9. Bruce dice:

    Faaa que lindos videos para arrancar el día! que sonido!!

    Buen día gente, vamos que falta menos para el viernes!

  10. tolosa dice:

    Que lindo debe ser manejar uno de estos bichos pero mejor seria SABER domarlo .Que lindo seria …

  11. Leotrek dice:

    Qué buenos fierros esos primeros grupo B!! Cambiaron para siempre el Mundial de rally, lástima que después tanta sofisticación les haya pasado factura en forma de vidas humanas.
    PD: Hace unos días vi fotos de los prototipos grupo B Lancia ECV y ECV2 que nunca llegaron a correr, y un Lancia 037 modificado con tracción integral, los tiene un tal Volta que participa en rallys clásicos europeos, muy impresionante.

    • Leotrek dice:

      Bué, hablando de grupo B, acabo de enterarme que Lancia hizo en el ’86 un test en el circuito de Estoril (Lancia Delta S4 con Henri Toivonen al volante) y consiguió tiempos muy cercanos a los de la Formula 1 de la época. Esa no me la esperaba.

  12. Socram dice:

    Recuerdo que para ver esa carrera me hice la rata en el colegio, escondí guardapolvo y carpetas en un arbusto y como perro malo, haciendo dedo me rajé a ver esos “aparatos” que veía cada noche pegados en mi pared gracias a los posters de la revista Autosprint (italiana), con los caminos cerrados pude volver a la noche, despues de un maravilloso día, lleno de barro y sudando autos por cada poro, no solo la carpeta era engrudo, ademas de algún incontinenete perro que me habia pishado el guardapolvo, remató mi querido viejo que decidio dedicarse al comercio y me puso una zapatería en el tuje !! hermoso recuerdo…

  13. titus dice:

    no lo pude ver en bariloche por unos dias 🙁 pero por lo menos tambien se le mojo con la lluvia que hace semanas cae en bariloche

  14. Patricio dice:

    Falta un recuerdo para el loco Luis Di Palma, piloto oficial VW en F2 y TC2000 de la época, al que le dieron un muletto para que lo corra, abandonando creo en la segunda etapa…

  15. juanchobmw dice:

    Ahhh cómo suena ese 5 cilindros! el sonido más placentero junto al V10 (bueno tienen la misma nota).
    Esta época y hasta fines de los 90, la de los Audi que más me gustaron, después nunca más.
    El Quattro A2 un sueño, uno de calle es casi inconseguible en Argentina.

    • FerD dice:

      Efectivamente, Motor Typ WR (KKK K26/27, bosch K-jetronic), 2110 cc, 79.5 x 85.0, compresión 6.5:1, 350-370Hp/7000rpm, 45,9 kgm (450 Nm)/3400rpm…, para los que suelen…

      😉

      Saludos.

    • Pablo dice:

      Yo crei que era el mejor sonido del grupo B hasta que escuche el V6 del Austin Metro, a decir verdad todos sonaban increible aun los cuatro cilindros y tenian algo fundamental se los podia diferenciar por el ruido, hoy es imposible, al menos vivimos en la “epoca youtube” para poder mirar un videito de vez en cuando.

  16. emepe. dice:

    de copiloto lo tuvo al amigo Raul Barcelo que lo paso en su programa de el garage hace cosa de dos o tres semanas….
    cuando el rally se mudo a Córdoba, se largaba de noche en buenos aires (¿?) y se cubría en tramo de enlace por la ruta 8, a las siete de las mañana nos íbamos a la rotonda del seminario para verlos pasar, la sinfonía que eran esos motores, después empece a seguirlo al rally, ya reinaba el lancia delta integrale HF4, pero yo era hincha de rudi Sthol que con equipo propio bancaba la parada de AUDI, con un auto que el cambio de reglamento lo dejaba medio pesado, ERA UN AUTO hermoso, que tenia un diferencial de blocante manual para cortar el tren trasero.-
    no me acuerdo con quien cambiábamos opiniones sobre los tracción trasera y los delantera, sobre cual es mas seguro o mas deportivo. Recalde, Soto, Stilo, Raies, Bescham, durante años sacaban provecho de la tracción delantera en tierra, y sobre todo en bajada.-el condor copina el giUlio cesare, Ascochinga la cumbre(hermoso lugar recomendable 100%).-
    linda recuerdos, linda nota… saludos

  17. Mufasa dice:

    Hay unas cositas para resaltar.
    Este Audi no era grupo B, sino 4. Los B estaban recién reglamentados y por lo que se, solo había salido el 037 bajo estas reglas. Luego, con el paso del tiempo, Audi acomodó su modelo al grupo B, pero el 205 T16 cambió todo tras su aparición en el 84 y el modelo alemán rápidamente se tornó poco competitivo, en el 85 solo ganó en San Remo.
    Me parece que se poner esto como una hazaña, pero la verdad es que los Lancia no tenían que hacer frente a los Quattro en este tipo de terrenos y mas rivales no habían. Tal vez, lo épico fue que en esta carrera llegaron todos sus autos, pero no habían competidores para pelearles la posición.
    Para mi, un aficionado al rally de siempre, estos fueron los mejores años de su historia.

    • Leotrek dice:

      Excelente comentario, lleno de información útil para los que nos gusta la historia. Sabía que el grupo B estaba recién reglamentado pero ni enterado que el Quattro A2 era grupo 4. Entonces el Audi de grupo B era el S1?

      • FerD dice:

        Ampliación comentario FerD 10:40,

        1983-Rally event ARG, Hannu Mikkola/ Arne Hertz, Audi Quattro A2 “group B”, Grupo/Clase B/12, comienzo de homologación 1/5/1983.

        😉

        Saludos.

        • Leotrek dice:

          Jaja estás en todo FerD! El grupo B reemplazó al grupo 4 en ese mismo 1983. Entiendo que Mufasa se refiere a que esos primeros Audi eran autos de grupo 4 adaptados al nuevo reglamento (algo más permisivo), y que los desarrollos específicos para grupo B vinieron después.

        • Mufasa dice:

          Exacto, el día que comienza a estar vigente el grupo B, todos los 4 pasaron a correr por esas reglas. Sobre las modificaciones que le hicieron para adaptarlos a las nuevas reglas, no tengo idea, porque iba de acuerdo a homologaciones. Algunos otros autos tuvieron cierto éxito pasando del grupo 4 al B, como por ejemplo el Porsche 911, el Renault 5 Turbo (luego convertido a B) y algún otro mas, que se destacaban en el Safari o en Córcega, carreras en las cuales los autos de tracción total no llevaban las de ganar por ese entonces.
          No se muy bien como eran las reglas, pero creo recordar que los grupo 4 eran muy parecidos al auto de calle, solo que se exigían 50 unidades al año para homologarlos. Para los grupo B se demandaban 200 unidades por año, pero su posibilidad de preparación era mas amplia y se podían meter evoluciones con 20 unidades construidas.
          Hermosos años, los avances técnicos fueron frenéticos, tanto que a mi juicio se superó mecánicamente las capacidades de los neumáticos, frenos y tal vez, de las suspensiones de controlar semejantes monstruos.
          En 1983, el campeón de marcas fue Lancia, con el 037 de tracción simple y grupo B.

        • lancista dice:

          Mufasa, el grupo cuatro primero exigía 500 autos, pero al final bajaron la cifra a 200

  18. ReyMPower dice:

    Fue lo mejor que hizo Audi, ese Quattro de los 80s. Siempre voy a lamentar no haber vivido la epoca del Gupo B, los años dorados del Rally Mundial. Nunca volvera a ser lo que fue, como la F1.

  19. eduqlm dice:

    Hablando de Rally, Grupo B y Raul Barceló, extraño Coche A La Vista y los videos musicales con imágenes de Rally. Eran imperdibles.

  20. jero chemes dice:

    Por edad pude vivir esa época. Cuando venían a buenos aires, mi abuelo era director del ACA y junto con él, me dejaban pasar a ver los autos enfrente al ACA de libertador.
    Vi a todos. Audi quattro, 205 T16, Delta, Metro R6…
    Una noche me quedé hasta que los pusieron en marcha los respectivos pilotos con los mecánicos para largar desde la rampa…

    Ese sonido perdurará en mis oídos para siempre. Se prendían esos motores, se apagaba el mundo.

    Por lejos la mejor época de rally de la historia. Hoy corren con autos para ir al supermercado.

    Hoy, 30 años después, me acuerdo de ese sonido y se me eriza la piel.

    Larga vida al grupo B y sus monstruos.

  21. pan dice:

    Los caminos de Bariloche son tan increíbles que hasta los bondis juegan al rally, y no exagero: son los tiburones de la Bustillo. Ah, y el sonido del Lancia me parece mil veces mejor que el del Audi.

  22. Negro1983 dice:

    Que linda maquina, y que lindo el rally de esa época, lamentablemente solo lo puedo disfrutar por youtube, pero me vuelve loco el Lancia Delta y el 205T16, que bestias. Hay un video en youtube que prueban hoy los Lancia de esa época, calidad HD y sonido impecable, no recuerdo el link pero es de una prueba de pirelli, espectacular…

  23. Marcelo_nqn dice:

    Que hermoso recuerdo!!! Estuve viendo esa carrera del ’83 en El Rahue con agua-nieve. Fue espectacular verlos manejar en esas condiciones y lo llamativo era la “locura” de los pilotos de los Bell UH1 del Ejército o Fuerza Aérea (No sabría afirmarlo…) que fueron contratados por los alemanes como apoyo. En la montaña sabías que venían los autos por el ruido ensordecedor de los helicópteros que los sobrevolaban…

  24. Cobra427 dice:

    Un caño ese auto!!!!
    Es el mismo auto que probó Pablo Perez Companc hace poco..?
    Una vez un técnico de AUDI, me contó que por el torque que tenían cada vez que largaban la llanta se deslizaba 7 centímetros. Era una bestialidad la potencia que tenia ese AUDI
    ABzos

  25. lancista dice:

    Podrá ser muy innovador en cuanto a ser uno de los primeros autos de carretera en ser de tracción integral (el primero de producción en serie es el Jensen FF, y antes que audi lo aplico subaru), pero al lado de su rival el 037 esto parece un reno 12 (admito que mi opinión esta un tanto fanatizada)

  26. arquiadrian dice:

    Que buena esa época del rally. Tuve la oportunidad de sacarme una foto con Di Palma en el parque cerrado que se hizo en el ex polo club Neuquén y la guardo como un tesoro.
    Como siempre impecables los comentarios del amigo Mufasa.

  27. pepiche dice:

    Los comentarios de MUFASA dejan en evidencia lo que era eso, los tipos tenian que hacer 200 autos de calle con innovaciones para poder luego incluirlas en su auto de competicion, eso es muy bueno!!
    A veces cuando veo modelos nuevos de cualquier marca, pienso que algunas automotrices se olvidaron de hacer evolucionar a sus autos y solo se dedican a hacer un diseño diferente y fabricarlo…sin siquiera ver si es superior al mismo vehiculo en su edicion anterior…

  28. Mufasa dice:

    Arquiadrian, dichosos los ojos que lo leen.
    En cuanto al número de unidades que debían cumplir los grupo 4, tal vez tenga una confusión con los que se homologaban para resistencia, ya que por cada grupo, se exigía un número mínimo de unidades. Por ejemplo, creo que el grupo 5 exigía 25 y el 2, creo que 1000. Yo creo que eran 50, pero no he encontrado el modo de corroborarlo.

  29. santoswolves dice:

    Que época, qué recuerdos. De las mejores épocas del Rally Mundial. Me acuerdo de ir todos los años a ver la largada al ACA de Libertador. Si bien Audi fue el pionero en tracción integral en rally, cuando salieron el Peugeot 205 T16 y el Lancia Delta S4 no pudo correrlos, pese a que lo modificaron todo, incluso creo que en 1985 lo acortaron y le colocaron un montón de chiches aerodinámicos, pero no podían contra autos más modernos y hechos especialmente para el Grupo B de entonces. Qué verdaderas bestias, tuve la suerte de verlos en Córdoba 1986, que creo que fue la primera carrera que ganó Miki Biasion en el Mundial de Rally, conduciendo un S4. Autos pur sang, y tuve la suerte de andar en el único 205 T16 de calle que había en la Argentina, que era de Paco Mayorga, por una amigo en común me llevo a dar una vuelta Paquito, una bestialidad lo que aceleraba y frenaba, motor central y sólo dos butacas, autos que se extrañan. Lástima que eran peligrosos y eso provocó que a fines de 1986 los prohibieran, luego de las muertes de Bettega y Toivonen con los Lancia, y los accidentes gravísimos de Vatanen en Córdoba con el Peugeot y de Marc Surer (ex F1) con el Ford RS 2000.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

chemtest.com.ua/

www.1cs.com.ua

apach.com.ua