En el garage de Jacinto Campos: Ford Ranger 3.2 4×4 Limited

garage-jacinto-campos-ford-ranger1

El acuerdo entre los periodistas y las automotrices argentinas es claro: las pruebas de manejo para la prensa duran un promedio de una semana. Diez días, a lo sumo, si hay un feriado de por medio o un viaje un poco más largo.

Este tiempo es más que suficiente para hacerle al menos mil kilómetros al auto y escribir una crítica fundamentada. Pero, en el caso de una herramienta de trabajo, tal vez no sea suficiente.

En el país de las pick-ups, algunos se conforman con usar la chata en la ciudad y, a lo sumo, visitar la pista artificial de Arawak.

¿El campo? Muchos piensan que es ese horrible y lejano lugar donde las vacas se pasean crudas.

Los usuarios de pick-ups lo saben bien: recién después de varios meses de trabajo se puede tener una impresión acabada del desempeño de una camioneta.

En Autoblog lo sabemos y por eso le propusimos a la gente de Ford Argentina realizar una prueba de largo aliento con la nueva Ranger. Y aceptaron.

Nos cedieron por los próximos dos meses una Ranger 3.2 4×4 Limited 6MT (308.949 pesos) y el sábado pasado se la entregamos a nuestro crítico rural: Jacinto Campos (ver artículos anteriores de J.C.)

Campos tiene 60 años, maneja pick-ups desde hace 61 y vehículos 4×4 desde hace tres décadas. Fue propietario de camionetas Ford, Toyota, Chevrolet y hasta Datsun.

En su establecimiento agropecuario de 300 hectáreas, ubicado en el Oeste de la provincia de Buenos Aires, cría ganado, cultiva cereales y las pick-ups son tan imprescindibles como las alpargatas.

Desde este viernes, y con entregas semanales, Campos escribirá en Autoblog sus impresiones de la nueva Ranger. No como auto, sino como herramienta de trabajo en el campo argentino.

Carlos Cristófalo

***

garage-jacinto-campos-ford-ranger2Ranger, te presento a Jacinto Campos. Don Jacinto, la Ranger.

102 Comentarios

  1. Kasparov dice:

    Muy bien por la gente de Ford. Mis felicitaciones pa ellos.

    CC Hablando de pick ups en algun momento comentaste que se iba a realizar un FG con la Hilux AT de 5 marchas. ¿En que quedo eso?

  2. Bruce dice:

    Excelente noticia!!! a ver si se la banca, la Ranger digo, no Don Jacinto!

    sino lo llamamos a CHATAMAN!!

  3. TURCO dice:

    Ninguno adivinó la pista que CC dio en Baradero! Qué mejor opinión que la de alguien tan idóneo!

  4. nkt18 dice:

    CC sos unmaestro. Excelente idea!y muy divertida. Felicitaciones de nuevo por tu trabajo.
    Abrazo grande.

  5. dany dice:

    cc, era de entender que no la publicaras el viernes, por la duracion de la prueba y lo especial de ella!

  6. Chegui dice:

    Nadie mejor que una persona que trabaja en el campo para conocer una camioneta!!! Estaria bueno que las otras marcas se sumen prestandole una camioneta a don jacinto asi el da a conocer el veredicto de la mejor pick up del campo argentino!!!

  7. p911 dice:

    para mi DonChata la va a tirar para abajo….

  8. Fer-D dice:

    CC, ¿es el mismo D. Jacinto del Testimonio IV de?…:

    https://securityshutters.info/2010/07/focus-group-vw-amarok-2-0-tdi-4motion/

    Agradezco…

    😉

    Saludos.

  9. Fer-D dice:

    CC, ¿cual es el estado del vehículo al comienzo de la prueba?, me refiero, ¿es una unidad de prensa ya “maltratada”, mucho/poco kilometraje, estado de amortiguadores, motor, etc, etc…?

    Agradezco…

    😉

    Saludos.

    • CC dice:

      Es una unidad con 8.500 kilómetros. Pertenece a la flota de vehículos de Comunicación/Marketing de Ford Argentina. Estuvo en la presentación de la Ranger en Salta y después pasó todo el verano en Pinamar. La manejó medio mundo, pero el estado de mantenimiento es el correcto para los kilómetros que tiene.

      • Fer-D dice:

        ¿Vamos a conocer entonces la experiencia y resultados del “service” de los 10.000 km?. Agradezco…

        Saludos y gracias por la paciencia.

        😉

        • CC dice:

          Justo les pregunté eso a la gente de Ford el otro día. Si corresponde, sí se hará. Aunque ellos dicen que ya han probado Ranger por 14 mil kilómetros sin parar en el service de los 10 mil. Y no tuvieron problemas. Ese punto lo va a decidir la gente de Ford, porque son los dueños de la chata.

        • dany dice:

          estas tranquilo ya fer?

        • jpch dice:

          No sé en el caso puntual de la Ranger, pero al menos para los autos Ford los servicios son cada 15.000km

        • Keep Driving dice:

          Los Services… que tema, cuanta duda me dan. Siempre tuve la idea de que no le hacían nada o poco y nada.
          Y lo comprobé con el auto de mi mujer, por ese entonces mi novia, en su casa llevaban y siguen llevando el auto al service oficial. El auto andaba mal, pésimo, así que lo termine llevando a mi mecánico, en realidad el mecánico que trabaja para la concesionaria de autos de mi viejo y me llama y me dice, ¿loco a este auto alguna vez le cambiaron el aceite?, este auto por lo menos tiene 40000km con el mismo aceite. Así trabajaba el concesionario oficial, llevaban el auto al service y ni el aceite le cambiaban, imaginense el resto.
          Días después se le rompe un plástico en la zona de la manija de la puerta, otra vez al concesionario oficial Porque mi suegro es muy porfiado y testarudo y de ahí vino con el plástico cambiado pero era usado!!!!

  10. DR. HOUSE dice:

    creo que va a ser la mejor crítica del blogg lejos…espero ansioso,…y aguante la ranger carajo…

  11. eldiego400 dice:

    el lugar del senior campos es el lugar qe muchisimos de nosotros quicieran ocupar… asi qe felicitaciones!!! y encima hace las pruebas entre medio de asado en bruto! jaaa (punto de vista obeso de las vacas)

  12. Saionara dice:

    Tremendo CC… creo q nadie mejor que Don Jacino va a poder definir las pick up como herramienta de trabajo. Felicitaciones por esta gran idea!

  13. PedroSierra dice:

    Que grande jacinto! Estaremos esperando tus comentarios y esa forma tan particular de narrarlos

  14. GTI R dice:

    Muero por ver para que sirve una doble cabina lujosa en el campo….
    Espero no tener dos meses de abstinencia de garages ¿no?

  15. pepiche dice:

    Bien por la propuesta, bien por innovar en los tests, personalmente creo que la camioneta va superar las espectativas del tester…estoy segurisimo.

  16. ariel dice:

    Muy buena idea! Valdrá la pena esperar. Saludos.

  17. markitto dice:

    Genial iniciativa!
    una vez mas demostrando por que Autoblog es el mejor lugar para informarse sobre el mundo automotor.

  18. oceanik815 dice:

    cuando lo veo a Jacinto en las fotos me digo…. ” que asados me comería con este tipo” ahhh la ranger, sí muy linda pero soy bicho de ciudad.

  19. chapulin dice:

    a los 6 años ya manejaba? y a los 9 ya estaba casado… dicen…

  20. luk dice:

    Me parece muy bien por parte de ford,que preste sus vehiculos,pero vamos a estar viendo notas de esta chata por dos meses? no será mucho?

  21. mistral dice:

    Que hagan como los gringos de por aca, (Rio IV), compran en estaciones de servicio sin marca combustible calificado como “gasoil filtrado” el cual es mortal hasta para un rastrojero, acto seguido y a los pocos dias explotan los motores como petardos, moraleja del asunto ” ya no hacen las chatas como antes” 🙂

  22. Mosco dice:

    Las chatas son para laburar, esta sin duda va a ser una crítica muy objetiva, de alguien que también sin duda la va a probar “en serio” por no decir que le va a dar una rosca importante. Soy del interior y como cuando salió la Amarok, los resultados se vieron luego de muchos kilómetros y mucho barro, ya que su razón de ser es para trabajar. Ahora, si a alguien le gustan este tipo de vehículos para andar en cuidad los respeto, pero no los entiendo.
    CC, te envidio los asados que te vas a comer.

    Saludos.

  23. ismael dice:

    incluso hay periodistas q hacen críticas de un Jeep Cherokee despues dar una vuelta manzana x Temaiken… jajajaja

    saludos

  24. tano02 dice:

    Estos test están excelentes. En una pagina de españa hicieron con el Golf VI 1.4 tsi DSG de 7ma una prueba de 100.000 km y aprovechaban para testear también a los concesionarios oficiales cuando dejaban para hacer los services.
    Esta prueba es lo mas cerca que veo de eso.

    Felicitaciones! y DON JACINTO: A trabajar!

    • bni dice:

      En la revista quattroruote hace 30 años (y después también) hacían lo mismo y al terminar los 100.000 km desarmaban todo el auto analizado para evaluar desgastes de material etc. Eso si: compraban el auto en un consesionario sin identificarse y por eso eran libres de cualquier tipo de presión de la terminal a la hora de criticar y evaluar. Hoy creo que los periodistas especializados no tienen esa libertad y sus críticas son un tanto endebles.

  25. dariointernet dice:

    Que linda iniciativa CC, “En el campo se ven los pingos!”

  26. Mike_x dice:

    A la espera de las conclusiones de Don Jacinto…
    Sería ideal un comparativo, entre las pick ups lideres del mercado, trabajando en el campo, y ver cual se comporta mejor, la que mas resiste sin romperse y ver cual es la mas facil de mantener (consumo de combustible/costo de repuestos/disponibilidad de repuestos/confiabilidad).

  27. Inferno dice:

    Excelente!!! es la mejor prueba con gente q la usa para trabajar

    saludos

  28. PIPAS dice:

    una gran idea, espero que contagie al resto y podamos ver no solo a las 3 grandes (Ranger, Hilux, S10) sino a sus rivales importados (L200 y Frontier) y claro esta al intento de Pick Up alemana

  29. eze1982 dice:

    Qué grande CC!! Haciendo laburar a los otros!! Ya podés ser gerente de una multinacional!
    Esperaremos todas las semanas las novedades de Don Jacinto.

  30. esteban dice:

    Felicitaciones CC, un groso innovando en este rubro que no le gusta tanto hacerlo.

  31. arquiadrian dice:

    La iniciativa me parece excelente.
    Hubiera estado buenísimo que se la hubieran llevado al impenetrable la gente de La Chata Solidaria.

  32. georgie dice:

    Felicitaciones CC, excelente idea tuviste y espero q el producto del óvalo siga sin defraudarme

  33. cross74 dice:

    Un gran amigo mío compró una igual, la full con tapizados de cuero y todos los chiches. Una hermosura, un andar maravilloso, todo muy lindo hasta que hace 15 días (la camioneta tenía 3 meses en ese momento) noto una gran mancha de aceite en el garage, la llevo al service oficial y ahí esta parada desde ese momento, se rompió la junta que une la caja con el motor y la agencia oficial no consigue el repuesto…

    • jpch dice:

      Que se rompa una junta no es nada, está dentro de las cosas que pueden pasar. El real problema es que hoy en día un concesionario oficial no consiga repuestos de un vehículo de producción nacional.

      • cross74 dice:

        Exacto, ese es el problema.Y por lo que me dijo alguien que trabaja en el rubro, los repuestos de Fiesta KD y hasta alguno de Focus son complicados. Me costaba creerlo, pero cada vez encuentro mas ejemplos que lo corroboran.

        • MatMar dice:

          Si.. a mi viejo le chocaron el Fiesta KD y hace un mes que esta esperando un respuesto del baul un desastre el ingreso de los respuestos

      • bni dice:

        Es cierto. Habría que analizar muy seriamente el tema repuestos y su continuidad en el tiempo. Creo que la obsolescencia -entre otros factores- la programan al discontinuar los repuestos. Al comprar un cero tendríamos que evaluar también el historial de la marca en ese sentido y preguntarnos: conseguiré repuestos para mi cero dentro de X años?
        Un conocido mío se compró un impecable mercedes w124 modelo 1985 y consigue repuestos oficiales de todo. Será así con otras marcas? tema para el debate.

  34. MatMar dice:

    “¿El campo? Muchos piensan que es ese horrible y lejano lugar donde las vacas se pasean crudas.”
    ja ja que grande CC, su prosa esta a la altura del gran Don Luis Landrisina, que en uno de sus cuentos sobre el paso de la gende de la ciudad al compo hace una alucion parecida pero con los pollos
    jua jua jua

  35. jero chemes dice:

    Excelente idea. Así se prueban las chatas. Y mis felicitaciones a Ford por animarse.
    Nuevamente AAB marca el camino y se diferencia subiendo el nivel y la apuesta.
    Espero con ganas las impresiones.
    Saludos,

  36. ariel dice:

    La pregunta es… (y no veo que la hayan hecho)… Qué chata usa don Jacinto en su vida no-tester?

    Saludos

  37. Panzer dice:

    Cuando leí lo de Arawak se me escapó la Sprite por la nariz. Por fin alguien se da cuenta, no puede ser que todos los programas de TV vayan a Arawak cada vez que quieren simular un manejo off-road!!

    Bien CC por la apuesta! Y queremos un Focus Group con asado en lo de Jacinto!!

  38. emepe. dice:

    pregunta la ranger nafta, el año que viene vendrá con doble airbag y abs de serie????
    la respuesta automática ya la se, (la ley es muy ambigua respecto a los utilitarios)
    pero alguien tiene un dato preciso, sobre que decisión tomara ford teniendo en cuenta que es un producto de $165000,00

  39. Jero dice:

    Qué grande Don Jacinto! Queremos leer la crítica!

  40. jero chemes dice:

    ARQUIADRIAN, MATMAR, GUILLE:
    Seguramente esta y cualquier otra chata pueda cruzar el impenetrable mientras sea nueva o con poco uso.
    Pero al salir le sacaste 5 años de vida útil y la tenés que mandar a pintar completa.
    Además NO SON vehículos de carga, son otro concepto totalmente válido y superior dirigido a otro publico.
    Pero hay que ponerle EURO a todas y allá no hay, efectivamente cualquier sensor que se ensucie/moje/desconecte es un problema, NO HAY service oficial (en realidad no hay nada…)y sobre todo los paragolpes delanteros son de plástico.
    Recuerden que nosotros abrimos camino tumbando vegetación, por lo cual esos paragolpes nos duran 15 minutos.
    Esto y 1000 detalles más, nuevamente nos lleva a la conclusión que son EXCELENTES vehículos, pero a nosotros para lo que hacemos, no nos sirve para nada.
    Cordiales saludos

    • GUILLE JAKIM dice:

      Es como que antes eran más pingas y nobles las chatas…..

      Ahora es como que están más mariconas, inclusive con toda la tecnología….. “Ese el el quid de la cuestión”

      • MatMar dice:

        No es que la chatas de abtes eran mas pingas, sino que fueron evolucionando, pero a los lugares donde va Jeronimo no. (acordate que van a un lugar que es solo monte y que los caminos son picadas por las que pasan las vacas y nada mas)
        Aca en el norte si conseguis disel festeja ni sueñes con conseguir euro

  41. Juanicu dice:

    Como Ingeniero Agrónomo y criado en el campo creo que algo veo y se que pasa con este tipo de chatas. Son muy buenas para el barro, para salir por caminos malos, pero quien compra una chata en el campo no lo hace justamente con la intencion de trabjar con esta como única herramienta de trabajo y viaje. nadie gasta tanta plata para maltratarla, cargarla por demas, correr el peligro de rayarla, abollarla, etc, etc, ect. Por ejemplo se cargan las bolsas de semilla en la caja con sumo cuidado y el dueño va de la cooperativa al compo a dejarlas, va comodo, y nada mas. Al ver lo que salen los respuestos por si algo le llega a pasar lo piensan mil vaces antes de hacer una tarea fuerte. En sentisis lo que quiero decir es que el uso es generalmente de viaje en ruta y caminos de tierra, teniendo la seguridad que si hay un obstaculo lo vamos a superar. Pero para lo que se dice trabajar trabajar no he visto a nadie, pueden existir, que las usen realmente

  42. sergiobis dice:

    Juanicu: será por eso que conozco a varios que conservan las viejas Hilux 4×4.- Las maltratan de las mil maneras posibles, vos que fijas en las caja y hay motores, bolsas, mugre y todo lo que te puedas imaginar, pero la camioneta esta intacta, tengo un vecino que tiene una desde cero, va todos los dias al campo llueva o no, y no la cambia por nada. pero claro le da el uso para el que fue concebido.-
    Lo unico que se le arrima sin ser lo mismo, son las cabina simple, pero lejos de lo que eran las viejas F100 o hilux de los 90′

    • Juanicu dice:

      Sergiobis: por eso te digo. En el caso nuestro para el campo tenemos una Hilux 98 cabina simple, “una carretilla rompe columnas”, muy efectiva para cargarla (es muy baja y se la aguanta) y una S10 2005 para viajar. Cuando trabajaba en “Don Mario semillas” (hasta hace poco) contábamos con partner y strada. Es una empresa que sabe ahorrar y precisamente sabe que grandes camionetas no es de importancia para manejarte en la mayoría de caminos. Hoy en otra empresa usamos Hilux doble cabina, pero simplemente para ostentar.

  43. Carlos L dice:

    Qué personaje debe ser este Jacinto.
    Hasta el nombre y el apellido son de tierra adentro!!
    Con esa estampa entre mediática y telúrica da para que lo juntemos con nuestro Inodoro Pereyra y los postulemos para presidir Federación Agraria.
    Por de pronto, con sus consejos para andar en el barro, ya hizo historia. Grande, JC!!
    Lo tenemos que invitar a otro Jacinto, pero Aráuz (La Pampa), para que de unas clases de manejo.
    Pero primero que haga llover…

  44. MatMar dice:

    Mirando detenidamente la foto me hace acordar a una propaganda de la F-100 (o de la ranger no recuerdo bien) se Bichito de Luz ja ja

    CC. Se podra hacer la prueba que le hicieron a la F100 los de la Fuerza Aerea Argentina???

  45. Optimus Prime dice:

    CC, lo suyo simplemente genial.
    Saludos.

  46. cestron dice:

    CC, yo también vivo en el campo y le damos con un hacha a las chatas!!! (usuario de Hilux, f-100, f-150, Ranger, ahora Amarok) no habrá alguna para probar para mi? jajajja
    Está bueno ver experiencias de gente que la usa para lo que fue “diseñada”

  47. JAVCOS dice:

    Genial iniciativa, felicitaciones CC! Espero ansioso el relato semanal con las epopeyas de Don Jacinto y su fiel ladero.

    Saludos

  48. Dick Laurent is dead. dice:

    Muy buena idea, tal vez sea el pie para generar un sub-blog como lo es “Quarentena” (del blog aliado a este) y así probar varios modelos durante un tiempo prolongado, quizas se lo podria hacer tambien con los competidores de la Ranger en un futuro….

  49. RogueSquadron dice:

    Yo creo que el mejor test que podria haber es donar una a la bonaerense,y que dios se apiade de ella.-

    PD: Acaso no podria Ford Argentina con la estirpe que tuvo, pedir plata a Detroit y porque no realizar una Pick up, RUSTICA, pero RUSTICA EN SERIO. Es mas hasta si queres tiramos un 2.8 diesel, sin turbo, ni ECU, ni intercooler, NI NADA. Es mas, hasta me animaria a sacrificar el airbag y dotarla de ABS y ESP.-

    puedo puedo puedo? 🙂

    PD 2: En revistas europeas hacen test de duracion en motos bastantes interesantes, aunque me parece algo extremo el desarme general.- Saludos!

    • bni dice:

      Sería fantástico, pero lamentablemente tu idea no se compadece con la obsolescencia programada que tiene como finalidad última fabricar autos para NO DURAR. Obsolescencia que se traduce en una menor vida útil de ciertos componentes del auto y también la llamada obsolescencia de estilo que genera la -falsa- percepción que tu auto es “viejo” y está fuera de los cánones de la moda actual.
      Así nos trata la industria¡¡¡¡

    • Mosco dice:

      Coincido en que sería fantástico y en que es cierto que a ninguna empresa le conviene crear un vehículo con esas característicos (es más que obvio que podrían hacerlo). Te cuento una, mi viejo tiene metalúrgica y la camioneta que hasta ahora dió mejores resultados fué el Rastrojero, sí posta. Siempre arranca, le echas kilos y no se queja y conseguís repuestos hasta en la verdulería. Y pasaron unas cuantas camionetas (F100, C10, Saveiro, y varias más) Si saliera hoy un vehículo así venderían un montón y después no venden más. En fin, este es un producto con un target muy distinto.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

avtokum.com/

автоматический полив цена