La Chata Solidaria lo hizo de nuevo

Texto de Jerónimo Chemes

***

Día 1: Buenos Aires – Las Breñas, Chaco, 1150 kms.

El viaje transcurrió con normalidad, solo llovió durante los primeros 150 kms en la autopista a Rosario, que obligó a bajar fuerte el ritmo y lo demás solo el habitual aburrimiento de viajar en dos dinosaurios a 90 km/h. En un momento, promediando el viaje a la altura de Santa Fe, se rompió la lona de la azul y se cayó una bolsa con ropa a la ruta. Paramos en la banquina a reacomodar la lona y para evitar un potencial accidente, uno de nosotros fue a buscar la bolsa. Increíblemente un auto que venía atrás, paró, levantó la bolsa y al ver que íbamos a buscarla, dio media vuelta y salió corriendo. Inexplicable actitud de esta persona. En el destino nos recibió Félix, quien nos acompañó a cenar y luego nos llevó a dormir a una casa dentro del predio del INTA, que gentilmente nos prestaron por una noche. Las comodidades no eran el Hilton, pero dormimos plácidamente… y gratis.

***

Día 2: Las Breñas – Taco Pozo 300 kms. de asfalto + 130 de tierra.

Este día merece un párrafo aparte. A la mañana temprano nos reunimos con técnicos del INTA Las Breñas para buscar información para hacer una huerta en el colegio. Fuimos excelentemente atendidos y asesorados. Luego, emprendimos camino. Fue, sin lugar a dudas, el peor día de los cinco viajes.

El plan original era Las Breñas – Nueva Pompeya vía Avia Terai, Tres Isletas, Castelli. El día empezó lloviendo normal, pero a medida que nos aproximábamos a la tierra, el cielo se puso negro y empezó a llover fuerte. Apenas tocamos el barro vimos el peor síntoma: un tractor traía de tiro una moderna pick up japonesa que no podía salir. Tengamos en cuenta que la azul entró al barro con 1800 kgs de carga y la gris con 800 kgs. El problema era que el piso era un maldito arenal (inexplicable mezcla de tierra y barro) que mojado se convirtió en una trampa letal. El sobrepeso en la azul obligó a poner la doble alta para mayor seguridad y hacer la huella, para que la gris se metiera en ella y con el autoblocante y las pantaneras nos siguiera. Pero no pudo ser.

Al conectar la doble, trabar los cubos y poner primera de fuerza, al soltar el embrague se escucho un inconfundible ¡clack!. El palier delantero del lado del conductor se partió luego de 31 años de uso (era original de fábrica). Sacamos con un alambre el segmento de palier que llega a la rueda para que no la trabe y decidimos pegar la vuelta al asfalto, ya que seguir en un arenal embarrado, en simple, con 1800 kgs atrás no tenía lógica. Volvimos al asfalto en simple totalmente cruzados, forzando todo al máximo, y salimos aunque con el ánimo por el piso. Sin doble, entrar al Impenetrable con lluvia torrencial es imposible. Como la azul en simple andaba perfecto, decidimos un plan B.

Averiguamos que más al oeste por la RN16 no había llovido y estaba seco, por lo cual fuimos 250 kms. Hacia el oeste hasta Monte Quemado con la intención de entrar hasta la escuela por un camino que “en teoría” debía dejarnos cerca. Mientras viajábamos pedimos por teléfono el repuesto a Bs. As. que mandarían por colectivo llegando el jueves a las 18hs. A solo 10 kms de Monte Quemado, la gris se quedó sin gasoil, ya que el medidor indicaba ¼ de tanque pero en realidad estaba vacío. Cosas de chata vieja. Refuelamos desde los tambores de la azul, purgamos y llegamos a Monte Quemado.

Desde Monte Quemado, deberían haber sido unos 100 kms. hacia el norte hasta la picada 8 y de ahí unos 10 a la izq. hacia a la escuela. “Deberían haber sido”. Luego de averiguar algunos datos con la gente local, encaramos por tierra. El camino estaba muy roto, pero transitable. A los pocos kms el suelo se empezó a poner mas suelto y se levantaba una polvareda imposible de describir, lo que obligó a distanciar las chatas casi 4kms!, porque la gris que venía atrás literalmente no veía la punta del capot.

Veníamos en la azul y adelante el camino parecía liso y parejo… . Resulta que lo liso y parejo era en definitiva polvo tapando un maldito arenal. Técnicamente para que entiendan, el piso estaba 70 cms. aprox. más abajo, lo que se veía a simple vista era… polvo, por lo cual la azul, como venía (50 kms/h) se cayó de punta en el arenal y el polvo nos tapó por completo como si fuese una ola, además, al caer la cola con la carga, el golpe y ruido fue terrible.

Pusimos 1era de fuerza y avanzamos aprox. 700 metros, hasta salir. Cuando le avisamos de la trampa a la gris, no hicieron a tiempo de frenar y cayeron también, con la mala suerte que, por ser más baja, el tanque de gasoil pegó contra el piso. La gris logra salir del arenal en 1era usando todo el motor.

La experiencia nos indicaba que los terribles golpes no habían sido gratis.
Y lamentablemente teníamos razón. La azul llevó la peor parte porque llevaba los 1800 kgs encima, ya que se doblaron los amortiguadores traseros y se arrancó el soporte de uno de ellos del chasis. Además ese soporte enganchó la instalación eléctrica que va hacia atrás y cortó todos los cables causando un cortocircuito y dejándonos sin luces. Por si fuera poco, además la goma trasera izquierda se cortó en el costado y se empezó a desinflar. La gris por suerte rompió el tanque solamente y si bien perdía gasoil, no era tan grave.

Ante esta situación, con las chatas muy heridas, decidimos ir a Taco Pozo, la ciudad más próxima a hacer reparaciones urgentes.

El problema era… ¿como? Ingenio + mapas +gps garmin de mano (no vehicular) nos indicaban que estábamos a unos 120 kms. Cambiamos la goma y como se hizo de noche, muy despacio (el auxilio de la azul es medio pelo para que no se lo roben), encaramos a Taco Pozo.

Lentamente y con las roturas “a flor de piel” logramos llegar a 35 kms de Taco Pozo cuando notamos que el auxilio de la azul que estaba puesto empezó lentamente a perder aire, por lo cual aceleramos lo más posible (que en realidad era muy poco ya que venía con amortiguares doblados y uno totalmente suelto, por lo cual manejarla era muy difícil).

Así y todo, faltando unos 15 kms. para Taco Pozo, el auxilio se terminó de pinchar. Nos queríamos morir.

Perdido por perdido, decidimos sacrificar la goma, que de hecho no estaba muy buena y seguimos viaje… en 3 ruedas. Si, a paso de hombre porque era in-ma-ne-ja-ble, continuamos y llegamos. La rueda pinchada, como era de esperar, se desintegró.

Nobleza obliga reconocer la fidelidad de la azul que aun estando muy herida, aunque arrastrándose, llego a Taco Pozo en 3 ruedas y no nos dejó. No nos dejó. Sabemos que son solo máquinas, pero por más que suene tonto, demostraron ambas una nobleza que estremece.

Al final del segundo día, en líneas generales, la situación era así:

-La gris golpeada perdía cada vez más gasoil.
-La azul muy golpeada, tenía la doble rota, estaba sin luces, con la instalación eléctrica cortada, un amortiguador trasero doblado, el otro roto y… con una goma pinchada.

Y lo peor, no habíamos repartido ni una sola bolsa. Ni una. Esto jamás nos había pasado.

Como era de noche, lo primero que hicimos fue reparar la goma y comprar otro auxilio. Luego fuimos a comer y tratamos de serenarnos, ya que debíamos reformular todo el viaje. Este día había sido terrible por la cantidad de roturas, teniendo en cuenta que en un solo día pasó todo y en los 4 viajes anteriores nada de esta gravedad.

Decidimos iniciar reparaciones esa misma noche. Por suerte, dos integrantes de este viaje son mecánicos, Fabián Dorso y Claudio Albornoz, que demostrando una voluntad de hierro y sacrificio ejemplar, lograron reparar el 80% de las cosas esa misma noche.

Luego de dormir un rato en el hotel, a la mañana siguiente compramos los bulones para el soporte del amortiguador de la azul y todo quedó nuevamente funcionando a excepción de la doble tracción de la azul que si o si necesitaba el repuesto que debía llegar a las 18hs.

***

Día 3:  Taco Pozo – Villa Ojo de Agua – Taco Pozo 130 kms. de tierra.

Para no perder el día, decidimos ir a la escuela (70 kms. desde Taco Pozo) y hacer un primer contacto con la maestra a ver cuál era la situación real.

La escuela tiene 17 alumnos, de los cuales 11 viven en el colegio de lunes a viernes. A los chicos se les da las comidas diarias mínimas indispensables.

Como no tienen cocina, de hacer la comida se encargan la maestra y una vecina que cocina en su casa al fuego para la escuela desde que fue construida (30 años) sin jamás recibir nada más a cambio que la sonrisa de los chicos.

Ellos buscan 400 metros a diario las cacerolas y las llevan al colegio. Asimismo esta escuela cuenta con el aporte del padre de la maestra, jubilado se instala de lunes a viernes a cuidar de su hija maestra y su nieta alumna.

Además procuran en la escuela que los chicos que viven allí se bañen todos los días sin excepción, calientan el agua y con un balde y algunas tazas cumplen con esa tarea. El problema es cuando duermen.

Como son 11 chicos y hay solo cinco camas, en diciembre con temperaturas de 50 grados es realmente insoportable. Por eso estamos evaluando hacer un cuarto extra.

Ella nos cuenta: “Si algún chico se enferma, camino hasta aquel arbol alto donde instale una antena,si tengo señal, llamo a la radio del pueblo y que pasen la noticia hasta que los padres aparezcan… Mi trabajo es de 24hs, soy maestra, mamá y enfermera”.

En la escuela pudimos dejar casi 200kg de alimentos, útiles para varios meses, duplicamos su cantidad de libros y dejamos tres diccionarios que ella nos dijo que estaban muy cortos. Además dejamos ropa de cama, golosinas y por su puesto el compromiso de volver y de hacer lo posible para darle una mano.

Cabe destacar que toda la comunidad educativa dice que el cambio que esta maestra está logrando en la escuela en sus cortos tres meses a cargo de ella es notable y que ya se ve en los chicos, ellos se turnan por familia para reponer la garrafa de gas, organizan rifas y en este poquito tiempo pintaron el frente de la escuela y cambiaron el piso.

Además dejamos para cada familia ropa, calzado y juguetes para sus hijos. Y los consultamos sobre la idea de crear una huerta en la escuela, si estaban dispuestos a trabajar en ella, tanto padres como la maestra y los chicos, no dudaron: “Sería una bendición, solos no podemos pagarla pero si nos dan una ayuda, nosotros y los chicos ponemos el trabajo…”.

Precisamente por eso fue nuestra parada en el INTA, para conocer a la gente del convenio Pro Huerta, es un proyecto que tenemos que va a llevar a cabo una fundación que se dedica especialmente a esto y se apoya en el INTA en la parte técnica.

Este colegio volverá a ser ayudad por LCS, tratando de darle lo mínimo indispensable que necesitan.

Los mantendremos al tanto de los progresos también en este caso puntual.

Luego dejamos el colegio para volver a repartir al día siguiente y volvimos con las chatas a Taco a desarmar la rueda delantera de la azul ya que el repuesto estaba por llegar.

Increíblemente, el repuesto llegó, ¡pero mandaron el del lado incorrecto! Necesitábamos el del lado del conductor y mandaron el del lado del acompañante. ¡Increíble!

Pero como no íbamos a esperar otras 26 horas para que mandaran el correcto (eso tarda desde Retiro a Taco Pozo un colectivo), decidimos armar todo y dejarla en simple. Luego de esta decisión nos fuimos a comer y dormir ya que el siguiente sería un largo día.

Cualquier otra organización hubiera desistido de entrar con las chatas recauchutadas y sobre todo sin la doble tracción, ya que las distancias a recorrer en un solo día serían casi de 500 kms. por caminos de tierra y por los arenales.

Pero La Chata Solidaria no tiene medias tintas. Las cosas se reparten como sea. Como sea. Volver con las cosas no es opción. LCS tiene el compromiso inclaudicable de que las donaciones que recibe lleguen sin concesiones a la gente que realmente se necesita.

***

Día 4: Taco Pozo – Juan José Castelli 480 kms. de tierra con varios tramos de arenales

Finalmente y luego de 3 días de no haber podido repartir nada, el desafío era enorme, ya que debíamos repartir todas las donaciones en el día. Empezamos temprano y fuimos hacia el colegio. Fuimos recibidos por la maestra y los padres de los niños con los cuales tratamos diversos temas para luego repartir ordenadamente varias bolsas por familia en el mismo colegio. Luego de dos horas continuamos nuestro recorrido, pasando por 9 parajes distintos con aprox. 25 familias.

En este trayecto de unos 200 kms. nuevamente encontramos los malditos arenales, pero ya alertados por lo del día 2, los encaramos diferente, es decir, las “tirábamos” suave adentro y ahí la gris en primera a fondo (usando todo motor) y la azul en segunda, porque tiene caja de cambios de fuerza y la primera es demasiado corta. El arenal es muy profundo y hace que las chatas se entierren como si fuera barro y les cuesta muchísimo salir ya que al tocar abajo es como si algo te agarrara de atrás y no te dejara avanzar. Además se suma a la polvareda que es terrible.

No solo por la cantidad sino porque debido a la ausencia de viento, queda suspendido durante 15 minutos formando una nube que de día no deja siquiera ver el capot. Y de noche es peor ya que las luces solo aumentan el reflejo y literalmente no se ve nada hacia adelante.

Esta situación es muy fea, ya que no solo ensucia todo, sino además que no deja respirar en la cabina y sobre todo retrasa el andar de forma notable.

En cada ranchito, repetimos “la ceremonia” de siempre y que es nuestra marca registrada: Repartir en la mano de la gente, sin intermediados, tratando y hablando con ellos y jugando un ratito, en lo posible, con los niños.

Obviamente sin pedir nada a cambio. Esto que escrito parece sencillo es tremendamente desgastante, al punto de agotar a las tripulaciones, ya que demanda de paciencia y constancia permanentes, además de un gran desgaste físico, entre otras cosas. Acá se lucieron Ezequiel “Rupa” Casabal, Sebastián Mendez Trongé y Claudio Albornoz, quienes sin claudicar, una y otra vez lideraron la movida en cada lugar.

Ya de noche terminamos de repartir y teníamos las chatas vacías. Logramos salir a la Juana Azurduy y refuelamos desde los tambores de la azul, llenando los dos tanques.

Estábamos en la Juana Azurduy casi en el límite con Salta, es decir totalmente al oeste. La decisión era salir hacia Castelli pasando por Fuerte Esperanza, en dirección Este. La Juana Azurduy es un camino principal, muy ancho que divide el impenetrable de este a oeste. Obviamente es de tierra y no está en muy buen estado, pero al menos no tiene los malditos arenales que tanto problema nos trajeron.

La salida debía ser solo un trámite de unos 300 kms. de noche, pero una tormenta enorme se acercaba y nos obligó a acelerar el ritmo. Normalmente se circula a unos 60 kms/h por la Juana Azurduy, pero faltando 150 kms. para el asfalto la tormenta se intensificó y estaba a punto de largarse, por lo cual, por radio entre las dos chatas decidimos jugarnos todo x el todo a salir, ya que si se largaba a llover y con semejante tormenta, al no tener la doble tracción íbamos a tener que quedarnos adentro unos días hasta que seque para poder salir.

A pesar del riesgo de vuelco, decidimos ir a más de 100 kms/h por la tierra, a los saltos y de costado. Como no representábamos ningún peligro para terceros (estábamos solos), distanciamos las chatas y fuimos a fondo. A fondo. Permanentemente arriba de 100km/h y la azul llegó a tocar 115 km/h.

Teniendo en cuenta que en ruta viajamos a constantes 90 km/h, ir por tierra, de noche, cansados, arriba de 100 km/h era realmente peligroso. Pero queríamos salir para poder volver, así que máxima concentración al volante y que sea lo que Dios quiera.

Al ir tan rápido, las chatas están continuamente llendo a los saltos y se les desacomoda la cola, y además a esa velocidad al desacomodarse se ponen totalmente de costado, lo que obliga a corregir permanentemente pero tanto la gris como la azul estuvieron a punto de volcar al menos 2 veces. Solo la pericia de Diego Vázquez y Fabián Dorso manejando la gris, además de la suerte obviamente, nos permitieron salir sanos y salvos al asfalto.

Como si nos hubiera esperado, apenas tocamos el asfalto se largo un diluvio de tal magnitud, que inundó una parte de la ciudad de Castelli. Si eso nos hubiera agarrado adentro sin la doble, sin lugar a dudas hubiésemos estado un par de días sin poder movernos.

Al llegar a Castelli, comimos y a dormir.

***

Día 5: Castelli – Bs. As 1380 kms. de asfalto.

El último día nos levantamos y lenta pero sostenidamente desandamos el camino de vuelta llegando a Bs. As. apox. 20 horas después. El viaje transcurrió con normalidad más allá del aburrimiento y los eternos silencios producto de “procesar” lo vivido.

***

Conclusiones

Este viaje fue un éxito, ya que no solo repartimos casa x casa, sino que agregamos a la escuela que vamos a poder ayudar de ahora en más. Es decir que La Chata Solidaria cada vez ayuda a más gente abandonada. Pero también fue el viaje mas largo (5 días), con más kilómetros de tierra (unos 800 aprox.) y sin lugar a dudas con más problemas mecánicos. Realmente el día 2 fue tan difícil y desgastante, que debimos apelar a lo mejor de cada uno, que nos permitió sobreponernos y lograr nuestro objetivo.

Lo hicimos porque creemos en lo que hacemos.

Amamos lo que hacemos.

Estamos comprometidos de corazón en que las cosas que uds. donan lleguen, sin intermediarios a la mano de la gente más olvidada del país, cueste lo que cueste.

Fácil no es, de hecho se hace cada vez más cuesta arriba, especialmente la parte de conseguir el dinero.

Nuestro compromiso no es solo en palabras. La “nueva” chata gris fue comprada y puesta en condiciones mecánicas por nosotros con dinero de nuestro bolsillo y algunas donaciones que recibimos. Realmente todo nos cuesta mucho pero el apoyo de la gente y nuestra inclaudicable fe en lo que hacemos nos permite seguir adelante.

Reafirmamos sin dudas nuestro compromiso con lo que hacemos. Básicamente porque lo hacemos de corazón.

***

Tripulaciones

Chata Gris:
Diego Vazquez (2 viajes)
Fabián Dorso (1 viaje)
Sebastián Mendez Trongé (2 viajes)
Ezequiel Casabal (1 Viaje)

Chata Azul:
Caludio Albornoz (1 viaje)
Jerónimo Chemes (5 viajes)
BASE BS. As:
Juan Pablo Gil (3 viajes)
Marcelo Sorroche (2 viajes)
Emiliano Montes (1 Viaje)
Segundo Fernandez (1 viaje)
Facundo Piña (1 viaje)

***

Agradecimientos

A los que vinieron a clasificar y embolsar: Flias Solá, Mendez Tronge, Sorroche, Gil, Vazquez, Chemes, Richi, Sr. Adrián Lobato. Y demás amigos.

A los que colaboraron en la puesta a punto de la chata: Sr. Marcelo Rodriguez, Sr. Mauro Lapacó, Sr. “participante ilustre” de Autoblog Argentina que donó los 2 tacos de barro, Sr. Sergio “Pocho” Gondar y Sr. Leandro Rodrigues Lapeiro

***

La Chata Gris y la Chata Azul.

El viaje navideño de todos los años esta vez se adelantó, por los pedidos de ayuda que llegaron desde el Impenetrable.

Este fue el viaje más duro de los cinco ya realizados.

El polvo es una constante en algunos caminos.

Se hace difícil respirar y hasta mirar hacia afuera.

Los sistemas de doble tracción dieron varios dolores de cabeza a los mecánicos del equipo.

Si es complicado con el terreno seco, cuando llueve todo se convierte en una pesadilla.

***

VIDEO: La Chata Solidaria – Agosto 2012

69 Comentarios

  1. FerD dice:

    Mis más sinceras felicitaciones, Sr. JeroChemes.

    😉

    Saludos.

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Como no podía ser de otra manera el Tanke Jero y sus amigos dando lo mejor de sí para los nuestros eh!!!!!

    Esas chatas se merecen un monumento!!!! y con los stickes de las caripelas de las que los comandan!!

    Gracias Jero por ser como sos, un gran tipo!! saludos a todos los locos lindos y a la flía!!

    Pd: Yá te voy hacer un tacle, después de la juntada!!!

  3. Socram dice:

    Señores, CLAP, CLAP, CLAP!!!!!!!! sin palabras!!!

  4. arquiadrian dice:

    CLAP CLAP CLAP

    Teléfono FORD!!!!!!! Espero que atiendas

  5. Bruce dice:

    Felicitaciones por otra misión exitosa!!! gente como ustedes engrandece al País, sigan dando el ejemplo!

    uno generalmente no le desea el mal a nadie, pero a los que se robaron la bolsa de ropa en la ruta, me hace repensarlo.

  6. Eduardo Chiavassa dice:

    Realmente sin palabras.

    CC te pregunto, hay alguna forma de hacer por medio de esta pagina algo como para ayudar a mejorar las camionetas ya sea arreglandolas o cambiandolas ?, seguramente somos muchos lo que seguimos Securityshutters, con esta clase de gente uno aportaria por poco que sea con gusto…..

    • CC dice:

      Eduardo: Gracias por tu ofrecimiento. Con Jero Chemes y Guille Jakim ya estamos organizando algo para que todos los seguidores de Autoblog que tengan ganas de ayudar puedan hacerlo. Cuando terminemos de definir los detalles, se publicará una nota.

      Por lo pronto, reitero la web de La Chata Solidaria para los que quieren entrar en contacto directo con Chemes y su equipo:

  7. Pator SG dice:

    Cualquier adjetivo que pueda ecribir sobre uds sería mínimo… Gracias por lo que hacen! (y por compartirlo on nosotros)

  8. Ivan_Ulianov dice:

    Me hicieron llorar.

    Son unos boludos.

  9. GUILLE JAKIM dice:

    Eduardo Chiavassa, en breve podrás ayudar con lo que puedas, Jero avisa de antemano para los que quieran participar, igualmete si tenés alguna inquietud, entrá a la página ofical de la chata solidaria y leé las recomendaciones…
    Te recomiendo anotarte con tu mail y listo…

    CC, Postea esto porque lo siente, y le gusta la gente as, al igual que a muchos de nosotros

    Saludos!!

  10. GUILLE JAKIM dice:

    Perdón CC, me ganaste de mano, es que no refresqué la página!!

  11. Pela-k dice:

    mas huevos que la tarta de mi vieja, felicitaciones muchachos lo que hacen es increible.

  12. dieguitofernandez dice:

    Mas que llamar a ford habría que llamar al ejercito y que preste a los mejores unimog que tengan, viejos y lentos, creo que son de los pocos vehículos que podrian reemplazar a estas chatas.

  13. torbe dice:

    FELICITACIONES POR LO QUE HACEN Y POR LAS ANEGDOTAS QUE SON IMPERDIBLES… !

  14. dany dice:

    leyendo esta cronica me da verguenza discutir si me gusta mas un audi o un alfa, impresinante labor, debemos comprometernos con estas obras.

  15. orangeasphalt2 dice:

    Que idolos!! la verdad los feliticito,y las chatas un caño! esas eran verdaderas camionetas!! jaj ;saludos

  16. GTI R dice:

    No hay palabras para agradecer semejante esfuerzo, pero ver la cara de los chicos recibiendo sus regalitos creo que debe ser el motor que los mueve a ustedes, y eso no tiene precio.
    Gracias por hacer grande a este país!!!

  17. bernalo dice:

    Felicitaciones, excelente, gente puro corazón y huevos, al menos la desidia y la corrupción sirven para que se destaquen verdaderos argentinos, teléfono para un par que viven en Puerto Madero y zona aledaña.

  18. Roberto L dice:

    Que se puede agregar… sólo GRACIAS infinitas y decir que tenemos que colaborar para las próximas salidas. Nos pondremos en contacto. Gracias JERO.

    También gracias a CC por publicar siempre esto, por difundirlo.

  19. TINCHO dice:

    Son un ejemplo estas personas, exelente idea de JAKIM y C.C. desde aca podemos colaborar directamente con la Chata Solidaria.

  20. Doctortano dice:

    Gracias!!! Impresionante esfuerzo, para una noble causa. Espero las novedades para poder colaborar con esta noble gente. Muchas gracias por hacernos creer que tenemos futuro.

  21. Rodo dice:

    Eso se llama hacer patria.. Mis humildes felicitaciones ¡¡

  22. Exdolape dice:

    Increíble, gente con estas ganas y generosidad no abunda, que se puede decir , NADA, que aprendamos todos de esto!

    Coincido con alguien de arrina, FORD /VW/TOYOTA/GM/NISSAN, teléfono.

  23. jero chemes dice:

    Gracias A todos por las palabras. Reconforta contar con vuestro apoyo.
    Como dijeron CC y Guille Jakim, en breve habrá novedades con respecto a hacer una reunión en nuestra base para conocernos y recaudar fondos (los que puedan) para el viaje de diciembre.
    Y recuerden siempre:
    LAS COSAS LLEGAN, COMO SEA.

    Cordiales saludos,
    Jero Chemes.

    Pd.: Fer D, encantado tenerte de nuevo.

  24. Dios quiera que el que se encontró la bolsa con ropa realmente la necesite tanto como esos chicos, solo eso puede “reparar” lo que causa una bolsa menos para esa gente tan necesitada, y pido que no juzguen a esa persona ya que tal vez no lo hizo por gusto, sino por necesidad.
    Aplausos y felicitaciones de mi parte, en nombre del Grupo Misionero Nuestra Señora de Las Nieves de Liniers.

  25. Christiandelapartner dice:

    Que gran aventura!. Los felicito por la iniciativa y las ganas de ayudar!
    Christiandelapartner.

  26. the king carlos menem dice:

    Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Impresionante y gracias por todo el sacrificio que le ponen

  27. paragolpes dice:

    Seguramente esas chatas ya estan bastante carreadas, que bueno sería ver como se desenvuelven las 4×4 del siglo XXI, tan bien catalogadas en todos los Road Test, pero no con el apoyo de fábrica sino conducidas por los mismos conductores y en condiciones similares. Sera bueno comparar los grandes desarrollos tecnológicos de los que tanto hablan todas las propagandas. No dudo que sí las fábricas SI donaran mercadería con al menos el peso de la carga que dicen estar en condiciones de transportar. Porque si tenemos que recurrir a los viejos Unimog de las fuerzas armadas sera hora de repensar todo y quizas volver a fabricar el 2 CV (ese llega seguro)

  28. alemao dice:

    QUE GRANDE ESTA GENTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FORD LES PODRIA TIRAR UNOS MANGOS Y PONER UNAS CALCOS EN LA PICK UP NO????

  29. ltcdata Ex Gonzalo dice:

    Porqué esto no saldrá en los diarios…
    Porqué esto no saldrá en la tele…
    Porqué esto no saldrá en la radio…

    Estaría bueno que entre tanta “promo”, ford, chevrolet, toyota… se pongan con una chata y reparaciones gratis para este tipo de travesías…

  30. asado dice:

    se me hace un nudo en la garganta,no encuentro palabras de agradecimiento, el orgullo de que halla gente como uds, “AGUANTE LA CHATA” que el ejemplo de estos muchachos nos sirva a todos por un pais mejor sin diferencias de partidos, GRACIAS GENTE DE LA CHATA , POR QUE LA DIFERENCIA LA HACEN UDS , no solo con querer alcansa, querer y ayudar hacen la diferencia

  31. arquiadrian dice:

    Me tome el atrevimiento de “repartir” esta noticia en , varios “famosos” se hicieron eco. Veremos

  32. yourgen dice:

    Que decir? Mil felicitaciones a estos muchachos!!

  33. danydeloeste dice:

    Son unos grossos muchachos, realmente excelente lo de ustedes, porque aunque muchos de nosotros ayudemos de alguna forma (ej yo soy de los que donan plata ropa etc) lo mas valioso es el tiempo que ustedes dedican y los huevos y la actitud que le ponen a esto… eso no tiene precio

  34. citroneto argento dice:

    Sr. Chemes y equipo:
    Son unos grandes, mientras leia no podía evitar las lagrimas, pero esa escuela y esos niños no necesitan mi congoja, sino ayuda real, esperare la nota de CC para colaborar en el proximo viaje.

    Lo de la maestra es increíble, a su lado me siento un gusano, gente imprescindible esta.
    Gobernantes, funcionarios, politicos, lean esto por favor y ACTUEN!!!

    Chicos cuando escriben que le den a LCS una camioneta nueva, cual puede llevar 1800 kgs de ayuda y que sea 4×4?.

    Sr Chemes lo admiro y respeto y que no decaiga su fuerza para continuar con esta obra.

  35. MAGNUM dice:

    Felicitaciones por lo que hacen!

    Ahora y los blogueros KK??…… mmmmm… brillan por su ausencia….. Teléfono para ellos y el gobierno N&P.-

  36. zz dice:

    POR FAVOR!!! QUE DIOS BENDIGA A ESTOS HOMBRES POR SU GRAN CORAZON!!! MIL FELICITACIONES, y seguramente, con la inicitativa de los lectores de AA, estaremos colaborando.

    Aplausos + aplausos + aplausos…

  37. scisiro dice:

    no soy de comentar seguido pero leo el blog religiosamente todos los dias y esta historia realmente me emociono.
    Vivir estas travesias, tener semajantes anecdotas para contar y todo por ayudar a gente que realmente tiene muy poco.
    Mi admiracion para todos los que hacen la chata solidaria y la proxima vez me encantaria ayudar!

    Felicitaciones!!!

  38. Kasparov dice:

    Felicitaciones a los muchachos por esta tarea fantastica.
    Toda mi admiracion para la maestra SOLIDARIDAD 24×365

  39. yulio dice:

    Se me pone la piel de gallina al leer las anécdotas del viaje y ver el vídeo, algún lagrimon que se pianta también y me dan unas ganas inmensas de algún dia poder ayudar…

    Ahora, que en los viajes anteriores no se les haya roto nada de las chatas fue de pura suerte nomas… quien alguna vez transito caminos parecidos sabrá que no romper algo, muchas veces es cuestión de suerte…

    Por suerte en Argentina hay mas historias como esta, sigan adelante 😉

  40. Tuerca Floja dice:

    A todos los participantes de LCS, mis más sinceras felicitaciones. Les deseo que la vida les de el doble de lo que dan.

  41. toychy dice:

    Soy del Chaco y me hicieron acordar a cuando yo trabaje por esos pueblos. Esa es la realidad del Chaco y no la que dice que no hay desocupación. Mis más profundos respetos a estos genios que llevan ayuda donde realmente falta… y mucho.

  42. mondi dice:

    MAGNUM, tenés un retraso severo, hacete ver que tal vez lográs avanzar algo, y no manches con tus tonterías una nota como esta.

    Excelente labor y muy interesante para leer el texto!
    Saludos

  43. H-AS dice:

    Sin palabras para agradecer lo que hacen, como dijo uno mas arriba ver el video emociona profundamente.
    Impresionante lo que hacen¡¡¡¡¡¡

    Me pondre en contacto con ustedes

  44. Conductor dice:

    “La escuela tiene 17 alumnos, de los cuales 11 viven en el colegio de lunes a viernes. A los chicos se les da las comidas diarias
    mínimas indispensables.”

    Perdónenme por el comentario político, pero después de leer esta frase, se me llenan los ojos de lágrimas de bronca pensando que la primer mandataria puede hacerle gastar al estado 150 mil dólares en un viaje charter para hacer llegar a su hijo a una clínica de Buenos Aires por una afección en la rodilla, mientras esta gente existe al límite de la supervivencia. Dios por favor! si con esa cantidad de plata esta gente vive toda su vida.

    Felicitaciones al equipo de LCS.

  45. Juan Conga dice:

    No se puede decir mucho, después de ver y leer esta nota, emocionante.

    AGUANTE LA CHATA SOLIDARIA!!!

    Mis servicios de diseñador gráfico, mis brazos para cargar bolsas y mi placard para sacar ropa, están disponibles.

  46. FernandoBS dice:

    Simplementes FELICITARLOS!!!!!!!!!!!
    y me prendo con la iniciativa de ayudar a recaudar!!!!

  47. Medialuna dice:

    Felicitaciones por haber podido cumplir con otro viaje!!

    Es un laburo enorme tanto dentro como fuera de las chatas. Mas allá de si la situación del país es buena o mala, siempre hay gente que necesita ayuda y da gusto saber que hay personas tan comprometidas llevando lo que se pueda, como se pueda y siempre mirando para adelante.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

чистая вода киев

tokyozakka.com.ua