A 30 años, los autos también escriben la historia en Malvinas

El rumor lo dejaron filtrar en las redes sociales los propios productores del programa de la BBC. Top Gear, el show de autos más famoso del mundo, analiza la posibilidad de filmar una travesía por los caminos de las Islas Malvinas.

La combinación de paisaje inhóspito, con escaso asfalto y el nombre de las islas que saltó a la portada de los periódicos al cumplirse 30 años de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña, convirtieron al archipiélago en una tentación para una las aventuras de Jeremy Clarkson y compañía.

Sin embargo, la idea se encontró con un obstáculo importante. La producción necesitará un permiso especial del gobernador isleño, Nigel Haywood, quien por estos días se muestra poco predispuesto a tomar decisiones que aviven la disputa diplomática entre Londres y Buenos Aires.

Todos lo saben: las travesías de Top Gear por el extranjero suelen ser divertidas y alocadas, pero nada diplomáticas. Cuando estuvieron en la India se burlaron de las tradiciones locales. A su paso por Medio Oriente se mofaron de íconos cristianos, musulmanes y judíos. ¿Qué no serían capaces de hacer en el Atlántico Sur?

De lo que no hay dudas, sin embargo, es de la pasión de los kelpers por los autos. En Malvinas no hay rutas pavimentadas por fuera de Puerto Argentino. Sólo caminos de ripio. Esta red vial tiene apenas 786 kilómetros de extensión y crece de manera lenta. Para los próximos 12 meses, el Gobierno local tiene planeado construir apenas 50 kilómetros de nuevos senderos.

Sin embargo, Malvinas tiene uno de los índices de vehículos per cápita más altos del Hemisferio Sur: 67 vehículos por cada 100 habitantes.

Por las características del terreno, más de la mitad de estos autos son camionetas 4×4. Las Land Rover Defender siguen siendo un ícono del lugar, pero en los últimos tiempos –al calor de la bonanza económica y de la búsqueda de un transporte más confortable- comenzaron a ganar terreno las SUV japonesas, como Mitsubishi y Toyota.

Se trata de un mercado automotor muy pequeño, pero que no deja de interesar a las marcas. En 2006, Toyota llevó a las islas Simon Weston, ex combatiente británico, quien resultara herido por una bomba argentina en combate. Recibió esquirlas en buena parte de su cuerpo y tiene dificultades para caminar. Toyota contrató a Weston para promocionar sus vehículos adaptados para personas discapacitadas.

También ese mismo año, Land Rover realizó en Malvinas el lanzamiento para la prensa británica de la Freelander2. “Estas islas son salvajes, rudas y tienen muy pocas rutas asfaltadas, así que los vehículos 4×4 son una absoluta necesidad. El escenario es maravilloso y fue una gran oportunidad de descubrir por qué estas islas son tan famosas”, escribió el periodista Dan Stevens en la revista Autocar.

Los fanáticos de la velocidad no encontrarán en estas islas un lugar para explotar sus pasiones. Las únicas competencias de motor son las carreras de motocross y la velocidad máxima permitida en rutas es de apenas 64 km/h.

Sin embargo, el 12 de febrero pasado se celebró un rally. No fue una prueba cronometrada, en la acepción que nosotros manejamos de esa palabra, sino una protesta política motorizada: 300 habitantes de Puerto Argentino (que tiene una población total de 1.800 personas) formaron una caravana con 130 vehículos y salieron a la ruta a protestar por la manera en que la prensa internacional está cubriendo el renovado conflicto entre Argentina y Gran Bretaña.

A su modo de ver, las notas están favoreciendo la posición argentina, la cual consideran parte de una “propaganda falsa e insultante” para los kelpers.

Pese a todo, en Malvinas aún queda lugar para los fanáticos de los autos. Las travesías off-road son un verdadero deporte local (ver video abajo) y los paseos en Land Rover son uno de los tours más contratados por los visitantes que llegan a las islas.

Pero, al parecer, la última moda entre los fierreros locales es la restauración de vehículos de los tiempos de guerra.

En octubre del año pasado, un taxi londinense de color rojo, con patente F1 MNT, pasó a retiro. No será desguazado ni vendido como chatarra. Las autoridades anunciaron que será restaurado y exhibido en el museo local.

Durante 34 años prestó servicio como transporte de visitantes ilustres, incluyendo a todas las autoridades de las islas. Este taxi acompañó también dos momentos emblemáticos, que marcaron el comienzo y el final de la guerra de 1982. El 2 de abril de ese año, cuando las fuerzas argentinas ocuparon Puerto Argentino, lo primero que hicieron fue desalojar la casa del gobernador Rex Hunt e izar la bandera celeste y blanca en el mástil principal de la residencia. Hunt y su esposa, Mavis, fueron subidos a este taxi por la fuerza y trasladados al aeropuerto local, deportados.

Tres meses después, el mismo taxi trasladó desde el aeropuerto a la primera ministra Margaret Thatcher, cuando desembarcó en Malvinas tras la rendición de las tropas argentinas.

Don Bonner, el chofer de los dos viajes históricos, está feliz con el destino que tendrá su viejo taxi: “Me siento muy aliviado de saber que será exhibido en el Museo y no caerá en el olvido. Me preocupaba que tuviera el destino que normalmente se le da a los taxis viejos, que al retirarse terminan convertidos en vehículos para el transporte de féretros de las funerarias”, le confesó a la agencia MercoPress.

Los vehículos abandonados por las fuerzas argentinas también despiertan la compasión de los restauradores. En marzo del 2002, mientras caminaba con un grupo de amigos por el campo, Karl Harris encontró abandonado un viejo tanque francés Panhard AML-90.

A pesar del paso de los años, estaba en mejor estado que cualquier otro tanque argentino que hubiera visto en las islas. Sucede que, al terminar la guerra, los pertrechos abandonados fueron usados como blancos para ejercicios militares británicos. Pero este Panhard estaba muy lejos de todo, a más de 160 kilómetros de la ciudad.

“Los argentinos casi no utilizaron los Panhard en la guerra. Los pasearon por el centro de la ciudad, como una demostración de fuerza, pero los dejaron abandonados apenas comenzaron los combates”, señaló Harris.

Con la ayuda de su amigo Lee Clement –propietario de un Mercedes-Benz Unimog, también llegado desde Argentina-, Harris trabajó dos días para sacar el tanque del barro y subirlo a un remolque.

Lo llevó hasta un taller, donde se propuso restaurarlo a nuevo.

Como un recuerdo de la guerra y por amor a los fierros.

Al final, tenemos menos diferencias de las que nos quieren hacer creer.

C.C.

Una caravana de 130 vehículos. Así fue el rally de protesta realizado el 12 de febrero en Malvinas.

El taxi londinense en el que Margaret Thatcher recorrió las islas. Pasó a retiro y será exhibido en el museo local.

Simon Weston, ex combatiente británico. Trabaja para Toyota promoviendo autos para discapacitados.

Land Rover llevó a la prensa británica a Malvinas para promocionar la Freelander2.

Un bus londinense en la Falkland Islands Company, importadora oficial de Land Rover.

Malvinas tiene 786 kilómetros de caminos, pero sólo en Puerto Argentino hay asfalto.

El Panhard abandonado por las tropas argentinas. Será restaurado por un grupo de kelpers fierreros.

***

VIDEO: Travesía off-road en Malvinas

175 Comentarios

  1. H-AS dice:

    Me gusta Top Gear, aunque no sea un especialista del programa.
    Pero tambien me da un poco de cosa lo que pueden llegar a hacer en Malvinas.
    Ahora, escribiendo de autos, que bueno que esta ese taxi rojo.

    • Juan A C dice:

      Y sí, es cierto lo que decís, hay que prepararse porque si lo hacen, se van a burlar bastante de todo. Pero Top Gear es así, no hay que tomarlo muy personalmente. Se han burlado de los yankees, de los mexicanos, de los franceces, de los ciclistas, de los vietnamitas, de los dueños de motorhomes, de los dueños de Audis… la lista completa tomaría varios comentarios.

  2. ElContra dice:

    Los TAM argentinos eran (y siguen siendo) un excelente blindado de combate, pero por diferentes circunstancias no participaron de la guerra por Malvinas.
    No sabía la anecdota de las Panhard.

  3. Esteban237 dice:

    Marcas inglesas, Mini cooper, Land rover, Jaguar, Roll Royce, Rover… tan aburridos como todo lo Inglés…

    Justo estaba buscando esto en google, gracias CC.

    Debe ser un embole vivir ahí, no te quieren ni los ingleses ni los argentinos…

  4. justice dice:

    No importa la cantidad de diferencias q tenemos con los isleños, las malvinas son argentinas y punto.

  5. Jero dice:

    Las Malvinas tienen que ser de quien quieran los kelpers, que incluso no coincido en llamarlos así.

    Imaginen que un día Piñeira dice que la Patagonia pertenece a Chile y que todos los que viven ahí tienen que ser chilenos.

    Nos reiríamos mucho, ¿verdad?
    Bueno, así se ríen los falklanders de las propuestas argentinas.

    Por último coincido con CC: los autos no se manchan.

  6. Esteban237 dice:

    BLOQUEO, esa es la solución, todo latinoamerica debe bloquear las islas como hizo EE.UU y Europa con Cuba. Pero somos tan bananas que los paises latinoamericanos nos pasamos por arriba unos a otros, no puede ser que las islas hasta hace unos meses usaban de escala el Puerto de Montevideo, no puede ser que Chile priorize la relación con inglaterra por arriba que con Argentina… Nos falta mucho mucho como país, pero sobre todo como región.

  7. PIPAS dice:

    por partes… Top Gear es un show televisivo y hay que tomarlo como tal, si lo hicieran seguramente se burlaran de alguna manera de nosotros, no creo de los caídos, me sorprendería mucho, en pasadas ediciones el hamster y clarkson hablaron de su pasado militar y en distintos lugares que estuvieron mostraron respetos a caídos…

    respecto a los kelpers, la verdad me tienen cada vez mas cansado, ya no va a los ingleses va a estos señores que se hacen llamar soberanos en las islas, ciudadanos de tercera, que directamente reniegan de la existencia alguna vez de argentinos en las islas (la tasa que se vende en el Victory, es directamente merecedora de cagarlos a trompadas)

    en fin, un tema que jamas se resolverá lamentablemente

  8. GTX dice:

    Uf, qué temón….
    Me encantaría ver a Top Gear en Malvinas, se burlarían con razón de la aventura borracha de Galtieri.

    Como dijo el Gordo Lanata, si queremos recuperar las Malvinas primero tenemos que aprender a escuchar y respetar a los kelpers.

    Ojalá en los comentarios mantengamos el tono de paz que plantea CC.

  9. Esteban237 dice:

    Jero las islas estaban habitadas por Argentinos cuando las tomo Inglaterra, la escusa que ponen es que no los echaron sino que los invitaron a quedarse, bueno, hagamos lo mismo invitemoslos a quedarse.

  10. Fitito.600S dice:

    Jero te ganaste el premio al comentario más estúpido del año!!

    aplauso, aplausos!!

    Será imborrable en nuestras retinas.

  11. Panzer dice:

    Alguna vez me gustaría visitar Malvinas y hacer una travesía off-road, los paisajes pintan muy bien.

    Jero, estoy con vos.
    Algunos todavía miran a José Gómez Fuentes y piensan que estamos ganando…

  12. polo_ros dice:

    PANZER, visitar este rincon del planeta para un argentino genera sentimientos un poco contradictorios, la broinca y la tristerza q

  13. markitto dice:

    Jero: +1
    Coincido 100% con vos
    opuesto a lo expresado por Poligrillo, creo que tu comentario es el mas inteligente y coherente de la nota.

  14. titus dice:

    me gusta topgear pero me imagino que ese episodio me doleria verlo.
    Como bien dicen Jero lee historia,las islas estaban ocupadas por argentinos que los sacaron a patadas en el traste, si vos sacas a alguien a patadas en el traste y luego pones ciudadanos de cualquier nacion y pasan decenas y cientos de años obviamente cuando pregunten a esos mismos ciudadanos de que pais quieren ser, te van a decir que inglaterra.
    Asi fue como tambien se perdieron frente a ushuaia las tres islas que alli estan, tenian destacamento militar argentino, un buen dia, un presidente decidio sacar la guardia, al enterarse de ello Chile ocupo y puso guarnicion militar, asi que alpiste.
    Las malvinas son argentinas pero las tienen los ingleses, y van por la antartida (ya que la prolongacion de las islas sobre la antartida (proyeccion) solapa con la argentina y la chilena.

  15. polo_ros dice:

    PANZER, visitar este rincon del planeta para un argentino genera sentimientos un poco enfrentados o contradictorios, desde la bronca y la tristeza q da visitar el cementerio argentino ( q nadie cuida, salvo los turistas argentinos o los familiares de los caidos) caminar por las calles de Puerto Argentino y no escuchar una palabra en español, ver a Puerto Argentino como si estuvieras en un pueblito de la campiña inglesa, o lo q mas me golpeo, fue q me sellaron el pasaporte como si entrara a terriortio britanico. Es cierto lo q dice C.C. no hay rutas pavimentadas, salvo la q te lleva al aeropùerto y pasa por la base militar inglesa q se instalo despues de la guerra o las calles de Puerto Argentino, q no se como en esta localidad q sufre vientos terribles todo el año, hay flores por todos lados, no hay concesionarios solo la FALKLAND COMP, importa los vehiculos q estan exentos de fletes y de impuestos, son muy baratos para los habitantes locales ( ya no son mas KELPERS desde 1982 y gracias a nosotros), no puedo decir con ciencia cierta si nos pertencen o no ( era un territorio del Virreinato del Rio de la Plata q España habia quitado a Francia – de ahi el nombre Malvinas, q es de origen frances y antes habia pertenecido a Alemania ( Prusia) y antes a Portugal – no es el objetivo de este comentario confirmar nuestra soberania, q asi lo siento, o decir q es un territorio mas de ultramar de los ingleses, solo se q hoy x hoy los habitantes locales viven mucho mejor q antes de la guerra y q sera muy dificil a la potencia colonial mas importante q aun queda en el mundo poder sacarles estos islotes y sus riquezas. Por ultimo criticar a los chilenos o los uruguayos, esta todo bien lo hacemos, pero no nos olvidemos q al mismo tiempo q les pedimos una consideracion les bloqueamos los pructos en nuestra aduana, quienes son los incoherentes???

  16. BT44 dice:

    Es cierto, el Kelper no tiene identidad. No son argentinos por propia decisiòn. No son ingleses por que los consideran ( los ingleses ) sapos de otro pozo. O sea: Jero y Panzer son Kelpers

  17. dany dice:

    jero, tu comentario no tiene logica, mas alla de que quieren los habitantes, son nietos de usurpadores, segun tu criterio yo tomo una casa, y como mis hijos la aman, ya es de ellos, me extraña q en esta epoca defiendas el colonialismo, cosa de siglos pasados!! cuando las tomaron habia argentinos, hubo gobernador, su casa esta en san isidro, vernet, y si no les gusta estar bajo dominio argentino, q eso es logico, que se vayan a inglaterra y devuelvan previamente lo q robaron.
    por antipatriotas como vos esta el pais asi, y mira q yo no soy muy patriota!

  18. PIPAS dice:

    Panzer y Jero, el termino Kelpers lo he escuchado de ingleses en mas de una oportunidad en charlas que he tenido, y para ellos son ciudadanos de tercera… e incluso les molesta que obtengan los beneficios que obtienen del estado britanico solamente para tenerlos contentos con los problemas que tienen los, segun ellos, “verdaderos britanicos”

  19. Fitito.600S dice:

    A los pro-kelper (jero panzer markitto), no leyeron un poco de historia de las malvinas??

  20. markitto dice:

    Fitito: No soy pro kelper ni nada por el estilo.
    Me encantaria que las malvinas sean argentinas y que sea nuestra bandera la que alli se ize todas las mañanas.

    Para lograr eso debemos integrarlos, otorgarles faciliades, demostrareles que les conviene pertenecer a nuestro pais, que utilicen nuestros hospitales, que se inscriban en nuestras universidades, que puedan trabajar en la argentina continental, etc, etc, etc.
    Bloqueandolos y amenazandolos constantemente no se va a lograr nada.

  21. Nacho 2ts dice:

    Jero y Panzer, no creo que les importe, pero me bajaron 3000 puntos cada uno… No puedo creer que haya argentinos diciendo eso… Se comen el versito de la autodeterminación que no tiene nada que hacer en el caso de los isleños.

  22. MotorBro dice:

    hablando de top gear vieron el picadito que se armeron entre toyotas aigo y volkswagen fox..lo vi en autoblog uruguay.

    PD: se que no tiene nada que ver con las malvinas pero esta bueno
    saludos

  23. Mufasa dice:

    Yo también soy de los que considero que las islas son de los que las habitan. No olvidar que no están desde el mes pasado, sino que tienen ahí muchas generaciones. Pretender torcer su voluntad es mas o menos lo mismo que han hecho los británicos, chinos, yankees, rusos, españoles y cualquier otro imperio colonialista de la historia, que los hubo muchos y en todas las épocas. Si la queremos jugar de bravucones, entramos en su juego (el que mejor juegan los británicos) y no solo no lograremos nada, sino que cada vez estaremos mas lejos de lograrlo.
    Ningún gobernante va a ceder un territorio que años atrás defendió por las armas y en el que tuvieron pérdidas importantes en tropas y equipo militar, eso sería un suicidio político que nadie en su sano juicio haría. Si a eso agregamos la posibilidad de que haya petróleo, que hasta que no lo saquen no lo voy a creer, algunos temas no muy resueltos del tratado antártico y los reclamos de varios paises (entre otros, ellos y nosotros) sobre una porción de ese contiente, es casi una utopía esperar que nos vayan a ceder algo por la fuerza, la insistencia o el reclamo. Me imagino que todos los políticos que tenemos involucrados en el tema tienen muy claro eso y me da la impresión de que ellos hacen bombo reclamando, intimando y protestando para que el electorado vea su “compromiso patriótico” y su “irrenunciable lucha contra el imperialismo y el colonialismo” (¿como? ¿Que el bloqueo es una medida imperialista y colonialista?)
    Yo creo que ya es hora de dar vuelta la página, debemos tener una relación de paz y armonía con todos nuestros vecinos y, hoy por hoy, los isleños son nuestros vecinos. Se pueden abrir muchas oportunidades de trabajo en conjunto, se puede hacer que ellos se sientan parte de nosotros si es que quieren, pueden hacer un equipo de fútbol o de rugby y jugar nuestros torneos, por ejemplo, se pueden hacer muchas cosas para que, un día y por las buenas, ellos decidan cambiar su bandera. Realmente no quisiera que Argentina esté dentro de los que fuerzan a las personas a hacer algo que ellas no quieren.
    Esteban327, la excusa de los británicos es que cuando ellos ocuparon las islas, Argentina no existía. Se basan en que la constitución del país no se da hasta 1853 y la integración del territorio, hasta bastante después. Sin embargo, las islas eran de la corona española y tras la independencia nuestra, quedó en nuestra poceción, pero como todos sabemos, desde entonces muchas cosas han cambiado y las islas no son el único territorio que “perdimos”. Mas allá de lo discutible de esta posición, a mi modo de ver, la autodeterminación de un pueblo establecido como tal es mas importante que lo que un grupo de reyes decidieron hace mas de dos siglos.

  24. Perverso dice:

    GTX, escuchar a los kelplers es como si yo invadiera Gran Bretaña, pusiera un montón de flacos, los llamo menganitos, y después les digo a los británicos que no molesten, que los menganitos están contentos.

  25. Jero dice:

    Estimados, lamento que no les guste lo que pienso.
    Pero el pensamiento que ustedes tienen ni siquiera lo elaboraron ustedes.
    Se los implantaron en la cabeza.
    Primero, la dictadura, que para salir de la crisis nos metió en una aventura con unas islas que nadie recordaba.
    Después Cristina, otra vez para salir de una crisis.
    Los ingleses no son inocentes, a ellos les interesa el petroleo, nada más.
    Si realmente nos interesan las islas primero pensemos en los que estan viviendo ahí. Ellos no les robaron nada a nadie. No son villanos.

  26. NACHOOFF dice:

    Como me gustaria ver a Clarkson en Malvinas, el resto es politiqueria barata, si realmente se quiere negociar no se cierran puertos, ni se inventa militarizaciones que no existen, ni le dice imperio en decadencia a Inglaterra y menos cuando el poder no lo tenemos nosotros.

  27. Fitito.600S dice:

    a ver, jero dice: “Las Malvinas tienen que ser de quien quieran los kelpers”

    markitto dice: Jero: +1
    Coincido 100% con vos

    luego markitto dice: “No soy pro kelper ni nada por el estilo”

    ¿¿en que quedamos??

    ¡sos contardictorio pibe!

    te falta estudiar muuuuucha historia querido.

  28. Nacho 2ts dice:

    markitto, esa idea te la banco.

  29. Nacho 2ts dice:

    Gente si entendiera el principio de autodeterminación como lo platea la ONU verán que no aplica para nada a la situación de los isleños. Jero me parece medio soberbio que te adjudiques que sos dueño de la verdad y que los que pensamos distinto es porque otros nos metieron esas ideas en la cabeza. No dista mucho de las barbaridades que dicen los ultra K sobre Clarin y el pueblo…. No sé, fijate….. Ademas de que te pones por encima de todos se ve a la legua que no tenes el mas mínimo estudio del tema. Por respeto a los argentinos, principalmente a aquellos que les toco vivir la guerra, llamate al silencio hasta que leas un poquito del tema. S2.

  30. markitto dice:

    Fitito: No me falta estudiar nada. Se ve que no entedes mi concepto.
    Por medio de agresividad, prepotencia, amenazas y trabas no vas a conseguir nada. Si lo que se pretende es que las Islas pasen a ser dependencia Argentina, se debe ir por la via pacifica y “humana”, haciendo lo q explique en mi entrada anterior.
    Integrar a los Kelperes es la unica forma de tener soberania en malvinas, a ellos les conviene.
    Acaso quieren ir a otra estupida e inutil guerra? Yo no.

  31. TuercaMan dice:

    Hay 1800 kelpers y 1200 tropas británicas y hay que tener en cuenta que estos 1800 kelpers son la población usurpadora del archipiélago. no es una población de 3000 personas como se quiere hacer creer en algunos medios. son solo 1800 tipos que no deberían estar ahí. es un insulto que reclamen autodeterminación. son una estafa pirata. y con esos tipos ahí se roban el petroleo y los recursos pesqueros de la argentina valuados en miles de millones de dolares. detesto a los ingleses!!!!

  32. Roberto L dice:

    Hay… qué dificil me resulta esta nota y este tema… Creo que es algo común para los argentinos, no?

    Me duele ver imágenes, me duele recordar. La famosa idea que de chicos nos viene a la cabeza, de que si pudiéramos volver el tiempo atrás y borrar esa horrible e injustificable guerra… Pero no se puede.

    NACHO… tratá de entenderlo por este lado. Soy argentino, amo mi país y considero las islas argentinas por mil razones… la principal que está en nuestra plataforma submarina y que alguna vez fue nuestra… Claro… hace 180 años…

    Existe una ley que se llama Posesión Veinteañal… o Prescripción Veinteañal. Si una persona ocupa un terreno abandonado, solicita en el Catastro respectivo pagar los impuestos a partir de ese momento, logrará “posesión”, pero no propiedad, que sigue siendo del dueño original. Generalmente ocurre con dueños fallecidos, o empresas fundidas, o directamente inmuebles por los que no pagan impuestos desde hace mucho y se olvidaron de ellos. A los 20 años de “posesión” pueden -previo juicio- obtener la “propiedad”. Es una ley nacional. Qué tiene que ver..? Que así como reclamamos las islas, también los tehuelches, o los mapuches… o sea, los pueblos originarios tendrían o tienen el derecho de reclamar lo que nuestros ancestros les robaron a la fuerza, los corrieron, los mataron, los capturaron y los apresaron. Así, se hicieron casi todas las naciones modernas, y mucho más las colonias. Nosotros fuimos una colonia, que peleó luego por su autodeterminación para que sea considerada como INDEPENDIENTE.

    Se redondea la idea? No digo que tengan razón, que las perdimos.

    A mí me duele que unos giles malditos hayan mandado pibes para conquistar unas islas que hacía 150 años que habíamos perdido, los mandaron como sabemos que los mandaron, para salvar una dictadura… Eso me duele mucho, y que esas islas hayan sido escenario para que muchos hermanos dejaran sus vidas por la etílica desición de algunos… realmente, me duele y no lo olvidaré jamás…

    Pero si hay quienes pueden tener más voz para alzarse como dueños de las islas… lamentablemente y nos duela o no, son los habitantes que van ya por la 5a generación. Y repito, así se independicen o sean inglesas, para mí serán siempre argentinas…

  33. kelper dice:

    markitto y jero: Si te compras un terreno y vienen unos ingleses y te los ocupan ilegalmente y se hacen una casa… y te dicen nosotros estamos contentos de estar aca. Vos te jodiste o no? y te tenes que olvidar porque a ellos les parece bien, y dejar que desidan ellos?
    Bueno eso es lo que nos paso…

  34. Tote dice:

    UYYYYYYYY que TEMA ESTE!!!!!…………COMO todos pueden ver, hubieron y habran siempre DIFERENCIAS………Seria excelente que TOP GEAR haga un programa en malvinas.

    MALVINAS: los peores enemigos de nuestros inexpertos soldados fueron el mismo Ejercito…….no los Ingleses

    SOBERANIA: Siempre seran Argentinas, el tema es demostrarlo no con “aventura Militar”….como fue la del 82…lamentablemente, sino con Historia.

    LA TASA: que venden en Malvinas no fue idea de los Ingleses, sino de los Brasileros.

    BLOQUEO: otra paparuchada de este Gobierno tira bombas, y una estupidez…..asi no vamos a recuperar nada, todo lo contrario.

  35. tonito dice:

    Jero…tienen razón varios de aca., sacaste el comentario más estupido del mes.

  36. DOLAPE dice:

    Tenemos vecinos muy veletas (chile, uruguay, etc) como para lograr un bloqueo total comercial y político, tampoco tenemos poderío militar para forzar la situación, no estoy seguro pero si queremos que las malvinas sean nuestro territorio, deberíamos integrarlas, como?, vendiéndoles comida, carne, verduras, combustible, puente aéreo pasando por Buenos Aires, todo más barato de los que les cuesta ahora, que nos conozcan y vayan acercándose de alguna manera, y así en muchos años, un par de generaciones por lo menos, quizá se sientan más Argentinos que Ingleses, y se sientan más cerca de nosotros que de Londres.
    Es solo una de las tantas teorías.

  37. 993 turbo dice:

    La solucion es negociar las islas, o bien compartimos ganancias de extraccion de petroleo o bien cederlas a cambio de la deuda externa. Seamos serios esto es solamente por petroleo y plata, negocien eso.
    Obviamente ellos son potencia militar y tienen a los yankis de su lado en todas las guerras asiq no van a negociar, se van a quedar con todo como siempre hacen los paises poderosos. El resto del mundo mirará sin meterse, estamos solos contra los abusones del grado y solo podemos terminar mal.

  38. ERNESTO429 dice:

    Se nota que no tenemos presencia ahí, faltan baches, papeles en las calles, lomos de burro, casas con revoque grueso solamente, casas con medianeras de 30 apretadas unas contra las otras aunque sobre lugar, etc.

  39. hector daniel dice:

    Algunas anécdotas de autos en Malvinas que he vivido hace 30 años en mi época de médico traumatólogo ahi. Se habían llevado muchos jeeps Mercedes G de ejército nafteros y por parte de la Fuerza aérea recuerdo a unos hermosos también 4X4 Volkswagen con motor Audi….Sanidad usaba de ambulancias a algún Unimog (que permaneció regulando sin parar gran parte del conflicto por supongo dificultad para el arranque) , algunas ya viejas F100 del Hospital de Comodoro y la Fuerza Aérea llevó 2 F250 4X4 ambulancias americanas 0KM que era lo que manejé en varias oportunidades en el trajecto Puerto Argentino al Aeropuerto sobretodo. A una de ellas prontamente se le rompió el cardan y siguió toda la guerra con la 4X4 conectada y funcionando como tracción delantera sin problemas (el cardán se sacó y el repusto nunca llegó) Finalmente les cuento que fuí con 2 compañeros médicos los últimos en ser evacuados y nuestro último viaje al puerto lo hicimos en una de éstas dejándola con las llaves puestas y solo unos 2000 o 3000 km en el odómetro. Qué habrá sido de todos esos vehículos abandonados entre ellos un Mini Cooper particular del encargado argentino de LADE que infructuosamente intentó subirlo a algún Hércules para el continente.

  40. tonito dice:

    Yo creo que la única salida que tiene argentina es seguir como hasta ahora, con presión nacional y de paises latinoamericanos, ONU, etc. A la larga puede dar resultados. Es obvio que jamas las vamos a volver a tener, pero al menos lograr una negociación y compartir los recursos. La gran cagada es que tiene un lugar estratégico que ahora parece no valer demasiado, pero a futuro si.
    Ojalá que Brasil sea potencia y pueda converirse en un factor de peso.

  41. Fer-D dice:

    Excelente nota CC.

    Saludos.

    Pd: no se olviden de Gibraltar 🙁

  42. Mariano O. dice:

    Ojo que la señora Tacher es la ídola de Jeremy, vean el capítulo donde maneja un McLaren Mercedes a Suecia y para entretenerse en el viaje lleva un CD con discursos de la señora. Y festeja uno donde dice que van ganando la guerra. Ya veo a las hordas de nacionalistas salir a querer linchar a Clarkson cuando diga lo algo de los Argentinos. Ya pasó con los Mexicanos…

  43. 993 turbo dice:

    Mariano seguro q va a pasar, tambien se rien de los yankis y de ellos mismos, se rien de todos es lo q les da inmunidad jajja

  44. Power Sport dice:

    Jero lo que a vos te molesta que es que el reclamo por Malvinas este impulsado por Cristina, contar de no estar de acuerdo con ella decis cualquier cosa.

  45. Panzer dice:

    Cuando leo muchos de estos comentarios comprendo por qué los falklanders nos odian. Galtieri fue un genio al saber leer con tanta precisión la mentalidad limitada y domesticada del pelagato promedio argentino.

  46. Jero dice:

    Power Sport: yo voté a Cristina 2 veces de qué estás hablando? Pero con el tema Malvinas se está equivocando fiero. Coincidir con este gobierno en muchas cosas no me impide criticar cuando hacen algo mal.

    Esa es la diferencia entre vos y yo.

  47. Fitito.600S dice:

    Que buena historia la de hector daniel! esas son las historias que hay que contar! no la de un ingles vendiendo toyotas…

  48. GUILLE JAKIM dice:

    1) Me gusta mucho el programa Top Gear, disfruto el desenfado con que muestran sus pruebas, estaría bueno un programa así en la tele Argentina, yo voto por Don Carlos Cristófalo, a mi entender es el más humilde y desacartonado en lo que respecta a periodismo automotriz, los demás me parecen muñequitos de torta….

    2) Que linda travesía por las Malvinas y cuantos sentimientos encontrados…….

    3) Por otro lado el tema reiterativo que nos aqueja, yo pienso que la tierra es de quién la habita…
    lástima que en aquellos pagos hace más de 150 años no habían más Argentos, porque sinó la historia hubiera sido otra……

    4) Para hacer Patria hay que ejercerla, yo no veo que este gobierno ni en los anteriores que se hallan calentado en hacerlo………….

    5) A los Habitantes de Malvinas no les ponés un Bandera Argenta ni a palos, como a ninguno de ustedes una Inglesa…..

    6) A seguir hblando gansadas en 3,2,1……..

    Que pase el que sigue…………………

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

http://topobzor.info

https://iwashka.com.ua