Un Justicialista Gran Sport, protagonista del Museo del Bicentenario

El martes pasado se inauguró el Museo del Bicentenario, ubicado detrás de la Casa Rosada, en la ex Aduana Taylor. Se trata de una muestra permanente que abrió sus puertas para ponerle broche final a un año completo de festejos por los 200 años de la patria.

El museo propone un recorrido ecléctico por la historia y la cultura argentina. La industria automotriz nacional no podía estar ausente. Y el mayor exponente de la muestra es un Justicialista Gran Sport blanco y rojo, que en la foto posa junto a Juan José Ganduglia, director del museo.

Se trata de un deportivo argentino creado en 1953 por impulso del entonces presidente Juan Domingo Perón. Tenía una vanguardista carrocería de materiales plásticos y un motor Porsche de cuatro cilindros Bóxer, con 1.5 litros de cilindrada, doble carburador y 55 caballos de potencia. Pesaba sólo 840 kilos.

La idea de este modelo era competir contra los deportivos europeos de la época. Pero se fabricaron menos de 170 ejemplares y su producción se vio interrumpida de manera abrupta, con el golpe de Estado de 1955.

La mayor atracción del museo es “Ejercicio plástico”, el famoso mural de David Siqueiros, en cuya restauración y exhibición también participó un argentino muy ligado a los autos: el ex diseñador de GM y actual artista plástico Jorge Ferreyra Basso (leer más).

Ferreyra Basso (izquierda), junto a un tramo del mural de Siqueiros y la réplica que creó para proteger el original.

71 Comentarios

  1. Fernando D. dice:

    Para los que gustan, tambien conocido como “IME Institec”.

    Saludos.

  2. H-AS dice:

    Que hermoso auto ¡¡¡ una de las cosas de la Expo de Autoclasica que mas me gusta es poder ver a los Justicialistas. Siempre hay mega autos, pero estos justicialistas tienen un atractivo especial.

  3. H-AS dice:

    Gracias y Grande CC ¡¡¡¡¡¡, por solucionar el “problemita”jajajaja del blog, ahora pude obtener nuevamente la contraseña y poder postear.
    saludos

  4. DanielC dice:

    Estuve hurgando y resulta que después se hicieron dos prototipos con motores V8 refrigerados por aire, proyecto del ingeniero Antonio Tavella quien se inspiró en el mismo proyecto de Hans Ledwinka de 1938 para la marca checa Tatra. Si bien el origen del Justicialista o Institec fue casi casual (como muchas cosas que pasaron en aquel gobierno siendo que el lote de motores Porsche ingresó con el fin de usarlos a nivel industrial (¡!) ) y partiendo de la premisa que soy gorila, hay que reconocer que aquel fue uno de los pocos gobiernos que intentó hacer algo a nivel industria nacional con los vehículos en general.

  5. Berto dice:

    Qué pena me da siempre este auto; tal vez si le hubieran puesto un nombre comercial cualquiera, ajeno a la propaganda, hoy sería una industria nacional de automóviles.

  6. PIPAS dice:

    justo la semana pasada pase y lo vi saliendo de la rosada por la parte de atras donde hace la curvita alem, no llegue a retratarlo porque el trafico ahi es asesino jaja

  7. dany dice:

    Berto, tenes razón, el proyecto era valido, pero el ego peronista podía mas, justicialista!!!XD, del vamos, cualquiera que no fuera del partido lo iba a comprar, lo bueno hubiera sido un nombre neutral para pensar así en el futuro de la empresa.

  8. DANIEL G. dice:

    Dany, Beto, siempre serán así y por eso fracasan, el EGO los mata solos, ayer en un acto con músicos en la plaza por el 25 de Mayo, metieron un discurso del muerto y cantaron la cumbia de NK, siempre contaminan todo lo bueno mostrando la hilacha.

    Respecto al auto, mírenlo bien, porque si sigue el problema de aduanas y de cerrarnos al mundo, será el nuevo boom, le haremos un restyling, le ponemos el 1,4 del corsa classic, y, justicialista para todos!!

  9. griego03 dice:

    CC si me lo permitis les paso algunos datos del auto.

    Comienzo Fabricación: 1953
    Término de Fabricación: 1955
    Origen: Argentina
    Denominación Original: Justicialista Gran Sport
    Carrocería: Cupé Sobre Bastidor (Resina Poliéster)
    Puertas: 2
    Motor: Porsche
    Ciclo: 4 tiempos
    Ubicación: Delantero horizontal (Boxer), válvulas a la cabeza

    Cilindrada (cm3): 1.488
    Número de Cilindros: 4
    Diámetro x Carrera (mm): 80 x 74
    Relación de Compresión: 7,0 : 1
    Potencia (CV): 55
    Régimen (r.p.m): 4.400
    Par Motor (mKg):
    Régimen (r.p.m):
    Tracción: Delantera
    Refrigeración: Aire
    Combustible: Nafta
    Sistema de Combustible: 2 Carburadores Solex 32 PBI
    Velocidades: 3
    Relación Final:
    Capacidad Combustible (litros): 35
    Peso Vacio (Kg): 850
    Largo (mm): 4.295
    Ancho (mm): 1.550
    Alto (mm): 1.450
    Distancia entre Ejes (mm): 2.400
    Trocha Delantera (mm): 1.200
    Trocha Trasera (mm): 1.250
    Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor – Tambor
    Dirección: Piñón y cremallera
    Suspensión Delantera: Indep, semiejes, elástico transversal
    Suspensión Trasera: Indep, barra de torsión
    Neumáticos: 5.50 x 16″
    Generador Eléctrico: Dínamo 6 V
    Detalle: Rueda libre

    Consumo Promedio (Km/l): 13 (datos de fábrica)
    Aceleración 0 a 100 Km/h (s):
    Velocidad Máxima (Km/h): 110 (datos de fábrica)
    Cantidad salida de fabrica del modelo : 167

    los datos los tenia mi abuelo que es re fanatico.
    slds

  10. luk mexiKO dice:

    Que buen auto,a pesar que no soy muy fan de los autos clasico de esas medidas este se ve bastante lindo,no se ve tan grandote y pesado.

    Cuando vi la foto antes de entrar a la nota pense que eya Jay lenon.

  11. daniel38 dice:

    Cualquier nombre que le pusieran los gorilas lo iban a destruir tal como lo intentaron y varios casos tuvieron exito… con todos los logros industriales y sociales de esa epoca, lo triste es que al dia de hoy todavia quedan pobres diablos que añoran ongania, videla o galtieri…lamentablemente nuestro presente esta manchado por esas lacras

  12. Berto dice:

    Griego, y tenés dato del precio relativo? Era competencia de deportivos europeos, pero al mismo precio, o era un auto popular?

  13. luk mexiKO dice:

    Solo como dato hace tiempo se restauro una obra del mexicano Alfaro Siqueiros en argentina pero al parecer tubieron un problema legal con los uruguayos.

    El mural “Ejercicio plástico”, del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, y que fuera reinaugurado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 3 de diciembre —como informamos en nuestra edición anterior—, protagoniza ahora una batalla legal, toda vez que la empresa uruguaya Dencanor, propietaria de la obra, rechazó terminantemente los 12 millones de pesos que el Estado argentino ofreció en concepto de indemnización por la expropiación de la misma.

    La obra, que David Alfaro Siqueiros pintó en 1933 en el sótano de una casona de la periferia de Buenos Aires, y que acaba de ser restaurada por un equipo de profesionales argentinos y mexicanos luego de permanecer casi 18 años guardada en contenedores en un depósito a la intemperie, fue inaugurada en la vieja Aduana Taylor con la idea de que, desde abril de 2011, pueda ser vista por el público.

    “Nosotros no objetamos la cifra porque no es el momento. Queremos que se devuelva el mural porque la obra sigue siendo de Dencanor”, dijo al diario argentino Clarín la abogada y asesora legal de la empresa, Mirta Barruti, este 16 de diciembre.

    El Estado había firmado un préstamo en comodato (se trata de un convenio privado que, al término, en este caso el 31 de diciembre, garantiza la restitución del bien) y por eso ahora se reclama la devolución del mural antes de fin de año.

    Según Barruti, quien firmó el comodato el 8 de julio de 2008 junto al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el gobierno argentino debía haber explicitado la voluntad de expropiar el mural, que se hizo efectiva con la sanción de la ley 26.537 que sancionó el Congreso de la Nación en noviembre pasado con la aprobación de ambas cámaras. “El gobierno eligió firmar en forma privada el préstamo para exhibir el mural en forma gratuita”, señaló la abogada.

  14. Fernando D. dice:

    A todo esto y sin afán de polémica, ¿no seria el Museo del Bicentenario +1?, hasta donde sé, el Bicentenario fue el año pasado.

    Saludos.

  15. Berto dice:

    Ja, ja. Luk; no había visto tu avatar, excelente. Absolutamente representativo de tu país en el imaginario argentino.

  16. Jero dice:

    Gallego D: si leyeras la nota sabrías por qué se llama así. Y el afán de polémica queda implícito por tu condición de español receloso que tuvo que venir a vivir a la Argentina.

  17. DanielC dice:

    FernandoD, tengo entendido que la idea era inaugurar el museo para el Bicentenario y como no se pudo (no me preguntes porqué, no lo sé) lo inauguraron este año.

  18. griego03 dice:

    BERTO.
    lo unico que se es que el auto sport diseñado y construido por IAME era la quintaesencia del impulso comprador del argentino medio aunque la inevitable realidad del mercado indicaba que ese auto jamás podría ser un éxito comercial por razones tan elementales como que no existían tantos compradores de un auto de este tipo que hiciera redituable el negocio y que si esos compradores existiesen la fábrica IAME no estaba capacitada para abastecer a ese mercado. La producción automovilística de IAME apenas duró un tiempo más con el Rastrojero legendario y luego se dio por finalizada. la mayor parte de ellos fueron muriendo víctimas de la falta de repuestos.
    Lamento no saber mas,espero haberte respondido.
    slds

  19. GTX dice:

    El mural de Siqueiros se puede ver desde el año pasado, fijense el link al final de la nota. Muy buen museo, a pesar de que cierto gallego intente buscarle la quinta pata al gato de nuestra soberanía.

  20. Fitito.600S dice:

    Como se nota los que odian al justicialista y prefieren el falcón verde!!!

  21. DanielC dice:

    Fitito.600S, viste: para algunos iluminados el problema es el nombre que le pusieron, no que a partir del 55 se acabó con todo.

  22. luk mexiKO dice:

    GRACIAS BERTO.

  23. NiKo dice:

    Dany y Berto: A lo mejor fue ego o orgullo, pero los aviones a reacción Pulqui I y II tenían nombre no político y también fueron destruidos y sacados de servicio.

  24. ElContra dice:

    Y pensar que en esos años, la alemana Volkswagen pensaba instalarse en el pais y producir el Escarabajo y la Kombi, dos exitos indiscutibles a nivel mundial.
    Que pasó?…..en una poco clara negociacion y casi seguro pedido de coimas, dieron un vuelco de timon y enfilaron para Brasil.

  25. pajaro dice:

    fernando, en realidad, por lo que me enseñaron en el colegio y luego en la facultad, el “bicentenario prop dicho” debería ser en 2016
    pero bueno, la cosa está así

    lindo auto

  26. luk mexiKO dice:

    CONTRA,no hay que olvidar mexico,tb aca se fabricaban los 2,el escarabajo y las primeras combis,pero ya desde hace varios años la combi se dejo de fabricar y hace pocos años el escarabajo corrio con la misma suerte,en brasil creo que tb se fabrica la combi.

  27. Tiberias1487 dice:

    Lo bueno: se puede decir que tuvimos un auto argentino…2 años.

    Lo malo: la relacion con lo politico…era necesario que se llame “Justicialista”? Ademas…era un auto “barato”?

    Lo triste: ver como todo en Argentina se destruye. Siempre para el que viene despues lo que hizo el otro esta mal…Creo que por esa epoca el pais producia aviones tambien. Mas alla del motivo/origen del auto, hoy quizas despues de tantos años, tendriamos un auto nacional, no se si popular…o al alcance de todos, pero algo tendriamos…

    Saludos!

  28. Fernando D. dice:

    Gracias, Pájaro y DanielC.

    😉

    Saludos y gracias nuevamente.

    Pd: Jero, ¿te parece realmente necesario un comentario así?

  29. DanielC dice:

    FernandoD, no te preocupes por los comentarios de jero. Es un pobre muchacho.

  30. DANIEL G. dice:

    Daniel 38:

    Tenés razon, nuestro presente y nuestro fututo está manchado con ESTAS lakras.

  31. Berto dice:

    Conmigo no, DanielC !!

    Mi comentario tiene el mismo espíritu de los otros que lamentan las luchas intestinas de poder que terminan con otras cosas que deberían trascender, como el desarrollo de la autonomía comercial y económica. Por eso lamento que el nombre haya sido una propaganda, y mas lamento que lo hayan boicoteado por ser proyecto del enemigo, al igual que mis amados Pulqui como cita NiKo. Así que cuando hablas de odio, antes que el ojo ajeno, fijate la viga que tenes no se donde. Saludos.

  32. DANIEL G. dice:

    JA JA Beto, se hizo famosa la frase de la parada de carro que le puso la Sarlo a los payasos de 67rocho!

  33. Luis Almirante Brown dice:

    A Daniel G le pregunté qué opinión tenía conque su auto actual se llama tan peronchamente como “El Auto del Pueblo”. Y no contestó.

    El auto se llamaba Justicialista, NO Juan Domingo Perón.

    Qué demonios importaba el ego incorporado del auto si eso estaba generando una revolución industrial y un incremento del autopartismo exponencial (véase el caso Córdoba y la historia del autopartismo)

    Ya lo dije, nos dio miedo jugar en primera. El éxito de ese auto, al igual que el Pulqui hubiera significado el éxito del modelo y la posibilidad de que Argentina sea una de las 10 potencias mundiales hoy en día. Pero no, destruyeron sistemáticamente todo.

    Siempre es mejor (y sobre todo rápido) entregar el país y esperar que llegue tu autito importado en un container.

    Acá tienen ni mas ni menos que la raíz de la debacle Argentina. Yacen aquí las mentiras del sector intrascendente argentino. Se dan cuenta que la medalla de oro en lo que se denomina “Clientelismo” fueron el mundial 78 y la guerra de Malvinas?

    Qué pocos argumentos van quedando no?

    Me da muchísima bronca esta nota. Una impotencia terrible.

    Seguí con el copy-paste del diario La Nación.

  34. dany dice:

    Daniel c, aprende algo de marketing, el nombre es importantísimo en el éxito de un producto, pero a veces la fanfarroneria política puede mas.

  35. Kamo10 dice:

    Jero sos muy, muy, pero muy (jero)pa

  36. dany dice:

    Luis a b, justamente!!!! En que época nacio el escarabajo? En esa época alemania no era modelo de nada, ni otros países de europa, especialmente los admirados por peron, que es de donde se inspiró.

  37. Luis Almirante Brown dice:

    Dany, no Alemania no era modelo de nada?

    Una cosa era la coyuntura política del país y otra la capacidad manifiesta en materia industrial y científica.

    Te suena el Graff Spee?? Quien es el padre de la carrera espacial?

    Te veía más objetivo. Vos realmente hubieras discontinuado el Justicialista y El Pulqui, sólo por los argumentos que esgrimís?

    Pero ya está, es la historia de un tren que se escapó. Dejémoslo ahí.

  38. Roger Waters dice:

    Lamentablemente,frustraron la historia de ese auto…El golpe de estado lo hizo…Sino apuesto,a que nuestra industria automotriz seria mejor,de haber funcionado cosas como estas… que pena…

    Eh loco,como hay trolls aqui, saltan a la vista al mirar los comentarios…dejan 4 comentarios insultando nomas…si eso no es un “troll” entonces ¿que lo es? jaja…

  39. DANIEL G. dice:

    Almirante, tu ideología te tapa el bosque y me asombra tu ignorancia de marqueting, si vos fueras hincha de Boca, te pondrías una remera de la marca River, aunque eso ayude a la industria?, claro que no, el que fabrica remeras le pondrá “fulbito”, por decirte algo y entonces la compran los dos.
    En este caso la creencia de superioridad, el ego y la propaganda política lo arruinó todo, igual que ahora, lo bueno queda tapado por la fanfarronada partidaria.
    Ejemplo, en el aniversario de la patria de TODOS los argentinos, ayer en los recitales de plaza de Mayo te ponían de fondo un video del muerto y cantaron la cumbia de NK, el que no es fanático como vos lo aborrece y arruinaste todo lo bueno del recital.

    El gran error es pensar que ustedes son el pueblo y el resto no existe, y sin embargo son solo la primer minoría, por ahora.

  40. Valentina Jazmin dice:

    Creo que en lugar de decir “lo que hizo el gobierno anterior” deberíamos decir “lo que se hizo DURANTE el gobierno anterior”, porque al fin y al cabo son siempre los mismos profesionales, empleados del estado argentino los que terminan siendo manoseados y obligados mediante restricciones economicas a seguir el camino trazado por el Amado Lider de Turno.

    En cuanto al auto, hoy justamente estuve leyendo un libro y nombraba todos los casos de automoviles populares que fueron impulsados por una personalidad politica importante de su momento historico (Beetle, Topolino, Trabant, 2CV)
    El otro dia en El Garage TV vi un documental del Justicialista, en una parte nombraron una versión especial que construyeron con motores de avión, alguien sabe que motores eran?

  41. DANIEL G. dice:

    Roger Waters, volvé a la guitarra viejo, es lo tuyo.

  42. Luis Almirante Brown dice:

    Sos vos Daniel o un sobrinito que te robó la compu?

    En serio que ese es el argumento por el que se desmanteló absolutamente todo proyecto industrial impulsado por Perón? (y no contestaste lo del Pulqui, que era el “fulbito” de la aviación)

    No es mejor callar y escapar a otra nota donde te calce mejor el discurso?

  43. DANIEL G. dice:

    Almirante, no te entusiasmes, ningún kk me hará callar jamás.

    Queda claro que cuando doy en el clavo escapás igual que todos uds, bien de descalificador de 67rocho.

    Todos queremos un país industrializado, lquién no?, la diferencia que la gente como yo y la mayoría del blog, quiere que se haga creando las condiciones económicas, que gracias a eso, la empresas inviertan en serio como lo hacen en Brasil, que haya seguridad jurídica (basta de Morenos), reglas a largo plazo, aplicación de tecnología, en el caso específico de los autos, probablemente mantendría el 35% de arancel PERO, obligaría a los locales a fabricar autos iguales a sus casas matrices, equipados con elementos de seguridad ABS, AB, ASR, etc, desde el modelo base, motores eficientes 10 cm3 por CV, y no contaminantes (máx 200 g de CO2 por Km., y carrocerías aprobadas por NCAP.

    En cambio Uds. quieren la berretada, precios caros, autos básicos, rosca con las automotrices, patoteada sindical, motores obsoletos, seguridad nula, inflación, inseguridad jurídica, etc, en fin, “el modelo”.

    Ahí es donde discrepamos, no en la industrialización del País, y no me parece cosa menor la diferencia.

  44. dany dice:

    luis, repito, alemania no era modelo para nada!! que paralelamente hubiese cosas notables, mientras se gestaba la monstruosidad que luego desato una de las guerras mas sangrientas de la historia, no la exime de nada, no era el MODELO a seguir, ni politica y ni socialmente, y no dejo de ser objetivo, nunca voy a aceptar algo de la epoca hitleriana ni de personas de la talla de mussolini, aunque algunos lideres argentinos de esa epoca se adiestraron alli y con esos conceptos, quiza por eso la necesidad de encontrar algo positivo.

  45. EstebanDL dice:

    Odio a los KK y a los defensores de esto, el nombre del auto fue el peor error, pero la idea era realmente buena.

  46. DANIEL G. dice:

    LAB:
    Que menciones a mi sobrino es indicio de que “el alemán” te está haciendo estragos y perdés el hilo de las conversaciones, ó lo desviás, dado su total off topic, en fin.

  47. DANIEL G. dice:

    Dany, por supuesto, Perón era un populista refacho admirador de Hitler, aunque muchos no lo recuerdan, no dejaron nada bueno y si tecnológicamente se desarrollaron en algo fué en la desesperación de encontrar un arma de destrucción masiva antes que los aliados para ganar la guerra y dominar el mundo, bajándolo a nivel País, no te suena parecido a algo?

  48. Luis Almirante Brown dice:

    “En cambio Uds. quieren la berretada, precios caros, autos básicos, rosca con las automotrices, patoteada sindical, motores obsoletos, seguridad nula, inflación, inseguridad jurídica, etc, en fin, “el modelo”.

    Y qué tiene que ver eso que es de actualidad con lo que se está hablando del Justicialista? Y seguís eludiendo lo del Pulqui y el porqué del cierre de este proyecto.

    O sea, antes era un problema de Marketing y ahora de Calidad? Vos querés un país industrializado pero con una mano de obra laburante oprimida, esa es la diferencia entre vos y yo.

    Está bien Dany, no suscribo en nada con esos procesos que mencionaste. Me refería el espíritu creativo y laburador del alemán. Yo no voy a demonizar a los alemanes así hayan tenido el proceso más oscuro de la historia de la humanidad. Hoy hay países que en este mismo instante hacen correr sangre de civiles inocentes y sin embargo los tenemos como referentes, simplemente porque son dueños de la imprenta.

  49. chancheta dice:

    Muchachos, que las simpatías políticas no les tapen el bosque, que es frondoso y de diferentes especies.
    La Fábrica Militar se crea en Córdoba a instancias del Brigadier San Martín durante la presidencia de Alvear.
    El proyecto automovilístico es impulsado por Perón allí gracias a la red de proveedores que ya tenía la fábrica. Inicialmente la idea era la fabricación de los Rastrojeros (que sí sobrevivieron bastante al peronismo) a partir de motores de tractores.
    Es decir que el proceso de industrialización en Córdoba se inicia en la próspera década del 20, se profundiza en los 40-50 y llega a su máxima expresión en los 60 con las inversiones extranjeras.
    El paso inicial para estas inversiones también lo dio Perón al convencer a la Kaiser (que había decidido dejar de fabricar automóviles) para que mudara su vieja planta de Chicago a Córdoba.
    Con respecto al Pulqui, fue un gran avance pero no fue de lo mejor que hizo nuestra industria. Estaba “afanosamente inspirado” en el MIG ruso, ya que se basaron en los mismos planos de este avión que habían sido robados en Alemania durante la Segunda Guerra. Tanto el I como el II tuvieron serios problemas en las pruebas y el proyecto comenzó a desvanecerse ya durante los últimos meses del gobierno de Perón.
    Luego del 55 la FMA fabricó varios aviones más de muy buena reputación como el Guaraní, el Pucará y el Pampa.
    Hay abundante bibliografía sobre este período histórico que conviene leer apartados de los dogmatismos tan vigentes en nuestros días.

  50. Luis Almirante Brown dice:

    Tu sobrinito debe ser un amor…… pero a vos no te hace un mejor tío….no me lleves a esa moralina barata.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



www.progressive.ua

best-products.reviews

www.techno-centre.niko.ua