Focus group: Chevrolet Cruze

Autoblog realizó ayer en Pilar su cuarto Focus Group, el programa exclusivo donde los lectores prueban y opinan sobre los últimos lanzamientos del mercado. En esta ocasión, el vehículo analizado fue el Chevrolet Cruze, el nuevo sedán compacto y global de General Motors, que desde hace algunos meses se vende en nuestro país con precios que arrancan en 109.230 pesos.

El Cruze llega a la Argentina importado de Corea del Sur, pero en su desarrollo participaron ingenieros de todo el mundo. Ya está a la venta en varias decenas de países y se convirtió con rapidez en uno de los modelos más vendidos de GM en todo el planeta.

En nuestro mercado, el Cruze se ofrece con dos motorizaciones: 1.8 naftera con 16 válvulas y 141 cv, y 2.0 turbodiesel con 16 válvulas y 150 cv. La variante naftera se ofrece con caja manual de cinco velocidades o automática-secuencial de seis marchas, mientras que el turbodiesel sólo se puede equipar con caja manual.

El Focus Group se realizó ayer en el restaurante Kansas de Pilar, donde hasta el domingo que viene habrá otros Cruze disponibles para que los pruebe el público en general (más información, abajo).

El evento no podría haber sido realizado sin la colaboración de General Motors Argentina, que a través de Bernardo García –gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa-, puso a disposición de los lectores de Autoblog un Cruze 1.8 LTZ manual y un Cruze 2.0 Turbodiesel LTZ manual.

Además, García y el personal de Kansas se encargaron de ofrecer una generosa picada para amenizar la espera del turno de manejo y acompañar un after-Focus Group –por supuesto que sin alcohol, aunque con embriagante e intenso debate fierrero- que se extendió hasta bien entrada la noche.

Pero lo importante es que los diez lectores, todos propietarios de vehículos del mismo segmento del Chevrolet Cruze, pudieron probar el nuevo sedán de GM por un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros, que incluyó autopista, calles y hasta un poco de ripio.

Las opiniones de cada uno de ellos se reproducen a continuación.

***

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

Testimonio I


Nombre: Marcos Suárez (45 años, casado y con tres hijos).
Ocupación: Visitador médico de un laboratorio (maneja 25 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Ford Focus II Exe 2.0 Trend Plus.
Vehículos anteriores: Renault Mégane I, Peugeot 307 y Toyota Corolla.

Me gustó: “Me encanta el diseño del Cruze, parece que es un Chevrolet hecho por alemanes y no pensando tanto en el gusto de los norteamericanos. La posición de manejo es muy buena y me gustaron las terminaciones del interior, sin ruidos a plásticos. El motor responde de manera correcta y me parece un buen auto para viajar, porque tiene buenas suspensiones y buen espacio interior”.

No me gustó: “Soy hincha de Chevrolet, pero me tuve que comprar el Focus porque el precio del Cruze se iba más allá del presupuesto de compra que me habilitó la empresa. Entonces, el precio lo veo como una contra. El LTZ tiene llantas de 17 pulgadas, pero la rueda de auxilio es de 16 pulgadas. Comprendo que en varios países estos auxilios temporales sean normales, pero no sirven para la Argentina. Tampoco me gustó el tapizado en imitación de cuero, prefiero en su lugar una buena tela”.

***

Testimonio II


Nombre: Francisco Morales (23 años, soltero)
Ocupación: Administrador de Sistemas (maneja 25 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Volkswagen Vento 2.5 R5
Vehículos anteriores: Volkswagen Gol, Renault Clio, Fiat Palio y Chevrolet Vectra.

Me gustó: “Me gusta mucho el diseño, sobre todo la trompa. Las llantas de 17 pulgadas también son muy lindas. En el interior, los materiales son de buena calidad en general. Me gustó el diseño del volante y la visibilidad hacia delante. También el andar y el funcionamiento de las suspensiones en general”.

No me gustó: “El diseño de la cola no me gusta tanto. Al motor 1.8 le falta empuje desde abajo, no tiene la misma salida del Vento. El tacto del pedal de freno es espojoso. Hay algunos detalles que pueden ser mejorables. Por ejemplo, los sapitos lavaparabrisas sobresalen mucho sobre el capot y las escobillas limpiaparabrisas no son de la mejor calidad. Aunque los materiales del interior son buenos, no se esmeraron tanto en las terminaciones. Y el tablero en el Vento es bastante más completo. Al Cruze le falta un velocímetro digital, además del analógico, y esas indicaciones que trae el Vento que dicen “Bienvenido”, “Pise el embrague para arrancar”, entre otros mensajes.

***

Testimonio III


Nombre: Alfredo Fernández (55 años, casado y con hijos emancipados).
Ocupación: Empresario (maneja 35 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Toyota Corolla
Vehículos anteriores: Ford Focus y Ford Fiesta.

Me gustó: “El diseño exterior es muy lindo. Me gustó la posición de manejo y ver que están todos los mandos bien a mano. El tacto de la palanca de cambios es agradable y con recorrido bien corto. El equipamiento es muy completo, me gusta que tenga techo corredizo, control de crucero y elementos de seguridad como seis airbags, control de estabilidad y control de tracción. El motor tiene una aceleración correcta, pero me gustaron más cómo responden los frenos, son muy parejos”.

No me gustó: “Las plazas traseras me parecieron muy chicas. El diseño del interior es lindo, pero el diseño del tablero me pareció muy recargado. Los frenos son buenos, pero el tacto del pedal es demasiado esponjoso. El motor me generó algunas dudas, sobre todo saliendo desde abajo. Es como que le falta empuje. No sé si es una cuestión de potencia o de torque, pero no responde con la misma rapidez del Corolla, sobre todo con el aire acondicionado prendido”.

***

Testimonio IV


Nombre: Francisco Fielder (27 años, soltero)
Ocupación: Empresario gastronómico (maneja 10 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Ford Focus II Exe 2.0
Vehículos anteriores: Ford Fiesta, VW Golf 2004 y VW Golf 2007.

Me gustó: “El diseño es muy bueno, sobre todo comparándolo con el Focus, que es medio aburrido. Creo que el Cruze tiene el mejor diseño del segmento, junto con el Vento. El motor me sorprendió, sobre todo porque es 1.8. Empuja bastante, siempre en comparación con el Focus, que se arrastra un poco. En calidad de materiales también gana el Cruze”

No me gustó: “La butaca me pareció muy cómoda, aunque por este precio ya debería ofrecer regulación eléctrica. La tenida en ruta es buena, pero en ese sentido el Focus es superior. Las plazas traseras me parecieron muy chicas. El diseño en general del interior me gusta bastante, aunque específicamente el tablero no me agradó”.

***

Testimonio V


Nombre: Federico Mitteröder (55 años, casado y con cuatro hijos)
Ocupación: Empresario de la construcción (maneja 20 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Toyota Corolla
Vehículos anteriores: Renault Mégane I y Ford Fiesta Max

Me gustó: “Me gustó toda la línea del auto en general, tanto del interior como del exterior. Es una carrocería con muy buenas terminaciones, sin ruidos. La visibilidad es muy buena, tiene espejos retrovisores grandes y el volante tiene buen tacto. El andar es excelente, como todos los Chevrolet que manejé”.

No me gustó: “La carrocería del auto no hace ruidos, pero el sonido del motor es bastante elevado. Al motor siento que le falta un poco de ese empuje que sí tiene el Corolla. La visibilidad trasera es un poco corta. Aunque el Corolla no lo tiene, el Cruze debería traer climatizador bizona. Es un elemento que terminaría con varias discusiones familiares cuando estamos de viaje. Y al espejo de cortesía en el parasol del acompañante le falta luz. Mi esposa sería lo primero que criticaría”.

***

Testimonio VI


Nombre: Enrique Faletty (58 años, casado y sin hijos)
Ocupación: Empleado de un laboratorio (maneja 20 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Volkswagen Vento 2.5 R5
Vehículos anteriores: Peugeot 307, Renault Mégane I y Renault 19.

Me gustó: “Se lo ve bien plantado, el diseño exterior es muy bueno. La posición de manejo es cómoda y la palanca de cambios tiene un buen tacto. Es suave y no tiene ese clakeo característico del Vento. Del motor me sorprendió la potencia para la cilindrada que tiene”.

No me gustó: “Al motor, sin embargo, le falta el empuje que tiene el Vento. El tablero es demasiado estridente, prefiero los interiores más sobrios. El pedal de freno me pareció algo esponjoso.”

***

Testimonio VII


Nombre: Guillermo Ocampo (39 años, casado y con dos hijos)
Ocupación: Ingeniero en Sistemas
Vehículo actual: Toyota Corolla
Vehículos anteriores: Chevrolet Corsa II Sedán

Me gustó: “El diseño del Cruze es muy lindo. La posición de manejo es excelente y tiene buen equipamiento de seguridad, mucho mejor que el Corolla. El andar es muy confortable y silencioso”.

No me gustó: “El tapizado símil cuero no es de mi agrado. Prefiero el tapizado de tela. El arranque en primera es un poco brusco y con algunas vibraciones. Las plazas traseras son algo justas y atrás le falta una salida extra para el aire acondicionado”.

***

Testimonio VIII


Nombre: Gustavo Rey (44 años, casado y con dos hijos)
Ocupación: Técnico electrónico (maneja 25 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Toyota Corolla
Vehículos anteriores: Citroën Berlingo y Peugeot Partner

Me gustó: “Tanto la terminación general del auto como el diseño me parecen muy buenos. El interior tiene un tamaño normal y es más cómodo adelante que atrás. La posición de manejo es buena, con un lindo selector de cambios. La dirección es suave y rápida. Me gustó también la visibilidad hacia adelante y los espejos retrovisores de tamaño generoso”.

No me gustó: “El motor es un poco remolón en comparación con el Corolla. El tacto del pedal de freno es bastante esponjoso y las plazas traseras son muy limitadas”.

***

Testimonio IX


Nombre: Jorge Karamanukian (55 años, casado y con dos hijos)
Ocupación: Contador (maneja 13 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Volkswagen Vento 2.5 R5
Vehículos anteriores: Chevrolet Vectra y Renault 19

Me gustó: “El Cruze tiene un muy buen diseño exterior e interior. El andar y el agarre del auto a alta velocidad son excelentes. La dirección es muy cómoda y la amortiguación es bastante más confortable que en el Vento. Butaca, posición de manejo y el funcionamiento del climatizador también me agradaron. Pero lo que más me gustó es que Chevrolet vuelva a ofrecer un buen sedán en este segmento. Al manejarlo sentí un agradable recuerdo de mi Vectra alemán, un auto que me gustó mucho”.

No me gustó: “Al motor le falta un poco de respuesta. Tarda bastante en reaccionar, tanto saliendo de abajo como la respuesta en alta. También me pareció que el motor es bastante ruidoso.”

***

Testimonio X


Nombre: Alberto Grillo (46 años, casado y con dos hijos).
Ocupación: Comerciante (maneja 10 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Citroën C4 HDi Sedán
Vehículos anteriores: Renault Scénic y Ford Escort XR3.

Aclaración: A diferencia de los otros lectores, que probaron el Cruze 1.8 naftero, como Alberto Grillo tiene un auto gasolero probó el Cruze 2.0 turbodiesel.

Me gustó: “¡El motor! Tiene la misma cilindrada que mi Citroën, pero 40 caballos más de potencia y eso se siente con sólo rozar el acelerador. Es el mejor diesel que manejé en mi vida y además es muy silencioso. El diseño del auto también me gusta mucho, lo mismo que la butaca y la posición de manejo. Es muy bueno que las versiones diesel del Cruze vengan también con equipamiento full, algo que no ofrecen todas las marcas”.

No me gustó: “El interior tiene demasiados cromados para mi gusto. Las plazas traseras y el baúl me parecieron chicos, sobre todo en comparación con mi C4. Por mi altura, el ángulo de visión hacia atrás también me pareció limitado. Los levantavidrios eléctricos son one-touch para abrir, pero no para cerrar. El diseño exterior en general dije que me gustó, pero todavía no me convence la parrilla partida al medio de los nuevos Chevrolet”.

***
Invitación abierta a todo el público
¿Querés probar el nuevo Chevrolet Cruze?

Desde hoy y hasta el domingo, en el restaurante Kansas de Pilar se podrá seguir probando el Chevrolet Cruze. Un equipo de asesores de GM Argentina explicarán todas las características del auto a los interesados que se acerquen al lugar y les ofrecerán una prueba de manejo.

Kansas está ubicado en el kilómetro 43,5 de la Panamericana (Ramal Pilar/Ruta 8). Las pruebas de manejo se realizarán viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de febrero de 12 a 24 horas. No hace falta reserva previa.

***
Invitación para los lectores

¿Querés participar en los próximos Focus Group de Autoblog?

Enviá un e-mail a [email protected] con los siguientes datos:
* Nombre
* Edad
* Vehículo actual
* Teléfono de contacto
* E-mail de contacto

Te tendremos en cuenta para la organización de las próximas pruebas de manejo con los últimos lanzamientos del mercado argentino.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



www.niko-centre.kiev.ua

куда инвестировать