Adiós a la Argentina: Chery confirmó que instalará su fábrica en Brasil

Durante el Salón de Beijing, el fabricante chino confirmó que establecerá una planta en Brasil y no en la Argentina, como se había anunciado. Messi, nombrado “embajador internacional” de Chery.

En , el empresario Francisco Macri presentó la sociedad Chery-Socma en la Argentina con un anuncio explosivo: el consorcio integrado por capitales chinos, argentinos y uruguayos invertiría 500 millones de dólares para abrir una fábrica de autos en la Argentina.

Pero pronto la promesa comenzó a diluirse, al punto que el propio Macri su concreción.

En , Chery anunció que abriría una planta en Brasil y se barajó la posibilidad de que fuera una fábrica complementaria a la prometida para la Argentina.

Pero durante una entrevista mantenida con Argentina Auto Blog en , Alejandro Nicolini, gerente comercial de Chery Socma Argentina, despejó las dudas al confirmar que la planta sería una sola.

“El proyecto todavía está en estudio y se están evaluando tres posibles lugares de radicación: dos en la Argentina –en Chaco o Buenos Aires- y una en Brasil. En un principio sería una sola planta para estos dos países. Tal vez en un futuro pueda haber otra planta más, pero por el momento no. Si me preguntan a mí, preferiría que la planta se radique en la Argentina”, dijo Nicolini.

La contienda se saldó esta mañana a favor del socio más grande del Mercosur, al anunciarse durante el Salón de Beijing que la segunda fábrica de la marca en la región –después de la que tiene en Carrasco, Uruguay- se instalará en Brasil.

Así lo informó Securityshutters, aliado de Argentina Auto Blog.

***
Chery prepara su fábrica en Brasil

Por Alberto Cataldi

Desde Beijing – Chery se está tomando en serio su inversión para el mercado brasileño. La empresa china, que ya ofrece el utilitario Tiggo producido en Uruguay, prepara la llegada de los nuevos modelos Cielo (vendido como A3 en China, ver foto) y QQ, además de confirmar la construcción de una fábrica en Brasil.

Al acompañar la presentación de la marca en su stand del Salón de Beijing, es difícil imaginar por qué la empresa tendría interés en entrar en un mercado como el brasileño, ya que sus ventas en China ya alcanzaron la marca de 20 millones de vehículos. Una cifra impresionante para una marca con apenas nueve años de vida.

El lucro del mercado interno podría ser suficiente para llevar tranquilidad a muchas marcas, pero los chinos quieren más.

“Brasil es estratégico para nuestras ventas en América Latina. Queremos atender bien este mercado”, declaró Zhou Biren, vicepresidente de Chery International.

En medio de un récord de ventas y del anuncio del lanzamiento de 20 nuevos modelos para el mercado chino en 2010, la construcción de una fábrica brasileña también ganó importancia.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de estudios de viabilización, con una espera de tres meses hasta que el proyecto sea aprobado. Zhou Biren no cree que vayan a surgir obstáculos. “Exportando desde China para Brasil perdemos tiempo, con esperas de 45 días. Con una fábrica local, ganaremos tiempo y aún podremos abastecer a toda Sudamérica e incluso a México”, dice.

Chery ya tiene once fábricas en diez países operando con el sistema de CKD, que recibe las partes de los autos y apenas las montan localmente. El proceso podrá ser adoptado en Brasil en un principio, para evolucionar hasta lograr una línea de montaje completa.

La idea de un centro de desarrollo brasileño tampoco está descartada, ya que el propio Zhou Biren admite que el gusto de la región exige “adaptaciones específicas”.

La primera de ellas ya fue realizada en la casa matriz de Wuhu y llegará a fin de año a Brasil. Se trata del motor 1.3 flex (adaptado para funcionar con alcohol), que será ofrecido inicialmente en el Face para después llegar al Cielo y QQ.

Para los que todavía tienen dudas acerca del éxito de los autos chinos, Zhou Biren recurre a la matemática, la lógica y un poco de experiencia para afirmar que 15 años fue el tiempo que necesitaron los japoneses para evolucionar sus autos y después siguieron los 10 años que tardaron los coreanos. En su opinión, bastarán cinco años para que los chinos se conviertan en líderes. “No hay dudas de que China será un gran competidor global”, afirma.

* Copyright de Securityshutters. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

***
Messi, embajador internacional de Chery


Chery anunció ayer la contratación del futbolista argentino Lionel Messi como un embajador internacional para promover sus vehículos. La compañía Chery Automobile hizo el anuncio en el Salón de Beijing.

A pesar de que el Barcelona, equipo para el que juega en España, tiene un contrato con Audi, Messi forma parte de la estrategia de comunicación global de Chery, en particular de su nuevo modelo de lujo Riich. Jin Yibo, vocero de Chery, dijo: “Messi es el mejor futbolista del mundo, y de esta manera es un gran embajador para representar a nuestro exclusivo modelo Riich”.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



ситроен

https://citroen.niko.ua